You are on page 1of 3

Qu es el hombre, de acuerdo con Sartre Desarrollar el tratamiento del problema de qu es el hombre en un autor de la Edad Contempornea y enmarcarlo dentro del

pensamiento filosfico de dicho autor

"Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podr jams explicar por referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u rdenes que legitimen nuestra conducta. As, no tenemos ni detrs ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresar diciendo que el hombre est condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a s mismo, y, sin embargo, por otro lado, libre, una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" SARTRE, El existencialismo es un humanismo.
Se podra afirmar que todo el pensamiento filosfico desarrollado por Jean Paul Sartre, es en realidad una respuesta a la pregunta que Kant formul en su da sobre qu es el hombre, aunque en realidad lo menos importante para Sartre sea precisamente saber qu somos, sino cmo somos es decir, lo fundamental en el ser humano no es su esencia, -lo que es-, sino su existencia, es decir su libertad -lo que llegue a ser- segn su famosa frase: El hombre no nace, sino se hace. La preocupacin antropolgica surge en l desde sus primeros escritos de psicologa fenomenolgica como La imaginacin y La trascendencia del ego, del ao 1936, hasta consolidarse en sus obras ms plenamente existencialistas como El Ser y la nada (1940), en sus novelas y obras de teatro La Nausea, El muro, Las manos sucias, etc., o en el ensayo El existencialismo es un humanismo (1946), donde se observa claramente cmo el tema del hombre es el nico verdaderamente importante de su filosofa. Segn Sartre, no existe una naturaleza humana, ni siquiera una condicin natural o estado natural del hombre -como haban afirmado autores modernos e ilustrados, vase Hobbes o Rousseau-. En el ser humano, la existencia precede y configura la esencia. No hay una esencia o naturaleza comn; el hombre no es definible a priori, como haban sealado Aristteles (animal racional), o la filosofa cristiana, (cuerpo y alma espiritual); slo hay hombres concretos, existencias que se desarrollan entre el nacimiento y la muerte:

"El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y despus se define". (El existencialismo es un humanismo). El fundamento profundo de esta afirmacin, que es la base de toda filosofa existencialista, est precisamente en la afirmacin de que Dios no existe; al no haber sido creado el hombre, no hay ningn arquetipo o patrn, idea o finalidad en su vida, no hay ninguna naturaleza o esencia. El hombre es total indeterminacin o libertad. Su vida es ms un proyecto futuro lleno de posibilidades que an no son. En realidad el hombre no-es, en un sentido fuerte, real y completo de la palabra ser. ste es el significado de la distincin sartriana entre el en

s y el para s. El ser humano no es en s, sino para s, porque constantemente se est proyectando y transformando, es dinamismo y accin; el nico fin de su existencia es hacerse a s mismo. Y esta tremenda e ineludible responsabilidad, le produce una tremenda angustia, ya que al ser absoluta su libertad, no tiene ni justificacin ni excusas; se va realizando en cada uno de sus actos, est condenado a la libertad. El humanismo existencialista, -afirma Sartre en El existencialismo es un humanismo-, "es humanista porque no existe ms legislador que el propio hombre y es en el desamparo donde decidir de s mismo". Existencia:: es la realizacin efectiva de la esencia, que se produce con el nacimiento o aparicin de un individuo, que actualiza o realiza las cualidades esenciales. En Sartre la existencia se refiere slo al hombre, y se entiende como proyecto, la existencia son las realizaciones de la libertad individual. Esencia: conjunto de cualidades constituyentes que definen a un objeto o a un ser de la naturaleza, y le hacen pertenecer a una clase o conjunto. Por ejemplo la definicin que di Boecio de persona: sustancia individual de naturaleza racional. La racionalidad es una cualidad esencial que distingue a los seres humanos de otras sustancias.

La angustia no es en realidad un sentimiento, sino ms bien un estado general del ser humano, el hombre no tiene angustia, sino que es angustia, porque se ve forzado a tomar decisiones sin tener ningn apoyo ni ser superior que le respalde; por esta razn algunos hombres intentan escapar de su propia construccin, de su propia libertad, huyen de s mismos y de su propia existencia, llevan una existencia inautntica, se engaan buscando otro sentido a sus vidas en la religin o en otros valores, o incluso justificndose en sus propias pasiones. Esta conducta es para Sartre, una conducta de huda y de engao, que califica de mala fe. La filosofa existencialista es una llamada a la existencia autntica que es la conciencia de la libertad, la vida no tiene un sentido a priori, sino en la media que se va desarrollando y ejerciendo la libertad, la vida slo tiene sentido como compromiso y accin en el mundo de las existencias de los otros, de la sociedad. sta es la buena fe. Y es aqu donde emerge la tragedia y amargura de la existencia: Si por un lado la inexistencia de Dios nos convierte en dueos de la libertad de actuacin, por otro lado los individuos que nos rodean, coartan nuestra libertad, son las otras libertades las que se oponen a la ma. Este conflicto de libertades es lo que Sartre llama la dialctica de la cosificacin*, que trata adems de en El Ser y la nada y La crtica de la razn dialctica, en muchas de sus obras de teatro como A puerta cerrada, El diablo y el buen Dios. Cosificar es objetivar y esto es precisamente lo que me hace el otro al mirarme o al someterme afectivamente, sentir la mirada del otro es experimentar que dejo de ser dueo de la situacin. El conflicto es la caracterstica de las relaciones humanas. Este conflicto con los dems es el precio de la libertad y la aceptacin de su lugar en el mundo.

Libertad: es la pura indeterminacin, la capacidad absoluta de decidir lo que se va a ser. La filosofa existencialista, es una llamada a la libertad, a vivir la propia existencia, a tomar las propias decisiones y responsabilidades. En s: lo que es, la esencia, la cosa en s, un ser del mundo. Este en s, se opone al sujeto o conciencia, que es el para s. Para s: sujeto cognoscente, la conciencia. En Sartre este concepto define al ser humano como existencia. El hombre no es en s, (ser); sino para s (nada, conciencia). Ser para s significa que propiamente el hombre no es, es nada, slo un proyecto. Angustia: no es un estado de nimo negativo, ni un sentimiento, sino la mejor definicin de lo que es la vida humana, angustia ante una libertad y responsabilidad absoluta, sin ningn apoyo ni referencia. La angustia es el precio y la amargura de la libertad. Mala fe: conducta de huda o escape de la libertad, la persona de mala fe, lleva una existencia inautntica. Est alienada. Buena fe: conducta que acepta el sinsentido de la existencia, y la responsabilidad de sus decisiones.

You might also like