You are on page 1of 12

Hola, soy Magdalena Villatoro de 27 aos, soy una muchacha trabajadora y soadora, las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano

2011 son el 11 de septiembre, a estas alturas yo estoy totalmente desinformada. Los partidos polticos no dicen nada claro, campaa, les vemos pintando piedras en el colgando sus fotos en los postes de luz, en asesinan entre ellos, a duras penas sabemos candidatas y sus programas de gobierno. solamente omos canciones de camino, paredes de las casas, algunos lugares se pelean o quines son todas las personas

Casualmente en esta poca aumenta la violencia. Antes decan que eran las maras, ahora que son los narcos o la violencia comn y nos quieren engaar con la falsa idea de que necesitamos mano dura para poder resolver nuestros problemas. Porqu no hablan de salud o de educacin? Ms de 7 millones de personas podremos participar en las elecciones, en su mayora somos los pueblos indgenas hombres, mujeres y jvenes quienes podremos elegir a quienes gobernarn por cuatro aos, desde la presidencia y vicepresidencia, el Congreso, parlamento Centroamericano y las alcaldas municipales. As que empec a hacerme algunas preguntas para poder ser ms consciente de este momento poltico y tomar decisiones, a continuacin comparto con ustedes lo que descubr.

Elaboracin contenidos y mediacion: cuidado de edicin: ramiro garca.

La Barricada

diseo y diagramacin: ilustraciones: Coleccion el paredon, Red alforja.

saraguate.

Hablemos un poco sobre la Democracia


En Guatemala, despus de aos de gobiernos dirigidos por militares y de pasar por 36 aos de guerra donde murieron miles de personas, se pensaba que para que hubiera paz necesitbamos democracia, pero no se discuti qu tipo de democracia queremos. La democracia liberal es una forma de gobierno que existe en la mayora de pases del mundo como en Guatemala, deende el derecho de propiedad de grupos de poder para su benecio econmico, por eso se ha llevado muy bien con la esclavitud, el racismo y la falta de reconocimiento hacia las mujeres. Por eso no todas las personas

podemos tener la misma oportunidad de vivir con dignidad.

En la democracia, podemos elegir y se electas a travs del voto, perovotar no es tomar decisiones, votar es darle el permiso a otras personas para que decidan sobre nuestro futuro y en nuestro nombre. As que no decidimos, solo elegimos. Votar no es el nico camino para resolver nuestros problemas o necesidades, existen otras formas, organizndonos, defendiendo nuestros sueos, luchando por la tierra, el territorio, el agua, la vida.

!Ahora demos un vistazo a la historia!


Las abuelas y los abuelos nos cuentan que la historia de los pueblos que vivimos en Guatemala ha sido de despojos y de luchas y resistencias. El primer gran despojo ocurri con la invasin de los espaoles, estos se apropiaron violentamente del territorio que habitaban los pueblos originarios, se apropiaron del cuerpo de las mujeres a travs de la violacin sexual. Pretendieron dominarles, esclavizarles por medio de la religin y la guerra. Esto continu durante la colonia y la independencia de los criollos, en 1821. El segundo gran despojo ocurre durante la Reforma Liberal en 1871, en este momento grupos de poder como los alemanes que llegaron en esta poca, se apropiaron de tierras comunales indgenas para el cultivo del caf para la exportacin, volviendo esclavos a una buena parte de la poblacin. Los Estados Unidos tambin empiezan a dominar la regin para su benecio, a travs de la empresa bananera United Fruit Company - UFCO, convirtiendo una parte del territorio en una plantacin de banano. Los gobiernos de la Revolucin de Octubre de 1944, Juan Jos Arvalo y luego Jacobo rbenz inician una Reforma Agraria que beneciara a miles de campesinos principalmente indgenas, afectando a la bananera. Por eso los Esta dos Unidos intervinieron militarmente el pas y Jacobo rbenz fue obligado a renunciar. Desde la dcada de los 60 inicia una guerra, que apro vechan los militares y oligarcas para despojar, asesinar, desaparecer a miles de personas indgenas, mujeres, dirigentes sociales, sindicalistas, estudiantes, campesinos y a la guerrilla, para apropiarse de sus tierras y sus cuerpos, con nes econmicos.

Actualmente se enfrenta un tercer despojo, empresas transnacionales, las mineras, junto con los ricos del pas, buscan apropiarse nuevamente de las tierras donde viven los pueblos indgenas, el territorio y todo lo que en l hay que les genere ganancia.

Hay un grupo de famlilias que han consolidado un gran podero que no necesariamente provienen desde la invasin y la colonia, pero que tienen mucho poder econmico. Estas son las familias Sinibaldi, Arrivillaga, Botrn, Gutirrez-Bosch, Paiz, Aparicio, Barrios, Coo, Falla y Widmann. No es una casualidad que en los lugares donde hay intereses econmicos, como la produccin de palma africana o caa de azcar, haya tambin presencia cada vez ms fuerte del ejrcito; tambin donde el narcotrco y el crimen organizado se concentra y ocupa parte del territorio.

Entoncesquin tiene el poder en Guatemala?


El poder en Guatemala es principalmente masculino y criollo expresado en el poder econmico, el poder de las religiones, el poder poltico y militar. Son grupos de empresas transnacionales, grupos corporativos, redes de narcotrco, oligarquas nacionales apadrinadas por los Estados Unidos y otras potencias econmicas a nivel mundial. El poder de los ricos est representado en pocas familias que perduran desde la invasin hasta nuestros das, podemos mencionar a algunas de estas familias como Castillo, Aycinena, Urruela, Arz, Daz Durn, Azmitia, Batres, Beltranena, De Len, Garca Granados, Guilln de Ubico, Herrera Ibargen, Lara y Monge, Novella, Piol, Samayoa, Saravia y Zirin. Un grupo de personas de origen alemn ingresan a este bloque de poder durante la reforma liberal en 1871 y el cultivo de caf para la exportacin, desde entonces han inuido en los gobiernos para su benecio. Estas son las familias Dieseldorff, Sapper, Nottebohn, Thomas, Neutze, Sthal, Meyer, Skinner Klee, Berger, Hempstead, Meagli.

A esto los pueblos han respondido y se han organizado impulsando protestas, recuperacin de tierras, movilizaciones, consultas comunitarias en contra de empresas petroleras, mineras y cementeras, entre otras.

No debe extraarnos que estas familias y grupos de poder tengan presencia dentro de los partidos polticos, invirtiendo grandes capitales, formando parte de sus comits ejecutivos o siendo ellos mismos candidatos o ejerciendo un cargo pblico. Por lo tanto estas personas no nos representan y por ms que prometan no harn nada para nuestro benecio.

Alvaro Colom y Sandra Torres representan a los nuevos ricos del pas, tienen negocios de maquilas y en el sector elctrico y han beneciado a muchos de quienes les han dado nanciamiento del sector maderero, farmacutico, telecomunicaciones, y transporte areo, tienen vnculos con militares y grandes terratenientes.

Unidad Nacional de la Esperanza UNE y la Gran A l i a n z a Nacional GANA

Partido Patriota -PPFrmula presidencial: Otto Prez Molina y Roxana Baldetti. Su propuesta es la mano dura y el patriotismo; ideas de derecha y el ejrcito, el poder masculino, castigo y control de la poblacin a travs de la fuerza. Apoyan la minera, la aplicacin de la pena de muerte y el aumento de la militarizacin. Algunos sectores los responsabilizan del aumento de la violencia como estrategia electoral. Otto Prez Molina fue general del ejrcito, dirigi el destacamento de Nebaj, Quich, durante la guerra. Es acusado por organizaciones de derechos humanos de estar directamente involucrado en el uso de tortura y genocidio durante la campaa de masacres de aldeas en el Tringulo Ixil en 1982. Prometo a los ex PAC darles pagos a cambio del voto. Su jefe de campaa es Mauricio Lpez Bonilla, militar retirado que fue kaibil y fue uno de los que llevaron al poder al general Efran Ros Montt en el golpe de Estado de 1982. Era miembro de la Junta Directiva del Instituto de Previsin Militar (IPM) cuando se produjo el desfalco de 36 millones de dlares en el 2004.

Frmula presidencial: Sandra Torres y Roberto Daz-Durn La UNE es un partido de derecha, usaron y manipularon su discurso de rostro maya y de ayuda a los pobres, con programas como Mi familia progresa y las bolsas solidarias, que no mejoran la situacin de pobreza. Entregaron licencias a empresas mineras y petroleras. Aument la militarizacin de las comunidades, decretando estados de sitio en San Juan Sacatepquez, Coatepeque, Malacatn, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz y actualmente en El Petn. Hasta la fecha no reconoce los resultados de las consultas comunitarias e irrespeta convenios internacionales como el 169 de la OIT. Desalojaron violentamente a 12 comunidades Qeqchs en el Valle del Polochic en Alta Verapaz, para beneciar a la familia a Widmann.

Desde las elecciones pasadas hasta la fecha el Partido Patriota recibi dinero de la familia Castillo-Sinibaldi, que tiene el negocio de Cerveza Gallo, la licorera y agua pura Salvavidas.

Partido Unionista -PUFrmula presidencial: Patricia de Arz y lvaro Hugo Rodas. El partido unionista se identica con el pensamiento liberalconservador y catlico de los grandes ricos de hace 150 aos. Usan la gura de la esposa del alcalde capitalino lvaro Arz desde la visin de que las mujeres son propiedad de los hombres, ella utiliza solo su apellido de casada, ella representa a su esposo y a los intereses de su clase econmica. lvaro Arz Irigoyen, pertenece a una de las familias ms tradicionales y ricas, que han participado directamente en varios gobiernos e inuido en otros. E l poder militar les ha permitido beneciarse econmicamente. Durante su gobierno PRIVATIZARON los servicios pblicos de energa elctrica y telefona, GUATEL, servicios que pasaron a ser propiedad de algunos empresarios cercanos a Arz.

Cuenta con el apoyo econmico de las principales iglesias evanglicas, va en alianza con Encuentro por Guatemala EG que tiene como gura principal a Nineth Montenegro, diputada desde 1995 hasta la fecha es diputada. Uno de sus principales apoyos econmicos y polticos durante las elecciones del ao 2003 fue el empresario Dionisio Gutirrez de la extrema derecha guatemalteca.

Partido Compromiso Renovacin y Orden


Frmula presidencial: Eduardo Coo y Petrona Laura Reyes Quino. Suger

Es un partido abiertamente de derecha. La imagen que ha querido proyectar Suger es la de un profesional, durante el gobierno de Vinicio Cerezo, form parte del equipo que se encarg de modernizar la D4, direccin de inteligencia militar del Estado Mayor de la defensa, junto a otros militares.

Partido Libertad Democrtica Renovada (LIDER)


Frmula presidencial: Manuel Baldizon y Raquel Blandn. LIDER es un partido de derecha. Se formo con 16 diputados que renunciaron a distintos partidos, muchos de ellos cuestionados por varios delitos o por tener vnculos con el narcotrco.

Partido Visin con Valores (VIVA) y Encuentro Por Guatemala (EG)


Frmula presidencial: Haroldo Caballeros y Efran Medina Guerra. El partido VIVA tiene ideas conservadoras y de derecha, basadas en la religin protestante. Haroldo Caballeros, es un pastor evanglico.

Plantean aumentar la presencia del ejrcito en las comunidades. Se basan en la militarizacin y la pena de muerte como nica forma de detener la violencia y al crimen organizado. Recientemente el Ministerio Publico detuvo a Luis Fernando Marroqun candidato a alcalde del partido Lder en San Jos Pinula, por ser el presunto autor material del asesinato de dos candidatos ms a la alcalda.

Frente Republicano Guatemalteco FRG


Lanz como candidata presidencial a Zury Ros Sosa, pero ms tarde ella renunci a la candidatura presidencial. El FRG es un partido que se basa en los principios religiosos en el cristianismo de la iglesia evanglica y de la derecha. Su principal dirigente es el ex general Efran Ros Montt, quien dio un golpe de Estado en el ao de 1982 y es responsable de genocid i o durante la guerra. Muchos de los funcionarios durante el gobierno del FRG han estado presos como el ex presidente Alonso Portillo y el ex vicepresidente Francisco Reyes Lpez junto a otros ms.

Partido Centro de Accin Social CASA


Frmula presidencial es Alejandro Giammattei y scar Alberto Zamora. Alejandro Giammattei recin sali de la crcel acusado de participar en la ejecucin extrajudicial de 7 reos durante la toma de la Granja de Rehabilitacin Pavn, en septiembre de 2006, por la Fiscala de la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

Accin de Desarrollo Nacional ADN


Frmula presidencial: Adela Camacho de Torrebiarte y Jos De Len Escrib Pimentel. Cuenta con el apoyo econmico de una de las familias de mucho dinero en el pas, la familia Torrebiarte-Lantzendorffer, accionistas de la fbrica de Cementos Progreso que tambin es parte de la familia Novella y la familia Arz.

Partido de Avanzada Nacional PANFrmula presidencial es el empresario Juan Gutirrez y Carlos Ziga. Es un partido de derecha, basa sus ideas en solo beneciar a los ricos. Juan Gutirrez pertenece a una de las principales fami lias con poder econmico en el pas y Carlos Ziga ha sido representante del CACIF.

Otros partidos polticos de derecha que participan en estas elecciones son: Movimiento Renova-

dor MR, Partido los Verdes LV, Partido Unin del Cambio Nacional UCN, Unidad Democrtica UD, Partido BIEN, partido PSG, el Partido PLP, el Frente de Convergencia Nacional FCN: Fundado por Jos Luis Quilo Ayuso, militar fundador de la Asociacin de Veteranos Militares de Guatemala AVEMILGUA.

Por qu las izquierdas son la opcin para votar en estas elecciones?


Las izquierdas son un movimiento poltico y social que luchan por el bien de todos y todas, deenden los intereses de los pueblos y que la sociedad sea justa. En las izquierdas estn gente que proviene de largas luchas estudiantiles, de barrios, de comunidades, de trabajadores, desde los pueblos indgenas, por la tierra y la dignidad. Buscan un cambio de las estructuras econmicas y sociales, a travs de ganar las elecciones y luchar desde las organizaciones y las comunidades. Promueven la defensa de la propiedad nacional, colectiva y comunitaria por encima de la propiedad privada. Las izquierdas luchan contra el capitalismo como modelo econmico de explotacin y despojo y proponen una solucin al problema histrico de la posesin de la tierra en el campo, otras de sus acciones es la lucha contra el racismo y la discriminacin.

Frente Amplio de Izquierda


Frmula presidencial: La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Mench Tum es la candidata presidencial y el Licenciado Anbal Garca es el candidato vicepresidencial. Conformado por los partidos: Movimiento Poltico WINAQ, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG MAIZ, la Alternativa Nueva Nacin ANN, y el Movimiento Nueva Repblica MNR. El Frente Amplio de Izquierda toma las ideas democrticas, progresistas y revolucionarias de sus expresiones organizativas y partidarias, de igual manera de los pueblos indgenas. Rigoberta Mench es una mujer mayaKiche. En 1992 recibi el Premio Nobel de la Paz por el importante trabajo que realiz en funcin de alcanzar la Paz en Guatemala; es una mujer con una amplia experiencia de lucha social, por los derechos humanos y por los derechos de los pueblos indgenas. Anbal Garca es abogado constitucionalista, laboralista y agrarista, actual diputado al congreso de la repblica de Guatemala, electo por la ciudad capital de Guatemala.

Partido URNG-MAIZ
El 7 de febrero de 1982 se logr la unidad de las organizaciones guerrilleras en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - URNG. Buscaban tomar el poder poltico a travs de lucha armada para transformar la injusticia social y la realidad del pas. En 1998 se inscribe como partido poltico, asumiendo que la lucha contina desde lo electoral. Busca el pleno respeto de los derechos de los pueblos indgenas, de las mujeres y derechos laborales de la poblacin.

Partido Alternativa Nueva Nacin ANNTiene 51 aos de lucha poltica y revolucionaria, continuidad de la lucha histrica de las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR que integr la URNG durante la guerr y como partido poltico. Su secretario general es el ex comandante Pablo Monsanto. En el 2002, construyen la ANN. Sus ideas son promover la justicia social, solidaridad, Busca la transformacin de la realidad para el benecio de los pueblos, indgenas, las mujeres y los jvenes.

Movimiento Winaq

Poltico

WINAQ signica ser humano integral, es el ser humano completo. Es la expresin de los hombres y mujeres mayas, ladino-mestizos, garfunas y xinkas, cuya misin es cambiar una realidad injusta, racista, carente de oportunidades y perversa. Winaq tiene como principios polticos el respeto a la vida, la equidad, la colectividad, el servicio en benecio de la sociedad, el dilogo como mejor forma de entendimiento, la consulta como forma

de respetar la posicin, ideas y criterios de todas las personas, y el consenso para poder alcanzar acuerdos colectivos por medio del dilogo y la consulta. Desde la cosmovisin Maya, el poder poltico se entiende como la CAPACIDAD DE SERVICIO AL PUEBLO, con responsabilidad para la preservacin del equilibrio y la armona social.

Bibliografa:
1. Figueroa Ibarra, Carlos. En el umbral del posneoliberalismo? izquierda y gobierno en Amrica Latina. 2010.

2. Casaus Arz, Marta Elena. Guatemala: Linaje y Racismo. 2007. 3. Solano, Luis. Valle del Polochic: el poder de dos familias. Revista Enfoque. No. 16. 2011. 4. Rivera, Nelton. Historia de los Despojos, luchas y resistencias de nuestros pueblos. SERJUS Guatemala 2009. 5. El Observador. Intereses que representan el proyecto del poder: mega proyectos, minera, tierras, agro combustibles, poder patriarcal. No. 26 y 27. Agosto-Noviembre 2010. 6. El Observador. Territorio, desarrollo rural y competitividad capitalista. No. 28 - 29. Dic 2010 - Marzo 2011. 7. El Observador. Minera, Estados, sujetos y poder Revista No. 20 - 21. 2009. 8. El Observador. Resumen Partidos Polticos. Ao 2007.. Programa de Gobierno. URNG-MAIZ. 2007.

Movimiento Nueva Repblica -MnRAunque todava no estn inscritos como partido, cuentan con experiencia de participacin poltica estudiantil, social, acadmica, profesional, popular y social. Se denen como un partido poltico de izquierda democrtica, revolucionario, pluricultural, multitnico e incluyente hacia los sectores progresistas. Sus propsitos estn orientados hacia la realizacin del bien comn, la igualdad de oportunidades y la equidad en todas sus expresiones, como condiciones bsicas para la vida en sociedad y con libertad.

You might also like