DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

EL GENOCIDIO DE RUANDA
GRUPO Nº 2
INTEGRANTES: CAP FAP NADIA MAYCOCK PEREZ TEN FAP LUIS ALVARADO BARBOZA TEN FAP JORGE CASAS FLORES TEN FAP HENRY JUAREZ MOGROVEJO TEN FAP ANDRÉS LANAO CASTILLO

2011

DDHH y DIH Curso Táctico

SUMARIO

INTRODUCCION RESEÑA HISTORICA EL GENOCIDIO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CARÁCTER DEL CONFLICTO VIOLACIONES DEL DIH CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

3

hemos creído conveniente recoger algunos conceptos que permitirán enmarcarnos en el tema. religiosas. étnico. étnicas. las causas de los mismos pueden ser variadas: culturales. entre otras. es importante saber las características de un Estado Fallido. o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza. racial. Empezaremos con presentar el origen de la palabra “genocidio”. refugiados y desplazados. forma combinatoria de caedere. Incapacidad para suministrar servicios básicos. así como una marcada degradación económica. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo. donde se dieron lugar una violencia intermitente de apariencia étnica y la manipulación con una finalidad muy concreta: EL PODER. no provee ni puede proveer servicios básicos. Incapacidad para interactuar con otros Estados. caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz. Antes de iniciar el análisis de los hechos del tema.DDHH y DIH Curso Táctico INTRODUCCIÓN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. como miembro pleno de la comunidad internacional. tribu o raza) y -cidio (del latín -cidere. Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones. Bajo este contexto fue precisamente que se desarrolló el peor acontecimiento en la historia de Ruanda. matar). propio de los países africano: Pérdida de control físico del territorio. Según los sociólogos. Proviene de la combinación de las raíces: genos (término griego que significa familia. a un grupo nacional. político y económico. Asimismo. el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir. El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad. presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad. religioso o político como tal con algún propósito particular. Por lo general. por lucha de intereses. un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social. el "genocidio" es el grado más extremo de violencia intergrupal y de los procesos de limpieza étnica. que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio. Este es el caso de lo acontecido en el país africano de Ruanda. donde se desató un conflicto étnico de magnitudes incalculables. 4 . total o parcialmente.

en el África Oriental. de elevada densidad demográfica (incluso tras el genocidio. Los Tutsi sometieron a los Hutus reduciéndolos a servidumbre. En un principio el territorio ruandés estaba habitado por los twa. En el siglo XIV llegaron a invadir los granjeros tutsis quienes en el siglo XVI comienzan una campaña militar contra los hutus convirtiéndose en algo así como una sociedad de señores feudales. La disminución de la fertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica. MAPA GEOGRAFICO DE AFRICA-RUANDA Para poder conocer el génesis del problema étnico que azotó a Ruanda. situado en la región de los Grandes Lagos. debemos antes saber algo de la historia de la población y cuál fue el detonante que motivó los posteriores sucesos. 5 . que se dedicaban especialmente a la caza. está entre las más altas del África Subsahariana) y relieve ondulado.DDHH y DIH Curso Táctico Ruanda es un país pequeño. quienes posteriormente recibirían a los hutus (agricultores sedentarios).

son los habitantes originarios de Burundi y han estado históricamente sometidos por los segundos: los tutsis a pesar de ser sólo el 14% de la población. siendo este último año el más grave de todos y además. Solamente una vez consumado el genocidio intervino la Comunidad Internacional y fueron sólo las ONG y las congregaciones religiosas las que trataron de solucionar parcialmente los desastres del conflicto. hutus y tutsis. debido a las grandes riquezas que se podían extraer de él. Es así como surgen duras críticas para Francia. 1990 y 1994. Esclavos e invasores. el 86% de la población. es el comportamiento de países internacionales durante el desarrollo de las masacre. Esto contribuyó a una serie de rebeliones de los hutu. materia de nuestro estudio a continuación. Alguien que tenga mínimamente sentimientos no podría entender semejante brutalidad. A finales del siglo XIX. los alemanes conquistaron el país. En 1961. Alemania y Bélgica que consideraban a Ruanda uno de los países más atractivos económicamente de la región. reconocer la forma como fueron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional violados por ambos grupos étnicos. que demandaban igualdad de derechos. El resultado: una maraña de odios profundamente enraizada que ha dado lugar a uno de los conflictos más sangrientos de África. En 1959 los tutsi obtienen el poder. fundamento de crítica fue la posición de Estados Unidos mientras duro el conflicto así como de las Naciones Unidas. Actualmente aun hay personas que reprochan el actuar de la comunidad internacional frente a la masacre y aún no pierden la esperanza de que algún día la verdad se sepa.DDHH y DIH Curso Táctico Los odios entre las etnias hutu y tutsi surgieron y llevaron al país en una sangrienta guerra civil. Los belgas agudizaron las diferencias de clase favorecida en esa coyuntura para los tutsis. agricultores y terratenientes. Es así que se dan paso los primeros estallidos de violencia interétnica entre 19591963. Desde entonces hubieron sucesivos brotes de intensidad desigual: 1973. O lo que es lo mismo. Lo que se pretende con esta síntesis es finalmente. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio. Otro aspecto importante que estamos considerando en este trabajo. la mayoría hutu tomó el control del gobierno. aboliendo la monarquía tutsi. De igual forma. en las cuales decenas de miles de tutsi perecieron. Los primeros. se cometieron serias violaciones de la Ley Internacional Humanitaria y crímenes contra la humanidad. 6 .

Actualmente se siguen evaluando las pruebas en relación a crímenes de guerra cometidos por el Ejército Patriótico Ruandés. ante los ojos de toda una comunidad internacional y en pleno siglo XX. 7 .DDHH y DIH Curso Táctico Las diferencias y ambiciones por el poder hicieron que se cometieran actos inhumanos que no tiene nombre y peor aún.

estos se levantan e intentan doblegar el poder de los tutsis para obtener una mejor división de las riquezas. los hutus reclamaban con más fervor. En poco tiempo. esto sumado a la creación. que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administración colonial. En 1972 se produjeron terribles matanzas en el vecino Burundi: 350. declarando que los hutus siempre fueron vasallos y que no había razón para fraternizarse. 8 . Ante la condición de vida a la que estaban sujetos los hutus. de varios partidos políticos sobre bases étnicas. y la injusta marginación para participar en el gobierno y gozar de beneficios. Bélgica obtuvo la soberanía sobre Ruanda y los colonizadores examinaron las diferencias étnicas entre hutus y tutsis. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. un sentimiento anti-tutsi por parte de la mayoría de la etnia hutu en el interior de Ruanda. por Paul Kagame (actual Presidente de Ruanda) cuyos miembros fueron refugiados ruandeses de la etnia Tutsi cuyo objetivo era derrocar al gobierno Hutu de Ruanda. un cambio social. lo que agudizó las rivalidades. y millones de personas se quedaron sin hogares. mutilados y secuestrados. eligiendo a los tutsis porque se ajustaban más a las ideas de superioridad y dominio que los belgas querían trasmitir. pero los tutsis nunca aceptaron tales reclamos. en 1958. las diferencias socioeconómicas entre tutsis y hutus no estaban muy pronunciadas. En 1962 Ruanda obtuvo la independencia de Bélgica y Grégoire Kayibanda. también por iniciativa belga.1957) fue nombrado presidente. A mitad del siglo XX. los colonizadores belgas imponen un carnet étnico. pero para el siglo XIX se creó una casta militar y social compuesta por tutsis que excluía a los hutus. En 1987 se funda el Frente Patriótico Ruandés FPR. los extremistas hutus se organizaron en milicias y dieron comienzo a una cruel guerra civil. En 1934. lo que acabó institucionalizando definitivamente las diferencias sociales. Les dio igual embestir contra la población inocente los simpatizantes tutsi en el que hombres y mujeres fueron masacrados.000 hutus fueron asesinados por tutsis y esto provocó. (Fundador del Partido del Movimiento de la Emancipación de los Hutu . La estructura clasista aumentó cuando Ruanda es colonizada por Bélgica.DDHH y DIH Curso Táctico RESEÑA HISTORICA Para el siglo XVI. definitivamente.

pero el pacto nunca entró en vigor ya que el 6 de abril de 1994. A principios de los años noventa. Las milicias hutus. llamadas Interhamwe conformada por hutus (que significa "golpeemos juntos"). el grupo étnico mayoritario al que él mismo pertenecía y que había estado en el poder desde 1959. compuesto por exiliados tutsis expulsados del país por los hutus con el apoyo del ejército. Durante los 20 años en los que gobernó Ruanda. 9 . Juvenal Habyarimana quien había derrocado a su primo Kayibanda del poder. invade Ruanda desde su vecino Uganda. el Frente Patriótico Ruandés (FPR) inició una rebelión contra Habyarimana y el Gobierno de Ruanda. el mandatario ruandés murió al ser derribado el avión en que viajaba. A ellos se les atribuye el principal rol en el genocidio. fueron entrenadas y equipadas por el ejército ruandés. EL GENOCIDIO El Presidente Habyarimana era el líder del Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo. la repatriación de refugiados y el establecimiento de elecciones democráticas. a firmar el Acuerdo de Paz de Arusha que incluía la participación del FPR en el Gobierno y el Ejército. los tutsis tienen que ser expulsados. En 1994 la guerra civil forzó al entonces presidente hutu desde 1973. todo un pueblo tiene que perecer para que otro pueda sobrevivir. La única salida que ven es la solución final.DDHH y DIH Curso Táctico En octubre de 1990 el FPR. favoreció a los Hutus.

sobre todo de la etnia tutsi. Se cree que también ellos atacaron a civiles desarmados. expulsando a los genocidas del poder y acabando con los asesinatos de tutsis. En el momento del inicio de la matanza. Durante la masacre emitirá varias veces el llamamiento de muerte. En julio de 1994 lo consiguieron.000 a más de 100. El genocidio estuvo bien planeado. La matanza se prolongó por tres meses. En respuesta.000 ruandeses. van desde los 25. los llamamientos a la "caza del tutsi" se hicieron más explícitos. 10 . como granadas no requirieron ningún papeleo y se distribuyeron masivamente.DDHH y DIH Curso Táctico Es importante mencionar que la confrontación contra los tutsis era animada por la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM) dirigida por los grupos hutus más extremas. los cálculos sobre el número de civiles hutus muertos en masacres de represalia por parte del FPR en Ruanda. Por otro lado. El plan estaba destinado a multiplicar el odio étnico y para persuadir a la gente a asesinar a sus enemigos tutsis y hutus moderados. Algunos miembros de la milicia podían adquirir rifles de asalto Ak-47 con sólo rellenar un formulario. a medida que avanza el conflicto.000 hombres y organizados a lo largo del país con representantes en cada vecindario. Aproximadamente 800. las transmisiones fueron para dar detalles de aquellos que debían ser acosados y asesinados. fueron asesinados sistemáticamente por el gobierno Hutu y miles de mujeres fueron infectadas con el virus del VIH mediante violaciones. Otras armas. Una vez que se inició el genocidio. la milicia ruandesa estaba compuesta por 30. el FPR de Paul Kagame dio un paso adelante en sus esfuerzos para derrocar al gobierno genocida. Estos mensajes incidían en las diferencias que separaban a ambos grupos étnicos y.000.

000. Además se mencionan las siguientes: − − − − − Estado Fallido La caída del precio del café en un 50% hizo que Ruanda perdiera el 40% de La peor crisis alimentaria que hubo en 50 años antes del 1989 El miedo de los hutus a ser explotados.000.000 equivaldrían al 11 por ciento del total de la población y 4/5 de los tutsis que vivían en el país. sus ingresos en exportaciones. se podría decir que se trató de un enfrentamiento ancestral por el uso y la propiedad de la tierra y escasez de recursos. lucha por el poder político y la instrumentalización de las diferencias intercomunitarias por parte de las élites. y el miedo de los tutsis a ser El poder que los belgas le dieron a los tutsis. Causas del Conflicto: Principalmente y de forma general. 11 . Se calculan entre 500. Tampoco se sabe cuántas víctimas exactamente ha provocado la venganza tutsi.DDHH y DIH Curso Táctico Probablemente.000 y 1. nunca se sabrá cuántos muertos en total provocó el genocidio. Si fueron 800. eliminados.

Mientras la iglesia hizo expandir su dominio respecto a los Hutus y los colocó en los mejores puestos de la administración pública. El ex-secretario general de Naciones Unidas. el mundo entero parecía ajeno a la barbarie y no intervino para detener el trágico conflicto. Kofi Annan. Pese haber podido proteger a la población civil. denominándolos como la clase elite. − Finalmente se retira del país con la llegada de los primeros soldados de la MINUAR. Francia actuó pasivamente frente a lo que se veía venir. al menos en Kigali. pero también a unos 400 ruandeses familiares de la élite genocida en el poder. Francia realiza una breve intervención militar los días 7 y 8 de abril mediante la cual evacúa al personal internacional. Mientras ocurría la tragedia. más tarde un segundo préstamo de 49 millones. Durante ese tiempo. en noviembre del 1993 y no volvió hasta junio de 1994 pero con estrictas condiciones de no apoyar al gobierno radical hutu. − En 1992. que fueron llevados a París. pero se vio frenado por órdenes directas del Cuartel General de la ONU. que se preparaba una “solución” definitiva al problema étnico. le ordenó mantenerse al margen. no menos cuestionado ha sido el papel de la comunidad internacional que influyó activa y pasivamente en el clima de violencia interno que azotó al país. − A fines de 1990. pero nada hizo por evitarlo. "para la realización de diferentes proyectos". ya Bélgica se había enterado a través de su embajador en Ruanda. Veamos: Bélgica − Potencia colonizadora que desde el principio de su dominio privilegio a la minoría Tutsis.DDHH y DIH Curso Táctico COMUNIDAD INTERNACIONAL Aunque los agentes directos de las matanzas fueron los mismos ruandeses. − El contingente belga se retiró. 12 . concede un préstamo de 84 millones de dólares "para el desarrollo" y. Francia: − Firmó un acuerdo de suministro armamentístico con Ruanda en 1975. − Iniciado el proceso de genocidio en 1994. y además siguió apoyando a ese Gobierno aún sabiendo que financiaba a las milicias radicales.

13 . Boutro Gali. Herman. uso esa palabra para definir lo que ocurría en Ruanda. − En su lugar hablaban de "actos de genocidio". de la Black Agenda Report (artículo titulado La Crisis de Ruanda podría poner al descubierto el papel de EEUU en el genocidio del Congo. durante el tiempo que duro el genocidio. peor aún. para que este organismo no interviniera más rápidamente a detener el conflicto. Dice: Lo que está en juego no es solo la reputación del presidente ruandés Paul Kagame. se vio entorpecida por EEUU y Gran Bretaña con el pretexto de que faltaban pruebas objetivas que verificara esas agresiones. Este es un punto muy delicado si es que se desea afirmar.DDHH y DIH Curso Táctico Estados Unidos: − Ninguno de sus principales gobernantes. − Soldados del FPR habían recibido formación militar en los EEUU a través del programa IMET. en Fort Leavenworth. millones de personas mientras los aliados de Washington ocupaban y saqueaban las regiones orientales de la República Democrática del Congo". proveniente del Crítico Sr. y conseguir así el control de la zona de los Grandes Lagos. Glen Ford. un alumno de la US Army Command and General Staff College (escuela de mandos y personal militar de apoyo del ejército de EEUU). − Otra posición reciente es la de Edgard S. Kansas. lo que colocaba al país americanos del lado de la población Tustsi en Uganda. Dice además que el conflicto actual entre esta dictadura y las Naciones Unidas “amenaza con revelar el papel de Estados Unidos que permitió la muerte de. Nunca se quiso reconocer. − Hemos obtenido información actual. Simplemente hemos recogido información del presente año en que se revela que aún quedan pendientes por resolver respecto a lo sucedido en el genocidio y lo que se pudo haber evitado. − La misión UNOMUR que pretendía controlar la frontera Uganda-Ruanda para evitar más conflictos por parte de las incursiones del FPR.de Setiembre 2010) la dictadura del presidente ruandes Kagame es un Estado cliente de Estados Unidos y “actúa como mercenario de los intereses de Estados Unidos en África”. coautor de The politics of Genocide. − EEUU era el principal proveedor de armas de Uganda y era de interés que se conserve y aumente el poder e influencia sobre otros países del entorno. mucho tuvo que ver las discrepancias que EEUU sostuvo con el entonces Secretario General de la ONU. sino toda la estrategia estadounidense para la militarización de África y explotación de sus riquezas.

Financiamiento El genocidio fue financiado con el dinero sacado de programas de ayudas internacionales. − Las fuerzas de MINUAR no recogieron las armas que se distribuían entre los milicianos. prefirieron negar el genocidio y aceptaron la tesis del gobierno ruandés de que lo que estaba ocurriendo era una vuelta a la guerra civil. el organismo optó por la pasividad. Los países occidentales. visiblemente preparado y cuidadosamente organizado. hachas. a pesar de tener el mandato correspondiente y. tanto Francia como Estados Unidos. evacuaron el terreno dejando desprotegidas a las víctimas. pero ya buena parte de las masacres se habían consumado. en el momento inicial de las matanzas.DDHH y DIH Curso Táctico − Además afirma que EEUU obtiene los mayores beneficios de los servicios ruandeses y ugandeses como mercenarios siempre a la entera disposición de EEUU en África.6 millones de dólares gastados sólo en machetes. pero cuando se inició el genocidio. tales como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional bajo un Programa de Ajuste Estructural. 14 . azadas. con unos 4. − A pesar de todas las evidencias. La misión MINUAR creada además para cuidar el cumplimiento de los acuerdos de Aruscha duro solo 4 meses luego de lo cual fue bloqueada por norteamericanos y británicos. No fue hasta el 25 de mayo de 1994. la ONU no calificaba las matanzas de “genocidio:. cuando reconocen que hubo un genocidio.ONU − En 1993 envió al país la misión (MINUAR) con la finalidad de contener la violencia que se estaba dando. cuchillos y martillos. Se estima que se gastaron 134 millones de dólares en la preparación del genocidio ya de por sí una de las naciones más pobres de la Tierra. Naciones Unidas .

Esos enfrentamientos denominados recientemente se caracterizan por ser contiendas no estructuradas. y al Protocolo II de 1977. Ello es debido a que presenta particularidades que lo alejan de la tradicional descripción de los conflictos internos que son: hostilidades abiertas y generalizadas que enfrentan el ejército gubernamental contra uno o varios grupos armados no gubernamentales organizados bajo un mando responsable. Este grupo se denominó: La Interhamwe. Los conflictos desestructurados son producidos por grupos armados que aprovechan el debilitamiento parcial o total de las estructuras estatales (Estado Fallido). luego de discutir diferentes posiciones. incluido el terrorismo. Los grupos armados oficiales como el Ejército ruandés o la guerrilla del FPR. desarrollándose los combates exclusivamente en el interior de un Estado. Respecto al conflicto en Ruanda. Finalmente. no obedecía ciertamente a la defensa de garantías del gobierno o del estado de tranquilidad de la población. Ya que la etnia del grupo al que pertenecía el gobierno de turno era el que tendría las ventajas y el dominio de las armas en ese momento. de acuerdo a la información recopilada. aunque sus acciones implicaban ataques a la población civil. Otra característica importante de resaltar entre estos grupos. concluimos que se trata de un Conflicto Armado Interno de carácter no-Internacional. para intentar tomar el poder. El significado literal de la palabra es "Los que permanecen juntos" o "Los que pelean juntos". es la presencia de Grupos Paramilitares que estaban conformados por Radicales Hutus entrenados por el ejército ruandés. El tema es más complejo. Además. a fin de hacer frente al avance de las ofensivas del Frente Patriótico Ruandés (RPF). no había buenos contra malos.DDHH y DIH Curso Táctico CARÁCTER DEL CONFLICTO Las características de este conflicto. acá no había gobierno versus insurgentes. podemos también catalogarlo como un Conflicto Desestructurado. sus víctimas son principalmente civiles y se libran con armas y métodos no convencionales. 15 . Dicho de otra manera. despertó algunas dudas en torno a su posible inclusión en el ámbito de aplicación del art. Originalmente se formó como un grupo paramilitar en apoyo al presidente Habyarimana. por ser de naturaleza étnica. Ambas partes fueron responsables de la masacre. El Interhamwe era una guerrilla que se formó durante esta guerra civil. 3 común a los Convenios de Ginebra. acostumbraban a combatir con tácticas de infantería tradicionales.

garrotes.DDHH y DIH Curso Táctico Posteriormente serian los responsables de la muerte de cerca de 800. es decir. La Interhamwe Los enfrentamientos armados posteriores al genocidio. 16 . generalmente nocturnos y sorpresivos. aunque a menudo las víctimas se remataban a tiros. que bien podrían ser calificadas como Tensiones Internas y Disturbios Interiores Moderados. Usaron armas absolutamente primarias: machetes. los ataques de milicias hutus contra las fuerzas tutsis ya instaladas en el poder. mazos.000 personas en el Genocidio en 1994 en contra de la etnia tutsi y los hutus moderados. tienen forma de asaltos guerrilleros. hachas. Movilizaron masas enormes de civiles con los que consiguieron aniquilar los objetivos que se habían planteado.

se prohíben: a) los atentados contra la vida y la integridad corporal. Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949: En caso de conflicto armado no internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada partes tendrá la obligación: 1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades…serán. la tortura y los suplicios. 17 . la religión o la creencia. Específicamente. Violación: El sentido de humanidad fue lo que más escaseó durante el genocidio. tratadas con humanidad. de acuerdo a lo expuesto. b) la toma de rehenes. fueron por parte de ambos grupos étnicos. los tratos crueles. d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido. sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza. c) los atentados contra la dignidad personal. El trato fue más que cruel. 1. Las violaciones a las mujeres y extracciones de los fetos fueron muestras claras de la magnitud de la masacre. durante el Genocidio. A este respecto. el color. hemos concluido en que la violación de los DDHH y DIH fue un común denominador en los conflictos de estos grupos étnicos ruandeses que se remonta desde antes de conseguir la independencia hasta años recientes. analizado y conversado en el grupo de trabajo. el sexo. Presentaremos una síntesis del artículo y su respectivo análisis dentro del caso de Genocidio de Ruanda. tanto los hutus como los tutsis destacaron en la masacre en diferentes periodos. con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados. La muerte se ejecutaba a machetazos. podemos observar las siguientes violaciones a los convenios y protocolos. Se debe de tener en cuenta que las violaciones y faltas cometidas al derecho. especialmente el homicidio en todas sus formas.DDHH y DIH Curso Táctico VIOLACIONES DEL DIH Claramente. las mutilaciones. especialmente los tratos humillantes y degradantes. en todas las circunstancias. el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.

Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes. muchas mujeres tutsi quedaron embarazadas en estas violaciones y muchos de estos fetos fueron arrancados de los vientres de sus madres una verdadera desgracia. Artículo 4: Garantías fundamentales: 1) Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades…Serán tratadas con humanidad en toda circunstancia. con la finalidad de erradicar o neutralizar el crecimiento de la población. Muchas víctimas fueron mutilados a machetazos de la manera más cruel no se respetaron por ningún motivo los derechos humanos. Las medidas eran destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. durante el genocidio los blancos principales eran los niños. Los niños. 2) … quedarán prohibidos en todo tiempo y lugar: a) los atentados contra la vida. la salud y la integridad física o mental de las personas. en particular el homicidio y los tratos crueles tales como la tortura y las mutilaciones o toda forma de pena corporal. 3) Se proporcionarán a los niños los cuidados y la ayuda que necesiten y. Esto. II Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional . f) la esclavitud y la trata de esclavos en todas sus formas. h) las amenazas de realizar los actos mencionados. estos asesinatos venían acompañados de violencia sexual. idioma. color. en particular: Violación: La intención era destruir completamente la raza tutsi. g) el pillaje. c) la toma de rehenes. Asimismo. en especial los tratos humillantes y degradantes. la prostitución forzada y cualquier forma de atentado al pudor. b) los castigos colectivos. Ruanda perdió en 3 meses lo más valioso para una comunidad. la violación. sin ninguna distinción de carácter desfavorable. sexo. Ruanda era tierra de nadie. en lo referido al inciso 3).1977 Artículo 2: Ámbito de aplicación personal …se aplicará sin ninguna distinción de carácter desfavorable por motivos de raza.DDHH y DIH Curso Táctico 2. 18 . e) los atentados contra la dignidad personal. religión… a todas las personas afectadas por un conflicto armado. d) los actos de terrorismo.

Artículo 14: Protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil …Queda prohibido. las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego. En consecuencia. motivaba a los hutus a que contribuyan 19 . específicamente la radio. sustraer o inutilizar con ese fin los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil. Violación: Como bien se explicó anteriormente. Violación: Durante el genocidio. Estos se dieron a través del empleo de los medios de comunicación. también hubo operaciones psicológicas que aterrorizaron a la población. Los mensajes que se enviaban en esa emisora. El exterminio sistemático realizado por el FPR de refugiados hutus ruandeses y otros hutus congoleños. además de la masacre en sí. Se bloquearon las vías de abastecimiento del pueblo en general.DDHH y DIH Curso Táctico Artículo 13: Protección de la población civil La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares…Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil. las cosechas. Artículo 17: Prohibición de los desplazamientos forzados 1) No se podrá ordenar el desplazamiento de la población civil por razones relacionadas con el conflicto. con el exterminio de los tutsis. hacer padecer hambre a las personas civiles. destruir. el ganado. como método de combate. a no ser que así lo exijan la seguridad de las personas civiles o razones militares imperiosas. tales como los artículos alimenticios y las zonas agrícolas que los producen. se prohíbe atacar. se dio no solo por las armas sino también mediante el bloqueo sistemático de los alimentos que les estaban destinados a estos refugiados. se vivió una hambruna provocada y muerte por desnutrición extrema. 2) No se podrá forzar a las personas civiles a abandonar su propio territorio por razones relacionadas con el conflicto.

Por otro lado el objetivo de esta guerra étnica. “Solo los extranjeros tenían derecho a salvarse”. Las fronteras estaban vigiladas y era imposible encontrar un lugar seguro. los hutus no podían participar del gobierno.DDHH y DIH Curso Táctico Violación: El Frente Patriótico Ruandés (FPR). 20 . Y los países se preocuparon en evacuar rápidamente a estos organismos. aniquilarlos. Además: Violación de los DDHH 3. no se permitía que la gente huya. Esto sumado a la preferencia que le dio Bélgica a estos últimos. Principalmente era eliminar la etnia oponente. llevó a cabo “ataques sistemáticos y generalizados” contra los refugiados hutus que habían huido de Ruanda al vecino Zaire (actual República Democrática del Congo). Las comunidades benéficas internacionales fueron los únicos que pudieron salir de Ruanda. no era apoderarse solamente de las tierras. Derecho a participar en el Gobierno de su país. Violación: En un primer periodo. este no se dio cumplimiento nunca. Pese al acuerdo que permitía que los hutus puedan tener alguna participación política. En este sentido. debido a que eran considerados por los tutsis como inferiores.

− Esta actitud se mantiene actualmente y hace la reconciliación difícil evidenciando el odio entre ambas etnias. se calculaban 600 mil personas desplazadas. − La situación aun no ha sido de estabilidad democrática. La gente no está contenta prefiere callarse. 2/3 partes de la población femenina que fueron violadas son seropositivas.000 presos.000 y 1. 21 . desigual e ineficaz.000 personas. − − − − Los grupos hutus mantienen sus iniciativas armadas. Hasta el 2004. PANORAMA ACTUAL − Actualmente. responsabilidades del genocidio coexisten los tribunales propios del país. El poder está en manos de un círculo de tutsis cada vez más reducido en torno al "hombre fuerte". La situación económica actualmente es grave: el 70% de la población vive bajo La aplicación de la justicia es lenta. − El hecho de que el genocidio redujera las élites intelectuales añade dificultades a la recuperación del país.000. el presidente actual y fundador de la FPR. Zaire. Paul Kagame. Hay unos 120. por lo contrario el ambiente es de régimen militar. los "gacaca" o tribunales populares (ninguno de los cuales parecen demasiado eficaces) y el TPIR (Tribunal Penal Internacional para Ruanda). El Gobierno ruandés participa activamente en la guerra de la RD Congo. Saben que es mejor para ellos no quejarse.000 muertos aproximadamente. − − − − A partir de 1997 se instala una población desplazada en campos vigilados Hasta el 2000. Aproximadamente 250. Se crea el campo de exiliados más grande en Goma. que equivaldrían al 11% del total de la población ruandés y 4/5 de los tutsis que vivían en el país. lo que ha influido en un aumento en el índice de personas viviendo con VIH y SIDA. con sede en Arusha y qua hasta ahora ha dado muestras de una lentitud extrema. Además provocó cientos de miles de desplazados y refugiados. hasta el punto de que en Ruanda existe un mas de un 30% de la población afectadas. Para depurar las el nivel de la pobreza.DDHH y DIH Curso Táctico CONSECUENCIAS − Se calculan entre 800. a la mayoría de los cuales no se les ha abierto proceso.

nueve españoles. Tiene su sede en la ciudad de Arusha. con el objetivo de juzgar y condenar a todos los responsables del genocidio. Incitación directa y pública a cometer genocidio. en Tanzania. de Noruega. etc) en Ruanda y en la República Democrática del Congo entre 1990 y 2002. el futuro de Ruanda se presenta anegado de dificultades y se requerirá mucho esfuerzo por parte de la comunidad internacional y de la propia Ruanda para salir de una situación tan terrible. − Consideramos importante resaltar que el presidente actual Paul Kagame (fundador de la FPR) ha sido procesado por jueces en Francia y España por crímenes de genocidio. el Tribunal había ordenado la detención de más de 500 personas. − Creación del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). de guerra. canadienses. A fines de octubre de 2005. fue detenido en 1997 y transferido al Tribunal Penal Internacional (TPIR). ACCIONES ADOPTADAS Ruanda ha recibido de la comunidad internacional mayores contribuciones de los donantes que cualquier otro país de África. siendo acusado formalmente el 16 de octubre de 1997 de los siguientes delitos: Genocidio. congoleses.DDHH y DIH Curso Táctico − Con este panorama. Crímenes de lesa humanidad (dos cargos: asesinato y exterminio) 22 . con la formación del Gobierno de Transición de Unidad Nacional y Reconciliación. de las cuales 71 habían sido puestas a su disposición. Complicidad en el genocidio. Primer Ministro de Ruanda en 1994. de lesa humanidad y de terrorismo. con Resolución Nº 955 del 8 de noviembre de 1994 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y modificado el 30 de abril de 1998 por la Resolución 1165 del mismo organismo. El juez español lo acusa a él y a 39 altos cargos del Frente Patriótico Ruandés de la muerte de más de tres millones de personas (ruandeses. ello debido en parte a la culpabilidad internacional ante su falta de respuesta al genocidio. y su presidente es Erik Møse. Conspiración para cometer genocidio. El juez francés lo acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avión presidencial y que costó la vida al anterior presidente ruandés (hutu) y que según Naciones Unidas fue el desencadenante del genocidio de 1994. − Jean Kambanda. − El período de transición da comienzo en 1997.

DDHH y DIH Curso Táctico La sentencia dictada a Jean Kambanda es la primera en ser pronunciada por el delito de genocidio desde la aprobación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas en 1948. 23 .

En esta primera etapa inicial de la guerra. Aparentemente por interés políticos. pese a conocer la situación que se vivía. El Conflicto de Ruanda. El hecho de que existan acuerdos internacionales para detener las diferencias entre seres humanos. las tensiones se generalizaron y se convirtió en un Conflicto Armado Interno. 24 . hubo clara violación de los Derechos Humanos. En una segunda etapa. las leyes y la justicia están abandonados a suerte dentro de la conducción del país. prefirieron mantenerse al margen. Pero es difícil garantizar su cumplimiento. ya cuando Ruanda se independiza. El Derecho Internacional Humanitario juega un papel preponderante en la administración de este tipo de estados. Sin embargo. las potencias mundiales así como Naciones Unidas. que motivan los conflictos. La Situación que se vivió en Ruanda entre los años 1970 y 1997 es un ARMADO INTERNO “DESESTRUCTURADO”. Es de carácter NO INTERNACIONALIZADO ya que no hubo participación de otro país de ningún tipo.DDHH y DIH Curso Táctico CONCLUSIÓN Ruanda es una Estado Fallido debido a su débil poder estatal. tiene una connotación inicial de disturbios y tensiones internos cuando aún Bélgica gobernaba el país. motivado por CONFLICTO - diferencias étnicas que buscan el poder. Es en esta condición que surge fácilmente la violencia interna generalizada. donde la violación del Derecho Internacional Humanitario cobró más de 800 000 vidas. algún tipo de diferencias. esto no quiere decir que no se desatarán aun hoy en día. Es decir.

con la aplicación de las sanciones correspondientes para aquellos involucrados en actos de violación de los derechos humanos y DIH. racismos o diferencias absurdos. _______________ 25 . en combinación con el organismo de las naciones unidas. brutalidad y todos los acontecimientos que han ocurrido durante y después del genocidio son totalmente descalificadores pero podemos rescatar enseñanzas adecuadas para prevenir situaciones similares. su crueldad.DDHH y DIH Curso Táctico RECOMENDACIONES La magnitud del genocidio. Una solución sería: - Nuevos planeamientos en las operaciones de paz. Esto proyectará a la humanidad una toma de conciencia a manera de lecciones aprendidas. Esto implica dejar los intereses político económico que tiene el país de lado. El propósito es sensibilizar al mundo de lo que hay que aprender de estos sucesos y trabajar para eliminar la impunidad de estos actos. para evitar la futura comisión de estas violaciones. - Un trato justo y radical de acuerdo a ley. - Reforzar el compromiso político militar que tienen todos los países en su luchar por la paz. Se requiere de respuestas oportunas para evitar otra barbarie. - Establecer criterios comunes y principios claros para aumentar la eficacia de la acción humanitaria de modo que pueda favorecerle a la sociedad y el proceso de reconciliación fomentando la cultura y el desarrollo y tengamos mejor calidad de personas y así se elimine el odio arraigado entre las etnias y comenzar a tratarnos como seres humanos sin tomar en cuenta discriminaciones. Naciones Unidas juega un rol primario para preserva la paz.