Unidad 2 maquinados 2.1 con desprendimiento de viruta 2.

2 sin desprendimiento de viruta

Remoción de material maquinado de metales El maquinado es un proceso de manufactura, usa herramientas de corte para remover el exceso de material de una parte de trabajo. La acción del corte involucra la deformación cortante del material de trabajo para formar una viruta. Al removerse la viruta queda expuesta una nueva superficie. Uso o aplicación del maquinado para formar metales

Herramienta de corte Superficie de ataque

Material o pieza de trabajo

El maquinado es uno de los procesos más importantes de la manufactura, la siguiente razón explica la importancia de las operaciones de maquinado. Se puede aplicar a una amplia variedad de materiales de trabajo todos los metales sólidos, plásticos y sus compuestos, los cerámicos presentan dificultades debido a su alta dureza y fragilidad, sin embargo son susceptibles a cortarse. Se usa para generar cualquier forma geométrica regular ejemplo: superficies planas, agujeros redondos y cilindros y combinando varias operaciones de maquinado en secuencia se pueden producir formas de complejidad y variedad limitada. El maquinado puede producir dimensiones con tolerancias muy estrechas de menos de 0.0025 in esto lo hace más preciso que muchos otros procesos. El maquinado es capaz de crear acabados superficiales muy tersos que pueden ser menores que 16 in (0.4 mm) y algunos procesos abrasivos pueden mejorar los acabados.

. Para realizar la operación se requiere movimiento relativo entre la herramienta y el material de trabajo.Panorama general de la tecnología de maquinado El maquinado es una familia de procesos no solo un proceso.  Taladrado Uso para crear agujeros redondos se realiza con una herramienta rotatoria con dos filos cortantes movimiento secundario la herramienta avanza en una dirección paralela a su eje de rotación dentro de la parte de trabajo  Fresado Herramienta rotatoria con múltiples filos cortantes (puntas) se mueve lentamente sobre el material para generar un plano o superficie recta el movimiento secundario de avance es perpendicular al eje de rotación el movimiento primario de velocidad lo proporciona la fresa giratoria. Otras operaciones convencionales incluyen al perfilado. sin olvidar aquellos que utilizan abrasivos para cortar materiales. escareado. Tipos de operaciones de maquinado Hay muchas clases de operaciones de maquinado las cuales generan una cierta geometría y texturas superficiales para el caso definiremos los 3 tipos más comunes torneado. Característica común: Uso de una herramienta de corte que forma viruta que es removida de la parte de trabajo.  Torneado Uso de una herramienta de corte con un borde cortante simple remueve material de pieza de trabajo giratoria y de forma a un cilindro el movimiento primario (velocidad del torneado) lo proporciona el trabajo en forma giratoria el movimiento secundario (avance) lo realiza la herramienta de corte con un movimiento lento en dirección paralela al eje de rotación de la pieza. taladrado y fresado. La forma de la herramienta y su penetración superficial de trabajo combinada con esos movimientos produce la forma deseada de la superficie de trabajo resultante. y serrado. El movimiento relativo en la mayoría de las operaciones de maquinado es por medio de un movimiento primario llamado velocidad y un movimiento secundario denominado el avance. cepillado.

el ángulo se mide con respecto a un plano perpendicular con respecto a la superficie de trabajo el ángulo de ataque puede ser positivo como en la fig.1. Durante el maquinado la punta de la herramienta penetra bajo la superficie original de trabajo la punta esta redondeada en cierto radio llamado el radio de la nariz. El flanco de la herramienta provee un claro entre la herramienta y la superficie del trabajo recién generado de esta forma protege a la superficie de la abrasión que pudiera degradar el acabado. En la practica la mayoría de las herramientas de corte tienen geometrías más complejas que el buril y la fresa helicoidal para las herramientas hay dos tipos básicos herramientas de punta sencilla y herramientas de múltiples filos cortantes La herramienta de punta tiene un filo cortante y se usa para operaciones como torneado. La superficie de ataque que dirige el flujo de la viruta resultante se orienta en cierto ángulo llamado ángulo de ataque. Taladrado y fresado usan herramientas rotatorias de múltiples filos cortantes.Herramienta de corte A) Una herramienta de punta sencilla mostrando la superficie de ataque el blanco y la punta B) Una fresa helicoidal representativa de las herramientas con bordes cortantes múltiples. Hay un punto de la herramienta dela cual se deriva su nombre de herramienta cortante. 23. La herramienta de múltiples filos cortantes tiene más de un borde de corte y generalmente realizan su movimiento con respecto a la parte de trabajo mediante rotación. Ligadas al filo cortante hay dos superficies de la herramienta la superficie de ataque y el blanco o superficie de incidencia.a o negativo como en la parte b. Condiciones de corte Para la operación de maquinado se requiere el movimiento relativo de la herramienta y el trabajo el movimiento primario se realiza a una cierta velocidad de corte V la herramienta debe de moverse lateralmente a través del trabajo este movimiento es más lento llamado el avance f la dimensión del corte restante es la penetración de la herramienta de corte dentro de la superficie de trabajo llamada profundidad de corte d A estas 3 dimensiones del proceso de maquinado y en ciertas operaciones (ejemplo mayoría de operaciones con herramienta simple) GENERAN EL PRODUCTO matemático para obtener la velocidad de remoción del material del proceso MMR= velocidad de remoción de material [in3/min] v=velocidad de corte pies/min[ft/min] f= avance [in] d= profundidad de corte [in] . Esta superficie de flanco o de incidencia o de relieve es importante en el diseño de la herramienta debido al ambiente rudo en que opera la herramienta debe de tener la geometría apropiada para cortar el material y debe de hacerse de un material que sea más duro que el material de trabajo.

Las operaciones para desbaste se realizan a altas velocidades y profundidades avances típicos van de 0.05 a . Las operaciones de acabado se realizan a bajas velocidades de avance y profundidad van de .050in-rp. Los costos para desbaste primario son para remover grandes cantidades de material de la parte del trabajo inicial tan rápido como sea posible con el fin de producir la forma Más cercana al final dejando material para la operación posterior de acabado Los cortes de acabado son para completar y alcanzas las dimensiones finales.75 in.Las condiciones de corte para una operación de torneado se describen a continuación Las Condiciones De Corte Para Una Operación De Torneado En el caso de la operación de taladrado la profundidad se interpreta normalmente como la profundidad del agujero taladrado.030 a .75in. tolerancias y acabado de las superficies. Las operaciones de maquinado se dividen en 2 categorías que se distinguen uno por el propósito y 2 por las condiciones de corte en donde se incluyen para desbaste (burdo) y condiciones en corte de acabado. profundidades de . Con respecto al trabajo y para proporcionar la potencia para el proceso de maquinado a la velocidad avance y profundidad que se han establecido el control de herramienta condiciones de corte de trabajo permite fabricar partes con gran precisión y repetitividad a tolerancias de .001” o mejores. El enfriamiento y lubricación de la herramienta de corte se aplica con mucha frecuencia fluidos de corte de diversas características Maquinas Y Herramientas La máquina y herramienta se usa para sostener la parte de trabajo y para poner en posición la herramienta con respecto al trabajo. las maquinas herramientas usadas tradicionalmente para las 3 operaciones comunes .015 a 0.015in-rpprofundidades de . Máquina herramienta es cualquier maquina accionada por fuerza motriz que realice operaciones de maquinado incluyendo el esmerilado así como también maquinas que realizan operaciones de formado de metal y de prensado.1 a .

1.1 Operación Torneado Máquina herramienta torno Taladrado fresa broca Definición de velocidad avance y profundidad El trabajo gira a determinada velocidad. Fresadora maquina fresadora Las maquinas herramientas convencionales son manejadas usualmente por el trabajador.b indica lo que ocurre cuando la herramienta inicia el corte el m Metal situado delante de la herramienta se comprime hasta que comienza a separarse dela pieza de prueba amontonándose delante dela herramienta de corte .1.a Para el caso se utiliza una herramienta de corte que tiene una cara plana al extremo de forma que no cuentan con inclinación ni holgura. Corte de metal La cuña en el cortado de metal La herramienta utilizada para corte de metales requiere tener una forma básica en cuña en el reborde de corte. las maquinas modernas están diseñadas para realizar sus procesos con alto grado de automatización estas máquinas operan bajo una forma de control llamadas de control numérico. La herramienta avanza paralela al eje de trabajo.Identificación de maquinaria herramientas para las operaciones comunes Tabla 23. Esta forma responde a la necesidad fundamental de las herramientas para el corte de metales. Estudiaremos la cepilladora de la figura 9. el trabajo avanza en dirección perpendicular al eje de la herramienta la profundidad es la penetración de la herramienta debajo de la superficie original. La pieza de trabajo que es ligeramente más angosta que la herramienta de corte es un material dúctil de baja resistencia como el acero dulce la figura 9. la profundidad de corte es la penetración de la herramienta de la superficie original del trabajo El trabajo se mantiene estacionario la herramienta gira y avanza paralelamente a su eje el diámetro de la broca determina el diámetro del agujero la profundidad de corte es la profundidad del agujero La herramienta gira a determinada velocidad.

3 se indica la forma en el que el recorrido del corte y por lo tanto el área de corte disminuye a medida que aumenta el ángulo de incidencia en el caso de un material dúctil por otra parte una cara con ángulo de incidencia permite que la rebaba se separe del material base sin tener que girar un ángulo muy agudo de esta forma un ángulo elevado de incidencia reduce la fuerza de corte (Fc) reduciendo el área de corte a la vez que reduce la presión de la rebaba sobre la cara incidente de la herramienta.c Separando la herramienta de la pieza de trabajo la parte baja de la herramienta se rayaría profundamente el reborde de corte quedaría destruido y la superficie recién cortada de la pieza de trabajo seria burda e irregular. La situación mejora en gran manera sustituyendo la herramienta por la utilizada en la siguiente figura 9. en la que la rebaba ha sido levantado en la pieza de trabajo para dejar al descubierto el área de corte.2.b Se observara que la rebaba se separara del metal base a lo largo de un camino que se denomina plano de corte A B la longitud del largo de corte multiplicado por el ancho da el área de corte correspondiente al metal que está siendo cortado esto aparece en forma diagramática en la figura 9. esto evita que la superficie baja de la herramienta roce contra la superficie recién cortada de la superficie de trabajo reduciéndose la fuerza Ft a un valor reducido de esta forma la herramienta corta ahora libremente sin levantarse de la pieza de trabajo. . La rebaba producida tiene la forma que se muestra en la figura 9. Para cualquier material cuanto menor pueda hacerse esta área más baja será la fuerza de corte y mayor la eficiencia del mismo así como cualquier reducción en el ancho del corte ocasionaría una reducción en el ritmo de eliminación del metal el método más eficaz para reducir el área de corte consiste en su longitud AB.Esta deformación del metal por delante de la herramienta de corte crea fuerza de reacción que se opone al movimiento de la herramienta de corte las más importantes de estas son Fc (fuerza de reacción al corte) ft (fuerza de reacción al empuje) Suponiendo que la máquina y la herramienta son lo suficiente mente fuertes para seguir cortando sin que se produzca una falla mecánica la fuerza de empuje Ft proseguirá el corte como se indica en la figura 9.a.2.2. los dos factores permiten lograr un aumento en la eficiencia del corte. Se ha demostrado experimentalmente que si la incidencia de cara de corte de la herramienta se separa de la perpendicular el plano de corte tiende a hacerse más normal a la carga inclinada es decir el dar a la herramienta un ángulo de incidencia disminuye la longitud del recorrido de corte En la figura 9.c.1 en otra que en la cara baja ha sido rebajada dándole un ángulo de holgura de acuerdo con la figura 9.

9.Comparando L2 con L1 resulta evidente que el plano de corte se reduce aumentando el ángulo de incidencia desde 0 hasta un valor positivo.3 efecto de la incidencia en el plano de corte Algunos ángulos de incidencia típicos para herramientas de acero rápido Material que va a cortar Inclinación Hierro fundido 0° Latón de corte libre 0° Latón dúctil 14° Bronce con estaño 8° Aleación de aluminio 30° Acero dulce 25° Acero al medio carbón 20° Acero al alto carbón 12° Plástico tufnol 0° Lamentablemente hay un límite en cuanto al valor posible en el ángulo de incidencia la fig. Figura 9.4muestra el reborde cortante del metal se observa que en el mismo hay implícitos 3 ángulos a) Angulo de incidencia b) El ángulo de la herramienta c) El ángulo de holgura .

Dibujo En su momento la cantidad de material crese hasta el extremo que llega a hacerse inestable quebrándose.El ángulo de holgura es fijo en general dependiendo de la geometría que se corta por los valores siguientes. Las partículas de material así creada que caen en escamas se sueldan a la vez a la pieza de trabajo como se indica en la figura 9.4 da ángulos típicos de incidencia para herramientas de alta velocidad con inclinación positiva Rebaba Continua Con Reborde En algunas condiciones la fricción entre la zona de fricción de la rebaba y la cara incidente de la herramienta es muy grande. a) Superficie cilíndrica externa de 5 a 7 ° b) Superficie plana de 6 a 7° c) Superficie cilíndrica interna de 8 a 10° (más de una holgura secundaria(talón)) Ángulos menores de los señalados causan rozamiento. Con el ángulo de holgura fijo dentro de los limites estrechos el ángulo de incidencia y el ángulo de cuña tienen que ser equilibrados para la lograr un compromiso. esto resulta en que el metal de la rebaba se suelda por presión al a cara incidente haciéndola áspera. Disminuyendo el ángulo de cuña se reduce la fuerza mecánica de la herramienta y se reduce también la masa de metal disponible en el reborde de corte para transportar el calor generado en el proceso de corte esto da lugar a una elevación en la temperatura de la herramienta en su reborde de corte ablandando la misma y ocasionando un fallo prematuro. Aumentando el ángulo de incidencia se aumenta la eficiencia de corte de la herramienta pero se disminuye el ángulo de cuña 2.7 b) . En general por lo tanto los materiales dúctiles de baja resistencia se cortan con herramientas con elevado ángulo de incidencia para sacar ventaja de la mayor eficiencia de corte los materiales dúctiles con alta resistencia se cortan con herramientas con bajo ángulo de incidencia y con un gran ángulo de cuña con el objeto de darles la fuerza adecuada y la capacidad para disipar el calor generado en el reborde de corte la figura 9. 1. Ángulos mayores que o que se indican dan lugar a vibración y a una tendencia por parte de la herramienta a hundirse reducen también el ángulo de cuña y por lo tanto la fuerza de la herramienta. la aspereza aumentada crea aún más fricción y esto conduce a la formación de una capa sobre otra del material de la rebaba.

Sabemos que el ángulo de ataque alfa determina la dirección en la que fluye la viruta formada en la parte de trabajo y el ángulo de incidencia provee un plano pequeño entre el flanco de la herramienta y la superficie de trabajo recién generado durante el corte el borde cortante de la herramienta se coloca a cierta distancia por debajo dela superficie de trabajo.Dibujo Teoría De La Formación De La Viruta En El Maquinado De Metales La geometría de la mayoría de las operaciones de maquinado practico son complejas sin embargo se dispone de un modelo simplificado de maquinado que desprecia muchas de la complejidades geométricas y describe la mecánica de los procesos con muy buena precisión en el modelo del corte ortogonal no olvidar que el proceso real de maquinado es tridimensional y el modelo tiene solamente 2 dimensiones. por esta razón durante el maquinado se realiza el grueso del maquinado de corte. la herramienta para corte ortogonal tiene solamente 2 elementos geométricos el ángulo de ataque y el ángulo de incidencia. Al presionar la herramienta contra el material se forma una viruta por deformación cortante a lo largo de un plano llamado plano de corte esta forma un ángulo alfa con la superficie de trabajo. Como resultado la viruta se separa del material original el material se deforma plásticamente a lo largo del plano de corte. Dibujo Modelo De Corte Ortogonal. . El corte ortogonal usa por definición una herramienta en forma de cuña en la cual el borde cortante es perpendicular a la dirección de la velocidad de corte. Solamente el afilado de la herramienta hace que cubran la falla del material. Esta corresponde al espesor de la viruta antes de su formación (t0) al formarse la viruta a lo largo del plano de corte incrementa su espesor a (tc) la relación de t0 a tc se llama relación de grueso de la viruta o relación de viruta r R= El espesor de la viruta después del corte siempre es mayor que el espesor antes del corte razón por la cual la relación de la viruta siempre será menor a 1.

α) (1) Si hacemos un arreglo Ɵ puede determinarse tan Ɵ= 23.6 la parte a de la figura muestra la deformación cortante aproximada en la que una serie de placas paralelas se deslizan una contra otra para formar la viruta cada placa experimenta la deformación cortante mostrada en la figura 23.045” calcule el plano de corte y la deformación cortante en la operación. el ángulo de ataque y el ángulo del plano de corte.Además de t0 el corte octogonal tiene una dimensión de anchura w como se muestra en la figura 23. Sea ls la longitud del plano de corte si hacemos la sustitución t0 será igual a ls sen Ɵ y tc será igual a ls cos (Ɵ.5.3 La deformación cortante que ocurre a lo largo del plano de corte puede estimarse al examinar la figura 23.3 -1 ° Finalmente la deformación cortante se calcula de la ecuación 23.6.b si la relación con la parte c se efectúa se expresara como: = La cual puede reducirse a la siguiente definición de la deformación cortante para corte de metales EJEMPLO: CORTE ORTOGONAL En una operación de maquinado que se aproxima al corte ortogonal la herramienta de corte tiene un ángulo de ataque = 10° el espesor de la viruta t0= 0.4 .020 pulg y el espesor de la viruta después del corte tc=0.a aunque esta dimensión no contribuye mucho al análisis en el corte octogonal la geometría del modelo de corte octogonal nos permite establecer una relación importante entre el espesor de la viruta. El ángulo del plano de corte está dado por la ecuación 23.

El valor típico de en M.1. P=Fc v Dónde: P= potencia de corte pie-lb/min (N-m/s o W) Fc= fuerza de corte lbs(N) V= velocidad de corte pie/min Para convertir la potencia de corte en HP de fuerza se obtiene dividiendo entre 33000 hpc= potencia de corte en caballos de fuerza Considerando hp potencia bruta requerida para operar la máquina herramienta es mayor que la potencia usada en el proceso de corte. usando las conversiones de la tabla 23. es alrededor del 90%.4 La producción de maquinado requiere potencia las fuerzas de corte de maquinado son varias cientos de libras las velocidades típicas de corte son de varios cientos de presión por minuto. Las pérdidas se contabilizan con la eficiencia mecánica con la máquina herramienta. el producto de la fuerza cortante (fc) y la velocidad dan la potencia.2 Operación de torneado Avance f Profundidad d Velocidad de corte v Fuerza de corte Fc Modelo de corte ortogonal Espesor a viruta antes de corte t0 Ancho de corte w Velocidad de corte Fuerza de corte Fc . FUERZAS EN EL CORTE DE METALES Considere las fuerzas que actúan en la viruta durante el corte ortogonal las fuerzas que la herramienta aplica contra la viruta se pueden separar en dos componentes perpendiculares el ángulo del plano de corte está dada por la ecuación 23. De utilidad es convertir la potencia en potencia por unidad de volumen de corte de metal o sea la potencia unitaria hpu y se define mediante la fórmula: hpu= Dónde: MRR= velocidad de remoción de material pul3/min.H. hpg= hpg=potencia bruta del motor de la M. La velocidad de remoción del material se calcula como el producto de vt0w esta es la ecuación 23. Debido a las perdidas mecánicas en el motor y la transmisión de la máquina.La deformación cortante en el corte de metales es muy alta muchas veces alcanza valores de 3 o mayores.H.3 θ=25. H. E=eficiencia de la M.

020” espesor de la viruta antes de su formación w=0. dióxido Grabado químico corte lijado y taladrado de de carbono. microprocesadores chips impresos. transductor.125” plano de corte y fc=350 lb Proceso de maquinado no tradicionales Recientemente equipos y aplicaciones inusuales para maquinar diversos materiales . Determinar la potencia unitaria y la energía especifica requerida para determinar el proceso del maquinado si la velocidad de corte es igual a 200 pies/min. Fresado químico Reactivo químico alcalino y Chips.Fuerza de avance FG Fuerza de empuje Ft La potencia unitaria se puede expresar simplemente como la potencia unitaria U conocida también como energía específica y está determinada por la ecuación 23. aire. Proceso Maquinaria y equipo Aplicaciones y características ultrasónico Herramienta. se usa en eléctrica EDM especial para materiales muy duros que son difíciles de maquinar laser Laser de rubí y de Controlado por computadora para corte y componentes gaseosos soldadura de metal muy precisos líquidos y semiconductores electroquímico Cátodo.21 U= = = Aunque la última expresión sugiere unidades de libra-pulg2 es más significativo retener las unidades de pulg.3 máquinas y materiales empleados en procesos de maquinado no tradicionales. acido alcalino para el aluminio y acido para el acero Chorro abrasivo Pistola eyectora. polvo de bicarbonato de sodio Haz de Máquina de haz de electrones Depósito de una delgada capa de metal electrones soldadura o corte Plasma de arco Soplete de Plasma de arco Temperatura muy alta para cortar metales . circuito eléctrico y Proceso de depleción o agotamiento La electrolito herramienta toma la forma del diseño deseado en el metal. Maquinado de materiales duros y quebradizos granos abrasivos un fluido portador Descarga Máquina de descarga eléctrica Moldeado de matrices y moldes.libra *pulg3 Relación de potencia en maquinado.Estos procesos en algunos casos han mejorado la eficiencia de manufactura en otros han hecho posible la introducción de nuevos materiales o bien tolerancias que antes no eran posibles Tabla 3. t0=0. silicio polvo de carburo. oxido de aluminio materiales frágiles.

Uso De Proceso Para maquinar carburos. granos abrasivos y un fluido cortador. el bajo costo de la herramienta y la ausencia de tensione térmicas son ventajas importantes del proceso. un traductor. grafito u otro material conductor de la electricidad el procedimiento consiste en dejar fluir a presión un líquido dieléctrico comúnmente un aceite mineral ligero entre la herramienta y la labor. piedras preciosas. Para arrastrar el material desintegrado y evitar las quemaduras de la pieza de trabajo o herramienta por las chispas que se generan por una corriente directa ondulatoria. moldes y otras herramientas. El porta herramientas que transporta el dispositivo se conecta al transductor el cual conduce energía de onda elástica a una frecuencia de 20 a 30 KHz a una amplitud de 0. No se requiere obreros expertos. Maquinado Con Rayo Laser . carburos y aceros de herramientas endurecidas y aceros de herramientas endurecidas que de otra manera seria muy difícil o imposible. o materiales semejantes con un tamaño de 280de tramo o más fino. La forma y contorno de la herramienta controlan el patrón de remoción de virutas en la pieza de trabajo. en especial de materiales duros que son difíciles de maquinar por otros medios el corte de metal en la pieza de trabajo es por la acción de una serie de chispas o descargas eléctricas entre una herramienta formada y la pieza a labrar la herramienta es de cobre. Descarga Eléctrica es uno de los procedimientos de mas rápido crecimiento y más amplio uso.025 a 0. esto hace que el corta herramientas oscile como resultado de la expansión y contracción de la longitud normal del material de la herramienta y debido a este movimiento los granos abrasivos del líquido cortador bombeado de la pieza de trabajo a gran velocidad. Como granos abrasivos se usa carburo de boro. su mayor utilidad en l moldeo de matrices. aceros de herramienta.027 mm.eléctrico eléctrico Proceso Ultrasónico Se utiliza para maquinar materiales duros y quebradizos. Ventajas Se puede aplicar en la fabricación de matrices. El sistema consiste en una herramienta de maquinado ultrasónico.

el maquinado electroquímico realiza cortes sin tensión de todos los metales. APLICACIÓN Hasta hoy principalmente en proyectos científicos y de investigación y además empieza a utilizarse n la manufactura para la remoción de metal y la soldadura A causa de su haz extremadamente angosto y a su alta intensidad es posible perforar acero inoxidable de 1.limpiar a conciencia la hoja o pieza que se va a grabar químicamente.7 mm de grosor con un solo pulso de energía. luego cubrir con una capa químicamente resistente la aéreas que no van a hacer afectadas por el proceso de grabado químico. tiene alta eficiencia de corriente y puede producir configuraciones complejas difíciles de obtener por maquinados convencionales. Paso inicial. En la soldadura el láser se ha limitado al soldado por puntos de material muy delgado y se ha trabajado para producir soldadura tope en materiales hasta 3. hojas de reducido grosor y estructuras atiesadas inicialmente. finalmente se .17 mm ( in) Maquinado Electroquímico Se basa en los mismo principios que la galvanoplastia salvo que la pieza de trabajo es el ánodo y la herramienta es el cátodo por consiguientes es una actividad de deplasion o acoplamiento. la pieza se sumerge en la solución alcalina caliente en la que el metal de la parte desprotegida se desgasta en un grado que depende del tiempo que la pieza se mantiene en solución caliente. NOTA: LUZ ESTROBOSCÓPICA INSTRUMENTO QUE PERMITE VER COMO LENTOS O INMÓVILES OBJETOS QUE SE MUEVEN RÁPIDAMENTE Y EN FORMA PERIÓDICA MEDIANTE SU OBSERVACIÓN INTERMITENTE. usada en la actualidad por el equipo compensador y de esta manera podría remover metal selectivamente de las partes más pesadas del objeto giratorio. Es un grabado químico controlado en el que se remueve metal para producir modelos multifacéticos piezas livianas. Cuando se ha aplicado en el campo de la compensación o equilibrio de equipos rotatorios (en tanto no se alcance un equilibrio perfecto sin que haya de detener en ningún momento el objeto durante la operación)..Es un dispositivo que proporciona el medio para generar un angosto haz de luz monocromática de intensidad extremadamente alta en pulsos muy cortos. Fresado Químico. El haz de laser puede ser disparado por la luz estroboscópica.

este soplete puede usarse para reemplazar ciertas operaciones de maquinado en bruto como el torneado y lo cepillado si bien es eficaz para cortar todos los metales independientemente de su dureza el acabado es un acabado basto y un posible daño a la superficie debido a la oxidación y al sobrecalentamiento . Este proceso ha hallado numerosas aplicaciones en las industria metálicas y electrónicas. No se requiere de obreros muy capacitados. Los costos de operación y equipo son menores que los de las maquinas fresadoras. en el punto en que se enfoca la energía de los electrones el as se transforma en la energía eléctrica suficiente para vaporizar el metal localmente por esto el proceso debe llevarse a cabo en vacío figura 27. se mezclan partículas finas abrasivas de 27 a 50 micras con aire o gas a presión y se soplan contra la pieza de trabajo con una fuerza considerable en una corriente a chorro muy fina. Es un soplete de plasma en el cual se calienta un gas mediante un arco de tungsteno a temperatura tan alta que se ioniza y actúa como conductor de electricidad en este estado el gas del arco se conoce como plasma. la tobera puede sostenerse a mano o mantenerse en el carro de una máquina . lijar o perforar materiales frágiles que serían en extremo difícil labrar por otros métodos como en cortes de roscas externar e internas en tuberías de cristal la perforación y lijado de cristales de cuarzo y el corte de hojas delgadas de titanio figura 27. Se puede remover material uniformemente de todas las superficies expuestas. Maquinado De As De Electrones Este proceso genera calor impeliendo electrones alta velocidad a la pieza de trabajo. la acción abrasiva puede usarcé para grabar químicamente cortar. Se puede remover material después de que las piezas han tomado su forma. comparativamente con el fresado a máquina se aducen las siguientes etapas en el proceso. en este estado el soplete se diseña por lo general de modo que el gas se limite estrechamente a la columna del arco a través de un pequeño orificio.15 Maquinado De Plasma De Arco Eléctrico. Maquinado De Chorro Abrasivo.3.enjuaga la pieza y se retira el material de recubrimiento.

f¯ °f  ¯ °  f ° ¯  ° nf° f f ½¾   °  h°–  °n °nf f €–   ¯ ¾f   nf°  ¯ f¾  ¾ f  ° ¯¾¯f¯½n¾h°–¾ f% °– °n °nf % h°– f f¯ °f n% h°– –f  h°– –f ¾€© °– ° f ½ °  °  f– ¯ f ¾ nf½¾f ¾ ¾– ° ¾  f% ½ €n n° nf  °f f % ½ €n ½f°f f n% ½ €n n° nf° °f f%¯h¾ °f–f¾ n° ff%f°%%  °–¾¯ ° ¾ ¾¾ ³ff ¾nf¾f°f¯ °  °–¾ ¯f ¾      ¾  ° nf° f° –f f  fn°  f °f  ° °nf ½ ½f   f  f¯ °f f ° ¾   n ° f¯ x°  h°–  n³f  ½  f° f € f  f  f¯ °f  .

° h°– –f€© ° ¾¯ ¾ ¾ n¾ h°– °n °nf h°–  n³f ° ° ¾   f ¾½fff–f°n¯½¯¾    ¯ °f°  h°– °n °nf¾ f¯ °ff €n °nf n  f f¯ °f ½ ¾  ¾¯°  h°– n³f   ¾¯° °   h°–  n³f ¾   n  f € f ¯ nh°nf  f  f¯ °f  ¾   n  f¯ x° f ¯f¾f  ¯ f ¾½°   °      n  ½ff f°¾½f  nf– ° f  ° ½n ¾ n  ¾ f–ff°f  fn° °f ¯½ ff  f  f¯ °f ° ¾     n  f f° f°  f ¯¾¯f  nf¾°f°  ° €f ½ ¯f  °– ° f½f°¾¯f f ¾ n ¾  f©f ¾¾ °nf¾ nf°n° f¯ °f¾n°  f  h°–  °n °nf ½ff ¾fnf  °f©f  f ¯f €n °nf  n  ¾ ¯f f ¾ n ¾ n° ff  ¾¾ °nf ¾  nf° n°  f¯ °f¾ n° f© h°–  °n °nf  n° ° –f°h°– n³fn°  ©   f ¾f€ ff nf ffnf½fn f ½ff ¾½f nf – ° f  °    n f€–f  fh°–¾½n¾ °n °nf½ff f¯ °f¾ ff n f n°°n°fn°½¾f    WTSTS[Z`ZaS[ZWT[^VW  Z SYaZS_ U[ZVU[ZW_ S X^UU Z WZ`^W S [ZS VW X^UU Z VW S ^WTSTS  S US^S ZUVWZ`WVWSW^^SWZ`SW_a Y^SZVWW_`[^W_a`SWZ]aWWW`SVWS^WTSTS _W _aWVS \[^ \^W_ Z S S US^S ZUVWZ`W SU ZV[S _\W^S S S_\W^W S SaWZ`SVS U^WS S Z  _ X^UU Z   W_`[ U[ZVaUW S S X[^SU Z VW aZS US\S _[T^W [`^S VW S`W^SVWS^WTSTS  ©   .

Z _a [WZ`[ S USZ`VSV VW S`W^S U^W_W S_`S W W `^W[ ]aW WYS S SUW^_W ZW_`STW]aWT^ ZV[_W S_\S^` UaS_VWS`W^SS_ U^WSVS]aWUSWZWZW_USS__W _aWVSZSSbW SS\W SVW`^STS[U[[_WZVUSWZSXYa^S% T  ©    W[^ SW S [^SU ZW S^a`SZ S]aZSV[W W`SW_  SYW[W`^ SVWSS [^ SVWS_[\W^SU[ZW_VWS]aZSV[\^SU`U[_[ZU[\WS_ _Z WTS^Y[ _W V_\[ZW VW aZ [VW[ _\XUSV[ VW S]aZSV[  ]aW VW_\^WUS aUS_VWSU[\WVSVW_YW[ `^US_ VW_U^TWSWU ZUSVW[_\^[UW_[_U[Z a TaWZS\^WU_ ZWZW[VW[VWU[^`W[^`[Y[ZSZ[[bVS^]aWW\^[UW_[^WS VWS]aZSV[W_`^VWZ_[ZS W[VW[`WZW_[SWZ`W VWZ_[ZW_  ©    [VW[W[^`W.

^`[Y[ZS  U[^`W[^`[Y[ZSa_S\[^VWXZU ZaZSW^^SWZ`SWZX[^SVWUa SWZSUaSW T[^VWU[^`SZ`WW_\W^\WZVUaS^SSV^WUU ZVWSbW[UVSVVWU[^`W\^W_[ZS^S W^^SWZ`S U[Z`^S W S`W^S  _W X[^S aZS b^a`S \[^ VWX[^SU Z U[^`SZ`W S [ S^Y[VWaZ\SZ[SSV[\SZ[VWU[^`WW_`SX[^SaZ ZYa[SXSU[ZS_a\W^XUWVW `^STS[[SWZ`WWSXSV[VWSW^^SWZ`SSUW]aWUaT^SZSXSSVWS`W^S [[ ^W_a`SV[ S b^a`S _W _W\S^S VW S`W^S [^YZS  W S`W^S _W VWX[^S \ _`USWZ`WS[S^Y[VW\SZ[VWU[^`W\[^W_`S^S ZVa^SZ`WWS]aZSV[_W ^WS S W Y^aW_[ VW S]aZSV[ VW U[^`W S W^^SWZ`S \S^S U[^`W [^`[Y[ZS `WZW _[SWZ`W  WWWZ`[_ YW[ `^U[_ W ZYa[ VW S`S]aW   W ZYa[ VW ZUVWZUS STW[_]aWW ZYa[VWS`S]aWSXSVW`W^ZSSV^WUU ZWZS]aWXa WSb^a`S X[^SVS WZ S \S^`W VW `^STS[  W ZYa[ VW ZUVWZUS \^[bWW aZ \SZ[ \W]aW [ WZ`^WWXSZU[VWSW^^SWZ`S S_a\W^XUWVW`^STS[^WU ZYWZW^SV[Va^SZ`WW U[^`WWT[^VWU[^`SZ`WVWSW^^SWZ`S_WU[[USSUW^`SV_`SZUS\[^VWTS[VWS _a\W^XUWVW`^STS[  ¾fn ¾½° f ¾½ ¾ fff° ¾ ¾€¯fn°%%f€¯f¾ ffff– ½f° n °n ¯ °f¾ ¾½ ¾f%n%f fn° fn¾ f¯f fn° – ¾  ff fn° f  .

9 .    ¾½ ¾ ff ¾½x¾ n ¾ ¯½  ¾¯f   ¾½ ¾f° ¾ n f° ½fnff fn° ff¾ ¯½ ¾ h¯ °f    ¯h¾  n n–°f ° °f ¯ °¾° f°nfn¯¾ ¯ ¾f °f€–f   ff°  ¾f ¯ °¾°°n°  ¯nff°h¾¾ ° n n–°ff– ¯ f ¯  n n–°f°¾½ ¯  ¾f  n °f fn°¯½f°  °   ¾½ ¾  ff  h°– ff  h°– ½f° n  f¾f°–  ½f° n ¾ fn ¯¾f¾¾n°¾ h–ff¾¾ ° n¾ h–ff¾n¾%  %   IJ  {  {    fn ¯¾°f – ½   ¯°f¾        f°    f €¯fn°nf°  n ff– ½f° n ½  ¾¯f¾ f f¯°ff €–f f½f f f€–f¯ ¾ff €¯fn°nf° f½¯f f °f °f¾    ½fnf¾ ½ff f¾ ¾  ¾f° °f n°f f ½ff €¯f f f nf f ½fnf ½ ¯ °f f €¯fn° nf°  ¯¾f f ° f €–f    ¾ f  fn° n° f ½f  n ¾  € nf ¾  ½ ¾ffn¯    I   fnf½  n¾ ff¾– °  €°n° f €¯fn°nf° ½ffn  ¯ f ¾    `SZ{ { IJ  .

@@-  °°f½ fn° ¯f°f  ¾ f½¯ffn –°ff f¯ °f n  °  °h°– ff    ¾½ ¾ ff  ½–  ¾½ ¾ ff ¾½x¾ n n  #nfn  ½f° n f €¯fn°nf°  °f½ fn°   h°– ½f° n  ¾h f ½f nfn°   J  J I    IJ {      `SZ     U[_  J J  {    .

°f¯ ° f €¯fn°nf° ¾ nfnf f nfn°    U[`   `SZ{  %   { f €¯fn°nf°  ° n  ¯ f ¾ ¾¯ff¯nf¾ n ¾fnf°ff ¾  ¯f ¾   D-.

@.@ .

°¾   f¾ € f¾   fnf° ° f f f°   n  –°f f¾ € f¾   f  f¯ °f f½nf n°f f f ¾  ½ ° ¾ ½ff ° ¾ n¯½° ° ¾ ½ ½ ° nf ¾  h°– ½f° n  ¾h f f½f nfn°   IJ   õ     f ½ nn°  ¯f°f      ½ °nf f¾ € f¾  n   ¯f°f  ¾° ff¾ n °¾   f¾ f¾ n f ¾ ½nf¾  n  ¾°  f¾ n °¾  ½ ¾° ½¯°   ½ n f€ fnf° %€n%f n f  f°f½ °nf  9 n °  9 ½ °nf n ½  $¯°%.¯$¾J% n € f n  ¾%-% I  n f  n ½ $¯° 9ffn° f½ °nf n  °9 € f¾   °    °  °  ½n ½ °nf n  °nf f¾ € f .

  n f   ¯n° ¯f f½$¯°   f  n f    ¯n°  ¯f f ¾  nfnf n¯  ½ n   ¾f ¾ f nfn°   ¾f° f¾n° ¾° ¾ ff f   .   ¾f       f  ¾n° f½ °nf °½ °nf½° f  ¯ ° n  ¯ f¾ ff ½ °nf°ff½¾  €° ¯ f° f€¯f    ½ °   .    €n °nf f.   f½n  °.°¾ f° ½½ °nf f   f½ff½ ff¯h°f f¯ °f ¾¯f f ½ °nf ¾f f °  ½n ¾  n     f f¾ ½   f¾ ¯ nh°nf¾ °  ¯  f f°¾¯¾° f¯h°f  f¾½x  f¾¾ n°f f°n°f €n °nf¯ nh°nfn°f¯h°f f¯ °f  ½–   ½– ½ °nf f ¯ f.

f°f  ¯f f ¾ ¾ f ¾ –f°¾ f f¾¾ ° €  ½f   ¾nf–f .h°f  ¾nf–f xnnf . ¾½ nf ½ff ¯f f ¾ ¯ ¾   ¾° €n ¾ ¯f°f f¾  f¾       .f°ff ½ ½nfn° ¾nffn ¾nf¾ f¾°n  f¯ °f  f°¾ n  .  n –°f f°n € ¾½ ¾fff° ¾ n  9€°  f   °n n  I n f  n  I n f  n   f n n  f n n  f ff°n   f  ¯½©   f ½ °nf °ff ¾  ½  ½ ¾f ¾¯½ ¯ °  n¯ f ½ °nf °ff D n°n f f¯ x°n¯ ° –f ¾½ n€nf ¾h  ¯°f f½f nfn°   D   °  f ¯f ½ ¾° ¾–   ° f ¾   f ½– ¾ ¯h¾ ¾–°€nf   °  f¾ ° f ¾ ½–  f&½–    fn° ½ °nf °¯f°f      ¯°f f ½ °nf °ff f ° –f ¾½ n€nf    f ½ff  ¯°f  ½n ¾  ¯f°f ¾f n f  n  ¾–ff½ ¾$¯°   # ¾½ ¾ fff° ¾  ¾€¯fn°  #½f° n €n     9n ¾ ¯f°f °f n°f ¾   n ° ¯ °  ½¾  f½nfn° ¾ °¾f ¾ ½ff ¯f°f  ¾¾ ¯f f ¾ ¾¾ ½n ¾¾ °f–°¾nf¾¾f°¯ ©f f €n °nf ¯f°€fnf °¾f° n½¾   f° nn° ° ¾¯f f ¾  ° f°nf¾ f° ¾° f°½¾  ¾  @f f ¯h°f¾¯f f ¾ ¯½ f ¾ °½n ¾¾ ¯f°f °f n°f ¾  9n ¾ .½ fn° ° f  . f   ¯fn ¾  ¯ ¾  ¾  ¾f ° xnnf .

°f  ½ n¯½f f ½ff n   n¯½° ° ¾ –f¾ ¾¾ ¾ f f ¯ f¯½ n¾¾  ¾¾ ¯n° n ¾  n¯n .

h   nn xnn  9n ¾  ½ n°  f–f¯ ° f  n  f¯ °f ¯f f €¯f  ¾ ³ ¾ f  ° ¯ f   ¾f ¯n  fn ¯n fnf°  .

½¾  ¯n½n ¾f  ¾ n½¾ ¯½ ¾¾  fn  fnf°½ff f¯°fn ½ff fn  .

f f¾ 9¾f  nf  f    f f  ¯n n  ©f   ff f   nf °   f¯° ¯f f ¾€h– ¾  .

h°f f   n° ¾  ½¾  °f –f f nf½f  ¯ f  n° ¾ ¾ f fn  9f¾¯f  fn ½     9f¾¯f  fn @ ¯½ ff¯ff½ffnf¯ f ¾ xnn xnn  ^[UW_[`^S_ ZU[ Wa` S\S^SS]aZS^S`W^SW_Va^[_ ]aWT^SV [___`WSU[Z__`WWZaZS W^^SWZ`S VW S]aZSV[ a`^S_ ZU[ aZ `^SVaU`[^ Y^SZ[_ ST^S_b[_  aZ XaV[ U[^`SV[^  \[^`S W^^SWZ`S_ ]aW `^SZ_\[^`S W V_\[_`b[ _W U[ZWU`S S `^SZ_VaU`[^WUaSU[ZVaUWWZW^Y SVW[ZVSW _`USSaZSX^WUaWZUSVW S  S aZSS\`aVVW  S  W_`[SUW]aWWU[^`SW^^SWZ`S_[_UWU[[ ^W_a`SV[ VW S W \SZ_ Z   U[Z`^SUU Z VW S [ZY`aV Z[^S VW S`W^S VW S W^^SWZ`S  VWTV[ S W_`W [bWZ`[ [_ Y^SZ[_ ST^S_b[_ VW  ]aV[ U[^`SV[^ T[TWSV[ VW S \W S VW `^STS[ S Y^SZ bW[UVSV S X[^S  U[Z`[^Z[ VW S W^^SWZ`SU[Z`^[SZW\S`^ ZVW^W[U ZVWb^a`S_WZS\W SVW`^STS[[[ Y^SZ[_ST^S_b[__Wa_SUS^Ta^[VWT[^[[S`W^SW__WWSZ`W_U[ZaZ`SS [VW % VW`^S[[ _XZ[  _[W ^[UW_[ S^S S]aZS^ US^Ta^[_ SUW^[_ VW W^^SWZ`S \WV^S_ \^WU[_S_ [ _W ^W]aW^W [T^W^[_W \W^`[_WTS[U[_`[VWSW^^SWZ`S SSa_WZUSVW`WZ_[ZW` ^US_ _[ZbWZ`SS_\[^`SZ`W_VW\^[UW_[ W_US^YS U`^US W_aZ[VW[_\^[UWVWZ`[_VWS_^ \V[U^WUWZ`[  _S\[a_[_aS [^ a`VSV WZ  [VW[ VW S`^UW_ [VW_  [`^S_ W^^SWZ`S_ WZ W_\WUS VW S`W^SW_Va^[_]aW_[ZVX UW_VWS]aZS^\[^[`^[_WV[_WU[^`WVWW`SWZ S\W SVW`^STS[W_\[^SSUU ZVWaZS_W^WVWU_\S_[VW_US^YS_W U`^US_WZ`^W aZSW^^SWZ`SX[^SVS S\W SSST^S^SW^^SWZ`SW_VWU[T^WY^SX`[a[`^[ S`W^SU[ZVaU`[^VWSWWU`^UVSVW\^[UWVWZ`[U[Z__`WWZVWS^Xa^S\^W_ Z aZ ]aV[VW U`^U[U[ ZWZ`WaZSUW`WZW^SYW^[WZ`^WSW^^SWZ`S S ST[^ S^SS^^S_`^S^WS`W^SVW_Z`WY^SV[ Wb`S^S_]aWSVa^S_VWS\W SVW `^STS[ [ W^^SWZ`S \[^ S_ U_\S_ ]aW _W YWZW^SZ \[^ aZS U[^^WZ`W V^WU`S [ZVaS`[^S WZ`SS_ .¾n ½  nf   ½  nf °f ¾  f  .

W \aWVW S\US^ WZ S XST^USU Z VW S`^UW_ US^Ta^[_  SUW^[_ VW W^^SWZ`S_ WZVa^WUVS_  SUW^[_ VW W^^SWZ`S_ WZVa^WUVS_ ]aW VW [`^S SZW^S _W^S a  VX U[\[_TW S]aZSV[[ZS [ S_W^ _ aZ V_\[_`b[ ]aW \^[\[^U[ZS W WV[ \S^S YWZW^S^ aZ SZY[_`[ S  VW a  [Z[U^[ `USVWZ`WZ_VSVW `^WSVSWZ`WS`SWZ\a_[_a U[^`[_   8  S_`S [  \^ZU\SWZ`W WZ \^[ WU`[_ UWZ` XU[_  VW ZbW_`YSU Z  SVW _ W\W SSa` S^_WZSSZaXSU`a^S\S^SS^W[U ZVWW`S S_[VSVa^S USa_SVW_aS W `^WSVSWZ`WSZY[_`[ S_aS`SZ`WZ_VSVW_\[_TW\W^X[^S^ SUW^[Z[ VSTWVW  VWY^[_[^U[ZaZ_[[\a_[VWWZW^Y S S VWS_W^\aWVW_W^V_\S^SV[\[^Sa W_`^[T[_U \USa_SVSWZSSU`aSVSV \[^WW]a\[U[\WZ_SV[^ VWW_`SSZW^S\[V^ S^W[bW^W`S_WWU`bSWZ`WVW S_\S^`W_ _\W_SVS_VW[TW`[Y^S`[^[ .

  .

.

8    .

     .

.

  .

 .

 8  .

 .

            .

   8    .

 8      aSZV[ _W S S\USV[ WZ W US\[ VW S U[\WZ_SU Z [ W]aT^[ VW W]a\[_ ^[`S`[^[_WZ`SZ`[Z[_WSUSZUWaZW]aT^[\W^XWU`[_Z]aWS SVWVW`WZW^WZ ZZY Z[WZ`[W[TW`[Va^SZ`WS[\W^SU Z ZS_[VSVa^SW _W^_WS`SV[S_[VSV[\[^\aZ`[_VWS`W^Sa VWYSV[ _WS`^STSSV[\S^S\^[VaU^_[VSVa^S`[\WWZS`W^SW_S_`S   Z  S]aZSV[WU`^[]a U[ WTS_SWZ[__[\^ZU\[_]aWSYSbSZ[\S_`S_Sb[]aWS\W SVW`^STS[W_ W Z[V[ SW^^SWZ`SW_WU `[V[\[^U[Z_YaWZ`W_W_aZSSU`bVSVVWVW\S_[Z [ SU[\SWZ`[ W S]aZSV[ WWU`^[]a U[^WS S U[^`W_ _Z `WZ_ ZVW `[V[_ [_ W`SW_`WZWS`SWXUWZUSVWU[^^WZ`W \aWVW\^[VaU^U[ZXYa^SU[ZW_U[\WS_ VX UW_VW[T`WZW^\[^S]aZSV[_U[ZbWZU[ZSW_  ^W_SV[a U[    _aZY^STSV[]a U[U[Z`^[SV[WZW]aW _W^WaWbWW`S\S^S\^[VaU^ [VW[_ a`XSU `U[_  \W S_ bSZS_ [S_ VW ^WVaUV[ Y^[_[^  W_`^aU`a^S_ S`W_SVS_ZUSWZ`W  .

S_[ ZUS \S^ S U[ZUWZUS S [S [ \W S ]aW _W bS S Y^STS^ ]a USWZ`W aWY[ UaT^^ U[Z aZS US\S ]a USWZ`W ^W__`WZ`W S S ^WS_ ]aW Z[ bSZ S SUW^ SXWU`SVS_ \[^ W \^[UW_[ VW Y^STSV[ ]a U[ S \W S _W _aW^YW WZ S _[aU Z SUSZSUSWZ`WWZS]aWWW`SVWS\S^`WVW_\^[`WYVS_WVW_YS_`SWZaZY^SV[ ]aWVW\WZVWVW`W\[]aWS\W S_WSZ`WZWWZ _[aU ZUSWZ`WXZSWZ`W_W WZaSYS S \W S  _W ^W`^S W S`W^S VW ^WUaT^WZ`[ U[\S^S`bSWZ`W U[Z W X^W_SV[S ]aZS_WSVaUWZS__YaWZ`W_W`S\S_WZW\^[UW_[  W\aWVW^W[bW^S`W^SaZX[^WWZ`WVW`[VS_S__a\W^XUW_W \aW_`S_ W\aWVW^W[bW^S`W^SVW_\a _VW]aWS_\W S_SZ`[SV[_aX[^S [_W^W]aW^WVW[T^W^[_a US\SU`SV[_ [_U[_`[_VW[\W^SU Z W]a\[_[ZWZ[^W_]aW[_VWS_S]aZS_X^W_SV[^S_   S]aZSV[W[^^[T^S_b[   _`W \^[UW_[ S SSV[ ZaW^[_S_ S\USU[ZW_ WZ S_ ZVa_`^S W` US_  WWU`^ ZUS__WW USZ\S^` UaS_XZS_ST^S_bS_VW S U^S_U[ZS^W[YS_S \^W_ Z  _W _[\SZ U[Z`^S S \W S VW `^STS[ U[Z aZS XaW^ S U[Z_VW^STW WZ aZS U[^^WZ`W S U[^^[ a  XZS S `[TW^S \aWVW _[_`WZW^_W S SZ[ [ SZ`WZW^_W WZ W US^^[ VW aZS  ]aZS  S SUU Z ST^S_bS \aWVW a_S^U   \S^S Y^STS^ ]a USWZ`W U[^`S^ S^ [ \W^X[^S^ S`W^SW_ X^ YW_ ]aW _W^ SZ WZ W `^W[ VX U ST^S^ \[^ [`^[_ `[V[_U[[WZU[^`W_VW^[_US_W `W^ZS^WZ`W^ZS_WZ`aTW^ S_VWU^_`SS \W^X[^SU Z SV[VWU^_`SW_VWUaS^ [ WU[^`WVW[S_VWYSVS_VW``SZ[XYa^S    S]aZSV[W_WWU`^[ZW_   _`W \^[UW_[ YWZW^S US[^ \WWZV[ WWU`^[ZW_ S`S bW[UVSV S S \W S VW `^STS[WZW\aZ`[WZ]aW_WWZX[USSWZW^Y SVW[_WWU`^[ZW_WS__W`^SZ_X[^S WZ S WZW^Y S W U`^US _aXUWZ`W \S^S bS\[^ S^ W W`S [USWZ`W \[^ W_`[ W \^[UW_[VWTWWbS^_WSUST[WZbSU [XYa^S    S]aZSV[W S_SW^U[ U`^U[   _ aZ _[\W`W VW \S_S WZ W UaS _W USWZ`S aZ YS_ WVSZ`W aZ S^U[ VW `aZY_`WZ[S`W\W^S`a^S`SZS`S]aW_W[Z S SU` SU[[U[ZVaU`[^VWWWU`^UVSV WZ W_`W W_`SV[ W YS_ VW S^U[ _W U[Z[UW U[[ \S_S WZ W_`W W_`SV[ W _[\W`W _W V_W S \[^ [ YWZW^S VW [V[ ]aW W YS_ _W `W W_`^WUSWZ`W S S U[aZS VW S^U[ S `^Sb _ VW aZ \W]aW [ [^XU[ W_`W _[\W`W \aWVW a_S^_W \S^S ^WW\S S^ .

UW^`S_[\W^SU[ZW_VWS]aZSV[WZT^a`[U[[W`[^ZWSV[ [UW\SV[_TWZW_ WXUS \S^SU[^`S^`[V[_[_W`SW_ZVW\WZVWZ`WWZ`WVW_aVa^W SWSUSTSV[W_ aZ SUSTSV[ TS_`[  aZ \[_TW VS [ S S _a\W^XUW VWTV[ S S [ VSU Z  S _[T^WUSWZ`SWZ`[   .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful