5

Conocimiento del medio
45 fichas de control, refuerzo y ampliación

Atención a la diversidad

Santillana, con el Departamento de Investigación y Proyectos y los diferentes equipos editoriales, garantiza la innovación y la actualidad de los planteamientos, enfoques, contenidos, métodos y soluciones de los materiales dirigidos a cada nivel y área de enseñanza. Santillana presenta para la etapa de Primaria un proyecto educativo completo por cursos y ciclos, específico por áreas y global en su enfoque general. Un proyecto abierto a todas las realidades culturales y sociales del entorno y facilitador de la labor docente del profesorado.

FICHA 1

Control
Nombre Fecha

1. Rodea los nombres de los huesos que se encuentran en las extremidades inferiores. Húmero Tibia Cúbito Radio Peroné Pelvis Clavícula Fémur Omóplato Esternón

2. Completa la tabla, indicando dónde se encuentran los siguientes músculos: trapecio, gemelo, masetero, bíceps, sartorio, tríceps, temporal, pectoral, dorsal Cabeza Músculos Tronco Brazos Piernas

3. Marca con cruces las oraciones verdaderas. El sistema esquelético… El sistema muscular…

s s s s

está formado sólo por huesos. protege los órganos más delicados. posee articulaciones. necesita calcio para estar sano.

s s s s

se encarga del movimiento. se compone de músculos. junto con el esqueleto, forma el aparato locomotor. tiene músculos voluntarios e involuntarios.

4. Identifica cada dibujo escribiendo qué órgano de los sentidos representan. Después escribe los nombres de las partes rotuladas.

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

3

FICHA 2

Refuerzo
Nombre 1. Escribe cada número donde corresponda.
1 8 15

Fecha

tibia glúteo

2 9

gemelo húmero
16

3

tríceps
10

4

cúbito
11

5

trapecio radio
12

6

omóplato
13

7

deltoides
14

pectoral mayor
17

peroné

masetero

rótula

vértebras

falanges

costillas

18

fémur

2. Une con flechas. Huesos Costillas • Columna vertebral • Fémur • Cráneo • Función • Protege la médula espinal y sirve como soporte donde se unen muchos otros huesos. • Protege el cerebro. • Protege el corazón, los pulmones, el estómago y el hígado. • Actúa como palanca, lo que nos permite caminar.

Estructuras A s Glándulas sudoríparas B s Cristalino C s Fosas nasales D s Caracol E s Papilas gustativas

Órganos de los sentidos

s s s s s

Oído Piel Ojo Lengua Nariz

4

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

3. Escribe la letra correspondiente indicando en qué órganos de los sentidos nos encontramos las siguientes estructuras.

FICHA 3

Ampliación
Nombre Fecha

1. ¿Por qué se nos pone «la piel de gallina»? Lee y colorea el dibujo.

raíz del pelo

pelo

La piel es el órgano del tacto del cuerpo humano. A través de ella sentimos el calor y el frío, detectamos la humedad, y percibimos el tacto de lo que nos rodea. Cuando sentimos mucho frío se nos pone la «piel de gallina», que se forma por causa de los pequeños granos que salen en la piel cuando se tiene frío. En la punta de cada granito hay un pelo, que a su vez se encuentra sujeto por un pequeño músculo. Al sufrir un escalofrío, estos músculos se contraen, tiran del pelo y hace que se ponga rígido. La piel que hay entre pelo y pelo también sufre el tirón, y como consecuencia se originan unos granitos en la piel parecidos a los pequeños abultamientos que tienen las gallinas en su piel cuando son desplumadas, por eso decimos que se nos pone la «piel de gallina».

2. Indica de qué habla el texto.

s s s s s s s
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

De la reacción de la piel cuando sentimos frío. De la piel de las aves que pertenecen al grupo de las gallinas. De los remedios que existen para que la piel no se dañe con el frío. Del órgano del tacto y sus reacciones frente al frío.

3. Marca las frases verdaderas. Un pequeño músculo es el responsable de que se formen granitos en la piel cuando sentimos escalofríos. A través de la piel podemos detectar si hace mucho frío. En la punta de cada granito de la piel hay una pluma, por eso se nos pone piel de gallina.

4. Describe dos situaciones distintas de las que aparecen en el libro, en las que se te pone la piel de gallina.

Cuando sentimos un escalofrío debido a temperaturas bajas, se nos pone la piel de gallina como respuesta ante dicho estímulo.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

5

FICHA 4

Control
Nombre 1. Marca con una cruz las oraciones verdaderas. Los animales... Fecha

s s s s s s

pueden ser vivíparos cuando nacen de huevos que ponen las hembras. son heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos. omnívoros se alimentan de plantas. invertebrados carecen de esqueleto interno, pero pueden tener cubiertas duras protectoras. pueden respirar por pulmones, tráqueas o branquias. invertebrados utilizan el aparato locomotor para desplazarse.

2. Completa correctamente las siguientes frases. 1. Los duras placas y púas. son animales marinos con el cuerpo cubierto por

2. Las son los invertebrados más sencillos, poseen un cuerpo con forma de saco, no se pueden desplazar y viven en el mar. 3. Los por un caparazón articulado. 4. Los 3. Completa. Los insectos pertenecen al grupo de los , poseen la cabeza, el y el . Se caracterizan porque respiran por partes:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

se caracterizan porque tienen el cuerpo cubierto

tienen el cuerpo blando y algunos se protegen con una concha.

pares de patas, tienen el cuerpo dividido en . En la cabeza tienen dos

y sufren una serie de cambios o

desde que nacen hasta que son adultos.

4. Escribe el nombre de un animal invertebrado. Explica a qué grupo de invertebrados pertenece y qué características tiene.

6

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 5

Refuerzo
Nombre Fecha

1. Señala con una cruz los animales invertebrados que pertenecen al grupo de los insectos.

s

s s

s s

s s

2. Colorea de rojo las características propias de un insecto y de verde aquellas que pertenezcan a un arácnido.

s s s s

Tiene seis patas. No posee antenas. Tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Posee ocho patas.

3. Rodea con pintura azul los animales invertebrados que viven en el mar y con pintura roja aquellos que son terrestres. Saltamontes Pulpo
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

Esponja Anémona

Coral Hormiga

Lombriz Ostra

Escorpión Calamar

4. Une con flechas indicando qué tipo de respiración tienen los siguientes animales. Animales invertebrados Libélula • Caracol terrestre • Nécora • Hormiga • • Por pulmones • Por branquias • Por tráqueas
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

Tipo de respiración

7

FICHA 6

Ampliación
Nombre Fecha

Las lombrices de tierra En la naturaleza todos los seres vivos tienen una importante función. Dentro de los animales invertebrados, las lombrices de tierra son esenciales para que el suelo sea fértil y en él se pueda cultivar, ya que estos pequeños animales de cuerpo blando y alargado que pertenecen al grupo de los gusanos, comen la tierra sucia separándola de la tierra rica y fértil, necesaria para que las plantas puedan crecer. El número de lombrices que existe en la Tierra es muy elevado: para que te hagas una idea, en un campo de fútbol podrías encontrar unos dos millones de lombrices. Es necesario respetar a los seres vivos del planeta, porque cada uno posee una importante función.

Cuerpo segmentado

Ano

Boca

1. Completa la siguiente ficha descriptiva de una lombriz de tierra con la información del texto. Haz un dibujo.
LA LOMBRIZ DE TIERRA

• Grupo al que pertenece: • Forma del cuerpo: • Hábitat: 2. Contesta. a) ¿Tienen esqueleto las lombrices de tierra? b) ¿Por qué es importante cuidar a las lombrices de tierra?

c) ¿Cuántas lombrices de tierra podríamos encontrar en tres campos de fútbol? 3. Explica qué significan las siguientes expresiones. • Suelo fértil: • Animal invertebrado: • Las plantas crecen en una tierra rica:

8

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

FICHA 7

Control
Nombre 1. Rotula. Fecha

2. Contesta a estas preguntas sobre las aves. a) ¿Qué característica posee el esqueleto de las aves? b) ¿Qué tipo de reproducción poseen? c) ¿Cómo respiran? d) ¿De qué tienen cubierto el cuerpo?

3. Marca con una cruz el grupo de vertebrados que tienen las siguientes características. Características Poseen el cuerpo cubierto de escamas duras. Sufren metamorfosis para alcanzar el estado adulto.
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

Anfibios

Reptiles

Peces

Son ovíparos. Respiran por branquias.

4. Empareja las siguientes palabras.
1

lobo rapaz

2

ciervo ungulado

3

halcón palmípedo

4

delfín cetáceo

5

ganso carnívoro
s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

9

FICHA 8

Refuerzo
Nombre Fecha

1. Une con flechas los siguientes animales vertebrados con el grupo al que pertenecen. Vertebrados Delfín • Codorniz • Gorila • Búho • Grupo • Primates • Rapaces • Cetáceos • Gallináceas

2. Completa el siguiente esquema anatómico de un reptil colocando correctamente las siguientes palabras. cabeza, cola, columna vertebral, pulmones, corazón, estómago

3. Escribe un ejemplo en cada caso. • Un animal carnívoro: • Un animal con plumas y ovíparo: • Un animal con escamas duras, terrestre y ovíparo: • Un animal marino y que respira por pulmones:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• Un animal que respira por branquias y es ovíparo: • Un animal con piel desnuda y ovíparo: 4. Escribe una oración con cada pareja de palabras, relacionándolas con uno de los cinco grupos de vertebrados. • Pelo/mamas • Metamorfosis/ovíparo

10

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 9

Ampliación
Nombre Fecha

El abuelo del perro El lobo es un mamífero que, al igual que el perro, pertenece a la familia de los cánidos. Es un animal carnívoro, posee una fuerte dentadura, unos grandes colmillos y un olfato excelente. Cualquier sitio de la Tierra es su hábitat excepto el desierto y la selva. Vive en manadas donde hay un jefe al que todos respetan y obedecen. Sólo la pareja formada por los jefes tienen de 4 a 7 crías que se llaman lobeznos y todos los miembros de la manada los cuidan de manera ejemplar. Pueden correr hasta 40 kilómetros sin cansarse y el lenguaje que utilizan para comunicarse entre ellos es el aullido. El lobo se considera el abuelo del perro porque todos los perros que existen proceden de las diferentes razas de lobo; por ejemplo, los pastores alemanes derivan del lobo rojo, mientras que los perros pekineses provienen del lobo chino, actualmente desaparecido. Desde la Edad Media, el lobo ha sido perseguido porque se ha considerado una especie peligrosa para el ser humano. Esto no es cierto, ya que este tímido animal tiene miedo del tamaño del hombre y ante su presencia huye. Recuerda que el lobo es muy útil para mantener el equilibrio de la naturaleza y que es necesario protegerle para que cumpla su papel como el resto de los seres vivos.
1. Contesta. • ¿A qué grupo de vertebrados pertenecen los lobos? ¿Y a qué familia?

• ¿Cuál es el sentido que el lobo tiene más desarrollado? • ¿Cuántas crías pueden tener los lobos al año?
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

2. Explica por qué se dice que el lobo es el abuelo del perro.

3. Menciona un motivo para respetar al lobo y no hacerle daño.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

11

FICHA 10

Control
Nombre 1. Escribe verdadero (V) o falso (F) en cada una de las oraciones. Fecha

s s s s s s

Las plantas respiran tomando dióxido de carbono y expulsando oxígeno. Las plantas son autótrofas, es decir, fabrican su propio alimento. La savia bruta es la mezcla de la savia elaborada con el dióxido de carbono. La savia elaborada circula en sentido descendente por los vasos liberianos. La fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos con agua, sustancias minerales, dióxido de carbono y luz solar. La raíz es la parte de la planta donde se realiza la fotosíntesis.

2. Completa. • La parte femenina de la flor es el • En el extremo de los estambres se produce el • El transporte del polen desde los estambres hasta el gineceo es la • En el interior del gineceo se forman las • Cuando las semillas tienen suelo y agua suficiente se produce la 3. Rotula las partes de una flor.

4. Escribe un ejemplo en cada caso. • Una planta con tallo leñoso: • Una planta con flores pequeñas que no produce frutos: • Una planta que se reproduce por tubérculos: • Una planta que se reproduce por semillas:

12

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

FICHA 11

Refuerzo
Nombre 1. Completa correctamente las siguientes frases. a) Los b) Las c) La d) Los e) Los son los órganos masculinos de la flor. son plantas con flores y sin frutos. es la estructura de la planta que se encarga de fabricar el alimento y de respirar. son tallos subterráneos de las cebollas. son estructuras con llamativos colores que forman la corola. Fecha

2. Rodea con pintura de color rojo las palabras que tienen relación con la reproducción de las plantas, y con pintura de color verde las palabras que tienen relación con su alimentación. Gineceo Agua Luz Hojas Suelo Flor Estambres Raíz Semilla Polen

3. Completa el siguiente esquema sobre la fotosíntesis colocando cada una de las siguientes palabras en su espacio correspondiente. agua, alimentos, sales minerales, oxígeno, luz solar FOTOSÍNTESIS
F
F
F

F

Hoja de una planta
F
F

4. Indica en qué orden se producen los siguientes pasos en la reproducción de las plantas, desde la formación del polen hasta la aparición de una nueva planta.
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

Orden

Procesos La flor se transforma en fruto. Se produce la polinización. El polen se produce en los estambres. Germinación de las semillas. En el interior del fruto se forman las semillas.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

s s s s s

13

FICHA 12

Ampliación
Nombre Fecha

Reciclar papel es importante
Símbolo del reciclaje.

Contenedores de papel usado.

Los seres humanos hacemos diferentes usos de las plantas, por ejemplo, lo empleamos como materia prima para obtener papel, ya que el papel que utilizamos para escribir o para dibujar normalmente sale de los árboles. Para que un árbol crezca lo suficiente como para convertirlo en papel, se requieren años, y se necesitan demasiados bosques para fabricar todo el papel que usamos y luego tiramos. En España, una persona usa cerca de 115 kilos de papel. Según estos datos, ocho personas usarían el papel equivalente al peso de un coche. Para obtener toda esta cantidad de papel, se necesitan más de 45 millones de árboles, lo que podría evitarse si convertimos el papel viejo en nuevo, es decir, si lo reciclamos. De esta manera, tendríamos mayor número de árboles y una Tierra más verde.

1. Escribe si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes frases.

s s s s s

El papel se obtiene de los árboles. Se necesitan pocos bosques para obtener papel, por eso resulta muy rentable. Para hacer la cantidad de papel que usan ocho personas se necesitan 45 millones de árboles. Una solución para evitar la tala de tantos árboles es reciclar el papel. Los árboles crecen muy rápido y en pocos meses podemos tener árboles grandes.

2. Construye una frase con cada una de las siguientes palabras. • Reciclado: • Bosque:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• Materia prima: 3. Explica por qué es necesario disminuir el consumo de papel y convertir el papel viejo en nuevo. Pon ejemplos de cómo puedes participar tú en estas tareas.

14

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 13

Control
Nombre Fecha

1. Une con flechas las propiedades de la materia con las frases correspondientes. Masa • Volumen • Densidad • Temperatura • 2. Completa el siguiente esquema. • Es el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo. • Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. • Es el espacio que ocupa un cuerpo. • Su unidad de medida es el grado centígrado.

Dilatación Cambios Cambios de la materia Homogéneas Que dan lugar a las mezclas

Oxidación Cambios

3. Agrupa las siguientes sustancias según el estado en el que se encuentran. vapor de agua Estado sólido: Estado líquido: Estado gaseoso:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

vidrio

lápiz

aire

zumo

burbujas de la gaseosa

4. Indica qué cambio de estado se ha producido en cada situación. Se funde la cera de una vela ardiendo. Un ambientador sólido se convierte en gas. El vapor de agua atmosférico forma una nube.

El hielo se convierte en agua líquida.

w

w

w

w

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

15

FICHA 14

Refuerzo
Nombre Fecha

1. ¿Qué puedes medir con los siguientes instrumentos de medida? Pon ejemplos.

2. Con las siguientes sustancias, realiza distintas mezclas indicando cuáles son homogéneas y cuáles heterogéneas. canicas Mezclas homogéneas: 1. 2. Mezclas heterogéneas: 1. 2. 3. Escribe verdadero (V) o falso (F) en las siguientes oraciones. arena leche azúcar cacao agua pan

El cambio del estado sólido al líquido se llama fusión. Para solidificar el agua líquida hay que aumentar su temperatura.

4. Corrige las oraciones falsas del ejercicio anterior.

16

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

s s s s

Las propiedades de la materia son la masa y el volumen. El agua con azúcar es una mezcla homogénea.

FICHA 15

Ampliación
Nombre 1. Lee atentamente y contesta. Fecha

En el siglo XIX, algunas personas se dedicaban a buscar oro en los ríos y arroyos. Para ello utilizaban una especie de colador llamado «criba». El proceso era el siguiente: con la criba sacaban del arroyo agua con grava y la movían para separar los sólidos, las pepitas de oro y la grava, del líquido, el agua. Una vez hecho este proceso, separaban las pepitas del resto de arenilla y otras piedrecitas por su brillo.
• ¿Qué tipo de mezcla es la formada por el agua con la grava y las pepitas de oro? Justifica tu respuesta.

• ¿Qué nombre recibe el proceso de separación del agua de las pepitas de oro, piedrecitas y arena?

2. Sabes que la combustión es una oxidación. Piensa y explica las diferencias entre estos dos cambios químicos. Analiza cuáles son las sustancias iniciales y las finales. También en qué condiciones se producen.

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

Llave de hierro oxidada.

Combustión de la madera.

• Oxidación:

• Combustión:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

17

FICHA 16

Control
Nombre Fecha

1. Completa las siguientes frases con estas palabras, que puedes repetir. atmósfera • Los líquidos gases sólidos

y los líquidos no pueden comprimirse. adoptan la forma

• Los sólidos tienen forma definida y los gases y los del recipiente que los contiene. • Los • El aire es un conjunto de tienden a ocupar el máximo espacio posible. que forma parte de la

.

2. Marca con una cruz las propiedades correspondientes a cada objeto. Elasticidad Jarrón de porcelana Muñeco de plastilina Viga de hierro Camisa de tela Pelota de goma Flexibilidad Fragilidad Resistencia Dureza Ductilidad Maleabilidad

3. Marca las frases verdaderas.

s s s s
18
s

Un sólido flexible es aquel que se rompe con facilidad. El chocolate a la taza es un líquido viscoso porque fluye lentamente. El agua está compuesta por hidrógeno y nitrógeno. Cuando vaciamos un balón, el aire de su interior tiende a ocupar todo el volumen de la habitación en la que se encuentre.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

FICHA 17

Refuerzo
Nombre Fecha

1. Describe tu dormitorio. Después escribe ejemplos de sólidos, líquidos y gases que puedes observar en él.

Sólidos

Líquidos

Gases

2. Nombra algunas propiedades de un sólido, un líquido y un gas de los ejemplos del ejercicio anterior y explícalas. Sólido:

Líquido:

Gas:

3. Observa, piensa y contesta. • ¿Qué «sustancia» hay en el interior de un flotador?
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• Cuando el flotador se pincha y pasa un rato, éste se vacía. ¿Dónde está ahora el aire del interior del flotador?

• Si el flotador fuera macizo, por ejemplo de corcho, ¿se podría dar la situación anterior? ¿Por qué?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

19

FICHA 18

Ampliación
Nombre Fecha

1. Observa los siguientes dibujos, que representan las partículas de un sólido, de un líquido y de un gas dentro de un recipiente cerrado. Di a cuál pertenece cada uno.

2. Lee, piensa y contesta. La arcilla cruda es un material sólido, flexible y maleable. Una vez que la hemos modelado y la hemos dejado secar, la arcilla ha cambiado sus propiedades. Ya no es flexible y maleable, sino dura y frágil. La arcilla tiene diferentes usos, ya que podemos modelarla dándole distintas formas, por ejemplo la de un recipiente para los lápices. Piensa en otro material que tenga distintas propiedades en función del estado o las condiciones en las que se encuentre.

3. Contesta razonadamente. • ¿Existiría la vida en la Tierra sin atmósfera? Da al menos dos razones apoyando tu respuesta.

4. Marca la respuesta correcta, y después explica. • Un sólido muy elástico ¿puede ser también frágil?

s s

s s

No

• ¿Existe algún sólido duro y resistente?

No

20

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

FICHA 19

Control
Nombre Fecha

1. Clasifica las fuerzas que se describen a continuación en fuerzas por contacto y fuerzas a distancia. La fuerza… a) que ejerce el suelo sobre las ruedas de los coches. b) con la que un imán atrae unos alfileres. c) con la que la Tierra nos atrae.

w

w

d) que ejercemos al modelar un trozo de barro.

2. Pon un ejemplo de una fuerza que produce movimiento y de una fuerza que produce deformación. a) b) 3. Explica cómo funcionan estas máquinas. Después escribe un ejemplo de su uso. polea plano inclinado palanca

w

w

w

w

w

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. Marca y escribe los nombres de tres operadores de esta máquina. Explica si es una máquina simple o compuesta.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

21

FICHA 20

Refuerzo
Nombre Fecha

1. Rodea, en cada pareja, los objetos que ejercen mayor presión sobre el suelo.
A B C

2. Propón máquinas simples para realizar los siguientes trabajos con menos esfuerzo y dibújalas. Bajar una silla de ruedas de la acera a la calzada. Sacar un cubo de agua de un pozo. Quitar la chapa de una botella de refresco.

w

w

w

3. Une con flechas cada máquina con un posible uso. Palanca • Grúa • Tijeras • Calculadora • • Calcular la raíz cuadrada de 625. • Recortar una fotografía de un papel. • Construir un columpio. • Elevar y mover objetos grandes y pesados.
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. Di cuál es la función de las ruedas en cada caso.

22

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 21

Ampliación
Nombre 1. Lee atentamente el siguiente texto. Fecha

Arquímedes fue un inventor griego del siglo III a. de C. Estudió el funcionamiento de máquinas sencillas y diseñó y construyó otras. Entre ellas, el tornillo de Arquímedes. Éste consiste en un tubo en cuyo interior hay un plano inclinado enroscado sobre sí mismo en forma de hélice y en uno de sus extremos una manivela. Esta máquina se utilizaba para elevar agua desde ríos. Es un proceso lento, pero requiere poco esfuerzo. Hoy en día se sigue utilizando en las máquinas cosechadoras para elevar el grano hasta el depósito donde se guarda una vez separado de la paja.
2. Contesta. • ¿En qué máquina simple está basado el tornillo de Arquímedes?

agua

agua

• ¿Para qué otra cosa lo podrías usar hoy en día?

• ¿Sabes qué máquina se utiliza hoy en día para elevar el agua de los ríos?

3. ¿Qué otros inventos sobre máquinas y operadores conoces que han revolucionado el mundo? Explica en qué consisten y las consecuencias de su uso. Por ejemplo, la rueda.

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. La cuña es una máquina que sirve para cortar. El hacha es un ejemplo de cuña; escribe tú otros.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

23

FICHA 22

Control
Nombre Fecha

1. Observa el mapa de España y complétalo siguiendo las instrucciones. Instrucciones 1. Colorea de azul los límites de tu Comunidad. 2. Colorea de amarillo el interior de tu Comunidad. 3. Escribe el nombre de la capital autonómica.
Mar Mediterráneo

OCÉANO ATLÁNTICO

Límite estatal Límite autonómico

2. Marca con una cruz sólo las frases verdaderas.

s s s

El relieve cambia únicamente por causas naturales. En la costa alta se forman acantilados y calas. En el relieve de mi Comunidad se diferencian distintas zonas.

s s s

Mi Comunidad no tiene costas. Generalmente, viven más personas en las montañas que en las llanuras. En mi Comunidad no hay montañas de gran altitud.

3. Completa el siguiente texto con las palabras adecuadas.
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• Las principales formas del relieve terrestre son las las • En las costas bajas se forman y los . y en las altas

,

. . zonas. Las zonas

La forma de la costa cambia poco a poco debido a la erosión de • En el relieve de mi Comunidad se distinguen montañosas se sitúan al y las llanas al

.

24

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 23

Refuerzo
Nombre Fecha

1. Rodea las palabras relacionadas con las formas del relieve costero. cabo bosque puente golfo península carretera marismas ría canal archipiélago

2. Encuentra cuatro nombres de distintas formas del relieve terrestre. Despúes, observa el dibujo y rotula según corresponda.

A M B L Y M C D

M O L M P G O G

K N C D L T R A

J T F S Z E D R

L A H X N D I E

N Ñ J M T R L B

V A Ñ E R Ñ L I

A Y A S Ñ D E R

L Q Y E P Z R D

L L A T F R A H

E C C A A Y C E

3. Marca si las siguientes oraciones son verdaderas (V) o falsas (F) y razona por qué. ¿Por qué?

s
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

En las zonas llanas es más fácil construir carreteras. Las personas no modifican las costas. La lluvia y el viento transforman el paisaje. Existen distintos paisajes en mi Comunidad.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

s s s

25

FICHA 24

Ampliación
Nombre 1. Lee atentamente y observa. Fecha

El Cañón del Colorado El Cañón del Colorado es una inmensa garganta excavada por el río Colorado, en Arizona (Estados Unidos). Tiene una longitud de 349 kilómetros y una profundidad de unos 1.615 metros. La formación del cañón empezó hace unos 200 millones de años cuando el río comenzó a erosionar las rocas más blandas. La erosión del río ha dejado al descubierto numerosos fósiles de animales y plantas que vivieron en la zona antes de que comenzara el proceso erosivo. Lo más llamativo del Gran Cañón es su enorme tamaño y que se ha conservado intacto durante millones de años debido al clima árido de la zona. En 1919 gran parte del Gran Cañón fue declarado Parque Nacional para proteger y conservar los paisajes naturales.

2. Repasa lo que has aprendido y responde. • ¿Cómo se ha formado el Cañón del Colorado?

• ¿Qué podemos encontrar en el Cañón del Colorado además del río y las rocas?

• ¿Cómo se ha intentado proteger el Cañón?
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

3. Rodea las palabras relacionadas con el Cañón del Colorado. garganta delta fósiles erosión humedad dunas rocas río aridez playa

El relieve terrestre está en continua transformación. Unas veces cambia por causas naturales, como la erosión, y otras, por la acción del ser humano.

26

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 25

Control
Nombre 1. Responde a las preguntas. • ¿A qué vertiente hidrográfica pertenecen los ríos de tu Comunidad? Fecha

• ¿Cuál es el río más importante que atraviesa tu Comunidad?

• ¿Cuáles son los embalses más importantes?

2. Clasifica estos dibujos según sean acumulaciones de agua naturales o artificiales.
A B C D

Naturales: Artificiales: 3. Explica cómo es el clima de tu Comunidad.

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. Marca las casillas con verdadero (V) o falso (F).

s s s

La cercanía al mar suaviza las temperaturas. A mayor altitud suelen aumentar las precipitaciones. Los afluentes de un río desembocan en el mar.

s s s

El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. Algunas zonas de España tienen clima subtropical. El clima de una región no afecta a las actividades humanas.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

27

FICHA 26

Refuerzo
Nombre 1. Une cada palabra con su significado. acuífero • caudal • acequia • afluente • régimen fluvial • torrente • • Cantidad de agua que lleva un río. • Variaciones de caudal de un río a lo largo del año. • Corriente de agua rápida. • Bolsa de agua subterránea. • Cauce artificial que lleva agua para regar los cultivos. • Río que desemboca en otro río. Fecha

2. Define los elementos del clima que intervienen en el aspecto de los paisajes.

w w w

Las precipitaciones son

3. Explica para qué pueden aprovecharse los acuíferos.

4. Explica para qué se construyen los embalses.

5. Completa la ficha.
LA ZONA DONDE VIVO

¿En qué parte de la Comunidad vives? (norte, sur, centro…) ¿Cómo es el clima en verano? ¿Hay algún río cercano? ¿Dónde nace? ¿Dónde desemboca?

28

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

FICHA 27

Ampliación
Nombre 1. Lee atentamente. Fecha

La conservación de los humedales Con el nombre de humedales se conoce a distintas acumulaciones de agua en la superficie terrestre, como las marismas, los estuarios, los estanques, los pantanos, las lagunas, etc. En los humedales existe una gran variedad de flora y fauna, son lugares de gran importancia en las migraciones de aves y en ellos sobreviven algunas especies animales y vegetales en peligro de extinción. Hoy día su supervivencia se encuentra amenazada. Por ello, es necesaria la protección de estas zonas. España, el país de la Unión Europea con mayor diversidad de humedales, pertenece desde el año 1982 a la Convención sobre los Humedales o Convenio de Ramsar. Este organismo se encarga de velar por la supervivencia de estas zonas y elabora una lista con humedales de importancia internacional. En la actualidad, España cuenta con 38 zonas húmedas dentro de esta lista.
2. Marca en el texto las palabras nuevas que has aprendido. 3. Explica el significado de las siguientes expresiones que aparecen en el texto. • Estuarios: • Migraciones de aves: • Especies en peligro de extinción: • Zonas protegidas:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. ¿Conoces algún humedal? Explica cómo es.

Muchos espacios naturales tienen ecosistemas únicos en los que es necesario mantener el equilibrio natural para asegurar la supervivencia de las especies que habitan en ellos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

29

FICHA 28

Control
Nombre 1. Responde a las siguientes preguntas. • ¿Qué es el censo de población? Fecha

• ¿Qué es el padrón de habitantes?

• ¿Qué es la densidad de población?

2. Completa el siguiente esquema sobre los transportes de tu Comunidad. Transportes

Terrestres

Aéreos

Marítimos

ejemplo

ejemplo

ejemplo

ejemplo

3. Completa el siguiente texto sobre la población de tu Comunidad. La población de mi Comunidad Autónoma supera los En la actualidad la población Las áreas más pobladas son Las áreas menos pobladas son 4. Explica cómo son las comunicaciones en cada caso. • Montaña: • Llanura:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

habitantes.

30

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 29

Refuerzo
Nombre Fecha

1. Observa los datos y calcula la densidad de población de los siguientes países de la Unión Europea. Densidad de población País Francia Grecia Italia Portugal Suecia Superficie (km2) 543.965 131.957 301.263 91.985 410.929 número de habitantes/superficie Densidad de población

Población (millones de habitantes) 59.100.000 10.630.000 57.340.000 9.890.000 8.860.000

2. Observa los resultados de la actividad anterior y completa los cuadros, escribiendo en cada caso el nombre del país. Mayor superficie Mayor población Mayor densidad

Menor superficie

Menor población

Menor densidad

3. Completa.
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• La población de un lugar crece cuando y decrece cuando • Actualmente la población joven tiende a En cambio, la población de más edad 4. Define la palabra emigrante. . . .

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

31

FICHA 30

Ampliación
Nombre 1. Observa estas pirámides de población de España.
Pirámide de población española (1900)
Edad (en años) 80 y más

Fecha

Pirámide de población española (2001)
Edad (en años) 80 y más

Hombres
70 a 79 60 a 69 50 a 59 40 a 49 30 a 39 20 a 29 10 a 19 0a9 12 10 8 6 4 2 0 %

Mujeres

Hombres
70 a 79 60 a 69 50 a 59 40 a 49 30 a 39 20 a 29 10 a 19 0a9

Mujeres

0 2 4 6 8 10 12

12 10 8 6 4 2 0

%

0 2 4 6 8 10 12

2. Compara las pirámides de población y completa este cuadro. Los dos grupos de edad más numerosos en 1900 Hombres Mujeres 0-9 años Los dos grupos de edad más numerosos en 2001

3. Contesta. ¿Qué diferencias encuentras entre las dos pirámides de población?

¿Cómo crees que es la mayor parte de la población española actualmente?

s

muy joven

s

madura

s

envejecida

5. ¿Para qué crees que sirven las pirámides de población?

32

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. Marca con una cruz la opción correcta.

FICHA 31

Control
Nombre 1. Define qué es la población activa. Fecha

2. ¿Qué tipo de industrias elaboran los siguientes productos? • acero • maquinaria Industrias básicas • calzado • plástico • muebles • herramientas

Industrias de bienes de equipo Industrias de bienes de consumo

3. Completa las siguientes oraciones y escribe un ejemplo en cada caso. • El sector comprende todas las actividades consistentes

en la obtención de recursos de la naturaleza. Ejemplos de este sector son:

• El sector

comprende las actividades de transformación

de las materias primas en productos de consumo. Ejemplos de este sector son:

• El sector
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

o de servicios comprende los trabajos

consistentes en ofrecer un servicio a las personas. Ejemplos de este sector son:

4. Escribe en cada caso un ejemplo de tu Comunidad. • Mi Comunidad exporta: • Mi Comunidad importa:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

33

FICHA 32

Refuerzo
Nombre 1. Completa las siguientes oraciones. cuenta propia • Trabajan por por una empresa y reciben un salario mensual por su trabajo. • Trabajan por los trabajadores independientes cuenta ajena las personas que son contratadas Fecha

que reciben una cantidad de dinero por cada trabajo que realizan. 2. Marca las actividades que corresponden al sector terciario.

s s s

Los servicios públicos La ganadería El comercio

s s s

La industria El turismo Los transportes

3. Escribe verdadero (V) o falso (F) en cada una de las oraciones.

s s s s s

La producción de madera es una actividad del sector secundario. Los cereales son un cultivo de secano. El ganado porcino se destina a la producción de carne y leche. En la actualidad, la mayoría de las personas trabajan en el sector terciario. La producción de maquinaria y material de transporte es una actividad del sector terciario.

4. Escribe un breve resumen sobre el turismo en tu Comunidad.
EL TURISMO EN MI COMUNIDAD
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

34

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 33

Ampliación
Nombre 1. Observa y lee atentamente. Fecha

Sector primario 10 % Sector terciario 60 % Sector secundario 30 %

Un gráfico de sectores se divide en porciones, cada una de ellas muestra la proporción de un valor con respecto al total. Por ejemplo, si dividimos un gráfico de sectores de población ocupada en los tres sectores económicos podremos saber cuál es la proporción del número de personas dedicadas a cada sector.

2. Observa y compara estos gráficos de sectores.
Año 1976 Año 2001
Sector primario 6%

Sector terciario 41 %

Sector primario 22 % Sector secundario 31 %

Sector secundario 37 %

Sector terciario 63 %

3. Contesta. • ¿En qué sector económico trabajaban más personas en 1976?

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• ¿Y en 2001? • ¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos gráficos?

• ¿Por qué crees que se han producido esas diferencias?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

35

FICHA 34

Control
Nombre Fecha

1. Completa esta ficha sobre las costumbres y tradiciones de tu Comunidad Autónoma.
MI COMUNIDAD

Idiomas o lenguas Fiestas populares Bailes y danzas Deportes

2. Contesta las siguientes preguntas sobre las instituciones y el gobierno de tu Comunidad. • ¿Qué institución se encarga de elaborar las leyes?

• ¿Qué institución se encarga de preparar los presupuestos?

• ¿Qué institución hace cumplir la justicia?

3. Recuerda los nombres de algunos monumentos de tu Comunidad. Monumentos Prehistoria Edad Antigua Edad Media Edad Moderna
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. Responde. • ¿Qué documentos reconocen los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas?

36

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 35

Refuerzo
Nombre Fecha

1. Escribe el nombre de dos productos y dos platos típicos de tu Comunidad. Productos Platos

2. Di cuándo se celebra el día de tu Comunidad y qué actos se realizan.

3. Completa el esquema sobre las instituciones de tu Comunidad. Instituciones

se encarga de

se encarga de

se encarga de

4. Define los siguientes conceptos. • Tradición: • Artesanía: • Baile típico:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• Monumento: 5. Completa. • La ley más importante de la Comunidad es • Una danza o un baile típico de mi Comunidad es • En la gastronomía de mi Comunidad destacan • La libertad, la educación, la sanidad y el trabajo son . . . de todos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

37

FICHA 36

Ampliación
Nombre Fecha

1. Lee el texto y observa el mapa con los lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad.

Para proteger y preservar el patrimonio cultural y natural del mundo, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha elaborado una lista donde se recogen aquellos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. España cuenta con 36 lugares inscritos en esta lista.
N O S E
Santiago de Compostela PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo Lugo GALICIA Las Médulas

Altamira CANTABRIA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Burgos Monte San Millán Perdido de La Cogolla Sierra de Atapuerca LA RIOJA PAÍS VASCO

TICO

CASTILLA

OCÉANO

Y LEÓN COMUNIDAD ARAGÓN Segovia DE Salamanca Ávila MADRID Alcalá Teruel San Lorenzo de Henares de El Escorial Aranjuez Cuenca COMUNIDAD Toledo Cáceres Valencia CASTILLAGuadalupe EXTREMADURA VALENCIANA LA MANCHA Mérida REGIÓN DE MURCIA Granada Palmeral de Elche

Iglesias del Valle del Boi CATALU ÑA Poblet Barcelona Tarragona

ATLÁN

ISLAS BALEARES I.Ibiza

Córdoba ANDALUCÍA Sevilla Parque Nacional de Doñana

M
Mar

ed

o ne rá er it

I. La Gomera

CANARIAS San Cristóbal de La Laguna I. Tenerife

1 cm en el mapa corresponde a unos 84 km en la realidad 0 84 168 252

2. Elige cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad que te gustaría visitar. Escribe sus nombres y la Comunidad Autónoma en la que se encuentran.

w w

38

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

w w

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

Parque Nacional de Garajonay

FICHA 37

Control
Nombre Fecha

1. Clasifica cada hecho según corresponda a la Prehistoria o a la Edad Antigua. • invención de la escritura • aparición de los primeros poblados • utilización de objetos de metal • llegada de pueblos colonizadores • conquista romana de la Península • descubrimiento de la agricultura Edad Antigua

Prehistoria

2. Explica qué quiere decir la expresión «los primeros pobladores eran nómadas».

3. Escribe el nombre de tres pueblos que habitaran la Península antes de la llegada de los romanos. 1. 2. 3.
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

4. Escribe verdadero (V) o falso (F) en cada una de las oraciones.

s s s s s

Los primeros pobladores domesticaron algunos animales, como los asnos. Los romanos fabricaron las primeras vasijas de cerámica y los primeros tejidos. El latín era la lengua que usaban los romanos. Los primeros pobladores eran agricultores y pastores. Los romanos estuvieron en mi Comunidad.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
s

39

FICHA 38

Refuerzo
Nombre 1. Une cada fecha con el hecho histórico que le corresponde. Hace un millón de años • Hace unos 8.000 años • Hace 4.000 años • Hace más de 2.000 años • • Los romanos conquistan la Península. • Fabricación de utensilios de metal. • Primeros pobladores de la Península. • Aparición de la agricultura. Fecha

2. ¿Qué nos legaron los romanos? Escribe tres ejemplos. 1. 2. 3.

3. Completa las oraciones con el nombre de estas ciudades. Cartagena Ampurias Cádiz

• Los fenicios fundaron la ciudad de • Los griegos fundaron la ciudad de • Los cartagineses fundaron la ciudad de

4. Averigua de qué construcciones romanas hablamos. • Los romanos acudían a ellos para divertirse • En ellos adoraban a sus divinidades • Con ellos recordaban sus victorias militares
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

5. Explica para qué construían un acueducto los romanos.

40

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 39

Ampliación
Nombre 1. Lee atentamente. Fecha

Un campamento romano
muralla tiendas de los soldados tienda del general

Conforme las tropas romanas avanzaban en la conquista de un territorio, construían un campamento para asegurar el dominio de las tierras conquistadas. Las legiones que iban en la cabeza de la expedición se encargaban de talar los árboles de la zona donde iba a construirse el campamento y levantaban una muralla de madera con torres y puertas. A continuación, cavaban un foso de unos tres metros y medio de anchura, dos y medio de profundidad y casi un kilómetro de longitud. Después, amontonaban la tierra y construían un terraplén. El interior del campamento se levantaba siguiendo siempre el mismo orden. En primer lugar la tienda del general y, según la orientación de ésta, las tiendas de los soldados, los almacenes, etc. Muchos de estos campamentos se convertían en asentamientos estables y, con el paso del tiempo, daban lugar a verdaderas ciudades.

foso

terraplén

2. Marca las frases verdaderas.

s s s s

Los campamentos romanos estaban rodeados por murallas. En el interior de los campamentos no había tiendas para los soldados. Algunos campamentos romanos se convertían en ciudades. Las legiones romanas eran las encargadas de conquistar los territorios.

3. Escribe el significado de estas palabras. • Muralla:
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• Foso: • Terraplén: 4. Explica la importancia de los campamentos romanos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

41

FICHA 40

Control
Nombre 1. Une cada palabra con su significado. califa • alcázar • zoco • mezquita • • Lugar de oración. • Mercado. • Máxima autoridad política y religiosa. • Palacio fortificado. Fecha

2. Contesta. • ¿Quiénes eran los visigodos?

• ¿Cuánto duró su reino? • ¿Dónde tenía su capital?

3. Escribe un resumen sobre los comienzos de la Edad Media. Para ello, contesta a estas preguntas. Los musulmanes • ¿De dónde procedían? • ¿En qué siglo invadieron la Península? • ¿Cómo llamaron al territorio conquistado en la Península? • ¿Cuál fue su capital? • ¿Cuál era su religión? Los cristianos • ¿Qué zonas de la Península habitaban? • ¿En qué tres grupos se organizaba la sociedad?
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• ¿Dónde vivían los nobles? • ¿Y los campesinos? • ¿En qué estilo artístico construían sus edificios?

42

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 41

Refuerzo
Nombre 1. Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda. Fecha

s s s s s

En el siglo V se deshizo el Imperio Romano. Los musulmanes sucedieron al Imperio Romano. El reino visigodo tenía su capital en Toledo. La población cristiana que vivía en las montañas creó reinos independientes. Los musulmanes penetraron en las zonas montañosas del norte.

2. ¿De dónde procedían los pueblos bárbaros?

3. Completa el esquema sobre la organización de la sociedad cristiana. Sociedad cristiana tres grupos

se encargaba de

se encargaba de

se encargaba de

4. Contesta.
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• ¿En qué estilo artístico se construían los edificios en los reinos cristianos al comienzo de la Edad Media? • ¿Cómo se difundió el estilo románico por Europa?

• ¿Qué ejemplos de edificios de estilo románico puedes citar?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

43

FICHA 42

Ampliación
Nombre 1. Lee atentamente. Fecha

Los castillos En España existen numerosos castillos y fortificaciones medievales, como, por ejemplo, el castillo de Coca en Segovia, el de Manzanares el Real en Madrid, el de Loarre en Huesca, etc. Todos ellos están construidos con piedra y situados en lugares que permitían el dominio y la defensa de un territorio. Por ejemplo, se levantaban en la cima de un cerro o sobre un promontorio cerca del mar. Estos castillos están construidos con ladrillo o con piedra. Entre los elementos defensivos de estos castillos destacan las murallas, el puente levadizo, las almenas y el foso.

2. Contesta. • ¿Dónde se solían situar los castillos?

• ¿Por qué crees que se eligieron esos emplazamientos?

• ¿Para qué servían las murallas?

• ¿Conoces algún otro tipo de construcción defensiva?
© 2002 by Santillana Educación, S. L.

3. Imagina cómo sería la vida en un castillo medieval y escribe un resumen.

44

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

FICHA 43

Control
Nombre 1. Completa el siguiente texto. Después de algunos combates, en el año y Navarra, con su rey en la batalla de las del dominio musulmán. 2. Contesta. • ¿Cuál fue el último reino musulmán de la Península? • ¿Hasta qué año continuó en poder musulmán? 3. Completa el siguiente esquema. Reino de Castilla Condados Catalanes Corona de Castilla Reino de Aragón Reino de León Corona de Aragón , los ejércitos de Castilla, Aragón , derrotaron a los musulmanes . Esta batalla anunció el declive Fecha

4. Escribe verdadero (V) o falso (F) donde corresponda.

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

s s s s s

Los Reyes Católicos unieron las coronas de Aragón y Castilla. Los musulmanes derrotaron a los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa. Los fueros eran leyes especiales que concedían los reyes a las ciudades. En Castilla se organizaban numerosas ferias. La burguesía estaba formada por los campesinos.

5. Explica qué eran las Cortes.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

45

FICHA 44

Refuerzo
Nombre 1. Une según corresponda. En la Corona de Aragón se desarrolló… • En Castilla destacó… • En Navarra se desarrolló… • • … la crianza del ganado ovino. • … la agricultura de cereales y el regadío de verduras y hortalizas. • … el comercio por el Mediterráneo, las manufacturas textiles y las huertas valencianas. 2. Describe cómo era una ciudad medieval. Fecha

3. ¿Qué dos estilos artísticos surgieron a finales de la Edad Media? Marca.

s s s

gótico románico mudéjar

4. Contesta. • ¿Cómo se llamaban los Reyes Católicos? • ¿De qué reino eran herederos cada uno?

• ¿Qué consecuencias tuvo el matrimonio de los Reyes Católicos?

• ¿En qué año vencieron definitivamente los Reyes Católicos a los musulmanes?

46

s

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

FICHA 45

Ampliación
Nombre 1. Lee. Fecha

El arte gótico La arquitectura gótica nació en Francia a mediados del siglo XII y se expandió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV. El estilo gótico se caracterizó por la gran altura de sus edificios y por la abundante decoración. Para ayudar a dar sensación de altura, se utilizaban elementos como los arcos apuntados, las agujas y los pináculos, que remataban los contrafuertes. Las fachadas de las catedrales se decoraban con esculturas, motivos geométricos y vegetales, y con enormes vidrieras circulares llamadas rosetones.
2. Busca y escribe el significado de las siguientes palabras. Pináculo: Rosetón: Vidriera: 3. Elige un edificio gótico de tu Comunidad y completa la ficha. • ¿De qué tipo de edificio se trata? • ¿Para qué se utilizaba?

© 2002 by Santillana Educación, S. L.

• ¿Cuándo fue construido? • ¿Qué elementos característicos del gótico puedes reconocer?

• ¿Cuál es su estado de conservación? • ¿Para qué se utiliza en la actualidad?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

s

47

El libro Atención a la diversidad (Conocimiento del medio), para quinto curso de Educación Primaria, es una obra colectiva concebida, creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educación, S. L., bajo la dirección de JOSÉ LUIS ALZU GOÑI. Texto: Eva González, María Isabel Siles, Raquel García y Óscar Muñoz. Dibujos: Domingo Benito, Manuel Merino e Irene Areal. Edición: Cristina Zarzuelo y Antonia Perales.

Dirección de Arte: José Crespo. Proyecto gráfico: Estudio Manuel Estrada. Equipo de diseño: Rosana Naveira, Rosa Marín, Rosa Barriga y Javier Tejeda. Coordinación artística: Pedro García.

Dirección técnica: Ángel García. Coordinación técnica: Ángeles Bárzano. Confección y montaje: Luis González y Linocomp, S.L. Corrección: Miguel Ángel Alonso. Cartografía: José Luis Gil. Documentación y selección fotográfica: María Leocadia Rodrigálvarez. Fotografía: A. Toril; A. Viñas; G. Rodríguez; GARCÍA-PELAYO / Juancho; I. Rovira; J. Gual; J. Jaime; J. M. Escudero; J. Soler; Juan M. Ruiz; O. Torres; P. Esgueva; COMSTOCK; EFE/SIPA-PRESS/Stevens; JOHN FOXX IMAGES; LOBO PRODUCCIONES / C. Sanz; PHOTODISC; STOCKBYTE; MATTON-BILD; SERIDEC PHOTOIMAGENES CD; ARCHIVO SANTILLANA.

Este libro corresponde al tercer ciclo de Educación Primaria, y forma parte de los materiales curriculares del proyecto editorial de Santillana, que ha sido debidamente supervisado y autorizado.

© 2002 by Santillana Educación, S. L. Torrelaguna, 60 - 28043 Madrid PRINTED IN SPAIN Impreso en España en los Talleres Gráficos Mateu Cromo, S.A. Ctra. Pinto a Fuenlabrada, s/n. Pinto (Madrid) ISBN: 84-294-7785-3 Depósito legal:

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (artículos 270 y siguientes del Código Penal).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful