You are on page 1of 11

ORGANIGRAMA DEL HOTEL

1. GERENTE GENERAL
Se hace cargo de la administracin, control y desarrollo del hotel cuidando que las distintas reas o departamentos del hotel lleven a cabo de la mejor manera posible, sus funciones dentro de la misma, es decir, que cumplan con sus objetivos de manera que el desempeo de la empresa en general sea de alta calidad y satisfactorio. Su misin es definir polticas de empresa y objetivos. Tambin se suelen encargar de la gestin de Recursos Humanos, comercializacin, control de sistemas de seguridad y calidad y en general de organizar y coordinar la actividad del hotel.

2. GERENTE DE VENTAS
Este departamento complementa a todos los dems, pero se dedica principalmente a las ventas y a la publicidad, aqu es donde se contacta a los clientes y se les presenta la empresa para ofrecerles nuestros servicios. Los directores de eventos, ventas y cuentas son los que informan a los gerentes correspondientes las decisiones de los clientes y: y Cierra trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros servicios y Elaborar estrategias de publicidad y promocin y Buscar clientes potenciales y Informar sobre las ventas al departamento de contabilidad y finanzas.

2.1. Asistente de ventas


Apoyar la labor del jefe de ventas mediante el control, clasificacin, orden de las ventas, requisiciones y facturas para llevar un debido proceso administrativo y prestar los servicios de la manera ms ptima y eficiente.

2.2. Reservaciones
Atiende al cliente y lleva el control de cheques, adems de supervisar que las habitaciones estn limpias. Coordina a los recepcionistas. El departamento de habitaciones es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinacin con el personal del departamento de recepcin y ama de llaves. Este departamento debe determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifas de las habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y El departamento est compuesto por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen desempeo del departamento y los agentes de reservaciones los cuales realizaran las funciones de atender las reservaciones que lleguen por los diferentes medios de comunicacin, las reservas de grupo, las reservas de agencias de internet o tour operadoras, manejar el dinero proveniente de los depsitos correspondientes para garantizar las reservas.

2.3. Ejecutivo en ventas


El ejecutivo en ventas tiene a su cargo un plantel de vendedores, al que l les tiene que dar las indicaciones de lo que deben hacer, hacerse responsable lo que cada uno de sus empleados hagan e inclusive si tienen un cliente importante l debe hacerse cargo junto a su empleado para no perder la cuenta, debe saber el movimiento de todas las cuentas que estn bajo su jefatura y si hay algn inconveniente hacerse cargo de la misma, dado que en las reuniones gerenciales o de director deber llevar un detallado estado de las mismas, aparte tener iniciativa para conseguir cuentas importantes para la empresa que trabaja e ir acompaando a los empleados ms flojos para llevarlos a buen trmino es uno de los trabajos ms importantes de una empresa pues de ellos depende el xito o el fracaso de la misma, en algunos casos debe saber de publicidad y dar

opiniones al respecto, es un cargo complejo pero muy interesante porque haces nuevas amistades, y tienes que tener muy claro lo que estas ofreciendo y ponerte la camiseta de la empresa para tener xito.

3. GERENTE DE SERVICIOS
El gerente de servicios supervisa el departamento de servicios y es responsable de controlar costos, conseguir una clientela estable, mantener buenas relaciones con empleados, establecer y cumplir objetivos de ventas y ganancias y mantener registros de servicios. Adems, debe satisfacer las inquietudes de servicios de todos los clientes, asegurarse que el servicio sea llevado a cabo en el ms alto nivel y administrar el departamento de manera rentable. Al igual que todos los otros puestos dentro de las concesionarias, se espera que los gerentes de servicios se desempeen segn las normas ticas ms altas.

3.1. Administracin y finanzas


Acordar con el Director General y realizar el despacho de los asuntos inherentes de la unidad administrativa a su cargo y responsabilidad, e informarle oportunamente sobre los mismos. Elaborar, dirigir y dar seguimiento a la administracin de los recursos financieros que se deriven de los presupuestos de egresos para gasto corriente y de inversin en coordinacin con las Direcciones y las Unidades de la Corporacin. Dirigir y supervisar el manejo financiero de recursos provenientes del Estado y del Gobierno Federal, o cualquier otro organismo o dependencia que beneficie al sector. Brindar apoyo al Director General en la coordinacin de acciones de los fideicomisos instituidos por el Gobierno Federal y por el Estado para la aplicacin de los recurso. Dirigir y supervisar los procesos relacionados con la administracin del personal, conduciendo las relaciones del mismo y los asuntos que comprenden el desarrollo, la profesionalizacin y evaluacin del desempeo. Llevar a cabo la administracin, resguardo, mantenimiento, suministro y adquisicin de recursos materiales, patrimoniales y servicios generales de la Corporacin. Auditar y administrar, en su caso internamente, por encargo de la Direccin General, la operacin financiera de fideicomisos y organismos sectorizados a la Corporacin, para su buena marcha, y proponer las recomendaciones necesarias.

3.2. Estrategia de negocias


Es factible para el sector objetivo del proyecto, establecer una estrategia para incorporarse al mercado forestal. Bajo este enfoque resulta fundamental incentivar la asociatividad, como una condicin bsica para potenciar las diversas fortalezas que cada parte posea, y complementar as la experiencia o conocimientos de cada integrante de la asociacin u organizacin.

3.3. Comercial
Responsabilidad mxima en todas las actividades de ventas de la empresa. Se responsabiliza tambin de la direccin del Marketing. Su funcin principal incluye tambin las actividades de promocin y distribucin. Define y propone a la Gerencia General los objetivos y polticas comerciales de la empresa y controla su implantacin y sus resultados. Planifica las ventas, las organiza y determina los canales de distribucin, asignando objetivos de venta por productos y zonas geogrficas.

Identifica aquellos productos en los que la empresa puede tener mayor xito teniendo en cuenta las caractersticas del mercado y determina los segmentos de clientes y las zonas que pueden resultar ms adecuadas para su promocin. Revisa los resultados econmicos por grupos de productos como apoyo a las decisiones del apartado anterior. Dirige y supervisa el buen funcionamiento de la red comercial a su cargo, directamente o a travs de jefes especializados de venta o jefes de zona, segn el tipo de organizacin existente. Disea, aplica y supervisa las polticas de precios y las condiciones de venta. Crea espritu de equipo y genera inters por las ventas impulsando, animando y controlando la actuacin del personal de ventas que tiene a su cargo. Peridicamente, atiende y/o visita personalmente, solo o en compaa del colaborador correspondiente, a determinados clientes e interviene en las decisiones definitivas de operaciones importantes. Revisa los presupuestos preparados por sus departamentos o por la Oficina Tcnica, al menos los de mayor importancia. Analiza las causas de quejas de clientes cuando stas adquieren una importancia suficiente. Cumple con su parte en los temas del sistema de calidad de la empresa. Impulsa y promueve las sinergias entre clientes y empresa para evitar posibles errores y colaborar a una mayor productividad a la vez que una satisfaccin ms elevada del cliente. Ante desviaciones notables del nivel de ventas obtenido y de los precios medios aplicados con respecto a las cifras del plan previamente preparado, preparar informacin sobre posibles motivos y acciones en un futuro inmediato para corregir o potenciar las desviaciones segn el caso. Define o har definir y aprobar un plan de progreso en la formacin de las personas de su departamento. Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad en lo referente al propio departamento.

3.4. Contralora y contabilidad


y y y y y y y Supervisar los Recursos Financieros del Sistema. Registrar, analizar y controlar las operaciones contables y financieras del Sistema. Elaborar pronsticos de ingresos por los servicios prestados por el Sistema. Coordinar la elaboracin del Presupuesto Anual del Sistema. Elaborar Estados financieros y Patrimoniales del Sistema. Informar sobre la situacin financiera del Sistema al Gerente General del sistema. Atender las auditoras efectuadas por contralora Interna y auditora Externa.

3.5. Compras
Los (as) gerentes de compra constituyen un componente fundamental en la cadena de suministro de una empresa. Son los encargados de comprar todos aquellos bienes que la empresa necesita ya sea para la reventa de los mismos o para el uso de los mismos por parte de la compaa. Las compaas ms grandes cuentan con gerentes de compra adems de los usuales agentes de compra encargados de adquirir la materia prima para la elaboracin de sus productos o aquellos insumos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Es importante tomar en cuenta que en esta cadena de suministros tambin se da la compra de servicios como el transporte o mercadeo y no solo la compra de insumos o materia prima. De esta forma los (as) gerentes de compra se encargan de la compra de productos y servicios que es ms crtica o importante en la compaa y adems supervisan las otras compras realizadas por los agentes de compra. Es por este motivo que la diferencia entre un comprador, un (a) agente de compra o un gerente de compra radica de manera especfica en la industria en la cual se labora y no en las tareas y responsabilidades que son muy similares. De hecho cualquiera que sea especialista en compras y trabaje para el gobierno es llamado

indistintamente director, gerente o agente de compra. El campo laboral para estos profesionales es muy amplio y abarca cada rea de los sectores pblico y privado.

3.6. Sistemas
Un aspecto fundamental en cualquier compaa para seguir siendo competitiva en un mercado cada vez ms exigente es la forma y el momento adecuado en el que debe usar la tecnologa. Este planeamiento debe ser realizado cuidadosamente ya que los sistemas de informacin y computacin son vitales en la direccin de las organizaciones en la actualidad. Esta revolucin de la informacin en la que estamos inmersos abre nuevas oportunidades laborales para esos profesionales que utilizan sus conocimientos tcnicos para administrar todo un sistema de informacin y computacin en las empresas que los emplean. Igualmente, el mercado laboral para estos especialistas se espera contine creciendo rpidamente en los Estados Unidos. Los gerentes de sistemas de informacin y computacin se encargan de una gran variedad de tareas que incluyen la construccin del plan para supervisar la seguridad de las redes a dirigir las operaciones en Internet. Ellos no slo planean, tambin coordinan y dirigen investigaciones y facilitan las actividades relacionadas con la informtica en las compaas para las cuales laboran. Sin embargo, su trabajo va ms all del escenario tcnico, ellos se encargan de determinar las metas de la compaa en trminos tcnicos y empresariales en conjunto con la alta gerencia para disear los planes que ayudaran a la compaa a lograr sus planes exitosamente.

4. SUBGERENTE DEL HOTEL


Se encarga de todo lo que no puede hacer el gerente cuando est ausente. Por lo general, las decisiones ejecutivas importantes se las deja a l. Pero toma un sin fin de decisiones de problemticas que surgen sobre la marcha. Debe de tener un conocimiento cabal del trabajo, negocio o de lo que se ocupe la empresa. Conocer todas las funciones, si no, no puedes tomar decisiones u ordenar por prioridades. Adems, debe conocer muy bien a todo el personal y las tareas que desarrollan. Cuando surgen faltantes, se debe decidir sobre la marcha los reemplazos. Todo lo que ocurre diariamente, pasa por el despacho, si puede solucionarlo a su nivel, lo hace, y despus igual pasa el informe al Director, si no, espera la decisin de l. En un puesto as, en cualquier rubro que sea, se deben conocer las leyes laborales, para no cometer algn error ni enemistarte con los delegados. Es un puesto requiere de mucha responsabilidad y debe estar muy preparado para poder soportar las presiones de todas las dems reas. Generalmente, debe tener un plan B para todo.

4.1. Gerente de divisin de cuartos


Responsable ante el gerente de la operacin eficiente de los departamentos de: Reservaciones, recepcin, caja de recepcin, telfonos, bell boys, ama de llaves y lavandera. Responsable de la seleccin y supervisin de los jefes de departamento en su rea. Establecer y supervisar que se lleven a cabo las polticas de operacin de su rea. Planea, supervisa y controla la operacin de grupos y convenciones. Establece estndares y normas de servicio en su rea. Analiza y presenta estadstica de quejas mensuales en su rea. Participa en los crculos de calidad y mejora continua. Analiza los resultados mensuales con anlisis de costos de la lavandera. Coordina con el jefe de mantenimiento la programacin y bloqueo de habitaciones para su mantenimiento. Revisa programas de fumigacin en sus reas. Promueve la aplicacin de programas de ahorro de energa y suministros en su rea. La labor del gerente de divisin cuartos es bien estratgica para el manejo eficiente de un buen hotel, luego vale la pena fijarnos en las competencias, cualidades, actitudes, conocimientos y buenas prcticas de quien ostente dicho cargo.

4.1.A. Jefe de recepcin


El Jefe de recepcin en ocasiones en funciones de subdirector, se encarga de organizar y controlar las tareas propias del departamento, elaborando el horario del personal a su cargo. Tambin es el encargado de gestionar las quejas, de la comunicacin con otros departamentos organizando las reuniones que sean precisas.

Los Recepcionistas son los encargados de la atencin al cliente gestionando la recepcin y salida de los clientes y resolviendo las dudas que pudieran presentarse durante la estancia. En el caso de no existir un servicio de reservas propio tambin se encargan de la gestin de reservas y cancelaciones. Es el principal contacto con el cliente.

4.1.B. Ama de llaves


Es el departamento con mayor nmero de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, reas comunes, etc. En un hotel es el Ama de Llaves el Centro de un hotel, que le da al mismo el xito o el fracaso, pues de una excelente Ama de Llaves depende la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y reas pblicas. Y, es por lo que un Gerente hotelero debe poner especial atencin en la capacitacin de este personal, teniendo mucho cuidado en su seleccin pues otra cualidad que debe adornar a una ama de llaves, es su probada honestidad. Y, cuando se trata de amabilidad, sonrisa y atencin al cliente, nadie mejor que una mujer para expresar y transmitir esa clida hospitalidad que brinda la mujer dominicana. Pero, no podemos dejar de mencionar a la mujer como atraccin particular en la animacin de los espectculos que se presentan en los hoteles. Pues, resultara muy aburrido y montono presentar un show donde slo hombres sean los actores. En fin, que el Turismo ha abierto las puertas a las mujeres y stas han sabido aquilatar esta oportunidad para ofrecer al turismo ms calidad, ms responsabilidad, ms detalles, buen gusto, honestidad y ms sentido comn. 4.2. GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Supervisa la preparacin y decoracin de todos los platos y bebidas que salen de cocina en concordancia con nuestras recetas y estndares. Se asegura de que halla un buen manejo de los insumos y trata de evitar el desperdicio o mal uso de los mismos. Organiza la produccin de las salsas y pre recetas para los dos turnos (hojas de produccin, ver procedimiento de trabajo en la cocina). Prepara el Men del da de cada semana siguiendo las tres reglas especificadas para cocinar estos. Es su responsabilidad hacer las decoraciones de los mismos y decidir que acompaantes van a llevar. Supervisa que la vitrina de pasteles se maneje de acuerdo al documento de manejo de la vitrina y pasteles. Realiza los inventarios de abastos, licores, e inventario general (ver procedimiento de inventarios y manejo de bodegas), y hacer las adquisiciones de acuerdo a las necesidades. Parte de estos inventarios y adquisiciones es lo relacionado con el hostal y el caf (mesas, equipos, sillas, focos, platos, utensilios en general, suministros de oficina del local, etc.). Dirige al mensajero para los depsitos de las ventas del da anterior y en las compras que se hagan. Control de las bodegas y limpieza de las mismas. Entrena y/o supervisa el entrenamiento del personal a su cargo (cocineros, ayudantes, posillero, velador, cafetero, personal en entrenamiento de anfitrin que est en sus dos primeros turnos). Tener completa la carpeta del personal a su cargo (ver carpeta de archivo). 4.2.A. Capitn de meseros Es responsable ante el jefe de piso o gerente del perfecto funcionamiento del servicio en el restaurante o cafetera. Sus principales funciones son : 1. Recibe al cliente, lo acompaa a la mesa, da sugerencias, toma la orden, entrega la comanda al mesero y supervisa que sea surtida en la cocina o bar a la mayor brevedad posible. 2. Recibe y despide amablemente al comensal. 3. Comenta con el cliente los detalles de calidad en alimentos, servicio y bebidas; en caso de quejas las soluciona de inmediato y las reporta en la bitcora de operacin. 4. Revisa que los trabajadores rotatorios se lleven a cabo, asimismo indica las correcciones pertinentes. 5. Revisa las dotaciones en salsas y suministros generales. 6. Capacita al personal segn los programas de alimentos y bebidas, y recursos humanos. 7. Auxilia a los meseros cuando se requiere.

8. Controla las reservaciones si no hay recepcionista. 9. Para capitanes de restaurantes nicamente: a.- Ocasionalmente prepara ensaladas y platillos especiales frente al cliente. b.- Es responsable de la toma de rdenes en comandas. c.- Es responsable del control en cambio de blancos. 10. El capitn de cafetera, ocasionalmente toma la orden en notas de consumo. 4.2.B. Chef Se encarga del control de personal, confecciona los mens, hace los pedidos necesarios, vigila el consumo racional de las materias primas para obtener el mximo rendimiento y durante el servicio controla que los platos solicitados salgan en las condiciones exigidas, adems de esto propone para ascensos y despidos, marca los horarios de trabajo, los das libres, fechas de vacaciones, vigila los horarios de entrada y salida del personal, distribuye el trabajo entre la brigada y evitar en lo posible el gasto excesivo de electricidad, agua, combustible, etc. 4.3. GERENTE DE SERVICIOS GENERALES Establecer el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo en maquinaria y equipo. Desarrollar las acciones necesarias para mantener y mejorar las condiciones arquitectnicas del inmueble. Administrar adecuadamente los servicios bsicos para su mejor aprovechamiento. Apoyar a las diferentes reas que integran el Centro para la realizacin de las actividades programadas que lo requieran. Instrumentar las acciones necesarias para mantener el resguardo y la seguridad del inmueble y sus ocupantes. Coordinar la operacin de la Comisin de Seguridad e Higiene, segn los lineamientos que la ley establece.

4.3.A.Jefe de mantenimiento
El Jefe de Mantenimiento tiene que cumplir un difcil papel entre distinta reas de la empresa, solucionando problemas tcnicos en tiempo rcord para mantener la produccin, mientras por otro lado se le exigen informes sobre el aspecto econmico de su departamento y su influencia en las cuentas globales de la empresa. Adems, con amenazas como el Outsourcing, externalizacin del mantenimiento, subcontratacin, etc. Programar, coordinar y dirigir los trabajos diarios de mantenimiento mecnico preventivo, predictivo y correctivo de los equipos de la planta. Organizar, coordinar y distribuir las rdenes de trabajo de mantenimiento mecnico al personal a su cargo. Coordinar y controlar la entrega de materiales y repuestos para los trabajos de mantenimiento, su utilizacin y reingreso. Verificar el cumplimiento y la calidad de las rdenes de trabajo internas y externas de mantenimiento mecnico. Revisar manuales, planos, diagramas y procedimientos para la ejecucin de los trabajos mecnicos. Emitir solicitudes de rdenes de trabajo externa y solicitudes de almacn. Autorizar retiro de materiales de la bodega. Asistir y participar en las reuniones tcnicas para anlisis de funcionamiento de equipos, modificacin y actualizacin de planes de mantenimiento mecnico. Elaborar peridicamente informes, reportes de su gestin. Establecer las necesidades de aprovisionamiento de materiales, herramientas, repuestos y equipos requeridos para el mantenimiento mecnico y verificar la idoneidad de los mismos previo ingreso a la bodega.

4.3.B. Jefe de seguridad


Lleva la prevencin de riesgos laborales para el hotel Las funciones a desarrollar se resumiran en: 1- Anlisis de situaciones de riesgo y propuesta de medidas. 2- Elaboracin del plan de seguridad (plan de emergencia, evacuacin y seguridad integral) 3- Organizacin, direccin, inspeccin y formacin permanente de todo el equipo vinculado a la seguridad. 4- Supervisin y mantenimiento organizativo de los sistemas CCTV, Salto, Antiincendios, anti intrusin.

5- Control de la formacin permanente (seguridad y emergencias) 6- Velar por la observacin y cumplimiento de toda la normativa vigente legal (Mozos, juicios, etc.) 7- Asegurar la seguridad de los clientes y supervisar los servicios especficos de proteccin contratada. 8- Elaboracin de informes y auditoras internas. 9- Control del parking

4.3.C. Jefe de jardinera


Realiza jardines o trabajan en ellos. Se ocupan del mantenimiento de terrenos de propiedad, llevando a cabo las tareas siguientes: acondicionan los suelos cavando, removiendo, arando, fertilizando, etc.; plantan hierba, flores, arbustos y rboles; riegan el csped, las flores y los arbustos; cortan el csped; realizan arreglos a lo largo de paseos, en macizos de flores y en muros; podan arbustos y rboles; pulverizan con insecticidas, herbicidas y fertilizantes; limpian, desinfectan o esterilizan las herramientas y los equipos de jardinera; formulan y preparan soluciones y mezclas de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y aditivos para los suelos; retiran las hojas, ramas y lea menuda deterioradas; rastrillan y embolsan hojas; limpian el terreno y retiran la basura; acarrean para su eliminacin basura, hojas, papeles, etc.; adems, pueden afilar las herramientas de jardinera, realizar reparaciones de menor importancia, arreglar y pintar vallas, muros, puertas y caminos, limpiar zanjas y canales de desage y medir el nivel de humedad del suelo.

4.4. GERENTE ADMINISTRATIVO


Planear, ejecutar y dirigir la gestin administrativa y operativa de la empresa, del manejo de la relacin con los diferentes proveedores nacionales e internacionales. Desarrolla las estrategias de compras anuales y las proyecciones de la organizacin. Se encarga del control administrativo y disciplinario del personal y coordinar toda la actividad de produccin de la empresa.

4.4.A. Jefe de recursos humanos


Responsable de la administracin de los Subsistemas de Recursos Humanos de la organizacin, buscando procesos eficientes y eficaces para el mejoramiento contino. Trabajar directamente con la Gerencia General y niveles directivos de la organizacin. Controlar las polticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa. Proyectar y coordinar programas de capacitacin y entrenamiento para los empleados. Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado empresa. Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados y empresa. Dirigir el sistema de carrera administrativa en la organizacin Inspeccionar normas de higiene y seguridad laboral. Mediar en conflictos entre empleados

4.4.B. Jefe del almacn


Realizara las labores de control y registro de acuerdo a su especialidad, de entradas y salidas de materiales, equipos, productos, alimentos, herramientas, mercaderas, insumos de telecomunicaciones y otros bienes propiedad o en custodia de la empresa, de su almacenamiento, asi como verificara y tramitara la documentacin para el reabastecimiento oportuno en los almacenes, de acuerdo a las rdenes del jefe de confianza o de los auxiliares de jefe que son asignados por el mismo. Todo lo anterior, utilizando las herramientas, equipos de computo, sistemas y/o medios actuales y futuros que le sean proporcionados para la realizacin de las funciones y actividades principales de su categora.

1.

2.

3.

4.

5. 6. 7.

Controlara y registrara las entradas y salidas de materiales, equipos, productos, alimentos, herramientas, mercaderas, insumos de telecomunicaciones y otros bienes propiedad o en custodia de la empresa, de acuerdo a lo establecido por la empresa para cotejar existencias. Verificara que los materiales, equipos, productos, alimentos, herramientas, mercaderas, insumos de telecomunicaciones y otros bienes propiedad o en custodia de la empresa, estn debidamente almacenados para su localizacin y distribucin adecuada. Realizara, tramitara, expedir y verificara reportes y documentos propios de su especialidad, para el reabastecimiento de materiales, equipos, productos, alimentos, herramientas, mercaderas, insumos de telecomunicaciones y otros bienes propiedad o en custodia de la empresa. Solicitara y tramitara los medios o elementos necesarios para carga y descarga de materiales, equipos, productos, alimentos, herramientas, mercaderas, insumos de telecomunicaciones y otros bienes propiedad o en custodia de la empresa, para el almacn. Realizara labores de categoras inferiores. Realizara el armado y desarmado de equipo para almacenamiento. Realizara las actividades necesarias para la toma de inventarios y auditorias.

4.4.C. Auxiliar contable


Las funciones del auxiliar contable deben estar relacionadas con las tareas propias de la contabilidad, como puede ser la causacin de los diferentes hechos econmicos de la empresa [compras, ventas, sueldos, pago servicios, depreciaciones, etc.], le manejo y control de inventarios, el manejo o gestin de cartera, conciliaciones bancarias, la proyeccin de estados financieros e informes contables o financieros, la preparacin y proyeccin de las declaraciones tributarias y los diferentes informes con destino a las entidades estatales de control, y cualquier otra actividad relacionada o afn al aspecto contable. Sin embargo en el contrato que firmen las partes, se pueden contemplar otras funciones que no necesariamente estn relacionadas con al contabilidad, lo cual se ha convertido en el comn denominador en las empresas medianas y pequeas. De hecho, son muchos las auxiliares contables que se ven en la obligaciones a cumplir tareas administrativas que nada tienen que ver con la contabilidad, y hasta deben trabajar como mensajeros y cobradores, e incluso hasta tienen que preparar los tintos de los administradores del negocio, esto debido a que no hay nada que regule que puede hacer el auxiliar y que no. Bsicamente las funciones del auxiliar contable se definen en el contrato de trabajo, y cada empresa fijar en comn acuerdo con el auxiliar contratado, cules sern las actividades a desarrollar, de modo que todo se reduce a lo que las partes pacten en el respectivo contrato.

4.4.D. Auxiliar administrativo


La profesin de auxiliar administrativo est orientada a realizar actividades elementales en centros privados o pblicos. Sus funciones principales estn relacionadas con el trabajo de oficina, como pueden ser: y Tramitar correspondencia, su entrada y salida. y Recepcin de documentos. y Atender llamadas telefnicas. y Atender visitas. y Archivo de documentos. y Clculos elementales. y Informar sobre todo lo referente al departamento del que depende. y Estar al da de la tramitacin de expedientes. y Tener actualizada la agenda, tanto telefnica como de direcciones, y de reuniones.

Poseer conocimiento de los departamentos de las Administraciones Pblicas con los que est ms relacionada la seccin de que dependa. y Asimismo, tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta fotocopiadoras, pasando por ordenadores personales y los programas informticos que conllevan. y Amplios conocimientos en protocolo institucional y empresarial. En definitiva, la figura de la persona profesional del secretariado es como gestora del tiempo del directivo con el que colabora, para que ste no deba preocuparse ms que en la toma de decisiones que beneficien el progreso de la compaa. y

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIO DE TURISMO

TEMA:

ORGANIGRAMA DE UN HOTEL

Materia: Contabilidad Aplicada Maestro: Muoz Duran Heriberto

Alumno: Hernndez Segundo Enrique Grupo: 2TV2

You might also like