You are on page 1of 2

CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa

CCOO denuncia que la propuesta de reforma constitucional pone en riesgo la calidad y supervivencia de los servicios pblicos
La realizacin de la reforma de manera acelerada, sin debate pblico y social, hurtando la participacin ciudadana e impulsada por un Gobierno moribundo quiebra los ms elementales principios democrticos 24 de agosto de 2011 La FSC-CCOO considera que la reforma de la Constitucin para limitar el gasto incidir directamente en el mantenimiento y calidad de los servicios y prestaciones pblicas, en las polticas de impulso econmico durante la crisis y en la viabilidad de administraciones pequeas (sobre todo locales), repercutiendo negativamente en el empleo pblico, su estabilidad y su profesionalidad. Esta limitacin va a suponer:

1. La entrega del control sobre las polticas pblicas a los mercados, ya que la incidencia del
coste de la deuda es cada vez ms ajena a las decisiones de autoridades democrticas, al estar los ingresos cada vez ms vinculados a una poltica fiscal europea centrada en la imposicin indirecta condicionada al crecimiento econmico y al consumo. Parmetros de la gestin econmica que, al menos en periodos de crisis, no dependen de las polticas pblicas y condicionan las posibilidades de crecimiento de las economas sin valor aadido en sus productos y servicios. Que el equilibrio de las cuentas pblicas solo se produzca, sin otros instrumentos, actuando sobre el gasto. Estas actuaciones se centran, por la rapidez de su impacto, en los gastos sociales, en las medidas de impulso mediante inversin y, respondiendo a las demandas efectivas de los mercados, en la privatizacin del patrimonio y los servicios pblicos ms rentables, como medio de equilibrio de las cuentas pblicas. 3. Que la estructura de nuestras administraciones est condenada a su incumplimiento, a la inaccin o a la desaparicin de miles de pequeas de ellas, bsicamente ayuntamientos y empresas pblicas, con escaso poder de incidencia en sus ingresos y un conjunto de obligaciones de alto coste. Un condicionante para las polticas de empleo pblico, supeditadas a la calidad de servicios y prestaciones, al exigir medidas de flexibilidad permanentes que permitan adoptar decisiones de gasto a corto plazo. Como consecuencia, se aumentar la temporalidad y externalizacin de los servicios profesionales asalariados como instrumento de asegurar la mxima flexibilidad en las decisiones a corto plazo y la rebaja de costes directos, modificando las condiciones de empleo y retribucin de ms de tres millones de personas. Que algunas administraciones dejarn de garantizar servicios pblicos prestados mediante subvencin, convenio y/o concierto con otras, al depender sus ingresos de decisiones de terceros ajenos y asumir la totalidad de las obligaciones. Que se limiten las estrategias de modernizacin de la funcin pblica, mediante incentivos adicionales a la formacin y cualificacin, a la movilidad geogrfica o funcional o a la renovacin de efectivos, a travs de bajas incentivadas, contratos a tiempo parcial o jubilaciones anticipadas con persona de relevo.

2.

3.

4. 5.

6. Que la medida propuesta sirva a la estrategia de las potencias centro europeas, que dejan
de lado alternativas de intervencin econmica y financiera, y a unos mercados empeados en limitar todo lo pblico y su capacidad de actuacin, que accedern a nuevas reas de actividad mediante la privatizacin o venta de patrimonio y servicios pblicos. Tambin limita la capacidad de decisin de los poderes democrticos, introduce rigidez adicional en la gestin de las administraciones y excluye del mbito pblico de decisin la adopcin de polticas anticclicas, capaces de contravenir los efectos sociales y econmicos de las crisis. Europa necesita medidas de armonizacin fiscal y estabilidad financiera global, que permitan impulsar polticas anticrisis que combinen el estimulo y el crecimiento econmico y el empleo con el mantenimiento de unos servicios pblicos de calidad y medidas sociales que amortigen los efectos de la crisis y promuevan la insercin de los sectores ms desfavorecidos de la ciudadana. En cuanto a las formas, la propuesta de reforma constitucional por sorpresa, lanzada por un Gobierno al que le quedan escasos meses de vida, sin que estuviera en ninguno de los programas electorales ni haya sido debatida por la sociedad, sin explicaciones de las graves consecuencias futuras, rompiendo los criterios del amplio consenso constitucional de 1978 (que, recordemos, no abarcaba solo a los dos grandes partidos, UCD y PSOE entonces, sino a la prctica totalidad de las fuerzas polticas y a los agentes sociales) y hurtando a la ciudadana el debate y la participacin directa en una medida de tanta trascendencia. Necesitamos servicios pblicos e infraestructuras de calidad para que nuestro pas tenga un crecimiento sostenible. Las medidas draconianas de austeridad dejarn al personal de los servicios pblicos sin empleo o con un salario reducido; al tiempo, la ciudadana tendr menor acceso a servicios pblicos como educacin, salud o atencin a menores, dependientes y personas mayores. Por ltimo, resulta reseable que una crisis de deuda que, en el caso espaol, tiene su origen y fundamento en la deuda privada alentada y jaleada por la banca privada, se trate de solucionar recortando y maniatando la capacidad de las polticas pblicas.

Miguel Vicente Segarra, secretario de Organizacin FSC-CCOO Ral Olmos Mata, secretario Accin Sindical FSC-CCOO

You might also like