Planos de casas Residencial unifamiliar contemporánea en

zona colonial catalogada histórica de Chimalistac.

Es muy difícil decir algo más de una casa más, y esta lo es, es una casa hecha por encargo para un cliente, lo cual muchas veces es más complejo que desarrollar un gran edificio. El resultado depende de dos factores: un buen arquitecto pero más que nada un buen cliente. El entorno donde se encuentra la casa tiene un carácter histórico colonial casi no tocado por el crecimiento desordenado que se ha dado en otras partes. El hecho de intervenir en una zona histórica catalogada (por el Inah) plantea la disyuntiva de adaptarse o mimetizarse con el contexto, pero por ideología no podíamos hablar del presente y futuro con el lenguaje del pasado.

Esto generó algunas discusiones con el Inah (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ya que su visión es la de recrear el pasado aunque esto resulte en un pastiche. Finalmente, y en donde se da la interacción entre el exterior e interior, buscamos la mayor neutralidad para poder dar la transición a lo modernidad del interior. El término de moda y lo políticamente correcto el día de hoy es que todo debe ser sustentable, más sin embargo y a pesar de los buenos deseos e intenciones, y después varias corridas financieras para determinar las relaciones costo beneficio, a lo único que se pudo llegar es a focos ahorradores y sistemas de control inteligente ligado a temporalizadores y sensores, así como sistemas de riego mas eficientes. Lo más importante fue el uso de un diseño inteligente para hacer la casa lo mejor posible en cuanto a confort y clima, y el diseño de procesos de construcción donde no se llevaron a cabo en obra la transformación de materiales como piedra, madera, etc, sino más bien basados en un sistema de logística y justa in time donde se busco las mayor prefabricación y la inclusión de elementos ya terminados. Se utilizaron como parte del discurso y por cuestiones de durabilidad y mantenimiento muy pocos acabados, entre ellos el concreto que resalta en los elementos más notables de la casa, por ser un material que no envejece y decae si no que va adquiriendo más dignidad e historia con el tiempo. Uno de los objetivos principales fue el de lograr la mayor iluminación natural y vistas a los jardines, y de no crear una serie de cuartos cerrados sino una serie de espacios donde acontecen las puestas en escena y donde estos se articulan entre sí mismos. Es importante notar que toda la casa está concebida en módulos y múltiplos de pies y de ahí se saca un patrón cuatrapeado que conforma todo el tema geométrico de la misma. Casa Habitación en dos niveles, sobre una superficie de terreno de 1,249.90 m2 y desplante de 362.44 m2, superficie libre de 887.46 m2 ocupados por el garage, un patio exterior con espejo de agua y por el jardín (724.71 m2). Planta baja de 362.44 m2 que consta de vestíbulo de acceso cubierto, vestíbulo interior, biblioteca doble altura, 2 baños de visitas, patio interior a doble altura, sala con chimenea, comedor, desayunador y cocina con pantry y un cuarto de servicio. Incluye terrazas cubiertas en sala, desayunador, cocina y un asador. Planta alta de 261.98 m2 que incluye vestíbulo, sala de TV, dormitorio principal con baño y vestidor, gimnasio, dos dormitorios secundarios con baño y vestidor cada una y una terraza descubierta al jardín. Dormitorio de visitas con baño separado del resto de los dormitorios también en este nivel. Construcción a base de estructura de hormigón armado, muros aparentes de concreto, tabique rojo y uso de elementos de acero estructural.

Los acabados para muros en exterior y algunos al interior con cantera Galarza y uso de aplanados y pasta. Muros interiores acabados con yeso y pintura igual que los plafones, en baños el uso de mármol Sto. Tomás y yeso con pinturas vinílica y esmalte en zonas húmedas. Pisos exteriores en concreto martelinado y mármol Sto. Tomás en varios tamaños según diseño, piedra bola de río suelta en espejo de agua y andador del jardín lateral. En interior con mármol Sto. Tomás, piso de ingeniería en madera de nogal y alfombra en vestidores. Carpinterías de aluminio anodizado natural y cristal claro, barandales y rejas de hierro, puertas del garage y acceso en hierro y madera. Mobiliario fijo en biblioteca, plafón en doble altura, lavabos, closets, vestidores y alacenas así como puertas y zócalos son en madera de Nogal. Escaleras principal y de visitas, a base de elementos de acero y huellas en madera. Planos de casas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful