You are on page 1of 10

20 DE JUNIO - Día de la Bandera Argentina

Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente,de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza. Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca… Manuel Belgrano la creó y sus colores nos hablan de historias… Historias de batallas ganadas y otras perdidas. Historias de abuelos inmigrantes y de jóvenes que se marchan.

Historias de héroes de carne y hueso que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo . los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes. El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros: * Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la . el General Manuel Belgrano. aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador.para representarnos. Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla.¡siempre! EL 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera Nacional.en su hogar atreviéndose a soñar sueños de un futuro mejor. en conmemoración del día de su fallecimiento. Hoy a tantísimos años. LA BANDERA Y SUS COLORES Hasta la creación de la Bandera Nacional.para defenderla siempre. ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos .

Y esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná. celeste y blanca. se supone. No hay certeza porque no se conserva aquella enseña ni ningún otro registro histórico La bandera con el sol es la "bandera mayor" de la Nación. esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco. era blanca. La primera escarapela. * Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional. y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro. y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco. Ideas para el Día de la Bandera Argentina . que el Triunvirato había aprobado.Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Además. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad.

promoviendo así la noción de secuencia y contextualización necesaria para comprender los hechos de la historia. el General Manuel Belgrano. en su libro "Historia Argentina para los más chiquitos".Diseños © Liliana Lois El 20 de Junio se celebra en Argentina. Aquí va mi aporte: Beatriz Goris . . Son muchas las docentes que me pidieron ideas de cómo abordar el tema en un proyecto o para el acto escolar. el día de la Bandera Nacional. nos sugiere dos alternativas para tratar el tema en el Jardín: -Desde la continuidad de los relatos de Mayo. en conmemoración del día de su fallecimiento. aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador.

* Acercarse a la idea de identidad a través de un símbolo que nos une. Posibles Actividades: * Conversar con los niños aportando algunos cuestionamientos que podrán derivar en actividades como búsqueda de materiales para investigar: -¿Qué es una bandera?¿Qué representa? . entendiendo que toda situación de la vida social. país. * Hacer participe e involucrar a la comunidad para revalorizar las efemérides. nos acerca un material riquísimo para el trabajo escolar. que en el caso del país el mas importante es la bandera. que este año también podríamos relacionarlo con el Mundial de fútbol. Yo agregaría. * Conocer la función de un símbolo. Propósitos: * Fomentar el sentimiento patriótico y el respeto por los símbolos Patrios.-Desde la biografía de Manuel Belgrano. en especial de los símbolos patrios. persona. * Visualizar que una cosa ( elemento. especialmente porque cuenta con la motivación que tendrán los niños en torno a este acontecimiento que vivirán en sus hogares. etc) puede ser representada por otra: un símbolo.

Elegir mediante el voto. adjuntándole un breve relato del porqué de sus colores y símbolos.-¿Quién era Manuel Belgrano? -¿Para qué creó la bandera? -¿Como fueron elegidos los colores? -¿Cuándo se usa una bandera?¿Dónde vemos nuestra bandera? -¿La bandera es un símbolo?¿Qué es un símbolo? * Pedir a las familias que cuenten por escrito cual es la nacionalidad de ascendencia de algunos de sus padres o abuelos y que envíen un dibujo de la bandera que identifica a ese país. Seleccionar diseño. * Pedir a las familias que creen una bandera para el Jardín. * Trabajar con una lámina donde los niños puedan encontrar las banderas de los países que intervienen en el mundial de fútbol y el nombre del país al que pertenecen. * Proponer a los niños la creación de una bandera grupal. el diseño que a cada uno le parece identifica mejor al grupo. colores y elementos necesarios para armar un símbolo de este grupo. que lo identifique. entre las que se . Leer a los niños los aportes recibidos.

Así hasta que ingresó el último. Se paran en la última libre. . Las cajas pueden estar colocadas en el escenario o lugar que se va a a utilizar para actuar y. empujarla con distintas partes del cuerpo. qué canciones le cantaban.Ya cada uno en su caja pueden proponer diferentes movimientos como llevarla arriba de la cabeza. etc * Confeccionar banderitas con los niños para repartir por el barrio del Jardín pueden tener del otro lado algún mensaje significativo) Una idea para el acto: Utilizar cajas grandes cuadradas ( por ejemplo de galletitas ) sin tapa ni fondo. cerca del piso. forradas de blanco y de celeste para realizar una expresión corporal con música apropiada de fondo. a que cuenten por carta. los chicos van entrando de a uno. o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas. qué sentían al ir a arriarla. qué recuerdan de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos. pasando sobre las cajas con pasos gigantes. al oír la música. * Invitar a las familias de la sala.elegirá una que se convertirá en la bandera que represente al jardín. alguna anécdota especial.

el . Proyecto “Dia de la Bandera” enviado por la docente Claudia Dicunzolo. esconderse detrás y asomar diferentes partes del cuerpo. etc. por ejemplo pañuelos.com Fundamentación: Las banderas y estandartes son emblemas representativos de los grupos sociales. Colonia Urquiza.Jardín Gladys Mabel Guadix. Esta misma actividad puede realizarse con otro elemento. todos se esconden detrás y sacan las manos para saludar.dejarla en el piso y girar alrededor. Luego se meten dentro de la caja y sosteniéndola con las dos manos caminan y forman tres trenes (dos con cajas celestes y uno con cajas blancas) y por último cada uno toma su caja y en orden van armando la bandera (apilando las cajas para formar las tres franjas) Cuando queda armada la bandera grande. La Plata Imagen de Nueva Alejandría.

“ la bandera”. También se elaborarán en cada sala banderas argentinas pequeñas para entregar el día del acto como souvenirs.tempera. don Manuel Belgrano. Se comenzará con un relato acerca del creador de nuestra bandera. Actividades: Se propone a las familias de las salas del jardín la confección entre todos de la bandera argentina . también del país organizador del mundial de fútbol. algodón. volver a descubrir la bandera del jardín es el punto de partida para saber más acerca de símbolos. donde cada sala tomará una franja y la cuarta del sol.etc.La bandera argentina es uno de los símbolos de la nacionalidad.Aprender a conocer y reconocer el emblema del país es una construcción social y cultural por eso nos proponemos ser partícipes todos de la elaboración de nuestro símbolo patrio. Bolivia y Japón ). pasaran desfilando con banderas representativas como por ejemplo banderas de equipos de fútbol. . de automovilismo (Ford y Chevrolet).) la idea es armarla entre todos. decorarán el material entregado por la docente (una hoja tamaño oficio o mayor) con materiales blancos o celestes según se les designe (lanas. luego en pequeños grupos. de la cruz roja.reconocimiento del símbolo propio otorga identidad. nacionalidades de nuestra comunidad (Paraguay.

la que llevamos en el corazón. la que creó Manuel Belgrano a orillas del Paraná. “ la bandera argentina .nuestra bandera bonaerense…y cerrará el desfile la nuestra.