You are on page 1of 4

Departamento de Matemticas - UMU - Asignaturas 2009/2010

1575.

Topologa de espacios mtricos


(2o Cuatrimestre, 6 crditos ECTS. Consltese la guia ocial en SUMA)

Profesorado Pedro Jos Herrero Pieyro

rea / Departamento Geometra y Top. / Matemticas

Despacho Facultad 1.19 Matem.

Telf. 86888 4171

e-mail pherrero @um.es

Horario de tutoras L 16:30-19:30 M,V 9:30-11:00

El profesor participa en el Proyecto de Tutora Electrnica Presentacin de la asignatura Para el estudiante del Grado en Matemticas que inicia el segundo cuatrimestre, los conceptos asociados a la topologa basada en una mtrica no son nuevos. Las ideas de convergencia, continuidad, abierto, . . . ya se han estudiado de forma incipiente en el bachillerato, y de manera ms intensa en la asignatura Funciones de una variable real I. Se trata ahora, pues, de introducir de forma sistemtica y rigurosa los conceptos de distancia y de topologa asociada a un espacio mtrico y, a partir de aqu, estudiar los principales conceptos topolgicos en este tipo de espacios, ideas que se encuentran en la base de otras materias posteriores. Estamos ante una introduccin a la Topologa a travs de la teora de los espacios mtricos y, por otra parte, ante la adquisicin de conceptos bsicos y necesarios para el estudio de otras asignaturas del Grado. La topologa, en concreto la topologa de los espacios mtricos y, en particular, de los espacios eucldeos, es bsica en la formacin de un matemtico; y se hace necesaria para el desarrollo de otras materias ulteriores, como Anlisis Matemtico en Varias Variables, Ecuaciones Diferenciales, Topologa y Geometra Diferencial, Anlisis Funcional, Funciones de Variable Compleja, Mtodos Numricos, etc. Objetivos: Conocer y manejar el concepto de distancia y de espacio mtrico. Conocer y manejar con soltura los conceptos topolgicos asociados a los espacios mtricos: tipos de subconjuntos, continuidad, convergencia, compacidad, conexin, completitud, . . . Introducir al alumno en el mtodo demostrativo y desarrollar el pensamiento lgico y riguroso. Resolver problemas en los que intervienen los conceptos estudiados y ser capaces de expresar con rigor, tanto oralmente como por escrito, los razonamientos que intervienen en la resolucin. Atender, fundamentalmente, a los mtodos e ideas, ms que a los contenidos y resultados concretos. Lograr un grado de madurez cientca y una predisposicin que le permita enfrentarse al planteamiento y resolucin de problemas diversos, no estrictamente de naturaleza topolgica. Despertar en el alumno la capacidad de aplicar teoras generales a situaciones concretas, sintetizando resultados parciales y deduciendo otros ms globales. Conocimientos previos necesarios Es necesario que el alumno conozca los conceptos fundamentales sobre la teora de conjuntos, el concepto de aplicacin y sus diferentes tipos, conjunto nito e innito, numerabilidad, . . . as como los conjuntos numricos standard; en especial las propiedades de los nmeros reales, sucesiones, funciones, . . . Es decir, los conocimientos correspondientes a las asignaturas de primer cuatrimestre Conjuntos y nmeros y Funciones de una variable real I.

Departamento de Matemticas - UMU - Asignaturas 2009/2010 Competencias especcas de la asignatura Utilizar los conceptos bsicos asociados a la nocin de espacio mtrico. Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topologa mtrica.

Construir ejemplos de espacios mtricos usando las nociones de subespacio mtrico y espacio mtrico producto. Saber calcular la adherencia, el interior y la frontera de subconjuntos de algunos espacios mtricos, en particular, de los espacios eucldeos. Determinar cundo una funcin entre espacios mtricos es continua y, en particular, cundo es un homeomorsmo. Identicar los subconjuntos conexos de la recta real y, en general, de los espacios eucldeos. Relacionar los conceptos de conexin y continuidad en un espacio mtrico. Identicar los subconjuntos compactos de la recta real y, en general, de los espacios eucldeos. Relacionar los conceptos de compacidad y continuidad en un espacio mtrico. Conocer las propiedades ms sencillas de los espacios mtricos completos. Relacionar los conceptos de completitud y compacidad en los espacios mtricos. Saber caracterizar diferentes propiedades y conceptos topolgicos mediante el uso de sucesiones, particularmente la continuidad, la adherencia, y los subconjuntos cerrados y compactos. Programa de la Asignatura 1. Espacios mtricos. Distancia. Espacio mtrico. Distancias en R y Rn . Ejemplos de espacios mtricos. Subespacio mtrico. Distancia a un conjunto y distancia entre conjuntos. Bolas. Topologa asociada a una mtrica. Conjuntos abiertos y cerrados. Propiedades. Producto de espacios mtricos. 2. Subconjuntos destacados en la topologa mtrica. Adherencia, interior y frontera. Conjuntos densos y espacios separables. Puntos aislados y de acumulacin. Adherencia, interior y frontera relativos. Sucesiones. Convergencia. Caracterizacin mediante sucesiones de los puntos adherentes y puntos frontera. 3. Funciones continuas. Continuidad de funciones entre espacios mtricos. Continuidad en un punto. Continuidad global. Caracterizacin de la continuidad mediante sucesiones. Principales propiedades de las aplicaciones continuas. Aplicaciones abiertas, cerradas y homeomorsmos. Aplicaciones continuas en subespacios. Continuidad uniforme. Isometras. 4. Espacios compactos. Espacio y subespacio compacto. Subconjuntos compactos de la recta real y del espacio eucldeo Rn . Compacidad secuencial. Teorema de Heine-Borel-Lebesgue. Relacin entre la compacidad y las funciones continuas. Propiedad de la interseccin nita. 5. Espacios mtricos completos. Sucesiones de Cauchy. Los espacios eucldeos Rn . Relacin entre la completitud y la compacidad. Teorema de encaje de Cantor, Teorema de Baire, Teorema del punto jo. Completado de un espacio mtrico. 6. Espacios conexos Espacios mtricos conexos. Propiedades. Componentes cconexas. Los subespacios conexos de la recta real. Conexin y continuidad. Conexin por caminos.

Departamento de Matemticas - UMU - Asignaturas 2009/2010

Estimacin del volumen de trabajo del estudiante (ECTS) Estimacin de las horas de trabajo que un alumno debe dedicar para superar la asignatura por curso: Actividad Clases de teora Clases de problemas Talleres de problemas Tutoras, trabajos Pruebas de evaluacin T OTALES Presencial 20 17 12 4 7 60 Personal 20 25 18 9 18 90 Total 40 42 30 13 25 150

Temporalizacin o cronograma Distribucin aproximada de las horas presenciales que se emplearn en cada tema. Tema 1 2 3 4 5 6 Contenidos Espacios mtricos Subconjuntos destacados Funciones continuas Espacios compactos Espacios mtricos completos Espacios conexos Horas 8 12 10 12 8 7

Criterios bsicos de evaluacin El aprendizaje se valorar segn el siguiente esquema: Instrumento Tareas entregadas Criterios de calidad Precisin y correccin del lenguaje. Claridad, coherencia y orden de los razonamientos. Manejo y relacin de los conceptos y resultados utilizados. Correcta resolucin. Precisin y correccin del lenguaje. Claridad, coherencia y orden de los razonamientos. Manejo y relacin de los conceptos y resultados utilizados. Correcta resolucin. Precisin y correccin del lenguaje. Claridad, coherencia y orden de los razonamientos. Manejo y relacin de los conceptos y resultados utilizados. Correcta resolucin. Ponderacin 10 %

Controles (dos)

20 %

Examen nal

70 %

Para aprobar la asignatura en la convocatoria de junio ser necesario obtener una calicacin igual superior a 3.5 puntos en el examen nal y obtener al menos cinco puntos segn la ponderacin establecida. En las restantes convocatorias del mismo curso acadmico la calicacin del alumno ser la mejor entre la calicacin del examen y la media ponderada del prrafo anterior. Bibliografa Bsica 1. J.M. DIAZ MORENO; Introduccin a la Topologa de los Espacios Mtricos ; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cdiz Cdiz; 1998. 2. M. MACHO-STADLER; Topologa de Espacios Mtricos ; ; http://www.ehu.es/mtwmastm/Docencia.html.

Departamento de Matemticas - UMU - Asignaturas 2009/2010 Bibliografa Complementaria 1. E. BUJALANCE y J. TARRES; Problemas de Topologa ; UNED Madrid ; 1989.

2. G. FLEITAS MORALES y J. MARGALEF ROIG; Problemas de Topologa General ; Alhambra Madrid ; 1970. 3. PEDRO J. HERRERO y PASCUAL LUCAS; Topologa ; Ed. Diego Marn Murcia; 2002. 4. S. LIPSCHUTZ; Topologa General Serie Schaum; McGraw-Hill Mxico; 1970. 5. W.A. SUTHERLAND; Introduction to Metric and Topological Spaces ; Oxford Sci. Publ. ; 1975. 6. M. O. SEARCID; Metric Spaces ; Springer-Verlag ; 2007. 7. S. SHIRALI y H. VASUDEVA; Metric Spaces ; Springer-Verlag ; 2006.

You might also like