You are on page 1of 4

Briefing

Qu es el Brief? El brief publicitario es un documento, simplificado en lo ms posible, que sirve como punto de partida y referencia para iniciar el proceso creativo de una campaa de publicidad, porque en l se resume la informacin necesaria, para fijar las estrategias que permitirn conseguir un objetivo de publicidad planteado. El brief tambin plantea la necesidad de buscar caminos y posibles soluciones a una necesidad del cliente, en este caso sera la solucin a la necesidad de crear una campaa publicitaria adecuada para promocionar o posicionar un producto o servicio que busca un objetivo final como el de aumentar las ventas de un producto o servicio para de esta forma incrementar el crecimiento y desarrollo de la empresa que busca, por este medio lograr unos objetivos financieros. La palabra briefing surgi del lenguaje militar, cuyo significado tena que ver con el detalle de las instrucciones que se daban en relacin a una operacin militar. Es as que brief significa informacin, memoria, informe. Elaboracin del Brief Uno de los problemas con la realizacin del brief, es que a veces los clientes no conocen su forma de elaboracin, por tanto ese parte recae sobre la empresa o la persona que debe realizar la campaa. Para ayudar a realizar esto se debe hacer al cliente las siguientes preguntas: Cules son los objetivos de la campaa? Cules son las caractersticas de su producto y/o servicio? Cul es el posicionamiento actual de su producto? (En caso de que lo tuviera) Cul es el posicionamiento deseado? Cul es el pblico objetivo? Cunto tiempo tiene previsto el desarrollo la campaa? Cunto es el presupuesto pensado? Hay que tener en cuenta que muchos de los trminos utilizados en este artculo son simplemente un compilado, un resumen, ya que en muchos casos de un solo termino han realizado libros enteros. Entonces desde aqu trataremos poco a poco de familiarizarlos con estos trminos para que puedan aplicarlos de la mejor manera posible en sus productos y/o servicios. Preguntas para elaborar el brief Cules son los objetivos de la campaa? Los objetivos qu se quieren lograr, son la parte fundamental de una campaa, es lo que nos va a permitir conocer si la campaa fue exitosa o no. Es importante que los objetivos planteados, deban ser realistas, de acuerdo a las posibilidades de la empresa en cuanto a los recursos disponibles de capital para la inversin en la campaa y los propsitos que se quieran conseguir. Cules son las caractersticas de su producto y/o servicio? Aqu se debe destacar, las cualidades mas sobresalientes del producto, haciendo nfasis, en la satisfaccin que va a proporcionar al cliente el producto, por ejemplo si se vende un aparato de aire acondicionado, resaltar el beneficio de la frescura que nuestro cliente va a obtener con

la utilizacin del producto, para luego destacar la parte tcnica de sus componentes, potencia, adaptabilidad y dems. Cul es el posicionamiento actual de su producto? (En caso de que lo tuviera) El posicionamiento de un producto, es su reconocimiento en el mercado objetivo, es decir lo que el cliente sabe, conoce y piensa del producto, como lo define, si al ver u or el nombre lo asocia con, calidad o con servicio, dureza, etc. Todos estos factores son los que definen el posicionamiento de un producto, que se lograr con un buen manejo promocional de medios publicitarios, de campaas y esto requiere de tiempo e inversin, no es una tarea fcil ni econmica, tambin intervienen factores sicolgicos que inducen a la compra del producto por encima de otros factores como el precio y que tienen que ver ms con la identidad del comprador con el producto. En otras palabras el posicionamiento es ocupar un espacio en la mente del consumidor. La elaboracin del Brief cumple tres etapas, de las que obtendremos: 1) El Brief de producto, o del empresario anunciante. 2) El Brief de agencia. 3) El Brief publicitario. Definamos: Brief de producto: La empresa realizar un informe con la mayor claridad y cantidad de datos posible, incluidas investigaciones de mercado, para que la agencia contratada realice su tarea. Adems, la empresa debe incluir dentro de su informe su estrategia de marketing. Sin embargo, no es raro que la empresa incluso delegue la realizacin de este informe a la misma agencia, si esta cuenta con una estructura que est capacitada para la investigacin de mercados. Si no es as, puede la agencia contratar servicios externos que se especialicen en estas lides. Brief de agencia: Una vez recibida la informacin del producto de mano del cliente, la agencia establece las estrategias adecuadas para cumplir con los objetivos que se han expuesto en el plan de marketing. Y es en este momento donde se establece con claridad cul es el orden de insoslayable a seguir para el ejercicio de la tarea publicitaria. Siempre los objetivos de comunicaciones de marketing se encuentran subordinados a los de la empresa, y para lograrlos es siempre necesario, pero no suficiente, el cumplimiento de las comunicaciones de marketing. Objetivos de cada tcnica comunicacional (publicidad, promociones, merchandising, RR. PP. , difusin periodstica), subordinados a: Objetivos de comunicacin de la campaa, subordinados a: Objetivos de marketing, subordinados a:

Objetivos de la Empresa. Partiendo de los objetivos de marketing, la agencia elabora entonces su estrategia de comunicacin, qu se va a decir, en conjunto con la empresa anunciante, y luego la agencia establecer cmo se va a decir. Estamos entonces ya en lo que es la estrategia creativa. Una vez sabido el cmo se va a decir, hay que definir el cundo, dnde y cunto decir: es esto la estrategia de medios. El Brief publicitario: En este informe se incluyen entonces, con transparencia y simplicidad, las estrategias establecidas en los pasos anteriores para su mejor ejecucin en el camino a alcanzar los objetivos fijados.

NO existe una manera establecida de redactar un Briefing.


El briefing es slo un documento, pero de l depende en gran medida que la colaboracin entre anunciantes y agencias de publicidad se traduzca o no en resultados. Por eso, su confeccin es tan importante. A la hora de redactar un briefing, el portal Marketing & Trendinformationen recomienda seguir los siguientes 7 pasos: 1. La empresa En este primer paso, hay que proporcionar a la agencia toda la informacin posible sobre la compaa. Y hay que hacerlo de manera abierta y sincera. Se trata de que la agencia detecte tanto los puntos fuertes como los puntos dbiles de la empresa. 2. El sector y el mercado A la hora de disear una estrategia publicitaria, no basta con tener informacin interna sobre el anunciante, sino que hay conocer tambin en profundidad el contexto en que ste se desenvuelve. Por esta razn, es fundamental explicar a la agencia el posicionamiento de la empresa en el mercado y cules son sus principales competidores. 3. El trabajo y los objetivos La empresa debe detallar al mximo el trabajo que pone en manos de la agencia y debe tambin fijar objetivos con claridad. Se trata de establecer metas concretas como las siguientes: - Queremos aumentar nuestro grado de conocimiento entre el grupo X en un 15%. - Queremos aumentar las ventas de nuestro producto X en un 20%. 4. Los mensajes Cuanto ms precisos sean los mensajes formulados por el anunciante, ms sencillo ser para la agencia hacerlos llegar al pblico objetivo. 5. El pblico objetivo

Debemos responder con datos claros y precisos a la siguiente pregunta: a quines queremos que llegue nuestra campaa? Para describir con exactitud al pblico objetivo de nuestra accin publicitaria, podemos manejar un amplio espectro de datos: desde la edad al gnero de la audiencia, pasando por la formacin acadmica o el nivel de ingresos. 6. El contexto Aun cuando la agencia vaya a asumir la creacin de una nica campaa publicitaria de la empresa, sta debe estar siempre en sintona con la estrategia global de comunicacin de la compaa. 7. El presupuesto y el calendario Cuando una agencia asume un encargo por parte de un anunciante, ste debe proporcionarle informacin clara y precisa sobre el presupuesto y el calendario de la accin publicitaria.

You might also like