SILOS DE HORMIGÓN DE CEMENTO PORTLAND Introducción La irregularidad de la producción agrícola, tanto forraje como en granos, frente al consumo esencialmente

uniforme de éstos, ha obligado a estudiar sistemas de almacenamiento que regulen la distribución de acuerdo con la demanda. Es así que, frente a los distintos métodos usados para lograr el almacenamiento con la mínima merma de la producción, el silo ha ocupado el lugar de preferencia entre los productores. Entre algunas de las ventajas que ofrecen los silos, tanto los de forraje como los de granos, merecen destacarse la posibilidad de guardar la producción rápidamente en lugar seguro y la de disponer de una alta mecanización de las operaciones de carga y descarga. Esto último permite reducir a un mínimo la mano de obra, posibilitando que las cosechas se realicen con el mínimo personal del establecimiento, sin necesidad de recurrir a personal transitorio. Existen varias soluciones para la construcción de silos utilizando el hormigón, material que pos sus propiedades de resistencia y durabilidad y por la facilidad de obtener con él superficies lisas y herméticas, satisfacen plenamente la condición fundamental que requieren estas estructuras, preservación de las cosechas a costo económico. Estas soluciones pueden agruparse en dos clases: las de hormigón moldeado en sitio y las constituidas por elementos prefabricados. Entre estos últimos se cuentan las placas y las duelas de hormigón, soluciones que, por su simplicidad, facilidad de ejecución, rapidez de montaje y economía, resultan en las más ventajosas para las explotaciones rurales tanto agrícolas como ganaderas. Con la finalidad de divulgar entre los productores las ventajas que representan los silos para forrajes como para granos, y entre los constructores de la campaña la posibilidad de su construcción en forma sencilla y económica, el Instituto del Cemento Pórtland Argentino ha preparado el presente folleto de divulgación de los silos de duelas y placas de hormigón. En su primera parte, se desarrollan los silos de forraje elevados y los silos – puente. Se comentan sus ventajas, los detalles constructivos y el proyecto de los mismos, desarrollándose un ejemplo del cálculo de un silo. La segunda parte se ha reservado a los silos para granos, brindando un panorama general de los silos de hormigón para terminar desarrollando los silos de duelas y placas utilizados para depósitos de granos.

1. SILOS PARA FORRAJE Razones del ensilado del forraje 1.1

El silo de forraje, aparecido en Maryland en 1876, cobró en EEUU rápida difusión hasta constituirse en la actualidad en un elemento fundamental para la racional explotación de un establecimiento ganadero. Su función es la de regulador de la distribución de pastos, según se observa en la figura 1.1.

Si representamos la producción de forraje a través del tiempo observamos que durante la primavera existe abundancia, debido a las lluvias y el calor, mientras que en el otoño se produce un déficit como consecuencia de los fríos. La curva anterior que es cíclica, comparada con el consumo del ganado, que es constante, evidencia períodos de sobrante de forraje y otros de escasez. Esta situación ha obligado a acudir a la conservación del forraje con el fin de almacenar el sobrante para consumirlo en la época de escasez. El almacenamiento de pastos antes se realizaba con la técnica de la henificación, mientras que hoy se ejecuta con la del silaje. El pasaje de una a otra ha ocurrido por los siguientes inconvenientes de la henificación: 1) Grandes pérdidas de forraje en la henificación que ocurren en los climas húmedos dada la dificultad de secado. 2) La henificación es una tarea que no admite una alta mecanización. 3) El heno pierde muchas sustancias nutritivas principalmente la vitamina A. Además, la conservación del carotene es ampliamente superior en el silaje. 4) La aparición de plantas típicamente forrajeras de gran rendimiento que son casi imposible de henificar. Estas son algunas de las razones por las cuales la henificación prácticamente ha desaparecido de nuestros campos dando paso al silo para forraje. Esto es, una estructura que permite almacenar alimentación nutritiva para el ganado. El forraje colocado en forma adecuada dentro del silo, al ser comprimido, elimina el aire en su masa, manteniendo no sólo las propiedades nutritivas de su estado natural, sino que debido a procesos de fermentación las

concentra. Al forraje así almacenado se lo denomina silaje y a la operación ensilaje. 1.1.1 Ventajas del silo El silo de forraje ofrece positivas ventajas que, dada su importancia creemos oportuno comentar y que son las siguientes: a) Permite el empleo de forraje que en otra forma no sería aprovechable. Todas las plantas forrajeras son aptas para el ensilaje, pudiéndose utilizar algunas que no son aprovechables en estado natural. El cardo es el ejemplo típico. En efecto, el ganado no lo come en estado verde o seco, pero sí después del proceso de fermentación. b) La alimentación de ganado con silaje aumenta la producción de carne y de leche y permite reducir las raciones alimenticias para alcanzar un determinado aumento de peso. Ello es el resultado del aumento de proteínas que se produce en el silaje. La tabla I muestra para distintos forrajes el aumento en proteínas como resultado del ensilaje.

En el gráfico 1 figuran los porcentajes de conservación de las sustancias nutritivas referidas al pasto natural, tanto para el heno realizado en cuatro formas distintas como para el silaje de gramíneas. Del análisis del mismo surge la evidente superioridad del silaje. c) El silo aumenta la capacidad de producción del campo.

Con el silaje se llega a triplicar el número de animales que pueden mantenerse en igual superficie. Es bien sabido que la variedad de alimentos es la que produce el mayor rendimiento.La cantidad de animales a pastoreo que pueden alimentarse por hectárea de campo. con pastoreo natural. de modo que aun cuando se utilice el silaje como . está determinada por el rendimiento de la tierra. El silaje se usa como alimento integral o como complemento.

Si ello no fuera posible se lo reemplazará por heno.alimento fundamental. es conveniente complementarlo con pastoreo natural. Los cultivos más importantes para estos fines son: a) Maíz: Es el mejor cultivo para ensilar debido a su alto rendimiento en forraje y la excelente calidad del silaje. 1.2 Cultivos para analizar Cualquier cultivo herbáceo cosechado en momento oportuno puede ser ensilado. En general resulta conveniente sembrar cultivos anuales de alto rendimiento por hectárea. Su gran . con pocas hectáreas de campo se logran las reservas anuales de pasto. De esta forma. Es decir que sólo se obtendrá un silaje de alta calidad si se parte de un cultivo de calidad. quedando el campo libre el resto del año. Es conveniente destacar que el ensilaje es un proceso de conservación y no de generación de alimentos.1. como refuerzo del pastoreo natural. Las raciones diarias aconsejables se indican en la tabla II: Las cantidades anteriores son las que corresponden a raciones completas pudiéndose emplear además el silaje de acuerdo con lo dicho más arriba.

que se obtendrían variando la relación entre la altura y el diámetro.5. Vacunos. El silaje y rendimientos obtenidos son similares a los del maíz.Cantidad de animales que debe alimentarse. . d) Papas: Las papas de desecho o de excedente de cosecha pueden ensilarse para consumo de animales. Se requiere usar tubérculos limpios y cortados en rebanadas. Para evitar esto es común el agregado de melazas.1 Dimensiones En cada explotación será menester como primer paso determinar la capacidad total de almacenaje (T). b) Sorgos: Cualquiera de las especies utilizadas tanto para grano o forraje son aptas para el ensilado. Así. o a la relación altura – diámetro que corresponde a la máxima economía varía entre 3 y 3. c) Ensilaje de pastos: en el ensilaje de pastos se aprovecha la totalidad de la cosecha mientras que en la henificación se pierde del 20 al 40 % del peso. Este silaje se conserva bien durante 2 ó 3 años. hacen que convenga limitar la relación H/D a valores comprendidos entre 2 y 2. El rendimiento del maíz puede estimarse en 25 a 30 t/ha. Esta queda fijada por los tres valores siguientes: . Razones de estabilidad al volcamiento por efecto del viento a silo vacío. sólo queda por determinar la altura o el diámetro del silo. . para cada valor que se fije el diámetro. Es conveniente destacar que la alfalfa debido a su bajo contenido de hidratos de carbono puede dar lugar a una fermentación pútrida amoniacal. Existe una razón eminentemente práctica que determina el diámetro. . que suple la falta de hidratos de carbono para iniciar el proceso del silaje. la extracción diaria debe afectar una capa comprendida entre 5 y 8 cm.5. para evitar que el silaje se eche a perder. En efecto. PROYECTO DE SILOS ELEVADOS PAQRA FORRAJE 2. Para emplear el maíz como forraje. se podrá satisfacer con distintas dimensiones de los silos. Fijada la relación anterior. debe cortarse cuando se encuentra granado y antes de que comience a secarse y sus hojas aún estén verdes. La capacidad determinada con los valores anteriores.Raciones que deben darse a los animales. durante el proceso de secado. cerdos y aves comen con gusto este silaje. 2.cantidad de tallos y hojas y su elevado contenido en hidratos de carbono crean un producto muy apetecido por la hacienda. pero una vez abierto el silo se debe consumir rápidamente.Números de días a alimentar a los animales con silaje.

En efecto. Para determinar el peso del silaje que puede contener el silo. . aunque su valor real varía con la profundidad que se considera como se aprecia en al gráfico 2.Luego de fijado el diámetro y adoptada una relación altura – diámetro quedan establecidas las dimensiones del silo. queda determinado por la siguiente expresión: (Ración en kg) x (Nº de días) x(Nº animales) T/t) = ------------------------------------------------------1 000 Las raciones aconsejadas para silaje de maíz se indican en la tabla III. entrando en la tabla V con el número de animales y el tiempo de alimentación con silaje se obtienen las medidas económicas del silo. La capacidad total necesaria de acuerdo a lo anterior. Las tablas IV y V permiten evitar el cálculo de las dimensiones de los silos. de 650 kg/m3. se admite para aquél un peso específico medio. Como complemento se brinda en la tabla VI el tonelaje de los silos circulares de diversas medidas. Luego se comprobará con ayuda de la tabla IV que el forraje extraído por día represente una disminución en la altura del silaje de 5 cm.

.

Es aconsejable prever un sifón con el fin de hermetizar el silo (ver figura 2. 2. chute y escalera. con una ligera conicidad hacia el centro (4 % de pendiente) para facilitar el escurrimiento de los jugos hacia el sumidero. Nos ocuparemos ahora de los otros elementos que hacen el proyecto.2. Las paredes deben ser impermeables y se calcularán para soportar el peso propio y el del techo y las presiones horizontales y verticales originadas por el silaje.1 Paredes Las paredes de los silos pueden ser monolíticas o prefabricadas. .2 Fondo y fundación El fondo de los silos forrajeros debe ser plano.2 Detalles del proyecto En el parágrafo anterior se ha visto la forma de establecer las dimensiones del silo.1). de placas o duelas. nos ocuparemos en detalle de las paredes constituidas por duelas de hormigón por entender que las mismas constituyen la solución más conveniente e interesante. que se conecta mediante un caño a un pozo. de bombeo para la extracción de los jugos. que sean paredes. fondo y fundación. puertas. El sumidero es una sección de 20 x 20 cm. 2.2. En capítulo aparte. techo.2. y dentro de estas últimas.

En el caso de ejecutar estas cubiertas in situ. Una separación usual es 1. Se puede simplificar la construcción de los techos planos acudiendo a los entrepisos de viguetas prefabricadas que tanta difusión han alcanzado en estos últimos tiempos. Esta trabaja como losa circular solicitada por la reacción del terreno contra ella. los encofrados pueden prepararse en forma económica colocando barro y paja sobre una plataforma horizontal.50 m entre ejes de puerta. En tal caso. Una solución más sencilla es independizar la fundación del fondo del silo.2. Los techos pueden ejecutarse también con chapas prefabricadas de hormigón de reducido espesor y rigidizadas con nervaduras perimetrales e intermedias según las dimensiones.4 Puertas Estas tienen por finalidad permitir una fácil descarga del silaje. Estas chapas de forma trapecial se unen entre sí por medio de bulones formando una bóveda cónica. 2. . Este sistema tiene las ventajas inherentes a la prefabricación y el poco material que requieren. la losa del fondo es una simple pantalla impermeable sin ninguna función estructural. Se las dispone en hilera vertical de modo que permitan descargar con comodidad por la puerta inmediata superior. Ambos casos se pueden resolver ejecutándose la estructura in situ. aún en los más mecanizados.2. hasta que se pueda abrir la inferior. Esta disposición de puertas en hilera vertical es común en todos los silos. o acudiendo a la prefabricación. Una medida de 60 x 50 cm cumple con la anterior exigencia. Su objeto es poder descargar el forraje aún en el caso de desperfectos en los equipos mecánicos de extracción. Se cuidará que las dimensiones de las puertas sean tales que permitan el acceso de un hombre por ellas.Se pueden apoyar las paredes del silo sobre el fondo. que en este caso cumple además la función de platea de fundación de espesor uniforme. En el parágrafo 4. En el caso de losas planas monolíticas. conformando la superficie con un gálibo fijado en el centro y emparejando las pequeñas irregularidades debidas a lo rudimentario del procedimiento.3 Techo El techo de los silos puede ejecutarse con losas planas con una ligera pendiente para facilitar la evacuación de las aguas pluviales o con cubiertas cónicas o esféricas. Las cubiertas cónicas y esféricas representan una gran economía por ser mínimas las cantidades de materiales que se requieren para su ejecución. éstas se comportan como piezas circulares debiéndose disponer la armadura de acuerdo a la teoría correspondiente.4 se comentan con todo detalle las soluciones arriba citadas. 2.

Se cuidará que este marco. un mástique que garantice la impermeabilidad de la unión. producida por los esfuerzos de tracción de los muchos que se fijen en él. En el caso de los silos de duelas se proyectará el marco con un espesor de 2 cm mayor que el espesor de aquéllas con el fin de disponer en la junta. En estos silos de duelas cuando el marco intercepta a los zunchos. éstos se fijarán al mismo. Básicamente está constituido por un marco y la puerta propiamente dicha. . Con esta precaución se podrá colocar el marco dentro del encofrado. En tal caso se verificará el marco a la flexión. entre el marco y las mismas. El marco está formado por un perfil U realizado en chapa doblada de calibre 14.El modelo de puerta que se muestra en la figura 2.2 es adaptable a cualquier tipo de silo. tenga un ancho inferior en 1 cm al espesor de la pared. evitando el amurado posterior del mismo. en el caso de silos monolíticos.

un mástique que garantice la impermeabilidad de la unión. éstos . En el caso de los silos de duelas se proyectará el marco con un espesor de 2 cm mayor que el espesor de aquéllas con el fin de disponer en la junta. en el caso de silos monolíticos. En estos silos de duelas cuando el marco intercepta a los zunchos. evitando el amurado posterior del mismo. entre el marco y las mismas. Se cuidará que este marco. Con esta precaución se podrá colocar el marco dentro del encofrado.El marco está formado por un perfil U realizado en chapa doblada de calibre 14. tenga un ancho inferior en 1 cm al espesor de la pared.

Para lograr un agradable efecto estético es aconsejable doblar en punta de diamante. la puerta se fija con bisagras a uno de los parantes del marco y por el otro se ancla con dos cerrojos.5 Chute Delante de la hilera de puertas debe colocarse un dispositivo que impida que se desparrame el forraje al vaciar el silo. Se verificarán a tracción ambos elementos de fijación.2. El esfuerzo será el productote la presión horizontal por la superficie de la puerta. Por un lado. Para lograr la hermeticidad del silo se debe disponer un burlete de goma pegado al marco. . 2. Este dispositivo se denomina ¨ chute ¨ y debe permitir el acceso a las puertas por lo que tendrá el ancho mínimo indicado en la figura 2 – 4.La puerta en sí estará constituida por una chapa de 3 cm de espesor rigidizada por dobladuras perimetrales.

haciendo éste las veces de guarda – hombre. Lo dicho se observa en la figura 2. Los aros se unen entre sí por pequeños perfiles verticales de rigidez y se cubre el conjunto con alambre tejido fino con lo que se evita que se desparrame el silaje al vaciar el silo. En las figuras 2.3. pero la más práctica consiste en colocar aros metálicos vinculados a los zunchos o a las armaduras en los silos monolíticos. . Una de ellas realizada con mortero de cemento sobre metal desplegado y la otra ejecutada en base a duelas de hormigón.4 y 2. Esta solución permite la iluminación interior del silo por las puertas.Existen varias formas de construir el chute.2.5 se han indicado otras dos soluciones para la construcción del chute.6 Escalera Para tener acceso a las distintas puertas se deberá prever una escalera que corre en el interior del chute. 2.

Las operaciones de carga y descarga se pueden realizar tanto en forma manual como mecanizada. La descarga se efectúa por las puertas laterales. Estas tienen la ventaja de poder acomodarse a cualquier posición que tengan los zunchos. o lado respectivamente. 2. La escalera se fija a los zunchos mediante grapas.7 x 3.3. diferenciándose solamente en la sustitución de la .1 operación manual La carga del silo se puede realizar con un emparvador y un lienzo cuadrado de tres metros de lado para la colocación del forraje. tales como las indicadas en la figura 2-5.Normalmente las escaleras se construyen con dos parantes formados por hierro ángulo de 31. También se puede acudir a un sistema similar al de elevación de las espigas de maíz en la troje. Dicho sistema consiste en un cable oblicuo que termina en un poste de unos tres metros de altura sobre el silo. que puede ser circular o cuadrada y de unos 50 cm de diámetro. 2.3 Carga y descarga del silo La carga del silo se realiza por una boca ubicada en el techo generalmente en el centro del mismo.2 mm sobre los cuales se sueldan escalones constituidos por barras reducidas de θ 16 mm.

El conjunto está montado sobre un chute con ruedas. Para la carga.vagoneta por el lienzo. Uno para extracción del forraje por el chute y otro para salida del forraje por la base del silo.5 cm de largo. cosa indispensable de realizar en la operación de carga manual.3. Una vez volcado el forraje se distribuye uniformemente en capas de 30 cm.2 Operación mecanizada. apisonándolas convenientemente. En cuanto a la descarga existen dos tipos de mecanización. 2. se usa una máquina picadora elevadora que pica el forraje en tronco de aproximadamente 2. La primera forma consiste en un tornillo sinfín que extrae el silaje y la entrega a una turbina la que lo expulse por la puerta del silo. requiriendo para su funcionamiento un motor de 20 HP. Esta operación se hace con el fin de desalojar al máximo el aire contenido entre los tallos y conseguir la fermentación láctica que se desea. Estas máquinas picadoras son similares a ventiladores helicoidales en los que las paletas han sido reemplazadas por cuchillas. El picado fino evita la necesidad de compactar el forraje. por resultar más liviano y permitir transportar mayor cantidad de forraje. que gira . El rendimiento normal de estas máquinas es de 20 t/h. Transcurridas tres semanas de la carga del silo. el forraje estará listo para el consumo.

se deja un conducto central de la masa del forraje de unos 60 cm de diámetro. obteniendo expresiones que posteriormente fueron corregidas por el New Jersey Agricultural Experiment Station en el año 1946. Una se traduce en una presión horizontal que actúa contra las paredes. es decir. originando en las mismas tensiones de tracción.44 . Las primeras mediciones fueron realizadas por F. colocándola en una puerta ubicada a un nivel inferior. La otra es una verdadera fricción entre pared y forraje. generada a expensas de la presión horizontal y que se denomina presión de frotamiento. Dicho conducto se hace colocando un caño de igual diámetro y de dos metros de largo. H. Se comprueba su existencia si al introducir un farol de llama. se iza el caño.dentro del silo. Es evidente que las presiones dependen del peso del forraje.98 h1. King en 1900. la siguiente expresión de las presiones laterales en silos verticales: Pin = 89. apoyado en el conducto central. 3 CALCULO DE PRESIONES EN SILOS PARA FORRAJES El forraje ensilado acciona sobre el silo en dos formas. Este sistema presenta el inconveniente que exige la presencia de un hombre dentro del silo para las operaciones de cambio de posición del caño. La fermentación del forraje produce el mencionado gas. Pero a su vez. que por ser más pesado que el aire queda en la parte inferior del silo. Es fácil comprender que frente a tan grande número de variables es imposible formular hipótesis conducentes a la determinación de una expresión teórica de las presiones en silo de forrajes. tales como el tipo de forraje. ésta se apaga. éste depende de factores muy variables. Por estas razones se determinaron experimentalmente las presiones en silos de forraje. quedando el caño de salida fijo a una puerta. Una vez lleno el silo se coloca sobre el forraje un simple tornillo sinfín que. la técnica empleada en el picado y fundamentalmente la altura del silo. Antes de entrar al silo se deberá tomar la precaución de abrir todas las puertas para que se produzca la salida del dióxido de carbono. Este Instituto obtuvo para el forraje de maíz y para un contenido de humedad de 75 5. gira dentro del silo y puede adoptar cualquier dirección. El silaje arrancado por el sinfín cae por el conducto central a una cinta transportadora que lo extrae del silo. la que permite extraer el silaje a nivel del suelo. en la parte inferior del silo y a medida que se va llenando. En la segunda forma de operar. el contenido de materia seca. dejando formado el conducto. Cuando el nivel del silaje ha bajado lo suficiente se cambia el caño de salida.

Como puede apreciarse por lo anteriormente indicado. pero por razones de seguridad. conducen a valores menores de la presión horizontal. en función de la distancia del punto considerado al nivel superior del silo.93 d h 1. las presiones son menores que las dadas por la fórmula. . A su vez. proponiendo para silos de diámetros mayores de 4. estudios similares realizados por otras entidades. Cuando el contenido de humedad es inferior al valor indicado. Austria. Los mismos estudios experimentales que condujeron a la determinación de esta expresión. ambas expresiones concuerdan.08 (t/m) En el gráfico 3 se ha representado la variación de los valores de ph y Pw. Suecia y Dinamarca indicarían que la presión horizontal es función lineal de la altura e independiente el diámetro. se adoptan los valores de la misma. tales como el American Concrete Institute. permitieron también determinar la siguiente fórmula para el cálculo de la presión de rozamiento: pin = 98 h1. las investigaciones desarrolladas en Alemania. expresada en m. por ello y por razones de seguridad utilizaremos en lo que sigue para determinar la presión lateral en los silos. Por otra parte. es la distancia del extremo superior del silo al nivel considerado y pin es la correspondiente presión en kg/m3. la expresión dada en primer lugar.Donde h. Estudios posteriores realizados por el mismo Instituto pusieron de manifiesto la existencia de una relación entre la presión horizontal y el diámetro del silo.08 La fuerza de rozamiento que se transmite a la pared será: Pw = ∫ pin dh Pw = 47 b2. el tema no se halla totalmente dilucidado.85 m la siguiente expresión de la presión horizontal: Pin = 17.45 Para silos de 5 m de diámetro.

ubica a los silos de duelas dentro de las soluciones más económicas. permite levantar los silos sin mayores exigencias de equipos y obreros especializados. fácilmente transportables y montables dado sus reducidas dimensiones. las duelas son placas de hormigón sin armar cuyas dimensiones. 4. formando una circunferencia y zunchándola exteriormente con barras de acero. La prefabricación de estos elementos. a punto tal que hasta el año 1942 existen más de medio millar en uso.1 y 4. los zunchos ubicados exteriormente se encuentran totalmente protegidos del ataque del forraje.4 SILOS DE DUELAS Estos silos están constituidos por losetas prefabricadas de hormigón sin armar de pequeño espesor y que se colocan una al lado de la otra. facilitándose también la reparación del silo ante cualquier eventualidad. las menores armaduras que requieren frente a la que corresponde colocar tanto en los silos monolíticos como en los de placa. normalizadas en base a la experiencia adquirida. son: 30 cm de ancho. 1 m de largo y 6 m de espesor (ver figuras 4.2) . Unido a ello. Estas son algunas de las muchas ventajas que ofrece el silo de duelas y ellas explican su enorme difusión en EEUU.1 Duelas de hormigón Como se ha dicho. Además.

Con las medidas indicadas ase pueden construir silos desde 3 m a 10 m de diámetro. y se las ha proyectado de modo que sus juntas verticales sean continuas y de dirección radial. Esta es la razón de la diferencia de anchos en ambos casos. Se empelan también medias duelas que se utilizan sólo en el primero y último anillos colocándolas alternadas con las enteras. De esta forma se logra la traba en sentido vertical indispensable para facilitar el montaje.Las duelas tienen en su contorno una ensambladura a lengüeta. .

Conviene estudiar la dosificación para los agregados que se usen de manera que. de 350 kg/cm2 y un coeficiente de absorción no mayor de 6 %. pues se puede desmoldar casi inmediatamente de colado el hormigón. lográndose aumentar el rendimiento y la economía en la fabricación (Fig.La altura de estos silos puede alcanzar los 20 m con la única limitación de la relación entre la altura y el diámetro. mesas vibradoras y hasta prensas hidráulicas. Para conseguir estos resultados el hormigón debe confeccionarse con agregados limpios.3). 4. 20 mm Dopaje aproximado en volúmenes sueltos = 0.5 Hormigón seco: Relación agua – cemento Cemento Pórtland Arena (mf = 3) Agregado grueso tamaño máx. A título informativo se brindan las siguientes indicaciones aproximadas: Hormigón plástico: Relación agua – cemento Cemento Pórtland Arena (mf=3) Agregado grueso tamaño máx. resistentes. En cambio.47 = 400 kg/m3 = 818 kg/m3 = 980 kg/m3 = 1:2:2. de baja absorción y de adecuada granulometría. 20 mm Dopaje aproximado en volúmenes Sueltos = 0. . Con mezclas secas se deben utilizar máquinas especiales del tipo de las bloqueras de hormigón.37 = 330 kg/m3 = 870 kg/m3 = 1000 kg/m3 = 1:2. El hormigón con que se ejecutan las duelas deberá tener una resistencia cilíndrica promedio a 28 días. como se ha dicho.5. el producto terminado reúne las condiciones requeridas. debiéndose en consecuencia contar con un número de moldes igual a la producción diaria. puesto que para mayores relaciones habrá que verificar el volcamiento.5 : 3 Si se trabaja con hormigón plástico es necesario dejar las duelas dentro del molde 24 h. la cual no debe exceder de 1. con mezclas de consistencia secase puede llegar a utilizar solamente único molde.

. La sección de armadura necesaria por metro de altura de pared será: Z Sh = ----σh Los zunchos tienen sus extremos roscados para la puesta en tensión. En el primer caso. Este esfuerzo que denominamos Z. la experiencia indica que corresponde tomar un factor de reducción de ~ 0. Existen dos formas. la tensión σh a introducir en la fórmula será una cierta fracción de la tensión admisible en el acero.Pueden estar constituidos por barras redondas de acero común o de alto límite de fluencia o incluso por alambre ovalado de alta resistencia.= ph R 2 En la que ph. A) roscar directamente las extremidades de las barras. se calcula mediante la siguiente expresión: D z = ph ---. o b) soldar en los extremos de las mismas un trozo de varilla roscada de mayor diámetro para compensar la disminución de sección motivada por el roscado. Deben ser capaces de resistir los esfuerzos originados por la presión horizontal ph. es la presión o la altura considerando y D el diámetro del silo.70.

Para el segundo caso se tomará como valor de σh directamente la tensión admisible. El gráfico ha sido trazado para σh = 1000 kg/cm2. se tiene: Caso a) σh = 0. b) Por la interacción de la misma con la horizontal correspondiente. Para los aceros comúnmente utilizados es aceptable el valor de 1400 kg/cm2. da la sección de armadura. En consecuencia. Para operar con el gráfico se procede de la siguiente manera: a) Se busca la curva cuyo diámetro coincida con el adoptado para el silo a calcular.7 x 1400 ~ 1000 kg/cm2 Caso b) σh = 1400 kg/cm2 Para facilitar el cálculo de los silos. los valores de las presiones en la pared y en la inferior. a la altura que se considere se traza una vertical que en el eje horizontal. . en el gráfico 4 se han llevado las alturas sobre las ordenadas y sobre las abscisas en la escala superior. las secciones de armadura en cm2.

paredes y fundación). Para determinar el peso propio del silo se calcula para una pared de 6 cm de espesor de hormigón armado. Para determinar la fuerza de frotamiento se usa la curva indicada en el gráfico 3. no es aconsejable el empleo de diámetros mayores de 14 mm.c) Como complemento se han trazado escalas horizontales que representan las distintas secciones de armadura para las diversas separaciones de los varios hierros. Por tal motivo sobre ella inciden el peso propio del silo (techo. En cuanto al peso de la base se puede despreciar. En todos los casos se deberá poner un número de 2 zunchos por suela. Además se proveerán por lo menos dos uniones en cada zuncho para asegurarse que la tensión dada al zuncho se distribuya uniformemente en todo el perímetro de éste. 4. el peso del forraje. Para facilidad del montaje.3 Fundación La fundación del silo sólo es un elemento destinado a transferir las cargas del silo al terreno.4 indica distintas soluciones de manguitos para tesar los zunchos. parte del cual es transmitido por frotamiento a la pared y el empuje del viento. La figura 4. Siempre es preferible aumentar el número de zunchos y no su sección. .

razón por la cual la fundación de ella no es estructural: sólo es un simple recubrimiento impermeable.. En todos los casos se cuidará de independizar el cuerpo del silo del techo. 4. Teniendo en cuenta las distintas solicitaciones de los silos y los siguientes capacidades portantes de varios tipos de terrenos: Suelo tipo I ……. La base en sí estará formada por una zapata circular sobre la cual apoya la losa de fondo. la que es muy débil.1 kg/cm2 Se ha confeccionado la tabla VII que da las respectivas dimensiones de las zapatas de fundación. con el fin de evitar la transmisión de fuerzas horizontales de este último al primero. Para ello será suficiente prever un espesor mínimo de 8 cm de hormigón sin armar cuidando de realizar juntas separadas no más de 4 m. según los tipos de suelos y la altura del silo. . 2 kg/cm2 Suelo tipo III……. El techo de los silos puede ser plano con ligera pendiente o cónico y ambas soluciones pueden ser monolíticas o prefabricadas. La losa recibe la carga del forraje no transmitida por frotamiento.4. 4 kg/cm2 Suelo tipo II…….La acción del viento se determina sobre la base de una presión normal de 175 kg/cm2 como lo establecen las nuevas disposiciones de la Junta nacional de Granos.1 Losa plana Si la losa se construye monolíticamente debe calcularse como placa circular y su armadura estará constituida por barras radiales y anulares.

Losa plana prefabricada El inconveniente fundamental de la solución anterior es la necesidad de construir un encofrado a gran altura. Se soluciona recurriendo a un entrepiso de viguetas prefabricadas.4. que en el presente caso y para el cálculo de los momentos puede despreciarse.(1 – υ) 16 p = carga total por unidad de superficie r = radio del silo υ = coeficiente de Poisson del hormigón.6 ilustra una de estas cubiertas.5 muestra una sencilla forma de distribuir las armaduras.1. sus valores máximos estarán dados por las siguientes expresiones: Pr2 Para el centro Mr + Mt = ----. La Figura 4. 4.(3 + υ) 16 Para el borde Mr = 0 pr2 Mt =----. .1. Si llamamos Mr. al momento que actúa en un plano radial y Mt al que lo hace tangencialmente.La figura 4. Se han desarrollado distintos tipos que conceptualmente responden a un mismo criterio: viguetas sobre las que apoyan bloques huecos que salvan la distancia entre ellas moldeándose luego una carpeta de compresión que confiere monolitismo al conjunto.

2 Cubiertas laminares Este tipo de cubierta presenta desde el punto de vista del consumo de materiales una gran economía frente a los techos planos.4. a partir de este ángulo. 4. Por efectos de las cargas verticales se presentan dos esfuerzos en la bóveda (Fig. Dentro de esta última se describirá una cubierta premoldeada. se tiene que los esfuerzos valen: . una bóveda para ellos de diámetros comunes requiere nada más que 6 cm de espesor y una cantidad mínima de armadura. Pero exige la construcción de un encofrado costoso. 4. En las cubiertas esféricas los esfuerzos Nα debido a las cargas verticales son siempre que el ángulo ω2 no pase de 51 ´50 ´´.1 Cubierta esférica Consideramos a las cubiertas trabajando como membrana sin momentos flectores. y que se compone de g = peso propio – p = sobrecarga. Si llamamos q a la carga vertical por metro cuadrado de superficie cubierta. y en la parte de la cubierta que queda por debajo del mismo. los esfuerzos son de tracción. 4. dado su reducido espesor.2. En efecto.Para fijar ideas diremos que para un diámetro de silo de 5 metros se necesitará una armadura inferior de acero aletado constituida por 2 θ 14 y 1 θ 8 superiormente.7 a): esfuerzos dirigidos según los meridianos (Nα) y esfuerzos dirigidos según los paralelos (Nβ).4. Las cubiertas laminares pueden adoptar dos formas: esférica y cónica.

(1 – cos α – cos 1 + cos α 2 α) La cubierta debe ser soportada por un anillo de tracción en su base. o sea para: α = α2 El valor de H es: . 4. Dicho anillo debe absorber el esfuerzo de tracción originado por la compresión horizontal H del refuerzo Nα en el borde de la cubierta.aq Nβ = --------------. anillo que a su vez apoya en la parte superior de la pared del silo (Fig.7 c).

Aunque por razones estáticas no sería necesario disponer armadura alguna. o igual a 6 cm. Indicaremos a continuación las fórmulas para calcular los valores de a y α2 o sea radio del casquete esférico y semiángulo al centro.09 m x 2400 kg/m3 = 144 kg/2 Como valor de la sobrecarga puede tomarse 100 kg/cm2 teniéndose así: a2 q . La sección necesaria de armadura se calcula por la fórmula: S(kg) Sa = -----------------1200 (kg/cm2) Para las bóvedas comunes en este tipo de silo.) 4f D Sen α2 = ------2 α El esfuerzo de tracción S debe ser absorbido exclusivamente por barras de acero. se tiene que el peso propio será: G = 0.--------------2 1 + cos α2 En una cubierta. Los esfuerzos que se obtienen son relativamente reducidos. por lo que se acostumbra a dar a la bóveda un espesor de 6 cm. los datos previos que se tienen son el diámetro del silo. se aconseja usar una flecha igual a 1/10 del diámetro. Como el espesor es uniforme para las cubiertas comunes. y cuyo objeto es dar a la estructura una seguridad adicional contra los efectos de las variaciones de temperatura y contracción de fraguado. y que es necesario conocer para aplicar las fórmulas que dan los valores de los esfuerzos: 1 D2 a = ---. que en este tipo de estructuras se acostumbra a tomar igual a 20 kg/cm2.H = Nα2 cos α2 Y el esfuerzo de tracción: sen 2α2 S = H a sen α2 = ----. que llamaremos D y la flecha f. pues las tensiones son bajas y aún permiten un amplio margen de seguridad con respecto a la tensión límite admisible para el hormigón.(f + -----. se coloca sin embargo una constituida por barras anulares y radiales. que se considera suficiente.

2. Las fórmulas que dan los valores respectivos son: qz Nα = -.---------2 sen2 α Nβ = -.2 Cubierta cónica Las cubiertas cónicas se comportan en forma análoga a las cubiertas esféricas. El esfuerzo de tracción que debe soportar el anillo de tracción vale: q z2 S = ---------.q ~ 250 kg/m2 Con estos valores y utilizando lasa fórmulas anteriores.q z ctg2 α Siendo q = g + p = peso más sobrecarga vertical. que contiene los valores principales correspondientes a diversas cubiertas hasta 8 m de diámetro. hemos confeccionado la tabla VIII. estando sometidas a esfuerzos de compresión dirigidos según las directrices (Nβ) y las generatrices (Nα).4. 4.π cos α 2 sen2 α .

es suficiente dar a la cubierta un espesor de 6 cm. . El ángulo α de inclinación del techo puede tomarse entre 15 º y 20 º. para las dimensiones comunes de los silos. En la Tabla IX se dan los valores principales.calculándose la armadura en la misma forma que para la bóveda esférica. Dado que los esfuerzos de compresión son reducidos. para cubiertas cónicas entre 3 y 8 m de diámetro.

.5 cm rigidizadas con nervaduras perimetrales.Una solución interesante consiste en prefabricar las cubiertas cónicas usando placas premoldeadas de hormigón. Las placas son de forma trapecial con un espesor de 2. de 10 x 6 cm de sección. Con ello se une a la economía de las cubiertas cónicas las ventajas de la prefabricación.

.

En este primer anillo será necesario flechar las duelas de 1 m de altura para evitar que se caigan. la cual representará el centro del silo y a su vez será el nivel ¨0 ¨de la construcción. La placa se deberá calcular para los siguientes estados: a) Transporte y manipuleo suponiéndola apoyada en ambos extremos. el que está constituido por las nervaduras transversales de mayor largo y los dos bulones extremos por donde se transmite el esfuerzo de tracción de una placa a otra. considerando una sobrecarga de 50 kg/cm2. La separación entre duelas será de 1. Sobre dicha superficie se asientan las duelas de la primera hilada con mortero de cemento 1:3.10. Luego se hormigota cuidando de nivelar correctamente la superficie de la zapata. Para simplificar el montaje se ha previsto un anillo central al que sde fijan las placas y que sirve de boca de carga.5 Construcción del silo de duelas Como regla general toda construcción de forma circular se comienza clavando una sólida estaca. la que se continuará hasta terreno firme. intercalando duelas con medias duelas. 4. Con centro en la estaca se marca con ayuda de un tirante de madera a modo de compás el anillo de la zapata iniciando la excavación. . En la figura 4..5 cm para facilitar tanto la colocación del mortero de unión como la colocación de la segunda hilera.La unión entre las placas se realiza mediante bulones que vinculan las nervaduras longitudinales. b) En servicio como parte integrante de una cubierta cónica cuidando de verificar el anillo de tracción.9 se han indicado las dimensiones de una placa para un silo de 5 m de diámetro cuyo techo está formado por 12 elementos. El anillo se cierra mediante una tapa de hormigón. La unión entre elementos se sella con tiras de fieltro asfáltico pegadas con asfalto frío. Lo dicho se observa en la figura 4.

11 ilustra un aspecto de la construcción de un silo de duelas con juntas elásticas. La utilización de juntas formadas por fieltros asfálticos ha mostrado su eficiencia tanto desde el punto de vista económico como técnico.Una vez concluido el primer anillo se colocan los zunchos cuidando de no apretarlos fuertemente hasta el día siguiente. se deberá reemplazar el mortero de cemento por juntas elásticas. La figura 4. con ayuda de la cuchara. Si se desea lograr la desarmabilidad total del silo. Se desliza la duela entre las otras dos y finalmente. En el último anillo se colocan alternadamente las medias duelas que cierran el silo. . Para construir el segundo anillo se coloca mortero en la junta horizontal de la duela inferior y en las hendiduras de las juntas verticales. se carga la junta con mortero apretando fuertemente con la misma.

Esta forma de ensilar tiene sus inconvenientes. con la posible afloración de las mismas por el fondo. . se hace difícil la absorción de los jugos que exuda el forraje. que pueden o no poseer rampas de acceso en sus extremos y en los que se almacena el forraje. cuya altura sobre el terreno la experiencia indica que no debe ser mayor de 2. sino que es necesario proceder previamente a la extracción del silaje. En segundo lugar. Este tipo de silo se construye sobre el nivel del terreno.40 m. lo mismo que en el caso anterior. Los inconvenientes mencionados condujeron al desarrollo del denominado entre nosotros ¨ silo – puente ¨. dos posibilidades: a) Ejecución monolítica in situ. no existiendo en lo que respecta a largo y ancho otras limitaciones que las que imponen la disponibilidad de espacio y las de orden económico.5 SILOS – PUENTE Una de las formas más económicas de ensilar forraje. Finalmente diremos que el silo ¨ trinchera ¨ o ¨ subterráneo ¨ no permite la alimentación directa del ganado.puente Las soluciones lógicas para la ejecución de las paredes de los silos – puente se basan en el empleo del hormigón. En primer lugar. generalmente aprovechando una lomada o sobreelevación del mismo y nunca en un bajo. Consiste simplemente en dos paredes laterales de contención del silaje. no son adaptables a cualquier tipo de suelo. por cuanto si los mismos son muy arcillosos y poco permeables. la constituyen los denominados ¨ silos – trincheros ¨ o ¨ silos subterráneos ¨ que no son otra cosa que excavaciones de forma paralelepipédica. por exceso de humedad. Caben. en el que los mismos resultan eliminados. b) Prefabricación en sus distintas variantes. y a la vez la más rudimentaria. 5. a la fermentación pútrida del silaje. fundamentalmente.1 Formas constructivas de los silos . crea un problema importante que puede conducir. la proximidad de las napas freáticas.

la ¨ Tilt up construction ¨ originaria de los estados nidos de América. a las que cabe agregar la desarmabilidad.1 1 Placas planas de bordes reforzados Esta solución se basa en la utilización de placas que. Las placas se empotran en el terreno.60 m. cuyo espesor recomendado es de 5 cm en general. entre ellas. pueden tener un largo total de 3. .2. que permite el traslado del silo de un lugar a otro fácilmente.1 muestra los detalles completos de la placa de un silo de 2 m de altura y la forma de montaje para formar la pared.70 m. El largo de empotramiento es en general de 0. conviene limitar a 0. Nos ocuparemos a continuación en detalle de dos soluciones prefabricadas para silo – puente y describiremos también una forma constructiva. 5. tienen una sección en forma de U.1. valor que puede variar de acuerdo con el tipo de suelo. yuxtapuestas y unidas por bulones con interposición de una junta elástica para formar las paredes del silo que trabajan así en voladizo.10 m y un ancho que por razones de facilidad de transporte y maniobra. La figura 5.De ambas debe preferirse la segunda. por los esfuerzos de sus bordes. por sus evidentes ventajas tanto constructivas como económicas. 5. Las placas. los silos – puente. donde fuera desarrollada en un principio para la construcción de viviendas y que posteriormente se ha aplicado a otros tipos de construcciones.2 Duelas armadas y postes de apoyo Una interesante solución sobre la base de elementos prefabricados es la que muestra la figura 5.

5. lo que la hace fácilmente manejable por dos hombres. armadas con 4 θ 6 mm. ubicados cada 2 m y enterrados 0. de tanta difusión en viviendas.Consiste en postes de 2.90 m de largo. En la figura 5. . Sobre estos postes apoyan duelas de 0. Cada placa pesa aproximadamente 80 kg. haciendo coincidir el borde inferior de las placas con la línea base de la pared. que superpuestas y fijadas con pernos a los postes. El sistema consiste en moldear las paredes de hormigón sobre el piso. Una vez endurecido el hormigón se colocan a las placas unos soportes de los cuales tira un tractor rebatiendo la pared contra contrafrentes ejecutados previamente tal como se indica en la figura 5.30 m x 2 m y 6 cm de espesor. Los postes son de sección T de altura variable en el tramo superior en voladizo.50 m que.2 pueden observarse los detalles completos de esta solución. forman la pared.3 Paredes construidas por el sistema ¨ Tilt up ¨ Para la ejecución de silos fijos no desarmables se utiliza en USA el sistema denominado ¨ Tilt up ¨.1. a la mitad de su altura aproximadamente.3. apoyan sobre puntales de hormigón armado que impiden su volcamiento..

.

.5. Los resultados de experiencias realizadas en silos construidos han permitido obtener el diagrama de cargas indicado en la figura 5. las presiones verticales son despreciables.2 Presiones que solicitan la pared Para el cálculo de las paredes del silo interesan los empujes horizontales ya que. por ser la altura reducida frente a las otras dos dimensiones.4 para el cálculo de los silos – puente. Sólo se tiene un empuje lateral provocado por la presión del forraje y una carga adicional originada por el peso de un tractor por encima del forraje para compactarlo y que actúa en forma de carga concentrada en el borde superior.

Para estados intermedios de cargas el diagrama se desplazará hasta hacerlo coincidir con la superficie horizontal del forraje en la forma que indica la figura. Resumiendo, las paredes de los silos se calcularán con una carga uniformemente repartida de valor 490 kg/m2 desde el nivel del terreno hasta 0,60 m del borde superior, y en esta última zona, con una carga de 610 kg/m2. En el extremo superior se supone una carga concentrada de 90 kg/m. 5.3 Cálculo de los silos El cálculo de estas estructuras responde a esquemas sencillos. A continuación nos referiremos a los dos sistemas descriptos en el parágrafo 5.1. 5.3.1 Placas planas de bordes reforzados En este tipo de pared, cada placa trabaja independientemente, como una viga empotrada. El momento flexor máximo, que es el valor que permite dimensionar las secciones de hormigón y armadura, se produce en la sección de empotramiento y se calcula mediante la expresión: Me = (245 l2 + 162 l – 21,6) donde l, en metros, es el largo de placa que sobresale del terreno y Me, es el momento flexor máximo en la sección de empotramiento. Para el dimensionado de la sección de armadura y verificación de las tensiones en el hormigón, se considera a la sección como rectangular, distribuyéndose la armadura de flexión en todo el ancho de la pieza. La placa en sí se calcula a flexión apoyada en las armaduras para la presión que corresponde al nivel considerado. 5.3.2 Duelas y columnas Como su nombre lo indica en esta solución existen dos elementos estructurales perfectamente individualizados y que actúan independientemente, que son las duelas y las columnas. Las duelas se comportan como losas simplemente apoyadas en las columnas. Deberán proyectarse para soportar la máxima solicitación del forraje y la componente horizontal del peso del tractor, para tener en cuenta los distintos estados de carga que se producen durante el llenado. En efecto, cuando se inicia el llenado del silo las duelas inferiores soportan la máxima carga distribuida y la componente horizontal del peso del tractor, mientras que cuando se concluye el llenado del silo estas cargas pasan a incidir sobre las duelas superiores. En definitiva, cuando se completa el llenado del silo todas las duelas han debido soportar sucesivamente las máximas cargas. Luego, la carga uniformemente repartida con que se deben calcular las duelas de un ancho ¨ a ¨ será: q =0,61 a + 0,090 donde q está expresado en tm.

Las columnas trabajan a flexión soportando el diagrama de cargas indicado en el parágrafo 5.2 multiplicado por la separación entre columnas que en el caso de la figura 5.5 es S metros.

El esquema estático es el de una viga empotrada en su extremo inferior y apoyada en un puntal. Se verificará la columna con los máximos momentos positivos y negativos, cuyas expresiones son: Máximo negativo: Mn = S (245 V2 + 162 – 21,6) Válido para V > 0,6 m Máximo positivo: q22 S L2 3 Mn Mp = ------------ --- ------------14,22 8 Donde: S = separación entre columnas en m V = largo del voladizo en m q2 = 490 kg/m2 L = luz del tramo de columna en m Empleando las unidades anteriores se obtendrán los momentos en kgm. Los puntales se calculan a compresión solicitados por la reacción de las columnas. Se verificarán al pandeo.

Como la unión entre la columna y el puntal se realiza con un perno, deben verificarse las tensiones de contacto entre el perno y el hormigón. Finalmente se determinará la sección de apoyo de la placa de asiento del puntal. Para ello será necesario conocer la fuerza que comprime el puntal (P) y además la tensión admisible del terreno (σt). La sección F de la placa será: P F = -----σt La tensión admisible del terreno es una característica de éste que puede variar entre límites muy amplios. Un valor prudente dado lo superficial de la fundación, es 1 kg/cm2 a 1,5 kg/cm2. En tal caso es silos con una altura máxima de 2,40 m cuyas columnas se encuentran separadas 2 m, la placa de asiento resulta de 40 x 50 cm. Con el objeto de evitar el armado de la pieza, se puede dar un espesor considerable con el fin de lograr que las tensiones se distribuyan por corte y no por flexión. Un valor de 25 cm del espesor de la placa es suficiente para una sección de apoyo de 40 x 50 cm. 6 PROYECTO Y CÄLCULO DE UN SILO PARA FORRAJE Como ejemplo, se proyectará y calculará a continuación un silo para almacenar forraje destinado a la alimentación de 40 vacas lecheras durante 200 días, con silaje de maíz. Tonelaje a almacenar De acuerdo con lo establecido, la ración diaria de silaje de maíz de una vaca lechera oscila entre 11,5 y 20 kg. Adoptando este último valor, tenemos así que el tonelaje a almacenar en el silo será: 40 x 20 x 200 C = ----------------------- = 160 t 1000 Dimensiones La relación entre altura y diámetro hemos visto que variará entre 2 y 3,5. Para nuestro caso adoptaremos el primer valor, es decir H/D = 2, o sea H = 2 D. El volumen del silo es: 1 π D2 V = ----- π D2 H = -----4 2 Luego:

40 = 10.40 m H = 2 x 5.5 m trazamos en el gráfico 4 una horizontal por este valor (leído en la escala vertical de la izquierda). C y D que se encuentran en el interior del gráfico.80 m ~ 11 m En seguida se verificará si con esas dimensiones se cumple la condición de que. donde se lee el número de centímetros cuadrados de sección de armadura.π D2 h 4 4 Vd 4 x 1. Por dicho punto. al extraer la ración diaria por capas de espesor uniforme. Falta ahora determinar el número de barras y su diámetro.65 t/m3. Cada una de ellas corresponde a un diámetro distinto. o sea 5. La duela Nº 1 se encuentra entre los 10 y 11 m de profundidad.40 m. B.23 m3 0. El volumen diario a extraer será: 20 x 40 Vd= ----------. hasta la escala horizontal inferior. En altura. se baja una vertical.23 h = -------. contando de la parte inferior del silo e indicaremos el procedimiento a seguir.054 m π D2 3.= -----------.42 luego las dimensiones son aceptables.14 x 5. el silo tendrá 11 duelas de 1 m de largo cada una. Cálculo de los zunchos Utilizamos el gráfico A. . hasta cortar la curva correspondiente al diámetro del silo.= 0.= 1.650 Y si llamamos h al espesor de la capa será: 1 Vd = -----.D = 3√ 2 V/π Si admitimos para el silaje un peso específico de 0. 10. Tomando la profundidad media. Para ello se utilizan las pequeñas escalas A. resulta: V = 160 / 0. que es necesario colocar en la duela o sea 7. detallándose para la duela inferior.65 = 246 m3 D = 3√2 x 246/π = 5. Numeramos las duelas de 1 a 11. dicho espesor resulte comprendido entre 5 y 8 cm.5 cm2.

En consecuencia. el número de duelas necesario para cerrar una vuelta será: πxD 3. lo que da un ancho de 0.14 x 5. y a medida que se van elevando.5 cm. se disminuye su diámetro. a fin de disminuir su número.= ------------------.315 0. se indican en la tabla transcripta las secciones de la armadura y el diámetro de las barras necesarias. Tomando en cuenta la junta. hasta un mínimo de 8 mm.= 54 duelas 0. compatible con la facilidad de colocación. Fundación Admitimos que el terreno donde se fundará el silo corresponde al tipo II.315 m. entrarán 5 zunchos de 14 mm de diámetro.46 n = ---------.7 cm. Procediendo de la misma manera para las restantes duelas. Interceptando la escala con la vertical antes mencionada. Adoptamos θ 14 para los zunchos inferiores. luego como la duela tiene 1 m de alto. encontraremos que la separación de los zunchos debe ser de 20. Determinación de la cantidad de duelas Las duelas tienen un ancho interior de 20 cm. es decir que se trata de un suelo arenoso – arcilloso. debemos considerar por duela un exceso de aproximadamente 1. .315 Y para todo el silo: N = 54 x 11 = 594 duelas que se repartirán en 567 duelas enteras y 54 medias duelas.Conviene que los zunchos de la parte inferior sean del mayor diámetro posible.

3 cm2/m.50 m. tenemos que para 10. Nα máx. Para que esta condición se cumpla. una sección tal que si . uno anular y otro radial. o sea que la sección resultante de armadura será de 1.De acuerdo con la tabla VII. es necesario dar a la viga que encerrará las cuatro barras de θ 10 mm. -----------------bd + n Sa σh = 2580 2580 σh = ----------------------.5 cm aproximadamente.46 m. En ambos sistemas. El fondo del silo se cerrará mediante una losa de hormigón simple de 8 cm de espesor con la disposición que muestra la figura 2.74 m. La máxima tensión del hormigón será. Para que no aparezcan grietas en el hormigón. adoptando 45 cm de ancho por 25 cm de profundidad.3 619. = 2580 kg/m La armadura estará constituida por 2 sistemas de barras de 6 mm de diámetro.5 = 4. tomaremos un valor medio. sacamos para este valor: Altura del cono en el centro: Z2 = 0. que se estima en σn = 10 kg/cm2.5 cm de altura corresponde una zapata de 40 x 20 cm y para 12 m. la tensión de tracción en el mismo no deberá exceder de un cierto valor.1. Como el diámetro interior es de 5.2 kg/cm2 < 20 kg/cm2 El anillo de tracción deberá absorber un esfuerzo S = 3680 kg que según la tabla IX requiere 4 barras de θ 10 mm. Como la altura del silo que estamos estudiando es de 11 m. el diámetro en el eje de las chapas será de 5. = 1380 kg/m Nβ máx. estando el primero ubicado según las directrices y el otro según las generatrices del cono.= --------100 x 6 + 15 x 1. la separación de las barras será de 21. Para el cálculo del techo adoptamos D = 5. Techo Adoptamos un techo cónico. De la tabla IX. de 15º de inclinación. si admitimos n = 15 Nβ máx.40 m. de 55 x 25 cm.

47.= Sh + 47.2 10 Y finalmente: S 3680 Sh = ------.-.= 10 kg/cm2 Sh + 47.-. formada por el hormigón y las barras de armadura.2 = --------.2 Luego: S -------------. El detalle del techo se indica en la figura 6.47.2 S ------.1.15 = Sh + 47. se tenga: S -------. .2 = 321 cm2 10 10 O sea que se necesita una viga de 16 x 20 cm.= 10 kg/cm2 Fi Como: Fi = Sh + n Sa = Sh + 15 x 3.llamamos Fi a la sección ideal homogeneizada.

ALMACENAMIENTO La irregularidad del rendimiento de las cosechas y su distribución en el mundo ha provocado siempre un consumo desigual de cereales y como consecuencia ciertas alteraciones en su precio. suprimiendo el costoso empleo de bolsas y reduciendo los gastos de mano de obra. Para asegurar un consumo más uniforme de los productos y mayor regularidad en su cotización. En la actualidad tiende a generalizarse este almacenaje.1 Ventajas El sistema de cosecha y almacenamiento a granel además de eliminar los graves problemas de la escasez de mano de obra. para los granos en general. que se efectúa preferentemente en silos. pues toda persona o institución vinculada al agro.II SILOS PARA GRANOS 7. ha sido preciso construir estaciones de almacenaje. está perfectamente al tanto que el sistema de cosecha y de movimientos de granos en bolsas resulta ineficaz y antieconómico. No es necesario ahondar en mayores detalles a este respecto. por cuyo motivo se hace imprescindible revisar estos conceptos y arbitrar los medios necesarios para que la industria rural se encare siguiendo el mismo rumbo de adelantos técnicos que se observa en la industria en general. . 7.

e) Supresión de las pilas de bolsas en el campo así como la cargada en el rastrojo. la existencia de anhídrido carbónico (CO2) no permite el desarrollo de los microorganismos. roedores. g) Uso del personal del establecimiento durante la cosecha. f) Utilización inmediata del rastrojo para la hacienda. Resulta. c) Supresión de los peligros derivados de los factores climatológicos y de incendio a que están expuestas las bolsas en el rastrojo. No ocurre lo mismo para los dos últimos. Hermeticidad La solución al problema de la microorganismos es el silo hermético. Estas son: a) Protección del cereal del ataque de roedores y pájaros. insectos y microorganismos. y tenores del orden del 18 % son letales para los insectos. levaduras y bacterias) se desarrollan en presencia de oxígeno. 8 CARACTERISTICAS DE LOS SILOS DE HORMIGON Es conocido por todos que los enemigos de los cereales son: pájaros. A estas ventajas se suman otras cuya sola mención habla por sí misma de ellas. sin recurrir a personal extraño. Estas propiedades inherentes al hormigón constituyen por sí mismas un seguro de vida para el cereal. La razón de ello estriba en que los silos de hormigón son herméticos y atérmicos. k) Facilita el uso de secadoras y limpiadoras de cereal. d) Eliminación de los movimientos de las bolsas en el rastrojo como consecuencia de las lluvias. En cambio. l) Posibilita la comercialización en el momento oportuno por cuanto no existe ningún problema en prolongar el almacenamiento.reporta extraordinarias ventajas económicas que no admiten discusión. h) Eliminación de pérdidas por roturas de bolsas. existencia de insectos y . j) Posibilidad de realizar mezcla o corte de cereales. que evitando la existencia de este último se habrá eliminado la causa que facilita el desarrollo de estas plagas. pues. i) Facilidad de fumigación. Es sabido que tanto los insectos como los microorganismos (larvas. evidente. Una primera impresión nos permite afirmar que cualquier tipo de silo protege al cereal de los dos primeros enemigos. ya que el único silo que evita la reproducción de ellos es el de hormigón. b) Eliminación de insectos y microorganismos en el caso de silos herméticos. pues en caso de realizarlo con bolsas se deberá cortar a éstas y luego volver a embolsar.

En efecto. Atermicidad Desde el punto de vista de la conservación del cereal. Su ejecución se realiza utilizando los clásicos encofrados deslizantes para volúmenes grandes o también encofrados fijos para silos pequeños. es de capital importancia que las paredes del silo sean aislantes del calor. Luego si el cereal se lo encierra en un recipiente hermético absorberá el oxígeno de la atmósfera confinada y exhalará anhídrido carbónico hasta saturar el ambiente.1 Distintos tipos de silos Existen dos tipos de silos de hormigón: monolíticos y prefabricados. tanto el grano almacenado como el aire interior poseen un cierto grado de humedad. En consecuencia esta solución es la más indicada para silos terminales y en estaciones ferroviarias. el cereal sigue viviendo aún después de cortado. sin ningún gesto adicional. Para silos de chacra. Su vida se manifiesta por una real respiración: absorbe oxígeno y exhala anhídrido carbónico. 8. Si la temperatura exterior desciende y las paredes se enfrían. En efecto. etc. El primer tipo constituye una solución económica para almacenamientos superiores a las 500 toneladas por silo. . lo que humedece al cereal y puede dar origen a un principio de putrefacción. De esta forma el tenor necesario para preservar el cereal se obtiene a expensas del mismo. donde los tonelajes acumulados son mucho menores la solución técnica económica más conveniente consiste en el silo prefabricado. se produce condensación de humedad en el paramento interior. cooperativas.

Unas soluciones se basan en el empleo de placas de hormigón y otras están constituidas por duelas zunchadas. Las placas pueden ser curvas o planas. siendo conveniente no superar los 40 kg/cm2. aunque existen casos en que éstos sólo tienen una función de fijación y los elementos resistentes lo constituyen zunchos similares a los usados en los silos de duela. por los efectos locales de construcción de tensiones en el hormigón que se deberán verificar. Estos efectos son: . Además la prefabricación asegura la obtención de un material de calidad superior y uniforme. b) Placas planas con refuerzos que forman columnas. une a las ventajas propias del hormigón la de posibilitar el desarme y traslado de los silos. presentando cada una diversas ventajas. todas ellas enteramente satisfactorias desde los puntos de vista del comportamiento estructural y de sus condiciones de almacenaje. Ello significa que con poco costo el silo puede ser transportado de un lugar a otro y vuelto a montar nuevamente. Un detalle a cuidar muy especialmente es la unión entre placas. Los silos del primer tipo están constituidos por placas similares a las utilizadas en los tanques australianos.Punzonado producido por la cabeza del bulón. Para mantener la presión sobre el hormigón dentro de límites razonables. El punzonado es el efecto que determina la altura de la viga de borde.Compresión en el hormigón por la cabeza del bulón. que no permiten discernir la conveniencia de uno u otro sistema. cuando ésta es resistente y se realiza por medio de pernos. unidas por pernos. El segundo sistema consiste en placas cuyas uniones verticales están realizadas en la forma clásica con bulones que oprimen a sendos . ya que en fábrica es posible realizar un control de materiales. mano de obra y ejecución que muchas veces es difícil lograr en obra con la misma eficiencia. Esta a su vez deberá verificarse a flexión bajo la acción del esfuerzo de tracción y la carga de los bulones.La utilización de la prefabricación en la construcción de silos. c) Placas nervuradas. El primer sistema tiene la característica de mantener constante la armadura. . razón por la cual la placa disminuye su altura con la del silo. comportándose como viga continua. Presentan la ventaja de individualizarse por su forma su ubicación en el silo. Existen distintas soluciones en silos prefabricados de hormigón. es necesario interponer arandelas que permitan la distribución de tensiones. Tres son los tipos de placas que se construyen en el país: a) Placas de medidas variables.

2 y 8. .5 muestran algunas realizaciones de silos prefabricados. El último sistema presenta la particularidad que las placas están reforzadas diagonalmente por medio de nervios cruzados. ha sido realizada con todo detalle cuando se trataron los silos para forrajes. en la primera parte de esta publicación. Las costeras horizontales se hacen con junta al tope a doble rebajo de bulones. Las figuras 8. tanto la descripción de sus elementos como la de sus métodos constructivos. En cuanto a los silos de duelas.refuerzos de la placa.

.

ser fabricados en la misma chacra. los cuales deberán absorber los esfuerzos de tracción originados por la presión del cereal.7 puede observarse un tipo de puerta para silos de granos. que son mayores que los que origina el forraje. consisten en el diseño de la puerta para extracción del grano y el cálculo de los zunchos. por la facilidad de ejecución de estos últimos. .Todos ofrecen la ventaja de una gran facilidad de montaje similar a la de los tanques australianos. que pueden. En la figura 8. Las únicas variantes que presentan los silos de duelas para granos. sin necesidad de acudir a equipos y mano de obra especializados. con respecto a los de forraje. sin mayor inconveniente. Consideramos de interés destacar la bondad de los silos deduelas.

El marco se lo ha proyectado con perfiles de sección U realizados en chapa doblada Nº 14 o perfil U Nº 8. Se ha cuidado de fijar un ancho de 8 cm al marco con el fin de poder colocar en la puerta. entre marco y .El conjunto está constituido por un marco y una puerta.

resulta de particular interés el uso de duelas de hormigón. Es conveniente destacar que estos gráficos son el resultado de mediciones efectuadas en nuestro país. . Entendemos que el gráfico es lo suficientemente elocuente como para eximirnos de todo comentario. y la resultante de almacenar en silo común. fundamentalmente en los casos que se deben atravesar napas de agua.8 indica esta solución con suficiente claridad.2 Ventajas del silo de hormigón Las ventajas de este material son bien conocidas y apreciadas por todos los poseedores de silos de hormigón. La puerta está realizada en chapa de 3 mm de espesor y en el centro se halla ubicado un cilindro. Conviene aclarar además que la hermeticidad evita el problema del revenido del cereal como consecuencia de los cambios de estación. Este cilindro colocado con un ángulo de 35 º respecto a la horizontal. aquéllos se fijarán a éste. La figura 8. de 30 cm de diámetro y unos 40 cm de largo. sirve para la colocación del cargador helicoidal o sinfín. mástil que garantice la impermeabilidad de la unión. Se deberán verificar las bisagras y cerrojos con el esfuerzo provocado por la presión horizontal del cereal. producida por los esfuerzos de tracción de los zunchos que se fijan a él. Este es el resultado de la atmósfera confinada con elevado tenor de CO2. en cuyo caso se deberá verificar el marco a la flexión. el cereal experimenta una sensible merma de peso. Para aquéllos que aún no hayan utilizado este tipo de silos se indican a continuación las propiedades de los silos de hormigón: a) Son herméticos: Lo que facilita su desinfección y disminuye la actividad de insectos y bacterias. por cuanto en los silos que no son herméticos. Esta circunstancia se traduce en una considerable economía. En el gráfico 5 se puede observar la pérdida de peso registrada al almacenar trigo en silos herméticos. En cuanto a los fosos de noria. Cuando los zunchos intercepten al marco. 8. que pueden ser de planta circular.duelas.

Esta circunstancia es sumamente apreciada. 9 DETERMINACION DE PRESIONES EN LAS PAREDES La acción del cereal sobre la pared del silo se traduce en una presión horizontal que tracciona a las paredes y una presión de frotamiento generada a expensas del rozamiento entre el cereal y la pared.b) Son atérmicos: lo que evita el problema de la hidrofugación o migración de humedad. e) Son fáciles de limpiar: ello es la consecuencia de la ausencia de columnas y rebordes en el interior del cilindro. . En base al esquema anterior una gran cantidad de investigadores. principalmente por los semilleros. c) Son extraordinariamente resistentes a los agentes climáticos y como consecuencia de ello. desarrollaron fórmulas prácticamente coincidentes. hasta que la experiencia acumulada a través del tiempo permitió observar ciertas anomalías entre los valores reales y teóricos. Es conveniente recordar que los silos de chapa poseen columnas en su interior en cantidades variables entre 18 y 24 según sus diámetros. pues la pureza del producto les exige una prolija limpieza. su vida útil es considerable y los gastos de mantenimiento prácticamente nulos. g) Techos fuertes que soportan el tránsito de personas en cualquier punto de ellos (100 kg/2 de sobrecarga útil). f) Dualidad de uso: son los únicos silos que pueden ser usados tanto para granos como para forraje verde. problema que consiste en la transferencia de la humedad del grano a la capa superior de éste. ya que el hormigón tolera los ambiente ácidos. d) Su elevado peso le confiere una estabilidad poco común frente al efecto del viento. con la consiguiente dificultad de limpieza de la unión columna chapa. Durante largo tiempo se aplicaron dichas fórmulas. h) Bases de fundación pequeñas y simples: resultado de su elevado peso que no obliga a disponer anclajes contra la acción del viento. como consecuencia del enfriamiento de la pared del silo.

Las presiones siguen siendo función lineal del medio hidráulico. localizadas en la parte superior del silo.2 veces el diámetro (el que resulte menor) Entre este punto y el fondo la variación será lineal. como puede observarse en la figura 9.θ µ U donde: γ = peso específico del material ensilado. F = área de la sección transversal del silo.θ U . En definitiva. corresponden a las deducidas sobre la base de la teoría clásica.1. Posteriores estudios mostraron la aparición de fuertes presiones en el momento de la descarga. se calcularán las presiones para el momento del vaciado hasta un punto situado a ¾ de la altura H ó 1. pues las mediciones disponibles no evidenciaron la necesidad de su reemplazo. En la parte superior del silo. Las expresiones que dan los valores de las presiones horizontales (ph) y las de rozamiento (pw) son las siguientes: Para el vaciado: γF phv = --------. U = perímetro γF pwv = --------. que para granos se toma igual a 0.Esta situación evidenció la necesidad de rever dichas expresiones.8 t/m3. las presiones en los silos se calcularán teniendo en cuenta tanto el vaciado como el llenado. Las fórmulas que dan los valores máximos de las presiones en los silos para materiales granulares. En el fondo del silo se determinarán las presiones sólo para el llenado. denominadas presiones dinámicas o de vaciado.

Z = profundidad medida desde los dos tercios de la altura de la troje del cereal.θ U 9.θ µU µ = tg 0. γF pwll = ------. la recta que forma el ángulo del talud natural del material a ensilar. F Zo = -------λµU θ=(1–e – Z/Z o) λ = ph/pv = 1 para el vaciado.75 ρ F Zo = --------λµU λ = 0.µ = tg 0.2. Para el llenado: γF phll = ------. con la horizontal. .5 ρ ρ = ángulo de fricción interna. como se puede apreciar en la figura 9.1 Solución para silos de relación altura – diámetro reducida Se define como silo de altura reducida. a todo aquél en el que la altura de la pared resulta ser menor o igual que la altura que se obtiene al trazar por el extremo opuesto.5 para el llenado. que para granos se considera 30 º.

no existe. se podrá entrar al cálculo de aquél. ρ = 30 º) ph = γ Z tg2 ( 45 – ρ/2) 10 DIMENSIONADO DE LOS SILOS PARA GRANOS Los elementos constructivos de un silo los podemos dividir en: techo. A continuación pasaremos a referirnos brevemente a cada uno de ellos con el fin de delinear la geometría del silo. Techo En el caso de silos aislados.Resulta evidente que dado el excesivo ancho del silo en relación a la altura. En cualquiera de los casos puede calcularse como cubierta laminar (ver silos de forraje). La experiencia indica como necesario fijar un . Base y tolva Existe conciencia formada en el campo acerca de la necesidad de bases cónicas. la reducción del empuje por efecto del rozamiento cereal –a pared. base y tolva.8 t/m3 . Las condiciones citadas fijan un valor medio de 30 º que cumple satisfactoriamente con todas las situaciones. En caso contrario la boca de carga del silo se alejaría demasiado de la del sinfín. Si el ángulo del techo fuera mayor no se podría cargar el silo. pared. en este caso. Una vez fijada ésta. El primer valor queda fijado por el ángulo de talud interno del cereal que varía de 25 º a 28 º. la determinación de presiones se realiza en base a la teoría de empujes de tierra con los coeficientes que corresponden al cereal: (γ = 0. Las pendientes para este tipo de cubiertas quedan comprendidas entre 15 º y 35 º. En cuanto al valor máximo de 35 º resulta del ángulo de carga del tornillo sinfín o cargador helicoidal que es de 37 º. el techo en general es cónico o esférico. En consecuencia.

Debido a ello sólo nos referiremos a los silos de planta circular. En el caso de los envases pequeños. Para fijar la geometría del silo sólo falta determinar el diámetro y la altura. En todos los casos se recomienda prever un mínimo de 100 kg/m2. Por ello. Es sabido que de todas las formas la más económica es la circular. dada su gran economía. pozos de noria. calculándose como losas. entendemos que puede ser de aplicación en los silos premoldeados livianos. Luego el estudio lo referiremos a esta forma. Pared En general la pared de los silos adopta la forma cilíndrica por razones de economía. 10. Esta relación económica no debe extrapolarse en ningún caso para plantas de silos en donde intervienen otros factores. paredes. el problema se resuelve sobre la base de hallar una relación altura – diámetro que haga mínima la superficie lateral total.2 Esfuerzos en techos.ángulo mínimo de 35 º para dar mayor facilidad de escurrimiento al cereal. En el caso de los silos. donde los esfuerzos son desestimables. el techo en general es cónico o esférico. como norias. En plantas de silos estos pueden ser planos. fondo y fundaciones Techo En el caso de silos aislados. 10. podemos hallar una función que ligue a la sección de armadura por metro con el diámetro y la altura. de sobrecarga. Dicha relación es igual a la unidad. la relación económica H/D pudiera ser otra. Por ello el planteo se hace sobre la base de hallar un diámetro que haga mínimo el consumo de acero. En nuestro medio rural es ínfimo el porcentaje de silos de sección poligonal. etc. Este criterio no tiene en cuenta procedimientos constructivos. el de las dimensiones que lo hacen más barato. Operando llegamos a una expresión igual a la anterior. Mientras las necesidades del proyecto no impongan limitaciones será conveniente determinar las dimensiones en base a ciertos criterios económicos que pasamos a comentar. principalmente los de duelas. Partiendo de la expresión de las presiones y teniendo en cuenta la de los esfuerzos. ya que la duela es de espesor constante. pudiéndose calcular como cubiertas laminares. al existir refuerzos importantes. en donde la economía radica en la armadura. En particular. En general no es necesaria la verificación por viento.1 Dimensiones económicas de los silos Siendo el silo un envase. por tener el menor perímetro para una dada superficie. . le corresponden las propiedades comunes a éstos. que distorsionan la relación anterior.

pues su función es la de simple pantalla impermeable. Las presiones horizontales provocan tracción en las celdas circulares y flexo – tracción en las celdas poligonales. La presión normal por viento se tomará igual a 175 kg/m2. La situación es totalmente inversa en los silos de chapa en donde la principal solicitación resulta ser la fuerza citada. La presencia de la fuerza de rozamiento concentrada en el borde de la tolva. Dentro de este caso. no es necesario verificar el empuje del viento. Las fuerzas de frotamiento cereal – pared no afectan a los silos de hormigón dado el elevado espesor de la pared. Es conveniente destacar que mientras la altura sea igual o menor a 2. sólo cabe verificar los refuerzos provocados por las presiones horizontales. de acuerdo con las disposiciones de la Junta Nacional de Granos. Base y tolva Sólo nos referiremos a los silos cuyas tolvas descansan en el terreno. cuyas dimensiones dependerán de las fuerzas de frotamiento. Cuerpo Este debe resistir tanto la presión del cereal como el efecto del viento. .5 veces el diámetro.dado el elevado peso propio. ya que los silos de hormigón no necesitan anclaje. Esta característica es muy apreciada en zonas bajas donde las napas freáticas afloran casi a nivel del terreno. De esta forma la tolva tendrá un espesor mínimo. en donde la necesidad de contrarrestar la acción del viento obliga a contar con un fuerte peso propio de la base. dado su elevado peso. lo que se consigue merced al monolitismo. podemos agruparlas en dos: Bases y tolvas monolíticas Bases y tolvas independientes. En cuanto a las presiones del cereal. Sobre el particular se remite al lector a los comentarios correspondientes a los silos de forraje. La base del silo será una zapata de sección anular. El procedimiento de cálculo es el clásico. Esta última solución presenta la ventaja de independizar la posición de la tolva respecto a la zapata de fundación. teniendo especial cuidado de evitar la fisuración. obliga a colocar una viga de borde fuertemente armada con un gasto total de hormigón mayor que si independizáramos ambos elementos. Frente a lo expuesto aconsejamos desde todo punto de vista la base y tolva independientes. peso propio y viento. El primer tipo es muy usado en silos de chapa.

Tapalqué. Luego. La planta de silos adquiere su forma más elemental en la chacra. Chacabuco. Los silos se vincularán a estos elementos mediante máquinas para el movimiento del cereal. COMPLEMENTARIAS PARA EL 11 INSTALACIONES MOVIMIENTO DEL CEREAL Los silos no existen como elementos de almacenamiento aislados. se pueden emplear distintas formas para resolver el problema de carga y descarga del silo en forma elemental. Para ello se rellena el silo con tierra bien compactada o suelos – cemento elevando así el nivel del cono como puede observarse en la figura 10. saladillo. la ubicación de los elementos entre sí será función del tipo de máquina usada. Para comprender el problema se recuerda que toda planta.Tal es el caso de muchas localidades de la provincia de Buenos Aires. sino formado parte integrante de un todo que se denomina ¨ planta de silos ¨. trasile y descarga del silo a camión. y recorre una serie de casos intermedios hasta llegar a la alta mecanización de los elevadores de granos. Estos elementos son los pozos de norias y tolvas de recepción. . En tales casos. se deberían prever elementos accesorios que posibiliten o faciliten las operaciones de carga y descarga. debe permitir la realización de los siguientes movimientos: carga del silo. Desde este punto de vista. Bolívar. Roque Pérez. etc. como 25 de Mayo. elementales razones de seguridad obligan a alejar los conos de los silos del nivel de la napa. en su fase operativa más elemental. Acudiendo a elementos de uso corriente en la chacra.1. Ello se puede lograr económicamente sólo en los silos de hormigón. incluyendo los silos de chacra.

1 Sinfín o cargador helicoidal Se trata de un cargador helicoidal cuyo principio de funcionamiento se basa en el tornillo de Arquímedes. 11.1. que existen en plaza y que a continuación se comentan. tanto transportables como fijas. Es un caño con una rosca interior que gira descansando sobre el caño guiado por rulemanes fijos a la cabeza de la máquina. Sobre el particular el mercado ofrece tanto máquinas transportables como fijas. (Fig. Es indudable que estos sistemas son de bajo movimiento y exigen un consumo elevado de mano de obra.La solución indicada en la figura 11.2) .1 Máquinas transportables Estos inconvenientes son eliminados por las diversas máquinas.1 consiste en la utilización del clásico elevador carril utilizado comúnmente para la ejecución de las trojes en las zonas maiceras. cosa que veremos a continuación. 11. 11.

Un bastidor móvil le permite alcanzar una gama de alturas y ángulos para facilitar la ubicación de la máquina.1. 11. principalmente el maíz. En la parte superior completa una cubierta flexible que permite conducir el creal a distintos puntos sin necesidad de mover el equipo.2 Paleteadores En su forma más elemental están constituidos por un pequeño sinfín que alimenta a la turbina. la cual impele al cereal por acción mecánica y neumática combinadas (Fig. . Presenta el inconveniente de que rompe grano. 11.3). Su uso se circunscribe a las instalaciones de chacra.

aún cuando se tenga fondo plano. así como también su bajo rendimiento. En la parte superior. . Las conexiones de aspiración y elevación se realizan con cañería flexible. en su forma más sencilla.4). Esta conexión. 11. Es necesario conducir al cereal hasta sus bocas de carga y desde sus bocas de descarga a los distintos puntos de destino (camión.1. etc). Un hombre colocado en el extremo de aspiración puede limpiar de cereal todo el recipiente. silo. succionando el cereal. Para no confundir al lector sólo hablaremos de las norias. Estos se cargan en la parte inferior de la noria por inmersión en la masa de cereal que conduce un caño subterráneo al interior del pie de noria. 11.Esta solución presenta el inconveniente que el golpe de las paletas contra el cereal provoca roturas considerables en los granos. Requieren una potencia del orden de 40 HP para mover 15 t/h de cereal.2 Máquinas fijas Como su nombre lo indica son elementos que no se pueden vincular en forma directa con los silos. pues la máquina actúa como una aspiradora. Este es conducido a través de un ciclón y expelido por la misma corriente de aire (Fig.3 Máquinas neumáticas Están constituidas por un ventilador centrífugo de gran potencia el que origina una depresión en el tubo de aspiración. Estos son elementos de transporte vertical constituidos por una correa a la cual se fijan unos baldes denominados cangilones. El inconveniente principal de estas máquinas es su elevado costo. el balde descarga por fuerza centrífuga siendo conducido el cereal a través de la cañería aérea a su punto de destino. 11. se realiza mediante caños (subterráneos o aéreos).

lo que implica una demora de 15 minutos para acoplados de 5 t/h. Luego se cubrirá nuevamente con las rejas para que pase por encima del carrito. Para facilitar la colocación de este elemento y brindar comodidad de maniobra se ejecutan las tolvas como conos con un piso de rejas en su parte superior. una para camión y otra de una reja para servicio de carritos y también de camiones. En el caso de instalaciones fijas con norias resulta indispensable poseer tolvas de recepción. El resultado son tolvas de 30 t de capacidad mínima. Sus formas son muy variadas.5 y 11. La capacidad de estas tolvas se obtiene en función del tiempo que se tarda en descargar un camión a granel condicionándolo al caudal de la noria para medio día de trabajo. Sólo se aconseja el uso de esta tolva en instalaciones con poco movimiento debida a la lentitud de la descarga del camión.6 se indican dos tipos de tolva. es decir para máquinas transportables y fijas. pues no existe otra forma de alimentar a las norias. En las figuras 11. El inconveniente de esta operación estriba en la descarga. pues se puede descargar en forma directa el acoplado al sinfín.7 muestra a esta tolva ejecutada con elementos premoldeados de hormigón (duelas y vigas). Estas demoras en la descarga obligan a disponer de un mayor número de acoplados. pues dependen de su ubicación en la planta. En general las primeras tienen como características comunes un elemento de succión. La figura 11.Resumiendo. vemos que las instalaciones complementarias las debemos dividir en igual forma que las máquinas. Es conveniente destacar que para ciertas plantas no son indispensables estas tolvas. Por tal motivo se prefiere la tolva en donde se puede descargar bruscamente el carrito. Para colocar el sinfín éste pasará por encima del piso y una vez en posición se levantará la parte del piso correspondiente colocando su extremo inferior dentro de la tolva. .

.

Teniendo en cuenta las pendientes de techo (30 º) y base (35 º) definimos la geometría del silo en la forma indicada en la figura 12. se tendrán 64 duelas por vuelta. PROYECTO Y CALCULO DE UN SILO DE DUELAS PARA GRANOS Con el fin de concretar nuestros comentarios sobre el silo de duelas se desarrolla el presente ejemplo de cálculo para un silo de una capacidad de 200 m3.1. Para ello enviamos al lector al apartado 10.35 m En consecuencia.12. En él vimos qué razones económicas obligan a determinar un silo cuyo di´ñametro D sea igual a la altura. se ha elegido dicho volumen por ser uno de los silos de uso más general en nuestro campo. En primer lugar se debe proyectar el silo.= D = 200 m3 4 D = √800/π = 6. . En base a ello podemos escribir: π D2 -----.

z Nα = -------------2 sen2 α Nβ = . 550 kg/m . 0.. x cotg2 α 1. Techo Este soporta la presión del viento y el peso de uno o dos hombres. Dada la pendiente de la cubierta – 30 º .la acción del viento resulta pequeña. -------.85 m . Las cubiertas cónicas están sometidas a esfuerzos de compresión según directrices y generatrices cuyos valores se determinan por las siguientes expresiones: q.= 815 kg/m 2 . a la que habrá que incrementarla con el peso propio de la cubierta.= 1200 kg/m tg2 30º 2 .q. 220 kg/m2 Nα = -------------------------------------. por lo que a los efectos del cálculo del techo se toma en cuenta una carga vertical de 180 kg/m2.Conociendo el silo se determinan los empujes para cada uno de los elementos constitutivos de éste.25 1 Nβ = 1.85 m .

6 cm2 ≡ 4 θ 8 mm 1400 kg/cm2 Para evitar la fisuración del anillo de tracción.π 0.= 385 kg/m πD Cilindro Está solicitado a tracción por la presión horizontal del cereal y a flexo – compresión por la combinación del empuje del viento con el peso propio o con peso propio más el frotamiento cereal – pared.= 110 cm2 20 kg/cm2 Se adopta una sección de 15 x 15. resulta la siguiente tensión en el hormigón: 1200 σh = ---------------. Luego. Para ganar en claridad se calcularán en primer término los esfuerzos. se determinará una sección de hormigón tal que la tensión de tracción en este último no supere los 20 kg/cm2: 2200 kg Sh = ---------------.Adoptando 3 cm de espesor de hormigón y con armadura mínima de θ 6 c/25 para evitar fisuras por retracciòn.25 Este esfuerzo será absorbido íntegramente por los hierros.= 1. Z1 S = -------------------.50 m P = --------------------------------------. A esta carga la llamaremos p y su valor está dado por la siguiente expresión: 220 kg/m2 x π x D/2 x 3.π cos α 2 sen2 α 220 kg/m2 x 1.4 kg/cm2 5 x 100 En cuanto al anillo de tracción.85 m S = ----------------------------.= 2. el esfuerzo que soporta está dado por la siguiente expresión: q . Calcularemos la carga por metro de pared que transmite el techo. la sección se éstos será: 2200 kg Sa = --------------------.866 = 2200 kg 2 x 0. .

325 x 20 0.402 F = --------------.= 7.θ = 3. En primer lugar determinaremos el punto de transición recta del diagrama así como las constantes para el llenado y vaciado.8 x 32 ph = ----------------------.7 m 0.325 x 20 Llenado µ = tg 0.6 x 30 º = 0.75 x 30º = 0.415 x 20 Altura desde el fondo del cono hasta el punto de identificación recta del diagrama.40 = 20 m µ = tg 0.415 λ = 0. razón por la cual pasaremos a la aplicación de las fórmulas allí indicadas.= 32 m2 4 U = π x 6.= 4. Vaciado π x 6.415 x 20 0.95 x θ 0.9 m 1 x 0.325 λ=1 32 Zo = ----------------------------.Esfuerzos provocados por el cereal Estos ya han sido comentados en el apartado 9.5 32 Zo = ---------------------.8 x 32 ph = ---------------------.08 x θ 0.θ = 3. .5 x 0.

40 = 7.70 m Se adopta el valor menor.28 θ 20 El cálculo se hace para cada metro de silo y se trabajará con las ph medias.x 9.θ = 1.θ U 0. según la siguiente expresión: γF pw = --------. o sea 6.2 D = 1.3 3 --.85 m.17 = 6.85 m 4 4 1.2 x 6.8 x 32 pw = -----------.(kg) 2 S = phm En cuanto a la sección de hierro se determinará por: S (kg) Sh = ------------------1000 (kg/cm2) .H = ---. En cuanto a las fuerzas de frotamiento se determinarán por metro de circunferencia. Los esfuerzos de tracción se calcularán por D x -----.

F = sección en planta del anillo de duelas o de la base. El anillo así como la base se verificarán por la clásica expresión de flexión compuesta: N M σ = ------. .± -----F W La tensión máxima a silo lleno no excederá de la admisible para el hormigón o el terreno en el caso de la base. El significado de los valores es el siguiente: N = esfuerzo normal máximo o mínimo en toda la circunferencia. sólo resta verificar la parte inferior del anillo y la base. debido a la acción del viento se deberá verificar la seguridad al vuelco. No obstante ello y con el fin de mostrar el procedimiento se realiza a continuación el cálculo. Además. M = momento flexor provocado por el viento.suponiendo el roscado de la varilla de los zunchos.5 no es necesario realizar esta verificación. Conociendo los zunchos. La mínima a silo vacío no podrá ser de tracción. Verificación del anillo El anillo trabaja a flexo – compresión debido a la acción del viento y peso propio combinado por el rozamiento cereal/ pared. Mientras la relación altura / diámetro no sobrepase el valor 2.

4 m x -----.78 = 10.38 kg/cm2 12 000 cm2 1 840 000 cm2 36 900 σmin = -------------.x 0.= 1.= 9.= -------.08 – 0. Será el acumulado de 78100 kg pw = π x D = 3.4 = ---------115 000 kg F = π x 640 cm x 6 cm = 12 000 cm2 π 6.44 – 6.65 x 6.284 π (D4 – d4) W = ------------.32 M = --------. Su momento respecto al centro de vuelco vale: .4 175 kg 6.x --------------.78 = 3. Verificación del cilindro Peso total del techo…………………………… = 7900 kg Peso total del cilindro π x 6.06 x 2400 ………………… = 29 000 kg -----------------36900 kg Rozamiento cereal – pared.= 14400kg m2 2 115 000 kg 1 440 000 kg/cm σmax = ----------------+ ----------------------.78 = 2.4 x 0.84 m2 32 D 32 6.W = módulo resistente del anillo de duelas o de la base.90 x 6.6 + 0.3 kg/cm2 12 000 Seguridad al vuelco El peso propio es el elemento equilibrante del vuelco provocado por el viento.-.0.

864 – 5.= 15.= 1.36 – 0.9 x 3. sólo habrá que cuidar que las tensiones no sobrepasen las admisibles para el terreno de fundación.5.40 x 30 112 000 Dadas las dimensiones de la base. Sólo cabe preocuparse por silos para relaciones altura – diámetro mayores de 2.15 + 0.4 Como adelantáramos no es necesario realizar estas verificaciones en silos de poca esbeltez. En definitiva las medidas y detalles del silo se observan en la figura 12.3. razón por la cual no se disponen armaduras.-.2 14.02 kg/cm2 2 x 6.25 kg/cm2 100 000 1530000 36900 = ---------.= 8.095 = 0. .864) W = --------------------.50 de ancho por 30 cm de altura por razones constructivas F = π x 640 x 50 = 100 000 cm2 π (2200 – 1150) π (6.M2 = 36. Bases El anillo de base es solicitado por los mismos esfuerzos anteriores.= 1. La Junta Nacional de Granos establece como valor límite a 1 kg/cm2.= ----------------.0.27 kg/cm2 100 000 σmin Aún resta verificar el punzonado 115 000 115 000 σ p = --------------.095= 0.3 m3 32 x 6. la carga se distribuye por corte y no por flexión. Se proyectará una zapata mínima de 0.70 32 x 6.2 = 118 tm 118 v = ------.= ---------------------.095 = 1.70 115 000 1 440 000 σmax = ---------.+ ----------------.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful