You are on page 1of 3

El Observatorio Filosófico de México El Observatorio Filosófico de Morelos Y Organización Juvenil Utopía Con motivo de la celebración del “Día Internacional

de la Filosofía 2011”
Siguiendo la postura de la UNESCO que considera a la Filosofía como “una Escuela de la Libertad” y patrimonio de la Humanidad, así como su recomendación de ser impartida en todos los niveles educativos, y a pesar de la actual situación de crisis derivada de las tendencias educativas neoliberales que buscan la erradicación del pensamiento crítico en la juventud,

Convocan al

Primer Concurso Internacional de Cartel Filosófico 2011
1. Podrán participar de manera individual o grupal (máximo 3 integrantes) personas de cualquier nacionalidad

A. Estudiantes sin importar su edad, de primaria, secundaria o preparatoria así como estudiantes de las carreras de filosofía y humanidades, de diseño gráfico, de arte, de fotografía o de cualquier carrera afín B. Toda persona interesada en la Filosofía, el pensamiento crítico y el arte. 2. Los temas del cartel serán: A. B. C. D. E. F. La importancia de la Filosofía para la educación. Defensa de la Filosofía frente a las reformas educativas neoliberales. Filosofía y Libertad. Filosofía y Transformación social. Filosofía y Pensamiento Latinoamericano. Filosofía y la niñez: construcción de un futuro.

4.- Características del cartel: a) Los carteles deberán ser originales en su totalidad y se podrán utilizar las siguientes técnicas: diseño gráfico, pintura, dibujo y fotografía, así como una combinación de estas técnicas. b) Se podrá incluir una frase que apoye el mensaje visual del cartel que no contenga más de 8 palabras. c) El tamaño del cartel deberá ser Tabloide (doble carta) de 44cm x 28cm. d) Se evaluará lo siguiente: la eficacia del mensaje, el atractivo visual, la composición intelectual y artística, la creatividad y originalidad. f) Sugerimos leer la Invitación y material que hay disponible en: http://diainternacionalfilosofia2011.weebly.com y en nuestro blog http://ofmor.blogspot.com, así como las sugerencias que se encuentran en el Anexo de esta convocatoria.

a) Los CARTELES deberán enviarse por correo electrónico, en formato JPG a la dirección cartelfilosofia2011@gmail.com y en Asunto escribir Cartel-PAIS DE PROCEDENCIA-Tema que fue elegido. b) Adjunto al cartel se deberá enviar una ficha con los siguiente datos del autor o autores: nombre completo, edad, estudios o carrera que cursa, dirección postal, tema del cartel, correo electrónico y en caso de recibir asesoría de un profesor incluir su nombre completo y nombre de la escuela o institución. c) Los participantes mayores de 24 años deberán entregar dentro del sobre un resumen de su curriculum vitae (máximo 1 cuartilla). d) La fecha límite para enviar carteles será el 28 de octubre de 2011 a las 23:50hrs sin excepción alguna e) El jurado evaluador tendrá la facultad de descalificar el cartel participante que no cumpla con los requisitos arriba mencionados.

a) Se otorgarán los siguientes premios que serán enviados por correo certificado: -Primer lugar: Diploma, premio por parte de nuestros patrocinadores y publicación en la revista Utopía. -Segundo lugar: Diploma y publicación electrónica. -Tercer lugar: Diploma y publicación electrónica. *Premio Infantil: se entregará un premio para participantes menores de 15 años a consideración del jurado evaluador y que consistirá en Diploma, premio por parte de nuestros patrocinadores y publicación electrónica. b) Se entregarán diplomas a los maestros asesores de estudiantes cuyos carteles resultasen ganadores.

c) Los premios se darán a conocer en la celebración del Día Internacional de la Filosofía 2011 en Cuernavaca del 23 al 25 de noviembre de 2011 y serán publicados en nuestro blog http://ofmor.blogspot.com y en http://utopia.juventud.blogspot.com. Los carteles ganadores serán expuestos en esta celebración. Los premios serán enviados a los ganadores por correo postal certificado.
d) Los carteles formarán parte de la “Memoria” de dicha celebración para su difusión. e) Los autores de carteles que resulten ganadores ceden sus derechos de autor al Observatorio Filosófico de Morelos para su publicación electrónica y a la sección de Filosofía de la Revista de la Organización Juvenil Utopía para su publicación impresa. La propiedad intelectual de los carteles presentados al concurso recaerá en los mismos participantes que los presentaron quienes al cabo de un año podrán hacer uso de los mismo siempre citando la fuente original de la primera publicación.

f) Todos los carteles sometidos al concurso, premiados o no, pasarán a ser parte del acervo y catálogo de imágenes del Observatorio Filosófico de Morelos y de la Organización Juvenil Utopía. Ambas organizaciones convocantes podrán hacer uso de los carteles para publicaciones antológicas, fines educacionales y promocionales o cuando lo estime conveniente siempre dando crédito a los autores y difundiendo su obra. g) La presentación de carteles para la presente convocatoria implica la aceptación de todas las bases de la misma. El jurado evaluador estará integrado por expertos en el tema, quienes podrán declarar cualquier lugar o premio insuficiente y resolverán cualquier situación no prevista en la presente convocatoria de manera inapelable.

ANEXO
Características recomendadas para un buen cartel Un cartel es una obra gráfica que tiene la intención de comunicar al público una idea en cuestión de segundos, de una manera atractiva e ingeniosa. 1.- El mensaje de un cartel debe INTEGRAR armónicamente una imagen con un texto breve que logre gran impacto visual y que estimule al espectador para que perdure el mensaje que se está tratando de dar. 2.- El cartel de calidad llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Para ello son muy importante los elementos físicos: imagen, color, tamaño, texto y equilibrio entre los elementos. 3.- La imagen debe expresar de manera clara y significativa la idea que pretendemos con el cartel. Es muy importante definir las formas naturales, geométricas o abstractas del cartel, pero siempre tomando en cuenta que éstas faciliten el sentido de movimiento en el momento que el público ve el cartel. Las imágenes que se aplican al cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas. Las fotográficas pueden ser normales (sin ninguna alteración hecha por computadora) o con efectos hechos en distintos programas. Las imágenes dibujadas (realistas o caricaturizadas) son casi siempre preferidas por el público en general, ya que expresan una originalidad y creatividad especial. Aunque actualmente se hacen carteles muy llamativos e interesantes combinando imágenes dibujadas y el diseño en programas. Pero no hay que olvidar que la imagen no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al objetivo de comunicar un mensaje. 4.- El texto tiene la función de reforzar el mensaje implícito en la imagen y es muy importante para dar un equilibrio. Por lo mismo hay que cuidar la redacción, tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación. En cuanto a su extensión, el texto debe ser corto, conciso, claro y contundente, de tal suerte que el observador lo encuentre como un destello que verá en cuestión de segundos y que entenderá su integración con la imagen. Se debe buscar el texto que mejor transmita el mensaje, en algunos casos un texto interrogativo puede ser interesante al producir que el observador reflexione y el mensaje que se quiere comunicar perdure. 5.- El color es relevante y muy comunicador. Hay que evitar colores que sean demasiado agresivos o que al combinarlos con otros le provoquen rechazo al espectador. No obstante los contrastes son muy importantes (por ejemplo: verde y naranja) o también utilizar colores que sean complementarios. Los colores utilizados dependen del cartel por lo que se puede usar cualquier combinación si ésta consigue el efecto deseado. 6.- La distribución de los elementos, es decir, la imagen o imágenes y el texto deben tener un equilibrio, estética e incluso movimiento y dinamismo. En todo momento se debe tener en mente que el cartel es una imagen poderosa que comunica un mensaje en segundos y que según la composición que tenga despertará o no interés en el observador.