FRONTERAS TERESTRES Las características de la exclusividad e inviolabilidad de la soberanía territorial hacen imperiosa la necesidad de señalar con exactitud el contorno

espacial donde ejerce aquella. El territorio de un estado abarca no solo la tierra firme, sino también su subsuelo, su espacio aéreo y sus zonas marinas. La determinación precisa de las fronteras se inicia con el establecimiento de los principios generales por adoptar y su trazo en el mapa y concluye con la demarcación en el terreno. En cuanto a los principios que se pueden adoptar, en algunos casos se toma como base algún accidente natural, como montañas, ríos, etc. De este modo, si se tuviera como referencia alguna cordillera, la línea divisoria sería la de las crestas más elevadas de las montañas o picos. En el caso de los ríos, se distingue si son o no navegables, mediante la línea de navegación más profunda (talweg) y si no lo son, se trazara una línea media divisoria. Otros principios de determinación se apartan de los fenómenos naturales; por ejemplo, en las zonas desérticas se adoptan las líneas astronómicas como los meridianos y los paralelos para el trazo de las fronteras. También se puede aplicar el principio utis possidetis, con gran arraigo en los países latinoamericanos, conforme al cual se tienen en cuenta los limites de las divisiones administrativas internas estabecidas por las potencias coloniales. Por lo que se refiere a la segunda operación, el trazo de las fronteras en un mapa, este se puede incorporar como anexo al tratado de límites, o elaborarlo una comisión de límites en fecha ulterior, según lo establecido en el propio tratado. Finalmente, la demarcación de las fronteras en el territorio la realizan de manera conjunta una comisión de límites y las autoridades locales. Esta demarcación se hace constar mediante señales visibles.

EL UTI POSSSIDETIS

. correspondencia y mercaderías con destino al territorio de cualquier otro estado y el derecho de desembarcar pasajeros. Algunos tratadistas opinan que el uti possidetis solo vale como norma en la medida en que aparece incorporada en un tratado y resulta también aplicable cuando está incluido en la constitución y leyes internas de un estado. En la convención de parís de 1919 que se confirmo en la convención de chicago de 1944 esta ultima que fue considerada como la constitución del aire se establecieron las cinco libertades del aire. correspondencia o mercaderías con destino al territorio de la nacionalidad de la aeronave.  ESPACIO AEREO Como se a mencionado la soberanía territorial del estado se extiende ala columna de aire que se encuentra sobre su territorio. En numerosos casos sucedió que las entidades que se declararon independientes eran unidades administrativas dentro del régimen colonial y reivindicaron como limites propios los que habían tenido hasta entonces en el interior del territorio español. La práctica del uti possidetis también puede ser hallada con compromisos arbitrales para resolver controversias territoriales. b) Libertad de hacer escalas técnicas que no tengan carácter comercial para obtener provisiones de combustible o para reparar. e) El derecho de embarcar pasajeros. El primer tratado que apareció es el tratado de alianza y federación de 1811 entre Venezuela y con Dinamarca.De 1810 a 1821 se produjo la independencia de los nuevos estados unidos de América latina. correspondencia o mercancías provenientes de otro estado. correspondencia o mercaderías procedentes de cualquier otro estado. d) Libertad que representa el derecho opuesto: embarcar en un estado pasajero. La corte internacional de justicia en su sentencia del 22 de diciembre del 1986 en el caso de burkina fasso y mali califica el uti possidetis como un principio general de derecho. pasajeros. a) Derecho de aviones para volar de un estado a otro sin escala. c) Derecho de aviones de un estado para desembarcar en otros estados.

rutas y tarifas. también pueden determinar limitaciones referentes al número de pasajeros.  COMPETENCIAS DEL ESTADO EN CUANTO A PERSONAS La potestad que se ejerce sobre un conjunto de personas en un ámbito espacial debe tener una serie de gestiones: a) Si el estado ejerce su potestad in limites impuestos por el derecho internacional sobre toda las personas que se encuentran en su territorio b) Si puede ejercer determinados poderes sobre los nacionales que se encuentran fuera de su territorio y hacer se respeten los derechos de aquellos  LOS NACIONALES Y LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA La nacionalidad se puede definir como la pertenencia jurídica de una persona la población que constituye un estado. Otro problema muy grave es el apoderamiento licito de aeronaves que se ha tratado de resolver tratando para la resolución de dicho problema. En la convención de la haya celebrada en 1970 se adopto la medida de extradición o someter a los secuestradores para resolver dicho problema. Las limitaciones son las siguientes: a) Un estado solo puede regular ala adquisición o perdida de su propia nacionalidad b) Los estados podrán conferir su nacionalidad a personas con las cuales tengan un vinculo real entre ellos el nacimiento. entre otras cuestiones establecen reglas relativas. filiación con nacionales. etc. distribución de frecuencias.Los acuerdos bilaterales también conocidos como acuerdos de línea. matrimonio y el domicilió permanente c) La perdida formal de la nacionalidad no produce efectos cuando se utiliza para evadir responsabilidad internacional d) La filiación de personas capaces solo podrá existir con consentimiento . el principal obstáculo a sido lograr mayor cooperación internacional a fin de obtener la represión de tales delitos. a capacidades. esta facultad se encuentra limitada por el derecho internacional.

generalmente incluida por los gobiernos latinoamericanos en los contratos públicos celebrados con extranjeros. tendría que demostrarse que dichos extranjeros invocaron la protección diplomática de su gobierno. la esencia de esa clausula esta contenido en el art 27. Requiere para operar que los extranjeros soliciten a su gobierno su protección diplomática. por ello. en contra de un nacional suyo persona física o moral. lo cierto es que dicha clausula no afecte el ejercicio de la acción de protección diplomática. c) Se ha alegado que la solicitud del particular dl cual es nacional. pone en marcha la acción de protección diplomática y que. En el sist. La pena establecida en la clausula calvo de nuestro art. la renuncia a dicha solicitud si tendría incidencia en el ejercicio de la acción de protección diplomática. 27. I constitucional. resulta irrelevante su inclusión en los diversos contratos. los cuales carecen de personalidad jurídica internacional a traes de la acción de protección diplomática. Fracc.33 de la carta d las naciones unidas y los contemplados en los tratados celebrados entre los estados en cada caso particular. . Dicha clausula se ha interpretado fundamentalmente en tres sentidos: a) No es operativa en el plano internacional.LA CLAUSULA CALVO Conviene precisar que el derecho de protección diplomática corresponde al estado y no al individuo y no al individuo. La protección diplomática la invoca un estado por violación a las normas que integran el derecho de extranjería. En el primer caso los sujetos afectados por el incumplimiento de una obligación son los estados y los mecanismos para exigir dicha responsabilidad son los señalados ene l art. Muy vinculado con este tema se encuentra la llamada clausula calvo. Const. En el caso de la responsabilidad indirecta. Independientemente de la postura que se adopte. el afectado por el incumplimiento de una obligación internacional es la persona física o moral nacional de in estado. concesiones o autorizaciones en los que participan extranjeros. por cuanto el ejercicio de la acción de protección diplomática corresponde al estado y no al individuo. Jurídico mexicano. b) Es válida en tato que obliga a los extranjeros a agotar los recursos internos. No deben confundirse los mecanismos para exigir responsabilidad internacional directa de la indirecta. pues el estado corresponde el derecho de su ejercicio. por consiguiente.

pero este criterio no lo acepta de forma general la corte. entre los cuales se encuentran el lugar de constitución. De la práctica internacional actual. eventualmente. LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS ¿Cuáles son los criterios que determinan la nacionalidad en las personas morales? Algunos autores afirman que para establecer el vínculo de nacionalidad entre una persona moral y un estado. c) Derecho a no ser torturado y a que no se le someta a tratamientos inhumanos. a) Protección de la vida e intereses contra acciones de violencia colectiva. conocidas como el estándar mínimo de derechos.  TRATO A LOS EXTRANJEROS Una parte del derecho internacional está constituida por el conjunto de normas que establecen garantías en favor de los extranjeros. de ello no puede deducirse que exista una norma consuetudinaria que acepte criterios mencionados como prueba de un vínculo suficiente para ejercitar la acciona de protección diplomática. Se observa que la corte ante cada caso concreto determina (con base en vínculos diferentes) si el estado de que se trata goza del ius standi para reclamar la protección a favor de una sociedad. De las dos soluciones propuestas debe reconocerse que se observa una preferencia hacia el criterio del lugar de constitucional. se requiere la solicitud de ayuda o auxilio que formula el extranjero al gobierno del que es nacional para que este reclame ante el estado mexicano un daño sufrido como consecuencia de actos que. Diez de Velasco deduce cuales derechos integran el estándar mínimo y establece los siguientes. el domicilio social y la nacionalidad de los socios.De esta suerte. . el lugar de control efectivo de la sociedad. Otros autores afirman que i bien los estados pueden adoptar diversos criterios para otorgar la nacionalidad conforme a su derecho interno. de manera que el interesado tenga la posibilidad de ser oído. pidieran resultar contrarios al estándar mínimo que corresponde a los extranjeros. organizada en contra de extranjeros b) Derecho a no ser detenido arbitrariamente y a que se proceda a una investigación en tiempo razonable.

e) La facultad de ejercitar determinados derechos civiles básicos. la regla general en el derecho internacional clásico es que los derechos adquiridos por los extranjeros deben respetarse. deberá tomar las medidas coercitivas pertinentes. la situación ha cambiado a partir del reconocimiento de la soberanía permanente que ejerce el estado sobre sus recursos naturales. como los referidos a las relaciones paterno-filiales y.d) Tener asegurado el libre acceso a los tribunales y a no ser discriminado ante ellos por razón de nacionalidad. solo se admite la expropiación cuando sea por causa de utilidad pública. En el derecho internacional contemporáneo. a los admitidos en la mayoría de los estaos como derechos de la familia. En caso de no garantizarse el estándar mínimo. . En cuanto al régimen de la propiedad privada extranjera. así. el estado del cual es nacional el extranjero podrá exigir responsabilidad internacional mediante el ejercicio de la acción de protección diplomática mencionada. Dicha expropiación no debe ser discriminatoria. aquel deberá poseer un sistema de protección y prevención que evite al extranjero cualquier violación a los derechos mencionados y. si ocurriera alguna violación. en general. A fin de que el estado cumpla con su obligación internacional de garantizar el estándar mínimo de derechos de los extranjeros. efectiva y rápida. pero debe indemnizarse de forma adecuada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful