INTRODUCCIÓN

Al realizar este trabajo de investigación documental se puede analizar el constructivismo como un paradigma que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en la educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica. Así mismo se presenta la importancia del aprendizaje significativo en esta corriente ya que permite una retención más duradera de la información y facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos. La importancia de este trabajo es que se den a conocer los principios de la corriente constructivista debido a que ésta tiene como objetivo eliminar el modelo tradicional que establecía el aprendizaje como un proceso memorístico y mecánico, en el cualla maestra dominaba y el niño era un mero receptor inanimado. Por el contrario el constructivismo construye un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición, es decir, que cada quien es responsable de su proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es informar todos los aspectos que se deben de considerar para llevar a la praxis esta corriente educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que muchas veces se les pide a los maestros establecer procesos constructivistas en sus aulas, con lo cual algunos docentes están de acuerdo; sin amargo, no se les ha explicado qué es el constructivismo y, sobre todo, cómo implementarlo. Esta investigación está estructurada principalmente por un índice que especifican los temas y subtemas referentes al modelo constructivista, desde su definición hasta cómo llevarlo a la práctica tomando en cuenta los roles del alumno, del docente y los criterios de evaluación y por último se presentan las referencias bibliográficas de cada tema investigado. ³Todo ser humano deber ser el arquitecto de su propio aprendizaje.´
1

en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. sobre toda la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar.CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Constructivismo.´ 1 En consecuencia. considera que la construcción se produce: cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget). es la idea que mantiene que el individuo-tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento-como en los afectivos-no es un mero producto del ambiente. 2 . Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido. ³El Modelo Constructivista está centrado en la persona. cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel). es decir. sino. ³Según la posición constructivista. o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. 1 LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA Concepción social del constructivismo. sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. sino una construcción del ser humano. El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores.´ 1 y en definitiva ³« Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. ni un simple resultado de sus disposiciones internas.´ 1 De manera general ³El constructivismo. el conocimiento no es una copia de la realidad. aplicar lo ya conocido a una situación nueva´. los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad. esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos). gracias a la interacción con los otros.

Asignar estudiantes a los grupos. pero es necesario tener muy en claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanzaaprendizaje cooperativo: Especificar objetivos de enseñanza. sino más bien social. 3 y y y y y y y y y y y y y y . En la práctica esta concepción social constructivista. aprenden más motivados.La contribución de Vigotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. También la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Decidir el tamaño del grupo. De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias: Especificar con claridad los propósitos del curso o lección. Planear los materiales de enseñanza. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. ya que se establecen mejores relaciones con los demás. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Valorar el funcionamiento del grupo. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. se aplica en el trabajo cooperativo. aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más afectivas. Preparar o condicionar el aula. es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal. Estructurar la valoración individual. Estructurar la valoración grupal. Estructurar la cooperación intergrupo.

Concepción filosófica del constructivismo. Monitorear la efectividad de los grupos.Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas. mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.Enseñarle a pensar.. dentro del currículo escolar. el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1. 3. producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras ³operaciones mentales´. y y y y Concepción psicológica del constructivismo. Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características: Introducción cara a cara.Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía). Utilización de habilidades interpersonales. Responsabilidad individual. Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2. 4 . por lo tanto. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir. Procesamiento grupal.y y y Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta. El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano... que también hay que colaborar unos a otros. El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje.

además la función cognoscitiva está al servicio de la vida. características de la enseñanza tradicional. y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial. EL CONSTRUCTIVISMO Aprendizaje significativo. ³El aprendizaje significativo es el concepto central dentro del modelo curricular y el constructivismo. sino que es procesado y construido activamente. memorísticos o mecánicos. La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.´2 Cuando se dice que cada uno es responsable de su proceso de aprendizaje ³La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. es una función adaptativa. Aprendizaje de recepción que las personas adquieren en la mayoría de las disciplinas más que el descubrimiento. separada del hombre no tiene sentido. El aprendizaje es siempre una reconstrucción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros. Cada uno de nosotros ± maestros.´2 Por esto ³«El concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo. Se plantea que lo que el ser humano es. Para el constructivismo la objetividad en si misma. padres y claro nuestros 5 . acumulativos. de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. explicar y controlar muchas cosas. forma acuñada por Ausubel en contraposición a los aprendizajes repetitivos. es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar.Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo no de nadie. pues todo conocimiento es una interpretación. una construcción mental.

alumnos-somos responsables de aquello que queremos aprender o intentamos aprender´. exige una considerable interacción entre el profesor y los alumnos. contrapuesta al aprendizaje memorístico y repetitivo.´2 ³« El objetivo de Ausubel consiste en ayudar a los alumnos a comprender el significado de la información. Con lo anterior. mayor será la capacidad de aprendizajes significativos. es decir. presentada de manera que pueda combinarla con el conocimiento ya existente. y Este a su vez debe adoptar una actitud favorable para aprender.´2 y 6 .Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. el alumno debe encontrarles sentido y considerarlos útiles. estar dispuestos a realizar los aprendizajes dotando de significado los contenidos que asimila. el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos. para que se de un aprendizaje significativo. Se divide de un modo significativo con los conocimientos previos del alumno: Su contenido puede relacionarse de un modo significativo con los conocimientos previos del alumno. Cuánto más rico sea la estructura cognoscitiva del alumno. seguido de un contenido que le está subordinado en términos de semejanzas y diferencias básicas. ya sea por su estructura interna o por su posible asimilación psicológico. memorización comprensiva. los conocimientos deben ser funcionales.´2 ³Según César Coll. hace uso de ejemplos. presenta los conceptos más generales de los que se hace derivar los conceptos más específicos y proporciona un organizador previo. asimismo.´2 ³El enfoque expositivo de Ausubel. el alumno debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que sabe.

´2 ³La concepción constructivista se organiza en tres ideas fundamentales: El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje (lo reconstruye). Para favorecer el proceso institucional son: 1. y La importancia que tiene el conocimiento de los procesos de desarrollo intelectual y de las capacidades cognitivas en las diversas etapas del ciclo vital de los alumnos. La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. y y 7 . dependiendo de su motivación y actitud.³El alumno construye significados que enriquecen su conocimiento en el mundo físico y social. y La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. La Memorización comprensiva de los contenidos escolares. y El material o contenido debe tener una suficiente intencionalidad. así como la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje. y La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. 3. relacionabilidad sustancial. La funcionalidad de lo aprendido. 2. Un logro del aprendizaje significativo. potenciando su crecimiento personal. y La necesidad que tiene el docente de comprender los procesos motivacionales y afectivos subyacentes al aprendizaje de sus alumnos.´2 Condiciones que permiten el aprendizaje significativo.

El alumno empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas.veces no es posible acceder al conocimiento previo de los estudiantes.Disposición o actitud.Fase Intermedia de aprendizaje. B) ALUMNO .Relacionabilidad sustancial. A) MATERIAL .. .Esta más ligada a una explicación de cómo se adquieren los conocimientos de tipo conceptual o declarativo. .. SIGNIFICADO LÓGICO 8 .Fase Terminal del aprendizaje. Las limitaciones del aprendizaje significativo. esquemas.. generalidad e inclusividad.Fase Inicial de aprendizaje.. reflexionar sobre la situación. sin conexión conceptual. 1.Insiste demasiado de abstracción.Naturaleza de su estructura cognitiva. información aprendida es concreta. 3..No todas las situaciones de aprendizaje pueden o deben plantearse con fin exclusivo al aprendizaje verbal. solución de problemas. mapas cognitivos. . .Conocimiento y experiencias previas.Tiende a memorizar el alumno.Relacionabilidad no arbitraria. Fases del aprendizaje significativo.. el conocimiento abstracto. .Estructura y organización SIGNIFICADO PSICOLÓGICO . 2. . ejecución en el aprendizaje.. estrategias de repaso.Conocimientos más integrados.

la cual apoya en un proceso gradual de transferencia de la responsabilidad y del control de los aprendizajes. Promover el pensamiento crítico. Establece como meta la autonomía y autodirección del alumno. y EL ROL DEL ALUMNO Participar activamente en las actividades propuestas. Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos. Promover la interacción.EL ROL DEL DOCENTE El curriculum debe organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente. Favorecer la adquisición destrezas sociales. Proponer conflictos cognitivos. Proponer y defender ideas. acoger y orientar. Valorar las experiencias previas de los alumnos. Un profesor constructivista. Validar los conocimientos previos de los alumnos. toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y esta dispuesto al cambio. 9 y y . Promover el uso del lenguaje (oral y escrito). y y El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo. y La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante. Presta ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de sus alumnos. Estimular el respeto mutuo. y y y y y y y y y Motivar.

Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor. Poseer un significado e sí mismos. las partes del material de enseñanza tienen que estar lógicamente relacionadas. c. Proveer un puente de conocimiento entre la nueva y la previa información. Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro facilitador. o sea. información del docente en su forma final. b) Tenar la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas. Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento). Proveer resultados significativos para el alumno. Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Ausubel le llama ³organizador previo´. Recibir un tema. d) Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje. c) Tenar la habilidad de asimilación y retención. b. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE APOYO a. acabado (recepción).y y y y y Aceptar e integrar las ideas de otros. Relacionar la información o los contenidos con sus estructura cognitiva (asimilación). que los materiales pueden relacionarse con los conocimientos previos del alumno. Proponer soluciones. Estar ordenados y organizados para que el estudiante tome y aproveche los materiales que va emplear. d. Las características que el alumno debe poseer son: y y y y a) Tener la habilidad de procesar activamente la información. 10 . es decir.

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EN EL TIEMPO El momento dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en que deben emplearse los materiales y técnicas anteriormente descritas son: Los organizadores avanzados expositivos. Los comparativos. los contenidos y el profesor son: a) Determinar que el aprendizaje del alumno sea significativo. c) Hacer que los contenidos sean más fácilmente asimilados. Algunos de las funciones que tienen los materiales didácticos entre el estudiante. (también al principio de la clase). . cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema (al principio de la clase). d) Ayudar al docente a que su enseñanza sea organizada y mejor aprovechada. Berliner (1987) ha propuesto una clasificación en términos del grado de formalidad y estructuración con que se establecen las evaluaciones. b) Promover una actitud positiva y una buena disposición por parte del alumno.Los tipos que deben usarse son: Los organizadores avanzados expositivos y comparativos. cuando el estudiante ya posee conocimientos previos del tema. instrumentos y procedimientos que suelen utilizarse en las distintas prácticas educativas. los materiales que van a emplear. que puede utilizar el docente. TÉCNICAS E INSTRUMENTACIÓN DE EVALUACIÓN Una de las aportaciones más relevantes de la evaluación educativa se refiere a todas aquellas técnicas. Los elementos esenciales son: Las unidades y temas (contenido).las técnicas y estrategias del profesor. 11 .

secuencias. La observación de lo que los alumnos dicen o hacen cuando aprenden es una actividad imprescindible para la evaluación formativa y procesal. lo cual resulta ideal para valorar sus desempeños tal y como en ese momento se encuentran. los alumnos no sienten que estén siendo evaluados. etc. dichas técnicas se distinguen porque el profesor no suele presentarlas a los alumnos como actos evaluativos. La observación es una técnica que utiliza el profesor en forma incidental o intencional al enseñar y/o cuando los alumnos aprenden en forma más autónoma. por ende. Listas de control. las expresiones y aspectos paralingüísticos. La observación de las actividades realizadas por los alumnos. las actividades que realizan los alumnos (incluyendo habilidades. el profesor puede dirigir su atención en los siguientes aspectos: el habla espontánea o inducida (mediante preguntas) de los alumnos. De entre las actividades realizadas por los aprendices. Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase. Podemos identificar dos tipos de técnicas informales: Observación de las actividades realizadas por los alumnos. 12 y y . que se consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno o en un grupo de alumnos. estrategias y formas de razonamiento e incluso los ³errores´) y los productos que ellos elaboran de forma grupal o individual. además.TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INFORMAL Se utilizan dentro de episodios de enseñanza con una duración breve. Existen varias técnicas e instrumentos que permiten sistematizar el acto de observación. Se incluyen las conductas o rasgos de las mismas que se necesita para evaluar en forma de listado. Por ejemplo: Registros anecdóticos.. Se describen por escrito episodios.

TÉCNICAS SEMIFORMALES Se caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparación que las informales. procesos de gestión. Se sabe. y La evaluación de portafolios. que le informan sobre el modo y grado en que se está consiguiendo el aprendizaje de los contenidos. demandar mayor tiempo para su valoración y exigir a los alumnos respuestas más duraderas (lo cual hace que a estas actividades sí se les impongan calificaciones). la enseñanza. Las preguntas que el profesor suele plantear en el aula se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se está revisando. concepciones erróneas. 13 . en comparación con las técnicas informales. Por medio de lo que los alumnos dicen o hacen. Se recoge la información que interesa durante un periodo largo (el diario debe escribirse con cierta regularidad) y sirve para interpretar o reflexionar sobre distintos aspectos del proceso educativo (el aprendizaje. la disciplina. Podemos identificar algunas variantes de la evaluación semiformal: y y Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. las cuales son elaboradas en su mayor parte sobre la base de los tópicos abordados en la enseñanza.).Diarios de clase. a partir de los análisis realizados sobre el tipo de discurso que utiliza en clase el profesor. estrategias. durante la situación de el profesor de clase el profesor tiene la oportunidad de identificar importantes indicadores sobre hipótesis. en particular por esta última razón los alumnos suelen percibirlas más como actividades de evaluación. que dos terceras partes de su habla consisten en preguntas (y explicaciones) dirigidas a los alumnos. etc. La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase. interacciones maestro-alumno. Las tareas y los trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.

Se pueden realizar en forma individual o en grupos 14 la coevaluación primero y. Los trabajos y ejercicios realizados en clase son importantes recursos para que el profesor desarrolle una evaluación formativa.Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. El profesor suele plantear a los alumnos una serie de actividades con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución que son capaces de realizar en un momento determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje. posteriormente. trabajos de investigación en la biblioteca. profundicen y practiquen sobre determinados conceptos que se estén enseñando y/o aprendiendo. sobre el uso correcto o incorrecto de las estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas para resolverlas y corregir directa o indirectamente. Los trabajos y ejercicios deben estar alineados con los objetivos de aprendizaje. según sea necesario. Asimismo . Las tareas o trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. los errores cometidos. permitiéndole tomar decisiones para la regulación interactiva. Así. etcétera. Los trabajos que los profesores suelen encomendar a sus alumnos pueden ser muy variados: ejercicios. retroactiva o proactiva. Se debe involucrar a los alumnos como evaluadores (uso de conviene utilizar estrategias de evaluación mutua entre compañeros. El profesor deberá buscar las más apropiadas formas de comunicar los mensajes pertinentes sobre el éxito de las tareas y ejercicios. los ejercicios y trabajos efectuados de manera individual o grupal se deben plantear de modo que den oportunidad a los alumnos para que reflexionen. en museos o en el ciberespacio. de la autoevaluación). visitas a lugares determinados. informativo y motivante provoca mayores dividendos en el aprendizaje de los alumnos y en la evaluación del profesor sobre sus progresos. solución de problemas. Un trabajo o ejercicio bien seleccionado.

Deben plantearse trabajos realizados reflexivamente. instrumentos grabaciones. conceptuales. Por tanto. La evaluación de portafolios tiene posibilidad de utilizarse en todas las disciplinas y con ello es posible evaluar los distintos tipos de contenidos curriculares (uso y aplicación de conceptos. análisis de textos. estrategias. continua y conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. composiciones escritos. sobre todo. actitudes. pensar y aprender. TÉCNICAS FORMALES ³El tercer grupo de procedimientos e instrumentos de evaluación son los que se agrupan bajo el rubro de técnicas formales. o técnicas ejercicios evaluativas digitalizados) (tales e incluso de algunos mapas como cuestionarios. la coevaluación profesor-alumno. Dichas técnicas exigen un proceso de planeación y elaboración mas sofisticados y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. exámenes) que los aprendices realizan durante un cierto episodio o ciclo educativo. Las recomendaciones son las mismas que para los trabajos en clase. ensayos. etc. La evaluación de portafolios. Estos trabajos extraclase. los 15 . problemas matemáticos resueltos. ideas sobre proyectos. El propósito del portafolio es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un cierto periodo escolar. Lo más importante en la evaluación de portafolios es que permite la reflexión. habilidades. la evaluación mutua entre compañeros y. Por está razón. dibujos. aun cuando sean críticas. es una estrategia evaluativa que promueve la evaluación del profesor. la autoevaluación. valores.). también permiten obtener información valiosa al alumno y al profesor. Este tipo de evaluación consiste en hacer una colección de producciones o trabajos (por ejemplo. destrezas. reflexiones personales.cooperativos.

´3 ³Este tipo de técnicas suelen utilizarse en forma periódica o al finalizar un ciclo completo de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ellas encontramos varias modalidades: Pruebas o exámenes. se compara a un sujeto contra su grupo de referencia (en este caso el grupo-clase). Esas dos modalidades también coinciden con dos tipos de juicios o interpretaciones que se establecen a partir de los puntajes resultantes. son recursos que han aparecido en el ámbito educativo con la intención de lograr una supuesta evaluación objetiva« otra característica adicional asociada al examen es la supuesta posibilidad de cuantificar el grado de rendimiento o aprendizaje por medio de calificaciones consistentes en números.alumnos (y los profesores inducen a ello) las perciben como situaciones ³verdaderas´ de evaluación.´3 Supuestamente. ³« Podríamos definir a los exámenes.3 y y Pruebas o exámenes. ³La evaluación referida a normas sigue una aproximación similar a la de las pruebas psicométricas estandarizadas. es decir. en su forma típica. ³«Los exámenes. La evaluación criterial compara el desempeño de los alumnos contra ciertos criterios diseñados con anterioridad« De hecho. Evaluación del desempeño´.´3 ³Los exámenes pueden ser por lo menos de dos tipos: los estandarizados (por lo general los elaboran especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores según las necesidades del proceso pedagógico.´3 Así podemos identificar evaluaciones basadas en normas o en criterios. como aquellas situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimientos o aprendizaje logrado por los aprendices.´3 16 . se dice que un instrumento de evaluación se utiliza para estimar el lugar de un aprendiz en relación con un dominio que previamente ha sido definido.

ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. que los instrumentos sirvan para valorar aquello para lo cual han sido construidos) y de confiabilidad (que su aplicación en condiciones similares) permita obtener resultados similares para su uso posterior. al observarse así mismo que les permite solucionar tareas o resolver problemas.´3 Evaluación del desempeño. quienes. asimismo. 17 . y para finalizar cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes".´3 Luego de realizado esta investigación sobre el constructivismo. escribir un texto persuasivo. ³Otro tipo de instrumentos de evaluación formal son las llamadas pruebas de desempeño o de ejecución. hacer un experimento.´3 ³Las evaluaciones del desempeño tienen la ventaja de plantear situaciones menos artificiales que los propuestos por las pruebas escritas.³En la metodología de su elaboración se pone énfasis en que contengan un nivel satisfactorio de validez (es decir. Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación. además las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. ejecutar una estrategia cognitiva compleja. nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes. se puede concluir que la reforma educacional tiene como base el constructivismo. permiten evaluar aspectos que las típicas pruebas objetivas simplemente no pueden« Se considera que este tipo de evaluación por medio de tareas auténticas llega a tener mayor sentido para los propios alumnos. Éstas consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestren sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios.

2 HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Edit. La Estructura Teórica del Constructivismo y su Presencia en los Planes y Programas. Págs. Alianza. 2002. Edit. México. México. Edit. Mc Graw Hill. Año ed. Págs. 190. México. Mc Graw Hill. 2004. 3 MELCHOR Aguilar Jaime. México. 1990. 2004. Fecha de consulta: 09 de Junio de 2010. Noviembre 1998. El Constructivismo en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en el Siglo XXI. 1998. Págs. Edit. 14 de Octubre 2004. 274. 274. México. Págs. Mayo 1990. Agosto 2002. 214. Plaza y Valdés. Págs. Mc Graw Hill. Págs. Año ed. 2002. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 14 de Octubre 2004. Desarrollo Psicológico y Educación. Edit. Agosto 2002.REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS COLL César. Noviembre 1998. 280. 18 . 280. 1998. Págs. México. Edit. DORIS Hilda. 1 DORIS Hilda.mx. ³Constructivismo´.cca. 190. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Año ed. dirección en Internet: http://www. Año ed. HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. El Constructivismo en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en el Siglo XXI. Año ed. MELCHOR Aguilar Jaime. Año ed. Año ed. Plaza y Valdés. Edit. Madrid. La Estructura Teórica del Constructivismo y su Presencia en los Planes y Programas. Mc Graw Hill.org.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful