Momento

El momento de una fuerza se calcula como el producto vectorial entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el vector que va desde un punto "O" (por el cuál el cuerpo giraría) hasta el punto dónde se aplica la fuerza.

El módulo se calcula como: M = F d sen θ F = Módulo del vector fuerza d = Módulo del vector distancia θ = Angulo entre los dos vectores trasladados al origen

Palanca
Se trata de una máquina simple formada por un elemento rígido en dónde se encuentran la potencia, la resistencia y un punto de apoyo. Debido a que la suma de los momentos es cero, permite mover objetos pesados haciendo menos fuerza. Pa=Rb Consideramos a P y a R como vectores paralelos, tal como en la posición horizontal de la palanca.

Palanca de primer grado

Es importante tener en cuenta que el punto de apoyo no necesariamente tiene entre la potencia y la resistencia. Puede estar también en uno de los extremos como en los demás grados de palanca.

Polea fija
En las poleas fijas, las tensiones (fuerzas) a ambos lados de la cuerda son iguales (T1 = T2) por lo tanto no reduce la fuerza necesaria para levantar un cuerpo. Sin embargo permite cambiar el ángulo en el que se aplique esa fuerza y transmitirla hacia el otro lado de la cuerda.

En ambos casos T1 = T2

Polea móvil
Con cuerdas paralelas y verticales
En las poleas móviles la fuerza para lograr el equilibrio la fuerza se divide por dos siempre y cuando las cuerdas estén verticales (sin formar un ángulo) - P = T1 + T2 T1 = T2 Por lo tanto la tensión para mantenerlo en equilibrio es la mitad del peso

Con cuerdas no verticales
Si en cambio tenemos un ángulo entre las cuerdas planteamos el equilibrio descomponiendo las fuerzas en X e Y. La sumatoria de fuerzas en cada eje debe ser igual a cero.

Sobre el eje X:

Sobre el eje Y:

Tensiones de equilibrio

Permite realizar una menor tensión de equilibrio que en el caso del aparejo factorial.Aparejo factorial Está compuesto por n poleas fijas (y fijas entre sí en una misma armadura) y n poleas móviles (y también fijas entre sí en otra armadura). . T = Tensión P = Peso n = Número de poleas móviles Aparejo potencial Está compuesto por n poleas móviles y una polea fija. La tensión de equilibrio es igual al peso dividido 2n siendo n la cantidad de poleas móviles.

La tensión de equilibrio se calcula como: T = Tensión P = Peso n = Número de poleas móviles Plano inclinado El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. . Para calcular la tensión de la cuerda que equilibra el plano. Es recomendable girar el sistema de ejes de tal forma que uno de ellos quede paralelo al plano. En este caso no consideramos el rozamiento. la normal y la tensión de la cuerda. descomponemos las fuerzas y hacemos la sumatoria sobre cada eje. Para resolverlo dibujamos los ejes y las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo. Tenemos el peso. Con esto se simplifican las cuentas ya que la sumatoria de fuerzas en X tiene el mismo ángulo que la tensión que lo equilibra.

Magnitudes vectoriales En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza. la corriente eléctrica. La fuerza que equilibra el torno se calcula como: r = R= P= F= Radio del torno Radio de la palanca Peso Fuerza de equilibrio Magnitudes Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas. es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. . que se mide en Kilogramos. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que. que permite levantar un cuerpo pesado haciendo menos fuerza. por ejemplo una temperatura. como su nombre lo indica. una fuerza. Magnitudes escalares Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. etc. Encontramos dos tipos de magnitudes. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. una longitud. las escalares y las vectoriales.Torno El torno es una máquina simple formado por un cilindro y una manivela. se representan mediante vectores. Por ejemplo la masa de un cuerpo.

ubicando el origen (el cero) en un lugar a elección según nos convenga. muchas veces encontramos valores muy pequeños o muy grandes por lo que se usan prefijos (tales como kilo. Ejemplo en R1 Por ejemplo representamos la posición de 2 móviles. dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta. uno a 2 metros hacia adelante desde dónde ubicamos el origen y otro a 4 metros hacia atrás. etc). en el plano y en el espacio respectivamente. -1) Unidades y conversiones de prefijos En todos los ejemplos de este sitio y de la mayoría de los casos reales se usan las unidades de medida del sistema internacional y sus unidades derivadas. es conveniente definir apropiadamente un sistema de coordenadas.Según el modelo físico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente número de componentes. El punto 1 tiene coordenadas 2 El punto 2 tiene coordenadas -4 Ejemplo en R2 El punto 1 tiene coordenadas (2. Los más comunes son los de una. En la mayoría de los ejercicios en los que se utilizan vectores (por ejemplo la velocidad o la posición de un cuerpo. mili. etc). 2) El punto 2 tiene coordenadas (4. nos permite reducir la cantidad de ecuaciones a utilizar y comprender mejor la situación planteada. . Sin embargo. micro. Utilizando un mismo origen para representar todos los vectores de una situación determinada.

pero haciendo esto probablemente obtengamos expresiones y números muy largos con lo que es fácil cometer errores. En cambio 1000 Km sí nos conviene escribirlo de manera exponencial como 1 x 10 6 metros.Para hacer las cuentas necesitamos pasar todo a las unidades base sin sus prefijos. independientemente de su posición) mientras que la velocidad de 3 es de signo negativo. Por ese motivo lo recomendable es trabajar con una notación exponencial. o bien 1000 x 10 3 metrVelocidad en movimiento rectilíneo uniforme La velocidad es una magnitud vectorial que mide con que rapidez varía la posición de un móvil en el tiempo. . En el siguiente diagrama los móviles 1 y 2 tienen velocidad positiva (se dirigen en sentido positivo. En MRU es constante y su signo depende del sentido hacia dónde se mueva el móvil respecto a como definimos el sistema de referencia. Por ejemplo 10 metros no parece conveniente escribirlo como 1 x 10 1 metros. excepto que se nos pida la utilización estricta de una determinada notación. Prefijos del Sistema Internacional Prefijo yotta zetta exa peta tera giga mega kilo hecto deca Sin prefijo (unidad) deci centi mili micro nano pico femto atto zepto yocto Abreviatura Y Z E P T G M k h da Sin abreviatura d c m µ n p f a z y Valor 10 24 10 21 10 18 10 15 10 12 10 9 10 6 10 3 10 2 10 1 1 10 -1 10 -2 10 -3 10 -6 10 -9 10 -12 10 -15 10 -18 10 -21 10 -24 Con respecto al uso o no de la notación exponencial. lo más recomendable es hacerlo según lo creamos conveniente dependiendo del caso.

La velocidad la calculamos como la variación de la posición sobre la variación del tiempo. Para la resolución de ejercicios de manera simple. entonces sabemos que su velocidad es de 3 [m/s] (*) y su gráfico es: (*) En realidad podríamos decir que la velocidad siempre es positiva dado que avanza una cierta distancia por cada unidad de tiempo. pero dado un determinado sistema de referencia. Para calcular el módulo de la velocidad: Como generalmente contamos el tiempo desde cero (es decir cuanto se tarda desde que empezamos a medir) muchas veces escribimos a la velocidad como: O bien si no utilizamos una referencia y sabemos cuanto espacio se recorrió y en que tiempo la escribimos como: El módulo de la velocidad se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo. Ejemplos 1) Si un móvil se encuentra en la posición X = 30 metros en el momento en que empezamos a contar el tiempo y 10 segundos después se encuentra en la posición X = 60 metros. [km/h]. si el móvil se desplaza para el lado . es recomendable pasar todo a [m/s] y utilizar notación exponencial si fuesen números muy grandes o muy chicos. por ejemplo [m/s].

es decir que la velocidad inicial es igual a la velocidad final (no hay aceleración). 2) Si un móvil se encuentra en la posición X = 30 metros en el instante 0 y 5 segundos después se encuentra en la posición X = 10 metros (es decir se acercó al origen) su velocidad es de -4 [m/s] y su gráfico es: Debido a que estos gráficos son de la velocidad. En MRU es cero ya que la velocidad es constante. no tomamos en cuenta la posición del móvil. El gráfico de la velocidad es independiente del lugar en dónde se encuentre. X0: Posición inicial (dónde se encuentra el móvil en tiempo 0). Aceleración en movimiento rectilíneo uniforme La aceleración mide la variación de la velocidad respecto del tiempo. etc. os. Determina la posición en función de su velocidad (que es constante). V0: Velocidad inicial. Gráfico de la aceleración Gráfico de la aceleración respecto del tiempo en movimiento rectilíneo uniforme: Posición respecto del tiempo en MRU La fórmula con la que se calcula el lugar en dónde se encuentra un móvil suele llamarse ecuación horaria. del tiempo y de su su posición inicial. [m/s] t: Tiempo [s] . En MRU deberíamos llamarla V ya que es constante. si sale o no desde origen. Lo que sí nos importa es hacia dónde se mueve debido a que determina el signo de la velocidad. No importa si está del lado positivo o negativo.negativo decimos que tiene velocidad negativa. pero para hacer las ecuaciones de MRU y MRUV lo más parecidas posibles utilizamos V0 (velocidad inicial) que también es correcto ya que la velocidad inicial es la misma en todo el recorrido.

En el gráfico de posición respecto del tiempo tenemos líneas que se cruzan en la posición de encuentro. Si el origen de coordenadas coincide con el lugar desde donde parte el móvil entonces la posición inicial es 0. a igual tiempo recorre el mismo espacio. que pasa por el origen en t = 0 y continúa moviéndose con la misma velocidad negativa. Sobre el eje X tenemos el tiempo de encuentro y sobre el eje Y la posición respecto del origen. Los mismos se encuentran en el lugar donde su posición dentro del sistema de coordenadas sea la misma (donde tengan la misma X). 2) Móvil con velocidad negativa antes de tiempo cero. por lo tanto la distancia recorrida es la velocidad por el tiempo. incluso de pendiente cero si está detenido). siempre obtenemos rectas (de mayor o menor pendiente de acuerdo a la velocidad. Encuentro en movimiento rectilíneo uniforme Los ejercicios de encuentro se utilizan para determinar en que momento o en que posición se encontrarán dos móviles. Lo que decimos con velocidad negativa es que el móvil se dirige en sentido contrario hacia como planteamos el sistema.X(t): Posición que obtenemos como resultado en función del tiempo. Para cada velocidad. Por lo tanto para resolverlos planteamos dos ecuaciones horarias distintas (una para cada móvil) y las igualamos. En los gráficos de posición respecto del tiempo en MRU. . Gráficos de ejemplo 1) Ejemplo de posiciones respecto del tiempo para dos velocidades distintas.

2) En el siguiente ejemplo dos móviles salen con velocidad positiva y del mismo módulo. Se encuentran en el tiempo te y la posición Xe (que es negativa). No se encuentran. Trabajo . pero a menor velocidad (notar la menor pendiente). Al pasar por el origen otro móvil que se encontraba detenido en una posición negativa empieza a avanzar también en el mismo sentido que el primero. 3) En el siguiente ejemplo un móvil sale con velocidad de signo negativo (yendo hacia el cero). desde distintas posiciones.Gráficos de Ejemplo 1) En el siguiente ejemplo un móvil sale con velocidad inicial constante y positiva desde el origen y en el mismo momento otro sale desde una determinada X positiva hacia el origen (es decir con velocidad de signo negativo).

Desplazamiento = 0 . el trabajo también es una magnitud escalar. Si la fuerza es constante. calculamos el trabajo como: Cuando la fuerza no es constante el trabajo se calcula como la integral de la fuerza por el desplazamiento: F = Fuerza l = Desplazamiento θ = Angulo entre la fuerza y el desplazamiento WF = Trabajo de la fuerza F Unidad de trabajo En el Sistema Internacional de Medidas. La fuerza peso no realiza trabajo en un desplazamiento horizontal. siendo igual al producto de los módulos de ambos vectores por el coseno del ángulo que forman. la unidad del trabajo es el Joule y se calcula como: 1 Joule = 1 Newton x 1 Metro Trabajo Nulo Para que haya trabajo debe haber desplazamiento. por lo que tampoco se realiza trabajo volviendo al mismo punto. Al ser un producto escalar.Cos θ = 0 -F=0 .El trabajo es el producto escalar de la fuerza (vector) por el desplazamiento (vector). El trabajo vale cero si . la normal no realiza trabajo ya que el coseno del ángulo entre los vectores fuerza y desplazamiento vale cero. Si en cambio el cuerpo sube y baja volviendo al mismo lugar hay un trabajo positivo y otro negativo. Hay fuerzas que no realizan trabajo. Algunos ejemplos En el desplazamiento de un cuerpo sobre una superficie.

por lo tanto el trabajo no es independiente del camino. mecánica. etc. química.Fuerzas conservativas y no conservativas Dentro de las fuerzas que sí realizan trabajo encontramos dos grupos. analizada en la sección de electricidad. Existen distintos tipos de energía tales como la eléctrica. A su vez la energía potencial suele considerarse formada por la suma de la energía potencial gravitatoria y potencial elástica. las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es distinto de cero. por lo tanto también se mide en Joules. Estas fuerzas realizan más trabajo cuando el camino es más largo. las fuerzas conservativas y las no conservativas. nuclear. Fuerzas Conservativas Las fuerzas conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es nulo. Energía La energía se define como la capacidad de producir trabajo. Potencia La potencia es la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo. Fuerzas No Conservativas En contraposición. Por lo tanto la energía mecánica la podemos definir como: Emec = Ep + Ec Emec = Epg + Epe + Ec Emec = Energía mecánica . Un Joule de energía puede producir un Joule de trabajo. Se calcula como: W = Trabajo Δt = Intervalo de tiempo P = Potencia Unidad de potencia La unidad de potencia en el Sistema Internacional es el Watt y equivale a: También se define la potencia eléctrica. Energía mecánica La energía mecánica es la suma de la energía potencial y la energía cinética de un cuerpo. El trabajo depende de los puntos inicial y final y no de la trayectoria.

por lo tanto: Ep = Epg + Epe Energía potencial gravitatoria (Epg) Es la que tienen los cuerpos debido a la gravedad de la tierra. Se calcula como: K = Constante del resorte Δx = Desplazamiento desde la posición normal Epe = Energía potencial elástica Energía cinética Es la energía que tiene un cuerpo debido a su velocidad.Ep = Energía potencial Ec = Energía cinética Epg = Energía potencial gravitatoria Epe = Energía potencial elástica Energía potencial La energía potencial es aquella que tiene un cuerpo debido a su posición en un determinado momento. Se suele considerar que a una altura cero la Epg es cero. Se calcula como: m = Masa del cuerpo v = Velocidad a la que se desplaza Ec = Energía cinética . La energía potencial la consideramos como la suma de las energías potencial gravitatoria y potencial elástica. Se calcula multiplicando el peso por la altura. Por ejemplo un cuerpo que se encuentra a una cierta altura puede caer y provocar un trabajo o un resorte comprimido o estirado puede mover un cuerpo también produciendo trabajo. por lo tanto se calcula como: Epg = P h Epg = m g h P h m g Epg = = = = = Peso Altura Masa Aceleración de la gravedad Energía potencial gravitatoria Energía potencial elástica (Epe) Es la energía acumulada en un cuerpo elástico tal como un resorte.

En otros tipos de choque los materiales cambian su forma. Sin embargo pueden variar la cantidad de movimiento de cada uno de los cuerpos. v2(f) = Velocidades finales de los cuerpos 1 y 2 Coeficiente de restitución Cuando dos cuerpos chocan. v2(0) = Velocidades iniciales de los cuerpos 1 y 2 v1(f). etc. modificándose la energía cinética total. sus materiales pueden comportarse de distinta manera según las fuerzas de restitución que actúen sobre los mismos.Características de los choques Cuando dos cuerpos chocan sin que actúen fuerzas externas. liberan calor.. m1. según las fuerzas de restitución y la elasticidad de los materiales. etc. m2 = Masa de los cuerpos 1 y 2 v1(0). Se define entonces un coeficiente de restitución (K) que evalúa esta pérdida o no de energía cinética. Δpsist(0) = Cantidad total de movimiento antes del choque Δpsist(f) = Cantidad total de movimiento después del choque Dependiendo de que ocurra con los cuerpos luego del choque podemos encontrar distintos tipos de choque. . se conserva la cantidad de movimiento total del sistema (para cualquier tipo de choque). Hay materiales cuyas fuerzas restituirán completamente la forma de los cuerpos sin haber cambio de forma ni energía cinética perdida en forma de calor.

Al haber un cambio de forma no se conserva la energía cinética de los cuerpos. Ec2(0) = Energía cinética inicial de los cuerpos 1 y 2 Ec1(f). V1(f) = Velocidades de los cuerpos 1 y 2 antes del choque Velocidades de los cuerpos 1 y 2 después del choque K es un número que varía entre 0 y 1. Si K = 0 choque perfectamente inelástico Si 0<K<1 choque semielástico Si K = 1 choque perfectamente elástico Tipos de choque Choque perfectamente elástico En los choques perfectamente elásticos. V2(0) = V2(f). El coeficiente de restitución en este tipo de choques vale 1. también se conserva la energía cinética total del sistema. Hidrostática Presión La presión se define como fuerza sobre unidad se superficie. El coeficiente de restitución en este tipo de choques vale 0. En ese caso decimos que el choque es semielástico. etc. calor. Esto es cuando K tiene valores mayores que 0 y menores que 1. teniendo una sola masa luego del choque. habiendo pérdidas de energía cinética. . K=0 Choque semielástico En la mayoría de los casos reales actúan fuerzas que no restituyen completamente las formas. K=1 Ec1(0) + Ec2(0) = Ec1(f) + Ec2(f) K = Coeficiente de restitución Ec1(0). Ec2(f) = Energía cinética final de los cuerpos 1 y 2 Choque perfectamente inelástico El choque perfectamente inelástico se da cuando ambos cuerpos quedan pegados. además de la cantidad de movimiento. También se conservan las formas de los cuerpos y no hay energía perdida por rozamiento.V1(0).

Peso específico de un líquido El peso específico de un fluido se calcula como su peso sobre una unidad de volumen (o su densidad por g) .F = Fuerza S = Superficie P = Presión Unidad de Presión En el sistema internacional la unidad es el Pascal y equivale a Newton sobre metro cuadrado. En el sistema internacional se mide en kilogramos / metro cúbico. La diferencia de presión entre dos puntos de un líquido en equilibrio es igual al peso específico de ese líquido por la altura entre ambos puntos. Se denomina con la letra ρ. En el sistema internacional se mide en Newton / metro cúbico. Densidad y peso específico Densidad de un líquido La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. PB – P A = ρ h PA. PB = Presiones en los puntos A y B ρ = Peso específico del líquido h = Altura Principio de Pascal .

Un ejemplo del Principio de Pascal puede verse en laprensa hidráulica. .La presión ejercida sobre la superficie de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma intensidad. Principio de Arquímedes Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje de abajo hacia arriba de igualmagnitud que el peso del líquido que desaloja. proporcionalmente iguales. Si en cambio desaloja la suficiente cantidad de líquido para igualar su peso el cuerpo flota. entonces el cuerpo no flota y se hunde. Si el empuje fuese mayor al peso del cuerpo entonces parte del cuerpo queda fuera de la superficie y parte del cuerpo queda sumergido (tanto como para producir un empuje igual al peso del cuerpo). una pequeña fuerza sobre una superficie chica es equivalente a una fuerza grande sobre una superficie también grande. El principio de Pascal se aplica en la hidrostática para reducir las fuerzas que deben aplicarse en determinados casos. Prensa hidráulica La prensa hidráulica es una máquina que se basa en el principio de Pascal para transmitir una fuerza. Si el peso del líquido desalojado (es decir el empuje) es menor que el peso. Del principio de Arquímedes se deduce la condición de flotabilidad. Aprovechando que la presión es la misma.

S2 = Superficies 1 y 2 Electricidad Carga. por lo tanto uno de los materiales queda cargado positivamente (sus átomos liberaron electrones) y el otro negativamente (con más electrones). Los electrones de las órbitas más alejadas (electrones libres) pueden abandonar el átomo y agregarse a otro cercano. P2 = Presiones en 1 y en 2 F1. liberan y aceptan electrones. Los mismos tienen un núcleo de protones (que tienen carga positiva) y neutrones (carga neutra). En la periferia del átomo. La carga eléctrica se mide en Coulomb. Un Coulomb es una unidad de carga grande por lo que es común usar submúltiplos como el micro Coulomb (1 μC = . F2 = Fuerzas 1 y 2 S1. campo. se encuentran los electrones (carga negativa) describiendo órbitas alrededor del núcleo. El átomo que tiene un electrón menos queda cargado positivamente.P1 = P2 P1. fuerza y potencial Carga eléctrica La materia se compone por átomos. Por ejemplo cuando se frotan dos materiales distintos como plástico y vidrio ocurre eso con muchos de sus átomos. mientras el átomo que ganó un electrón tiene carga negativa.

. por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar dirección y sentido. Aisladores Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas. En una u otra medida todo material conduce la electricidad. q2 = Valor de las cargas 1 y 2 d = Distancia de separación entre las cargas Fe = Fuerza eléctrica La fuerza es una magnitud vectorial.1 10 -6 C). El signo de la carga eléctrica indica si se trata de carga negativa o positiva. mientras que las de distinto signo se atraen. Conductores Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus átomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad. Fuerza eléctrica Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí. La carga eléctrica de un material siempre es múltiplo de la carga eléctrica de un electrón. por lo tanto son materiales que conducen la electricidad. Conductores y aisladores Los materiales presentan distintos comportamientos ante el movimiento de cargas eléctricas. La ley de conservación de cargas dice que dado un sistema aislado no hay cargas que se creen ni se destruyan. La fuerza entre dos cargas se calcula como: q1. sino que la carga se conserva. mientras que su signo depende del signo de cada carga. Dirección de la fuerza eléctrica Si se trata únicamente de dos cargas. pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones.

. ponemos una segunda carga cuyo valor conocemos y medimos la fuerza actuante sobre la misma. si sabemos que hay un campo generado por otra carga que no conocemos. las mismas se encuentran en la superficie. pero éste es comprobable únicamente al incluir una segunda carga (denominada carga de prueba) y medir la existencia de una fuerza sobre esta segunda carga. Con una carga de prueba Un primer caso es aquel donde no sabemos cual es la carga que genera el campo ni a que distancia se encuentra. con lo que se obtiene un vector resultante. Debemos utilizar una carga (que por convención es positiva) muy pequeña de tal manera de que no modifique el campo eléctrico que medimos. el campo eléctrico es radial y saliente a dicha carga. Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas. Luego se tienen todas las fuerzas actuantes sobre esta carga y se hace lacomposición de fuerzas.Sentido de la fuerza eléctrica El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario. Al existir una carga sabemos que hay un campo eléctrico entrante o saliente de la misma.En un conductor con cargas eléctricas. lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas). Tiene carácter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de líneas de campo. La primera es utilizando una carga de prueba y la segunda es conociendo el valor de la carga que lo genera y la distancia a la misma. La unidad con la que se mide es: La letra con la que se representa el campo eléctrico es la E.En el interior de un conductor el campo eléctrico es 0. Por lo tanto. Si la carga es positiva. Determinación del campo eléctrico Existen básicamente dos formas de determinar el valor del campo eléctrico. Si es negativa es radial y entrante. . Algunas características . entonces utilizamos una segunda carga de prueba. Campo eléctrico El campo eléctrico existe cuando existe una carga y representa el vínculo entre ésta y otra carga al momento de determinar la interacción entre ambas y las fuerzas ejercidas.

podemos determinar el campo a una determinada distancia de la misma. la fuerza eléctrica tendrá el mismo sentido que el campo (alejándose de la carga positiva que lo genera). Flujo eléctrico Cuando un campo eléctrico atraviesa una superficie. Mide de alguna manera las líneas de campo que atraviesan esa superficie. se define al flujo eléctrico como elproducto escalar del campo por la superficie. . Conociendo la carga que lo genera Si conocemos la carga que genera el campo y a qué distancia se encuentra. Sentido del campo Sabemos que los campos eléctricos son salientes de cargas positivas y entrantes a cargas negativas. E = Valor del campo eléctrico en ese lugar. Dirección del campo El campo tiene la misma dirección que la fuerza eléctrica. Por lo tanto si la carga de prueba que estamos usando es positiva. En cambio si es negativa es radial y entrante. Valor del campo Sentido y dirección del campo Si la carga que lo genera es positiva el campo es radial y saliente.Valor del campo F = Módulo de la fuerza que obtenemos q0 = Valor de la carga de prueba.

Como superficie de Gauss elegimos una esfera de radio r. Entonces la carga neta encerrada equivale a q. Por otra parte el ángulo entre el campo (radial y saliente de la carga y de la esfera) es colineal con el vector diferencial de superficie.Siendo θ el ángulo entre el vector normal al área y el vector campo eléctrico. por lo tanto el ángulo es cero y el coseno es uno. Como el campo eléctrico generado por q es constante lo sacamos afuera de la integral. Como las superficies pueden no ser planas y los campos eléctricos no uniformes. el flujo eléctrico a través de la misma multiplicado por ε0 es igual a la carga neta encerrada por la superficie (Qn). . se resuelve con una integral. La integral del diferencial de superficie de la esfera es igual a la superficie de una esfera (conocida) por lo tanto reemplazamos. Ley de Gauss Tomando una superficie hipotética y cerrada. Por la definición de flujo eléctrico: Entonces podemos enunciar también la ley de Gauss como: Ejemplo de aplicación de la Ley de Gauss Obtener la expresión para el calculo del campo eléctrico generado por una carga puntual q a una distancia r. que encierre a la carga q. En caso de que el campo sea uniforme se saca E fuera de la integral.

Potencial eléctrico La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0 desde A hasta B. de superficie o de volumen. pero sabemos de que forma aquella está distribuida por unidad de longitud. sabiendo que cantidad de carga tenemos por cada una de estas unidades podemos calcular la carga total. .Despejamos el campo eléctrico Densidad de carga En muchas ocasiones no tenemos la cantidad total de carga acumulada en un cuerpo. Densidad volumétrica de carga La densidad volumétrica de carga (ρ) expresa la cantidad de carga por unidad de volumen (Coulomb / metro cúbico). De esta forma. Si dos puntos entre los cuales hay una diferencia de potencial están unidos por un conductor. Densidad lineal de carga La densidad lineal de carga (λ) expresa la cantidad de carga por unidad de longitud (Coulomb / metro). También es posible definir al potencial absoluto en un punto como el trabajo para mover una carga desde el infinito hasta ese punto. La unidad en la que se mide el potencial es el Voltio o Volt. se produce un movimiento de cargas eléctricas generando una corriente eléctrica. Densidad superficial de carga La densidad superficial de carga (σ) expresa la cantidad de carga por unidad de superficie (Coulomb / metro cuadrado). El potencial es una medida que se suele usar de forma relativa (entre dos puntos) y por eso se la llama diferencia de potencial.

se la suele denominar fuerza electromotriz (FEM).Fuerza electromotriz Cuando se tiene una diferencia de potencial entre dos puntos. Variando la diferencia de potencial al momento de cargarlo. cerámica. aunque pueden tener otras formas. La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico (el trabajo necesario para mover la carga de uno al otro) se puede definir también como el producto escalar del campo por la distancia. La capacidad es una característica que depende de la geometría y de los materiales con los que está hecho el capacitor y no depende de la diferencia de potencial aplicada al momento de cargarlo. vacío. Debido a que un Faradio es una magnitud grande. etc). se suelen usar submúltiplos del mismo como el micro Faradio (1 µF = 1 10-6 F). La capacidad se mide en una unidad llamada Faradio o Faraday. . Si aplica una diferencia de potencial entre ambas placas. Capacidad y carga Un capacitor está formado por dos elementos conductores separados por un aislador (que puede ser aire. El campo eléctrico siempre apunta en sentido contrario al que crece el potencial. se carga cada una con cargas de signos opuestos (positivas en uno y negativas en otra) apareciendo un campo eléctrico que almacena energía (ver carga del capacitor). Comúnmente estos conductores son planos (placas). Se la mide en voltios. Potencial y campo Se puede establecer una relación entre el potencial eléctrico y el campo eléctrico. es decir una capacidad de producir corriente eléctrica y por lo tanto energía. lo que cambia es la cantidad de carga almacenada en el capacitor (la q) pero no la capacidad (C) que permanece constante.

Energía almacenada en un capacitor El capacitor almacena energía en el campo eléctrico que aparece entre las placas cuando se carga. el capacitor almacena una mayor cantidad de carga (q). utilizando vacío como elemento dieléctricose utiliza la siguiente expresión: S = Superficie enfrentada d = Separación de las placas La capacidad es proporciona al área e inversamente proporcional a la distancia de separación entre las placas.Para calcular la cantidad de carga que almacena un capacitor de capacidad C se utiliza la expresión: q=CV q = Carga C = Capacidad V = Diferencia de potencial aplicada Las unidades son: [Coulomb] = [Faradio] [Volt] A mayor deferencia de potencial aplicada y con la misma capacidad. Para calcular la capacidad de un capacitor plano. La energía almacenada puede calcularse a través de las siguientes expresiones: q = Carga C = Capacidad V = Tensión Wc = Energía medida en Joule. Capacidad de un capacitor La capacidad como se mencionó no depende de la tensión aplicada durante la carga sino de las propiedades físicas del capacitor. Capacitores en serie Un capacitor puede ser armado acoplando otros en serie y/o en paralelo. De esta manera se obtiene una capacidad total equivalente para el conjunto de capacitores que se puede .

cada carga puede ser calculada como q = C V de cada capacitor. Carga de capacitores en serie La carga de cada uno de los capacitores de una rama en serie es igual a la de los demás y es igual a la carga equivalente acumulada en toda la rama (entre A y B) A su vez. Capacidad total en serie La capacidad total (o equivalente) en serie se calcula sumando las inversas de cada una de las capacidades y calculando la inversa del resultado.calcular mediante expresiones simples. obteniendo una capacidad total entre el primer borne del primer capacitor y el último del último. con lo que: Y la carga total (qt) que es igual a la carga sobre cualquier capacitor se puede calcular sobre el capacitor equivalente como: qt = Ce VAB Capacitores en paralelo . El acoplamiento de capacitores en serie se realiza conectando en una misma rama uno y otro capacitor. Tensión de capacitores en serie La suma de las caídas de tensión de cada capacitor da como resultado la tensión total aplicada entre los bornes A y B. También es posible conocer las caídas de potencialy la carga almacenada en cada capacitor.

tienen un campo eléctrico debido a la acumulación de cargas en las placas. Dieléctricos Hasta ahora vimos que los capacitores con vacío entre sus placas y cargados a una determinada diferencia de potencial. Tensión de capacitores en paralelo Al estar unidos todos los capacitores por un mismo conductor. puede verse que las cargas que almacena cada capacitor para una determinada tensión aplicada no son iguales si las capacidades son distintas. al ser V la misma. Carga de capacitores en paralelo La carga total es igual a suma de las cargas almacenadas en cada capacitor Y cada carga puede calcularse como q = C V de cada capacitor. Esto genera un campo . pero en este caso V es la misma para todos. con lo que: De esta manera. sobre éste se producirá un pequeño movimiento de cargas hacia cada lado del mismo (las de signo opuesto viéndose atraídas por las de cada placa). se encuentran todos a la misma diferencia de potencial (la de la tensión aplicada) por lo tanto la tensión de cada uno es igual a la de otro e igual a la total.El acoplamiento en paralelo de los capacitores se realiza conectándolos a todos a los mismos dos bornes. Capacidad total en paralelo La capacidad total (o equivalente) en paralelo se calcula sumando las capacidades de cada uno de los capacitores. Si ponemos un material aislante entre las placas.

eléctrico inducido en el dieléctrico de dirección opuesta al del capacitor. Es decir que la utilización de un material (denominado dieléctrico) dentro del capacitor aumenta su capacidad. Unidad de medida de la corriente La corriente eléctrica se mide de la misma forma que se mediría la cantidad de un líquido que pasa a través de un caño. La capacidad de forma general la podemos expresar como: Reemplazando k por 1 cuando no haya dieléctrico. El sistema siempre tenderá a un equilibrio de cargas. es decir Coulomb / Segundo. se lo mide en cantidad de carga por segundo. haciendo que éste disminuya. Si disminuye el campo eléctrico y la distancia entre las placas permanece constante. Esta . Corriente y resistencia Corriente eléctrica Cuando existen dos puntos con diferente potencial eléctrico (o dos elementos con diferentecarga) y los mismos son unidos por un conductor se produce un movimiento de cargas llamado corriente eléctrica que tiende a equilibrar las cargas entre un lado y otro. Debido a que medirlo en electrones por segundo daría un número elevado. entonces disminuye la tensión V porque: y como Q = C V. C = k C0 C = Capacidad con dieléctrico k = Constante dieléctrica C0 = Capacidad sin dieléctrico La constante dieléctrica del vacío es 1. si disminuye V y la carga permanece constante entonces aumenta la capacidad. Para calcular la capacidad de un capacitor al agregarle el dieléctrico debe conocerse la constante dieléctrica del material agregado. es decir en una determinada unidad de medida del mismo sobre la unidad de tiempo (cuanto pasa por unidad de tiempo).

unidad se denomina Ampere. lo que quiere decir que una corriente eléctrica también se puede representar como un movimiento de cargas (positivas) desde el positivo al negativo. Entonces el sentido físico de circulación es de negativo a positivo. por lo tanto van hacia el positivo. El otro. corresponde al movimiento de los electrones. Sin embargo el hecho de que se muevan los electrones significa un movimiento de cargas negativas en el mismo sentido y por lo tanto un movimiento de cargas positivas en sentido contrario. Sentido de circulación de la corriente eléctrica Cuando hay una corriente eléctrica quiere decir que se están moviendo los electrones y los mismos tienen carga negativa. Resistencia eléctrica La resistencia eléctrica es una propiedad que tienen los materiales de oponerse al paso de la corriente. La resistencia eléctrica se mide en Ohm (Ω). Los conductores tienen baja resistencia eléctrica. Se calcula multiplicando un valor llamado coeficiente de resistividad (diferente en cada tipo de material) por la longitud del mismo y dividiéndolo por su sección (área). llamado sentido físico. mientras que en los aisladores este valor es alto. El elemento circuital llamado resistencia se utiliza para ofrecer un determinado valor de resistencia dentro de un circuito. Resistencia de un conductor La resistencia de un material es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección. ρ = Coeficiente de reistividad del material l = Longitud del conductor s = Sección del conductor . Para la resolución de ejercicios y el análisis de circuitos se suele tomar este último sentido de circulación de la corriente (positivo a negativo) ya que facilita el cálculo y se lo llama sentido técnico.

Resistencias en serie Resistencia total La resistencia total es igual a la suma de cada una de las resistencias. La suma de las caídas de tensión en cada resistencia es igual a la tensión total aplicada a la rama. puente de Wheatstone. mientras que los superconductores no tienen resistencia. . Resistencias en paralelo Resistencia total La suma de las inversas de cada resistencia es igual a la inversa de la resistencia total. Acoplamiento de resistencias La dos formas más comunes de acoplar resistencias son en serie y en paralelo. Además existen otras configuraciones como estrella. En los semiconductores el valor de la resistencia es alto o bajo dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el material.Además de los conductores y los aisladores encontramos otros dos tipos de elementos: los semiconductores y los superconductores. Ver resolución Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff. triángulo. Acopladas se puede obtener una resistencia equivalente. Rt = R1 + R2 + R3 Corrientes y tensiones La corriente por una rama en serie es la misma (por lo tanto es la misma para cada resistencia).

En los circuitos una fuente de tensión se simboliza con dos líneas de distinto tamaño. de tal forma de mantener constante la corriente por esa resistencia. Fuentes de tensión Son los tipos más comunes de fuentes de alimentación que encontramos en prácticamente cualquier circuito. (Ver ley de Ohm). la corriente eléctrica y la resistencia. circularán 2 Amper. Puede enunciarse: . V1 = V2 = V3 Corriente por cada resistencia La corriente se divide en cada nodo de tal forma que la suma de todas las corrientes en paralelo es igual a la corriente total. correspondiendo la mas grande al polo positivo. las de tensión y las de corriente. la tensión aplicada a cada resistencia es la misma que la aplicada entre A y B.Tensión en cada resistencia Dado en que están unidas por un conductor. Ley de Ohm La Ley de Ohm es una relación entre la tensión. Por lo tanto si cambia el valor de la resistencia de carga. Entre sus bornes proveen una diferencia de potencial (o tensión) constante. por ese motivo la corriente que entregan depende del valor de la resistencia del circuito o de la resistencia de carga que conectemos. Fuentes de tensión y corriente Para que las cargas estén en movimiento. Fuentes de corriente Las fuentes de corriente son aquellas que proveen una corriente constante al circuito o resistencia que se les conecta. I = I1 + I2 + I3 Ver Ley de Ohm y Leyes de Kirchhoff. la fuente aumenta o disminuye el potencial entre sus bornes. Si en cambio conectamos una resistencia de 6 Ohm. Existen dos tipos de fuentes. en los circuitos eléctricos debe haber al menos una fuente de alimentación que establezca diferencias de potencial. Pero siempre la tensión entre los bornes de la fuente es constante. Por ejemplo si tenemos una fuente de tensión de 12 Volt y le conectamos una resistencia de 2 Ohm. circularán 6 Amper.

por ejemplo como V = I R Ejemplo: V = 10 V R=5Ω Calcular la intensidad de la corriente circulando por el circuito Leyes de Kirchhoff Definiciones Nodo: Punto de un circuito en el que se unen tres o más conductores. Rama: Parte del circuito unida por dos nodos.“En un circuito cerrado la intensidad de la corriente es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia” La expresión de la Ley de Ohm es: Puede ser enunciada de diferentes formas. despejando de la ecuación original. Ley de nodos La suma algebraica de las corrientes en un nodo es igual a cero. I1 – I2 – I3 = 0 Ley de mallas La suma de todas las caídas de tensión en un malla es igual a la suma de todas las tensiones aplicada . Malla: Recorrido cerrado dentro de un circuito.

Si se obtiene como resultado alguna corriente negativa. se utiliza (+). El sentido no tiene porqué ser el real (de hecho antes de calcularlo no se lo conoce). el sentido real de la misma es al revés del utilizado para esa malla. El signo que se les pone a las fuentes depende del sentido de circulación elegido para la corriente. 1) Se asigna un sentido arbitrario de circulación de corriente a cada malla (las que se quieren calcular). Malla 1 Malla 2 .VAB = V1 + V2 + V3 Método de las mallas Mediante el método de las mallas es posible resolver circuitos con varias mallas y fuentes. 2) Se plantea a la suma de las fuentes de cada malla como I por R de la malla y se le restan las ramas comunes con otras mallas. Consiste en plantear las corrientes de cada malla como su intensidad por su resistencia y sumar o restar las intensidades por las resistencias relacionadas con mallas adyacentes. de lo contrario (-). Si se pasa a través de la fuente de negativo a positivo con el sentido elegido.

Potencia eléctrica en corriente continua La potencia eléctrica es la cantidad de trabajo que realiza una corriente por unidad de tiempo. El valor de la fuente del circuito equivalente se denomina tensión de Thévenin y se obtiene calculando la tensión del circuito entre A y B sin la resistencia de carga (circuito abierto). Si se obtiene alguna corriente negativa quiere decir que el sentido real es al revés del elegido.+ V2 = I2 (R2 + R3 + R4) – I1 (R2) – I3 (R4) Malla 3 . por la resistencia circula la misma corriente. P=VI P = I2 R Teorema de Thévenin Cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una única fuente de tensión con una resistencia en serie. . El valor de la resistencia en serie se denomina resistencia de Thévenin y se calcula como la resistencia que existiría entre los puntos A y B sin la resistencia de carga y poniendo en cortocircuito a todas las fuentes (reemplazándolas por un conductor). por lo tanto quedan 3 ecuaciones con 3 incógnitas (para 3 mallas interiores) en donde cada incógnita es la corriente de malla.V3 = I3 (R4 + R5) – I2 (R4) 3) Los valores de resistencias y de tensiones se conocen. Esto quiere decir que si una resistencia está conectada a un circuito entre los puntos A y B y reemplazamos el circuito por el otro equivalente. Se calcula multiplicando a la diferencia de potencial por la corriente o elevando la corriente al cuadrado y multiplicando por la resistencia. Se mide en Watt. Resolviendo el sistema se obtienen las corrientes.

De este teorema podemos deducir que cualquier circuito equivalente de Thévenintambién puede ser reemplazado por un equivalente de Norton. reemplazando a la fuente por un conductor.75 Ω Circuito equivalente de Thévenin Vt = 5V Rt = 3. .75 Ω Teorema de Norton El teorema de Norton dice que cualquier parte de un circuito formada por fuentes y resistencias puede ser reemplazado por una única fuente de corriente y una resistencia en paralelo. por lo tanto: Resistencia de Thévenin = 3.3 = 20 Ω Corriente entregada por V sin RL = 1 Ampere I3 = 0.5 A 10 Ω = 5V Tensión de Thévenin = 5V Cálculo de la resistencia de Thévenin Para el circuito del ejemplo.Ejemplo de aplicación Hallar el equivalente de Thévenin para el siguiente circuito V1 = 20 V R1 = 15 Ω R2 = R3 = 10 Ω Calculo de la tensión de Thévenin R2.3 = 5 Ω R1. quedan todas las resistencias en paralelo.2.5 A VAB = V3 = I3 R3 = 0.

Si la resistencia de carga es más alta. La constante de tiempo en un circuito RC se calcula como: R C . Transitorios en los circuitos RC Los circuitos RC son los formados por elementos resistivos y capacitivos. A este período se lo llama régimen transitorio. pero disminuye la corriente total de tal forma de ser menos a la que circula cuando ambas resistencias son del mismo valor y por lo tanto la potencia entregada a la carga es menor. Ri = RL Ri = Resistencia interna RL = Resistencia de carga Si la resistencia de carga es más baja que la interna. disipa mayor potencia que la resistencia interna. aumenta la corriente por el circuito pero la resistencia interna en serie disipa más potencia (al estar en la misma rama la corriente que pasa por ambas es la misma por lo tanto la resistencia de mayor valor disipa mayor potencia). En esta sección vamos a analizar el comportamiento de estos circuitos en corriente continua durante el período transitorio. Luego de un tiempo correspondiente a 5 constantes de tiempo.La resistencia de Norton tiene el mismo valor que la resistencia de Thévenin. Si consideramos que el valor de tensión y el valor de la resistencia interna permanecen constantes. La corriente de Norton se calcula como la corriente que circula por el equivalente de Thévenin poniendo en cortocircuito a los terminales A y B. Esto ocurre cuando la resistencia de carga es igual a la resistencia interna de la fuente. Teorema de la transferencia máxima de potencia Cualquier circuito o fuente de alimentación posee una resistencia interna. podemos calcular cuando la potencia entregada a la carga es máxima. el circuito adquiere sus características definitivas. período conocido como régimen estable. es decir Vt/Rt. Carga del capacitor Cuando se conecta la alimentación en un circuito RC (y en otros tipos también) existe un período de tiempo durante el cual se producen variaciones en las corrientes y tensiones.

tensión y corriente Carga en el capacitor en función del tiempo: Corriente en el circuito en función del tiempo: Tensión sobre la resistencia en función del tiempo: Tensión sobre el capacitor en función del tiempo: . Descarga del capacitor Cuando se conecta un capacitor cargado a una resistencia.Al cerrar el circuito. Valores durante la carga en un circuito RC Valores de carga. Por lo tanto la corriente cada vez es menor y aumenta la diferencia de potencial entre los bornes del capacitor. en un primer momento no hay cargas en las placas del capacitor. Llega un momento que el capacitor casi del todo cargado y no hay prácticamente corriente que circule a través del mismo. Al principio se descargará más rápido y luego con menor velocidad. Las primeras cargas se ubican en las placas con facilidad por lo que la corriente es máxima (el capacitor funciona como un conductor). es decir que tampoco se realiza de manera lineal. las mismas encuentran mayor dificultad debido a que son del mismo signo y se repelen. Ver valores durante la carga. Por lo tanto la tensión entre los bornes del capacitor es máxima. comportándose como un circuito abierto. Ver valores durante la descarga. A medida que van acumulándose más cargas. Por la misma razón no hay diferencia de potencial entre los bornes del capacitor (como no la hay en un conductor). este se descarga a través de la misma de una manera similar a la carga.

Gráficos Carga en el capacitor Tensión en el capacitor Intensidad en el circuito Valores durante la descarga en un circuito RC Carga en el capacitor en función del tiempo: Corriente en función del tiempo: .

Tensión sobre la resistencia en función del tiempo: Tensión sobre el capacitor en función del tiempo: Gráficos durante la descarga Carga en el capacitor Tensión en el capacitor Intensidad en el capacitor Magnetismo y electromagnetismo Imanes y propiedades magnéticas .

es decir que el material queda magnetizado. Presentan sus propiedades magnéticas al circular esta corriente y se puede variar su intensidad variando la cantidad de corriente. Al igual que el campo eléctrico también es un campo vectorial. Todos los materiales tienen propiedades magnéticas aunque sólo unos pocos las tienen en una medida mucho mayor que los demás y los denominamos magnéticos. Un imán puede ser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnéticas como lo es el hierro. Un material (cuyas propiedades lo permitan) se magnetiza acercándolo a un campo magnético (por ejemplo a otro imán). Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. una corriente eléctrica también genera un campo magnético. El campo magnético está presente el los imanes. Esta fuerza no modifica el módulo de la velocidad pero sí la trayectoria (ver fuerza magnética). Los materiales tienen momentos magnéticos. Cada uno de estos momentos magnéticos tiene una dirección y sentido. que podemos representar como pequeños vectores de fuerza. Si una carga en movimiento atraviesa un campo magnético. existe un momento magnetico total resultante con la misma dirección y sentido que el resto. pero que no produce ningún efecto sobre cargas en reposo (como sí lo hace el campo eléctrico en dónde las acelera a través de la fuerza eléctrica). se denominan ferromagneticos. La facilidad con la que un material atrae y deja pasar a un campo magnético se denomina permeabilidad magnética. éste vuelve a tener nuevamente dos polos. Imanes Los materiales que tienen un campo magnético más notable que la mayoría se denominan imanes. Si se divide un imán. Sin embargo el campo magnético tiene influencia sobre cargas eléctricas en movimiento. Por otro lado. El grado en el que un material se magnetiza frente a un campo magnético se denomina suceptibilidad magnética. Sobre un conductor por el cual circula electricidad y que se encuentra en un campo también aparece una fuerza magnética. Campo magnético Se trata de un campo que ejerce fuerzas (denominadas magnéticas) sobre los materiales. Electroimanes Los electroimanes son imanes que funcionan con una corriente eléctrica. Los materiales que alinean sus momentos magnéticos ante la presencia de un campo magnético y los mantienen alineados. Los materiales magnéticos se clasifican según su comportamiento al acercarse a un imán o campo magnético. El campo magnético se denomina con la letra B y se mide en Tesla.El magnetismo es una propiedad por la cual los materiales se atraen o repelen de otros. la misma sufre la acción de una fuerza (denominada fuerza magnética). . Si ante la aplicación de un campo magnético todos los momentos magnéticos se alinean de la misma forma.

l = Longitud del conductor dentro del campo. El sentido de la fuerza es para cargas positivas. sin modificar su módulo. Si las cargas son negativas el sentido es el opuesto al obtenido con la regla de la mano derecha. Ésta modifica la dirección de la velocidad. B = Campo magnético Si el conductor es paralelo al campo magnético. cada uno sufrirá el efecto del campo magnético del otro. Si la corriente es de igual sentido aparece una fuerza de atracción entre ambos. El sentido de la fuerza también se puede calcular por la regla de la mano derecha.Fuerza magnética sobre una carga en movimiento Sobre una carga eléctrica en movimiento que atraviese un campo magnético aparece una fuerza denominada Fuerza Magnética. formando 90 grados entre cada uno de los tres dedos). mayor = campo. considerando a la velocidad de las cargas positivas en la misma dirección del conductor. Valor de la fuerza magnética Fm = q v B sen θ q = Valor de la carga v = Velocidad B = Campo magnético θ = Angulo entre la velocidad y el campo Fuerza magnética sobre un conductor Sobre un conductor por el que circula una corriente eléctrica y que se encuentre dentro de un campo magnético también aparece una fuerza magnética. Fuerza magnética en dos conductores paralelos Si por dos conductores circula una corriente. la fuerza es 0. El sentido se calcula por la regla de la mano derecha (índice = velocidad. Campo magnético generado por una corriente . pulgar = fuerza. El módulo de la fuerza se calcula como: I = Intensidad de corriente (en Amper).

El valor de la misma se calcula como: E=Blv . Para calcular el campo magnético alrededor de conductores se utilizan la Ley de Ampere y la Ley de Biot-Savart. μ0 = Constante de permeabilidad magnética i = Intensidad de la corriente B = Campo magnético dl = Diferencial de longitud del circuito que se toma alrededor del conductor θ = Angulo formado con el diferencial de longitud EM inducida en un conductor en movimiento Sobre un conductor que se mueve atravesando un campo magnético aparece una fuerza electromotriz inducida. Se utiliza en conductores considerados teóricamente de longitud infinita. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. por ejemplo una espira cerrada. Ley de Ampere La Ley de Ampere relaciona una intensidad de corriente eléctrica con el campo magnético que ésta produce. en dónde se utiliza la Ley de Biot-Savart). La dirección y el sentido del campo magnético alrededor de un conductor se determina por la regla del tirabuzón.Una corriente que circula por un conductor genera un campo magnético alrededor del mismo. La misma consiste en imaginar un tirabuzón que avanza representando a la corriente. por ejemplo para calcular el campo alrededor de un conductor rectilíneo (a diferencia de otros. Ese es el sentido del campo magnético alrededor del conductor.

por medio de la Ley de Faraday se determina que la FEM es igual a la variación de flujo sobre la variación de tiempo. El sentido que se obtiene para la fuerza corresponde con el movimiento de cargas positivas. se induce una fuerza electromotriz sobre la misma. puede inducirse en otra bobina cercana . Se analiza este caso en la sección de corriente alterna. éste genera un campo magnético y por lo tanto un flujo magnético.E = Valor de la FEM B = Campo magnético l = Longitud del conductor dentro del campo v = Velocidad del conductor El sentido de la misma se calcula por la regla de la mano derecha. Por medio de la Ley de Lenz se le agrega un signo negativo que indica que la FEM genera una corriente en sentido contrario a la causa que la produce. también se genera una FEM. Cuando circula una corriente eléctrica por el inductor. FEM inducida en una espira Cuando una espira es atravesada por un flujo magnético variable. Al igual que un capacitor. el inductor lo hace en un campo magnético. Por otro lado si el campo magnético es constante pero la espira se mueve dentro del mismo girando de tal forma que se modifique el flujo. De forma general. Para el siguiente ejemplo el campo es entrante y la velocidad hacia la derecha. Inductores e inductancia Un inductor es un arrollamiento de un material conductor sobre un núcleo de aire o preferentemente de un material ferromagnético. Si el flujo es variable. también almacena energía pero mientras que el capacitor lo hace en el campo eléctrico. o moviendo la espira de tal forma que el campo incida de una forma distinta y cambie la intensidad de flujo que la atraviesa. Una FEM puede ser inducida en una espira ya sea variando la intensidad de campo magnético que la atraviesa (por lo tanto variando el flujo).

La misma se calcula como: W = Energía L = Inductancia i = Corriente Transitorios en los circuitos RL Los circuitos con inducción funcionan al revés que los capacitivos. En un primer instante la corriente encuentra cierta dificultad para circular (mientras se crea el campo magnético). la inductancia y la variación de la corriente en el tiempo se calcula como: L = Inductancia ΔI/ Δt = Variación de la corriente V = Tensión o Fuerza Electromotriz Energía almacenada en un inductor Los inductores almacenan energía en el campo magnético. la FEM inducida aparece únicamente en esos dos instantes de tiempo. Al igual que en los circuitos capacitivos la corriente final se establece luego de 5 constantes de tiempo. Luego el inductor funciona prácticamente como un conductor. Si en cambio se hace circular una corriente continua. La constante de tiempo se calcula como: La constante de tiempo también se mide en segundos. Si se hace circular una corriente alterna a través del inductor.generando en ésta una fuerza electromotriz inducida. FEM inducida en un solenoide La relación entre la FEM inducida en un solenoide. el campo magnético varía según la frecuencia de la tensión y por lo tanto el flujo es variable y puede inducirse en otro inductor. . el flujo es únicamente variable cuando se crea el campo (al conectar la alimentación) y cuando el campo se autoinduce (al desconectar la alimentación) y por lo tanto si hay otro inductor. siendo la corriente igual al voltaje dividido la resistencia.

una vez establecido el régimen permanente. el campo magnético se autoinduce en el indctor generando una corriente autoinducida.En corriente continua. el inductor se comporta de manera similar a un conductor en cuanto a sus propiedades resistivas. Al desconectar la alimentación. Valores durante la carga en un circuito RL Valores de tensión y corriente Corriente en el circuito Tensión en la resistencia Tensión en la bobina i(t) = Corriente para el tiempo t V = Tensión de la fuente Vl = Tensión en el inductor Vr = Tensión en la resistencia R = Resistencia L = Inductancia t = Tiempo e = Número e Gráficos Corriente durante la carga Valores durante la descarga en un circuito RL Valores de tensión y corriente Corriente en el circuito .

Tesnión en la resistencia

Tensión en la bobina

i(t) = Corriente para el tiempo t V = Tensión de la fuente Vl = Tensión en el inductor Vr = Tensión en la resistencia R = Resistencia L = Inductancia t = Tiempo e = Número e

Gráficos
Corriente durante la descarga

Onda senoidal
En corriente alterna, la tensión varía continuamente en el tiempo, tomando valores positivos y negativos. La forma más común de corriente alterna es la senoidal. Se debe a que los generadores de electricidad más utilizados producen corriente con esta forma. Por otro lado, la corriente alterna, es más fácil para transportar a lo largo de grandes distancias que la corriente continua. Otra ventaja importante frente a la corriente continua es que la alterna puede ser fácilmente convertida entre distintos valores de tensión, ya sea aumentándolos o disminuyéndolos, a través de transformadores.

Expresión general – Valor instantáneo A través de la expresión general de una señal alterna se puede obtener el valor que tiene la tensión en un determinado instante de tiempo. Esta magnitud se denomina valor instantáneo y varía con el tiempo. El valor instantáneo se lo calcula como el valor máximo multiplicado por el seno del ángulo en un determinado instante. Dado que la función seno toma valores entre -1 y 1, el valor instantáneo alcanza sus máximos y mínimos cuando el ángulo vale 90 y 270 grados respectivamente (½ π radianes y ¾π radianes). V = Vmax sen (α) Vmax =Valor máximo α = Angulo El ángulo en un determinado momento se calcula como la velocidad angular (angulo recorrido por unidad de tiempo) multiplicada por el tiempo. Se suma un valor de fase, que es distinto de cero en los casos en que se tenga un valor inicial. Por lo tanto la expresión para calcular el valor instantáneo es: V = Vmax sen (ω t + Φ) V = Tensión instantánea Vmax =Valor máximo ω = Velocidad angular t = Tiempo Φ = Fase inicial Valor Máximo (Vmax) Fase (Φ) La fase es un valor que representa el ángulo inicial de la señal y se mide en radianes o en grados. En el siguiente ejemplo vemos dos señales con distinta fase (desfasadas entre sí ½ π radianes o 90 grados).

Período (T) El período es la duración de un ciclo completo de una señal alterna. Se mide en segundos (con sus prefijos correspondientes).

Frecuencia (f) Es la inversa del período y corresponde a la cantidad de ciclos por unidad de

tiempo de una señal alterna. Se mide en Hertz. Velocidad angular (ω) La velocidad angular o pulsación se calcula como 2 π multiplicado por la frecuencia. Representa la velocidad de variación del ángulo de giro (ver movimiento circular uniforme). ω=2πf f = Frecuencia de la señal Valor eficaz (Vef) El valor eficaz de una corriente alterna es una de sus magnitudes más importantes. Dado que una señal alterna varía en el tiempo, no entrega la misma energía que una corriente continua con el mismo valor que el máximo de la alterna. El valor eficaz es el equivalente en la alterna al de una corriente continua que produce el mismo calor (es decir provee la misma energía). Si la señal alterna tiene forma senoidal, el valor eficaz se calcula como:

Representación fasorial
La corriente alterna se suele representar con un vector girando a la velocidad angular ω. Este vector recibe el nombre de fasor. Su longitud coincide con el valor máximo de la tensión o corriente (según sea la magnitud que se esté representando). El ángulo sobre el eje horizontal representa la fase. La velocidad de giro ω está relacionada con la frecuencia de la señal.

En corriente alterna se da que en muchas ocasiones, las tensiones y corrientes presentan desfasajes entre sí (distintas fases en un determinado momento). En los diagramas fasoriales esto se representa con un ángulo entre los fasores.

Los fasores pueden representarse mediante números complejos, teniendo una componente real y otra imaginaria. Si únicamente queremos representar una señal alterna sin importar su fase respecto de otra podemos considerarla formada únicamente por una parte real y sin parte imaginaria. En este caso el ángulo es cero. Si en cambio nos interesa el ángulo de fase (normalmente cuando lo estamos comparando con otro fasor) lo indicamos según corresponda. El igual que en los números complejos, los fasores pueden estar representados en forma binómica y polar (existen otras como la trigonométrica y la exponencial, pero utilizamos las

Forma polar Los fasores suelen indicarse matemáticamente también en forma polar. es decir como un módulo y un ángulo. podemos calcular las componentes de la forma binómica (a y b) a partir del módulo del fasor y de su ángulo (forma polar) o bien hallar el módulo del fasor y su ángulo a partir de la forma binómica.dos primeras). Con las relaciones trigonométricas seno. es decir como: a + j b siendo a la parte real y b la parte imaginaria. coseno y tangente. lo calculamos como la hipotenusa del triángulo. es la forma binómica. En algunos casos nos conviene una forma de expresarlos y en otros casos será más simple hacer cuentas con la otra forma. El ángulo se calcula como el arco tangente del cateto opuesto sobre el adyacente. Forma binómica Otra forma de expresar a un fasor o número complejo. Forma polar a forma binómica Forma binómica = a + j b . Por ejemplo la expresión: V = 311 sen (2π 50 t + ¼ π) Se puede representar como un fasor de la siguiente manera: V = 311 V ω = 2π 50 (para una f = 50 Hz) Φ = 45 ° (o ¼ π) En forma polar se escribe como 311 (45°) V. Forma binómica a polar Si tenemos el fasor dado en forma binómica y queremos conocer el módulo.

lo que hay que hacer es pasar de RPM (Revoluciones por minuto) a RPS (Revoluciones por segundo). Ejemplo Una arrollamiento de 10 espiras de 10 x 20 cm gira dentro de un campo magnético de 1 Tesla a 3000 RPM. Calcular la FEM inducida. Multiplicacion y división de fasores Es más simple hacerlas en forma polar. por lo tanto dividimos las RPM por 60. 2 π f t = Instante de tiempo E = Fuerza electromotriz inducida Debido a que la tensión inducida es de forma senoidal se deja t para poder reemplazarlo por un tiempo y obtener el valor instantáneo en ese momento. se induce una fuerza electromotriz que puede calcularse como: N = Número de espiras B = Campo magnético A = Área de la espira ω = Velocidad angular. Primero calculamos la velocidad angular.Suma y resta de fasores Para sumar o restar dos fasores es conveniente tenerlos en forma binómica. La frecuencia será de 50 hz. por lo tanto la velocidad angular se calcula como: . Para eso. FEM inducida en una espira girando dentro de un campo Cuando una o varias espiras giran dentro de un campo magnético de forma que el flujo varíe junto con la variación del ángulo sobre el eje. Se multiplican o dividen los módulos según corresponde y se suman los argumentos (para el caso de la multiplicación) o se los resta (para el caso de la división). por lo tanto se hace la suma o resta componente a componente. Los mismos están compuestos por una parte fija que llamada estator y otra móvil llamada rotor.. que gira dentro del estator. El estator genera un campo magnético a través del cual giran espiras que se encuentran en el rotor sobre las que se induce la corriente. pulsación. Este es el principio de funcionamiento de los generadores de corriente alterna.

teniendo una parte real (dependiendo del valor de R) y otra imaginaria (que depende de los valores de las reactancias de capacitores e inductores). etc.. La Ley de Ohm también es aplicable en los circuitos resistivos puros. la corriente. En forma fasorial se ven los vectores sobre una misma línea (sin un ángulo de desfasaje). que es igual a la R. . La corriente varía también de forma senoidal con la misma fase que la tensión (no hay desplazamiento entre la curva de tensión y corriente cuando el circuito es resistivo puro). utilizando los valores instantáneos de tensión y corriente.La superficie de cada espira se calcula como: La fuerza electromotriz inducida es igual a: Circuitos resistivos en corriente alterna El comportamiento de los circuitos resistivos puros en corriente alterna es bastante similar al de corriente continua. Impedancia (Z) En corriente alterna. la resistencia al paso de la corriente se denomina impedancia y se representa mediante un número complejo. también son variables de esa forma. pero teniendo en cuenta que la tensión de alimentación es variable con el tiempo según su propia función. En los circuitos resistivos puros (solo resistencias) la impedancia sólo tiene parte real. por lo tanto la caída de tensión en la resistencia.

En forma polar la expresamos como Intensidad Debido a que sobre la resistencia la corriente y la tensión están en fase. que en este caso es el valor de R. que depende de la capacidad y de la frecuencia. . ω = Velocidad angular = 2πf C = Capacidad Xc = Reactancia Capacitiva Podemos ver en la fórmula que a mayor frecuencia el capacitor presenta menos resistencia al paso de la señal. la corriente en un determinado instante es igual a la tensión en ese mismo instante dividida por la impedancia. En corriente alterna los circuitos se comportan de una manera distinta ofreciendo una resistencia denominada reactancia capacitiva. Circuitos capacitivos en corriente alterna En corriente continua vimos que luego de un tiempo denominado transitorio. que no lo indicamos en la forma polar. Si por ejemplo tomamos una tensión con fase cero: Luego le agregamos el término del seno. Reactancia Capacitiva La reactancia capacitiva es función de la velocidad angular (por lo tanto de la frecuencia) y de la capacidad. Por ejemplo si el voltaje aplicado tiene la función: Entonces la intensidad de corriente que pasa por la resistencia tiene la función: En forma polar podemos calcular la intensidad como I = V / Z. por el capacitor prácticamente no continúa circulando corriente.

pero cada vez circulará menos corriente ya que las cargas se van acumulando en cada una de las placas del capacitor. Expresada en notación polar: Intensidad La intensidad del circuito se calcula como la tensión dividida por la impedancia. Resulta más simple hacerlo en forma polar. Cuando el potencial es cero. sabiendo que la intensidad está adelantada en el capacitor. Al ser una señal alterna. tomando en cuenta a la impedancia en el . las cargas comienzan a circular para el otro lado (por lo tanto la corriente cambia de signo). comenzará a aumentar el potencial hasta Vmax. el capacitor está cargado con todas las cargas disponibles y por lo tanto la intensidad pasa a ser nula. Luego la señal alterna invierte su potencial. por lo tanto la corriente empieza a disminuir hasta que finalmente se encuentra cargado con la otra polaridad. Impedancia (Z) La impedancia total de un circuito capacitivo puro. al igual que en corriente continua. En los circuitos capacitivos puros se dice que la corriente adelanta a la tensión 90 grados. la corriente por el capacitor será máxima y por lo tanto la tensión sobre el mismo será nula. solo tiene parte imaginaria (la de Xc) debido a que no hay R. que en este caso es únicamente Xc y tomando en cuenta el desfase. en consecuencia no hay corriente y la tensión es máxima sobre el capacitor. la corriente es máxima en ese sentido.Circuitos capacitivos puros En un primer instante. En el instante en que tenemos Vmax aplicada. Cuando el ciclo de la señal comienza a disminuir su potencial. Como podemos ver existe un desfasaje entre la tensión y la corriente.

también existe un desfasaje entre la tensión y la corriente y que depende de los valores de R y de Xc y tiene valores mayores a 0 y menores a 90 grados. Intensidad La intensidad se calcula como la tensión (adelantada en Φ.capacitor con los 90 grados de desfase: Circuitos RC en corriente alterna En un circuito RC en corriente alterna. En forma binómica se representa como: Expresada en notación polar: En forma polar se representa mediante su módulo (raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de R y Xc) y su ángulo de desfase. Angulo de desfase Impedancia (Z) La impedancia tiene una componente real (por R) y una imaginaria (por Xc). ya que es lo que la tensión atrasa) dividido por el módulo de la impedancia. .

En una inductancia podemos ver que. la tensión sobre el inductor se encuentra adelantada 90 grados sobre la corriente.Circuitos inductivos en corriente alterna Reactancia inductiva En corriente alterna un inductor también presenta una resistencia al paso de la corriente denominada reactancia inductiva. la corriente continúa circulando. la corriente encuentra cierta dificultad al paso a través de la bobina. Impedancia En circuitos inductivos puros está formada únicamente por la reactancia inductiva. la tensión adelanta a la corriente. La misma se calcula como: ω = Velocidad angular = 2 π f L = Inductancia Xl = Reactancia inductiva Circuitos inductivos puros Funcionamiento con una señal senoidal Durante el semiciclo positivo. Cuando la tensión y el campo magnético son máximos. En forma polar la expreasmos como el módulo de Z y 90 grados de desfase: . siendo al comienzo máxima la tensión sobre la misma y decreciendo a medida que circula mayor corriente. a diferencia del capacitor. al aumentar la tensión de alimentación. Angulo entre la tensión y la corriente En los circuitos inductivos puros. el potencial de alimentación comienza a decrecer y debido al campo magnético autoinducido.

Angulo de desfase Impedancia (Z) La impedancia tiene una componente real (por R) y una imaginaria (por Xl). Dependiendo de cual de las reactancias sea mayor podremos afirmar si se trata de un circuito con características capacitivas o inductivas y por lo tanto si la tensión adelanta a la corriente (y con qué ángulo) o si la corriente adelanta a la tensión.Circuitos RL en corriente alterna En un circuito RL en corriente alterna. Circuitos RLC En los circuitos RLC se acoplan resistencias. Existe también un ángulo de desfasaje entre las tensiones y corrientes (y entre las potencias). En caso de que las reactancias capacitivas e inductivas sean de distinto valor para determinada frecuencia. que incluso puede llegar a hacerse cero. En forma binómica se representa como: En forma polar se representa mediante su módulo (raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de R y Xl) y su ángulo de desfase. capacitores e inductores. tendremos desfasajes. . ya que es lo que la tensión adelanta) dividido por el módulo de la impedancia. A continuación detallamos los valores de un circuito RLC simple en serie. Módulo de la impedancia: Impedancia en forma polar Intensidad La intensidad se calcula como la tensión (atrasada en Φ. también existe un desfasaje entre la tensión y la corriente y que depende de los valores de R y de Xc y tiene valores mayores a 0 y menores a 90 grados.

Corriente eficaz Para ondas senoidales podemos calcular la intensidad eficaz como: .Reactancia capacitiva ω = Velocidad angular = 2πf C = Capacidad Xc = Reactancia capacitiva Reactancia inductiva ω = Velocidad angular = 2πf L = Inductancia Xl = Impedancia inductiva Impedancia total del circuito RLC serie R = Resistencia Xl = Reactancia inductiva Xc = Reactancia capacitiva Angulo de desfasaje entre tensión y corriente Xl = Reactancia inductiva Xc = Reactancia capacitiva R = Resistencia Corriente máxima El módulo de la corriente máxima que circula por el circuito es igual al módulo de la tensión máxima sobre el módulo de la impedancia.

pero no se consume. energía mecánica. en corriente alterna existen desfasajes entre la tensión y la corriente debido a las capacidades e inductancias del circuito que crean campos eléctricos y magnéticos. El la potencia que se utiliza.Potencia en corriente alterna Como vimos. Pap = Ief2 Z P = Potencia aparente Pa = Potencia activa Pr = Potencia Reactiva Resonancia . Una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos. etc). Su valor depende del ángulo de desfasaje. Sin embargo la fuente debe proveerla para el funcionamiento del circuito. Es una potencia devuelta al circuito. Preact = Ief2 (Xl-Xc) Potencia aparente Es la suma (en forma vectorial) de las potencias activa y reactiva. Pact = Ief2 R Potencia reactiva Es la potencia necesaria para crear los campos eléctricos y magnéticos. Encontramos en este tipo de circuito tres valores distintos de potencia. Esto hace que la potencia total suministrada por la fuente no siempre sea la consumida por el circuito. La energía que almacenan estos campos temporalmente se devuelve al circuito (por ejemplo cuando el capacitor se descarga o el campo magnético del inductor se autoinduce). Potencia activa Es la potencia consumida en el circuito (por ejemplo convertida en calor. pero que está presente.

El caso más frecuente de este mecanismo es el de acoplamiento de biela y manivela. El mecanismo de biela-manivela posee dos posiciones extremas llamadas . que puede ser centrado o descentrado. es decir también puede funcionar para convertir un movimiento lineal alterno en otro de giro. Si se trata de un circuito RLC en serie la impedancia total está dada por: Por lo tanto con valores iguales de Xl y Xc se anula la parte reactiva siendo la impedancia total igual a la R.Resonancia en serie Un circuito está en resonancia cuando las reactancias Xl y Xc se igualan en una misma frecuencia. En este circuito no existe desfasaje entre corriente y tensión. En resonancia la corriente máxima se calcula como Resonancia en paralelo También existe la resonancia en paralelo en dónde la impedancia se hace máxima a la frecuencia de resonancia. En el primer caso se cumple c = 2L mientras que en el segundo no se cumple esta regla. Dado que la potencia reactiva se calcula como: Preact = Ief2 (Xl-Xc) También ésta se anula por lo tanto la potencia aparente es igual a la potencia activa. Es reversible. Transmisión por biela-manivela Mecanismo de transmisión y transformación de movimiento giratorio en lineal alternativo. aunque también se puede utilizar para transmitir únicamente movimiento giratorio.

SUBIR • Manivelas:<="" a=""> Es un brazo de palanca solidario al árbol del que reciben o al que transmiten el movimiento de la biela. Este mecanismo está compuesto por la manivela.puntos muertos. La distancia entre el pms y el pmi se llama carrera. la biela y la cruceta. o Manivelas acodadas:la manivela se encuentran en el centro del árbol y por unión de varias sobre el mismo árbol se generan los cigüeñales. el brazo y el cubo. estos van provistos de taladros interiores para aligerar su peso y servir como canales para lubricación de las zonas de mayor rozamiento. El gorrón es el elemento que ha de soportar mayores solicitaciones. siendo el punto muerto superior (pms) el que está a mayor distancia del eje de la manivela y punto muerto inferior (pmi) el que está más próximo. . A veces. esta puede ser de ida cuando la cruceta va desde pms al pmi y de vuelta cuando hace la función inversa. Según su posición se dividen en: o Manivelas frontales:se denominan cuando están situadas en el extremo del árbol y estén formado por el gorrón. por lo que se fabrica independientemente del resto de la manivela.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful