Luis Sánchez Figueroa ¿De que están hechas las pilas?

Las pilas comunes ó secas están hechas de bióxido de manganeso y glicerina, con esto se hace una pasta que recubre una barra de carbón, de retorta, que constituye uno de los electrodos y estos elementos se introduce en una caja cilíndrica de zinc, siendo esta el, polo negativo, y el carbón, central es el polo positivo y sola se cargan ,al producirse la acción química entre el, zinc y la barra de carbón ,a través del la pasta de glicerina y el bióxido de manganeso y se van desgastando por la corrosión y el paso de la corriente que se produce, dentro de la pila.

Por ese motivo las, personas quieren pilas frescas y a eso se refieren, porque las pilas que tienen mucho tiempo, sin usarse, solas se desgastan, y duran poco además existen muchas variedades de pila ,como las que se usan ,para los coches que están hechas con, barras de plomo una positiva y otra negativa y ,parte de ácido sulfúrico y agua destilada, dentro de un recipiente de baquelita, las positivas van unidas entre si, igual que las negativas pero, cada barra de plomo esta aislada, solamente se unen, pero aisladamente.

Ventajas y Desventajas de las Pilas
Hoy en día, las pilas ya son parte de nuestro diario vivir. Siempre usamos aparatos de nuestra vida cotidiana que usan pilas o están relacionados con una. Además, la tecnología nos ha servido cada vez mas para poder crear pilas de mayor duración y efectividad para que así cumplan su objetivo en mejor forma. Las pilas son tan usadas en nuestra vida diaria que su desaparición significarían desde que alguien no despertara debido a que no le sonó el despertador hasta la muerte de alguien que usaba marcapasos. Por ejemplo, hoy en día la computación cada día está más avanzada y más interiorizada en la sociedad. Pero ¿qué sería de un computador sin pila? No podríamos ni siquiera prenderlo ya que al hacerlo, no sabría que hacer ni que programa ejecutar ya que esa memoria que es almacenada gracias a la pila, se habría perdido. O la información que guardamos en el disco duro desaparecería ya que éste necesita una pila también. Otra ventaja de la pila, es la posibilidad que le ha dado a millones de personas de seguir viviendo, ya que un marcapaso está compuesto por una pila, y es precisamente de esa pila de lo que depende la vida de aquella persona. Ejemplos de ventajas de las pilas más banales, pero no por eso menos importantes, sería fijarse en cuantos de los aparatos de los que usamos a diario usan pilas. No podríamos tener relojes, radios, televisores, otros aparatos portátiles, en fin una serie de aparatos con los cuales ya estamos acostumbrados a vivir.

etc. Lo mejor es saber distinguir entre los distintos tipos de pilas que hay en el mercado y cuales son sus "contraindicaciones". el problema es que el proceso es tremendamente costoso. que la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano. no quedando otra alternativa que el almacenamiento en condiciones controladas. las usamos para radios. se venden 5 tipos de pilas no "recargables" compuestas por los siguientes minerales: 1. Y a pesar de estar descargadas. y en diferentes países europeos se viene estudiando el problema relativo al poder contaminante que ellas poseen.óxido de mercurio Las dos primeras son las más comunes. Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura. nos daremos cuenta con horror. "walk-man". en los riñones y en la función motor. un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y los fabricantes.carbón . Mientras los estudios sobre el cadmio.óxido de plata 5. Puede provocar daños cerebrales. a fin de reducir el contenido de mercurio en las pilas. cómo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. Las pilas son generadores portátiles que convierten la energía química en eléctrica. Si multiplicamos las pilas que usa cada habitante por la cantidad de habitantes. no existe tecnología de reciclado desarrollada. pueden considerarse residuos nocivos con presencia de metales pesados. En Alemania. seguirán descargando ese mineral a su alrededor.Luis Sánchez Figueroa Las pilas no son inofensivas. que sí es posible reciclar. calculadoras.alcalinas 3. pero las alternativas que hasta ahora se han manejado. Además de resultar altamente peligroso para las embarazadas. Ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio. dos metales pesados altamente tóxicos. Para las pilas alcalinas. La exposición al níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales.cloruro de zinc 4. En cuanto al destino final de las pilas. existe desde 1986. cámaras de fotos. lo califican como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. no se vislumbra otro método posible que sustituir los metales tóxicos por otros que no presenten peligros. . Sin embargo contienen níquel y cadmio. A corto y mediano plazo. estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra.zinc 2. En ambos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio. En general. En España se busca una línea de pilas sin mercurio. Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río debido a que tienen un altísimo poder de contaminación en el agua. carecen de mercurio. no ofrecen una solución universalmente practicable. pensar en el reciclado. Por sus características químicas. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. Las otras tres también se venden mucho y son las baterías. linternas. botón de los relojes. En cuanto a las pilas de mercurio. La mayoría (no todas) de las pilas y baterías "recargables" de ahora. no es posible hoy en nuestro país y en muchos otros. O sea.

El mecanismo de movilidad a través del suelo. Recolección: Es una medida adecuada siempre que se tome las precauciones de cual va a ser el destino de estos residuos.000 litros de agua. que al elevar su temperatura hasta los 70º C. ya que se obtienen metales que son escasos en el planeta. una de óxido de plata 14. puede lograrse el ciclo completo ideal ( Japón lo a logrado al igual que países de la Unión Europea). esperando que se pueda realizar su reciclado 4.000 litros. Hasta el momento en la Argentina es lo más práctico y económico. se liberan los metales que contienen. estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido. se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada.Luis Sánchez Figueroa Las pilas alcalinas. 3. habiendo una larga lista de otros componentes. Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso defermentación de la basura. Respecto a las microfilms. arrastra los metales pesados. están compuestas por dióxido de manganeso y zinc. del 48% del Cadmio. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas. del 22% del Níquel. una de zinc-aire12. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). y allí se produce la contaminación. Al descomponerse la capa protectora que las recubre. puede llegar a contaminar 600. etc. caminos vecinales. se generan puestos de trabajo y se preserva el ambiente en el cual nos encontramos. vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica. causes de agua.000 litros y una pila común 3. Contaminación e Las Pilas Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria. 2. Una forma adecuada de llevar adelante su recolección. ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos. . las de óxido de plata. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas. acequias. Reciclado: si se cumple con efectividad. una micro pila de mercurio. Que se puede hacer 1. es que los mismos centros de ventas de pilas actúen como receptor de estos residuos. con medidas de seguridad para evitar fugas al ambiente de sustancias contaminantes. así como del 47% del Zinc.000 litros. siendo vertidas en basureros. actúa como un reactor de la contaminación. Según estudios especializados. las de litio y 1as de óxido de mercurio. en donde estos residuos esperan su destino final. especialmente la materia orgánica. etc. las alcalinas. existen diferentes clases: las constituidas por zinc-aire. Depósito transitorio de residuos peligrosos: es una instalación de uso permanente. y las comunes por zinc y carbono.

botón según tengan mercurio. pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura. pues el relleno sanitario no esta preparado técnicamente para su disposición. evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos haga falta. A todas las llamamos genéricamente pilas. . el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando perchonan y llegan a la ñapa de agua. contaminan la cadena alimentaría. la industria y el comercio no se preguntaron por el impacto que causarían en el medio ambiente tales productos. Cuando la industria electrónica logró niveles de miniaturización casi inimaginables en sus diseños. a menos que su recarga este específicamente indicada. níquel-cadmio. una micrópilo de mercurio puede contaminar 600.Luis Sánchez Figueroa Consejos Útiles y y y y y y y y y y En lo posible. No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno. sólo en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas por año. pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna.. con el uso creciente de pilas. pues puede contaminar los alimentos. No abramos las pilas. carbón-zinc. Es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños.. No arrojemos las pilas y baterías al fuego. No tiremos pilas a cursos de agua por que lo contamina. Que hacer con las Pilas Aunque las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas. De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno. Así nos encontramos hoy en el mundo y en nuestro país. Al igual que en muchos otros rubros. Pueden ser alcalinas. una vez agotadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso. que no ha escapado a esta corriente. Si tomamos en cuenta que. No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa. por que desprenden gases tóxicos. sin haber desarrollado métodos adecuados para la eliminación o reciclado de estos elementos. se produjo una gran explosión de producción seguida de un gran consumo. por ejemplo. con la consiguiente facilidad para la fabricación de aparatos portátiles. pues contienen metales y ácidos que contaminan el ambiente. No mezclemos pilas y baterías nuevas con viejas. zinc-aire. Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio. Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO. ya que. No recarguemos las pilas. litio y óxido de plata. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud. nos daremos cuenta que el tema es más que preocupante.

tantos locales como nacionales. Los lixiviados de los rellenos. El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos). Los fabricantes de pilas tienen la responsabilidad de colaborar en la solución apropiada que evite la contaminación producida por sus productos. si se liberan. compuestos de zinc. .Luis Sánchez Figueroa En nuestro país. por cuanto esta irá a parar a los rellenos sanitarios y contaminará menos. cadmio. En este caso es preferible conectarse con organizaciones que se ocupen de la recolección. tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente. líquidos altamente contaminantes. Las pilas responden a esa caracterización de sustancias peligrosas llamadas ecotóxicas porque son desechos que. ya que en ellos se cuenta con una cobertura para que los metales y otros elementos contaminantes no pasen a las ñapas. mercurio. por el momento. como así también peticionar a las autoridades competentes. es preferible y más prudente arrojar las pilas con la basura doméstica. Para concluir es preciso tener en cuenta la Ley Nacional de Residuos Peligrosos número 24051. son tratados adecuadamente antes de su destino final. poniendo toda su tecnología al servicio del ambiente. etc. por cuanto irían a parar a los basurales a cielo abierto y contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema. Es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria en aquellas ciudades que no cuentan con relleno sanitario. la cual incluye con la categoría de desechos peligrosos a aquellos que tengan como constituyentes. la puesta en práctica de programas de recolección y reciclado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful