DANZAS DE LA COSTA Lavanderas Folklore Afroperuano por execelencia es uno de los baiels emotivos donde las morenas muestran

muchos cintureo, cadereo, movimientos pelvicos y expresión de lavar sus que haceres. Utilizan sus bateas como herramienta de trabajo, es un baile muy típico del Folklore Afroperuano. Se baila en diversas Festividades Religiosas y Festividades Costumbristas de lo pueblos de Chincha, Cañete, Del Carmen; practicamente del Sur chico de nuestro país. Se acompaña musicalmente con todos los instrumentos de percusión como: los Batas, Cajitas, Quijada de Burro, Cajon, Campana y Cuerdas. Zamacueca Fue Censurado por sus "Movimientos Atrevidos” es un Baile de corte Erótico - Festivo. Así como una aproximación Etimológica. Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que mayor Difusión y Practica parece haber alcanzado durante el siglo XIX. Inga Baile colectiva del Genero del Festejo, conocido como el Baile del Muñeco. Un Coro de Bailarines y Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco, luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo que bailara a su vez en el centro. Podremos decir que el Inga es un Baile Erótico Festivo que se baila al ritmo del Festejo pero con diferente coreografía.
Marinera NorteñaBaile típico de la costa norte peruana. Con cajon, guitarra y laúd las parejas bailan en forma libre entre cortejos y coquetería del hombre y mujer con pañuelo en mano al ritmo de la música. El nombre fue creado en 1789 en honor a nuestra Marina de Guerra del Perú. Marinera LimeñaEs una danza típica de la ciudad de Lima. Sus trajes son sencillos,, mujer con vestido y hombre con terno, ambos con pañuelos. Se baila en parejas, igual que la marinera norteña de galanteo y coqueteo entre uno y otro. Es un poco más lento que la marinera norteña. TonderoEs el baile del departamento de Piura. Es una danza que se baila en

provincia de Canchis. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse. Huaylash Antiguo Zona Sur del Valle del Mantaro. Departamento del Cusco. Sara Hallmay es ejecutado en su mayoría por varones. Es informal e imaginativo. DANZAS DE LA SIERRA DANZAS DE LA SIERRA Danza de las Tijeras Comenzó en Huamanga. sin reglas. Sara Hallmay Es una Danza que se ejecuta en el distrito de Tinta. Los Instrumentos utilizados para esta escenificación son la Bandurria Andina. Pachayachachi. participando solamente dos mujeres que representan a las propietarias del terreno y se encargan de la bebida y la comida de los agricultores.parejas representando el apareamiento entre las aves. ambos descalzos y con pañuelo. Sara Hallmay significa aporcar el maiz y esto es lo que se describe en la ejecución de esta Danza. pescadores y galpones de negros. El hombre se viste con pantalones recogidos hasta las pantorrillas y la mujer con una pollera negra que la tiene cogida de sus manos. Es una danza popular bailada por campesinoss. Es un baile libre. donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la caída del Imperio Incaico y la posterior Dominación Española. después de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasión Española. Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. que en algunos casos llega a tener hasta 20 cuerdas y la Quena que complementa al primero. Wiracocha. proviene del vocablo Quechua que significa .

Se baila en los meses de Febrero y Marzo de cada año. Huacrapuquio. nuestros ancestros. Huayucachi. Es una Manifestación de Alegría donde el varón (Hualarsh) demuestra su Virilidad. Sapallanga. Se interpretaba originalmente solo con el canto de la "Huambla". Pucara. Viques . la Cultura Wanca rendían Pleitesía a la tierra (Mama Pacha) como agradecimiento por los Frutos que esta le brindaba para su supervivencia."Festividad". Fuerza y Vigor tratando de enamorar a la mujer (Huambla). .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful