¡MANUEL GUTIÉRREZ PRESENTE!

Declaración frente al asesinato de Manuel Gutiérrez y los actos de represión: Durante los dos días de paro nacional convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se demostró con fuerza el descontento social frente a un gobierno que no ha sabido escuchar ni mucho menos ha podido entender el malestar de la gente. El sentir popular se expresó simultáneamente en muchos lugares del país, a todas horas del día y de distintas maneras: cacerolazos, marchas, mítines, cortes de calle, barricadas (algunas acompañadas de enfrentamiento contra los pacos) etc. Fue en este contexto, la noche del jueves 25 de agosto en la población Jaime Eyzaguirre de la comuna de Macul, que el joven Manuel Gutiérrez Reinoso, recibió un balazo en el pecho, herida que a las pocas horas le produjo su muerte. Su hermano que le acompañaba en esos momentos declaró: "íbamos caminando con mi hermano hacia la pasarela del Valle y de repente apareció un automóvil de policía, disparó tres veces, uno de los disparos le llegó en el pecho, cayó al suelo y después de un par de horas esa herida lo mató”. El segundo de los tres disparos propinados por carabineros, le dio a otro vecino de la población, causándole una herida en el hombro. A pesar de los testimonios del hermano de Manuel, y de vecinos que presenciaron el ataque, las fuerzas policiales declararon de inmediato que no eran responsables del ataque armado. Manuel era un joven de 16 años de edad, cursaba tercero medio en el Colegio Saint Lawrence, y era un activo participante de la Iglesia, un muchacho común y corriente que vio su vida truncada por el cobarde y despiadado accionar de Carabineros. Sin embargo la población Jaime Eyzaguirre no fue el único lugar afectado, en diversos puntos de nuestro país también otros valientes luchadores, estudiantes, trabajadores y pobladores sufrieron las consecuencias del accionar represivo que impone el gobierno, en Concepción un niño de 12 años recibió en su pómulo el impacto de una bomba lacrimógena, desfigurándole la cara. También se registraron casos de heridos por balines y perdigones de goma. Y como es de costumbre luego de cada fecha de expresión popular en las calles y represión y abuso policial, el vocero de gobierno señaló que ellos respaldan el actuar de carabineros.

Estos son claros ejemplos de la forma de actuar que tienen las clases dominantes dueños del poder económico y político en Chile. Estamos convencidos de que no son acciones aisladas ni accidentales, pues históricamente cada vez que los intereses de los poderosos han sido amenazados o afectados, éstos responden con violencia golpeando, torturando y matando. Analizando y entendiendo lo anterior: 1. Hacemos un llamado a todo el pueblo a que solidarice con la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, a solidarizar con su familia y el difícil momento que sufren a causa del brutal actuar de carabineros bajo el amparo del gobierno, y que en conjunto exijamos que se aclaren las circunstancias de su muerte y se haga justicia con quién resulte responsable de ésta. 2. Llamamos a repudiar enérgicamente el accionar de los aparatos represivos del Estado, y a los poderes políticos que lo controlan; esto es también, repudiar al gobierno de turno, los ricos y los dueños del poder que hacen y deshacen a su merced sin importarle que inocentes mueran con tal de proteger sus intereses personales 3. Hacemos un llamado a organizar la autodefensa de masas, crear organización con capacidad de defender a nuestros compañeros, a nuestra población; puesto que en la medida que vaya aumentando la movilización social y la organización política, los aparatos represivos y de inteligencia del Estado buscarán también golpearnos más fuerte. Debemos entender, en consecuencia, que la violencia que ejercen los dueños del poder mediante sus aparatos represivos seguirá en aumento. Por tanto se hace INDISPENSABLE preparar las condiciones para defendernos de los ataques violentos.

También declaramos que la protesta es una vía legítima para demostrar el descontento existente, y es la única herramienta que los pobres tenemos para exigir y luchar por nuestros derechos e intereses. Por lo mismo, el pueblo no puede ser reprimido ni oprimido por ejercer o pelear porque se ejerzan sus derechos. Finalmente, somos enfáticos en declarar que rechazamos profundamente el asesinato de Manuel Gutiérrez Reinoso, así como todos los actos violentos cometidos contra el pueblo y sus organizaciones sociales y políticas.

¡Que ningún abuso contra el pueblo quede impune! ¡Manuel Gutiérrez presente!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful