You are on page 1of 8

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS

Que es un cristiano, sino un testigo apasionado de la

Pascua

Que es un catequista sino un enamorado de Cristo que desea ardientemente que el mundo entero se enamore de su Amor Que es un catequista sino un discpulo misionero de Jess el Cristo, el Hijo, el Hermano, el Amigo; una persona dcil al impulso del Espritu y un celoso custodio de los proyectos del Padre

Documento de Aparecida
6.2 El proceso de formacin de los discpulos misioneros 276. La vocacin y el compromiso de ser hoy discpulos y misioneros de Jesucristo en Amrica Latina y El Caribe, requieren una clara y decidida opcin por la formacin de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la funcin que desarrollen en la Iglesia. Miramos a Jess, el Maestro que form personalmente a sus apstoles y discpulos. Cristo nos da el mtodo: Vengan y vean (Jn 1, 39), Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). Con l podemos desarrollar las potencialidades que estn en las personas y formar discpulos misioneros. Con perseverante paciencia y sabidura Jess invit a todos a su seguimiento. A quienes aceptaron seguirlo los introdujo en el misterio del Reino de Dios, y despus de su muerte y resurreccin los envi a predicar la Buena Nueva en la fuerza de su Espritu. Su estilo se vuelve emblemtico para los formadores y cobra especial relevancia cuando pensamos en la paciente tarea formativa que la Iglesia debe emprender en el nuevo contexto sociocultural de Amrica Latina.

Propuestas para la reflexin

1. Es en nuestra Junta, una opcin clara y decidida la formacin de los miembros de nuestras comunidades? El mtodo para la formacin no es opcional, es dado por Cristo vengan y vean. 2. Que implicancias tiene el vengan y vean? 3. En este modo: Qu no puede faltar? Y qu no debe haber?

Este estilo de Jess es paradigmtico para el formador. 4. Mirando a Jess Que rasgos le otorga esa mirada al catequista formador?

277. El itinerario formativo del seguidor de Jess


hunde sus races en la naturaleza dinmica de la persona y en la invitacin personal de Jesucristo, que llama a los suyos por su nombre, y stos lo siguen porque conocen su voz. El Seor despertaba las aspiraciones profundas de sus discpulos y los atraa a s, llenos de asombro. El seguimiento es fruto

El itinerario formativo hunde sus races en la naturaleza dinmica de la persona y en la invitacin personal de Jesucristo. llama por el nombre y lo siguen, conocen su voz.

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS de una fascinacin que responde al deseo de La dinmica de la naturaleza es la que da realizacin humana, al deseo de vida plena. El el Espritu soplado sobre su nariz (Gn discpulo es alguien apasionado por Cristo a quien 2.7), sobre sus odos. El catequista que reconoce como el maestro que lo conduce y escucha es un asombrado, fascinado, acompaa. apasionado. 5. Que nos asombra, que nos fascina, que nos apasiona de Jess? Somos la Junta una comunidad asombrada, fascinada, apasionada que contagia? (esta pregunta no tiene nmero porque es para sea guardada en la intimidad de la vida de la Junta)
6.2.1 Aspectos del proceso

278. En el proceso de formacin de discpulos misioneros destacamos cinco aspectos fundamentales que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se compenetran ntimamente y se alimentan entre s: a) El Encuentro con Jesucristo. Quienes sern sus discpulos ya lo buscan (cf. Jn 1, 38), pero es el Seor quien los llama: Sgueme (Mc 1, 14; Mt 9, 9). Se ha de descubrir el sentido ms hondo de la bsqueda, y se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciacin cristiana. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal, el anuncio del kerygma y la accin misionera de la comunidad. El kerygma no slo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discpulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los dems aspectos de este proceso estn condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Seor. Slo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciacin cristiana verdadera. Por eso la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones.

Es el Seor quien llama primero. El llamado es de El, el proceso es de El 6. En que acciones concretas de nuestra Junta vemos que reconocemos, propiciamos, aceptamos la primaca de Dios?

El kerigma no es solo una etapa, no es una formulacin, no es algo manipulable porque es ms acontecimiento que anuncio. Kerigma no es lo mismo que formulaciones kerigmticas el kerygma-pneuma-acontecimiento genera un impacto tal que pone en marcha un proceso incontenible que inicia, introduce y acompaa toda la vida cristiana. El hilo conductor del proceso es el espritu kerygmtico de cada momento.

b) La Conversin: Es la respuesta inicial de quien ha escuchado al Seor con admiracin, cree en l por la accin del Espritu, se decide a ser su amigo e ir tras de l, cambiando su forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de Cristo, consciente de que morir al

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS


pecado es alcanzar la vida. En el Bautismo y en el sacramento de la Reconciliacin se actualiza para nosotros la redencin de Cristo. c) El Discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jess maestro, profundiza en el misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. Para este paso es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversin inicial y permiten que los discpulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misin en medio del mundo que los desafa. La Comunin: No puede haber vida cristiana sino en comunidad: en las familias, las parroquias, las comunidades de vida consagrada, las comunidades de base, otras pequeas comunidades y movimientos. Como los primeros cristianos, que se reunan en comunidad, el discpulo participa en la vida de la Iglesia y en el encuentro con los hermanos, viviendo el amor de Cristo en la vida fraterna solidaria. Tambin es acompaado y estimulado por la comunidad y sus pastores para madurar en la vida del Espritu. La Misin: El discpulo, a medida que conoce y ama a su Seor, experimenta la necesidad de compartir con otros su alegra de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los ms necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios. La misin es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formacin, aunque se la realice de diversas maneras de acuerdo a la propia vocacin y al momento de la maduracin humana y cristiana en que se encuentre la persona. Criterios generales

d)

e)

6.2.2

6.2.2.1 Una formacin integral, kerygmtica y permanente 279. Misin principal de la formacin es ayudar a

Comunida d

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS


los miembros de la Iglesia a encontrarse siempre con Cristo, y as reconocer, acoger, interiorizar y desarrollar la experiencia y los valores que constituyen la propia identidad y misin cristiana en el mundo. Por eso, la formacin obedece a un proceso integral, es decir, que comprende variadas dimensiones, todas armonizadas entre s en unidad vital. En la base de estas dimensiones est la fuerza del anuncio kerygmtico. El poder del Espritu y de la Palabra contagia a las personas y las lleva a escuchar a Jesucristo, a creer en l como su Salvador, a reconocerlo como quien da pleno significado a su vida y a seguir sus pasos. El anuncio se fundamenta en el hecho de la presencia de Cristo Resucitado hoy en la Iglesia, y es el factor imprescindible del proceso de formacin de discpulos y misioneros. Al mismo tiempo, la formacin es permanente y dinmica, de acuerdo con el desarrollo de las personas y al servicio que estn llamadas a prestar, en medio de las exigencias de la historia.

El kerygma es el grito del encuentro con Jesucristo Resucitado hoy, aqu, ahora Una formacin kerygmtica es una formacin pascual Solo un testigo apasionado de la Pascua puede provocar en otros el deseo de encontrarse con el Resucitado.

6.2.2.2 Una formacin atenta a dimensiones diversas 280. La formacin abarca diversas dimensiones que debern ser integradas armnicamente a lo largo de todo el proceso formativo. Se trata de la dimensin humana comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera. a) La Dimensin Humana y Comunitaria. Tiende a acompaar procesos de formacin que lleven a asumir la propia historia y a sanarla, en orden a volverse capaces de vivir como cristianos en un mundo plural, con equilibrio, fortaleza, serenidad y libertad interior. Se trata de desarrollar personalidades que maduren en el contacto con la realidad y abiertas al Misterio. La Dimensin Espiritual. Es la dimensin formativa que funda el ser cristiano en la experiencia de Dios manifestado en Jess y que lo conduce por el Espritu a travs de los senderos de una maduracin profunda. Por medio de los diversos carismas se arraiga la persona en el camino de vida y de servicio

7. Desde los puntos anteriores vistos y desde ste hasta el final Podran esbozar una semblanza de la formacin kerigmtica-pascual?

b)

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS


propuesto por Cristo, con un estilo personal. Permite adherirse de corazn por la fe, como la Virgen Mara, a los caminos gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos de su Maestro y Seor. c) La Dimensin Intelectual. El encuentro con Cristo, Palabra hecha Carne, potencia el dinamismo de la razn que busca el significado de la realidad y se abre al Misterio. Se expresa en una reflexin seria, puesta constantemente al da a travs del estudio que abre la inteligencia, con la luz de la fe, a la verdad. Tambin capacita para el discernimiento, el juicio crtico y el dilogo sobre la realidad y la cultura. Asegura de una manera especial el conocimiento bblico teolgico y de las ciencias humanas para adquirir la necesaria competencia en vista de los servicios eclesiales que se requieran y para la adecuada presencia en la vida secular. La Dimensin Pastoral y Misionera. Un autntico camino cristiano llena de alegra y esperanza el corazn y mueve al creyente a anunciar a Cristo de manera constante en su vida y en su ambiente. Proyecta hacia la misin de formar discpulos misioneros al servicio del mundo. Habilita para proponer proyectos y estilos de vida cristiana atrayentes, con intervenciones orgnicas y de colaboracin fraterna con todos los miembros de la comunidad. Contribuye a integrar evangelizacin y pedagoga, comunicando vida y ofreciendo itinerarios pastorales acordes con la madurez cristiana, la edad y otras condiciones propias de las personas o de los grupos. Incentiva la responsabilidad de los laicos en el mundo para construir el Reino de Dios. Despierta una inquietud constante por los alejados y por los que ignoran al Seor en sus vidas.

d)

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS

6.2.2.3 Una formacin respetuosa de los procesos 281. Llegar a la estatura de la vida nueva en Cristo, identificndose profundamente con 163 l y su misin, es un camino largo, que requiere itinerarios diversificados, respetuosos de los procesos personales y de los ritmos comunitarios, continuos y graduales. En la dicesis el eje central deber ser un proyecto orgnico de formacin, aprobado por el Obispo y elaborado con los organismos diocesanos competentes, teniendo en cuenta todas las fuerzas vivas de la Iglesia particular: asociaciones, servicios y movimientos, comunidades religiosas, pequeas comunidades, comisiones de pastoral social, y diversos organismos eclesiales que ofrezcan la visin de conjunto y la convergencia de las diversas iniciativas. Se requieren tambin equipos de formacin convenientemente preparados que aseguren la eficacia del proceso mismo y que acompaen a las personas con pedagogas dinmicas, activas y abiertas. La presencia y contribucin de laicos y laicas en los equipos de formacin aporta una riqueza original, pues, desde sus experiencias y competencias ofrecen criterios, contenidos y testimonios valiosos para quienes se estn formando.

6.2.2.4 Una formacin que contempla el acompaamiento de los discpulos 282. Cada sector del Pueblo de Dios pide ser acompaado y formado de acuerdo con la peculiar vocacin y ministerio al que ha sido llamado: el obispo que es el principio de la unidad en la dicesis mediante el triple ministerio de ensear, santificar y gobernar; los presbteros, cooperando con el ministerio del obispo, en el cuidado del pueblo de Dios que les es confiado; los diconos permanentes en el servicio vivificante, humilde y perseverante como ayuda valiosa para obispos y presbteros; los consagrados y consagradas en el seguimiento radical del Maestro; los laicos y laicas que

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS


cumplen su responsabilidad evangelizadora colaborando en la formacin de comunidades cristianas y en la construccin del Reino de Dios en el mundo. Se requiere, por tanto, capacitar a quienes puedan acompaar espiritual y pastoralmente a otros.

283. Destacamos que la formacin de los laicos y laicas debe contribuir ante todo a una actuacin como discpulos misioneros en el mundo, en la perspectiva del dilogo y de la transformacin de la sociedad. Es urgente una formacin especfica para que puedan tener una incidencia significativa en los diferentes campos, sobre todo en el mundo vasto de la poltica, de la realidad social y de la economa, como tambin de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios y de otras 164 realidades abiertas a la evangelizacin .

6.2.2.5 Una formacin en la espiritualidad de la accin misionera 284. Es necesario formar a los discpulos en una espiritualidad de la accin misionera, que se basa en la docilidad al impulso del Espritu, a su potencia de vida que moviliza y transfigura todas las dimensiones de la existencia. No es una experiencia que se limita a los espacios privados de la devocin, sino que busca penetrarlo todo con su fuego y su vida. El discpulo y misionero, movido por el impulso y el ardor que proviene del Espritu, aprende a expresarlo en el trabajo, en el dilogo, en el servicio, en la misin cotidiana.

285. Cuando el impulso del Espritu impregna y motiva todas las reas de la existencia, entonces tambin penetra y configura la vocacin especfica de cada uno. As se forma y desarrolla la espiritualidad propia de presbteros, de religiosos y religiosas, de padres de familia, de empresarios, de catequistas, etc. Cada una de las vocaciones tiene un modo concreto y distintivo de vivir la espiritualidad, que da profundidad y entusiasmo al ejercicio concreto de sus tareas. As, la vida en el Espritu no nos cierra en una intimidad cmoda, sino que nos convierte en personas generosas y

UNA FORMACIN QUE TRANSFORME EN DISPULOS MISIONEROS


creativas, felices en el anuncio y el servicio misionero. Nos vuelve comprometidos con los reclamos de la realidad y capaces de encontrarle un profundo significado a todo lo que nos toca hacer por la Iglesia y por el mundo.

You might also like