AGRICULTURA URBANA EN MÉXICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Ramón Soriano Robles

División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM Iztapalapa Departamento de Biología de la Reproducción. Área de Investigación en Desarrollo Agropecuario sustentable. Av. San Rafael Atlixco 186. Colonia Vicentina. México, D.F 09340 e-mail: ramon@xanum.uam.mx

Introducción. Que es la agricultura urbana?
Llamamos agricultura urbana a la práctica agrícola y pecuaria en las ciudades, que por iniciativa de los productoras/es afincados en las ciudades y sus alrededores; utilizan los mismos recursos locales, como mano de obra, espacios, agua y deshechos sólidos orgánicos y químicos, así como servicios, con el fin de generar productos de autoconsumo y también destinados a la producción de alimentos para el autoconsumo y venta en el mercado.

Modelos de agricultura urbana
La agricultura urbana en el mundo ha sido desarrollada bajo diversos modelos todos ellos con un grado de heterogeneidad alto. En las zonas netamente urbanas, los agricultores son gente que ha convertido todo o parte de su jardín en un cultivo de hortalizas. Se practica también la agricultura vertical, la cría de animales menores y ganado mayor y los jardines comunitarios.

En la mayoría de los países en desarrollo, como es el caso de Africa y América Latina, la agricultura urbana ha tomado mas importancia a partir de la década de los 80 (Smitt and Nasr, 1992) y se viene desarrollando en las ciudades que padecen hacinamiento y limitación de recursos alimenticios. Estas experiencias se dan debido a la rápida expansión de las ciudades y por el crecimiento demográfico; alta en tasa de natalidad y la constante migración de habitantes del campo a la ciudad, atraídos por la propaganda de cultura urbana y los servicios y oportunidades de empleo que ofrece el modelo de la ciudad.

Aunque la Agricultura urbana en la ciudad de México comparte características con otros países subdesarrollados, esta es un caso excepcional ya que no es de emergencia

Solo cuando esas condiciones tiene lugar. En este sentido. Canadá. cantidad y variedad y que es aceptada en su contexto cultural. la alta tecnología y el acceso a la información y la actualidad.urbanas. entre la ciudad y el campo. entre otras. vacíos. espacios reducidos. . Reino unido. se practica la agricultura urbana en países como Holanda. hormonas. ya que esto ha derivado en una bipolaridad de la agricultura urbana. utilización de abonos orgánicos e inorgánicos. una población puede considerarse “segura alimentariamente” Dos son los aspectos de esta definición que habría que destacar y son los referentes a la calidad y al acceso. estados unidos. uso de aguas recicladas y ahorro de agua. antibióticos. Por el lado de disponibilidad. Los sistemas productivos citadinos en el D. etc. la problemática de la seguridad alimentaria en países desarrollados se circunscribe al aspecto de calidad.F. esclerosis y otras) y el incremento en su prevalencia los residuos peligrosos contenidos en los productos de la agricultura industrializada Pesticidas. representa la modernidad.reciente. diabetes. que sea nutricionalmente adecuada en términos de calidad. que todas las personas tengan medios de acceso a esta. falsamente se entiende por rural: el atraso. abandonados. en los países desarrollados esto no constituye un problema ya que tienen la disponibilidad en exceso. El vínculo entre agricultura urbana y ciudad esta definido por la circulación de insumos y productos que caracterizan esta actividad. tal vez estas diferencias no han permitido desarrollar el concepto de agricultura urbana. y por urbano: se entiende todo lo contrario. Muchos pobladores del primer mundo atribuyen el surgimiento de enfermedades degenerativas (cáncer. siendo las más destacables: la producción a pequeña escala. son producto de la evolución de la agricultura en el valle de México desde tiempos pre Hispánicos. mas sin embargo. uso intensivo del suelo. También debemos analizar que siempre ha existido una contradicción entre lo rural y lo urbano. El marco de la Agricultura Urbana El concepto de agricultura urbana esta vinculado estrechamente al de “Seguridad alimentaria” Seguridad alimentaria significa que la comida este disponible en cualquier momento. para que se internalize en el sector Agrícola en beneficio de las zonas urbanas y peri . promotores de crecimiento. la postergación y pobreza.

En el siglo XX el crecimiento urbano ha llegado a niveles sin precedentes en la mayor parte del mundo. (Rees. La seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación creciente de las poblaciones urbanas. Entre esas líneas de acción las referentes a la agricultura y a las ciudades son de importancia debido al papel que han tenido estas en la degradación ambiental a través de la contaminación de acuíferos. Respecto a las ciudades. Primero. La expansión urbana ha transformado una parte importante de espacio verde y regiones de buena calidad agrícola en asfalto. su contribución a la producción de gases de invernadero. En el mismo período la población urbana en países en vías de desarrollo casi se sextuplicó al pasar de 280 millones a 1600 millones. en 1996 reconoce que la agricultura urbana es un medio para que las grandes urbes sean . así como los gobiernos de muchos países han adoptado directrices generales con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable (World Comission on Environment and Development. FAO. Debido al grave deterioro ambiental y social existente a escala mundial. OECD. llevada a cabo. la población urbana en países desarrollados se duplicó. pérdida de la biodiversidad. Algunos datos referentes al crecimiento poblacional pueden ayudarnos a enfocar el análisis del problema demográfico así como de vislumbrar el efecto de la población sobre el medio ambiente y en consecuencia plantear la necesidad de estrategias que permitan contribuir a la seguridad alimentaria y a reducir el impacto ambiental de los grandes centros de población. seis de las ciudades más grandes se ubicaron en el mundo en vías de desarrollo. 1987). organizaciones tales como la ONU. efectos nocivos sobre la salud humana y el impacto ecológico (o huella ecológica) que las grandes urbes ejercen sobre el medio ambiente mundial. en Estambul. al menos en parte. 1999). Es por esta razón fundamental que sectores de habitantes de países como Canadá.etc). Turquía. EU y otros han optado por producir alimentos usando los espacios de la ciudad para de alguna manera garantizar. 33 % de la población urbana del mundo estaba viviendo en ciudades de 1 millón o más habitantes. la conferencia Hábitat II. Al final de este siglo. los centros urbanos se han expandido enormemente. el requisito de calidad en la alimentación. en población y tamaño. En tres décadas recientes solamente. Tener conglomerados urbanos cercanos a los 30 millones de personas agotará servicios ya agobiados en países con recursos limitados y desigualdad de ganancias extremas. En 1990. de 448 millones en 1950 a 875 millones en 1990.

Respecto a la ciudad de México. invernaderos en la zona de Texcoco. producción de cerdos en Atzcapotzalco así como producción conejos y aves en numerosos traspatios. .más sustentables. Una pregunta natural es ¿Por qué? Varias pueden ser las respuestas. La pobreza y falta de oportunidades es una de ellas. Lo importante. producción de leche en Iztapalapa y Neza. además de su existencia. es también su contribución a diversos ámbitos que además de la procuración de alimento también incluyen empleo y uso de desechos que pudieran ser basura. borregos en predios desocupados. 1996). encontramos chinampas. caprinos en Culiacán. si una ciudad fuese capaz de producir parte de sus alimentos. Otra razón es la tradición familiar o alguna combinación de las tres. es la agricultura urbana. 4. Porque la agricultura urbana en México Como ya se menciono antes. Sin duda alguna esta vinculada a la seguridad alimentaria desde el punto de vista de la provisión oportuna. En este sentido. 3. reduciría su huella ecológica (United Nations Habitat II. nopales en terraza. formas de agricultura urbana en México Los actuales sistemas urbanos de producción se localicen en tres espacios diferentes que concentran diferentes formas de producción. la agricultura urbana en México es practicada en las zonas urbanas. aves de traspatio dondequiera que haya inmigrantes de comunidades pequeñas a ciudades mayores de México. sub-urbanas y peri urbanas de las ciudades. Así encontramos producción de leche en las afueras de Puebla o de Jalisco. La tabla 1 muestras los espacios donde la AU es practicada en la ZMCM. animales de tiro en casi todas estas ciudades.

Aves de traspatio. 1998. huerto familiar. sub-urbano y peri-urbano. La característica de cada zona es la relación entre las áreas verdes y grises (concreto). animales de tracción. cerdos conejos. conejos. cerdo y conejos Verduras y flores. Abejas. Los espacios dónde la agricultura urbana se lleva a cabo dentro de la ZMCM son: urbano. agrosilvopastoral Ganado de carne y leche.Tabla 1. agrosilvopastoril y Terrazas Fuente: Losada et al. maíz. Suburbano Periurbano Modelo de producción Nuevo Chinampa Sistemas de Sistemas de producción animal producción agrícola Huerto familiar Ganado de carne y leche. Aves de traspatio. cerdos y huerto familiar. Especies animales producidas en la ZMCM 6000 5000 4000 3000 Número de animales 2000 1000 0 Aves de traspatio Cerdos Conejos Bovinos de leche Ovinos Aves Bovinos de carne Caballos Panales Cabras Especies Figura 1. mientras que en los otros dos más áreas verdes. animales de tracción invernaderos. Aves de traspatio. Ganado de carne y leche. En el espacio urbano hay más edificios y asfalto. Nopal-verdura. 1998). Espacios y sistemas de producción agricultura urbanos en la ZMCM ESPACIO Urbano. Los espacios sub-urbanos y peri-urbanos son similares en el número de calles y construcciones pero el último tiene las áreas verdes más abiertas (Losada et al. La diversidad de animales producidos en la ZMCM .

para otros la agricultura es su fuente de ingreso principal a veces seguida por las actividades secundarias como el comercio (Soriano et al. Una característica sobresaliente de los productores urbanos en La ciudad de México es que ellos han podido adaptar sus sistemas de la producción a las condiciones diversas de disponibilidad de espacio. alfalfa.5 por delegación) y un sinnúmero de tianguis o mercados móviles cuyo precedente es el mercado prehispánico. Estos mercados. Un número indeterminado de restaurantes. La red de suministro de agua potable también es parte involuntaria de esta infraestructura que los productores urbanos aprovechan y se extiende por aproximadamente diez mil kilómetros. complementan el conjunto de subproductos que la ciudad utilizada en la producción animal urbana. fábricas de aceite vegetal y subproductos de la cervecería.Las zonas de la ciudad donde se lleva a cabo actividad agropecuaria tienen. salvado de trigo. pavicultura y conejos. constituyen las fuentes de desechos que son incorporados en las dietas de los animales domésticos urbanos.5 USD por día por persona (productores de la nopal-verdura de Milpa Alta). Aunque las personas con menos recursos económicos tienden a ocupar a ellos y sus familias en una variedad de empleos para completar el ingreso familiar. desperdicios de restaurante. Las estrategias de los productores agrícolas en la ZMCM difieren en el grado de heterogeneidad. desperdicios de la casa. concentrado. una serie de servicios e infraestructura propios de la ciudad que han sido usadas y adaptadas por los productores para producir en un entorno urbano cambiante. desechos de verdura de la central de abastos. El número de mercados populares en la ZMCM es de aproximadamente 312 (un promedio de 19. la diversidad de los recursos empleada por ellos es grande e incluye masa de maíz. Aunque productores de Atzcapotzalco (norte) e Iztapalapa (el Este) (cerdos de traspatio. lechería y ganado de carne) cuentan con espacios pequeños. desperdicios de panadería y subproductos de cervecería. además de las características físicas antes mencionadas. además de la central de abastos. Los sectores de la población que practican AU en la ZMCM van desde aquéllos con bajo ingreso generado de la producción (el traspatio) hasta los que ganan $18. 2000). tortillerías y otras industrias como las panaderías. . tortilla seca.

a un complejo que conjunta los huertos familiares. La agricultura urbana en La ciudad de México es en algunos casos un proceso que integra las actividades llevadas a cabo en los espacios urbanos. Los sistemas de producción mencionados en la tabla 1 han existido en el valle de México o han evolucionado de otros agroecosistemas. El sistema de terrazas dónde hoy se cultiva nopal verdura se desarrollo a partir de terrazas prehispánicas dónde las personas cultivaban la milpa y tenían ganado productor de leche. La mecánica de estos biosistemas integrados (Losada et al. 2000). después de la llegada de los españoles. productores de los espacios sub-urbanos (Xochimilco y Tláhuac) y las áreas peri-urbanas (Milpa Alta y Tlalpan) tiene los espacios más amplios para mantener a los animales y cultivar plantas.Por otro lado. Adicionalmente. Este es el caso del nopal verdura. 2000) empieza con la recolección de los desechos de verdura de la central de abastos incluidos verdura que ha perdido frescura y es menos aceptable por . plantas culinarias y ornamentales. la producción lechera de Iztapalapa y el uso de residuos sólidos de la central de abastos. la variedad de recursos que ellos emplean en la nutrición animal es menos. sub-urbanos o peri-urbanos y ha sido un logro tecnológico de los productores con solamente la intervención esporádica de técnicos. Las chinampas evolucionaron. Otras formas de AU practicadas en la ZMCM incluyen micro empresas que transforman los productos primarios derivados con valor agregado para el consumo en la ciudad como el amaranto (Arellano. La problemática que el productor urbano de la ciudad de México enfrenta es diferente respecto al agricultor urbano de países desarrollados dónde existen una serie de políticas para fomentar la producción que incluye verduras. ganado de leche y producción de traspatio. Ejemplo del último es el sistema de chinampas utilizadas para producir verduras y flores destinadas a la ciudad de México. 1999). Más recientemente. la tecnología de invernaderos ha sido adaptada a las chinampas abandonadas para alojar cultivos comerciales a lo largo de todo el año (Soriano. Otro ejemplo es el jardín amigable para los niños de empleados de la secretaría de la Reforma Agraria que incluyen azotea verde y educación medioambiental (Camacho. la figura 2 muestra la diversidad de la producción animal urbana en la ZMCM. los proyectos del CICEANA y de la ONG CEDICAR incluyen la producción de verduras y las plantas culinarias en los espacios vacíos. 2000). Con respecto a la variedad de animales criados en la ZMCM. traspatios y azoteas verdes (Arroyo. 2000). de un sistema de producción de cultivos.

Estos productores recolectan lo que es basura y la llevan a sus establos en las áreas urbanas y sub-urbanas de de Ciudad de Nezahualcoyotl. Sin embargo. A la fecha no se tiene ubicadas cuales serian las políticas que influyen en la practica de la AU en México DF. Netzahulcoyotl y Xochimilco. El segundo paso de este biosistema integrado consiste en el acopio del estiércol producido en los establos de Iztapalapa. Venezuela y Brasil cuentan con programas de agricultura urbana en sus municipalidades. Ecuador. Iztapalapa y Xochimilco para completar las dietas de sus vacas. los patios familiares y los huertos institucionales. entonces es necesario entender el estado del arte de políticas relacionadas a su práctica para empezar una discusión para encontrar maneras de promover esta actividad. Adicionalmente. zanahorias. esto mantiene zonas libres de la expansión del concreto y así se tiene también una recarga continua de los mantos acuíferos que finalmente proporcionan el agua a la ciudad. Respecto al caso cubano.los mercados (brócoli. Adicionalmente. ninguna política ha sido diseñada específicamente para promover AU. maíz. Además de contribuir a la preservación de la tradición agrícola y culinaria. por parte de los productores de nopal de Milpa Alta y lo usan para fertilizar sus plantaciones. Los organopónicos son terrenos baldíos grandes que han sido habilitados para la producción. coliflor rábanos y otros). A pesar de todo este panorama. Las unidades organopónicas. los casos más conocidos y premiados a nivel mundial por su aporte a la seguridad alimentaria son los de Cuba y Argentina. el paisaje de zonas consideradas de transición se mantiene como es el caso de la parte sur de La ciudad de México. la AU es practicada ampliamente en diversas localidades del mundo. Sin embargo. Como ya ha sido mencionado antes. niños y personas mayores. Agricultura urbana en el mundo. si nosotros asumimos que la AU ayuda a reducir la huella ecológica de las ciudades y a mitigar la pobreza. Esto es entendible ya que la AU es una actividad recientemente conceptualizada y caracterizada. la AU en la ciudad de México mantiene el empleo de mujeres. países como Perú. Ahí se producen todo tipo de hortalizas destinadas para el consumo . se les ha puesto infraestructura de riego y camas para materia orgánica (composta). es sin duda el más exitoso ya que actualmente la Habana y otras ciudades como Cienfuegos tienen una variedad de producción que se concentra en tres formas. Ciudades grandes y medianas.

En el caso de Argentina. Precisamente ahí es donde esta su finalidad. no es necesaria una crisis para cobrar conciencia de que con un poco de producción urbana podemos contribuir a tener una mejor alimentación para nuestra familia. plantas condimenticias y medicinales y en muchos casos huevo y carne de pollo. Asia y África. Educar y transmitir la tecnología para que la gente cultive en sus propios patios y logre cierto grado de autosuficiencia en las precarias condiciones de la economía cubana. Estrategias similares han sido instauradas en países de América. Respecto a los huertos familiares se producen desde hortalizas. En la actualidad muchas familias tambien engordan uno o dos cerdos en sus traspatios. encontrar una actividad relajante y que nos acerque a la naturaleza. la agricultura urbana es una opción real que puede ayudar a paliar estos graves problemas de la seguridad alimentaria. como una forma alternativa de producción e intercambio. plantas medicinales y condimienticias. . desde el punto de vista ambiental. Sin embargo. Los huertso institucionales tiene condiciones similares a los familiares pero tiene mayor disponibilidad de espacio por encontrarse en escuelas o centros educativos. También se da la producción de aves y en menor medida la producción láctea. Esto nos demuestra que donde hay crisis o economía de guerra. la crisis que estallo en diciembre de 2001 trajo un empobrecimiento repentinote grandes sectores de la población. a través de desperdicios. Posteriormente este programa se integro al de agricultura urbana y se concreto en la producción de hortalizas. Quienes probablemente resintieron más las crisis fueron los habitantes de los barrios pobres de las grandes ciudades como Buenos Aires. Han sido desarrollados también sistemas para control de plagas pensando en el entorno urbano de la producción y sus condiciones agro ecológicas particulares de una ciudad.local y del turismo. Ante este panorama la organización popular con apoyo del gobierno pero sobre todo de organismos internacionales y de ONG. Parte de esta cosecha se vende o intercambia y otra parte se consume. establecieron como estrategia emergente el establecimiento de comedores populares que un principio daban solamente de comer. sobretodo a los citadinos y además generar un impacto ambiental positivo.

Producción urbana de alimentos en colonias populares de la ciudad de México con la técnica de organoponía.. Bennett. Centro de desarrollo infantil de la secretaría de la reforma agraria. J. Pealing.. Canabal. Coord. Zavala and J. Camacho. Coord. 2000. Environment and Urbanization. J.. Vieyra. Recycling of organic wastes in the East of Mexico City by agricultural and livestock production systems.F. World Commission on Environment and Development. F. H. Internet Conference on Material Flow Analysis of Integrated Bio-Systems. 1998. Oxford University Press. J. 2000. June 3-14. Oxford . B. Cortes and S.. J. (March-October 2000). 2000. 1996. Soriano. Microempresa de amaranto. 2000.html Smit.Referencias Arellano. suburban and periurban areas. Cortés. H. En: Agricultura Urbana en México. M. Delegación Magdalena Contreras. México. H. Urban agriculture for sustainable cities: Using wastes and Idle land and water bodies as resources. México UN. Arroyo. Losada. Coord. United Nations. 10(2):37-54 Losada. and Nasr. R.ias. Agricultura urbana en el área metropolitana de la ciudad de México. Habitat II. Vieyra. Turkey.J. México. R. Arias y M. México. Vieyra. Istanbul. Canabal. 2000. En: Agricultura Urbana en México. Canabal. R. J. Environment and Urbanisation 4 (2). Our common future. Cortés.pp141-152 Soriano. Canabal. B. L. En: Agricultura Urbana en México. Billling. Urban agriculture in the metropolitan zone of Mexico City: changes over time in urban. http://www. R. Coord. 1987.edu/proceedings/icibs/ic-mfa/losada/paper. J. Martínez. B. B. H. R.United Nations Conference on Human Settlements.unu. 1992. E. López. En: Agricultura Urbana en México. United Nations. D. Losada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful