You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

Irregularidades de los arreglos cristalinos: Dislocaciones UNIDAD1: Configuraciones Estructurales Fecha de entrega: 04/Abril/2011 ALUMNOS: Aguilar Torres Alin Antonio Florentina Daniel de Jesús Bonillas López Mario de Jesús Cano Pérez Alejandro Moisés León Jácome Marco Antonio Tapia González Jorge Arturo MATERIA: Ingeniería de los Materiales Metálicos

HORA: 11-12

INTRODUCCIÓN: ¿Qué son las dislocaciones? Las dislocaciones son imperfecciones lineales en un cristal que de otra manera sería perfecto Se suelen introducir en el cristal durante la solidificación del material o cuando el material se deforma permanentemente. se describiría una trayectoria espiral. también se llama vector de deslizamiento. comenzando en el punto x y recorriendo distancias interatómicas iguales en cada dirección. . Si se continuara la rotación. 4-4) se puede ilustrar haciendo un corte parcial en un cristal perfecto y. El vector necesario para terminar el circuito y regresar al punto de partida es el vector de Burgers b. El vector de Burgers es paralelo a la dislocación de tornillo. Tipos de dislocaciones Dislocaciones de tornillo La dislocación de tornillo (Fig. Si se sigue un plano cristalográfico durante una revolución respecto al eje de torcimiento del cristal. Se pueden identificar tres clases de dislocaciones: de tornillo. torciendo ese cristal una distancia atómica. se termina una distancia atómica abajo del punto de partida (el punto y ) . de borde y mixta. son especialmente útiles para explicar la deformación y el endurecimiento de los materiales metálicos. Aunque en todos los materiales. El eje o línea respecto al cual se traza la trayectoria es la dislocación de tornillo. incluyendo cerámicos y polímeros. La línea a lo largo de la cual se hace el corte es una dislocación de tornillo. Vector de Burgers b: Dirección y distancia en que se mueve una dislocación en cada etapa. Figura 4-4 El cristal perfecto (a) se corta y se ranura una distancia atómica (b) y (c). hay dislocaciones. a continuación. Se requiere un vector de Burgers b para cerrar un ciclo de distancias atómicas iguales en torno a la dislocación de tornillo.

[Esto se ilustrará después. en la figura 4-8(b). El vector necesario para cerrar el circuito es. Al introducir la dislocación. una de tornillo no se puede visualizar como un semiplano adicional de átomos. Se requiere un vector de Burgers b para cerrar un circuito de distancias atómicas iguales en torno a la dislocación de borde. . el vector de Burgers queda igual para todas las porciones de la dislocación mixta. el vector de Burgers. El borde inferior del plano adicional es una dislocación de borde (c). Si se describe un circuito en torno a la dislocación de borde. El vector de Burgers y el plano ayudan a explicar cómo se deforman los materiales. se terminará en el punto y. En este caso. el plano de deslizamiento y el vector de deslizamiento (vector de Burgers). los átomos que están arriba de la línea de dislocación están muy comprimidos entre sí. En la figura 4-7 se ve un esquema de la línea de deslizamiento. a una distancia atómica del punto de partida.Dislocaciones de borde o arista Una dislocación de borde (Fig. en sentido de las manecillas del reloj comenzando en el punto x y recorriendo una cantidad igual de distancias atómicas en cada dirección. de nuevo. con una región de transición entre ellas. Dislocaciones mixtas Como se observa en la figura 4-6. las dislocaciones mixtas tienen componentes de borde y de tornillo. La región vecina del cristal se ha perturbado por la presencia de la dislocación. el vector de Burgers es perpendicular a la dislocación. mientras que los de abajo están muy distendidos.] A diferencia de una dislocación de borde o arista. La orilla inferior de este plano insertado representa la dislocación de borde. abriendo el cristal y llenando en parte el corte con un plano adicional de átomos. Sin embargo. 4-5) se puede ilustrar haciendo un corte parcial en un cristal perfecto. Figura 4-5 El cristal perfecto en (a) se corta y se intercala un plano adicional de átomos (b).

Figura 4-7 Esquema de línea de deslizamiento. Levanta algunas de sus patas en determinado momento. . y usa el movimiento para ir de un lado a otro. El plano de corte se desplaza un poco para establecer enlaces con el plano parcial de átomos originales.Cuando se aplica una fuerza cortante en la dirección del vector de Burgers a un cristal que contenga una dislocación. El desplazamiento hace que la dislocación se mueva una distancia atómica hacia el lado. Una gran diferencia entre el movimiento de una oruga y el de una dislocación ¡es la velocidad con que se mueven! La velocidad con la que se propagan las dislocaciones en los materiales ¡es cercana o mayor que la velocidad del sonido. el cristal se ha deformado plásticamente. plano de deslizamiento y vector de deslizamiento (de Burgers) para (a) una dislocación de borde y (b) una dislocación de tornillo. rompiendo los enlaces de los átomos en un plano. la dislocación se mueve a través del cristal hasta que se produce un escalón en el exterior del mismo. Otra analogía es el movimiento de avance de una oruga. Otra forma de visualizar esto es imaginar cómo se movería una onda en una alfombra. Si continúa este proceso. ésta se puede mover. sin levantar todas las patas al mismo tiempo.

planos de deslizamiento y lugares de figuras Figura 4-12 Imagen óptica figuras de corrosión en carburo de silicio (SiG). Figura 4-11 Esquema para ilustrar dislocaciones. Cuando se ataca un metal. las dislocaciones aparecen como líneas oscuras. La figura 4-12 muestra una distribución de figuras de corrosión en la superficie de un cristal de carburo de silicio (SiC). 4-13(c)].Observación de Dislocaciones La existencia de las dislocaciones fue postulada unos 25 años antes que los primeros informes de su observación. También se usa el microscopio electrónico de transmisión (TEM. La figura 4-11 muestra un esquema de los planos de deslizamiento. las dislocaciones y las figuras de corrosión. como se muestra en las figuras 4-13(a). . descrito en el capítulo 3. Los lugares donde las dislocaciones intersecan la superficie de un cristal son sitios de energía relativamente alta. con un tratamiento de reacción química que implica exponer al metal a un ácido o una base. por sus siglas en inglés). En una imagen normal de TEM con aumentos muy grandes. Estas regiones que reaccionan se ven en la microestructura como figuras de corrosión. A un grupo de líneas de deslizamiento se le llama banda de deslizamiento [fig. para observar las dislocaciones. producen las líneas visibles llamadas líneas de deslizamiento [Fig. Cuando hay miles de dislocaciones que se mueven sobre la superficie de un cristal. 4-13(b)]. las áreas donde las dislocaciones llegan a la superficie del cristal reaccionan con más rapidez que las partes que las rodean.

no contienen dislocaciones. Se debe distinguir la deformación plástica de la deformación elástica. causa la deformación permanente. como los vidrios de silicato. El deslizamiento se puede presentar en algunos cerámicos y algunos polímeros. no tienen un arreglo periódico de iones y. En primer lugar. La deformación plástica es una deformación o cambio de forma irreversible que se presenta cuando se retira la fuerza o el esfuerzo que la causó. En consecuencia. las dislocaciones tienen más importancia en los metales y las aleaciones porque proporcionan un mecanismo para la deformación plástica. por consiguiente. sin embargo. En la deformación elástica. Importancia de las dislocaciones En primer lugar. solamente se necesita romper una fracción diminuta de todos los enlaces metálicos a través de la interfaz en . porosidad de los cerámicos o enredo de cadenas en los polímeros.) que dominan en el comportamiento mecánico de polímeros y cerámicos. El término "deformación plástica" significa que está causada por el movimiento de dislocaciones. hay otros factores (por ejemplo. no hay movimiento de dislocaciones. Sin embargo.Figura 4-13 Fotomicrografías electrónicas de dislocaciones en Ti3AI: (a) apilamientos de dislocaciones (36500 x). mecanismo que es el efecto acumulado de numerosas dislocaciones. Esto se debe a que el esfuerzo aplicado causa el movimiento de dislocaciones. (b) Micrografía a 100 x que muestra las líneas de deslizamiento y los límites de grano en el Al. Los materiales amorfos. el cual. (c) Esquema del desarrollo de bandas de deslizamiento. a su vez. el proceso de deslizamiento tiene especial importancia para comprender el comportamiento mecánico de los metales. el deslizamiento explica por qué la resistencia de los metales es mucho menor que el valor deducido a partir del enlace metálico. que es un cambio temporal de forma que sucede mientras una fuerza o un esfuerzo se aplica a un material. etc. Si se presenta el deslizamiento. el cambio de forma lo causa la elongación de los enlaces interatómicos.

como la forja. pueden moverse en el silicio depende de la densidad de dislocaciones. como son los electrones. y las dislocaciones en estos materiales pueden deberse a desigualdades de concentración en el fundido donde crecen estos cristales o a esfuerzos inducidos por gradientes térmicos a los que están expuestos los cristales durante su enfriamiento desde la temperatura de crecimiento. . como los electrones. y la fuerza que se requiere para deformar al metal es pequeña. la presencia de dislocaciones ayuda a endurecer los materiales metálicos. Normalmente. estos dispositivos se fabrican con semiconductores compuestos. a menos que se apliquen fuerzas mayores. En segundo lugar. Es preferible usar cristales de silicio donde esencialmente no hay dislocaciones. De igual forma. porque esto permite el movimiento más rápido de los portadores de carga. por ejemplo. la velocidad con la que los portadores de carga. el deslizamiento proporciona ductilidad a los metales. como el arseniuro de galio-arseniuro de aluminio (GaAs-AlAs). los diodos emisores de luz.[11] Frecuentemente. Las densidades de dislocación de 106 cm/cm3 son normales en los metales más suaves. los láseres y las celdas solares. la resistencia del cobre puro aumenta al aumentar la densidad de dislocaciones. la presencia de dislocaciones tiene un efecto perjudicial sobre la eficiencia de los fotodetectores. Se puede demostrar que la resistencia real de los metales es de 103 a 104 veces menor que la esperada a partir de la resistencia de los enlaces atómicos. Un obstáculo introducido en el cristal evita que una dislocación se deslice. Así.cualquier momento. Si no hubiera dislocaciones. se controlan las propiedades de un metal o una aleación interfiriendo con el movimiento de las dislocaciones. La densidad de dislocaciones o longitud total de dislocaciones por unidad de volumen es lo que suele usarse para representar la cantidad de dislocaciones presentes. Las dislocaciones también influyen sobre las propiedades electrónicas y ópticas de los materiales. una barra de hierro sería frágil y los metales no se podrían moldear en formas útiles con los procesos de trabajo propios de ellos. Por ejemplo. En tercer lugar. mientras que al deformar el material se pueden alcanzar densidades hasta de 1012 cm/cm3. la resistividad del cobre puro depende mucho de pequeñas concentraciones de impurezas. En los materiales se encuentran cantidades enormes de dislocaciones.