1

CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema. En el Egipto del 2500 a JC ya había una espesa red de mensajeros postales. De la misma forma en el Imperio Chino en la época de la dinastía Tchou (1255 - 1122 a JC) eran poseedores de un eficiente sistema de correos, quizás incluso más que el actual de nuestro, contaba con casas de postas, donde los mensajeros podían descansar y cambiar el caballo, y uno de los testigos de tal magnificencia fue Marco Polo, que al volver de su viaje explicó cómo era el sistema de casa de postas, donde había 5 rutas, 16.000 estaciones controladas por 70.000 empleados que llegaban a recorrer 230 kilómetros cada día.

Así mismo los Medas y los persas fueron también conocedores del sistema de transmisión de mensajes. Se tiene constancia que Cyrus (559 - 529aJC) reorganizó un sistema de correos que funcionaba desde tiempos inmemoriales. El historiador griego Herodoto escribió acerca los correos persas: "Ni la nieve, ni la lluvia, ni la oscuridad, ni la noche, impedirán que estos correos cumplan con su deber".

Durante las monarquías helénicas y el Imperio Romano continuó la tradición mesopotámica. Hay un hecho histórico que nos lo demuestra: el corredor de la batalla Maratón (490 a JC), un mensajero que recorrió 42 kilómetros hasta Atenas, donde después de anunciar la victoria de los griegos murió. Durante el Imperio Romano se consiguió un sistema más amplio y eficaz para unir Roma con los puntos más lejanos mediante la utilización de caballos y carros que circulaban por las vías romanas. Si estas vías de comunicación, Roma nunca hubiera existido.

2

En el Perú de los Incas, el servicio de correos llegó al máximo perfeccionamiento justo antes de que se iniciara la conquista española. Esta cultura, totalmente centralizada, no conocía el caballo ni la escritura, hechos que no evitaron la creación de una extensa red. El emperador creó un sistema de circulación muy rápido y fiable, llegando a construir una vía de comunicación de más de 2400 kilómetros que unía Cuzco con Quito atravesando la montaña. Los mensajeros recorrían 10 kilómetros en una hora, y cada 20 se relevaban transmitiéndose el mensaje de uno a otro de forma oral. En 10 días recorrían los 2400 kilómetros.

En el mismo orden de ideas el servicio postal es el sistema de comunicación más antiguo y más extendido, sin duda porque la sociedad ha necesitado de él: Ha jugado un papel determinante en la evolución de la sociedad, ninguna sociedad habría podido resistir a su propio crecimiento sin un conjunto de actividades que entran en el terreno del correo en sentido amplio, como el transporte de mensajes, personas y mercancías. En este sentido el correo se ha abierto camino por todo aquél lugar por donde necesitara pasar, ya fuera por tierra, mar o aire.

En tal sentido el vínculo entre el nacimiento del servicio de correos y la historia del hombre se dan con el hecho de que el ser humano es social y como tal ha ido creando a través de las épocas todo un sistema para romper el aislamiento de las primeras edades de la humanidad y así construir un sistema que integra a todas las sociedades en una visión de conjunto, producto de la globalización de los medios de información y el avance tecnológico.

Ahora bien en Venezuela estamos conscientes de que los servicios postales, constituyen un instrumento político, económico y cultural de gran importancia. En el aspecto económico representa el factor clave para la cohesión social, el fomento de la competitividad de las empresas y el desarrollo del comercio. También desde el punto de vista social permite el acceso de los ciudadanos al servicio de la comunicación

3

eficiencia. los funcionarios permiten la circulación de esos objetos tomando parte en un juego del que ya forman parte sean o no conscientes de ello. se traduce en una discontinuidad en el servicio. en las operaciones. Tomando en cuenta lo anterior expuesto surge la necesidad de desarrollar un sistema de información automatizado para el registro y gestión para el control de entrada y salida de documentos. ocasionando retrasos en el servicio tales como. y otras. postales. No obstante el servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del país y el mundo. debido a la falta de mecanismo de control de la distribución de la información. en cuanto a tamaño.escrita y entrega de mercadería. problemas en la asignación las rutas de distribución de paquetes. basados en los principios constitucionales de universalidad. Donde se cita como caso al correo oficial de la República Bolivariana de Venezuela IPOSTEL específicamente la sede de la Región Occidental ubicada. preeminencia social. peso o forma. donde la misma presenta dificultades en la recepción y entrega de paquetes. entre otros. Es frecuente que existan lo que podríamos denominar “transgresiones” del sistema por ambas partes. El hecho de utilizar este medio de transporte condiciona las características del objeto a enviar. de IPOSTEL Región Occidente. ocasionando diversos problemas dentro del sistema de gestión. a veces los artistas postales juegan con las especificaciones estatales del correo. accesibilidad y corresponsabilidad. dentro del ente encargado de la recepción y distribución de los paquetes. en Maracaibo. para optimizar el 4 . revistas entre otros. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia. perdidas de paquetes. Por la razón anterior. dando así cumplimiento al ejercicio del derecho fundamental de la comunicación y del disfrute de servicios de calidad. que deben atenerse a las condiciones establecidas por los distintos servicios postales de cada país. economía. cartas. continuidad. cartas.

manejo de la información ya que los procesos rutinarios en forma manual procesan información lenta.  Determinar los requerimientos para el diseño del sistema de información automatizado en la empresa IPOSTEL Región Occidente. 5 . Desarrollar un sistema de información automatizada para la entrada y salida de documentos de la empresa IPOSTEL Región Occidente. Objetivo General.  Analizar el proceso de trabajo realizado. Justificación de la Investigación.  Diseñar el sistema de información automatizado a utilizar en la empresa IPOSTEL Región Occidente. para la recepción y distribución de los documentos y paquetes en la localidad. para la recepción y distribución de los documentos y paquetes en la empresa IPOSTEL Región Occidente. Objetivos de la Investigación. La automatización es un método donde se trasfieren tareas de producción.  Evaluar el sistema de información automatizado a utilizar en la empresa IPOSTEL Región Occidente. para la recepción y distribución de los documentos y paquetes en la localidad. Objetivos Específicos. realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. para la recepción y distribución de los documentos y paquetes en la localidad. llevarla a un sistema automatizado garantiza un mejor trato en la información.  Construir el sistema de información automatizado a manejar en la empresa IPOSTEL Región Occidente.

Desde el fundamento teórico la presente investigación. nace la presente investigación lo cual pretende desarrollar un sistema de información automatizado para optimizar el manejo de la información en las operaciones ya antes mencionadas.Debido a la existencia de una discontinuidad en el servicio. y mediante la aplicación de esta se podrán llevar a un sistema de información automatizado para así garantizar un mejor trato en la información ya que la automatización es un método donde se trasfieren tareas de producción. 6 . en las operaciones del ente encargado de la recepción y distribución de los paquetes. cartas. postales. Como punto de vista metodológico esta investigación podría servir de consulta para todos los estudiantes de la carrera de informática o afines. revistas. además podrá utilizarse como antecedente a futuras investigaciones de la misma naturaleza. También desde el punto de vista social esta investigación permite el acceso de los ciudadanos del servicio de la comunicación escrita y entrega de mercadería. se desarrollara aplicando diferentes teorías y metodologías aplicadas para el desarrollo de un sistema automatizado de información a ser aplicado en las operaciones ya antes mencionadas. Delimitación de la Investigación. todo esto desde un punto de vista practico. Al igual desde un punto de vista tecnológico ya que los procesos rutinarios en forma manual procesan información lenta. dando así cumplimiento al ejercicio del derecho fundamental de la comunicación y del disfrute de servicios de calidad. IPOSTEL Región occidente. dentro del sistema de gestión. realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

ubicado en la avenida libertador con avenida milagro. parroquia Bolívar del municipio Maracaibo del estado Zulia. Todo esto en un periodo de ocho a partir del mes de enero del 2009.El desarrollo de la presente investigación se realizara a cabo en el instituto postal telegráfico IPOSTEL. 7 .

8 .

el cual se denomina “Desarrollo de un sistema de información automatizado para el control de historias medicas caso: Hospital Concepción I”. desarrollo del software y prueba del sistema. Los antecedentes sirven de base para el desarrollo de la investigación. la metodología empleada fue la propuesta por Senn (1998) examinando cada una de sus fases. técnica y metodológica que sirven como guía para solucionar el problema o cumplir con los objetivos propuestos. los antecedentes a utilizar son los siguientes: A la luz de lo expuesto.CAPITULO II MARCO TEÓRICO REFERENCIAL Antecedentes de la Investigación. determinación de los requerimientos.0 y Microsoft Access 2000 como resultado de la investigación se justifico la necesidad de que el sistema de información automatizado sea implementado en la institución mejorando en 100% las tareas realizadas por las personas que se encargan de manipular la información del paciente con respecto a su historia medica. estos aportan información. 9 . como proyecto factible baja el diseño descriptivo las herramientas utilizadas fueron Visual Basic 6. El propósito fundamental de esta investigación fue desarrollar de información automatizado para el control de historias médicas caso: Hospital Concepción I el marco teórico estuvo sustentado por Kendall (1997) y Senn (1998). investigación preliminar. Instituto Universitario de Tecnología Readic-UNIR. diseños del sistema. se debe citar en primer termino el trabajo de investigación ejecutado por chourio (2006). Según cruz (2005). el tipo de investigación fue determinado según hurtado (1998) y UPEL (1998).

Dicha investigación surgió de la necesidad de ofrecerle a esta misión un beneficio a la hora de llevar el control y registro necesario para los productos. y en el cuarto y quinto capitulo se define su metodología y a su ves como esta estructurado el manual del programador. “sistema de información automatizada para el control de entrada y salida de productos nacionales y regionales del mercado de alimentos MERCAL” Instituto Universitario de Tecnología Readic-UNIR. El propósito de esta investigación fue la necesidad de brindarles nuevos beneficios a la empresa IPOSTEL a la hora de realizar el registro y gestión del control de entrada y salida de dichos documentos usando como medio la tecnología mediante la 10 . al mismo tiempo con MySQL generara datos organizados.0 es un lenguaje de programación de fácil manejo para el programador y el futuro usuario del sistema. Luego. por medio de la tecnología. fueron que dieron una idea de las herramientas que serán utilizadas para el desarrollo del sistema de información automatizada para el registro y gestión del control de entrada y salida de documentos determinando que Visual Basic 6. el desarrollo de cada nos da a conocer el tipo de problema de esta investigación. La siguiente investigación se basa en la recopilación y el estudio en el área de informática el cual lleva por titulo desarrollo de un sistema de información automatizado para el control de entrada y salida de productos nacionales y regionales del mercado de alimentos MERCAL. manual del usuario y los resultados del sistema al momento de su elaboración.Los aportes obtenidos de esta investigación. se estable los objetivos de la misma la justificación e importancia y la delimitación de los estudios realizados en la misión. el segundo capitulo se ajusta a al entorno teórico marcado por los autores que nos aportan los aspectos mas importantes para el desarrollo del sistema así mismo en el tercer capitulo se explican los aspectos metodológicos de cada fase. Otra investigación cuya temática puede ser tipificada como pertinente para los fines de este estudio es la realizada por Pulido (2007).

diseño del sistema desarrollo del software. la cual consta de seis fases a saber. un proyecto bajo un diseño de campo no experimental transversal. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un sistema de información automatizada para el registro y control de los vehículos recuperados por la policía regional del Municipio Santa Rita el tipo de investigación fue descriptiva. factibilidad económica factibilidad operacional. de proyecto factible y de diseño de campo no experimental. Sánchez (2007). la tecnología utilizada para desarrollar el proyecto fue la de James Senn (1996). para el desarrollo del sistema se utilizo un lenguaje de programación micro software Visual Basic y como sistema de base de datos Access 2005 como conclusión se obtuvo un sistema eficiente y automatizado para registrar y controlar los vehículos recuperados por este cuerpo policial. en esta se examino con precisión lo que el solicitante desea factibilidad técnica. Otro aporte científico de relevante significado para esta investigación. Los objetivos obtenidos con esta investigación fueron desarrollar un sistema de información automatizado para controlar registros de los documentos y paquetes de IPOSTEL en la cual el tipo de investigación fue descriptiva. tomando en cuenta la metodología de James Senn la cual consta de seis fases para examinar con precisión lo que los investigadores solicitan. la de datos reales y a de datos artificiales y por ultimo la evaluación. prueba del sistema la cual se realizaron dos tipos de esta. 11 . es el presentado en el trabajo realizado por Montoya. Instituto Universitario de Tecnología Readic-UNIR.realización de cada capitulo nos dará a conocer el tipo de problema de esta investigación. investigación preliminar. detección de los requerimiento de los sistemas. “Desarrollo de un sistema de información automatizada para el registro y control de los vehículos recuperados caso: policía regional (Municipio Santa Rita)”.

determinación de los requerimientos. Un sistema de información en un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Romero (2007). implantación y evaluación del sistema definido. el cual esta formado por operadores del sistema.Por ultimo trabajo a considerar en esta revisión de antecedentes es el realizado por Medina. Sistema de información. procesamiento y 12 . almacenamiento. El equipo computacional como el hardware es necesario para el funcionamiento de un sistema de información. Identificación del problema. El propósito de este trabajo fue desarrollar un sistema información para la empresa de mantenimiento y servicio que permite registrar. desarrollo y documentación del software.0) debido a que en las pruebas se verifico que el diseño y sistema es acorde a las necesidades planteadas y cumplen con todas las expectativas programadas así mismo se comprobó que existe una confiablidad y seguridad de los datos que se manejan disminuyendo de una forma considerable el tiempo de respuesta. construcción para la implantación del sistema s utilizo un pseudomanejador de base de datos bajo el entorno operativo Windows 95 (Fox-Pro fox Windows 3. Los aportes de esta investigación fueron desarrollar un sistema información automatizado que permita registrar y controlar la entrada y salida de documentos de dicha empresa para el desarrollo del sistema utilizamos las fases recomendadas por Kendall y Kendall. Bases Teóricas. se utilizo el siclo de desarrollo de un sistema por Kendall y Kendall (1992). consultar información de los procesos administrativos para el desarrollo del sistema. que consta de siete fases. pruebas y mantenimientos del sistema. análisis de las necesidades. Un sistema de información realiza cuatro actividades: entrada. “Desarrollo de un sistema de información para la automatización de entrada y salida de nominas y maquinas para la empresa MANSER C. diseño del sistema.A”.

y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material).salida de la información. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático. expresiones lingüísticas. Todo ese conjunto de elementos interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.  Actividades  Recursos o técnicas de trabajo.  así 13 . por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información. almacenar y distribuir como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones. aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente). No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras. materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación. estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT).  Datos. este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. según la definición de Langefors este tipo de sistemas son:  Un medio implementado tecnológicamente para grabar. estos elementos son de 4 tipos:  Personas. Al mismo tiempo Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos.

normas de sistemas operativos abiertos. modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. los SI pueden clasificarse en: Sistema Abierto. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS. normas de aplicación del usuario abierto. La base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes (por ejemplo. Son unas de las tendencias actuales más importantes en la arquitectura de la computadora y de sistemas de comunicación. Sistema cerrado. un TPS monitoriza los programas transaccionales (un tipo especial de programas). el sistema no cambiaria y si lo hace abriría una barrera en el ambiente ya que no interactúa con el. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. almacena. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS). Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo. normas de Interfax abiertos. Un TPS recolecta. este debe superar el test ACID. la cantidad de dinero de la cuenta sobre 14 . sus componentes son: normas de comunicación abierta. se se realiza un pago con una tarjeta electrónica. Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) es un tipo de sistema de información. Es aquel que no interactúa con su ambiente cualquiera que sea el ambiente que nos rodea.Tipos de sistemas de información. Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización. Desde un punto de vista técnico.

un sistema de reserva de billetes de una línea aérea es utilizado simultáneamente por varios operadores.la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago. En este tipo de sistemas resulta crítico que exista un rendimiento elevado con tiempos de respuesta cortos. Sin las debidas precauciones. tras encontrar un asiento vacío. 15 . el tiempo total transcurrido desde que se inicia la transacción hasta que se produce la salida correspondiente debe ser del orden de unos pocos segundos o menos. Si bien este tipo de integridad es que debe presentar cualquier operación de procesamiento de transacciones por lotes. de no ser así. Características de los sistemas de procesamiento de transacciones. de no ser así. en una transacción podría ocurrir una reserva doble. Otra función de los monitores de transacciones es la detección y resolución de interbloqueos (deadlock). otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en ese mismo instante. Un negocio no puede permitirse tener clientes esperando por una respuesta del SPT. ninguna de las dos cuentas se modificará). es particularmente importante para el procesamiento de transacciones on-line: si. los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice. el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante. si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error. Respuesta rápida. por ejemplo. y cortar transacciones para recuperar el sistema en caso de fallos masivos.

habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estándar. Un SPT requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma. Inflexibilidad. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de los sistemas de 16 . un fallo en un SPT afectará negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio. Por ejemplo. Si los SPT fuesen flexibles. aceptar distintos datos de transacción de cada agencia de viajes supondría un problema.orientados a solucionar problemas empresariales. su tasa de fallos debe ser muy baja. Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Para que un SPT sea efectivo. independientemente del usuario. Muchas organizaciones basan su fiabilidad en los SPT. tecnologías y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de información. Estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas. el SPT debe entonces mantener y reforzar este requisito. el cliente o la hora del día. Procesamiento controlado. Por ejemplo. si una organización establece roles y responsabilidades para determinados empleados. Esto convierte en esencial la existencia procedimientos de copia de seguridad y de recuperación ante fallos correctamente diseñados. En caso de fallo de un SPT. debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema. una aerolínea comercial necesita aceptar de forma consistente reservas de vuelos realizadas por un gran número de agencias de viajé distintas. Sistemas de información gerencial (MIS).Fiabilidad. El procesamiento en un SPT debe apoyar las operaciones de la organización.

los recursos y aplicaciones de gestión de personal. El sistema utiliza equipos de computación y software. el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones. y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa. las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas. Sistemas expertos y Sistemas de información para ejecutivos). En sus orígenes. el control y la toma de decisiones.información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. y aplicaciones de recuperación de bases de datos. la planificación. modelos para el análisis. el término "SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de aplicaciones. Definición y estructura de un SIG Un sistema integrado usuario–máquina. el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión. el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre. Antecedentes del Sistemas de información gerencial. gestión de proyectos. Hoy. Académicamente. manuales. además de bases de datos. la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa. procedimientos. mientras que otras son muy bien hechas por la máquina. 17 . inventarios. para prever información que apoye las operaciones.

esto es debido a que influyen a la toma de decisiones. Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones. Los SIG forman parte de las estrategias corporativas.Planificación y Control. ya que la comunicación e 18 . Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día. El valor de la información proporcionada por el sistema. en especial la Planificación y el Control. deben aplicarse a tiempo. Un dato importante sobre SIG. Planificación.  Oportunidad: necesarias. las medidas correctivas en caso de ser fiel reflejo de la realidad planteada. antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad. Todas las funciones gerenciales. de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil. debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:  Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un Para lograr un control eficaz. ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados.  Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.  Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios). Organización. pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.

¿Por qué es necesario un sistema de información gerencial para una organización? Las razones pueden ser muchas. se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias. Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Relevancia: Reducción de costos. Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente. Si se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG. pero pueden resumirse en estas: Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización.información son de gran valor en las organizaciones o empresas. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. es. antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad. En general. Necesidad de un SIG. Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones. pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas. el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. por que representan poder. Factores que determinan su desempeño. pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia). Sistemas de soporte a decisiones (DSS). la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo. podemos decir que un DSS es un 19 .

combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia. generar alternativas y tomar decisiones.sistema informático utilizado para servir de apoyo. al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo  Ayuda en  Permite combinarla. En la práctica. las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo. Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence). Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación. 20 . modelización. más que automatizar. el proceso de toma de decisiones. analizar datos desde diferentes perspectivas. Función y características. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. análisis de tendencias.  Suele  Puede incluir herramientas de simulación. etc. análisis prospectivo. realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro. etc. Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle. permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:  Permite extraer y manipular información de una manera flexible. la evaluación y/o la comparación de alternativas. decisiones no estructuradas.

en entornos de escritorio o en la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión. dispositivos móviles (PDA).  Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes. a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:  Soporta  Ofrece varias decisiones interdependientes o secuenciales.  Generalmente  Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos. diseño. diferentes autores identifican diferentes componentes para un DSS.  Genera aplicación. Sprague y Carlson identifican tres componentes básicos que son explicados con más detalles por Haag y otros:  El sistema de gestión de base de datos. selección.  Permite Arquitecturas.así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones. dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida). Una vez más.  Puede ser implantado para su uso en Web. aprendizaje. puede proceder de los repositorios de datos de una organización 21 . ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia.. e implementación. ya sean individuos o grupos. tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas. que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.Almacena información de diversos orígenes.

tradicional, de fuentes externas (como Internet), o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales).
 El

sistema gestor de modelos.- Se ocupa de las representaciones de los

acontecimientos, hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsqueda-objetivo).
 El

sistema gestor y generador de diálogos.- Se trata de la interfaz de usuario; es,

por supuesto, el componente que permite a un usuario interactuar con el sistema. Según Power un DSS tiene cuatro componentes fundamentales:
 La  La

interfaz de usuario. base de datos. herramientas analíticas y de modelado. red y arquitectura del DSS.

 Las  La

Hättenschwiler identifica cinco componentes en un DSS:
 Usuarios.-

Con diferentes roles o funciones en el proceso de toma de decisiones

(tomador de decisiones, asesores, expertos del dominio, expertos del sistema, recolectores de datos).
 Contexto  Sistema  Bases

de decisión.- Debe ser específico y definible.

de destino.- Éste describe la mayoría de las preferencias.

de conocimiento.- Compuestas de fuentes de datos externas, bases de datos

de conocimiento, bases de datos de trabajo, almacenes de datos y meta-bases de datos, modelos matemáticos y métodos, procedimientos, inferencia y los motores de búsqueda, programas administrativos, y los sistemas de informes.
 Entorno

de trabajo.- Para la preparación, análisis y documentación de decisión

alternativas. Arakas propone una arquitectura generalizada compuesta de de cinco partes distintas:

22

 El  El  El  La

sistema gestor de datos. sistema gestor de modelos. motor de conocimiento. interfaz de usuario. usuarios.

 Los

Entornos de desarrollo. Los sistemas DSS no son totalmente diferentes de otros sistemas y requieren un enfoque estructurado. Sprague y Watson (1993) proporcionaron un entorno de tres niveles principales: 1. Los niveles de tecnología.- Se propone una división en 3 niveles de hardware y software para los DSS:
 DSS

específico.- Aplicación real que será utilizada por el usuario. Ésta es la parte

de la aplicación que permite la toma decisiones en un problema particular. El usuario podrá actuar sobre este problema en particular.
 Generador

de DSS.- Este nivel contiene hardware y software de entorno que

permite a las personas desarrollar fácilmente aplicaciones específicas de DSS. Este nivel hace uso de herramientas case. También incluye lenguajes de programación especiales, librerías de funciones y módulos enlazados.
 Herramientas

de DSS.- Contiene hardware y software de bajo nivel.

2. Las personas que participan.- Para el ciclo de desarrollo de un DSS, se sugieren 5 tipos de usuarios o participantes:
 Usuario final  Intermediario  Desarrollador  Soporte  Experto

técnico de sistemas

23

3. El enfoque de desarrollo.- El enfoque basado en el desarrollo de un DSS deberá ser muy iterativo. Esto permitirá que la aplicación sea cambiada y rediseñada en diversos intervalos. El problema inicial se utiliza para diseñar el sistema y a continuación, éste es probado y revisado para garantizar que se alcanza el resultado deseado.

Sistemas de información ejecutiva (EIS). Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Un Sistema de Información Ejecutiva (Executive information system, EIS por sus siglas en inglés) es una herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI), orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

Se puede considerar que un EIS es un tipo de Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) cuya finalidad principal es que el responsable de un departamento o compañía tenga acceso, de manera instantánea, al estado de los indicadores de negocio que le afectan, con la posibilidad de estudiar con detalle aquellos aspectos que no estén cumpliendo con los objetivos establecidos en su plan estratégico u operativo, y así determinar las medidas de contingencia más adecuadas.

Una de las características más importantes de un EIS es que permite a usuarios con perfil no técnico construir nuevos informes y navegar por los datos de la compañía, con el objetivo de descubrir información que les resulte relevante. Esto se debe, entre otras cosas, a que la interfaz gráfica de estas aplicaciones suele ser muy atractiva e intuitiva. El EIS suele incluir también alertas de negocio, informes históricos

24

depurando e integrando las distintas bases de datos operacionales de la compañía. perteneciente a la compañía Microsoft.Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización. Cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software para facilitar su distribución e instalación. es común que se puedan realizar subscripciones a los informes o listados más significativos. Modelos de OAS. funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Por otro lado. los clientes de correo electrónico. etc. Por otro lado. los editores de presentaciones. las hojas de cálculo. forman parte de este tipo de software los procesadores de textos. o bien a cualquier otro modelo de seguimiento de indicadores que maneje la organización. es posible adaptar la estructura del EIS a la teoría de Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral impulsada por Kaplan y Norton. Sistemas de automatización de oficinas (OAS). unificando. al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimática. Los sistemas de automatización de oficinas. también llamados OAS por sus siglas en inglés (Office Automation Systems) consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización.. Este software. Quizá el paquete de software más popular que puede ajustarse a la definición de OAS (y al de suite ofimática) sea Microsoft Office en cualquiera de sus versiones. Un EIS suele necesitar de la implantación de un data warehouse o data mart que actúe como fuente central de información. 25 .comparativos y análisis de tendencias. aunque también lo hace en Linux si se utilizan emuladores.

algunas de ellas son:  StarOffice  OpenOffice.com/) (http://www. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial.google. pero disponibles para ser utilizados en algún portal de Internet. en estos sistemas suele se muy fácil compartir documentos. con la aparición de la filosofía de la Web 2. facilitando así el trabajo colaborativo.  Peepel Sistema experto (SE).0 están proliferando las suites ofimáticas en línea. que no son más que aplicaciones que cumplen las mismas funciones que los clásicos OAS de escritorio. Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.com) (http://www. Estas suites presentan la ventaja de que un usuario puede trabajar con sus propios documentos desde cualquier ordenador conectado a Internet. En la actualidad. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos.org  KOffice  Gnome Office Modelos OAS en la actualidad. además.Existen otras suites ofimáticas disponibles para cualquier usuario que se distribuyen libremente.com/). Algunas de estás suites son:  Google  Zoho Docs y Hojas de cálculo de Google (http://docs. situaciones) y el 26 .peepel.zoho.

 Motor 27 . sino que se desea ayudarlos a realizar con más rapidez y eficacia todas las tareas que realiza. Para que un sistema experto sea herramienta efectiva.  Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. que a la vez se basan en hechos. Estructura básica de un SE. y es por eso que en la actualidad juega un papel preponderante en los sistemas expertos.  Base se ha descubierto durante el análisis. Un Sistema Experto está conformado por:  Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extraído del de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano. diálogo con el experto. los usuarios deben interactuar de una forma fácil. Debido a esto en la actualidad se están mezclando diferentes técnicas o aplicaciones aprovechando las ventajas que cada una de estas ofrece para poder tener empresas más seguras.conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción). reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo:  Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicación para cada una de estas reglas. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial ya que esta no intenta sustituir a los expertos humanos. Un ejemplo de estas técnicas sería los agentes que tienen la capacidad de negociar y navegar a través de recursos en línea.

donde la solución a un problema redes bayesianas.  Aplicando Ventajas y limitaciones de los Sistemas Expertos. basadas en estadística y el teorema de Bayes.  Permanencia: A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no programado un SE lo podemos duplicar infinidad de veces. Ventajas.  Aplicando similar planteado con anterioridad se adapta al nuevo problema. en redes bayesianas. y se realiza llegar a una determinada conclusión. En cada uno de ellos. Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos:  Basados  Basados  Basados en reglas. evaluación y aplicación.  Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado. gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo. 28 . Módulos de justificación: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para de usuario: es la interacción entre el SE y el usuario. envejece. y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo. en casos o CBR (Case Based Reasoning). la solución a un problema planteado se obtiene:  Aplicando reglas heurísticas apoyadas generalmente en lógica difusa para su el razonamiento basado en casos.  Duplicación: Una vez  Rapidez: Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano. Tipos de SE.  Interfaz mediante el lenguaje natural.

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP.  Capacidad errores y de errores ajenos.  Sentido común: Para un Sistema Experto no hay nada obvio. que un SE haga esto es muy complicado. presión. etc.  Conocimiento estructurado. Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema. Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para Los SE no se ven afectados por condiciones externas. Por ejemplo. Un humano es sumamente flexible a la hora de aceptar datos para la no estructurado: Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco  Flexibilidad: resolución de un problema. un sistema experto sobre medicina podría admitir que un hombre lleva 40 meses embarazado. un humano sí varios conocimientos el ser humano. Sistema Planificación de Recursos (ERP). a no ser que se especifique que esto no es posible.  Capacidad sensorial: Un SE carece de sentidos.  Consolidar  Apoyo Academico Limitaciones. enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y 29 .  Fiabilidad: (cansancio.  Perspectiva cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias.).  Lenguaje natural: Con un experto humano podemos mantener una conversación de aprendizaje: Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus global: Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las informal mientras que con un SE no podemos.

Estas partes son de diferente uso. compras. organización. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. ventas. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación.  La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo". tiempos rápidos de respuesta a sus problemas. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. inventarios y control de almacenes. 30 . precisa y oportuna (integridad de datos). logística.automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. etc. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación. gestión de proyectos. por ejemplo: producción. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. nóminas. pedidos. a toda la información de forma confiable.  Eliminación El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio. contabilidad (de varios tipos). El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. Los objetivos principales de los sistemas ERP son:  Optimización  Acceso de los procesos empresariales. GIS (sistema de información geográfica).

por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida. Adaptables. etc. Una ventaja de los ERP. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. de planificación de distribución del producto. finanzas. con la desventaja de que al no estar integrados. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí. necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados. que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. en una compañía. es decir. la información se duplica. el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás. recursos humanos. Modulares. Por ejemplo. los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Si la empresa no usa un ERP. tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos. Con un ERP. crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. es que deben de ser sistemas integrales.Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial. Ejemplo: ventas. con modularidad y adaptables: Integrales. cobranza. el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción. control de almacén. y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con 31 . materiales. de control de inventarios.

es un todo. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados). empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos completos y comunes. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas. es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión. Otras características destacables de los sistemas ERP son:  Base de  Los datos centralizada.  En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes.las salidas que se necesiten de cada uno. aunque no siempre es necesario. componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa. para controlar inventarios. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo. Por ejemplo.  Las para alinearlos con los del sistema ERP. y 32 .  La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos. eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común.  Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario.

Al 33 . de una visión completa de la solución a implantar. del modelo de negocio. No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas. Debido a su amplia visión de aplicación dentro de la empresa. del modelo de gestión.por consiguiente en dinero. de la estrategia de implantación. del sistema. de la implantación. del entorno técnico y del entorno de desarrollo.  Implantación  Controles  Auditoría  Benchmarking Implantación. para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación. de oportunidades para software complementario al producto ERP.  Alineamiento  Análisis  Entrega del cambio organizativo. dado que entran en juego múltiples facetas. antes. Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía. de la estructura y plataformas tecnológicas. durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:  Definición  Definición  Definición  Definición  Evaluación de resultados a obtener con la implantación de un ERP. solamente trabajo bien realizado. e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello. de calidad. el sistema software ERP confía en algunos de los software más largos que se hayan elaborado. una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación.

no solamente les ayuda en la implantación sino que les apoya a visualizar a su cliente en todos los aspectos de su negocio tanto en hardware. pueden expedir estos procesos y pueden complementar la tarea por debajo de seis meses con un sólido examen piloto. Una consulta de negocios estudia los procesos de negocios actuales de las compañías y muchos de estos corresponden a los procesos del sistema ERP. El software de cadenas de suplemento administrativo puede extenderse a los sistemas ERP para incluir enlaces con proveedores. Esto fue. especialmente para las transnacionales. o no contratar a una empresa integradora. puede ser un proyecto muy caro para grandes compañías. hasta el desarrollo de la Internet permitiendo a los consultantes tener acceso a las computadoras de la compañía con el fin de poder instalar los datos actualizados y estandarizados de implementación del ERP. Este tipo de empresa. que son consulta de negocios y consulta técnica.implementar tal sistema de software largo y complejo en una compañía se solía involucrar a un grupo de analista. La consulta técnica muchas veces implica programación. a través de la configuración de los sistemas ERP para las necesidades de las organizaciones. por lo menos. Con la implementación de los sistemas ERP. las compañías muchas veces buscan la ayuda de un proveedor o vendedor de ERP o de compañías consultoras. Muchas de las empresas que buscan la implantación de un ERP comenten el error de buscar soluciones a bajo coste. Los sistemas de planificación de recursos empresariales están muchas veces estrechamente ligados a suplementar la cadena administrativa y los sistemas de automatización logística. Consultar en el ERP incluye dos niveles. programador y usuarios. Las compañías especializadas en la implementación del ERP. sin ayuda profesional. La mayoría de los vendedores de ERP permiten modificar sus software para las necesidades de los negocios de sus clientes. sin embargo. software y en la 34 .

Un fabricante que no disponga de un ERP. una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales. Diseño de ingeniería para mejorar el producto. Algunos paquetes ERP son muy genéricos en sus reportes e informes. Es importante el reconocimiento para estos paquetes. 35 . `IBM o GETI.administración del cambio. porque muchos paquetes no están diseñados para el soporte personal. de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora. así que muchos negocios implementan la mejor de prácticas en la arquitectura de los sistemas ERP. y la necesidad de elaborar materiales substitutos. Mientras se tenga una conexión a internet. está integrado. etc. Price Waterhouse Cooper. tal personalización se espera en cada implementación. Las compañías podrían desplegar ERP basados en Web. porque no requiere un lado cliente en la instalación. Algunas de las empresas integradoras más importantes son EDS. y más. y no se optimizan para su negocio. que no se pueden personalizar. Ventajas. se puede acceder a los ERP basados en Web a través del típico navegador web. seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa. de los productos estructurados en el mundo real. Personalizar un paquete ERP puede resultar muy costoso y complicado. en función de sus necesidades. y es un cruce de programa y mantenimiento central. La ventaja de tener un ERP es que todo esto. Hoy éstos son algunos sistemas ERP basados en Web. hace con mucho más sentido la compra de los reportes de paquetes de tercera parte. puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas. que interactúan particularmente con el ERP.

La seguridad de las computadoras esta incluida dentro del ERP. Sin un ERP que integre todo esto. u otro sabotaje. en los productos finales. en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante. y es como ahora será hecho. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios. y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados. 36 . Todo esto puede ser integrado a través de la ERP. para asegurarse que no hay problemas no arreglados. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso. Hay conceptos de mercadeo y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores. puede ser complicado para la administración de la manufactura. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva. incluyendo los cambios de implementación y de prueba. cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). para proteger en contra de crímenes externos. aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras). back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad.El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería. tal como el espionaje industrial y crimen interno. Desventajas. tal como malversación.

proponiendo cambios en las prácticas de los negocios que no están sincronizados con el sistema. 37 . las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora.  La instalación del sistema ERP es muy costosa.  Los  Los sistemas pueden ser difíciles de usarse. y difíciles de adaptarse al flujo de la estructura coorporativa. incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados. lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo. vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovación de sus  Los licencias anuales.  Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente.Limitaciones y obstáculos del ERP incluyen:  El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo. este punto se cita como una de las principales causas de falla. que no está relacionado con el tamaño del ERP de la compañía o sus ganancias. y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirán la confiabilidad de algunas aplicaciones. sistemas pueden sufrir problemas de "el eslabón más débil": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.  Los específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías.  Cambio de personal.  El personal de soporte técnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas ERP son vistos como sistemas muy rígidos. Una compañía puede lograr estándares mínimos. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos.

reconocimiento. La principal diferencia estriba en la definición. la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad. La clasificación de un determinado software de gestión como ERP determina que disponga de una serie de requisitos y funcionalidades que posibiliten su diferenciación. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para 38 .  La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales sistemas pueden tener excesiva ingeniería respecto a las necesidades reales contabilidad. ERP versus software de gestión. etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad. Una vez que el sistema esté establecido.  Hay de los socios. sólo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestión.  La reducir la eficiencia del software. Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. buscando un nicho de trabajo superior (por lo general acompañado de una mayor remuneración.  Los del consumidor. los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control). En el mercado del software de hoy en día es habitual que cualquier suite de gestión pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal. cambian bruscamente su denominación a ERP. dado que es igualmente necesario un software de gestión normal que un ERP. Así podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestión que llevan en el mercado varios años.

producción por fases. Así que a la característica de la base de datos centralizada y de que los componentes del ERP interactúen entre sí. Es lo que se conoce como Reingeniería de Procesos. eliminando complejas conexiones entre sistemas distintos. Un ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura. debiendo mantener la consistencia. finanzas y recursos humanos de una empresa. consolidando todas las operaciones. comercio electrónico. También elimina aquellos programas que se basan en sistemas de base de datos de ficheros independientes (sin motor de base de datos). etc) de una manera centralizada. gestión de campañas.todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad. trazabilidad. Esto descarta como ERP aquellos programas basados en múltiples aplicaciones (denominados comúnmente suites) independientes o modulares que duplican la información (aún cuando la enlacen automáticamente) o no la centralizan en una única base de datos. Estas características básica debieran permitir diferenciar básicamente entre una suite de gestión (habitualmente compuesta de programas o módulos de facturación y contabilidad) y un ERP puro que debiera incluir todas aquellas funcionalidades que una empresa pueda necesitar (gestión de proyectos. Como característica colateral se puede añadir que. se debe añadir que en un sistema ERP los datos se introducen una sola vez. normalmente. gestión de cajas 39 . logística. y ser completos. gestión de la calidad. Por otra parte la definición tradicional nos dice que los ERP están diseñados para modelar y automatizar todos los procesos básicos con el objetivo de integrar información a través de la empresa. las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.

logística. etc) integradas y enlazadas entre sí. Así por ejemplo la gestión correcta de la cadena de abastecimientos es vital para una empresa que precise de un ERP (una gran parte de los procesos de negocio dependen de la cadena de abastecimiento y su logística asociada).descentralizadas o centralizadas (TPVs). muchos de los procesos de negocio básicos que la empresa usa o que ha pasado a usar con el devenir del tiempo. En definitiva. pasarelas de pago electrónico. claramente distinguibles desde un punto de vista técnico. bien sean actuales o futuras. Pero deben de estar disponibles internamente para suplir las necesidades futuras. aún cuando no siempre las empresas las necesiten en este momento. es denominar comercialmente ERP a la suite de gestión utilizada por la segunda empresa. se enfrenten con graves problemas de gestión al implementar un software que creían ERP y que deja fuera de sus necesidades. lo que no es justo ni real. El saber si una empresa necesita o no un ERP o una simple suite de gestión es otro asunto. que a la segunda le basta una suite de gestión más simple. gestión de la cadena de abastecimiento. las suites de gestión y los ERP ocupan dos nichos de mercado. pero puede no serlo tanto para otra que necesite únicamente automatizar una parte de sus procesos de negocio. No basta con tener algunas de esas funcionalidades. puede ser más discutible (en función de las necesidades reales de la empresa tras pasar por una reingeniería de procesos). 40 . no obstante la definición y características de un ERP debieran de quedar claros. Realmente es necesario tener todas. El que la primera debe de utilizar un ERP es claro. pero comercial y publicitariamente cruzables desde abajo hacia arriba. Esto último es lo que hace que muchas empresas medianas o grandes.

manipular y almacenar los datos. en el entorno transaccional. posteriormente. en una empresa. son los DSS los que encargan de esta función. Richard Nolan. Con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y. éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa. por tanto. aunque típicamente. las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no). desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.Otra clasificación. Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones. Evolución de los Sistemas de Información. Por último. una vez ha terminado la transacción. 41 . lo importante es qué datos se modifican y cómo. De la sección anterior se desprende la evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS. En la década de los setenta. en la preparación de documentos. Entorno transaccional. Una transacción es un suceso o evento que crea/modifica los datos. Los TPS son los SI típicos que se pueden encontrar en este entorno. por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea. y también. El procesamiento de transacciones consiste en captar. Entorno decisional. se desarrollan los Sistemas Estratégicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa. según el entorno de aplicación. se introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones.

o bien.  En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan. puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.  Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.  El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele área de contabilidad. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios. las cuales se explican a continuación:  Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computador a la empresa.  Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información.  El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador.  El ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación. Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son: 42 .Según Nolan. Etapa de contagio o expansión. la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento.

con la consecuente irritación de los usuarios. analista-programador. en este punto suele contratarse a un especialista de la función con preparación académica en el área de sistemas. etc. de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema. Etapa de control o formalización. jefe de desarrollo. cheques.  Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas. tales como facturación. Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización.  Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio.  Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas.  El pequeño departamento es promovido a una categoría superior. Como consecuencia de lo anterior. programador de sistemas. lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:  Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).  El todos los usuarios de la organización. etc. el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar. inventarios. 43 . donde depende tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de aplicaciones a de la Gerencia Administrativa o Contraloría. jefe de soporte técnico.  Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante. control de pedidos de clientes y proveedores.

 El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial. control y manejo de proyectos. control de inventarios. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer. habilidades administrativas y preparado técnicamente. desarrollo y diseño de sistemas.  En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones.  El tipo de administración empleado dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar.  Se integra a la organización del departamento de sistemas. control de proyectos. etc. control de órdenes de compra a proveedores.  En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento. sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación. tales como: estándares de documentación. auditoría de sistemas y programación. Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces.  Se inicia Etapa de integración. Esta herramienta ayudó mucho a que 44 . personal con el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas. dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas. hicieron posible la integración. Las características de esta etapa son las siguientes:  La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones.  Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos. tales como sistemas para control de flujo de fondos.

45 . Etapa de madurez. Sistemas de Soporte a las Decisiones.  El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes. permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas. Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos. cambió el rol del usuario y del usuarios. Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes:  El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.  Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora.los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas. en general.  El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más forma paralela a los cambios tecnológicos. almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. en beneficio de la organización.  Para forma apropiada. reemplazando los sistemas antiguos. Sistemas Estratégicos y. Etapa de administración de datos.  Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas. la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección). se incluyen los siguientes:  Al llegar a esta etapa. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada. es decir.  En departamento de Sistemas de Información. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa.

donde el autor en cuestión dice lo siguiente: El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas. El ciclo de vida de un sistema de información. el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. La finalidad de los sistemas de información. mantener archivos de información relacionados con la organización y producir información. existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. Metodología para el desarrollo de la investigación. Según James Senn (1999). Para esta se utilizara el desarrollo del ciclo de vida clásico. la misma busca desarrollar un sistema de información. aportes y otras salidas.  En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos.aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de alta administración y aplicaciones de carácter estratégico. y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada. Ciclo de vida clásico del desarrollo del sistema. se encuentra relacionados con la entrada de información. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen. diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e 46 . es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. Estas están basadas en las diferentes técnicas y métodos para la aplicación de la investigación donde. a través del uso de recursos computacionales.

antes de seguir adelante. El analista del sistema debe examinarla con precisión para determinar lo que el solicitante desea es decir. Investigación preliminar. Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados que solo es posible entender unas cuantas. la solicitud del proyecto debe estar claramente planteada. Muchas de las solicitudes que provienen de empleados y usuarios no están formuladas de manera clara. Estudio de factibilidad. muchas organizaciones desarrollan sus planes para 47 . y son personas expertas en los procesos de análisis y diseño de sistemas. sin embargo aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases las cuales son las siguientes: 1. Aprobación de la solicitud. La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones sin importar cuales sean estas. Esta etapa tiene tres partes fundamentales: Aclaración de la situación. Un resultado importante de la investigación preliminar es la determinación de que el sistema solicitado sea factible. El estudio de factibilidad lo lleva a cabo un pequeño equipos de personas que esta familiarizado con técnicos de sistemas de información. dicho equipo comprende la parte de la empresa u organización que participara o se vera beneficiada por el proyecto. No todos los proyectos solicitados son deseables o factibles.implantar un sistema de información. En general las personas que son responsables de evaluar la factibilidad son analistas capacitados y directivos.

Es común que los diseñadores hagan un bosquejo del formato o pantalla que esperan que aparezcan cuando el sistema esta terminado. ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?. Los especialistas en sistemas se refieren. ¿Cómo se hace?.sistemas de información con el mismo cuidado con el que planifican nuevos productos y programas de fabricación o la expansión de sus instalaciones. Diseño del sistema. a la que denominan diseño fisco. Los analistas. tiempos de respuestas y métodos de entrada y salida. ¿Existe algún problema?. ¿Con que frecuencia se presenta?. al trabajar con los empleados y administradores. ¿Qué tan serio es?. ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?. deben estudiar los procesos de la misma para dar respuesta a las siguientes preguntas clave: ¿Qué es lo que hace?. con frecuencia. Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. 48 . ¿Cuál es la causa que lo origina? Entre otras. 2. Echo lo anterior se determinan con toda precisión los datos específicos para cada reporte de salida. el tiempo necesario para panificarlo y las necesidades de personal. Además conforme se reúnen los detalles este se encarga de estudiar los datos con la finalidad de identificar las características operacionales de un sistema tales como controles de procesamiento. El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. a esta etapa como diseño lógico en contraste con la de desarrollo del software. Luego de aprobar la solicitud de un proyecto se estima su costo. 3. Determinación de los requerimientos.

La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada. Los documentos que contienen especificaciones de diseño representan a este de muchas maneras (diagramas. En empresas pequeñas. La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrollo de software. del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Los diseñadores seleccionan las estructuras de archivo y los dispositivos de almacenamiento. Desarrollo del software. Los programadores también son responsables de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y por que ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. se escriben con todo detalle los procedimientos de cálculo y los datos individuales. tales como discos y cintas magnéticas o incluso archivos de papel. La elección depende del costo cada alternativa.El diseño del sistema también india los datos de entrada. aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados. 49 . donde no hay programadores. 4. se pueden en contratar servicios externos de programación. Los diseñadores son los responsables de dar a los programadores las especificaciones de software completas y claramente delineadas. Por regla general. tablas y símbolos especiales). Así mismo. los programadores que trabajan en grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales. Los encargados de desarrollar software pueden instalar (o modificar y después instalar) software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante.

el viejo y el nuevo. En otras circunstancias. con esto se persigue asegurar. el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas. Sin importar cual sea la estrategia utilizada. Implantación y evaluación. Se alimentan como entradas conjuntos de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. Se permite que varios ususarios utilicien el sistema para que los analistas observen si tratan de emplearlo en formas no previstas. es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Durante la fase de prueba de sistema. por una parte. Prueba del sistema. trabajen en forma paralela con la finalidad de comparar los resultados. Sin embargo las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo. Cada estrategia de implantación tiene sus meritos de acuerdo con la situación que se considere dentro de la empresa. instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Algunas veces se deja que los dos sistemas. incluso el 50 . los encargados de desarrollar el sistema procuran que el uso inicial del sistema se encuentra libre de problemas. Es preferible descubrir cualquier sorpresa antes de que la organización ímplate el sistema y dependa de el. que el software sea mas confiable. las aplicaciones se emplean durante muchos años. el viejo deja de utilizarse determinado día para comenzarse a emplear el nuevo el día siguiente. 6. por otra. La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo entrenar a los usuarios. que las pruebas sean completas e imparciales y.5. En muchas organizaciones la pruebas son conducidas por personas ajenas al grupo que escribió los programas originales. Unas ves instaladas.

incluyendo su facilidad de uso. lo adecuado de los formatos de información. Por consiguiente.0 y el manejador de base de datos MySQL. La evaluación ocurre a los largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:  Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizadas en el desarrollo. ingresos y ganancias). este será Visual Basic 6. Donde se describirán a continuación: 51 . es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. tiempo de respuestas. eficiencia operacional e impacto competitivo. En este sentido.  Desempeño con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo. archivos o procedimientos para satisfacer las nuevas necesidades del usuario. concuerdan con presupuestos y estándares y otros criterios de administración de proyectos. Herramientas a utilizar. La evaluación de un sistema se lleva acabo para identificar puntos débiles y fuertes. También se incluye el impacto sobre el flujo de información interno y externo.ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.  Opinión de los administradores: Evaluación de las actitudes de directivos y del desarrollo: La evaluación del proceso de desarrollo de acuerdo administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.  Impacto organizacional: Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas (costos. Para la realización del sistema de información automatizado para el registro y gestión del control de entrada y salida de los documentos de IPOSTEL se utilizara el lenguaje de programación orientada a objetos. confiabilidad global y nivel de utilización. realizar cambios y modificaciones en el software. la implantación es un proceso en constante evolución.

sino que se puede hacer de forma visual). es decir. a través de Visual Basic . Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma.Visual Basic 6. Desde el 2001 Microsoft ha propuesto abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a trabajar sobre un framework o marco común de librerías independiente de la version del sistema operativo.0. guiado por eventos. y centrado en un motor de formularios que facilita el rápido desarrollo de aplicaciones gráficas. Su sintaxis. Visual Basic constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación. 52 .NET Framework. con importantes añadidos. . un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado). y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC. Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina). Es un lenguaje de fácil aprendizaje pensado tanto para programadores principiantes como expertos. consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente).NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos) que presenta serias incompatibilidades con el código Visual Basic existente. Características generales.

no admite la herencia.y". SQL Server. que provee todas las funciones implementadas en el lenguaje. incluía un diseñador de formularios en el que se podían arrastrar y soltar distintos controles. Se ha agregado una implementación limitada de la programación orientada a objetos (los propios formularios y controles son objetos). ya que las bibliotecas necesarias para ejecutar programas en Visual Basic vienen de serie en todas las versiones de Windows desde Windows 2000. No requiere de manejo de punteros y posee un manejo muy sencillo de cadenas de caracteres. Posee varias bibliotecas para manejo de bases de datos. aunque sí admite el polimorfismo mediante el uso de los Interfaces. aunque en modo texto. Sin embargo esto sólo es una limitación en sistemas obsoletos. pero existe una versión de Microsoft Visual Basic 1. MySQL. en algunos casos llamada MSVBVMxy.etc) a través de ADO. además de la abundancia de programadores en este lenguaje.y la versión) y en otros VBRUNXXX.DLL (acrónimo de "MicroSoft Visual Basic Virtual Machine x. Versiones. siendo x.derivada del antiguo BASIC. ha sido ampliada con el tiempo al agregarse las características típicas de los lenguajes estructurados modernos.0 para MS-DOS (ediciones Profesional y Estándar) menos difundida y que data de 1992. Access.XX"). 53 . pudiendo conectar con cualquier base de datos a través de ODBC (Informix. Es utilizado principalmente para aplicaciones de gestión de empresas. debido a la rapidez con la que puede hacerse un programa que utilice una base de datos sencilla.DLL ("Visual Basic Runtime X. DBase. Era un entorno que. El compilador de Microsoft genera ejecutables que requieren una DLL para que funcionen. PostgreSQL . Además existen un gran número de bibliotecas (DLL) que facilitan el acceso a muchas funciones del sistema operativo y la integración con otras aplicaciones. Las versiones de Visual Basic para Windows son muy conocidas.

 Posee una curva  Integra  Permite  El código en Visual Basic es fácilmente migrable a otros lenguajes. se sustituyen los controles VBX por los nuevos OCX. apareció la versión 4.0. el polimorfismo y la sobrecarga. Windows 9x/Me/NT/2000/XP/Vista)  Gambas es un proyecto libre para GNU/Linux que hereda en gran medida de Visual Basic su lenguaje y su entorno de desarrollo.1) y las de la 4. que se desligan de las anteriores versiones.0 (MS-DOS/Windows 3. Además. Entornos de desarrollo. Ventajas  Es un lenguaje RAD.1) hasta la 3.0 (32 bits.0 para versiones desde la 1. se implementó por primera vez la posibilidad de compilar a código nativo.0.NET. el diseño e implementación de formularios de Windows. Windows 3. 54 . incluía ya una detallada biblioteca de componentes para toda clase de usos. usar con suma facilidad la plataforma de los sistemas Windows. a costa de un gran aumento en el tamaño de los archivos "runtime" necesarios.0 soportaban características propias de los lenguajes orientados a objetos.11 a Windows 95.0. (con las diferencias entre las versiones desde la 1.0. obteniendo una mejora de rendimiento considerable. desarrollado por Microsoft:  Microsoft Visual Basic x.0 (16 bits. Tanto esta como la posterior 6.0 continúa utilizándose masivamente. Con la versión 5.1/95/NT) hasta la 6. La versión 6. Durante la transición de Windows 3. que podía generar programas de 16 y 32 bits a partir de un mismo código fuente. Windows 3.0 hasta la 6. la 3.0 (16/32 bits. de aprendizaje muy rápida. Las versiones actuales de Visual Basic se basan en la plataforma .La última versión sólo para 16 bits. Existe un único entorno de desarrollo para Visual Basic. aunque careciendo de algunos ítems importantes como la herencia.

lenguaje ABAP. Eiffel. incluyendo C. Además de la venta de licencias privativas. Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. MySQL AB fue fundado por David Axmark. C#. Pascal.MySQL. MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran vía Internet. También existe un interfaz ODBC. que posee el copyright de la mayor parte del código. C++. Ruby. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C. Lenguajes de programación. Perl. Existen varias APIs que permiten. acceder a las bases de datos MySQL. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia. y Michael Widenius. Delphi (via dbExpress). FreeBASIC. REALbasic (Mac). y Tcl. la compañía ofrece soporte y servicios.Gambas. Java (con una implementación nativa del driver de Java). MySQL es propietario y está patrocinado por una empresa privada. cada uno de estos utiliza una API específica. donde el software es desarrollado por una comunidad pública y el copyright del código está en poder del autor individual. multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. También se puede acceder desde el sistema SAP. MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional. pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. a aplicaciones escritas en diversos lenguajes de programación. Smalltalk. 55 . llamado MyODBC que permite a cualquier lenguaje de programación que soporte ODBC comunicarse con las bases de datos MySQL. Allan Larsson. Lisp. PHP. Al contrario de proyectos como Apache. Python.

de usuarios y passwords.  Dispone de API's  Gran portabilidad entre sistemas. en gran cantidad de lenguajes (C. Características de MySQL. hasta 32 índices por tabla. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP. En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificación de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos. gracias a su implementación multihilo. PHP. que a menudo aparece en combinación con MySQL. pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificación. MySQL es muy utilizado en aplicaciones web como . manteniendo un muy buen nivel de seguridad  Soporta  Gestión en los datos. y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python). MySQL es una base de datos muy rápida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM. C++. Las principales características de este gestor de bases de datos son las siguientes:  Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador.  Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas. Java. lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones. etc). 56 . Drupal o phpBB.Aplicaciones.

Base de datos (Kendall 2004). en procesos más rápidos y eficientes mediante implementos eléctricos. Senn 1999). como por las computadoras. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Automatizado (J. Son los hechos que describen sucesos y entidades. El término archivo (latín archīvum) se usa comúnmente para designar el local donde se conservan los documentos producidos por otra entidad como consecuencia de la realización de sus actividades. etc. Archivo (Hernández 2003). En este sentido. números. movimientos de labios. Información (Kendall 2004). una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. señales con la mano.Términos Básicos. Analista (Kendall 2004). dibujos. Es aquel que debe asegurarse de entender los requerimientos del usuario. Una base de datos o banco de datos (en inglés: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. 57 . Datos (J Senn 1999). puntos y rayas. Es convertir ciertos procesos manuales. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto.

Sistema (Kendall 2004). Senn 1999). Conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. empresarial o profesional. es simplemente un conjunto de instrucciones para una computadora. Programa (J.Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes. Un programa. Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinataria de algún servicio público o privado. programa de computación o programa de ordenador. para el organismo u organización que los percibe. proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones. 58 . o también llamado programa informático. bien sean estos reales o abstractos. virtualmente referenciada sobre ejes. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. sistema. Informática (Kendall 2004). Usuario (Kendall 2004). Un sistema (lat.

59 .

Para Bavaresco (2004). (Hernández. las investigaciones descriptivas consisten en describir y analizar sistemáticamente características homogéneas de los fenómenos estudiados en la realidad. características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. construcción y evaluación del sistema de información automatizado para la empresa IPOSTEL Región Occidente.CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Estas son todas aquellas herramientas que utilizara el investigador para de alguna forma desarrollar la investigación. ya que mediante esta se pretende describir las técnicas y métodos para el desarrollo. Bavaresco 2004) la 60 . Según (Aura M. La presente investigación se desarrollara bajo tres criterios importarte los cuales son los siguientes: Según los objetivos perseguidos es Descriptiva. Fernández y Baptista. las metodologías propuestas son las siguientes: Tipo de Investigación. 2003). Según la fuente originaria de la información. es de Campo ya que la búsqueda de la información necesaria para hacer el estudio de los parámetros para el desarrollo del sistema de información automatizado para la entrada y salida de documentos y paquetes en IPOSTEL se realizara en el campo. Donde una investigación descriptiva busca especificar propiedades.

ello permite el conocimiento más a fondo del problema por parte del investigador y la posibilidad de manejar los datos con más seguridad. Consiste en la observación. comportamiento de personas. Diseño de la investigación. 2003). Fernández y Baptista. métodos o procesos. programas. de IPOSTEL Región Occidente. requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales.investigación de campo se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. de cosas. (2000). En otras palabras se puede decir que es un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. puede referirse a la formulación de políticas. Según su funcionalidad. En este caso se una propuesta para la elaboración de un sistema de información automatizado para el registro y gestión para el control de entrada y salida de documentos. el mismo consistirá en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. para optimizar el manejo de la misma. la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. tecnologías. directa y en vivo. “El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. según Balestrini (2002). El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se han planteado” (Hernández. de tipo proyecto factible ya que a partir de la investigación de campo se originó un proyecto factible. 61 . circunstancia en que ocurren ciertos hechos. De acuerdo con Cázares.

Técnicas de recolección de datos. el diagrama de flujo y el diccionario de datos. La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular las variables independientes y se basa en sucesos. el cuestionario.El diseño elegido para desarrollar esta investigación fue el diseño no experimental. en el presente caso se analizara el proceso de trabajo en el instituto postal telegráfico IPOSTEL para la recepción y emisión de documentos y paquetes para así de esta manera generar la estructura del sistema de información automatizado de dicha actividad comercial. Cada tipo de investigación determinara las técnicas a utilizar y cada técnica establece sus herramientas. con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común (Avilez 2004). Es observar fenómenos tal como se da en su contexto natural. (Hernández. para después analizarlo. la encuesta. 2003). Estas técnicas conducen a la verificación del problema planteado. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular. los cuáles pueden ser la entrevistas. variables o conceptos ya ocurridos. la observación. 62 . La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información. instrumentos o medios que serán empleados. Al igual Bavaresco (2004) dice la investigación no tiene significado sin las técnicas de recolección de datos. Fernández y Baptista.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful