You are on page 1of 5

NOJ

SIGNIFICADO. NOJ simboliza el movimiento del cielo y la tierra , cueva o caverna , masa , poder de la inteligencia o sabidura , tambin las ideas y pensamientos , cerebro , movimiento y terremoto. El NOJ es la energa que rige la mente , el conocimiento , la buena memoria , es la conexin de la mente csmica universal con la mente del ser humano , es la interaccin entre lo limitado , la expansin , el infinito y la limitacin de la rigidez del concepto de realidad , los lmites que se impone el ser humano. La nobleza es la mayor virtud que trae la energa del Noj, por lo que ste da es el abanderado de todas las virtudes , en especial de la paciencia , la prudencia y el amor excelso. La renuncia trae consigo la claridad , que es la gua de la vida, siempre que se transmute toda experiencia y conocimiento en sabidura. La sabidura es propia del Ajaw (creador y formador). Segn los mayas ninguna persona es sabia : el ser humano puede consultar Ajaw la sabidura por medio de laceremonia Maya y el Tzite ( semilla del rbol del palo de pito) Las personas tienen buenas ideas , pero no sabidura . Por eso es necesario reunirse en consejo para reunir ideas , formar una ciencia y pedir al Ajaw la sabidura. Nuestros ancianos se reunan en consejos bajo la proteccin del signo Noj. Noj trae el poder de la comunicacin tanto en lo cotidiano como en lo sublime que se manifiesta a travs del arte. La comunicacin es intergalctica e interdimencional . El Noj trae consigo el misterio del Najt. Por medio del instrumento sutil de la mente podemos vivir en el viaje del espacio y el tiempo, dando as plenitud de accin y conciencia a los espritus avanzados. Grandes sabios y Magos Blancos han nacido bajo los auspicios de este signo , en especial los herederos del linaje Kukulkan , reconocido como uno de los grandes guas espirituales del mundo ancestral. El signo activa la manifestacin de la parte positiva del espritu es esta dimensin . En el que conviven la sincronicidad , la gran vibracin y memoria colectiva . rige adems los estudios, las ciencias humanas y las de la mente, La nobleza dando paso al poder es su mayor prueba.

CARACTERISTICAS

Las personas que nacen en este da son concebidas bajo el signo Toja y su signo de destino es Kaan. Son personas con cualidades de sabidura, inteligenca y poderes curativos. Ajqij adivinos, valientes , prudentes , poseedores de buenas seales

corporales. Tienen buen carcter , son comprensivos en el matrimonio, buenos estudiantes y defensores de la justicia. En el amor es uno de los signos ms nobles y perseverantes, son fieles por naturaleza, gustan de relaciones tranquilas y dan suficiente espacio a la pareja. Aunque de naturaleza conservadora, rompen con lo tradicional . Tienen ideas avanzadas y luchan por ellas, ya que son idealistas y soadores. Su mayor problema es bajar a la realidad. No se dan cuenta cuando les quieren hacer dao porque son extremadamente confiados. Nacieron para propiciar los cambios , transmiten seguridad , son visionarios y profetas de la nueva forma de vida. En el fondo no estn a gusto con lo establecido, aunque no se complican y se acomodan a lo que el destino les depara . La claridad del ser y la bsqueda de lo profundo marca su existencia .Si una palabra los define conocimiento . Grandes buscadores de la verdad , investigadores incansables, vidos lectores , finalmente encuentran en el arte su manera de comunicacin y expresin. Necesitan transformar el discurso ajeno y sacar a flote el aprendizaje personal . Menos intelecto y ms accin es su lema. Su desarrollo se dar al transmutar el conocimiento en sabidura.

ASPECTOS POSITIVOS (bien espectados) Son comerciantes prudentes , Aj-aqomanel , estudiosos y buenos para la artes. Si nacen en doce Noj son grandes defensores de la justicia. Su espritu se eleva con la msica y las artes. Nobles , idealistas , romnticos, su caracterstica mas notable es el servicio a los dems y la gran preocupacin que sienten por los ancianos y por los nios.

ASPECTOS NEGATIVOS (mal aspectados) Pueden lastimar por ser tan sinceros ; les falta astucia para lograr sus objetivos , son muy credos y orgullosos , pesados para actor, delicados, irritables , prepotentes, individualistas, mentirosos, habladores , inflexibles y tienden a la infidelidad de su pareja. ENERFGIA DEL DIA

La expectacin de las energas nos da un da muy bueno para alimentar la mente, acrecentar la memoria , para preguntar al sagrado fuego ceremonial , pedir las seales en el cuerpo y armonizar las relaciones.Propicio

para pedir claridad , y en especial para transformar conocimiento y las experiencias en sabidura.

PREOFESIONES Artistas , mdicos , creativos , humanistas , guas espirituales , matemticos.

PARTES DEL CUERPO QUE RIGE

Cerebro, glndula pineal.

NAWALES Coyote, pjaro carpintero.

LUGARES ENERGTICOS. Bosque tropical, bosque fro , lagos, montaas, nubes.

COLOR Azul, celeste PIEDRA Aguamarina, amatista, turquesa. METAL Uranio, hierro SIGNOS AFINES. NOJ EE IIQ KEEJ Estos son signos con los que hay una verdadera complementacin. Son las mejores uniones tanto en el amor como en los negocios. Los amigos sern para toda la vida. SIGNOS ARMNIOS. NOJ AAJ IMOX KAAN TOOJ Con estos signos hay una relacin sin llegar a ser intima. Les une una buena energa y difcilmente tengan choques. Pueden darse buenas amistades y relaciones amorosas perdurables.

LA CRUZ MAYA DE NOJ

TOOJ

BAATZ

NOJ

AQAB AL

KAAN

El signo de Noj trae para el nativo una virtud especial: es el signo del aprendizaje con proyeccin a la sabidura. La nobleza y la extrema confianza son rasgos que marcan su vida. En lo material no tendrn problemas , pues sin un esfuerzo extraordinario alcanzarn el bienestar econmico si es que por su balance positivo de vidas anteriores no nacen en el seno de una familia acomodada o con toda la proyeccin par tener estudios o buena posicin . El estudio y la lectura sern sus principales herramientas para alcanzar su propsito en la vida. Su visin del mundo es idealista. Buscaran su equilibrio y la paz comunitaria. Su signo los impulsa a abrir caminos por los que nadie ha transitado y las energas les dan valor y poder para realizarlo. El signo de Tooj en la concepcin indica el sufrimiento emocional , principalemte en la niez , pues a nadie le cuesta mas que a este signo encontrar ubicacin. Preferira nunca haber salido de la ilusin y proteccin de los primero aos ya que el encuentro con otras personas fuera de su circulo puede resultarle atemorizante. Su vida actual es el resultado directo de la vida anterior y los sufrimientos o pagos que le tocan tiene all su origen , aunque en esta vida sean personas honorables y correctas. El signo del Baatz rige su hemisferio derecho dndole un don especial para las artes, mucha habilidad y aptitud par la escritura , la msica y la pintura. Son muy buenos mdicos , cirujanos y psiquiatras, incursionan con buen xito en la medicina ancestral o cualquier expresin alternativa. La interaccin de Baatzy el Noj provoca una mente fuerte y analtica. La sed de4 conocimientos los acompaa toda la vida. Se interesan por cualquier tema , pero en especial por l filosofa o lo que tenga que ver con la nueva tecnologa. Necesitan desarrollar una expresin artstica. Aqabal como fuerza d su hemisferio izquierdo les signa muchos cambios, principalmente en lo espiritual. Necesitan centralizar su atencin en una disciplina para no dispersar sus energas. Aqabal es el signo d los cambios , de las oportunidades , su mayor experiencia en la vida se la dan los viajes y en especial el contactocon la naturaleza. Signo renovador y cambiante, necesita sin embargo asentarse, tener una base.

El Kaan como proyeccin a futuro les proporciona mucha energa. El poder de su fuego interno se manifiesta en la sexualidad alternando periodos de extrema accin y otros de mucha calma. La regencia de Noj los hace tender al romanticismo y los amores platnicos, aunque siempre encuentran una pareja ms realista que se convierte en su indicador en la vida.

NATIVOS FMOSOS DE NOJ

Frida Kahlo Matin Luther King Albert Einstein Charles Chaplin Arthur Clark.

You might also like