You are on page 1of 12

MENCION PLANIFICACIN Y GESTIN TURSTICA

CURSO:

Desarrollo Sostenible

DOCENTE:

Dr. Rolando Retegui Lozano

CICLO:

TRUJILLO-PER
2011
1

INFLUENCIA DE LOS FALLOS DE MERCADO EN LOS COSTOS SOCIALES

Autor Lourdes Montalvo Coraje Licenciada en Turismo luni.mc@gmail.com Abstract This research is about the deficiencies of the market and how many people don't take seriously when there is interaction between the customers and sellers , who offer goods and services at the market and this situation could cause positive and negative impacts on the several aspects that don't intervene in the interaction . First we are going to talk about the external part , beginning for the economic .After we are going to define ,kinds ,public and private solution to improve our sector. We are going to give examples to understand better, then we are going to talk about the problems of the use on the goods public, to establish the kinds of goods, definition of the polizon or free rider. Finally, we are going to explain the play theory base on the prisoner dilemma and how the cooperation and the honesty can benefit our society. Resumen En el presente trabajo se trata el tema de los fallos de mercado que no son tomadas en cuenta a la hora de la interaccin entre compradores y consumidores de los bienes o servicios que se ponen en el mercado produciendo impactos positivos o negativos en aquellos que no intervienen en dicha interaccin. Hablaremos primero de las externalidades partiendo por su ubicacin dentro del campo econmico, para luego seguir con su definicin, tipos y soluciones privadas y pblicas para corregirlas. Colocando ejemplos para una mejor comprensin. Luego se tratar el problema del uso de los bienes pblicos, para ello se establece los tipos de bienes existentes y la definicin del polizn o free rider. Terminando con la explicacin de la teora de juegos basada en el dilema del prisionero y como es que la cooperacin y la honestidad puede beneficiar de manera conjunta a la sociedad.
2

Palabras claves Economa, externalidades, free rider, teora del juego. Introduccin El desarrollo humano ha sido entendido durante dcadas en trminos de riqueza y crecimiento econmico, entendido como la capacidad de un rea o nacin de producir bienes y servicios deseados por la sociedad, junto con el aumento de los ingresos econmicos de los habitantes para poder adquirirlos y satisfacer sus necesidades de subsistencia, en el proceso de satisfaccin de las necesidades se hace uso de los recursos existentes para poder producir bienes y servicios y en algunos casos existen un nmero limitado de recursos para un nmero ilimitado de necesidades.

Es en esa interaccin en que se presentan los fallos de mercado, situaciones no previstas que afectan a terceros, o en el que hay un agente que se aprovecha del esfuerzo de otros para obtener los mismo beneficios; para el estudio de este tipo de fenmenos se plantea la teora de juegos a travs del establecimientos de estrategias por parte de los agentes involucrados en el que lo mejor para un jugador depende de lo que otros jugadores decidan hacer y eso a su vez depende de lo que ellos piensan que el primer jugador har; si bien es cierto que su mayor aplicacin se ha dado en la solucin de problemas cuantitativos es tambin en las ciencias sociales donde se lo ha adoptado puesto que es en esa realidad en la que se producen ciertos conflictos.

Sin embargo el desarrollo humano tambin abarca capacidades como disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad, cuyo fin es el fortalecimiento de la calidad de vida, el bienestar individual y social y la felicidad. Comprende la creacin de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su mximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses en armona con el medio ambiente que lo rodea. Un modelo de desarrollo es el desarrollo sostenible que abarca tres aspectos de la realidad: el econmico, el social y el ambiental debiendo producirse un equilibrio entre ellos, pero si continuamos haciendo uso
3

descontrolado de los recursos ambientales que son la base de nuestra existencia y solo pensamos en nuestras necesidades actuales de manera individualista produciendo impactos negativos, estaramos cumpliendo el papel de polizontes con las generaciones futuras. Entonces por qu no considerar la posibilidad de cooperar aportando las estrategias oportunas para lograr el bien comn de todos.

Materiales y mtodos La estructura del trabajo parte de los datos generales del contexto donde ubicamos a los tres fenmenos estudiaos para luego hablar de manera especfica de cada uno de ellos. Se emplea el mtodo deductivo-inductivo en base a la informacin bibliogrfica revisada. Desarrollo del Tema Ubicamos las externalidades dentro del mbito de la economa, entendida como la ciencia que se encarga de la administracin y distribucin de los recursos para lograr la satisfaccin de las necesidades de las personas; implicando tambin las relaciones que se establecen entre los productores de bienes y servicios y los consumidores de los mismos. Ciencia Social que estudia la realidad econmica, sus hechos, fenmenos, actividades y problemas, vinculados con la existencia de factores productivos. Tiene como objetivo el estudio de las leyes que rigen la produccin, intercambio y distribucin de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. (Mndez, 2002, p.352) Se le divide en dos grupos: La macroeconoma, que se encarga del estudio de los datos de produccin, balanza de pagos, tasa de inflacin, salarios niveles de desempleo, que reflejan el desarrollo econmico de un pas. Se ocupa de los indicadores globales de la economa, por ejemplo de la produccin total, el empleo total y el nivel general de precios. La macroeconoma es el estudio econmico de una regin, de un pas e incluso del mundo. (Zorrilla, 1996, p. 105) La microeconoma, que investiga el comportamiento individual de los productores y consumidores as como los fenmenos que resultan de su interaccin.
4

Parte de la economa que estudia las unidades bsicas de produccin y de consumo y sus respectivas relaciones. Se propone el estudio de los hechos y fenmenos que afectan a la empresa y a los consumidores, observa y analiza el proceso mediante el cual se asigna los recursos, as como el papel de los precios y las mercancas en ese proceso(Mndez, 2002, p.371) Cuando no se organiza de manera eficiente y eficaz la asignacin de los bienes y servicios a los consumidores para lograr su bienestar es decir cuando el mercado no es competitivo se originan fallos de mercado en los que podemos encontrar modalidades como la competencia imperfecta en el que un solo vendedor o comprador fija el precio o produccin de un bien en el mercado; tambin el de mercado con informacin asimtrica cuando el vendedor posee informacin que es desconocida por el consumidor pudiendo ser utilizada para fijar precios segn su conveniencia; otros fallos son las externalidades y los bienes pblicos. Las externalidades se producen cuando las acciones y decisiones de los agentes del mercado (productores-consumidores) afectan positiva o negativamente al bienestar de terceros (sociedad, ambiente) que no participan directamente en esa transaccin, estos efectos secundarios que no son tomados en cuenta al momento de decidir, no son compensados y no se reflejan en los precios del bien puesto en el mercado. En trminos econmico los productores solo consideran los costos privados (costo de produccin costo de operacin y materias primas). Gasto que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades productivas. Est determinado por la cantidad de trabajo incorporado a la mercanca y representa el pago de todos los insumos o factores de produccin (Mndez, 2002, p.348) mas no el costo social (costes privados ms el costo de la externalidad). El pago o costo que la sociedad asume al mantener el funcionamiento de algunas empresas. (Mndez, 2002, p.348) generndose una sobreproduccin y efectos en el bienestar cuando lo costos o beneficios privados no son iguales a los costos o beneficios sociales. Este fallo de mercado no coincide con la teora del ptimo de Pareto en el que una mejora en el bienestar de todos o algunos los miembros de una sociedad no debe implicar que los dems resulten perjudicados. Segn Pareto El bienestar de algunos se puede mantener
5

constante sin que nuestras conclusiones resulten afectadas. Pero si, por el contrario, el pequeo movimiento (de una forma de estado social a otro) aumenta el bienestar de algunos individuos y disminuye el de otros, no puede afirmarse que el cambio es ventajoso para la colectividad en su conjunto (MACROCONSULT, 2011, p. 1) Estas externalidades se pueden clasificar segn el impacto que originan y los agentes que los realizan: Segn el impacto que producen: Externalidades positivas, si el efecto que produce es beneficioso para terceros, llevan a los mercados a producir cantidades superiores a las necesarias.

Ejemplo: Las investigaciones para establecer el perfil del visitante que llega a Trujillo causan efectos en el desarrollo de una nueva oferta.

Externalidades negativas, si el impacto es perjudicial para terceros, llevan al mercado a producir cantidades inferiores a las necesarias

Ejemplo: La extraccin de minerales para ser vendidos en los mercados requiere el uso de insumos que son nocivos para la salud los que van a parar a un ro cuyas aguas son utilizadas por los agricultores. Segn los agentes que producen estos impactos: Produccin: Impactos positivos, cuando el coste social es menor que el coste privado Ejemplo: Cuando por la apertura de un hotel se genera flujos tursticos, los pequeos negocios ubicados cerca al hotel incrementan sus ventas. Impactos negativos, cuando el coste social es mayor que el coste privado Ejemplo: Cuando en la apertura de un circuito turstico en una zona natural no se ha tomado en cuenta el recojo de basura, pudiendo afectar el hbitat de especies.
6

Consumo Impacto Negativo cuando el valor social es menor que el valor privado Ejemplo: La persona que fuma no solo daa su salud si no que perjudica la salud de las dems personas que se encuentran cerca a ella. Impacto Positivo cuando el valor social es mayor que el valor privado Ejemplo: El uso de focos ahorradores no solo beneficia en la reduccin de la tarifa al consumidor si no tambin permite el ahorro de energa y por ende al cuidado del medio ambiente.

Frente a los efectos producidos por las externalidades se han planteado soluciones por parte de los mismos agentes privados que las originan y tambin por parte del estado que a travs de sus polticas puede ayudar a regularlas. Soluciones privadas, se plantea el acuerdo entre las partes para lograr el bienestar de ambos, es decir resolvern los impactos de las externalidades conciliando por s mismos sin intervencin de otro agente y sern los encargados de la distribucin de los recursos equitativamente. Propuesta sustentada en el teorema de Coase Cuando las partes afectadas por las externalidades pueden negociar sin incurrir en coste alguno, el resultado es eficiente independientemente de quien sea el responsable de los daos (Robert, 2001, p. 521) Pero a veces los agentes implicados son muchos y con distintas propuestas de solucin o los costos de transaccin son muy altos por lo que en muchos casos las soluciones privadas no resultan eficientes. Entonces la intervencin del estado sea hace necesaria.

Ejemplo: El acuerdo al que llegue el dueo de una discoteca con los vecinos que se incomodan por el ruido.

Soluciones pblicas, cuando se requiere la presencia del gobierno para solucionar los problemas a travs de medidas de orden y control (prohibiciones u obligaciones
7

a cumplir) y polticas basadas en el mercado (impuestos para corregir externalidades negativas y subvenciones para corregir externalidades positivas)

Ejemplo: Los impuestos que pagan las mineras conocido como canon a las comunidades cercanas a los centros de explotacin. Los bienes y servicios que consumimos pueden ser pblicos o privados dependiendo del acceso que tengamos a ellos y los productores que nos los suministran. En el caso de los bienes pblico son bienes que una vez consumidos por una persona siguen disponibles para otras. Bienes o servicios que poseen en mayor o menor grado las dos propiedades siguientes: no pueden disminuir ni pueden excluirse (Robert, 2001, p.532) por ejemplo la educacin. En el caso de los bienes privados son bienes o servicios que no pueden ser consumidos cuando otro lo hace, por ejemplo un helado. Mencionamos que otro fallo de mercado se produce tambin en el uso de los bienes pblicos y recursos comunes pues los usuarios podemos disfrutar de bienes y servicios sin pagar por su uso, este fenmeno es conocido como el problema de free rider o polizn ya que las personas al no poder ser excluidas de disfrutar los beneficios de los bienes pblicos evitan pagar por un bien esperando que otros lo paguen debido a ello los mercados privados se limitan en suministrar artculos pblicos. Por ejemplo la persona que vive en un barrio en el que los vecinos pagan por la seguridad pero l no est dispuesto a hacerlo esperando recibir los mismos beneficios sin pagar. Los problemas que son originados en el proceso de transaccin entre la oferta y la demanda son entendidos como una relacin que es parte de un juego en el que se toma en cuenta el comportamiento estratgico de cada jugador. La teora del juego fue formulada por el matemtico Von Neumann y el economista Morgensten en su libro The Theory of Games and Economic Behavior publicado en 1944, discute la lgica de las relaciones estratgicas entendindolo como el desarrollo de un juego en el que se establece la relacin de individuos con otros. Su finalidad es investigar de qu modo los individuos racionales deberan relacionarse cuando sus intereses entran en conflicto (Binmore, 1994, p.1) mencionando que hay dos tipos de juegos aquellos de solucin cooperativa y no cooperativa, en el primero existen acuerdos previos entre los jugadores mientras que en el
8

segundo no. La aplicacin de esta teora no solo se ha quedado en el campo econmico sino que se ha extendido a las ciencias polticas, sociales, biolgicas, etc. Para entender su aplicacin se toma como ejemplo el juego del Dilema del prisionero en el que se relata que la polica arresta a dos sospechoso de haber cometido un crimen, pero no hay pruebas en su contra para demostrar su culpabilidad as que se decide separarlos, para lograr la confesin se le plantea a cada uno de los sospechosos que si confiesa y su cmplice no, el cmplice ser condenado a 10 aos de prisin mientras que el quedar libre, pero si no confiesa y el cmplice si lo hace; el recibir la sentencia y su cmplice quedar libre. Si ambos confiesan recibirn una condena de seis meses pero si ambos callan y deciden no confesar por falta de pruebas sern puestos en libertad. El Resultado final depende de ambas elecciones pero ninguno conoce que piensa el otro, se formula el dilema entre la confianza y la traicin. Llevado a la realidad las grandes potencias que desarrollan productos de guerra tienen dos opciones seguir incrementando sus gastos armamentistas o firmar un acuerdo para reducir sus armamentos y al no estar seguros que el otro respetar el acuerdo deciden no cumplirlo, siendo los afectados por ese egosmo la humanidad. Conclusiones Las fallas de mercado se encuentran dentro del mbito de estudio de la microeconoma, que estudia las relaciones entre productores y consumidores.

Las externalidades afectan de manera positiva o negativa a agentes que no participan directamente de las relaciones entre la oferta y la demanda.

Se debe tomar en cuenta los costos sociales que generan las externalidades.

El problema de free rider se origina en el uso de bienes pblicos por el oportunismo que genera que unos aprovechen dichos bienes a costa de los dems.

Las soluciones a estos problemas pueden venir por la intervencin de los agentes privados que lo originan o por la intervencin del gobierno.

El dilema del prisionero nos lleva a la reflexin de que para lograr los fines propuestos es necesario la cooperacin de todos los involucrados.

Agradecimientos A Dios, por ser mi gua. A mi familia y amigos, porque con su confianza me alientan a seguir adelante. Al profesor Rolando Retegui Lozano, quien con los conocimientos brindados nos hace pensar en el rol que cumplimos los seres humanos en la proteccin del ambiente en el que vivimos. Bibliografa BINMORE, Ken. (1994). Teora de Juegos.1 Edicin. Espaa: Mc Graw Hill MENDEZ MORALES, Jos. (2002).Economa y la Empresa.2 Edicin. Mxico: Mc Graw-Hill ROBERT, Frank. (2001). Microeconoma y Conducta. 4 Edicin. Madrid: Mc Graw Hill/Interamericana de Espaa, S.A.V. ZORRILLA, Santiago. (1996). Diccionario de Economa.2 Edicin. Mxico: LimusaNoriega. ALVAREZ MORO, Onsimo. (2011). Conceptos de Economa. Extrado el 18 de agosto de 2011 desde http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-las-externalidades

ECONOMY WEB BLOG. (2007).Las Externalidades Negativas: Las emisiones de CO2. Extrado el 17 de agosto de 2011 desde http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/12/externalidades.php ENCICLOPEDIA FINANCIERA. (s.f.). Fallos de Mercado en Microeconoma. Extrado el 18 de agosto de 2011 desde http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/microeconomia/fallosdelmercado.
10

MACROCONSULT. (2011) Por qu el ptimo de Pareto? Extrado el 02 de setiembre de 2011 desde http://blog.macroconsult.com.pe/contenido/opinion/bienvenida TU ECONOMMA. (2010). Externalidades, definicin y tipos. Extrado el 17 de agosto de 2011 desde http://www.tueconomia.net/gobierno-y-economia/externalidades-tipos-y-

definicion.php

11

ECONOMA

MACROECONOMA

MICROECONOMA

FALLOS DE MERCADO

EXTERNALIDADES

FREE RIDER O POLIZN

DILEMA DEL PRISIONERO

SEGN IMPACTOS

SEGN AGENTES

POSITIVOS Beneficia a terceros NEGATIVOS Perjudica a terceros

PRODUCCIN

CONSUMO

SOLUCIONES

PBLICAS

PRIVADAS

TEORA DEL JUEGO

12

You might also like