AGCP Empresa y Emprendimiento

.Conceptos…. Empresa Empresario Emprendimiento Emprendedor Emprendizaje Managment Dirección de empresas .

inmateriales y humanos organizados con el fin de producir un bien o servicio destinado a conseguir un beneficio económico”. Definición de empresario: “El empresario es la persona o conjunto de personas que por sí mismas o por medio de delegados se encarga de gestionar y dirigir la empresa. tomando las decisiones necesarias para la buena marcha del negocio y asumiendo las responsabilidades”.¿Qué es una empresa? Definición de empresa: “es el conjunto de medios materiales. .

Figuras de una empresa Dueño de la empresa Presidente Director General Autónomo Gerente Hijo del dueño .

Posteriormente se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y fue ligado más que nada a empresarios innovadores. siendo utilizada inicialmente para referirse a estos aventureros como Colón que venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza que esperar.Emprendimiento La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero). es esta misma actitud hacia la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor. Hoy en día. .

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa». Hasta principios del siglo XX. Tanto Adam Smith como Alfred Marshall no incluyeron el concepto en el análisis económico.Emprendedor (I) Se dice de una persona como emprendedor a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo. . no se reconocía en la economía el rol del Emprendedor y del riesgo.

escribió.Emprendedor (II) Recién a principios de siglo. La ganancia proviene del cambio. reconoció al emprendedor como centro del sistema económico. economista alemán emigrado a EE. . Para Schumpeter la innovación era la razón de ser del entrepreneur. Joseph Schumpeter. para aceptar una cátedra en la Universidad de Harvard.UU. y el cambio es producido por el empresario innovador.

ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil. que por sí misma o por mediación de sus representantes. así como jurídica o social. en nombre propio. . siendo esta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado. con habitualidad. adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad.Empresario Un empresario es una persona física o individual.

asumir responsabilidades… .Emprendizaje “Aprender a emprender”. riesgos. Proceso de aprendizaje de los profesionales en desarrollo formativo de su “Profesional Career” El emprendizaje incluye dificultades.

¿Qué tiene que tener un emprendedor para comenzar una actividad empresarial? Ambitos Internos Inmovilizado Infraestructuras propias Maquinaria. capital humano Capital tecnológico Externos Tangibles Infraestructuras ajenas Organismos de apoyo Recursos Competencias: Conocimientos Actitudes Aptitudes Intangibles Network Redes Relacionales .

aptitudes. actitudes. Creación del equipo de emprendedores .Proceso de creación de empresa desde el emprendimiento: Detección de idea de negocio Evaluación de la realidad y posibilidad de la idea Primer análisis de necesidades Autodiagnóstico: conocimientos (formación e información).

asociaciones.): Viabilidad comercial de la idea Viabilidad técnica de la idea Viabilidad económica de la idea Marco administrativo-legal (darle forma legal a la idea) Servicios externos (otras instituciones.Proceso de creación de empresa desde el emprendimiento (cont. el 60% de las empresas españolas tiene menos de 9 empleados”. formadores externos… “El 3% de las empresas con sede en España son Grandes empresas. subvenciones. .

¿ Qué es administrar una empresa? Se entiende por administración de la empresa la configuración de ambientes de trabajo. dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización “ Cómo crear y hacer funcionar una empresa” Ed. esto es. ESIC Mª de los Angeles Gil Estallo .

Del entorno: entorno en nuestra región. inseguridad. legales. indecisión.. A corto. de experiencia....¿ Problemas? Tipología: Económicos.. de titulación.. financieros. fiscales. a nivel nacional.. Del empresario: personales. largo plazo... medio. a nivel internacional. Otros.. .

b). c). ¿ Cómo solucionarlos? Análisis de situación Identificación del problema Diagnóstico Búsqueda de ideas Alternativas: a)..Problemas. etc Proceso de decisión ACCIÓN Evaluación ..

Formas de acceder a la actividad empresarial Elegir una nueva actividad o crear una empresa Participar en una empresa existente Herencia .

a cambio de unas determinadas compensaciones económicas. físicas o jurídicas.Formas de acceder a la actividad empresarial Elegir una nueva actividad o crear una empresa • Encontrar una innovación ·Producto (Post It) Emprendedor ·Servicio ( Servicio de “Mamá”) • Suscribir una franquicia ·Es un sistema de colaboración. entre dos personas. sistemas y procedimientos del franquiciador • Comercio asociado (IFA. el franquiciador. junto con el conocimiento para llevar el negocio al franquiciado que se compromete a seguir las normas. el derecho a fabricar y/o utilizar. SPAR). nombre o marca comercial ya acreditados. bajo contrato. servicio. mediante el cual una de ellas. y/o explotar un producto. independencia financiera y jurídica. independientes. . Compras y asistencia técnica. DIA. cede.

humanos. técnicos. 3. tasa de actualización y períodos de liquidación . oferta pública. . 4. históricos.Formas de acceder a la actividad empresarial 1. garantizar el pasivo Calcular el valor de la empresa (cash-flow. 5. contables y financieros. Reunir los datos indispensables sobre la Participar en una empresa existente 2.beneficios) Compra de participaciones: ¿Cuál es la situación contable reciente?¿Qué garantías tiene el pasivo?¿Hay acciones preferentes…? Compra de un fondo de comercio: método de evaluación y definir los elementos que se incorporarán a la valoración y los que no. comerciales Elegir la modalidad de cesión: mayoría. empresa y el mercado: jurídicos. valor de liquidación de la empresa.

Recibida una herencia hay distintas opciones: Continuar la actividad empresarial tal cual Incluir innovaciones o ampliar Franquiciar o vender el negocio.Formas de acceder a la actividad empresarial Herencia Decidir si se quiere heredar la empresa o no (heredero recibe a beneficio de inventario). .