2. Después añada el caldo. Sirva una cama de rajas y encima coloque el arroz. 3. Pasta y lentejas Ingredientes: ¾ de taza de lentejas cocidas 9 dientes de ajo 9 cucharadas de aceite de oliva 1/3 de taza de cebolla finamente picada 1/3 de apio finamente picado 3 cucharadas de pasta de jitomate 7 tazas de caldo de verduras 9 ramitas de tomillo 9 ramitas de laurel 9 hojas de mejorana 60 gr de pasta de codito Sal y pimienta al gusto Manera de preparar: 1. Añada después las lentejas 3. deje hervir hasta que la pasta este en su punto. 2. agréguele el arroz. las hierbas de olor y el codito. sazone con sal y pimienta. el apio y la pasta de jitomate. Fría la cebolla y los ajos en un poco de aceite. los granitos de elote las calabacitas y las hojas de epazote. Salpimiente al gusto y cocine 2 minutos. 2.1. los ajos. En el aceite de oliva fría un poco la cebolla. Fría los chiles poblanos en poco aceite e integre la crema. 2 . Arroz con rajas Ingredientes: 1 taza de arroz 4 cucharadas de aceite 9 tazas de caldo de verduras 3 dientes de ajo finamente picados 1/3 de taza de cebolla finamente picada 1 taza de granitos de elote precocidos 1 taza de calabacitas en cubitos ¼ de taza de hojas epazote picado 3 chiles poblanos sin piel y cortados en rajas 1 taza de crema Sal y pimienta al gusto Manera de preparar: 1.

Sopa de elote Ingredientes: 1 ½ taza de granos de elote 1 ½ taza de jitomate molido ½ taza de cebolla finamente picada 2 chiles poblanos asados. deje cocinar por 10 minutos. añada las calabazas. En una cacerola con aceite fría la cebolla. 3. las necesarias 1 cucharada de crema para adornar Manera de preparar: 1. 4. sazone con sal y pimienta. Mezcle todos los ingredientes dejando un poco de rajas para decorar. pelados. desvenados y en tiritas Aceite el necesario 3 calabazas en cubitos 1 aguacate en cubos 3 ramitas de epazote Sal y pimienta al gusto 1 ½ litro de caldo de verduras Tiritas de tortillas doradas. Sirva con la fritura de tortilla. Añada el caldo y el epazote. las rajas y los granos de elote. Ensalada de elote Ingredientes: 1 taza de granos de elote cocidos ¼ de taza de cebolla finamente picada 1/3 de taza de mayonesa 9 cucharadas de crema Sal y pimienta al gusto Ajo en polvo al gusto 1/3 de taza de rajas de chile poblano delgadas Hojas de lechuga al gusto Manera de preparar: 1. aguacate y crema. 3 . 2. Sirva sobre hojas de lechuga.3. Agregue el jitomate hasta que suelte su jugo.

pelado y en rajas Lechuga al gusto Manera de preparar: 1. sólo el jugo 2 cucharadas de aceite de oliva Aguacate rebanado al gusto Lechuga fileteada al gusto Zanahoria rallada al gusto Manera de preparar: 1. 4 . aceitunas. quítele un poco de migaja y unte mayonesa a las dos mitades. Mezcle todos los ingredientes en un recipiente y sirva como ensalada. Coloque capas de lechuga. jitomate. 2. 6. queso.5. Pico de queso Ingredientes: 150 gr de queso panela cortado en cubos ½ taza de cebolla finamente picada 1 ½ taza de jitomate sin piel y finamente picado 1/3 de cilantro finamente picado 1 limón. Puede ser lechuga y aguacate como en este caso. Parta la baguette a la mitad. rajas de pimiento y calabaza. Baguette vegetariano Ingredientes: 1baguette Mayonesa al gusto 1 calabaza asada rebanada diagonalmente 1 jitomate rebanado 100 gr de queso manchego Aceitunas al gusto ½ pimiento asado.

3. el jitomate. 2. Unte los sopes con frijoles y póngales la mezcla de chorizo. 8. Muela los chiles con la crema y la leche. el necesario Sal y pimienta al gusto Manera de preparar: 1. Fría las calabacitas con la cebolla y el ajo. En un poco de aceite fría la cebolla. el cilantro y el chile verde. 2. Carnaval mexicano Ingredientes: 6 sopes 1 taza de chorizo 1 diente de ajo picado ¼ de taza de cebolla picada 2 cucharaditas de chile verde picado 1 taza de jitomate molido 2 cucharadas de cilantro picado 1 pizca de comino Frijoles refritos al gusto Lechuga finamente picada Crema al gusto Aceite. Sazone con sal al gusto. pimienta comino. el ajo. Añada a las calabacitas cocidas. 5 . encima coloque lechuga y crema al gusto. el chorizo y sazone con sal. Calabacitas verdes Ingredientes: 1 kg de caabacitas en cubitos 4 chiles poblanos pelados y en rajas ¼ de taza de cebolla picada 3 dientes de ajo picados 3 cucharadas de aceite 160 gr de queso panela en cubitos ½ taza de crema ¼ de taza de leche Sal al gusto Manera de preparar: 1.7. Sirva en un platón y acomode cubitos de queso encima.

después las yemas y agregue la sal. 6 . Chiles rellenos de macarrón Ingredientes: 2 chiles poblanos asados y desvenados 60 gr de macarrón cocido ½ taza de crema ¼ de taza de cebolla 1/3 de taza de queso parmesano Sal y pimienta la gusto Del capeado: 9 claras 1 yema 1 pizca de sal De la salsa 2 jitomates ¼ de taza de cebolla 1 diente de ajo 2 chiles de árbol Aceite para freír Manera de preparar: 1. Prepare la sal licuando el jitomate. salpimiente al gusto. Revuelva el macarrón con la crema. cuele y fría en un poco de aceite. la cebolla. Sirva con el chile.9. bata las claras a punto de turrón. 3. la cebolla y el queso parmesano. 2. Para capearlos. el ajo y los chiles.

la clara y por el pan molido. Sírvalas al gusto. Mezcle hasta formar una pasta manejable. pártalas por la mitad. el queso y sal al gusto. extiéndalas un poco como tortillas. 2. haga bolitas.10. luego fríalas. Gorditas de papa Ingredientes: 500 gr de masa de maíz ½ taza de crema Sal al gusto ½ taza de queso 2 papas cocidas y picadas ½ taza de jitomate picado 1 cucharadita de ajo en polvo Sal y cebolla picada al gusto Manera de preparar: 1. déles forma de gordita y fríalas. la necesaria Pan molido. póngales salsa y un poco de cebolla picada. Para servirlas. Croquetas de Verduras Ingredientes: 400 gr de papas cocidas y prensadas 250 gr de espinacas cocidas y finamente picadas 1 diente de ajo finamente picado 3 huevos Harina. el necesario 1 clara de huevo Aceite para freír Manera de preparar: 1. 7 . el jitomate y el ajo. mezcle las papas. Para el relleno. Revuelva la masa con la crema. Revuelva los primeros 5 ingredientes para formar las croquetas páselas por harina. rellénelas ciérrelas. 11. 2.

Después se cuelan para guisarse en un poco de aceite. Lentejas con plátano macho Ingredientes: ½ kg de lentejas cocidas 3 pimientos verdes 3 plátanos machos 1 taza de jitomates picados en cubos ½ cebolla picada en cubos 1 diente de ajo Aceite el necesario Queso al gusto Manera de preparar: 1. Al tener esta consistencia en una cacerola con aceite previamente caliente se guisan las tortillas para después pasarse por la consistencia o pasta que hicimos en el punto 1. En una sartén con aceite previamente caliente se guisa el plátano macho y el pimiento. Después en el sartén donde se guiso el plátano y el pimiento se incorpora lo licuado. Se licuan las pasillas con la leche. 3. la cebolla y el ajo 2. Se licua el jitomate. 8 . 3. poco a poco se incorpora la crema para finalizar con unos toques de sal. 13. finalmente se agregan las lentejas cocidas.12. 2. Enchiladas verdes Ingredientes: 3 pasillas verdes 1 taza de leche ½ kg de crema 1 queso grande Tortillas las necesarias Aceite cantidad necesaria Lechuga al gusto Sal al gusto Manera de preparar: 1. agregamos queso para envolverlas en forma de enchilada y encima agregamos un poco de lechuga para decorar.

9 . el huajillo y chile seco. 15. En una cacerola con suficiente aceite caliente freímos las tortitas. En ese mismo tazón agregamos las acelgas para ir formando tortitas. Tortitas de acelgas Ingredientes: 1 manojo de acelgas lavadas y desinfectadas 3 huevos ¼ de harina Salsa 1 kg de jitomate ¼ de tomate 1 diente de ajo 1 huajillo seco 1 chile seco Manera de preparar: 1. Se filetean las acelgas. la cebolla y el cilantro se pica finamente. se mezclan para formar una masa no muy espesa que se utilizara para capear. Todos estos ingredientes se incorporan agregándole unas cuantas gotas de limón y sal al gusto para servir con tostadas de maíz. Para la salsa 1. estos ingredientes se colocan en un sartén caliente finalmente cuando este hirviendo se colocan las tortitas de acelgas. lo puede hacer con las manos o con una cuchara.14. Se pica la jicama en cubos al igual que el jitomate. Se asan los jitomates y los tomates para después lavarlos y licuarlos junto con el ajo. 2. 2. Ceviche de jicama Ingredientes: 3 Jicama ½ kg de zanahorias 1 kg de jitomates 2 cebollas 1 manojo mediano de cilantro Sal y limón al gusto Tostadas la necesarias Manera de preparar: 1. en un tazón se ponen los huevos y la harina.

esperamos a que este caliente para ir agregando las tortas que se formaran con una cuchara. 2. La pasilla. la canela. Tartas de camarón con mole dulce Ingredientes: Tortas 100 gr. de camarón seco molido 2 huevos 2 tazas de frijoles molidos 2 tazas de nopales Mole 2 pasillas secas 2 huajillos 1 raja de canela 1 clavo de olor 4 cucharadas de harina ¼ de piloncillo Chocolate c/n (cantidad necesaria) Ajo c/n Orégano c/n Comino c/n Pimienta c/n Sal y azúcar c/n Manera de preparar: Tortas 1. el ajo. 10 . En un sartén se pone aceite. 2. dejamos que se desbarate el piloncillo para después incorporar las tortas que ya tenemos formadas y las dejamos hasta que hiervan. Mole 1. el chocolate. previamente remojados junto con la pimienta. el clavo y la harina se licuan con un poco de agua o caldo de pollo. Se agrega el piloncillo y una pizca de sal. Después de preparar esta mezcla se coloca un sartén con aceite previamente caliente para guisar la mezcla.16. 3. comino. el huajillo. En un molde se pone el camarón seco molido los frijoles previamente molidos y los huevos para formar una masa suave.

11 . El chayote se parte por mitad a lo ancho. En un sartén se pone aceite. 3. 2. Para después incorporar las tortas que ya tenemos formadas y las dejamos hasta que hiervan. Tortas de chayote Ingredientes: Tortas 2 chayotes grandes pelados 2 quesos frescos Capeado 6 claras de huevo 6 yemas de huevo Caldo ½ kilo de jitomates ¼ de cebolla ½ diente de ajo Aceite c/n Cilantro c/n Chiles verdes asados Manera de preparar: Capeado Se vacían las claras un tazón. se baten hasta que se levante como turrón se agregan las yemas y se sigue batiendo hasta que este bien incorporado. a una mitad se le hace una abertura como se parte una torta y se rellena con el queso para después capearlos.17. Previamente se tiene una cacerola con aceite caliente para guisar la mezcla. Se pone en la licuadora el jitomate. Caldo 1. el ajo y cilantro con un poco de agua. Tortas 1. 2. esperamos a que este caliente para ir agregando las tortas que se formaran con una cuchara. la cebolla.

cubre con el queso rallado. agrega un poco de papas dobla por la mitad y colócalas en un refractario. lavado. Una vez listos licua junto con el cilantro. 3. 12 . agrega un poco de chorizo. la cebolla.18. desinfectado y picado Manera de preparar: 1. sal pimienta y cilantro. Para la salsa. Báñalas con la salsa. Pela las papas y córtalas en cubos pequeños. lavado y desinfectado 1 cucharadita de sal ½ taza de agua ½ taza de crema 1 taza de queso cotija o cualquier tipo de queso que tenga rallado 2 cucharadas de cilantro. mézclalo con la cebolla y deja dorar. Calienta las tortillas y rellena una a una con la mezcla chorizo. el ajo y los chiles. Enchiladas verdes de papa con chorizo Ingredientes: 1 cucharada de aceite 3 piezas de chorizo de pavo 2 cucharadas de cebolla picada 12 tortillas 3 papas medianas cocidas y en cubos 1 cucharadita de sal ¼ cucharadita de pimienta Salsa verde: 3 cucharadas de aceite ½ cebolla blanca en trozos 1 diente de ajo 10 tomates verdes 5 chiles serranos 5 ramas de cilantro. crema y si es necesario agrega sal. un poco de agua. coloca el aceite en un sartén y cuando este caliente agrega el chorizo picado. calienta un comal y asa los tomates. 2.

Refrigere y sirva frío en las hojas de lechuga. Nota: Se puede sustituir el jitomate por puré de tomate envasado. con la cebolla y el ajo. agrega un trozo de cebolla. licua el jitomate. Mezclar primero la mayonesa y el yogurt. 20. Mezcla con la pasta y si quieres vuelva a calentar. Aparte combine le macarrón. la necesaria 500 grs. Incorpora la crema a la salsa y reserva. Espagueti con jitomate y crema Ingredientes: Aceite. Sazona y fríe. Pon agua a hervir y cuando suelte el hervor. Mientras la pasta se esté cociendo. un diente de ajo. agregar la mezcla de la mayonesa. una hoja de laurel y el espagueti. 2. de espagueti previamente cocido Queso parmesano rallado al gusto Manera de preparar: 1. 13 . de jitomate ½ cebolla en cuartos 1 diente de ajo Sal al gusto ½ litro de crema Agua. el apio y la manzana. Ensalada de Manzana Ingredientes: 1 taza de apio 4 hojas de lechuga ¼ de taza de mayonesa 2 tazas de macarrones 2 manzanas grandes peladas y picadas ½ taza de yogurt natural Manera de preparar: 1.19. el necesario 500 grs.

De aceite Sal al gusto. 14 . Colocar todos los ingredientes en una ensaladera y aderezar al gusto. Ensalada de coliflor Ingredientes: 1 coliflor cortada en ramitos pequeños y cocidos 1 lata de elote 1 lata de champiñones 1 lata de chícharos 1 taza de apio picado 2 tazas de verdura picada y cocida 1 taza de aderezo casero Manera de preparar: 1. Incorporar la salsa hasta reducir completamente. Calabacitas rellenas de atún Ingredientes: Salsa: 190g gr. servir en una cama de lechuga. 5. De crema 3 cdas. De cebolla picada 1 diente de ajo finamente picado 2 jitomates picados en cubos 12 calabacitas redondas huecas y cocidas al dente. 6. Rellenar con esta mezcla cada una de las calabacitas previamente cocinas. 3. Agregar el atún ya escurrido y cocinar 10 minutos mas a fuego bajo. De leche 2 latas de atún 2 cdas. 22. Sofreír la cebollita el ajo. De queso crema 3 cdas. Precalentar el horno a 200 grados. 4. agregar el jitomate y cocinar por diez minutos. 2. 2 cdas. Mezclar los ingredientes de la salsa hasta que se mezclen completamente. Manera de preparar: 1. Ahuecar las calabacitas y cocinar en una olla con agua durante 10 minutos.21. acomodarlas en un refractario y hornear por 15 minutos a 180 grados.

Calienta las tortillas. Puedes acompañar las crepas con arroz blanco o ensalada verde. si es así con 4 minutos es suficiente y recuerda no utilizar el papel aluminio en éste caso). desvenados y en rajas (o morrones si lo prefieren) Sal al gusto Aceite para freír Para la salsa: ½ cebolla 2 dientes de ajo picado 3 tomates molidos (quitar las semillas antes de moler) 1 taza de puré de tomate 1 taza de agua 1 cdita de consomé de pollo en polvo Aceite para freír Manera de preparar: 1. fríe la cebolla y el ajo. Crepas de rajas con queso Ingredientes: 12 tortillas de harina ¾ de kg de queso manchego o cualquier tipo de queso que tenga. 15 . 1 cebolla rebanada 3 chiles poblanos pelados. Licua lo anterior con el agua y sazona con el consomé. 3. Para hacer la salsa. Aparte sofríe la cebolla y cuando esté acitronada agrega las rajas (chiles). cocina hasta que espese. Hornea de 15 a 20 minutos a 200ºC y sirve enseguida (puedes utilizar el horno de microondas. reserva. Báñalas con la salsa y encima distribuye las rajas. agrega los tomates y el puré de tomate y cocina hasta q hierva. hasta que quede un triángulo) y colócalas en un refractario. rellénalas con el queso.23. cubre con papel de aluminio. sazona con sal y cocina de 2 a 3 minutos sin dejar de mover hasta que las rajas se suavicen. dóblalas (a la mitad y de nuevo a la mitad. 2.

24. 2. Los chayotes se pelan y se parten en cubos para guisarse en aceite. ya que estén suaves se incorpora el jitomate. la sal y al final el queso para acompañarse con tortillas calientes. 16 . Se rellenan con el queso y las rajas de pasilla. Cundo este todo cocido se agrega la crema. Chayote con crema Ingredientes: 1 kilo de chayote 4 jitomates ¼ de cebolla 2 chiles verdes 1 kilo de crema 1 queso fresco Manera de preparar: 1. la cebolla y el chile picado. 25. 3. 2. Las lentejas se muelen en la licuadora. se guisan en aceite y se agrega crema. Las tortillas se pasan por aceite y se bañan en la lenteja molida. Lentejadas Ingredientes: ¼ de lentejas cocida 12 tortillas 2 pasillas verdes asadas y en rajas 1 vasito de crema 1 queso fresco Aceite el necesario Para la salsa: 6 tomates asados 4 chiles verdes asados Una ramita de cilantro 1 pedazo de ajo Manera de preparar: 1. por ultimo se enrollan y se les agrega encima la salsa.

26. Pastel azteca de pollo Ingredientes: Salsa: 190 gramos de queso crema 1 kg. sazonar con el concentrado de pollo. 17 . elotes. rectificar de sal y apagar. de tomate verde 1/3 tza de cebolla picada 1 diente de ajo 2 a 4 chiles verdes al gusto 1 tza de cilantro lavado y desinfectado 12 tortillas de maíz pasadas por aceite Relleno: 4 cdas de mantequilla sin sal 5 cdas de cebolla finamente picada 2 dietes de ajo picado 1 tza. Precalentar el horno a 180º C 2. la salsa que sobre se agrega encima de la cama de tortillas y guisado de pollo. Sumergir en la salsa anterior las tortillas de una en una e irlas acomodando en un refractario en capas intercalando estas con el guisado de pollo hasta terminar con las tortillas. 3. calabazas. Cocer en agua los tomates. los chiles y el ajo para después licuar con el cilantro y el queso crema. Freír en la mantequilla la cebolla y el ajo agregar el pollo. la cebolla. de granos de elote de lata 1 calabacita cortada en cuadritos 1 cda de concentrado de pollo en polvo 2 pechugas de pollo cocidas y deshebrada Otros: 150 gr de queso fundido sabor manchego Manera de preparar: 1. 5. cocinar por diez mininitos a fuego bajo hasta que los granos de elote y calabacita estén suaves. 4. Calentar la salsa hasta que hierva a fuego bajo menear por cinco minutos para que se cocine.

Juntan los polvos que son de harina. el polvo para hornear y el salvado. Vaciar al molde engrasado y hornear a 250 grados por ½ hora. 4. En un recipiente se pone 1 ½ litros de agua a hervir ya que este en ebullición se vacía los dos sobres de gelatina se esta moviendo constante mente después de unos 2 minutos se apaga y se deja enfriar. Pan de plátano Ingredientes: 1 kilo de harina cernida 12 huevos 1 cda de polvo para hornear 4 plátanos machos ½ taza de salvado 2 tazas de azúcar 1 cda vanilla 1 barra de mantequilla Manera de preparar: 1.27. La gelatina se vacía en un refractario ya que no este tan caliente y se le agrega todos los anteriores ingredientes y posteriormente se mete al refrigerador para que cuaje. la nuez se muele se coloca en una bolsa y se muele con una piedra. mientras la zanahoria se ralla. el apio y los pepinos sin semillas. Aclemar la mantequilla con el azúcar y el huevo una vez acremada agregar el resto de los ingredientes y batir nada mas para incorporar una masa uniforme. 2. 3. 3. 18 . Se pica en cuadritos pequeños la jicama. 2. 27. Gelatina de zanahoria Ingredientes: 2 gelatinas sabor naranja 4 zanahorias medianas 4 pepinos 2 jícamas medianas 1 vara de de apio 100 gr de nuez Manera de preparar: 1. Machacar los plátanos y reservarlos.

ya que este en ebullición se vacía los dos sobres de gelatina se mueve constante mente después de unos 2 minutos se apaga y se deja enfriar para meterla al refrigerador menos una hora y obtener una consistencia cuajada. Una vez que esta cuajada la gelatina se saca del refrigerador y se le Agreda encima la mezcla antes preparada. se mezclan en un recipiente junto con la crema a la cual se le agrega la azúcar glass y se revuelven todos los ingredientes. Gelatina de Fresa Ingredientes: 2 gelatinas sabor fresa 100 gr de azúcar glass 3 manzanas Un racimo de uvas verdes c/n Nuez c/n Un la lata de piña en almíbar ¼ de crema Manera de preparar: 1. 3. En un recipiente se pone 1 ½ litros de agua a hervir.28. igual la piña. 2. 19 . las uvas se parte por mitad. Se pica las manzanas en cuadritos pequeños.