UNI-FIIS

1º INFORME DE LABORATORIO: TERMOQUÍMICA I

PROFESORA: ING. PETRA RONDINEL PINEDA SECCION: CB-221 “U” INTEGRANTES: ALARCON VELA, EMILIO 20101073H EGOAVIL ARBAÑIL, JESSICA 20104510J CASTILLO SANDIGA, LUIS 20102588A

QUIMICA INDUSTRIAL I 2011 – I

UNI-FIIS |

1

07/04/11

hasta llegar a una temperatura final (temperatura de equilibrio).OBJETIVOS  Aplicar los conceptos fundamentales de la termodinámica a las siguientes determinaciones experimentales: Capacidad calorífica de un calorímetro. Calor Específico “c” Cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia. Calor: -Forma de energía que siempre fluye de manera espontánea de un cuerpo más caliente a un cuerpo más frío. en esencia. en la cual se sumerge la cámara de reacción. recipiente cerrado diseñado específicamente para ese propósito. Demostrar que en un fenómeno físico cuando dos cuerpos se encuentran a diferente temperatura ocurre la transferencia de calor. Comprobar la ley de la conservación de la energía ya que en los experimentos el calor perdido por una sustancia es numéricamente igual al ganado por otra sustancia en un sistema cerrado. Calorímetro: En el laboratorio los cambios de calor de los procesos físicos y químicos se miden con un calorímetro. Calor latente de fusión. en un recipiente aislado térmicamente lleno de agua. así como el desarrollo de los métodos para calcular estos reajustes térmicos sin recurrir al experimento. nunca fluye en dirección inversa. Cuando desaparece una forma de energía debe aparecer otra (de igual UNI-FIIS | 2    . Un calorímetro consiste. -Transferencia de energía térmica entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas. ésta no se destruye ni se crea. es posible calcular la cantidad de calor desarrollada en la reacción. Poner en práctica los conceptos de sistemas. Su objetivo es la determinación de las cantidades de energía emitidas o absorbidas como calor en diversos procesos. su calor específico y el cambio de temperatura. Sabiendo la cantidad de agua presente. Calorimetría: Los cambios de entalpía asociados con un proceso físico o químico pueden determinarse mediante el empleo de una técnica experimental que se conoce con el nombre de calorimetría. Calor específico de algunos metales. Conservación de la Energía: Se ha concluido que aun cuando la energía se presenta en diferentes formas interconvertibles entre sí. Esta técnica se basa en la observación del cambio de temperatura cuando un sistema absorbe o libera energía en forma de calor. ya que en el experimento solo se tomara en cuenta el objeto de estudio. FUNDAMENTO TEÓRICO Termoquímica: Es la rama de la fisicoquímica que trata de los cambios térmicos que acompañan a las trasformaciones químicas y físicas. Capacidad Calorífica “C”: Cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de determinada cantidad de sustancia. sin darle gran importancia al ambiente en el que se elabora el experimento.

AGUA FRÍA TEMPERATURA(oC) T1 EXP 1: 27oC T1 EXP 2: 27oC AGUA CALIENTE T2 EXP 1: 71.9g UNI-FIIS | 3 .5 oC T2 EXP 2: 72 oC AGUA FINAL TFINAL EXP 1: 51 oC TFINAL EXP 2: 52 oC VOLUMEN (ml) MASA (g) 100ml 100g Cuadro 1 98. EXPERIMENTO 1 DIAGRAMA DEL PROCESO Calentar 120 ml agua Verter el agua caliente al calorímetro Medir temperatura T1 Agitar mezcla del calorímetro 100 ml de agua fría Medir temperatura T2 Verter al calorímetro Medir temperatura final Tf DATOS EXPERIMENTALES Este experimento lo realizamos 2 veces por lo que en el Cuadro 1 están los datos obtenidos de ambas experiencias. entonces se dice que los dos objetos están en equilibrio químico.9ml 98. Este principio se resume: “La energía total del universo permanece constante”.9g 198. el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío. Esto continúa hasta que los dos llegan a la misma temperatura.9ml 198. y viceversa.magnitud). Equilibrio Químico: Cuando se ponen en contacto dos objetos con diferente temperatura.

1 CALOR PERDIDO CALOR GANADO H2O CALIENT E 71.100 ml = 98.1 UNI-FIIS | 4 . Ce.5 oC H2O FINAL TFINAL : 51 oC H2O FRÍA 27 oC Q = m.9 ml VH2O fría = 100 ml VH2O final . obtenidos en el Cuadro 1. Calculando la capacidad calorífica del calorímetro Experiencia N. ( Tf – Ti ) Ec.CÁLCULOS Y RESULTADOS Calculando el volumen de agua caliente utilizado: VH2O final = 198.9g Calculando la masa de agua utilizada: Densidad = masa / volumen Densidad H2O = 1 g/ml De lo que obtenemos que la masa utilizada de agua es numéricamente igual al volumen utilizado de esta pero en unidades de masa (gramos).VH2O fría = VH2O caliente 198.9 ml .

1cal/ g 0C .45 0C) + Cc calorímetro . 1cal/ g 0C .20.  Al trasvasar el agua caliente del vaso de precipitado a la probeta para la medición de su volumen observamos la formación de pequeñas gotitas en las paredes de la probeta.45 cal QPERDIDO POR CALORÍMETRO = Ce calorímetro .  Se considera como temperatura inicial del calorímetro a la temperatura del agua fría (a temperatura ambiente) en el calorímetro.20.  Debido a que los valores hallados en el Experimento 1 difieren. ( .1 QGANADO AGUA FRÍA = 100g .1 QGANADO AGUA FRÍA = 100g .9g .20.0 0C ) = 0 Cc calorímetro = 26. las cuales para este experimento serían el error en la graduación de la probeta usada y el incumplimiento de las condiciones supuestamente usadas (el vacío que debería existir entre la cubierta plástica y metálica del termo) .00C ) QGANADO AGUA FRÍA + QPERDIDO AGUA CALIENTE + QPERDIDO POR CALORÍMETRO = 0 2500 cal + (-1978.  La capacidad calorífica hallada después de ambos experimentos son diferentes pese a haberlos realizado a las mismas condiciones aparentes. ( . ( . reacción humana . 1cal/ g 0C . 1cal/ g 0C .2 De manera análoga al procedimiento anterior operaremos con los datos obtenidos por la segunda experiencia hechos al mismo experimento.20.9g .00C ) = -1978.1cal/ 0C OBSERVACIONES  Al hervir 150ml de agua notamos la formación de burbujas y la presencia de vapor de agua. 240C = 2400 cal QPERDIDO AGUA CALIENTE = 98.  La temperatura medida final es menor que la temperatura del agua caliente y mayor que la temperatura del agua fría.0 cal) + Cc calorímetro . ( .20. Esta diferencia se debe a los errores que toda experiencia involucra. De la Ec. 250C = 2500 cal QPERDIDO AGUA CALIENTE = 98.De la Ec.50C ) = -2027.50C ) = 0 Cc calorímetro = 18.20. entre otros.14cal/ 0C.17 cal/0C Experiencia N.0 cal QPERDIDO POR CALORÍMETRO = Cc calorímetro .50C ) QGANADO AGUA FRÍA + QPERDIDO AGUA CALIENTE + QPERDIDO POR CALORÍMETRO = 0 2400 0C + (-2027. ( . para los cálculos posteriores utilizaremos el promedio de estos como capacidad calorífica del calorimetro. es decir 22. ( . UNI-FIIS | 5 .

CONCLUSIONES  La formación de burbujas es producto de la tensión superficial presente en las moléculas de agua. demostrando así el principio de la conservación de la energía en el sistema. puesto que la temperatura del recipiente dificulta en gran medida esta acción. agitando ocasionalmente para ayudar al proceso.  Debemos dejar que los elementos con los que trabajamos (termómetro. etc. EXPERIMETO 2 DIAGRAMA DEL PROCESO 50 ml agua fría Vaciar al calorímetro Medir temperatura T1 Agitar calorímetro 15 gramos de aluminio Medir temperatura T2 Vaciar metal al calorímetro Colocar junto con el termómetro dentro de un tubo de ensayo Calentar mediante baño maría Medir temperatura Tf UNI-FIIS | 6 .  La temperatura final medida o temperatura de equilibrio está entre el mayor y menor valor de las temperaturas anteriormente medidas producto de la transmisión de calor entre las sustancias (H2O) que participan.  Mantener el calorímetro apartado del mechero puesto que sino su temperatura se elevaría y los datos obtenidos serían menos precisos. probeta. RECOMENDACIONES  Deberíamos mejorar el procedimiento de traslado del agua caliente del vaso de precipitado a la probeta para su medición de volumen.) alcancen el equilibrio.  Se comprueba la presencia de un margen de error en todo desarrollo experimental. las cuales al elevar la temperatura tratan de romper enlaces entre ellas para pasar al estado gaseoso.

56 cal QGANADO AGUA FRÍA + QPERDIDO POR METAL + QGANADO POR CALORÍMETRO = 0 200 cal + -5400C.DATOS EXPERIMENTALES AGUA FRÍA TEMPERATURA(oC) VOLUMEN (ml) MASA (g) 27 oC 50ml 50g Cuadro 2 15g METAL CALIENTE 67 oC Temperatura final en el calorímetro = 31 oC CÁLCULOS Y RESULTADOS CALOR PERDIDO CALOR GANADO METAL CALIENT E 67 oC De la Ec. ( . Ce METAL. Ce METAL + 88. Ce METAL QGANADO POR CALORÍMETRO = Cc calorímetro . ( 40C ) = 22.360C ) = -5400C.56 cal = 0 Ce METAL = 0. 40C = 88. 40C =200 cal QPERDIDO METAL = 15g .14 cal/ 0C .53 cal/ g 0C UNI-FIIS | 7 . 1cal/ g 0C .1 H2O+META L FINAL H2O FRÍA 27 oC TFINAL : 31 oC QGANADO AGUA FRÍA = 50g .

 Debemos ser cuidadosos al calentar el metal en baño maría de que el nivel del agua cubra todo el metal y que el termómetro no toque las paredes del tubo de ensayo.  De lo anterior demostramos que cuando dos cuerpos de masa iguales reciben iguales cantidades de calor. agitando ocasionalmente para ayudar al proceso. entre otros. etc. el de menor calor específico tiene un mayor aumento de temperatura.OBSERVACIONES     El metal demoró en calentar a comparación con el agua. El error en la medición del calor especifico hallado se debe a los errores que toda experiencia involucra. La temperatura medida final es menor que la temperatura del agua caliente y mayor que la temperatura del agua fría. CONCLUSIONES  Se concluye la validez del principio de conservación de energía pues al tocar el metal inmediatamente después de haberlo extraído del calorímetro notamos que la temperatura de este es media en comparación con las temperaturas de los cuerpos introducidos inicialmente. Al culminar el experimento. probeta.  Al ser la capacidad calorífica una propiedad extensiva varía entre elementos del mismo material y diferente masa. sacarlo del calorímetro y tocar el metal notamos que la temperatura de este aún no había alcanzado la temperatura ambiente. en esto radica la importancia de apuntar el número de termo con el que trabajamos en el Experimento 1. las cuales para este experimento serían el error en la graduación de la probeta usada y el incumplimiento de las condiciones supuestamente usadas (el vacío que debería existir entre la cubierta plástica y metálica del termo) .) alcancen el equilibrio. sería recomendable usar algo más hermético. reacción humana . UNI-FIIS | 8 . RECOMENDACIONES  El uso de tecnopor horadado como “tapa” del calorímetro hace que nuestro experimento sea impreciso pues el orificio el más grande que el diámetro del termómetro que introducimos en el mismo.  Mantener el calorímetro apartado del mechero puesto que sino su temperatura se elevaría y los datos obtenidos serían menos precisos.  Al comparar las unidades del resultado del Experimento 1 con el del Experimento 2 podemos concluir que la capacidad calorífica es una propiedad extensiva (depende de la masa) a diferencia del calor específico la cual es una propiedad intensiva (no depende de la masa).  Debemos dejar que los elementos con los que trabajamos (termómetro.

5ml .87g MLUNA DE RELOJ = 55.5ml 41.83g = 17.87g .83g MLUNA DE RELOJ + HIELO .VAGUA TIBIA = V HIELO V HIELO = MLUNA DE RELOJ + HIELO = 72.50ml = 17.55.04g 67.5ml 17.5 oC 50ml 50g Cuadro 3 HIELO 0 oC 17.EXPERIMENTO 3 DIAGRAMA DEL PROCESO 50 ml agua tibia Medir temperatura T1 Verter al calorímetro Agitar por unos segundos Hielo de 15 gramos y 0 ºC Verter calorímetro Medir temperatura Tf DATOS EXPERIMENTALES AGUA TIBIA TEMPERATURA (oC) VOLUMEN (ml) MASA(g) Temperatura final= 22 oC CÁLCULOS Y RESULTADOS Calculamos la masa y el volumen del hielo por diferencia : VAGUAL FINAL = 67.MLUNA DE RELOJ = MHIELO MHIELO = 72.5ml VAGUA TIBIA = 50ml VAGUAL FINAL .04g UNI-FIIS | 9 .

19. Ce.00C ) =374.14 cal/ 0C . 1 QFUSIÓN DEL HIELO = MHIELO .04g . 1 cal/ g 0C . LFUSIÓN + 374.73 cal = 0 17. ( 220C .CALOR PERDIDO CALOR GANADO AGUA TIBIA 41. ( .50C ) = 22.59cal/g UNI-FIIS | 10 .28cal QGANADO HIELO = QFUSIÓN DEL HIELO + QPARA CAMBIAR SU TEMPERATURA QPERDIDO AGUA TIBIA = 50g .5oC AGUA FINAL TFINAL : 22 oC HIELO 0 oC De la Ec.50C ) = .19.975 cal QPERDIDO POR CALORÍMETRO = Cc calorímetro .28cal . 1cal/ g 0C ( . ( .04g .19.431.73 cal QGANADO HIELO + QPERDIDO AGUA TIBIA + QPERDIDO POR CALORÍMETRO = 0 QFUSIÓN DEL HIELO + QPARA CAMBIAR SU TEMPERATURA = QPERDIDO AGUA TIBIA + QPERDIDO POR CALORÍMETRO MHIELO .975 cal . LFUSIÓN QPARA CAMBIAR SU TEMPERATURA = MHIELO .500C ) = . ( TFINAL – TINICIAL ) = 17.431. LFUSIÓN = 1032.45 cal LFUSIÓN = 60.

Se asume que la temperatura del hielo usado es 0 0C.1 cal/ºc Procedimiento B Peso atómico 12.    CONCLUSIONES Se comprueba que mientras hay cambio de estado en una sustancia. esta no varía su temperatura. es decir es menor que la unidad. descritos después de cada experiencia. experimentalmente hemos obtenido 60. Sabemos que la LFUSIÓN del H2O es teóricamente 80cal/g.  Llene los cuadros correspondientes 1 y 2. esto lo notamos al agitar el agua con el termómetro.5°c 72°c Te 51°c 52°c Capacidad calorífica del calorímetro 18.   CUESTIONARIO  Presente los cálculos para el procedimiento experimental B de la determinación de la capacidad calorífica del calorímetro.OBSERVACIONES    Al agregar el hielo al calorímetro este cambia de estado rápidamente. RECOMENDACIONES Debemos de ser cuidadosos al pesar el hielo y no mojar la balanza pues esto modifica el cálculo.59 cal/g lo que comprueba el margen de error en todo procedimiento experimental. etc.17 cal/ºc Procedimiento A 26. Debemos dejar que los elementos con los que trabajamos (termómetro. La masa y el volumen de hielo usado se calcula por diferencia como método para minimizar el error de medición. sin embargo. esto queda evidenciado en el cambio de estado del mismo a estado líquido durante su medición. probeta. Los cálculos realizados se encuentran en las páginas 4 y 5 del presente informe.53 cal/ g C 0 T2 71.07 UNI-FIIS | 11 .) alcancen el equilibrio. Se concluye que la temperatura de fusión del agua es de 0 0C. Experimento 1-B T1 27°c 27°c Experimento 2 Masa 15g T1 27°c T2 67°c Te 31°c Calor especifico 0. Además notamos que la masa y el volumen no son numéricamente iguales debido a que la densidad del hielo es menor al agua líquida. agitando ocasionalmente para ayudar al proceso.

17 la capacidad calorífica más optima hallado experimentalmente puesto que se aproxima mejor al promedio utilizado. la precisión en las escalas de los instrumentos utilizados. sin embargo. comparando con los de las tablas.1 como capacidad calorífica deducimos que es 18. De las dos experiencias hechas del primer experimento de los cuales obtenemos 18. sino también de sus isótopos. (calor especifico) (peso atomico) = 6. etc. ¿Se podría decir que la capacidad calorífica de este calorímetro es igual al otro? ¿Por qué? No poseen la misma capacidad calorífica.07 por lo tanto se asemeja al elemento carbono. Pues el hecho que tengan la misma capacidad calorífica depende del modelo o la forma de fabricación de cada uno de los calorímetros. Actualmente se usa la espectroscopia de masas. pues su comportamiento tiene una tendencia a un calorímetro ideal. UNI-FIIS | 12 . por lo que concluimos que hubo factores que modificaron nuestra medición durante el experimento como la reacción humana.  Entre dos calorímetros iguales. y solo se determina la capacidad calorífica de uno de ellos. Según nuestros datos operando con el método de Dulong y Petit el peso atómico que obtenemos es 12. no solo de los elementos.  Con los datos obtenidos. Se prepara dos calorímetros similares. deduzca qué capacidad calorífica es la más óptima.  Tome de las tablas el valor del calor específico del metal para calcular el peso atómico del metal por el método de Dulong y Petit y compare con el valor determinado experimentalmente.4 0. en el cual su variación de temperatura es nula. se puede calcular el calor específico del metal y. sabemos que el metal usado fue aluminio. El espectrógrafo de masas separa las partículas cargadas eléctricamente en función de su masa. uno que tiene mayor capacidad calorífica que el otro ¿cuál es mejor? Ya que tenemos dos calorímetros iguales significa que tienen masas iguales. pues se puede echar milésimas de más de un producto o milésimas menos y puesto que la capacidad calorífica depende de la masa. al decirnos que un calorímetro tiene mayor capacidad calorífica nos están diciendo que ese calorímetro necesita mayor calor que el otro calorímetro para aumentar su temperatura en un grado de su temperatura y eso mantiene constante el liquido del interior del calorímetro. por ende los calorímetros tendrán diferentes capacidades caloríficas. eso hará variar las condiciones físicas de los calorímetros. esto permite separar y cuantificar la masa.53 cal/ g 0C (peso atomico) = 6.4 Peso atomico = 12. Es decir el que tiene mayor capacidad calorífica es mejor. es mas así hayan tenido las mismas condiciones iniciales de fabricación siempre hay un porcentaje de error o incertidumbre.07  ¿Qué otros métodos se aplica para determinar pesos atómicos de los metales aproximados? El método de Cannizzaro o método del máximo común divisor se baso en la hipótesis de Avogadro para hacer cálculos precisos al medir el peso atómico.17 y 26.

cualquier vaso de precipitado se puede usar como calorímetro sin cubrirlo con papel platino.59 cal/g UNI-FIIS | 13 . deducimos que es una proposición la que aseveramos como verdadera. entonces estaba equivocado este peso atómico.4 se dividiera por el calor especifico de un metal. por ultimo en los sólidos las moléculas están muy juntas esto permite que el calor se distribuya con mayor rapidez que en los anteriores. es por eso que se necesita un recubrimiento con papel platino. teóricamente. esto permite que refleje las radiaciones de calor (si no fuera plateado no reflejaría o reflejaría en menor proporción) por lo tanto la sustancia que se encuentra dentro del calorímetro tendrá siempre la misma temperatura ya que el calor que quiere salir se refleja. si el cociente no era el peso atómico conocido. por lo tanto.  Compare las capacidades caloríficas específicas de los sólidos. ¿Por qué son plateadas las paredes internas de un termo? Un termo es un recipiente de vidrio con doble pared en la cual hay vacio entre las dos paredes. no se puede utilizar cualquier vaso de precipitado de calorímetro. las dos superficies internas del vidrio son plateadas.  Dulong y Petit sugirieron que cuando el factor 6.  ¿Por qué la capacidad calorífica molar es una propiedad de la absorción del calor más segura. es cierto que el vidrio es mal conductor de calor por lo tanto reduce la cantidad de calor que se transmite al exterior por conducción.  ¿Cuál es el calor latente de fusión que obtuvo experimentalmente? Experimentalmente se obtuvo: Lf = 60.  Se sabe que el vidrio es un mal conductor del calor. ¿Es correcta esa apreciación? Es incorrecto. Al no poder interpretar este enunciado como pregunta. nos referimos a que si calculamos solo la capacidad calorífica no sabemos en que proporción necesitamos calor para variar su temperatura. Ce (gases) > Ce (liquido) > Ce (sólidos) Este ordenamiento lo explicamos tomando en cuenta la definición de Ce y la separación de moléculas de las sustancias. El vidrio es transparente y eso hace que se pueda transferir calor en forma de radicación. que la simple definición de capacidad calorífica? La capacidad calorífica molar es más seguro pues es mas explicito. en cambio si calculamos la capacidad calorífica molar sabemos que queremos añadir calor hasta que se eleve su temperatura en 1ºC por mol. Es decir en el caso de los gases las moléculas están muy separadas por lo tanto el calor (energía en tránsito) se demora mas en distribuirse en todas las moléculas para así variar su temperatura. líquidos y gases y trate de dar una explicación de las diferencias. en los líquidos las moléculas están más juntas y se distribuye con más rapidez.

Lf experimental = 60.04g 22. pues se necesitaría suministrarle calor para elevar su temperatura a 0ªC entonces ese calor perdido hará que el calor latente salga mayor que el valor teórico ocasionando un error negativo. escriba las ecuaciones de balance térmico necesarias para encontrar el calor latente de fusión.19.Lf teórico = . entonces se necesitaría otra forma de calcular el calor latente.2625 % Error absoluto: Error relativo: Lf teórico  ¿Por qué el hielo debe estar en la temperatura de 0˚c de equilibrio antes de ser añadido al calorímetro? Porque si tenemos el hielo a una temperatura menor a 0ºC el calor latente de fusión nos saldría un poco mas dificultoso para hallarlo. Lf = X mh = Ce hielo= 0. ¿Cuál es el error absoluto y relativo de la determinación? Para Lf  Lf teórico= 80 cal/g . Ce agua= 1 Tf -Ti = Tf -5ºC -5°c 0°c mh T1 T2 Te mhf Cc T°e mh g -5°c T2°c Te°c 17.  Si el hielo estuviese inicialmente a -5ºC.Lf teórico) 100% = 24.41 cal/g (Lf experimental .5 Tf -Ti = 5ºC Ce agua= 1 Tf -Ti = Teq.59 cal/g Lf experimental .14cal/°c T2 Masa de hielo Temperatura del hielo Temperatura del agua caliente Temperatura de equilibrio Masa del hielo fundido Capacidad calorífica del calorímetro Del principio de conservación de la energía: : Q (absorbido) ( )( = ) Q (perdido) UNI-FIIS | 14 .

Maron. 38. Batir bien antes de cada medición Preparar unos 40 g de hielo y secarlos muy bien con la toalla de papel. Inmediatamente después de una medición de la temperatura añadir el hielo al calorímetro y continuar midiendo cada ½ minuto hasta 5 minutos después de medir la temperatura más baja. tratando de batir bien la mezcla. Pesar el calorímetro con el agua de nuevo y determinar con precisión la masa del hielo agregado. ¿Cómo se determina el calor específico del hielo y del agua? Para el hielo : Colocar en el calorímetro unos 150 g de agua calentada aproximadamente 10 ºC sobre la temperatura ambiente. Realizar los cálculos necesarios. BIBLIOGRAFÍA   Samuel H. Whitten / Química / Octava Edición / pag. 225. N° 326. Lando/ “Fisicoquímica Fundamental”/ Primera Edición / pag. 551 / editorial “Cengage Learning” / México  UNI-FIIS | 15 . N° 34. Jerome B. 239/ editorial “Mc Graw Hill” / México – 2007 Kenneth W. 327 / editorial “Limusa” / México – 1987 Raymond Chang / Química / Novena Edición / pag. Tapar y medir la temperatura cada ½ minuto durante 5 minutos antes de añadir el hielo. Pesar el calorímetro con el agua. N° 224.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful