You are on page 1of 2

Tenis - Evolucin de las Raquetas

Viernes

27 Mayo

2011

INICIO

EL TENIS

TENIS BSICO

TCNICA DEL TENIS

LECCIONES DE TENIS

ARTCULOS

NOTICIAS

VIDEOS

ENLACES

EL FORO DEL TENIS

TIENDA

Inicio

Artculos

Igor Del Busto

Evolucin de las Raquetas

Evolucin de las Raquetas


El Tenis y Sus Raquetas
El tenis seguir evolucionando y los fabricantes de material deportivo continuarn innovando, pero lo que est claro es que con una raqueta u otra, los tenistas seguiremos disfrutando de nuestro maravilloso deporte.

Primeras Raquetas

Siglo XX

El origen de los juegos de pelota, entre los que se encuentra el tenis, se remonta a las culturas griega, romana y egipcia. Eran ceremonias religiosas en honor a la fertilidad en primavera y a celebraciones militares. En estas celebraciones, al principio se jugaba con las cabezas de los vencidos; ms tarde el juego se perfeccion y en vez de cabezas se utilizaron pelotas. Se sospecha que la palabra raqueta puede surgir de la palabra rabe rahat, que quiere decir palma de la mano. Ya en el siglo XI los monjes jugaban en los claustros de los monasterios a algo parecido al tenis, al padel y a la pelota vasca. Jugaban con la mano, con guantes y todo apunta a que no se empezaron a usar las raquetas hasta el siglo XV. Aos ms tarde incluso Shakespeare incorpor el tenis a alguna de sus obras. Por ejemplo en su libro 'Enrique V encontramos lo siguiente: "El joven rey Enrique V comunic a los franceses su deseo de casarse con la princesa y as convertirse en rey de Francia y Gran Bretaa. Los franceses le contestaron mandndole una caja de pelotas de tenis y sugirindole que se dedicase al tenis y no a temas de Estado". Otro Enrique, el verdadero Enrique VIII, mandara construir varias canchas, y por ejemplo la de Hampton Court, construida despus de su muerte en 1625, todava hoy existe. Esta especie de Tenis o padel en pista cubierta y con paredes, se conoca en Inglaterra como 'Real Tennis" mientras que en Francia se le denominaba "Jeu de Paume" (Juego de la Palma). En el siglo XVI el 'Jeau de Paume', que ya se jugaba con raquetas, causaba furor en Francia. Eran raquetas algo ms pequeas que las actuales y sobre todo al principio con cordaje diagonal. Entre el siglo XVI y XVII el italiano Antonio Scainio escriba el primer tratado sobre tenis: "Tratatto del Cioco della palla" ("...si la pelota toca la cinta y pasa es buena en Francia y mala en Italia..."), mientras que el francs Forbet publica las primeras reglas "oficiales" del "Jeu de Paume".

http://www.lawebdeltenis.net/artlos-mainmenu-54/igor-del-busto-mainmenu-83/35-evolucie-las-raquetas[5/27/2011 3:10:04 PM]

Tenis- Evoluci6n de las Raquetas

I]Me gusta
<Anterior

El Foro del Tenis

Contactar

Anunciarse en este Sitio

Mapa del Sitio

Privacidad En 1800 Pierre Barcelln, profesor del Rey de Francia hasta

antes de la Revolucin, publica "Regles et principes de Paume" donde llega a definir hasta cmo se ha de construir una cancha. En esa poca la raqueta se pareca bastante a las de hoy. Desde principios del XIX la raqueta tiene el mango diferenciado, el cordaje es vertical y horizontal y se fabrican prcticamente en dos piezas: una que es casi toda la raqueta y otra pieza central que va en el corazn o cuello de la raqueta. No es simtrica y est ligeramente "cada" hacia un lado (lopsided), porque todava hasta el tercer cuarto del siglo XIX se jug principalmente al Real Tennis o Jeu de Paume en cancha cubierta.

http:l/www.lawebdeltenis.net/artlos-mainm enu-54/ig or-del-busto-mainm enu-83/35 -evolucie-las-raquetas[512712011 3:10:04 PM]

You might also like