You are on page 1of 2

ORIGEN

El AUQUISH es el anciano lder del pueblo. Comentan que en la poca de Guerra con chile los soldados que salan de baja se reunan en el mes de Enero el 1 y hacia una danza alegre denominada los "AUQUISH" utilizando como indumentaria el uniforme militar que en esa poca era de la gendarmera, una bandera en la espalda, como sonaja los envases de los perdigones.

SIGNIFICADO Y MENSAJE
AUQUISH.- extrado de dialecto quechua que significa viejos/o ancianos, persona mayor que por los aos vividos le dan autoridad brindada ,es por eso considerado como padre o jefe de un pueblo., se le compara con los apus o cerros que circundan el valle y son guardianes de los nevados o montaas ms altas.

VESTIMENTA
- Sombrero de paja (ichu) cubierto de lana - Pauelo para la cabeza - Mscara de madera. - Saco negro (pegado la bandera del Per) - Camisa blanca - Palo o bastn - Pantaln blanco. - Medias de lana - Ojotas de cuero de res - Sonaja

COREOGRAFA
La coreografa describe la actividad de la labranza de la tierra para la produccin agrcola, inicialmente los integrantes se renen en un paraje elevado de la poblacin a golpe del medio da y se inicia con la labor de tejer el Beln o cuna del Nio Jess. Concluido el trabajo se inicia el descenso hacia el pueblo con canciones de despedida del paraje y recorren las calles principales entonando la cancin llamada A los Tres Reyes Magos y tienen como punto de concentracin la Plaza Principal.

MUSICA

EL AQUISH NEGRO El Auquish Blanco, que en el idioma quechua significa viejo blanco, es una estampa folklrica que se origina en el Anexo de San Blas. Sse baila desde el ao 1945 en homenaje al Nacimiento del Nio Jess, y se realiza entre el 31 de diciembre y el 4 de Enero de cada ao. DISFRAZ:

You might also like