1: La numeración binaria

Desde que el hombre aprendió a hacer uso de razón, se vió en la necesidad de contar de alguna manera los objetos que le rodeaban y, muy en especial, los que poseía. El florecimiento del comercio en los tiempos antiguos agravó aún más la necesidad de utilizar un sistema numérico preciso y fácil de utilizar. De esta manera, el hombre empezó a contar de diez en diez (que es lo que hoy conocemos como el sistema decimal) influenciado por el hecho de que poseía diez dedos. Conforme ascendía la numeración, cada unidad numérica recibía un símbolo diferente (por ejemplo, 3, 4, 5 en la numeración arábiga). Después del nueve, se tomaba el símbolo que representaba la menor cantidad de unidades (el 1) y se le agregaba un cero, con lo cual se obtenía la cantidad décima. La operación empezaba de nuevo su conteo ascendente hasta llegar a diecinueve, después de lo cual se aumentaba la cifra a la izquierda en una unidad poniéndose un cero a la derecha de la misma, repitiéndose el proceso indefinidamente. Podemos observar que, sin el cero, se habría requerido un símbolo diferente para cada número mayor que nueve (por ejemplo, el símbolo A para el diez, el símbolo B para el once, el símbolo C para el doce, etc.). En efecto, sin el cero, cualquier sistema numérico resulta extremadamente complejo e impráctico (podemos imaginar los problemas que padecían los romanos cuando en su sistema de numeración romana trataban de multiplicar una cantidad por otra, cuando trataban de multplicar algo como XXIII por LIV en vez de lo que para nosotros es 23 por 54). No en vano se ha proclamado la invención del cero como uno de los más importantes avances en la historia de la humanidad. Nuestra atención se vuelve ahora hacia un problema filosófico. Supongamos que el

hombre en vez de tener cinco dedos en cada mano hubiese tenido tres. ¿Cuál habría sido nuestra forma de contar? Un momento de reflexión nos indica que nuestro sistema numérico en tal caso no habría sido muy diferente del sistema decimal que conocemos en la actualidad. Al tener tres dedos en cada mano, nuestra inclinación natural habría sido contar de seis en seis, de la misma manera en que el hombre moderno con cinco dedos en cada mano cuenta de diez en diez. Al contar de seis en seis, la numeración ascendería de la manera siguiente:

Notamos que el sistema numérico basado en seis dedos, el sistema numérico base seis, nunca utiliza el símbolo 6, de la misma manera que en el sistema númerico base diez (o sistema decimal) no existe ningún símbolo especial para representar el número diez. Notamos también que el conteo ascendente en el sistema numérico base seis procede en forma similar al conteo ascendente en el sistema numérico base diez. Al llegar al 5, se toma el símbolo que representa la menor cantidad de unidades (el 1) y se le agrega un cero, obteniéndose así la siguiente cifra. El proceso se repite indefinidamente de modo similar al proceso utilizado en el sistema decimal. El número que sigue a 555, por ejemplo, sería 1000. Nótese que una colección de ocho objetos en el sistema decimal se representa

escribimos a la derecha del resultado anterior el residuo obtenido de la penúltima división. el sistema numérico base siete. se destacan el dividendo obtenido así como el residuo. debemos recordar que éste no nos sería tan extraño si tuviésemos tres dedos en cada mano.con el número 8 mientras que en el sistema numérico base seis se representa con el número 12 (esta equivalencia se representa simbólicamente como 810 = 126). que la única razón por la cual contamos de diez en diez es porque tenemos diez dedos en ambas manos. no sólo el sistema numérico base seis. y poniendo como el segundo dígito (a su derecha) el residuo obtenido del también del último paso anterior. (3) El procedimiento anterior se repite hasta que ya no es posible seguir dividiendo sin obtener una fracción con punto decimal. Por extraño que el sistema numérico base seis nos parezca. (2) El cociente obtenido de la división anterior se vuelve a dividir nuevamente entre la base a la cual queremos convertir el número. y se destaca el residuo obtenido. (4) El número correspondiente a la base menor se obtiene escribiendo como el primer dígito el dividendo obtenido en el último paso anterior. . sino también el sistema numérico base cuatro. Podemos convertir un número cualquiera de nuestra base decimal a una base menor (por ejemplo. (5) Para el tercer dígito. Al llegar a esta etapa. Este método se lleva a cabo de la siguiente manera: (1) Se divide el número decimal dado entre la base al cual queremos convertir al número. y se destaca el residuo así obtenido. etc. un número en sistema decimal a su equivalente en sistema base tres) por el método de la división sucesiva. Vemos pues. Vemos también que son igualmente posibles otros sistemas numéricos.

Al producto resultante se le agrega la segunda cifra del número y se vuelve a multiplicar por la base menor. Si el hombre hubiera tenido tan solo un dedo en cada mano. se multiplica la primera cifra del número por la base menor. el conteo binario ascendente "hacia arriba" procedería de la manera siguiente: . El procedimiento se continúa hasta agotar las cifras. y tomando en cuenta que así como en el sistema decimal o sistema base diez al que estamos acostumbrados no existe un símbolo especial para representar el número diez tampoco en el sistema binario existirá un símbolo especial para representar el número dos. después de lo cual se tendrá el número decimal. Para convertir un número en una base menor al sistema decimal (por ejemplo.(6) El paso anterior se repite hasta que se hayan agotado todos los dígitos. De un interés especial para nosotros es el sistema numérico base dos o sistema binario. entonces para ir contando "hacia arriba de uno en uno" en el sistema base dos o sistema binario. un número en el sistema base siete a su equivalente en sistema decimal).

El número binario 110que se ha destacado con fondo de color amarillo es el que se utiliza para identificar con el símbolo "6" lo que nosotros por costumbre llamamos un sexto objeto o una colección de seis cosas. con fondo color ciano. dando un total de 14 dedos (con lo cual su sistema de numeración seguramente sería base 14). Todo es cuestión de perspectiva. que como hemos visto es hasta cierto punto arbitraria. ¿Y por qué es de tanto interés para nosotros el adentrarnos en un sistema numérico como el sistema binario. hay que meditar que para los individuos de una civilización alienígena que tuviesen siete dedos en cada mano. En una canasta de manzanas. sigue siendo el mismo independientemente de los símbolos que usemos para identificarlo. que podría ser la sexta manzana. como si no tuviéramos ya suficientes problemas con el . en el sistema binario. tal vez al ir al mercado a comprar unas naranjas le diríamos a la encargada del puesto algo como "por favor deme 101 naranjas". (En esta lista de números binarios se ha destacado también. el número binario que representa a un onceavo objeto. el objeto. nuestro sistema de contar decimal tal vez les parecería sumamente extraño.) Y así. Y si esto nos parece raro. Lo único que cambia es nuestra forma de representarlo.

obtenemos la siguiente representación: 01101 Este número representa el número 13 en el sistema decimal. etc. mientras que el "bit" de mayor magnitud es puesto en el extremo izquierdo y es conocido como el bit más significativo (en inglés: MostSignificant Bit ó MSB). El otro es el estado apagado. las decenas. operaciones de control).sistema decimal? Al tratar de utilizar circuitos eléctricos para llevar a cabo operaciones matemáticas (o bien. Representando los focos encendidos con un "1" cada uno y los focos apagados con un "0" cada uno. también en la numeración base 2 se acostumbra escribir los números binarios creciendo hacia la izquierda. se conoce como bit. encendido o apagado. se van escribiendo hacia la izquierda. nos encontramos con el hecho de que existen únicamente dos estados posibles que se pueden utilizar para llevar a cabo procesamiento de información. el cual representamos como cero ("0"). en la cual el primer foco (a la izquierda) está apagado. el cuarto foco apagado y el quinto foco encendido. en la numeración binaria. Una serie de varios bits en sucesión como la arriba mostrada se conoce comunmente como palabra binaria o simplemente palabra. lo cual podemos representar con el número uno ("1"). los dos focos siguientes encendidos. las centenas. al igual que en la numeración decimal en la cual conforme se va contando hacia arriba las cifras de magnitud creciente correspondientes a las unidades. Así pues. A continuación se muestra una tabla conocida como tabla de equivalencias: . Cada dígito del número binario. Imaginemos una hilera de cinco focos. y al hacer esto el "bit" de menor magnitud que es puesto en el extremo derecho es conocido como el bit menos significativo (en inglés: LeastSignificant Bit ó LSB). Uno es el estado de encendido. siguiendo la costumbre legada de los árabes sarracenos.

si se desea encontrar el equivalente decimal de la palabra 10110. desde el punto de vista de la representación de un número usando potencias de dos.Usando tablas como ésta es posible acortar la conversión de un número en sistema binario a sistema decimal y viceversa. Por ejemplo. notamos que: 10110 = 10000 + 100 + 10 = 16 + 4 + 2 = 22 Veamos esto mismo desde otro punto de vista. La tabla anterior de equivalencias puede ser representada usando potencias del número dos (en donde por definición una exponenciación a la potencia cero es tomada como la unidad): 20 = 1 21 = 2 22 = 2x2 = 4 23 = 2x2x2 = 8 24 = 2x2x2x2 = 16 .

de modo tal que la primera cantidad que formará parte del mismo será 2. de modo tal que descartamos 2.2=4 porque la suma cumulativa excedería el número decimal 59. no podemos agregar 2.2 como posible . la cantidad cumulativa será 56. Sin embargo. etc. la cual tampoco excederá el número decimal 59. la cual no excederá el número decimal 59. Y si le sumamos el siguiente número inferior de la tabla. 2.3=8.4=16.25 = 2x2x2x2x2 = 32. 2.4 al sumando cumulativo. podemos construír una tabla de potencias de dos como la siguiente: Esta tabla. Teniendo esto en mente. de modo tal que podemos agregar 2.5=32.3 al sumando cumulativo. Si le sumamos el siguiente número inferior de la tabla. la cantidad cumulativa será 48. de modo tal que podemos agregar 2. basada en las potencias del número dos (en donde por definición la exponenciación a la potencia cero es tomada como igual a la unidad) se utiliza de la siguiente manera: Supóngase que queremos convertir el número decimal 59 a su equivalente en sistema binario. Este número es mayor que 32 pero es menor que 64.

convertir un número de cierta base a su equivalente en sistema decimal. Por ejemplo. esto es. la representación del número 59 en ambas bases (la base decimal y la base 2) procede de manera inmediata consultando la tabla: 5910 = (100000)2 + (10000)2 + (1000)2 + (0)2 + (10)2 + (1)2 5910 = 1110112 Este resultado puede ser corroborado con el método de la división sucesiva. podemos hacer tal cosa de manera sencilla llevando a cabo la expansión del número a través de la representación en las potencias del número en su base orignal. podemos sumar. Para el procedimiento inverso. Procediendo de esta manera hasta agotar la tabla. Existe una forma especial de representar los números decimales usando el sistema . restar. multiplicar y dividir en el sistema binario de la misma manera en la cual llevamos a cabo dichas operaciones en el sistema decimal. si queremos convertir el número binario 101001 a su equivalente en sistema decimal. vemos que el número decimal 59 se puede representar en potencias de dos de la manera siguiente: 59 = 32 + 16 + 8 + 0 + 1 + 1 59 = 25 + 24 + 23 + 0 + 21 + 20 Con esto. la expansión sobre las potencias de dos se llevará a cabo de la siguiente manera: 1010012 = (1)25 + (0)24 + (1)23 + (0)22 + (0)21 + (1)20 1010012 = 32 +0 + 8 + 0 + 0 + 1 1010012 = 4110 Ahora bien.componente de la suma cumulativa.

De este modo. hay personas que de nacimiento son portadoras de una falla genética que produce en ellas algo conocido como polidactilismo. el número 3497 se representa como sigue: Esta forma de representación se conoce como el código decimal codificado binario BCD (del inglés BinaryCoded Decimal). Nuevamente. sin llevar a cabo conversión alguna. Al tener una abundancia de dedos en ambas manos. para que estos se parezcan un poco más a la numeración que usamos (aunque no es notación binaria pura). muy posiblemente habríamos inventado algún símbolo único como el símbolo A para representar en dicho sistema numérico base-16 lo que hoy denotamos como diez con dos símbolos (10). Y al llegar a lo que vendría siendo el equivalente del número 16 decimal. Cada dígito decimal se representa por su equivalente por separado. ¿Cuál habría sido nuestra forma de contar? (El caso no es tan hipotético como pudiera creerse. Ahora nos plantearemos otra dilema filosófico un poco diferente al problema con el cual comenzamos este capítulo: Supóngase que el hombre en vez de tener cinco dedos en cada mano hubiese tenido ocho. lo cual es una expresión médica para designar la presencia de más de cinco dedos ya sea en las manos o en los pies. un momento de reflexión nos indica que nuestro sistema numérico en tal caso no habría sido muy diferente del sistema decimal que conocemos en la actualidad.binario. excepto que estaríamos contando de dieciseis en dieciseis. y aunque pudiera parecer que existe alguna ventaja en poseer una mayor cantidad de dedos en ambas manos o pies que los cinco que actualmente tenemos. se tomaría el símbolo que representa la menor cantidad de . Para representar el equivalente del número decimal 11 nuestro doceavo dedo se podría haber representado con otro símbolo nuevo. la evolución por alguna razón no ha favorecido una cantidad mayor de dedos). Por ejemplo. como el símbolo B. habríamos tenido un símbolo diferente para representar cada número hasta antes de llegar al número 16 (decimal).

El proceso se repite indefinidamente de modo similar al proceso utilizado en el sistema decimal.unidades (el 1) y se le agregaría un cero. obteniéndose así la siguiente cifra. Un conteo ascendente en este sistema numérico hexadecimal procede de la siguiente manera: Base 10_____Base 16 0__________0 1__________1 2__________2 3__________3 4__________4 5__________5 6__________6 7__________7 8__________8 9__________9 10__________A 11__________B 12__________C 13__________D 14__________E 15__________F 16__________10 17__________11 18__________12 19__________13 20__________14 21__________15 22__________16 23__________17 24__________18 25__________19 26__________1A .

Así. La razón de su enorme utilidad radica en el hecho de que existe una relación sencilla entre las representaciones de un número binario puro y su equivalente en sistema hexadecimal cuando el número binario es un múltiplo de cuatro bits: aaaaaBinario___Hexadecimal 0000________0 0001________1 0010________2 0011________3 0100________4 0101________5 0110________6 . el número 19 hexadecimal se vendría destacando con una de las siguientes representaciones: 19h 19h Por extraño que nos parezca. este sistema numérico hexadecimal es muy utilizado en el área de las ciencias computacionales.27__________1B 28__________1C 29__________1D 30__________1E 31__________1F 32__________20 Para destacar un número como un número que está basado en el sistema hexadecimal. utilizamos una letra h ya sea al final del número o al principio del número o como subscripto del número.

simplemente aplicamos el procedimiento inverso. 3=0011 y 7=0111. el número hexadecimal de este ejemplo es igual a: 1010 1111 0011 0111 o en forma más abreviada (aunque un poco menos clara): . lo hacemos tomando en cuenta que A=1010. Si queremos convertir el número hexadecimal AF37 a su equivalente binario. F=1111. Por ejemplo. Así. si queremos encontrar el equivalente hexadecimal del siguiente número binario: 11000101000001101000000101011000 todo lo que tenemos que hacer es "separar" el número binario en grupos de cuatro bits: 1100 0101 0000 0110 1000 0001 0101 1000 tras lo cual podemos convertir directamente cada grupo individual en su equivalente hexadecimal: C5068158 Para convertir un número hexadecimal a binario.0111________7 1000________8 1001________9 1010________A 1011________B 1100________C 1101________D 1110________E 1111________F lo cual simplifica enormemente la conversión de un sistema numérico a otro.

1010111100110111 Puesto que se requiere de muchos bits para poder representar un número de tamaño moderado. Al igual que en la numeración decimal existen y se manejan con frecuencia los númerosnegativos. y en tal caso se requieren por lo menos dos bytes para poder representar números decimales hasta 32 mil. ya que si sumamos los dos números binarios anteriores el resultado será 10000011. precedidos por un signo menos (-) puesto a la izquierda de los mismos. o . Una forma de llevar a cabo algún tipo de distinción es antecediendo la cifra binaria con un "0" si la cifra es positiva (+) ó con un "1" si la cifra es negativa (-). entonces los siete bits restantes en una palabra binaria de un "byte" no son suficientes para codificar números decimales con suficiente precisión. en la numeración binaria también existen y se manejan con frecuencia los números negativos. al leer un número de 32 bits almacenado en un registro como el siguiente: 1010 1111 0101 0111 0110 0001 0001 1011 es mucho más rápido y fácil para un humano escribir o leer: AF57611B que el número binario mostrado. Sin embargo. Si reservamos el primer bit hacia la izquierda para representar el signo del número binario. en la numeración binaria para distinguir un número negativo de uno positivo no se acostumbra hacerlo con un signo de menos (-). Bajo la convención universal del signo que acabamos de dar: 00000001 representa al número decimal 1 10000010 representa al número decimal -2 Una desventaja de esta representación es que los números binarios de signos distintos no pueden sumados en la forma usual como se acostumbra hacerlo.

Una fracción representa una división. lo que no cambiará será el uso del primer bit reservándolo para denotar el signo de la cantidad.sea -3. y para poder lograrlo tenemos que introducir en la numeración binaria el mismo artificio que usamos para distinguir números enteros de números menores que la unidad: el punto. tal y como lo hacemos en el sistema decimal? La respuesta es afirmativa. mantendremos esta representación hasta que encontremos en capítulos posteriores otra que nos permita llevar a cabo en forma correcta operaciones aritméticas con números de signos distintos en el sistema binario obteniendo siempre la magnitud correcta con el signo correcto. Es posible que aquí haya algún lector que se pregunte: ¿será posible utilizar también el sistema binario para contar y medir fracciones. cantidades menores que la unidad. lo cual es incorrecto (la respuesta correcta debería ser -1). las fracciones en el sistema binario pueden ser escritas con un numerador y un denominador separados con una barrita horizontal: En el sistema decimal las fracciones pueden ser escritas con un punto decimal. Ejemplo de ello son: Del mismo modo. De cualquier modo. Hemos hablado del uso de la numeración binaria para poder ir contando números enteros de uno en uno en el sistema base-2. las fracciones en el sistema binario también pueden ser escritas . De cualquier modo. que en este caso en vez de ser el punto decimal será el punto binario. Al igual que como ocurre en el sistema decimal.

centésimas (décimas de décimas). Los símbolos binarios se construyen a base de mitades. el principio sigue siendo el mismo. para poder representar fracciones en el sistema binario. y así sucesivamente. y así sucesivamente. mitades de mitades de mitades. diezmilésimas. Esto nos permite construír la siguiente tabla de equivalencias: .utilizando un punto para ello. Los símbolos decimales para cantidades fraccionarias son construídos a base de décimas. Así: Dicho de otra manera. aunque en lugar de hablar de un punto decimal estamos hablando de un punto binario. milésimas (décimas de décimas de décimas). mitades de mitades.

del sistema BCD.11 = 1/2 + 1/2 = 3/4 . representando la fracción como el cociente de dos enteros binarios: .101 = 101/100 = 5/3 Además del sistema de numeración binaria. existen otros sistemas numéricos.101 = 1/2 + 1/3 = 5/3 Estos resultados los podemos corroborar de la siguiente manera. su equivalente octal.y así sucesivamente. y su equivalente binario: . a continuación se dá un listado de los primeros diez números en su equivalente decimal. Así: . entre los cuales tiene cierta prominencia el sistema octal o sistema base-8. Otras fracciones pueden ser representadas como combinaciones de estos números clave que aparecen en la tabla de equivalencias.11 = 11/100 = 3/4 . y del sistema hexadecimal. Para fines comparativos.

examínese los siguientes símbolos equivalentes para cantidades un poco mayores: .El papel que desempeña el sistema octal en el desarrollo de sistemas digitales basados en circuitos binarios tiene que ver con la relación sencilla que existe entre los símbolos binarios y los símbolos octales. Para poder apreciar mejor esta relación.

De este modo. lo cual nos permite determinar de inmediato a su equivalente octal como 211. cada equivalente binario ha sido separado en grupos de tres dígitos (siguiendo un orden de derecha a izquierda). El número binario 10001001 equivale al número decimal 137. y podemos verificar que el número octal 211 también equivale a este número decimal por la táctica usual de asignarle a cada dígito octal su valor posicional en el sistema decimal: 2118 = 2(82) + 1(81) + 1(80) 2118 = 2(64) + 1(8) + 1(1) 2118 = 128 + 8 + 1 = 13710 El propósito de la numeración octal (al igual que la numeración hexadecimal) es tender un puente entre el sistema de numeración decimal que nos es tan familiar y .Para una mejor visualización. un número binario como 10001001 puede ser separado en grupos de tres dígitos como 10 001 001. lo cual nos permite descubrir que cada grupo de tres dígitos se corresponde con el dígito octal equivalente en la misma posición.

como el número 10001001 que equivale al número decimal 137. La ventaja de utilizar símbolos octales es que son abreviaturas convenientes de símbolos binarios. La desventaja de los números binarios es que se requiere una serie larga de "unos" y "ceros" para poder representar una cantidad que en el sistema decimal se puede representar de manera más compacta.el menos entendible sistema binario. . Los símbolos decimales constituyen nuestro medio cotidiano de trabajo para cálculos aritméticos. y el utilizar números octales en lugar de los más familiares números decimales representa un paso natural para acortar la distancia que separa a una computadora "humana" acostumbrada a trabajar en el sistema decimal y la máquina. pero el lenguaje de "unos" y "ceros" es el lenguaje natural con el cual trabajan las máquinas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful