LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Y el teatro animación comunitaria para la convivencia intercultural

Contextos que favorecen la aparición de la ASC:  Modernidad como proceso homogeneizante.  Los gobiernos de carácter autoritario  La concentración urbana  Invisibilización de sectores y/ grupos culturales.  Ausencia de políticas de democracia cultural. . La ASC intenta crear espacios de convivencia con el fin de desarrollar redes de relaciones humanas que potencian la identidad del ciudadano.  Concepción de cultura y arte como de “elite”.  El contexto como variable no interviniente. e incentivar su participación activa para potenciar los movimientos sociales.

Sociocultural . •Dar sentido a la vida. •Aumentar la autonomía de individuos y grupos. •Dinamismo y desarrollo social. •Una fuerza ética. liberadora a partir de una reflexión coherente de la realidad. Implica. •Dar importancia a la comunicación social. La animación Es.

 La animación Sociocultural Persigue. Avanza hacia. •Posibilitar al sujeto para que se constituya en un agente activo de su formación y desarrollo de su comunidad. •La promoción social humana. •La transformación social. •Un ser humano nuevo. . •Incidir en la realidad social. •El cambio social.

 NO ES IMPORTACIÓN DE MODELOS  NO ES UN NEGOCIO .  NO ES CONSUMO CULTURAL  NO ES UN ENTRETENIMIENTO  NO ES LA UTILIZACION DE UNAS TECNICAS ACEPTICAS  NO ES SOLO UNA ACCIÓN GENEROSA  NO ES UNA SUMA. NI SOLO UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES  NO ES UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL ASFIXIANTE.  NO ES UNA EDUCACIÓN DIRECTIVA.LO QUE NO ES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

el desencadenamiento de procesos auto-organizativos mediante el despliegue de la creatividad individual y expresión colectiva. esto es. . CULTURA Y ANIMACIÓN  llamaremos Animación Teatral a ese tipo de Animación Cultural que se sirve del teatro y de sus técnicas para la consecución de su meta fundamental.TEATRO.

POLÍTICAS Y ACCIONES CULTURALES Y SU RELACIÓN CON EL TEATRO CONCEP. receptiva uniformizada. CULTURAL Centrada en el SABER: conjunto de saberes y conocimientos Centrada en el TENER: conjunto de productos a los que se ha de tener acceso Centrada en el SER: estilo de vida y ámbito de autodesarrollo POLITICA CULTURAL Cultura Patrimonial PERIODO ACCIÓN CULTURAL Conservación y creación de patrimonio cultural EXPRESIÓ N CULTURAL Teatro de élite PARTICIPACIÓN Ausencia de participa -ción (minorita ria y selectiva ) Pasiva.EVOLUCIÓN DE CONCEPCIONES. unidireccional Activa. creativa. crítica y bidireccional META RESULTADO Salvaguar-dar el patrimonio cultural y fomentar su desarrollo Años 50-60 Democratización Cultural Años 60-70 Difusión y distribución de productos culturales Teatro popular Facilitar el acceso a la cultura: “TEATRO PARA TODOS” Facilitar los medios para el desarrollo de la cultura: TEATRO POR TODOS Democracia Cultural Años 80-90 Animación Sociocultural Animación teatral .

la Animación Teatral ofrece al animador y educador una metodología participativa y grupal que se sirve de la expresión dramática como medio de dinamización sociocultural de una comunidad (Ventosa.Metodologia ANIMACION TEATRAL  El producto de una práctica sociocultural innovadora que surge cuando una determinada función cultural – la ASC. 1990: 14 y 1996:20).se realiza a través de una determinada expresión artístico-cultural –el teatro. Como modalidad de intervención y a medio camino entre el teatro y la ASC.con vistas a conseguir los objetivos de la Democracia Cultural. .

Pues el campo de lo intercultural.nosotros mismos como personas estamos involucrados en la creación del espacio intercultural. bien en personas que con sus prácticas culturales contribuyen a ensanchar el espacio intercultural. podemos convertirnos en fomentadores de lo intercultural. Somos parte de ese campo y. Es decir.“…. no está fuera de nosotros. según enfoquemos nuestras propias biografías. bien en un obstáculo para su crecimiento. si nos cerramos y nos empeñamos en trabajar la “pureza” de nuestra identidad…” (Fornet Betancourt. 2005:159) .

sino que hace su propia vida. “…ciudadano es el que no es esclavo. en el seno de la comunidad política…”.Hacia la construcción de una Ciudadanía Intercultural: Según plantea Cortina(2004): “…ciudadano es aquel que es su propio señor –o su propia señora. es decir. con sus iguales. Pero la hace con los que son sus iguales.evidentemente. porque eso es lo que quiere decir ciudadano. al que no le hacen la vida. el que es dueño de su propia vida. el que no es súbito. con sus conciudadanos en el seno de la ciudad…” . el que no es siervo.

Los tiene? Cuáles?.  Como ese otro se hace cargo de los derecho y deberes que competen al ciudadano que habita un espacio?.  Que comparte un territorio con esos otros. . Interrogantes:  Sabemos quién es ese otro?.  Hemos construido la ciudad/comunidad con ese otro?.Por tanto:  El Ciudadano es alguien que es con otros.

 No se trata de establecer normativas para cada grupo en específico. sino más bien de la posibilidad de establecer acuerdos.  Articulación de aceptación y acuerdos básicos sobre las reglas y procedimientos.  Comprensión de las razones del otro. .Ciudadanía Intercultural Implicancias…  Establecimiento de relaciones dialógicas.

mientras lo intercultural no sea interno… no sirve de nada…” (Ramiro Restrepo) . mientras la paz no sea interna. mientras lo sustentable sea interno. mientras la hermandad no sea interna.“…mientras lo interno no se transforme.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful