You are on page 1of 4

PROPUESTA

FASES/PASOS

ACTIVIDADES

REFLEXIN
El programa de enriquecimiento instrumental basa su operatividad en la mediacin, es por eso que el alumno puede realizar un aprendizaje por medio de un intermediario que se coloca entre el alumno y el entorno para interpretarle la realidad. Lo que sucede es que el alumno es motivado por un estimulo que percibe en sus sentidos entonces busca un referente en la memoria para poder interpretarlo, pero si alguien mas pudiera presentarle un referente distinto al suyo podr modificar la interpretacin que est haciendo del objeto de estudio, otro punto importante en la utilizacin del PEI es que Feuerstein atribuye a las deficiencias cognoscitivas a la falta de experiencia de aprendizaje mediatizado, as que dicho programa este encaminado a proponer situaciones didcticas para poder solventar esta deficiencia en los alumnos que sean desposedos culturales por medio de un aprendizaje mediatizado.

El programa de enriquecimiento instrumental (insercin social y profesional)

R. Feuerstein, evaluar el nivel de conocimiento y el nivel intelectual, EN QUE MEDIDA ES CAPAZ DE MODIFICARSE, DE APRENDER y esto slo por medio de un examen dinmico La sistematizacin de este tipo de ejercicios y su aplicacin a los alumnos debera hacer posible una reestructuracin cognoscitiva por medio de la interaccin del examinado con el examinador. Este programa coloca al individuo en una situacin que va a obligarlos a modificar sus comportamientos espontneos y a reflexionar antes de actuar fases: Medicin inicial, preexamen. Periodo de entrenamiento que permite desarrollar el potencial cognoscitivo del alumno Reproduccin autnoma Los resultados de la primera fase y de la ltima fase permiten evaluar el potencial de desarrollo cognitivo del nio

Como ejemplo se tiene la figura compleja de Rey en donde se realizan las siguientes actividades: 1. Un preexamen en donde se pide al nio que reproduzca la figura y despus la copie de memoria 2. Un entrenamiento en donde el mediador proporciona una serie de ayudas adaptadas a las dificultades que aparecen, tratando de encontrar una cierta lgica de la figura propuesta como contar las figuras semejantes o el nmero de elementos 3. En la ltima se pide al alumno que reproduzca en memoria sin ninguna ayuda La experiencia del aprendizaje mediatizado, ayuda a aprender a ser inteligentes, adquiriendo confianza en s mismos y romper el crculo de fracaso, por medio de conductas inteligentes las que se instrumentar al alumno para que lo pueda utilizar en cada momento del acto de pensar. Adems el PEI propone diferentes herramientas como: La lista de funciones cognoscitivas deficientes, el mapa cognoscitivo y los 12 criterios de la mediacin.

PROPUESTA Administracin mental (conexin pensamiento con la accin y la accin con el pensamiento

FASES/PASOS Pierre Lamy establece una pregunta sobre las razones del comportamiento, a partir de ser vctima de una pedagoga no diferenciada y se considera dos puntos importantes: La evocacin la pedagoga de la administracin mental, la cual representa un primer pilar y la nocin de un proyecto como segundo pilar, y si consideramos a la evocacin como aquella capacidad para imaginar lo que se percibe con los sentidos, es ah donde se empieza a apropiar de los conocimientos por medio de una explicacin mental realizada (auditiva o visual) y utiliza los 4 niveles de aprehensin de la realidad de Antoine de la Garanderie, el de la realidad, el de los smbolos, el de razonamiento y el de la imaginacin, as que la evocacin es ms eficaz al momento de tener un proyecto dando como resultado gestos mentales (gesto de atencin, gesto de memorizacin, gesto de comprensin y reflexin y gesto de imaginacin).

ACTIVIDADES Dentro de las actividades esta el proyecto como pilar de la administracin mental, pero no se puede especificar a manera de una conciencia clara y totalmente explicito, el proyecto deber tener un propsito de evocar lo percibido a fin de garantizarle su categora mental, es decir debe de evocarse en la conciencia mediante imgenes visuales o auditivas. El proyecto debe de hacerse desde el inicio de curso para que el alumno en el caso del proyecto de ver pueda recrear mentalmente la imagen y de or recrear mentalmente el sonido y as por medio de pausas evocativas en el curso debe darse el momento de recrear mentalmente imagen y sonido. Y esto se puede lograr por medio de un dialogo denominado pedaggico en donde el docente debe de interesarse por la actividad mental del alumno.

REFLEXIN
Para la administracin mental es importante que el docente este consciente de la forma como el alumno se apropia del conocimiento, es decir cuando una alumno comprende algo nuevo de que se vale de una imagen o un sonido, as que por medio de los gestos que puedan percibir al momento de realizar las actividades en el aula, podr sacar su conclusiones para poder estructurar estrategias adecuadas para ejercitar la actividad mental de los alumnos, al igual de importante ser darle tiempo al alumno para que administre sus actividades mentales, es importante tambin recalcar que solo la administracin mental solo abarca el campo visual y auditivo, y no toca los dems sentidos en donde tambin se recibe informacin importante, an as este mtodo es til en conjunto con otras formas de ejercitar las habilidades mentales de los alumnos.

PROPUESTA Entrenamiento mental

FASES/PASOS Partiendo de J. Dumazeider cmo lograr transmitir ideas complejas y abstractas con palabras sencillas y concretas cmo aportar la capacidad de moverse en el mundo abstracto de la reflexin dominada por una minora cultivada, a la mayora que no llega a ella y que se limita al mundo concreto de la prctica este mtodo tiene como objetivo el de aprender a pensar conforme al procedimiento cientfico, y formar hombres autnomos, permite desarrollar capacidades comunes de anlisis, se proponen dos pasos para la adquisicin de un pensamiento por medio de un procedimiento 1.- de los hechos a las ideas 2.- de las ideas a las acciones. Utiliza operaciones mentales bsicas, enumerar, comparar, describir, distinguir, clasificar, definir. Fases implicadas: 1.-Imaginarse la situacin 2.-Descubrir los problemas 3.-Explicar los problemas 4.-Preparar la accin, actuar El aprendizaje del mtodo no debe ser mecnico sino experimentado por medio de 4 momentos de desarrollo del procesos del entrenamiento 1.-Representacin de los hechos 2.-Planteamiento del problema 3.-Diagnstico 4.-Proyecto de accin

ACTIVIDADES Toda situacin de aprendizaje debe situarse en la relacin con la cotidianidad de las personas, se aprende a dems de saber y conocer a situarse y actuar en el mundo para transformar nuestro medio y sus condiciones. La situacin de aprendizaje debe de ser activa. El mtodo: Sea cual sea el problema el mtodo impone la consideracin de ideas indispensables para el aprendizaje 1.- la idea de la progresin mental, los problemas deben de ser analizados de manera progresiva 2.-la idea dominante en el trabajo mental, el trabajo girar en torno a una idea dominante, identificando aspectos importantes de las operaciones mentales 3.- la idea de dominante prctica, aplicando el entrenamiento mental a una actividad prctica 4.-la consideracin de las preocupaciones, de los intereses de los alumnos 5.- la necesidad de terminar cada sesin con un trabajo prctico. Se utiliza el ciclo cultural como la forma ms apropiada para ensear, que consta de un conjunto de sesiones activas de duracin variadas (crculos de estudios), dependiendo de la atencin a las preocupaciones, los intereses o las preguntas de los participantes, secuencias designadas: circulo de informacin, circulo debate o circulo problema, circulo terico, circulo prctico y club.

REFLEXIN
Reflexionando sobre lo que debe de saber el docente para poder aplicar esta propuesta, las competencias de dominio del mtodo son importantes ya que se deben de realizar secuencias didcticas en donde se cumpla la progresin mental, la idea dominante en el trabajo y dominante en la prctica y considere la aplicacin de las operaciones del entrenamiento mental, es decir el docente debe de estar preparado en la asignatura o nivel que ensee y la metodologa que est empleando, apoyando al alumno a descubrir como utiliza las operaciones intelectuales como enumerar, describir, comparar, distinguir, clasificar y definir, en su diario accionar en su entorno, utilizando un proyecto de accin aprendiendo por medio de la accin, observacin y reflexin.

PROPUESTA Poner en prctica pedagogas metacognoscitivas

FASES/PASOS Se propone un mapa de las tareas especficas propias del docente/mediador, del alumno/educando, aplicando la administracin mental y el entrenamiento mental. Pasos: 1.-el nio mediante el mejoramiento del funcionamiento cognoscitivo del alumno llega a dominar los conocimientos escolares, y esto se puede desarrollar trabajando en los alumnos procesos metacognitivos, promoviendo la autonoma cognoscitiva en los alumnos. 2.- un nuevo contrato pedaggico, el alumno se vuelve un sujeto que aprende y el maestro un mediador 3.- responsabilidad pedaggica del alumno, al estar consciente de las tareas que incumben en una situacin de aprendizaje 4.- el papel del docente en donde la mediacin ser til para darle al alumno un sentido a lo que l hace y alentarlo al xito 5.-la carta pedaggica en donde se identificar la tarea de cada uno de los protagonistas

ACTIVIDADES Implica claras tareas del profesor y del alumno El docente mediador debe de realizar una cierta cantidad de tareas relacionadas con el proceso de mediacin, con esto ayudar a tomar conciencia del funcionamiento del alumno El alumno educando debe saber lo que atae a su responsabilidad pedaggica y debe de poner en prctica los gestos mentales y las operaciones intelectuales definidos por la administracin mental y del entrenamiento mental Recomienda algunas fases en donde se podrn desglosar un mapa en donde se ser aplicarn operaciones particulares de tipo de gestin mental (G), tipo de entrenamiento mental (E) y la mediacin que se utilizar (M), las fases implicadas son: recordatorito del pasado, apropiacin de los objetivos de aprendizaje, bsqueda de la informacin, procesamiento de la informacin, presentacin del resultado del tratamiento de la informacin, formalizacin del aprendizaje e integracin del aprendizaje.

REFLEXIN
Los mapas sugeridos para el proceso metacognitivo de la educacin nos sern tiles para poder llevar el orden de nuestra secuencia educativa respecto a las habilidades del pensamiento y tener una aproximacin ms exacta sobre en qu momento nos encontramos con respecto al procedimiento de aprendizaje, as poder tener las bases para poder crear estrategias eficaces para que los alumnos vayan adquiriendo el dominio de los procedimientos de su aprendizaje y de esa forma poder conocer lo que deben hacer en un determinado tiempo de la clase, en qu momento deben de utilizar ciertas habilidades para comprender e interpretar y con ayuda del maestro a poder saber cmo deben de hacer las actividades y que sean significativas en su aprendizaje.

You might also like