EL ESPOSAMIENTO O ENGRILLETAMIENTO

Es la técnica operativa policial encaminada a la inmovilización de las manos de una persona, mediante el empleo de unos utiles específicos con el fin de evitar agresiones o intentos de fuga. LA NORMATIVA GENERAL DEL ESPOSAMIENTO ES: Se utilizarán las esposas al efectuar la detención, al ser posible por delito grave o peligro personal. * Antes de esposar efectuar el cacheo. * No esposarnos nunca con el detenido. * Esposar siempre por la espalda, salvo a una mujer embarazada, que se realizará siempre por delante. * No esposar al detenido a un objeto y dejarlo solo. * Al esposar a dos detenidos con los mismos grilletes, hacerlo mano dcha. con mano dcha. o izqda. con izqda. * En caso de menores se tratará de evitar el esposamiento pero sí hubiese que realizarlo

se efectuará de la forma menos grabosa. PROCEDIMIENTO DEL ESPOSAMIENTO: 1. Colocar al detenido con las manos sobre la pared piernas separadas y abiertas consiguiendo un cierto desequilibrio. 2. Ordenarle de forma clara y consisa que coloque su mano dcha. en la espalda con las palmas hacia afuera, colocandole un grillete. 3. Indicarle que se apoye con la frente en la pared y que pase su mano izda. hacia la espalda con la palma hacia afuera colocar el otro grillete. 4. Se comprueba la presión de los grilletes y los seguros.

CONDUCIÓN Y CUSTODIA DEL DETENIDO: Se efectuará como paso previo a su entrega inmediata a las FF.CC. de Seguridad. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SON: * Garantizar la seguridad e integridad física del detenido y de los vigilantes. * Escoger el recorido más discreto y rápido. * Asegurar los instrumentos y pruebas del delito. * Nunca realizar disparos intimidatorios en caso de huida. * Impedir la fuga del detenido.

PROCEDIMIENTO DE LA CONDUCCIÓN: 1. SITUACIÓN NORMAL, (en el caso de no efectuar esposamiento). UN VIGILANTE, se colocará en el lado opuesto a un obstaculo natural y hacer posible sin sujetar. DOS VIGILANTES, uno de ellos (vigilante que interviene) se colocará en el lado opuesto a un obstaculo natural y al ser posible sin sujetar. El otro vigilante de protección y enlace se colocará unos metros por detras de la persona acompañada, y al lado opuesto de su compañero, debiendo estar atento al entorno. B. SITUACIÓN DE ALERTA, (sospechoso siempre esposado). UN VIGILANTE, sujetará al sospechoso bien por el brazo o por uno de los grilletes, NUNCA POR LA CADENA DE SUJECIÓN DE LOS GRILLETES.

DOS VIGILANTES, el vigilante que interviene se colocará en el lado opuesto a un obstaculo natural, sujetando al sospechoso por el brazo o por uno de los grilletes. El vigilante de protección y enlace se colocará a unos metros por detras de la persona acompañada y al lado opuesto de su compañero, encargandose de buscar puntos de seguridad para el caso de que haya que esperar refuerzos o la llegada del vehículo para su traslado. C. Situación de peligro, en este caso se realizará como en la situación de alerta salvo en el caso de tener que proteger al sospechoso que el vigilante de seguridad que actua de protección y enlace, y ante la situación de extraer su arma reglamentaria con fines intimidatorios. PROCEDIMIENTO DE LA CUSTODIA: Procurar recluirlo en una habitación o local aislado.

Situarse un vigilante a la vista hasta su entrega a las FF.CC. de seguridad. Si existe riesgo para el vigilante y para el detenido no quitarle los grilletes.
 

DIFERENTES TIPOS DE GRILLETES

GR-7 - Grillete con bisagra níquel GR-8 - Grillete bisagra Hiatts mod. 2050 GR-9 - Grillete cadena Hiatts mod. 2010 GR-10 - Grillete rígidos Hiatts mod. Ultimate GR-11 - Grillete Hiatts mod. Alta Seguridad GR-12 - Grillete Hiatts mod. rígido FG-U - Funda cuero para grillete mod. Ultimate FG-AS - Funda cuero para grillete mod. Alta Seguridad. FG-R - Funda de cuero para grillete rígido. FG-R3 - Funda de cuero para grillete rígido 3 posiciones. BRI - Brida de seguridad reutilizable. LL-1 - Llave para grilletes. LL-2 - Llave Deluxe Hiatts.
 

FOTOS DE GRILLETES DE LAZO

Con su novedoso diseño permite adaptarlo a cada situación concreta, como control de sujetos especialmente violentos o que se resisten al engrilletado, facilitando en gran medida la labor de los agentes.

Al estar construido totalmente en plástico de alta resistencia, puede ser usado en medios acuáticos, o en servicios donde la corrosión puede afectar a los tradicionales grilletes metálicos.

Plegable y muy ligero, puede transportarse con facilidad, lo que permite multiplicar el número de grilletes disponibles sin aumentar el peso del equipo.

Reutilizable: tan solo es necesaria una llave universal de grilletes para retirarlo, y puede ser reutilizado 15 o más veces, lo que supone un coste por uso increíblemente menor que los grilletes desechables tradicionales.

Su color “tactical black” le hace ser el favorito de las unidades de intervención y operaciones especiales más importantes del mundo.

Desde 1995 ha estado presente, además de en los mas importantes grupos operativos policiales de USA, en situaciones de combate como Bosnia, Kosovo, Iraq, Afganistán... y otros muchos “puntos calientes”.

Especificaciones técnicas:

1. - Reutilizable hasta 15 veces, lo que supone un coste por uso muy bajo. 2. -Se retira con una llave universal de grilletes. 3. -Cada bucle soporta una tensión de 160Kg 4.

-Ligero fácil de transportar y no contaminante. 5. -Desarrollado y testado por expertos en seguridad de todo el mundo, y actualmente en servicio en la mayoría de grupos de elite policiales y militares de USA. 6. -Color negro “tactical-black” que lo hace muy discreto. 7. -Puede ser usado en piernas. 8. -Presenta bordes redondeados para evitar auto lesiones. ------------------------------------------------------------------OTROS GRILLETES DE LAZO

GRILLETES PARA LOS PIES

 

FUNDAS DE GRILLETES

 

GRILLETES DE LAZO tri-fold

TRI-FOLD es la respuesta de ASP a los problemas higiénicos, profilácticos y múltiples ante los que se encuentran las funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones: SIDA, Hepatitis, Sarna, Sangre, Falta de Higiene, etc. son constantes a la hora de practicar una detención. El Agente utiliza sus grilletes convencionales y una vez finalizado el servicio a menudo no los desinfecta. Incluso un lavado a conciencia con agua y jabón puede no ser suficiente y pueden quedar restos dentro de la cerradura, llevándose esos restos a su hogar con su familia, o dejándolos incubar en la taquilla del trabajo.

Descripción TRI-FOLD no sustituye al grillete convencional, pero es de gran utilidad en situaciones con: Falta de Higiene, Profilaxis, Detenciones Múltiples, Individuos altamente resistentes y/o excesivamente violentos, individuos de grandes dimensiones, Traslado de Detenidos, etc. Una vez abierto el TRI-FOLD presenta una capacidad máxima muy superior a sus competidores permitiendo colocarlos con mayor facilidad a cualquier tipo de muñeca por grande que sea. Incluso en individuos altamente resistentes puede aplicarse en los tobillos para evitar lesiones. El TRI-FOLD está diseñado como grillete desechable de un solo uso. A diferencia de las peligrosas e inseguras bridas para electricista, cuyos cantos cortan peligrosamente, no están preparadas para trabajar a torsión y se rompen, estrechas y se clavan en la carne, incómodas de transportar, se pueden introducir alambres por el cierre, etc. el TRI-FOLD dispone de cantos redondeados y reforzados para dificultar su corte (a diferencia de los clásicos lazos de cuerda que más de un detenido ha podido cortar), son de polímero flexible con cierre triple elástico, bandas anchas, fácil y cómodo de transportar, cierre protegido por pieza monobloque de policarbonato de gran resistencia, fácil de colocar, etc.

Características * Esta preparado y listo para ser utilizado, no precisa de enlazar los extremos * Es plegable evitando los peligrosos loops colgados del cinturón * Es doble: No precisa de unir dos bridas * Fácil de utilizar, incluso con individuos resistentes * Rápido de Aplicar: los dos loops se abren simultáneamente * Gran Capacidad: más de 15 cm de diámetro, para todo tipo de muñecas, incluso para los tobillos * Seguro: carece de ángulos cortantes como las bridas de electricista * Fiable: cuatro dientes flexibles garantizan el cierre * Resistente: es el más resiste del mercado: hasta 180 kg. a tracción en cualquier ángulo * Gran seguridad en el cierre: una pieza monobloque de policarbonato impide la introducción de alambres, clips, etc. en el cierre

* Ideal para traslados de detenidos: el TRIFOLD es identificable y permite escribir sobré él, evitando el cambio de grilletes y reduciendo al mínimo los errores de identificación * Ancho: 13 mm no se clava en las carnes y dispone de ángulos reforzados * Único: su sistema esta patentado * Portable: en fundas de tres unidades, o fácilmente en el bolsillo o funda elástica del ASP * Discreto de portar, fácil de identificar una vez colocado * Ligero: de apenas unos gramos de peso * Autoespaciado: evitando sobrepresiones en las muñecas y facilitando su libramiento * Un solo movimiento para cerrar ambos loops * Instrucción: el modelo TRAIN de color Rojo puede usarse 100.000 veces * Colores: Amarillo de fácil localización y Negro Táctico de gran discreción

SCARAB Cortar el TRI-FOLD o cualquier otro grillete desechable con medios ordinarios: tijeras, cutter, navaja, cuchillo, etc. puede resultar difícil y peligroso para el detenido (ya que puede herir a este) y para el Agente (ya que el detenido puede arrebatarle la navaja, tijeras, cutter, etc. y volverse en su contra). ASP dispone del SCARAB: un útil de gran seguridad que corta fácilmente y sin esfuerzo el TRI-FOLD, pero a su vez ofrece una seguridad excelente tanto al detenido como al Policía, ya que el SCARAB no puede utilizarse como arma blanca al tener el filo totalmente protegido.

-----------------------------------------------------------------------ADEMAS EXISTEN OTROS MUCHOS TIPOS MAS

 

 

 

 

LLAVES DE GRILLETES

MAS FOTOS DE GRILLETES O ESPOSAS

GRILLETES PARA PULGARES O DEDOS

Grilletes de esclavo

ID# 1997.0097.0370 Cristóbal Colón llegó al Caribe en la vanguardia del avance marítimo de los españoles y portugueses por la costa occidental del África y hacia las islas del Atlántico. Antes que descubrieran el Caribe, comerciantes, capitanes, y aventureros españoles ya habían conquistado y esclavizado a la gente de las islas canarias. De su parte, los portugueses habían desarrollado una política económica para el África que se basaba en la trata de esclavos. Los primeros encuentros de la historia americana entre los europeos, indígenas, y africanos ocurrieron en Puerto Rico, y estas historias coloniales de genocidio, explotación, y violencia se repitieron por todas las américas.

 

FOTOS DE GRILLETES O ESPOSAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE SON LOS GRILLETES

Los grilletes son instrumentos de tortura usados principalmente en Escocia, los Países Bajos y otros países del norte de Europa. Consisten en un collar de acero unido a la pared o a un árbol por medio de una cadena corta. Este aro metálico era puesto en el cuello y las muñecas del torturado y asegurado con un candado. Su uso más común era en la picota y era usado para delincuentes eclesiásticos o civiles. Algunos casos de este tipo de tortura se dieron todavía a principios del siglo XX en Escocia.

Sir Walter Scott se hizo de los grilletes que existían en el Castillo Threave (ubicado en Dumfries and Galloway) y los colocó en la puerta principal de su casona, Abbotsford House.
 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful