You are on page 1of 84

II EPOCA JULIO 1982 200 PESETAS

Revista de informacin y documentacin de ftbol Edita: Comit Nacional de Entrenadores de Ftbol Director del Comit Nacional de Entrenadores: Manuel Alepuz Director tcnico de la Revista: Santiago Coca. Direccin y Administracin: Juan de Mena, 10 Madrid-14 Espaa Fotomecnica y Fotocomposicin: CASTELLANA, S.A. Solana de Luche, 11 Madrid-11 Imprime: PRAL, S.A. Belmonte de Tajo, 12 Madrid-19 Depsito legal: M. 1382-1965 Precio de venta al pblico: 200 Ptas. Precio suscriptor: 150 Ptas. por nmero. La suscripcin, como mnimo, a cuatro nmeros. Precio al entrenador colegiado: 100 Ptas. el ejemplar.

n.

sumario
Desde el foso: No pudo ser. Por Santiago Coca. Mundial 82. Los 52 partidos uno por uno Cuaderno del entrenador El entrenamiento en altura. Por Fernando de Mata Estructura factorial de la preparacin especial del futbolista. Por M. A. Godik El delantero centro (9) y los ensayos de los tiros. Por Felipe Gayoso Cuadrados para organizar el entrenamiento de ftbol. Por Ron Tindall Cundo empezar la iniciacin al ftbol?. Por Rafael Bentez Aptitud fsica de futbolistas de Primera Divisin. Por Zelenka Vaclav Entrenamiento especfico o deportivo. Por Carlos Alvarez del Villar Utilidad de la sauna. Por Dr. Juan Jos Gonzlez Autocontrol objetivo y subjetivo en el jugador de ftbol. Por Jos Mara Caizares Planificacin de las cualidades motrices en el ftbol. Por Fernando Marn 4 6 11

12 19 23 32 38 41 48 56 60 64

NO PUDO SER

A conocemos todos lo que ha sucedido. No pudo ser. Las ilusiones estaban en la final, porque se iba a por todas. Los resultados han sido otros y habr que hacer un estudio detallado de los porqus de esta eliminacin. Supongo que todos tenemos nuestras opiniones y que ya las hemos comentado. Sera interesante que profundizramos en todos los aspectos posibles de este campeonato y mirramos hacia adelante para sacar conclusiones prcticas. La copa del mundo ya es historia pasada. El ftbol sigue, los mismo que las competiciones y los compromisos internacionales, y es necesario mirar hacia adelante aprovechndose de las lecciones del pasado. Insisto en lo de tener pendiente el futuro inmediato para no quedarnos en la tristeza o en la nostalgia de tiempos mejores. Tenemos que seguir sirviendo al ftbol.

tiles y con los juveniles y un echar la casa por la ventana, como vulgarmente se dice, con los mayores. O creamos desde la base un ftbol sin concesiones, interpretando esta afirmacin como un compromiso exigente que tuviera en cuenta todas las fases de una planificacin y puesta a punto ordenadas, o renunciamos para siempre a esa calidad tcnica que echamos en falta.

ABLAR de futuro es entendernos en trminos de trabajo. No hay frmulas mgicas que propicien, de repente, la calidad futbolstica all donde no exista. Trabajo a todos los niveles, pero no una apariencia de trabajo con los infan-

trabajar, no le demos vueltas, es atender una pluralidad de aspectos alrededor de la persona que practica el ftbol, nio, joven y adulto. La tcnica, la tctica, la prepa-

DESDE EL FOSO
4

racin fsica y psquica, las atenciones mdicas, todo aquello que hace posible que un jugador est a punto, sin dar la espalda a ninguno de los problemas que entraa nuestro ftbol. Contar con todos a la hora de planificar seriamente los trabajos de promocin deportiva y de competicin mxima.Trabajar de cara a todos, contndonos las cosas, para que entre todos podamos aportar soluciones.

sido bueno. Y tendr que ser posible deprisa, con las competiciones europeas esperndonos muy pronto y en vsperas de la clasificacin mundial, porque cuatro aos hasta Colombia son como un soplo que est ah a la vuelta de la esquina.

I ahora no pudo ser, tendr que ser posible ese futuro por el que merecer la pena empezar, si hay que empezar, o continuar, si el trabajo hasta ahora emprendido ha

L ftbol no admite compases de espera y habr que alimentar esperanzas al mismo tiempo que ponerlas en prctica. Olvidarse pronto de lo ocurrido, tomar nota de lo ocurrido para aprender de sus consecuencias, y trabajar para que no ocurra a partir de ahora.

Escribe: Santiago Coca

BELGICA, 1 - ARGENTINA, 0

POLONIA, 0 - ITALIA, 0

Fecha: Domingo, 13 de junio de 1982. Hora: 20,00. Escenario: CampNou (Barcelona). Espectadores: Alrededor de 90.000. Arbitro: Christov (Chec.) Jueces de lnea: Palotay (Hun.) y Jarguz (Pol.) Resultado del primer tiempo: Blgica, 0 - Argentina, 0. Goleadores: Vander Bergh, a los 63 minutos aprovechando un centro, desde la izquierda, de Vercauteren. Solo ante el portero, lo bate por su derecha, en tiro cruzado y pegado al poste. Amonestaciones: Tarjetas amarillas a Coeck (Blgica) a los 50 min. y a Bertoni (Argentina) a los 55 min. Saques de esquina: Argentina lanza tres (uno en el primer tiempo, dos en el segundo) y Blgica lanza dos (uno en cada tiempo). Sustituciones: Valdano (Arg.) sustituye a Daz en el minuto 63. Control antidoping: Tarantini y Maradona por Argentina y Czerniatynski y Schrijver por Blgica. Equipos: Argentina: Fillol. Olgun, Galvn, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Maradona; Daz, Kempes, Bertoni. Blgica: Pfaff. Gerets, Millecamps, Schrijver, Baecke; Coeck, Vervauteren, Vandersmissen; Ceulemans, Czerniatynski, Vander Bergh.

Fecha: Lunes, 14 de junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de Balados (Vigo). Espectadores: Alrededor de 35.000. Arbitro: Michel Vautrot (Francia). Jueces de lnea: Rainea (Rum.) y Prokop (RDA). Resultado del primer tiempo: Polonia, 0 - Italia, 0. Goleadores: Amonestaciones: Tarjetas amarillas a Marini (Italia) a los 5 seg., a Boniek (Pol.) a los 12 min. y a Scirea (Italia) a los 51 minutos. Saques de esquina: Italia lanza seis (tres en cada tiempo) y Polonia lanza diez (siete en el primero y tres en el segundo tiempo). Sustituciones: Kusto (Pol.) sustituye a Iwan en el minuto 71. Control antidoping: Smolarek y Matysik por Polonia; Scirea y Graziani por Italia. Equipos: Polonia: Mlynarczik. Majewski, Zmuda, Janas, Jalocha, Lato, Matysik, Boniek, Buncol, Iwan, Smolarek. Italia: Zoff. Gentile, Scirea, Collovati, Marini, Tardelli, Antognoni, Cabrini, Conti, Rossi, Graziani.

BRASIL, 2 - URSS, 1

PERU, 0 - CAMERUN, 0

Fecha: Lunes, 14 de junio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Snchez Pizjun (Sevilla). Espectadores: Alrededor de 68.500. Arbitro: Lamo Castillo (Espaa). Jueces de lnea: Snchez Arminio y Garca Carrin (Espaa). Resultado del primer tiempo: Brasil, 0 - URSS, 1. Goleadores: Bal (URSS), a los 34 min. recoge un pase de Bessonov, profundiza unos metros y desde fuera del rea por bajo a la izquierda de la portera. Scrates (Brasil), a los 75 min., recoge el baln desde el centro del campo, dribla a dos jugadores y desde fuera del rea marca por el lado derecho y el ngulo superior de la portera. Eder (Brasil), a los 88 min. recoge un pase de Paulo Isidoro y desde fuera del rea marca por el lado izquierdo, ngulo superior, de la portera. Amonestaciones: Saques de esquina: Brasil lanza diez (siete en el primer tiempo, tres en el segundo) y la URSS ninguno. Sustituciones: Paulo Isidoro (Brasil) sustituye a Dirceu, al comienzo del segundo tiempo. Susloparov (URSS) sustituye a Gavrilov en el minuto 74. Control antidoping: Waldir Peres y Junior por Brasil y Daraselia y Demianenko por la URSS. Equipos: Brasil: Peres, Leandro, Oscar, Luisinho, Junior, Scrates, Falcao, Zico, Dirceu, Serginho, Eder. URSS: Dasaev, Sulakvelidze, Chivazde; Baltacha, Demianenko, Bessonov, Gavrilov, Bal, Daraselia, Blokhin, Shenguelia.

Fecha: Martes, 15 de junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Riazor de La Corua Espectadores: Alrededor de 20.000 Arbitro: Franz Kohrer (Aust.). Jueces de lnea: Rainea (Pol.) y Prokon (RDA). Resultado del primer tiempo: Per, 0 - Camern, 0 Amonestaciones: Amonestacin a Nkomo (Cam.) en el minuto 85 por prdida deliberada de tiempo. Advertencia verbal a los camerunenses Kahan al minuto 2, Kunde al min. 4 y a Milla al min. 61. Saques de esquina: Camern lanza cinco (tres en el primer tiempo y dos en el segundo) y Per ocho (cuatro en cada tiempo). Sustituciones: Bahoken (Cam.) sustituye a Nguea en el minuto 72, y Tokoto (Cam.) a Milla en el minuto 89. La Rosa (Per) sustituye a Leguia en el min. 56 y Barbadillo (Per) a Cubillas. Control antidoping: Legua y Arizaga por Per y Kaham y Ndjeya por Camern. Equipos: Per: Quiroga, Duarte, Daz, Salguero, Olaechea, Legua, Cueto, Velsquez, Oblitas, Uribe, Cubillas. Camern: Nkomo, Kaham, Kunde, Onana, Ndjeya, Mbom, Abega, Mbida, Aoudou, Nguea, Milla.

HUNGRIA, 10 - EL SALVADOR, 1

ESCOCIA, 5 - N. ZELANDA, 2

Fecha: Martes, 15 junio 1982. Hora: 21,00. Escenario: Nuevo Estadio de Elche. Espectadores: Alrededor de 37.000. Arbitro: Yusef Al-Doy (Bahrain) Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Hungra, 3 - El Salvador, 0. Goleadores: Nyilasi a los 4 min. cabecea a gol al lanzamiento de un saque de esquina. Poloskej a los 11 min. se adelanta a Javel, entra en rea y cruza el baln. Fazekas, a los 24 min. desde fuera del rea. Toth a los 51 min. casi sin ngulo marca. Fazekas a los 54 min. despus de dos quiebros marca por bajo. Zapata (El Salvador) a los 65 min. resuelve un barullo cerca de la portera. Kiss a los 70 min. a la salida de un saque de esquina. Szentes a los 72 min. rematando un centro de Poloskie. Kiss a los 73 min. bombea sobre puerta y marca. Kiss a los 77 min. aprovechando un rechace de Mora. Nyilasi a los 83 min. cabecea un centro de Toth. Amonestaciones: Tarjetas amarillas para Nyilasi y Fazekas (Hungra) a los 74 minutos. Saques de esquina: Hungra lanza 14 (nueve en el primer tiempo y cinco en el segundo). El Salvador lanza 4 en el primer tiempo. Sustituciones: Kiss sustituye a Torocskik en el min. 55 y Szentes a Muller a los 69 min. ambos hngaros. Zapata sustituye a Rugamas en el min. 28 y Pagoaga a Ventura a los 78 minutos. Control antidoping: Equipos: Hungra: Meszaros, Martos, Balinti, Garada, Toth, Muller, Nyilasi, Sallai, Fazekas, Torocsik, Poloskei. El Salvador: Mora, Castillo, Jovel, Rodrguez, Recinos, Huezo, Rugamas, Ventura, Rivas, Hernndez, Gonzlez.

Fecha: Martes, 15 junio 1982. Escenario: La Rosaleda de Mlaga. Hora: 21,00. Espectadores: Alrededor de 35.000. Arbitro: David Socha (USA). Jueces de lnea: Ghoul (Lbano) y Tan (Hong-Kong). Resultado del primer tiempo: Escocia, 3 - Nueva Zelanda, 0. Goleadores: A los 17 minutos, una jugada genial de Strachan en penetracin vertical desde el centro del campo sorteando a tres rivales y pasando en profundidad a Dalglish, permite a ste empalmar a la media vuelta. Brazil, a los 30 minutos, a centro de Strachan, dispara fuerte a la media vuelta sin que el meta Van Hattum sujete el baln. Wark, lanzado desde atrs, golea. Wark, a los 32 minutos, remacha de cabeza un medido centro de Strachan desde el lado derecho. Sumner, a los 55 minutos, marca a placer aprovechando la pasividad del portero Rough, mientras McGrain acusa el efecto de los nervios, por lo que el baln queda suelto. Woodin, a los 64 minutos, recoge un servicio profundo de Cresswell, sin dar opcin a que Evans se revuelva a tiempo, batiendo a Rough en su media salida. Robertson, a los 73 minutos, con el pie derecho, sorprende al portero en ocasin de un golpe franco a dos metros del rea neozelandesa, colaborando en el engao del lanzamiento Souness y Dalglish que descolocan a la barrera. Archibald, de gran cabezazo, remacha, a los 80 minutos, el decimoctavo saque de esquina de Escocia. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Escocia lanz diecinueve. Nueva Zelanda, tres. Sustituciones: Escocia, en el minuto 53, sustituy a Brazil por Archibald y en el ochenta y cuatro, a Strachan por Narey. Nueva Zelanda, en el minuto 65, alinea a Herbert que sustituye a Almond, y en el 78, Cole a Malcomson. Control antidoping: Equipos: Escocia: Rough, Evans, Hansen, Gray, Souness, Wark, Strachan, Robertson, Dalglish y Brazil. Nueva Zelanda: Van Hattum, Hill, Almond, Malcomson, Elrick, Sumner, McKay, Cresswell, Boath, Rufer y Woodin.

ALEMANIA, 1 - ARGELIA, 2

INGLATERRA, 3 - FRANCIA, 1

Fecha: Mircoles, 16 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio El Molinn, de Gijn. Espectadores: Ms de 40.000. Arbitro: Labo (Per). Jueces de lnea: Tasarin (Italia) y Aristizbal (Colombia). Resultado del primer tiempo: Alemania Federal, 0 - Argelia, 0. Goleadores: Belloumi, a los 52 minutos, despus de hacer la pared con Assad, dispara aprovechando la salida del portero Schumacher como tambin el rebote de la pelota. Rummenigge, no perdona el centro raso de Magath al rea pequea, a los 67 minutos. Belloumi, a los 68 minutos, convierte el servicio retrasado de Assad tras rapidsima y solitaria carrera de ste. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Madjer, por brusca entrada a Briegel. Saques de esquina: Argelia tir cuatro (tres y uno, en cada tiempo). Alemania diecisis (siete y nueve, respectivamente). Sustituciones: Alemania Federal, a los 82 minutos, reemplaz a Magath por Fischer. Argelia, a los 88 minutos, hace lo propio sustituyendo a Larbes por Madjer. Control antidoping: Kaltz y Rummenigge, por Alemania Federal y Fergani y Tlemcani, por Argelia. Equipos: Alemania Federal: Schumacher, Kaltz, Forster, Stieljke, Briegel; Dremmler, Breitner, Magath; Littbarski, Hrubesck y Rummenigge. Argelia: Gerbah. Merzakane, Kurichi, Guendouz, Dahleb; Mensuri, Fergani, Belloumi; Madjer, Zidane y Assad.

Fecha: Mircoles, 16 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de San Mams, de Bilbao. Espectadores: Cerca de 44.000. Arbitro: Da Silva (Portugal). Jueces de lnea: Castro (Chile) y Coelho (Brasil). Resultado del primer tiempo: Inglaterra, 1 - Francia, 1. Goleadores: Alos 30 segundos de juego, Robson, sin marcaje, aprovecha el saque de banda que lanza Wilkins y que Mariner cabecea sobre el rea. Soler, a los 25 minutos, recibe un centro de Giresse y en pugna con un defensa domina el cuero con la cabeza, profundiza y, con la izquierda, bate a Shilton en su salida. Robson, a los 66 minutos, tambin aprovecha un centro de Francis, y con la cabeza se anticipa a la salida de Ettori. Mariner, a los 82 minutos, no perdona el despeje de Ettori, baln que queda a sus pies y que encuentra la puerta vaca. Amonestaciones: En el minuto 35, tarjeta amarilla a Butcher. Saques de esquina: Inglaterra, cinco (tres y dos, en cada tiempo). Francia, dos y uno, respectivamente. Sustituciones: Inglaterra, en el ltimo segundo, se retira Samson y le reemplaza Neal. Rix a Rocheteau y Tigana a Larios, por Francis, en los minutos 25 y 28 de la segunda parte. Control antidoping: Coppel y Rix, por Inglaterra, y Lpez y Rocheteau, por Francia, fueron los elegidos. Equipos: Inglaterra: Shilton, Butcher, Mills, Samson, Thompson; Coppell, Robson, Wilkins; Francis, Marimer y Rix. Francia: Ettori, Battiston, Bossis, Tresor, Lpez; Larios, Girard, Giresse; Rocheteau, Platini y Soler.

ESPAA, 1 - HONDURAS, 1

10

CHILE, 0 - AUSTRIA, 1

Fecha: Mircoles, 16 junio 1982. Hora: 21,00 Escenario: Estadio Luis Casanova, de Valencia. Espectadores: Preside S. M. El Rey, don Juan Carlos. Lleno total con 49.562 localidades cubiertas. Arbitro: Iturralde (Argentina). Jueces de lnea: Barrancos (Bolivia) y Jotchen (Bulgaria). Resultado del primer tiempo: Espaa, 0 - Honduras, 1. Goleadores: A los siete minutos, Zelaya, despus de fallar Alesanco y en lucha con Joaqun, bate a Arconada. Lpez Ufarte, transforma un penalti, a los 66 minutos, con el que se castiga la entrada de Villegas a Saura, derribado en el rea. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Espaa, once: seis y cinco en cada tiempo. Honduras, ninguno. Sustituciones: Snchez y Saura, relevaron, por Espaa, a Joaqun y Juanito, tras el descanso. Por Honduras, a los 69 minutos, Caballero sustituy a Norales. Control antidoping: Camacho y el Suplente Urquiaga, por Espaa; Bueso, que no lleg ni a jugar, y Norales, por Honduras. Equipos: Espaa: Arconada. Camacho, Tendillo, Alesanco, Gordillo; Joaqun, Alonso, Zamora; Juanito, Satrstegui y Lpez Ufarte. Honduras: Arzu. Gutirrez, Costly, Villegas, Bulnez; Gilberto, Zelaya, Madariaga; Norales, Betancourt y Figueroa.

Fecha: Jueves, 17 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Carlos Tartiere, de Oviedo. Espectadores: Ms de 20.000. Arbitro: Cardellino (Uruguay). Jueces de lnea: Aristizbal (Colombia) y Casarin (Italia). Resultado del primer tiempo: Chile, 0 - Austria, 1. Goleadores: Schachner, a los cinco minutos desva de cabeza un centro de Kraus desde el lado derecho. A los 26 minutos, Caszely, zancadilleado en el rea, lanza fuera el penalti con el que Austria fue sancionada. Amonestaciones: A Degeorgi, Garrido y Hattenberger. Saques de esquina: Chile lanz 8, tres y cinco en cada parte. Los checos, tres y dos. Sustituciones: Por Austria, a los 80 minutos, Baumeister reemplaz a Degeorgi y a los 83, Jurtin a Weber. Por Chile, a los 67 minutos, Gamboa sali por Moscoso y a los 73, Manuel Rojas por Neira. Control antidoping: Equipos: Chile: Osben. Garrido, Valenzuela, Figueroa, Bigorra, Dubo, Nonvallet, Neira; Moscoso, Yez y Caszely. Austria: Koncilia. Krauss, Obermayer, Pezzev, Degeorgi; Hattenberger, Proaska, Hintermaier; Weber, Schachner y Krankl.

11

CHECOSLOVAQUIA, 1 - KUWAIT, 1

12

YUGOSLAVIA, 0 - IRLANDA, 0

Fecha: Jueves, 17 junio 1982. Hora: 17,15 Escenario: Estadio Jos Zorrilla, de Valladolid. Espectadores: 25.000. Arbitro: Dwumoh (Ghana). Jueces de lnea: Valentine (Escocia) y Mndez (Guatemala). Resultado del primer tiempo: Checoslovaquia, 1 - Kuwait, 0. Goleadores: Panenka, a los 21 minutos, transforma un penalti con el que fue sancionado Kuwait. Al Dakhil, a los 12 minutos del segundo tiempo, empata definitivamente de fuerte disparo, despistado Hruska escapndosele la pelota de las manos. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Kuwait lanz cinco en total, dos y tres para cada perodo. Checoslovaquia, tres, todos en el segundo tiempo. Sustituciones: A los 63 y 68 minutos, Bicovsky y Petrzela reemplazan en el equipo checo, a Kriz y a Janecka. En Kuwait, a los 58 minutos, Fathi Karmeel, a Karam. Control antidoping: Equipos: Checoslovaquia: Hruska. Barmos, Jurkemik, Fiala, Kukucha; Panenka, Berger, Kriz; Janecka, Nehoda y Vizek. Kuwait: Al Tarabulsi. Najim Saed, Mayoof, Mahboud, Waleed Jasem; Al Buloushi, Saed, Al Houti, Karam; Faisal, Al Dakheel, Yacoub y Al Anbari.

Fecha: Jueves, 17 junio 1982. Hora: 21,00 Escenario: Estadio La Romareda, de Zaragoza. Espectadores: 25.000. Arbitro: Fredikson (Suecia). Jueces de lnea: Palotai (Hungra) y Galer (Suiza). Resultado del primer tiempo: Yugoslavia, 0 - Irlanda del Norte, 0. Goleadores: Amonestaciones: A los 16 min. del segundo tiempo, tarjeta amarilla a Whiteside, de Irlanda. Saques de esquina: Yugoslavia lanz siete, cinco en el primer tiempo y dos en el segundo. Irlanda, solo dos, en el primer perodo. Sustituciones: Ninguna. Control antidoping: Equipos: Yugoslavia: Pantelic. Jovanovic, Ziec, Stojkovic, Sestic; Petrovic, Gudelij, Slivo; Surjak, Vujovic y Susic. Irlanda del Norte: Jennings. Jim Nicholl, McClelland, Chris Nicholl, Donaglhy; McCreery, H. O. Neill, Armstrong, McLlory; Hamilton y Whiteside.

13

ITALIA, 1 - PERU, 1

14

ARGENTINA, 4 - HUNGRIA, 1

Fecha: Viernes, 18 de junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de Balados, de Vigo. Espectadores: Alrededor de 25.000. Arbitro: Walter Eschweiler (Alemania Federal). Jueces de lnea: Rubio (Mjico), y Klein (Israel). Resultado del primer tiempo: Italia, 1 - Per, 0. Goleadores: Conti, a los 18 minutos, despus de fintar, dispara fuertemente al ngulo izquierdo de la meta de Quiroga. Daz, a los 83 min. con la colaboracin de Gentile, despintan a Zoff, lanzando una falta cerca del vrtice izquierdo del rea italiana, por medio de Cubillas. Amonestaciones: Verbalmente a Urbie, Olaechea, Collovati y Velzquez, a los 8, 26, 37 y 68 minutos, por prdida de tiempo. A Tardelli y Duarte, a los 52 y 65 minutos, por entradas aparatosas. Saques de esquina: Italia tir cinco, tres y dos, Per idem, uno y cuatro en cada perodo. Sustituciones: Causio, despus del descanso, sustituye a Rossi, en el cuadro italiano. En Per, Legua y La Rosa, a Barbadillo y Uribe, en el minuto 74. Control antidoping: Cueto y Legua, por Per y Cabrini y Rossi, por Italia. Equipos: Italia: Zoff. Gentile, Scirea, Collovati, Cabrini; Tardelli, Antognoni, Marini, Rossi, Graziani y Conti. Per: Quiroga, Duarte, Daz, Salguero, Olaechea; Cueto, Velzquez, Oblitas; Barbadillo, Uribe y Cubillas.

Fecha: Viernes, 18 de junio 1982. Hora: 21,00 Escenario: Estadio Rico Prez, de Alicante. Espectadores: Casi lleno total. Arbitro: Belaid Lacarne (Argelia). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Argentina, 2 - Hungra, 0. Goleadores: Bertoni y Maradona, a los 27 y 29 minutos, marcan, aprovechando una falta sacada por Kempes y cabeceada por Passarella, como un rechace del meta Meszaros a tiro de Bertoni, en la propia lnea de gol. Maradona, a los 57 minutos, en combinacin con Kempes, lanza un zurdazo junto al palo derecho. Ardiles, a los 61 minutos, con rechace del portero y el poste a tiro de Orguin. Poloskei, a los 76 minutos, salva el honor, con dos quiebros y un disparo raso. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Argentina lanz siete, todos en el primer tiempo. Hungra, ninguno. Sustituciones: Ninguna. Control antidoping: Equipos: Argentina: Fillol. Olgun, Galvn, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Maradona, Kempes, Valdano y Bertoni. Hungra: Meszaros. Martos, Garaba, Balint, Toth; Rab, Nyilasi, Sallai, Varga; Kiss y Poleskei.

15

BRASIL, 4 - ESCOCIA, 1

16

POLONIA, 0 - CAMERUN, 0

Fecha: Viernes, 18 de junio 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Benito Villamarn, de Sevilla. Espectadores: Lleno absoluto. Cerca de 45.000. Arbitro: Luis Siles Caldern (Costa Rica). Jueces de lnea: Tam Sun () y Prokop (RDA). Resultado del primer tiempo: Brasil, 1 - Escocia, 1. Goleadores: Narey, desde fuera del rea, marca por la misma escuadra en el minuto 17, aprovechando el cabeceo de Wark. Zico, a los 32, salvando el obstculo de la barrera, convierte un golpe franco inexistente. Oscar, lanzado desde atrs, a los 48 minutos, remata de cabeza un corner botado por Junior por el lado derecho. Eder a los 63 minutos, bombea el baln por encima de la salida de Rough, culminando la combinacin Scrates-Seginho. Falcao, a los 85 minutos, remacha un pase de Scrates a espacio libre, pegando la pelota en el poste y entrando. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Sustituciones: Paulo Isidoro a Serginho, por Brasil en el minuto 81. En el 63 y 67, Dalglish y McLeish, a Strachan y Hartford. Control antidoping: Scrates y Luisinho, y Miller y Narey, por Brasil y Escocia. Equipos: Brasil: Waldir Peres. Leandro, Oscar, Luisinho, Cerezo; Junior, Scrates, Zico, Falcao; Serginho y Eder. Escocia: Rough, Narey, Miller, Hansen, Gray; Strachan, Souness, Wark; Bailey, Robertson y Archibald.

Fecha: Sbado, 19 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de Riazor, de La Corua. Espectadores: Unos 20.000. Arbitro: Alexis Ponnet (Blgica). Jueces de lnea: Mario Rubio (Mjico) y Walter Eschweiler (Alemania Federal) Resultado del primer tiempo: Polonia, 0 - Camern, 0. Goleadores: Ninguno Amonestaciones: Palasz, Aoudou, Milla, y Jalocha, en los minutos 33, 40, 79 y 84, respectivamente. Saques de esquina: Polonia lanz once, siete y cuatro, en uno y otro tiempo. Camern, cinco, uno y cuatro. Sustituciones: Szarmach y Kusto, por Polonia, relevan a Iwan y a Palasz, en los minutos 25 y 66. Tras el descanso, Tokoto al incompareciente Nguea. Control antidoping: Zmuda y Jalocha (Polonia), y Mbom y Eyto (Camern). Equipos: Polonia: Mlynarczyk. Majewski, Janas, Zmuda, Jalocha; Lato, Palasz, Boniek, Buncol; Iwan y Smolarek. Camern: Nkono. Kaham, Kunde, Onana, Ndjeya, Mbom; Abega, Mbida, Aoudou; Nguea y Milla.

Para suscribirse a la revista, enve el siguiente boletn

Para conseguir la revista, si est usted interesado en ella, deber dirigirse al Colegio Regional a que pertenezca o al ms cercano a la zona en que reside, y si la peticin se formula desde cualquier pas extranjero, a cualquiera de ellos, ya que la direccin de EL ENTRENADOR ESPAOL en Madrid no puede atender ningn pedido particular. Los Colegios Regionales, y sus direcciones, son los siguientes:

Colegio ANDALUZ ARAGONES ASTURIANO BALEAR CANARIO CANTABRO CASTELLANO CATALAN EXTREMEO GALLEGO GUIPUZCOANO MURCIANO NAVARRO OESTE TINERFEO VALENCIANO VIZCAINO

Direccin Consuelo, 6, 1. SEVILLA Gran Va, 9, 4. 2. ZARAGOZA Avda. Fernndez Ladreda, 17, 2. GIJON San Miguel, 44, 2., 2. PALMA DE MALLORCA Antonio Manchado Viglietti, 2. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Marqus de la Hermida, 14. SANTANDER Ferraz, 7. MADRID-8 Balmes, 113, pral. 2. BARCELONA-6 Donoso Corts, 6. BADAJOZ Menndez y Pelayo, 18, 2. LA CORUA San Bartolom, 21-23, 1. SAN SEBASTIAN Villaleal, 2, 3. MURCIA Arrieta, 3, 2. PAMPLONA Plaza del Poniente, 5, 1.. VALLADOLID General Mola, 45, 2.. STA. C. DE TENERIFE Avda. Barn de Carcer, 25, pta. 16. VALENCIA Hurtado de Amezaga, 48, 1. BILBAO

Telfono 21 60 61 23 75 36 39 01 50 21 79 07 24 79 62 22 82 43 248 56 02 253 64 31 22 41 27 22 33 30 46 30 22 21 19 33 24 60 08 33 31 49 22 00 26 322 90 95 444 05 95

10

13

cuaderno del entrenador


Pgs.
El entrenamiento en altura. Por Fernando de Mata ............................. 12 19 23 32 38 41 48 56 60 64 Estructura factorial de la preparacin especial del futbolista. Por M. A. Godik . . . . . . . El delantero centro (9) y los ensayos de los tiros. Por Felipe Gayoso .............. Cuadrados para organizar el entrenamiento de ftbol. Por Ron Tindall . . . . . . . . . . . . . Cundo empezar la iniciacin al ftbol? Por Rafael Bentez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Aptitud fsica de futbolistas de Primera Divisin. Por Zelenka Vaclav Entrenamiento especfico o deportivo. Por Carlos Alvarez del Villar .............. ................ Utilidad de la sauna. Por Dr. Juan Jos Gonzlez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Autocontrol objetivo y subjetivo en el jugador de ftbol. Por Jos Mara Caizares . . . Planificacin de las cualidades motrices en el ftbol. Por Fernando Marn ..........

11

690

El entrenamiento en altura
(Consejos prcticos)
Texto: Fernando de Mata. Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Ftbol.

o se trata, en este trabajo, de sentar unas bases rigurosamente cientficas, ni mucho menos de resolver los problemas fisiolgicos que se derivan, en los jugadores, por el cambio de altitud en determinados momentos. Se busca ms bien, orientar de una forma prctica a los entrenadores y jugadores que por diversos motivos cambian de altitud, sobre el desarrollo de los distintos sistemas de entrenamiento y competiciones, con sus posibles soluciones a las fases de adaptacin en diferentes alturas. En principio, es necesario tener en cuenta que todo organismo, por el hecho de cambiar de altitud, debe sufrir un proceso de adaptacin frente a la realizacin de cualquier esfuerzo. Este proceso de adaptacin lo sufre tanto el jugador que de repente sube a gran altura, como aqul que vive habitualmente en una altitud baja, por ejemplo, a nivel del mar. Sin embargo, aqu trataremos slo de los que se derivan de pasar de menor a mayor altura. Primero debemos tener en cuenta que los problemas de adaptacin se van agravando segn que la altura sea mayor y para que stos aparezcan realmente es necesario que esta altura sea superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar. Cuando una persona va a niveles ms altos a realizar una serie de esfuerzos, debe tener en cuenta que el proceso de adaptacin tiene pocos problemas dentro de las cuarenta y ocho primeras horas de la llegada al lugar, y que a partir de ah es cuando verdaderamente empiezan a notarse los sntomas de la adaptacin. (Cansancio prematuro, sueo continuo, inapetencia, dolores musculares, falta de atencin, etc.) Existen varios motivos por los que un determinado jugador o jugadores, a nivel deportivo, cambia su lugar habitual por otro ms alto: A) Para participar en una competicin determinada. B) Para participar en una serie de competiciones que van a durar varios das. C) Como medio de entrenamiento que trata de conseguir una serie de mejoras con vistas a determinadas competiciones lejanas en otros niveles de altitud.

D) Cuando un deportista se va a quedar durante una temporada larga en esa altura, por ejemplo el cambio de club de un deportista. Cuando se trata del apartado A) no es necesario un proceso de entrenamientos encaminados hacia una determinada adaptacin, tan solo hay que tener en cuenta que la fecha de llegada al lugar para participar en un partido determinado, debe ser lo ms cercana posible a la competicin, respetando unas reglas mnimas a la hora de realizar el calentamiento, del que ya hablaremos ms adelante. En este caso, el deportista, a lo largo del partido, puede llegar a notar, a medida que avanza la competicin, sobre todo si su participacin ha sido muy activa, como si le faltara el aire, a veces provocado por el aspecto psquico, ya que el mismo deportista desde el principio suele estar pensando que le va a suceder eso. Es importante saber por parte del jugador controlar su propio ritmo, pues la observacin prctica me ha demostrado que en los primeros minutos el jugador poco experimentado en esfuerzos en altura tiene una participacin mucho ms activa que a baja altura. Cuando nos trasladamos al apartado B) ya se plantean problemas ms serios que requieren fases de adaptacin. Esto suele suceder en algunos campeonatos que por diversos motivos se realizan en alturas elevadas (ms de dos mil metros). Estas adaptaciones se realizarn ejecutando stages de entrenamiento cortos. Al principio estos perodos de entrenamiento sern espaciados, pero a medida que se acerca la competicin debern ser cada vez ms frecuentes y en alturas cada vez mayores, procurando que la ltima parte de la preparacin sea a una altura similar a la del campeonato y, a ser posible, en el mismo lugar. El apartado C) tiene como fin el ir mejorando el organismo paulatinamente para poder soportar luego, a otros niveles ms bajos, entrenamientos ms intensos que pongan a punto al jugador para competiciones prolongadas, aunque no se desarrollen en niveles altos. Es necesario unos perodos normales de adaptacin, procurando que los entrenamientos sean ms suaves,

12

691
en trminos generales durante esta fase para ir aumentando su intensidad a medida que pasa el tiempo en esas alturas. Algo similar ocurre al jugador del apartado D) solamente que ste, como normalmente, al menos durante un largo perodo de tiempo, no va a ir a niveles ms bajos, salvo en competiciones determinadas, tiene que ir poco a poco aumentando los entrenamientos y su intensidad hasta lograr por completo su adaptacin. Un resumen de todo lo expuesto nos podra resultar as: Para estos entrenamientos, se requieren unos tiempos de adaptacin que, segn sea la facilidad que tenga el individuo para la misma, sern ms o menos prolongados. Al principio, esta adaptacin, apenas presentar inconvenientes para el organismo al tener que soportar esfuerzos grandes, pero a medida que pasan los dos o tres primeros das se siente, mientras se realiza el esfuerzo, una fatiga prematura, que incapacita seguir en el ejercicio, al menos con la misma intensidad, hasta tener que llegar a la interrupcin del esfuerzo. Es decir, al principio el jugador podr soportar esfuerzos prolongados casi en la misma cantidad e intensidad que vena realizando normalmente, o sea en su propio nivel fsico, pero a partir de un tiempo, este nivel fsico descender bruscamente hasta que el jugador consiga ir acomodndose a las dificultades producidas por el cambio de altura. Una vez superado este primer paso, se producir de una forma uniforme la subida de su nivel fsico en ms o menos tiempo, que llegar sin grandes problemas a ser igual y luego mejorar el primitivo. Pueden existir dos tipos extremos de jugadores en el momento de la adaptacin al esfuerzo. Los que su nivel fsico se desvan menos de su nivel anterior y que aunque siempre estarn en un tanto por ciento ms cercano del de su mejor rendimiento, pero la adaptacin completa les llegar casi en los mismos das que a aquellos en que su curva de rendimiento se desve en mayor grado del nivel primitivo. Dentro de la zona comprendida por estos dos extremos estarn situados todos los tipos de jugadores. A esta zona podra denominrsela como zona de adaptabilidad.

Una vez repasados los conceptos generales, trataremos de ver la forma o manera de utilizar los distintos sistemas de entrenamientos, con vistas a lograr una adaptacin del jugador que por algn motivo cambia de altura. El grfico del entrenamiento continuo nos muestra cmo la curva del rendimiento vara a lo largo de los das de entrenamiento. Al principio, apenas se producen cambios, baja el rendimiento un poco, menos de un 15%; bajada que se producira en cualquier otro desplazamiento aunque no existan problemas de altura. Sin embargo, a partir del tercer da se produce una bajada en el rendimiento que puede llegar a menos de un 50% de su capacidad total y en algn caso llegar

Entrenamientos continuos de larga duracin


Dentro de este grupo se englobarn aquellos que requieran un esfuerzo de ms o menos intensidad pero de una forma continuada como sera la carrera continua, el fartlek, entrenamiento total, etc.

13

692

14

693
hasta un 25% de su capacidad. Luego y a medida que pasan los entrenamientos, poco a poco va subiendo el nivel de aptitud fsica en cuanto al trabajo continuo. que sera fcil sacar en unos entrenamientos determinados la curva de adaptacin resultante de los mismos. La representacin grfica de lo anterior vendra a ser como la siguiente, teniendo en cuenta que la lnea de trazo ms fino correspondera a los entrenamientos de Interval y la de trazo ms grueso a los entrenamientos de mxima intensidad, como los de Velocidad Resistencia.

Entrenamientos fraccionados
Para este tipo de entrenamiento hay que distinguir primero el tipo de resistencia que buscamos, ya sea orgnica o bien muscular. De todas maneras, sea cual sea la cualidad que queremos desarrollar, tenemos que tener en cuenta la capacidad del individuo a soportar las distancias, pues no solamente se tratar de bajar la intensidad de los esfuerzos a realizar debido a los problemas de la adaptacin, sino que habr que disminuir tambin el nmero de repeticiones as como trataremos de aumentar, mientras dura el proceso, el tiempo empleado en la recuperacin del individuo. Si por medio del entrenamiento fraccionado buscamos una resistencia orgnica, el sistema de entrenamiento a emplear ser el Interval Training.

Este sistema, en principio, tiene los mismos problemas de adaptacin que el sistema continuo; sin embargo, como se puede regular mejor o es ms fcil de regular la cantidad-calidad-recuperacin, no tenemos tan acusada la diferencia de aptitudes entre jugadores por lo que desaparecera prcticamente la Zona de Adaptabilidad. Si lo que buscamos por medio del entrenamiento fraccionado es lograr una resistencia muscular, tene mos que tener en cuenta la curva de nivel de rendimiento fsico, en principio nos parece que no va a sentir los problemas de adaptacin, sin embargo, esto se presenta ms adelante. A partir del cuarto da aproximadamente, desciende bruscamente hasta un nivel medio, es decir, a una altura similar a la del entrenamiento de Interval y del Continuo, aunque unos das despus.

Cabe destacar que aunque baja ms tarde, el organismo tiene en la prctica ms capacidad de adaptacin, por lo que sta produce en un tiempo ms corto para este tipo de entrenamientos por lo que la recuperacin de la curva de rendimiento ser anterior que en los entrenamientos ms continuos. Al igual que en el Interval, como podemos jugar perfectamente con el nmero de repeticiones, el tiempo de recuperacin y la intensidad de cada esfuerzo, se puede eliminar la Zona de Adaptabilidad. Sin embargo, como existen varios sistemas dentro del fraccionado que van desde el Interval, pasando por el Ritmo Resistencia y llegando hasta la Velocidad Resistencia, denominaremos a la zona comprendida entre las curvas de mnima intensidad y mxima Zona de Intensidad de Esfuerzo por lo

Todos los entrenamientos que hemos desarrollado podramos realizarlos en cuestas, solamente tenemos que tener en cuenta qu es lo que pretendemos conseguir, variando tanto la distancia a recorrer, como la pendiente a realizar. Por lo tanto, resultar que la curva de rendimiento fsico estar dentro del apartado de entrenamiento fraccionado, pero adems se le encuadrar en el tipo de resistencia muscular ms que en cualquier otro grupo. Sin embargo, la adaptacin a este tipo de entrenamiento es ms difcil ya que por mucho que se le suavice siempre ser ms intenso que en condiciones normales. Entonces habr que tener ya un cierto grado de adaptacin a la altura antes de comenzar con estos entrenamientos y aun as, comenzar de tal forma que se eliminen en cierta medida los problemas presentados, reduciendo en principio la cantidad de cuestas por Sesin, as como ampliar los perodos de recuperacin entre esfuerzos con relacin a los desarrollados en condiciones normales.

Entrenamientos de velocidad
En los entrenamientos de velocidad apenas existen problemas de adaptacin a la altura. La curva de nivel fsico apenas se desva del nivel que el jugador tena antes de llegar a esa altura, tan solo aproximadamente entre el cuarto y quinto da de estancia, pero que incluso puede ser provocado por el cansancio acumulado por la realizacin de otros sistemas de entrenamiento, pueden bajar en un 25% el rendimiento, es decir, que el jugador estara en un 75% de sus posibilidades. Luego se produce una rpida recuperacin y prcticamente no pre-

15

694

16

695
senta mayores problemas para el individuo. Por tanto, el grfico vendra representado de la siguiente forma: asimilados que otros. Sin embargo, vemos que, mientras unos sistemas estn ya logrando una ms o menos lenta recuperacin, otros la van disminuyendo, por lo que nos ayuda a la hora de programar los entrenamientos cmo compensar unos con otros, sobre todo lo referente a los entrenamientos continuos, como los del sistema fraccionado de resistencia muscular. Lo que ms tendremos en cuenta para esto ser la disminucin de la intensidad en cuanto al entrenamiento continuo, pero manteniendo dentro de lo posible la cantidad a realizar. De igual forma trataremos de realizar con el fraccionado, pero procurando que la intensidad disminuya por aumento de las recuperaciones, siempre que lo admita el organismo. Si no fuera esto posible, habra que tender tambin a la reduccin de la cantidad de esfuerzos a desarrollar. La tercera etapa comienza a partir, generalmente, del 7. u 8. da. Se particulariza porque las tres curvas toman ya claros signos ascendentes, van poco a poco juntndose, y en cuanto a entrenamientos se refiere, stos se realizarn en progresin, tanto en calidad como en cantidad, hasta que el organismo se haya adaptado definitivamente (aproximadamente unos 18 a 20 das).

Una vez que se han visto los diferentes sistemas de entrenamiento, trataremos de dar algunos consejos a realizar en los primeros das hasta que el organismo se vaya acostumbrando a la realizacin de esfuerzos en alturas elevadas. Si superponemos las distintas curvas de nivel de rendimiento, veremos que no coinciden porque existen momentos en que el organismo est ms capacitado para realizar unos entrenamientos que otros. En principio, tendremos en cuenta que all en donde existe menos separacin entre las diferentes curvas, es donde el organismo est ms capacitado para realizar cualquier tipo de entrenamiento. Segn el grfico resultante de la superposicin de las tres curvas, vemos que el plan de adaptacin general del individuo quedara dividido en tres apartados o etapas que estn claramente diferenciadas. La primera etapa durara aproximadamente tres das, y son precisamente, en los que las curvas de rendimiento se encuentran ms prximas, por lo que apenas existen problemas de adaptacin, disminuyendo el rendimiento aproximadamente en un 15 a un 20% de la capacidad general de individuo, en ese momento y en condiciones normales para l.

Si el jugador que llega en un momento determinado a una gran altura est lo suficientemente entrenado, no hay ningn inconveniente en que siga realizando los esfuerzos tal y como los vena haciendo hasta ese momento. Pero si el jugador se encuentra en una fase de descanso o est comenzando a entrenar de nuevo, realizar los mismos ejercicios que hara en el comienzo de cualquier pretemporada en condiciones normales. La segunda etapa durar los cuatro o seis das siguientes. Es el momento ms crucial de la preparacin; las curvas se encuentran ms separadas entre s que en ningn otro momento y, por tanto, nos darn la pauta de qu entrenamientos sern mejor

Adems de los sistemas de entrenamiento que hemos visto, estn aquellos que por su desarrollo no presentan en ningn momento dificultades de adaptacin como los ejercicios de fuerza, destreza, agilidad, etc., y que siempre se podrn realizar en los momentos que crea conveniente el entrenador. En cuanto a los problemas de la adaptacin con referencia a la competicin, ya se ha expuesto que lo ideal, tratndose de un partido determinado, es que no transcurra mucho tiempo entre la llegada al lugar y la competicin (a ser posible, dentro de las cuarenta y ocho horas), pero hay que tener un cuenta un detalle muy importante en condiciones normales y mucho ms en las

17

696
dificultades de la altura: Es importantsimo la forma de realizar el calentamiento. Este debe ser ms prolongado que el realizado normalmente y de forma que haya una progresin continua en su intensidad, es decir, procurando que no existan altibajos en la misma dejando slo para el final la mxima intensidad y prolongndola ms tiempo que en condiciones normales (por supuesto siempre y cuando no suponga para el jugador un cansancio excesivo, del que no pueda recuperarse) y, por otro lado, que exista el mnimo tiempo posible entre el final del calentamiento y el comienzo del partido.

18

697

Estructura factorial de la preparacin especial del futbolista


Texto: Godik, M. A.; Skoromojov, E. V. Publicado en TEORIA Y PRAKTIKA FIZICHESKOY KULTURI de la URSS en 1981. Nmero 7. Pginas 14-16 Traduccin y adaptacin: Dolores Aguado

AS particularidades distintivas del ftbol actual, el aumento de la intensidad del juego, la dura lucha atltica en todo el campo y la universalidad de los jugadores no slo se deben a la racionalizacin de la tcnica y la tctica sino tambin y, principalmente, a que la capacidad de trabajo fsico del futbolista es ms alta. Es de suma importancia que se le preste una especial atencin al perfeccionamiento de este aspecto d ela preparacin cuyo retraso se debe en realidad a la ausencia, en primer lugar, de suficiente informacin sobre la estructura de la preparacin especial de los futbolistas de alta cualificacin (por esta razn resulta sumamente difcil la seleccin de ejercicios que actan directamente sobre los factores bsicos de la preparacin especial del deportista) y, en segundo, por desconocer el grado de seguridad e informatividad de los mtodos de control existentes (este hecho reduce el grado de fiabilidad de los resultados obtenidos en el proceso de control). La finalidad del presente trabajo era el estudio de la estructura y de los mtodos de control de la preparacin especial de los futbolistas de alta cualificacin. METODO SEGUIDO

to y de balonmano demuestra que stos superan en dichos componentes a los futbolistas (1, 3, 5, 7, 8, 10). Tambin se ha demostrado la diferencia que existe en las estructuras factoriales del nivel de preparacin en las diferentes modalidades de juegos deportivos. Se ha descubierto que entre los tests que ms informacin aportan se encuentran los siguientes: rapidez de salto (vertical) y PAM (cualidades de velocidad-fuerza); carreras de 6 y 9 metros con salida sin desplazamiento previo y de 15 metros con salida en marcha (cualidades de velocidad); 2 x (5 x 30 m) con tiros a puerta (preparacin especial); CMO, VPM, Vcr y O2-consumo (componente aerbico de resistencia); fraccin lactcida de la deuda O2 y de Alact O2D (momento anaerbico de resistencia). Tambin tienen un gran valor informativo las valoraciones especiales de la maestra tcnico-tctica y los ndices antropomtricos. El anlisis factorial permiti averiguar que la preparacin especial de los futbolistas de alta cualificacin se caracteriza por doce factores que asumen el 86% de la dispersin general de la seleccin. Entre los factores que reflejan el nivel de la preparacin fsica se ha destacado el factor del componente aerbico de la resistencia. Parece que esta forma de resistencia condiciona tanto la actividad intensificada de los jugadores en los partidos como la posibilidad de hacer frente a cargas de considerable volumen en las sesiones de entrenamiento. por eso, el volumen individual de las cargas especiales de entrenamiento orientadas a perfeccionar o desarrollar las posibilidades aerbicas tiene que ser necesariamente considerable. El segundo en importancia ha resultado ser el factor del componente anaerbico glucoltico de la resistencia y el tercero la estabilidad de la tcnica para hacer frente a las influencias perturbadoras. Hay que sealar que la estructura de todos estos factores es heterognea y que adems de los ndices de las cualidades fsicas tambin est representada plenamente la maestra tcnico-tctica. Todo ello demuestra la necesidad de aprovechar en el proceso de entrenamiento el mtodo de actuacin conjunta. CONCLUSIONES 1. Se ha verificado que la preparacin especial de los futbolistas se caracteriza por la interrelacin de los siguien-

Se sometieron a la medicin de una serie de ndices 33 futbolistas (15 maestros del deporte de categora internacional, 13 maestros del deporte y 15 de primera categora). Dichas mediciones se realizaron durante los partidos de liga y en experimentos modelo. Sus caractersticas estadsticas fundamentales estn expresadas en la siguiente tabla. Los resultados de estos tests se medan en condiciones estandarizadas calculando posteriormente las constantes del agotamiento en los saltos (1, 6), las constantes de la aceleracin en la salida de las carreras (12), de la reserva de velocidad (7, 11) y del dficit de la potencia anaerbica (4). Los criterios energticos se determinaban mediante un test realizado en una cinta rodante aumentando la potencia en forma escalonada (2, 9). La informatividad de los tests se determinaba comparando sus resultados con los valores de los criterios de la actividad competitiva (nmero y exactitud de ejecucin de acciones tcnico-tcticas en los partidos de liga de la URSS. El anlisis de los datos presentados en la tabla indica que el nivel de las cualidades fsica y posibilidades energticas de los futbolistas de un equipo de primera divisin es relativamente pequeo; la comparacin con ndices anlogos de los hockeistas, voleibolistas, jugadores de balonces-

19

698
tes factores: la produccin aerbica (19,6%), la produccin anaerbica glucoltica (12,8%) y la resistencia de los hbitos motores especficos a las influencias perturbadoras (9,8%). 2. Se ha demostrado que los ndices que caracterizan las posibilidades de velocidad, de velocidad-fuerza y energticas de los jugadores de hockey, baloncesto, balonmano y voleibol superan los de los futbolistas. Se puede pensar que esto se debe a que el ftbol es bastante especfico cuando en realidad su causa son las demasiado pequeas cargas de entrenamiento. Por esta razn se contempla el aumento del volumen de la carga fsica como una posibilidad real para elevar el nivel de la capacidad de trabajo que, a su vez, crea grandes posibilidades para perfeccionar la maestra tcnico-tctica. 3. Para controlar el nivel de la preparacin especial del futbolista deben emplearse los siguientes ndices: a) tiempo empleado en la ejecucin de un trabajo de velocidad en serie y exactitud de los tiros a puerta, que se determinan en un test especial; b) valoraciones especiales de la maestra tcnico-tctica y de la preparacin fsica; c) tests de velocidad y de velocidad-fuerza (carreras de 6 y 9 metros con salidas sin desplazamiento previo, 15 metros con salida en marcha; salto vertical, test (PAM9; d) criterios energticos (CMO, O2P, VPM, max Lact O2D, Exc CO2).

20

699
Valores medios de los ndices del nivel de preparacin especial y su informatividad sobre los futbolistas
Informatividad N. Orden Indices Nomenclatura Xm ATT 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 Longitud del cuerpo, cm. Masa corporal, kg. Valoracin especial del grado de preparacin fsica, puntos Valoracin especial maestra tcnico-tctica, puntos Altura mxima del salto vertical, cm. Resistencia de salto, nmero de saltos Constante agotamiento saltos, s 1 Carrera 15 m (salida camin.), (m/s) Carrera 3 m (salida parado), (m/s) Carrera 6 m, m/s Carrera 9 m, m/s Carrera 12 m, m/s Carrera 15 m, m/s Constante aceleracin salida, s Dficit velocidad salida, m/s Reserva de velocidad Suma tiempo de trabajo en test especial Exactitud media tiros a puerta en el mismo test, puntos Potencia anaerbica mxima, m/s Dficit potencia anaerbica, m/s Prolongacin fase gran intensidad, s Prolongacin fase intensidad baja, s Suma cantidad acciones tcnico-tcticas Exactitud acciones tcnico-tcticas Consumo mximo de oxgeno, ml/min. kg. Ventilacin pulmonar mxima, l/min. Equivalente de ventilacin para O2, 1/min/ml-min. Excedente no metablico CO 2, l/min. Aumento ventilacin pulmonar, l/min. Velocidad crtica, m/s Equivalente del esfuerzo de oxgeno Umbral cambio anaerbico en % CMO Deuda oxgeno alactcido, l/min Deuda oxgeno lactcido, l/min Constante rapidez recuperacin Alac O2D, s 1 Constante rapidez recuperacin Lact O2D, s 1 Pulso de oxgeno, ml/puls HT MT VEGPF VEMTT Hmax Nmax Ca Vdist. 3m 6m 9m 12 m 15 m Cs Dv RV t ET PAM DPA GI BI ATT EATT CMO VPM VE/VO2 Exc CO2 VE Vcr EOT UCAN Alact O2D Lac O 2D C1 C2 O2P 178 1,42 72,5 1,16 12,4 0,45 6,8 0,25 50,0 2,49 4,0 0,66 0,023 0,002 8,28 0,06 4,17 0,08 4,87 0,07 5,33 0,04 5,62 0,04 6,03 0,06 0,692 0,014 2,26 0,06 0,27 0,02 61,6 1,84 5,0 0,19 1,98 0,05 0,30 0,03 3,0 0,13 66,0 7,34 134 3,60 0,80 0,02 63,4 0,85 150,7 14,0 32,9 0,53 1,77 0,08 43,5 2,8 4,9 0,09 0,33 0,02 57,0 0,97 2,6 0,15 7,0 0,49 1,334 0,9 0,131 0,01 23,4 0,49 0,098 0,089 0,459 0,199 0,268 0,003 0,218 0,387 0,154 0,379 0,437 0,093 0,137 0,147 0,228 0,076 0,182 0,531 0,162 0,129 0,128 0,001 0,563 0,115 0,203 0,126 0,611 0,140 0,320 0,234 0,225 0,049 0,039 0,105 0,007 0,196 EATT 0,498 0,488 0,367 0,471 0,449 0,081 0,125 0,476 0,007 0,347 0,349 0,296 0,204 0,12 0,261 0,024 0,719 0,496 0,423 0,095 0,064 0,500 0,563 0,510 0,420 0,028 0,634 0,004 0,397 0,032 0,184 0,014 0,370 0,083 0,315 0,522

21

700

22

701

El delantero centro (9) y los ensayos de los tiros


(Entrenamiento)
Texto: Felipe Gayoso Calatayud Profesor de Ftbol y de Tctica y Estrategia Deportiva en el INEF de Madrid

NTRODUCCION
Sabemos que el jugador que generalmente y de un modo clsico ha lucido siempre en su camiseta el dorsal nmero 9, el delantero centro, ha evolucionado en determinadas pocas en cuanto a su juego ofensivo se refiere. Y puntualizamos el aspecto del juego ofensivo, ya que en las ltimas dcadas existen varios tipos de delanteros centros y ello es debido ms bien a ciertas innovaciones y misiones que dicho jugador ha tenido que desarrollar en el terreno de juego durante el transcurso de un partido de ftbol. Sabemos que existe el delantero centro que juega de media punta con misiones eminentemente de enlace con los hombres de su centro del campo. Tambin el delantero centro con misiones o funciones ms creadoras y con predominio de las evoluciones en la zona media del terreno. Otro tipo de delantero centro es aquel que aunque realice tareas en el rea de penalty y sus proximidades, tiene como misiones ms especficas aquellas que se asocian con las de crear espacios, arrastrar a los defensores marcadores que ocupan la lnea de tiro, etc. De forma habitual, todos estos tipos de delanteros centros son poco ejecutores de los ensayos de los tiros a portera, dado que las tareas que llevan a la prctica, son las arriba enunciadas. Tambin existe el conocido delantero centro que cumple funciones estrictamente ofensivas y cuyas reas de influencia y predominio en su juego son las proximidades del rea de penalty adversaria y la misma rea. Este tipo de delantero centro tan arraigado en el ftbol de hace unas dcadas y que en la actualidad se ve acompaado en su denominacin por otros tipos de delanteros centros, es el eminentemente ofensivo, es el que suele ejecutar gran canti-

dad de ensayos de tiros a portera (y por supuesto, conseguir goles), el que finaliza en la gran mayora de los casos las acciones ofensivas de su equipo y el jugador para el que en muchas ocasiones juega el equipo. Casi se podra afirmar que el crear este tipo de delantero centro, trata de evitar el llamado ftbol total y acentuar el llamado ftbol especfico de puestos (obviamente, referido al caso que nos ocupa, el del delantero centro).

Cantidad de ensayos de tiros ejecutados por el delantero centro


Sabemos que en el Mundial-78 (Argentina), se lanzaron una media de 28,9 ensayos de tiros por partido; en la Eurocopa-80 (Italia), la media fue de 30,5 tiros

Diagrama n. 1. Cantidad de los tiros ejecutados por el delantero centro en diferentes competiciones (en %).

* En el primer tercio de la Liga de Espaa 81-82, he tomado una serie de partidos representativos. Los datos definitivos habr que obtenerlos al finalizar esta competicin durante el mes de abril.

23

702
por partido y en la actual Liga de Espaa (en su primer tercio), la media ha sido* de unos 31,6 tiros por partido. Si observamos el diagrama n. 1, apreciaremos que en el M-78, los delanteros ejecutaron el 50% de los tiros y al jugador delantero centro le correspondi el 18% de los tiros (ello supuso algo ms de 5 tiros en cada partido). En la E-80, los delanteros efectuaron el 44% de los tiros y al jugador delantero centro le correspondi el 22% de los mismos (lo que supuso casi 7 tiros por partido). Hasta el primer tercio de la Liga de Espaa (81-82), los delanteros estn efectuando el 51% del total de los tiros habidos en un partido, siendo el delantero centro el que ejecuta el 14% (lo que equivaldra a ms de 4 tiros por partido). Pensemos en el posible descenso, tal vez motivado por las misiones no eminentemente de jugador tirados que a veces efecta nuestro jugador examinado. 3, en la que se aprecian los puntos blancos y los puntos negros que corresponden a los ensayos de tiros y a los ensayos de tiros transformados en goles y bajo un aspecto globalizado. Detengmonos a observar el gran predominio de tiros, al igual que de goles, realizados desde zona angular y de mxima seguridad (frontal) y desde la corta y la media distancia. De igual modo, son menos frecuentes los tiros y los goles desde la larga distancia ms de 20 metros, y desde ngulos de mnima seguridad (los ms laterales).

Cantidad de los goles conseguidos por el delantero centro


Observando el diagrama n. 2, apreciaremos que en el M-78 los delanteros consiguieron el 56% de los goles, siendo el delantero centro el que obtuvo el 30% realmente un porcentaje muy alto. En la E-80, los delanteros consiguieron el 66% del total de los goles y el delantero centro obtuvo el 33% mayor porcentaje an que el anterior. En la Liga de Espaa (80-81), los delanteros consiguieron el 63% del total de los goles y el delantero centro el 25%. En lo que se lleva jugado (contabilizo el primer tercio de Liga), de la Liga de Espaa (81-82), los delanteros han conseguido el 60% de los goles y el delantero centro, un porcentaje del 23%. Si apreciamos un ligero descenso, ser tal vez por la razn apuntada anteriormente, ya que pensemos que los delanteros siguen manteniendo un porcentaje an superior al del M-78.

Figura n. 3. Representacin globalizada de los ensayos de los tiros (puntos blancos) y de los tiros transformados en goles (punto negro).

Tiempo dedicado al entrenamiento de los tiros por el delantero centro


Sabemos que el jugador, al igual que el resto de sus compaeros de equipo, deben tener unos tiempo dedicados a la ejercitacin de los ensayos de los tiros. Considero, tal como muestra el diagrama n. 4, que estos tiempos (por ejemplo para los 18 aos hasta los 23 aos), estarn en un principio ocupados por el trabajo colectivo de los tiros (zona tramada del dibujo) y que comprendern todas aquellas acciones colectivas ofensivas finalizadoras de un ensayo de tiro; combinaciones de jugadores, estrategia de los saques, las mismas ejercitaciones de los partidos de entrenamiento, etc. Este tiempo abarcar desde un 25% a un 27% del total dedicado al entrenamiento. Pero el delantero centro tiene necesidad de ejercitarse an ms y de forma individualizada y para ello dedicar unos tiempos extras (zona ms oscura) y en determinados sujetos o situaciones podr aumentar el tiempo dedicado al trabajo individual de los tiros (ampliable a la zona de trazos). Estos tiempos supondrn un 33% del tiempo total del entrenamiento (zonas ms oscuras) y en ocasiones podrn alcanzar porcentajes que hasta superen en cierta medida el 40% del total de los entrenamientos (zonas en trazos).

Diagrama n. 2. Cantidad de los goles conseguidos por el delantero Centro en diferentes competiciones (en %).

Si quisiramos representar en la porcin del terreno de juego desde donde el delantero centro, ejecuta con mayor frecuencia los ensayos de los tiros y desde los lugares en los que mejores rendimientos suele alcanzar, lo podramos plasmar tal como muestra la figura n. 24

703

25

704
con distancias medias y cortas*. El 25% del tiempo a este trabajo individualizado, lo emplear para ejercitarse en los tiros desde la zona menos sombreada: ngulo de mediana seguridad y la parte del ngulo frontal ms prxima a la portera, adems de utilizar las distancias cortas, medias y largas. El resto del tiempo ser empleado para las ejercitaciones desde las zonas no utilizadas anteriormente dentro y fuera del rea de penalty. Como es lgico, todos estos tiempos estarn condicionados por las superficies de golpeo a utilizar, los ritmos en las ejecuciones, la cantidad de repeticiones, el origen de llegada de los balones, la direccin exigida a los tiros y las diferentes oposiciones a que pueda estar sometido a la hora de ejecutar los tiros.

El trabajo por parejas (delantero centro y compaero de ataque)


En las combinaciones de dos jugadores, el jugador que nos ocupa (el delantero centro) ser siempre el encargado de ejecutar el tiro y el colaborador de la progresin, ser generalmente un compaero de la lnea de ataque (no desechar en algunos casos la colaboracin de otros jugadores, media-punta, centrocampista y hasta defensores).

Diagrama n. 4. Representacin (en %) del trabajo colectivo de los tiros (zona tramada), del trabajo individual del delan tero centro (zona ms oscura) y del trabajo con posibilidad de ampliacin en las ejercitaciones individuales del jugador n. 9 (zonas de trazos). Tales cantidades corresponden a las edades de la especializacin (desde los 18 aos).

El trabajo individualizado
El jugador delantero centro, en el tiempo que tiene reservado par las ejercitaciones dedicadas a los ensayos de los tiros, realizar tiros desde las zonas que muestra la figura n. 5 y en la que apreciamos que del total del tiempo empleado a este trabajo individual, el 50% estar dedicado a las ejercitaciones desde la zona ms tramada: con ngulo de mxima seguridad,

(Figura n. 6)

En la figura n. 6 vemos cmo el delantero centro, partiendo del borde del rea va a recibir un pase de su compaero venido desde atrs conduciendo el baln y con el que har la pared. Despus girar sobre s mismo para recibir un pase y poder ensayar el tiro desde la media distancia (condicionar la pierna de golpeo, las superficies de los tiros y el destino de los mismos).
Figura n. 5. Relacin (en %) del tiempo dedicado, dentro del trabajo individual del delantero centro, a las zonas de tiro, segn los ngulos y distancias (hasta de 20 y de 25 m).
* Dada la brevedad de este artculo, los interesados en ampliar el estudio, remtanse al libro citado en la bibliografa (pgs. 65 a 174).

26

705

27

706

(Figura n. 7)

(Figura n. 9)

En la figura n. 7 se observa que el delantero centro viene desde zonas prximas a la lnea de banda y conduciendo el baln para pasarlo de un pase y por alto al exterior del lado opuesto, que tras controlar conducir el baln hasta la lnea de fondo desde donde centrar para que el delantero centro ensaye el tiro de corta distancia y despus de haber cambiado su direccin (condicionar pierna de golpeo, as como la cabeza, trayectoria del tiro picado, raseado, ascendente y destino del tiro). En la figura n. 8 se explica la ejercitacin del tiro tras una previa conduccin del acompaante que pasa el baln al delantero centro que realiza una conduccin hacia el centro del rea para pasar en profundidad y lateral a su compaero que le volver a pasar el baln sobre el punto de penalty desde donde el jugador 9 ejecuta el tiro sin ningn tipo de control previo (condicionar la velocidad de ejecucin, las superficies de golpeos y el destino de los tiros).

delantero centro el 1-2 de forma rpida y por medio de dos pases largos. Recibido el baln y tras la conduccin reseada en la figura, centrar pasado a otro jugador que entr en el rea, para que de un toque de baln retrase al delantero centro que entrar al borde del rea para ejecutar el tiro (condicionar el ritmo de ejecucin en dos partes diferenciadas: en el 1-2 inicial y en la cesin-tiro final, las superficies de golpeo, el destino de los tiros, as como la posibilidad de efectuar una finta final en el tiro tras indicar una pierna de tiro y ejecutarla con otra).

(Figura n. 10)

(Figura n. 8)

El trabajo por tros (delantero centro y dos compaeros colaboradores)


Tras una conduccin de uno de los jugadores colaboradores desde una de las bandas, realizar junto al 28

En la figura n. 10, acta el jugador nmero 9 (delantero centro) con un compaero en una serie o encadenamiento de pases a un solo toque de baln y que finalizarn con la conduccin del compaero por el borde del rea de penalty desde donde centrar a otro compaero llegado dentro del rea y que a un toque de baln (preferentemente de cabeza) dirigir un pase hacia la proximidades del punto de penalty, lugar que deber ser ocupado por el delantero centro y ensayar un tiro ejecutado siempre de volea y en ocasiones con la cabeza (condicionar adems del ritmo, las superficies de golpeo en las voleas, las trayectorias del tiro exigidas picadas, descendentes y ascendentes, y por supuesto la direccin imprimida (destino de los tiros)

707

29

708

El trabajo entre cuatro jugadores (delantero centro y tres jugadores colaboradores)


En la figura n. 11 he querido plasmar un caso de ejercitacin entre cuatro jugadores, siendo en un principio el jugador delantero centro quien va en busca

El trabajo en los saques (acciones ofensivas)


Tan slo y a modo de ejemplos, expongo algunos saques en los que puede intervenir en la accin ofensiva el delantero centro y que en este caso concreto realizar el tiro a portera. Saque libre indirecto En la figura n. 12, vemos un saque libre que bien podra ser directo pero que se ha preferido transformarlo en indirecto. El jugador ejecutor del saque pasar en horizontal y hacia el centro a otro compaero que bien a un solo toque o tras un control del baln (para atraerse en este ltimo caso al grupo de defensores), pasar en profundidad al delantero centro (9 ) que habr realizado un movimiento de engao. (Condicionar el ritmo de ejecucin, las superficies de golpeo, el destino de los tiros).
2

(Figura n. 11)

del jugador que venido desde el centro del campo en posesin del baln, realiza una pared con 9. Recibido de nuevo el baln cambia la orientacin del ataque con un pase largo hacia el borde del rea de penalty para que el jugador all llegado y a un toque ceda as su derecha a otro jugador que centrar por alto y pasado al delantero centro (9 ) que ejecutar el tiro tanto de cabeza como con uno de los pies (condicionar el ritmo de ejecucin, los pases largos y bien dirigidos para permitir la perfecta ejecucin, las superficies de golpeos en los tiros y el destino de los mismos).
2

(Figura n. 13)

Saque libre indirecto dentro del rea de penalty


En la figura n. 13, vemos que el libre indirecto se ha dirigido hacia un lateral (a menores ngulos de

(Figura n. 12)

(Figura n. 14)

30

709
seguridad en el tiro) para desde all, el jugador que recibe el pase, lanzar un pase por alto y al otro lado del rea de meta para que pueda ser rematado por el delantero centro de volea y a un solo toque de baln (condicionar las superficies de golpeos, las trayectorias del baln picado, descendente, ascendente y el destino de los tiros). Saque de banda En la figura n. 15 se observa que el saque de banda se realiza sobre el delantero centro (9) que ha recibido y a un toque pasa al ejecutor que tras una conduccin hasta el rea en su parte lateral efectuar un pase retrasado al borde del rea para que desde all ensaye el tiro el delantero centro (9). (Condicionar el ritmo de ejecucin en el saque de banda y en el tiro, las superficies de golpeo, el destino de los tiros, as como la posible finta de tiro con una pierna y la ejecucin con la otra pierna). Pensemos que en todos los casos podrn verse favorecidos en su progresin de dificultad en la ejecucin que le suman unos ciertos problemas a la ejecucin del ensayo del tiro (estos podran ser entre otros, la presencia progresiva de unas oposiciones, el ordenamiento del destino de los tiros en el ltimo momento por medio de nmeros, colores u otro tipo de seales, las series impuestas en las repeticiones de los ejercicios, etc.).

Saque de esquina Valga como un caso, el ejemplo de la figura n. 14 en la cual se ejecuta un saque de esquina en corto y a un jugador que tras controlar el baln realiza un centro largo al otro lado del rea de penalty donde es recibido por otro jugador que a un solo toque de baln lo ceder hacia atrs y al borde del rea para ser golpeado por el delantero centro. (Condicionar el ritmo de ejecucin en los dos toques previos al golpeo del tiro, las superficies de golpeo en el tiro, el destino de los tiros, as como la ejecucin de fintas de tiro con una pierna y ejecucin con la otra).

Bibliografa GAYOSO, F: Los tiros en ftbol. Editorial A. Pila. Madrid, 1980. GAYOSO, F: Breve estudio comparativo de la can tidad de los ensayos de los tiros ejecutados en la Eurocopa-80 con respecto al Mundial-78. El Entrenador Espaol, 5:63-70, Madrid, ( VII-1980). GAYOSO, F: Algunos ejemplos de saques que con mayor frecuencia se producen en un partido. Deporte 2000. 122:53-57, Madrid, (IV-1981).

(Figura n. 15)

31

710

Cuadrados para organizar el entrenamiento de ftbol


Texto: Tindall, Ron. Publicado en la revista SPORTS COACH de Australia en 1981. Nmero 3, pginas 37-41 Traduccin y adaptacin: Carmen Aguado

MO hacer el mejor uso del espacio reducido disponible para las sesiones de entrenamiento? Este es un problema que muchos entrenadores de ftbol tienen que plantearse. Y, una vez resuelto, deben afrontar otro: Cmo conseguir que la sesin sea interesante y a la vez sirva

para desarrollar las cualidades de los jugadores? En muchos casos, el entrenador slo dispone de un espacio pequeo que, adems, no tiene una iluminacin apropiada. Si el entrenador no tiene muchas dotes de organizacin, se las ve y se las desea para solucio-

nar estos problemas y generalmente se decide por poner a correr a los jugadores y luego, si acaso, por un partido mini. La utilizacin del sistema de cuadrados representa una ayuda importante. Con este mtodo, el entrenador puede combinar la enseanza de acciones y habilidades

32

711
tcnicas con un juego organizado que es del agrado de los jugadores. El presente artculo tiene el propsito de indicar a los entrenadores la forma de organizar una sesin de entrenamiento que satisfaga todos los requerimientos. La adaptabilidad de cuadrados de 10 x 10 m, trazados en el suelo es evidente. Las necesidades del entrenador pueden satisfacerse con cualquiera de estas variantes: Dos cuadrados de 10 x 10 unidos = 20 x 10 m. Tres cuadrados de 10 x 10 unidos = 30 x 10 m. Cuatro cuadrados de 10 x 10 unidos = 40 x 10 m, o un cuadrado de 20 x 20 m. As, el tamao del rea utilizada puede variar para acomodar grupos pequeos o grandes y el entrenador puede pasar de la enseanza de la tcnica al desarrollo de las cualidades necesarias como le convenga. Si al entrenador se le ha adjudicado un espacio determinado para toda la temporada, conviene marcar las zonas de forma definitiva. La organizacin se reducir as a la colocacin de marcas en las intersecciones de las lneas segn necesidad. Este procedimiento ahorra tiempo que el entrenador puede aprovechar para otros aspectos de la preparacin. Las sesiones de entrenamiento esbozadas en el presente trabajo se basan en los criterios siguientes: participacin de un grupo de 16 jugadores, incluidos dos guardametas; conos o marcas de otro tipo, segn necesidad; dorsales, segn necesidad; un baln de ftbol por cada dos jugadores.

Actividades
Pases cortos Organizacin: 16 jugadores en una zona de 20 x 20 m. 4 jugadores por cada una de las divisiones cuadrangulares. Un baln por cada dos jugadores. Marcas, segn necesidad. Dorsales, segn necesidad. 1. Cuatro jugadores por cada uno de los cuadrados interiores, un baln para cada dos jugadores. Intercambio de pases. Parar el baln antes de devolver el pase. Pasar el baln empalmado.

El jugador que cometa un error intercambia su puesto con el defensa. Determinar la cantidad de pases que los jugadores deben realizar (el nmero depende de su habilidad).

Figura 2

3. Ocho jugadores en un rea de 20 x 20 m. Cinco jugadores son atacantes y tres, defensas. Los atacantes tratan de conservar el baln como en el ejercicio 2.

Figura 1 2. Cuatro jugadores por cada una de las divisiones cuadrangulares, con un baln. Uno de los jugadores hace las veces de defensa. Cuntos pases puede realizarse sin que el defensa se apodere del baln o sin que ste se salga del cuadrado?

Figura 3

4. Cuatro equipos de cuatro jugadores cada uno. Cada equipo posee tres jugadores de campo y un guardameta. Trabajando en un espacio de 40 x 20 m, con una portera a cada lado, los jugadores practican las habilidades aprendidas en las situaciones de los cuadrados pequeos. Concentrarse en pases cortos y utilizar autopases con rebote contra la pared, etc. Juego formando dos equipos oponentes.

33

712

Figura 5 Pases largos 1. Por parejas situadas a los extremos de un rea de 40 x 10 m. Un baln para dos jugadores. Dos parejas deben compartir una zona de juego. Los jugadores se intercambian pases de forma que el baln sobrepase la zona sombreada que los separa. El jugador que recibe el baln tiene que ser capaz de controlarlo dentro de su propia zona de juego (esta zona puede modificarse: depende de la edad y de la capacidad de los jugadores).

Figura 6 Los jugadores de los cuadrados centrales (0) pueden interceptar el baln utilizando cualquier parte del cuerpo, las manos incluidas. Los jugadores que defienden deben permanecer dentro de los cuadrados centrales. El jugador del centro (0) pone el baln en juego pasndoselo al jugador del extremo. El jugador del extremo (X) devuelve el pase tras uno o dos toques o empalmando, segn su capacidad. El baln debe sobrepasar los cuadrados centrales antes de alcanzar al compaero. Los jugadores del grupo de cuatro jugarn por turnos.

Figura 7 Control del baln y giros 1. Tres grupos de tres jugadores cada uno, un grupo de cuatro jugadores. Area de juego de 30 x 10. X1 pasa el baln a X2. X2 controla, gira y pasa el baln a X3. Luego, la secuencia se invierte: X3 a X2, etc. Al recibir el baln el jugador central X3, X1 debe pasar en ngulos distintos. La cantidad de toques permitidos a X2 puede restringirse segn su habilidad. El grupo de cuatro jugadores trabaja en un rea de 40 x 10 m. La secuencia de sus pases debe ser la siguiente: X1 pasa el baln a X2; X2 controla, gira y pasa a X3; X3 controla, gira y pasa el baln a X4.

Figura 4

2. Tres grupos de tres jugadores cada uno y un grupo de seis jugadores. Cada grupo dispone de un rea de juego de 40 x 10 m. Un baln por cada grupo. El ejercicio se desarrolla como el anterior, pero los jugadores deben superar ahora una oposicin.

3. Los jugadores se dividen en dos grupos de ocho para jugar en un rea de 40 x 20 m. Los jugadores del cuadrado del extremo deben tratar de pasar el baln por encima de los cuadrados centrales a sus compaeros del otro lado. Uno de los miembros del equipo que defiende (0) puede abandonar ahora los cuadrados centrales para tratar de apoderarse del baln. Hay que destacar que slo un jugador puede dejar el cuadrado central y slo despus de entrar el baln en el cuadrado de los atacantes. Si se comete un error, todo el equipo debe pasar al centro a desempear el papel de defensas Solamente debe haber dos defensas a un tiempo y los ajustes de nmero se harn en consonancia.

Figura 8 2. Cuatro grupos de cuatro jugadores, en un rea de 30 x 10 m. Uno de los jugadores (0) hace de defensa.

34

713
X1 pasa el baln a X2, quien debe tratar de girar. 0 interviene como defensa tratando de impedrselo. El defensa (0) puede estar condicionado por la distancia que le separa del oponente, que puede variar de acuerdo con su capacidad. Las reglas pueden modificarse como sigue: No hay fuera de juego. No hay saques de banda. Si el baln se sale del terreno de juego, los jugadores lo devuelven a lo largo del campo. No hay saques de esquina. Cuando se emplean guardametas, slo se les permite poner en juego el baln rodando.

Figura 11=2

3. JUEGO DE 4:4 Ocho jugadores en un rea de 40 x 20. Las reglas son iguales que en el juego de 2:2. Figura 9

3. Organizacin del ejercicio igual que en 2. El defensa (0) debe superar ahora ciertas dificultades para hacerse con el baln. X1 puede salir en ayuda de X2. X2 decide si girar o pasar el baln a X3, o aprovechar al jugador de apoyo X1.

Figura 11

1. JUEGO DE 1:1 Cuatro jugadores en un rea de 20 x 20 m. Dos se enfrentan entre s y los dos restantes se sitan en el centro de cada uno de los extremos del rea, con las piernas separadas. Se consigue un gol cada vez que el baln pasa por entre las piernas de los ltimos jugadores. El juego dura dos minutos y luego se intercambian los papeles. Los jugadores deben rotar desde cada una de las reas para que se pueda realizar una mini-competicin. 2. JUEGO DE 2:2

Figura 13

4. JUEGO DE 3:3 (MAS GUARDAMETA) (Igual que en el ejercicio 4 de pases cortos) Ocho jugadores en un rea de 40 x 20 m. Dos equipos de cuatro jugadores, uno de los cuales hace las veces de portero. Se marcan porteras de tamao reglamentario en cada uno de los extremos del terreno de juego. Las reglas son iguales a las descritas anteriormente. Diecisis jugadores en un rea de 40 x 40 m. Dos equipos de ocho jugadores, de los cuales uno debe ser guardameta. Se simulan con marcas porteras reglamentarias en cada uno de los extremos del campo de juego.

Figura 10 Partidos en espacio reducido Los cuadrados pueden utilizarse para estos partidos sin alterar la organizacin bsica.

Cuatro jugadores en un rea de 20 x 20 m. os goles se consiguen cuando los jugadores aciertan a dar con el baln en las marcas que indican las esquinas del terreno de juego. Tambin en este caso, los equipos deben rotar.

35

714
Debido a la limitacin del espacio puede hacerse necesario introducir algunas salvedades. Se proponen las siguientes: Cada uno de los equipos debe constar de tres defensas, dos centrocampistas y dos atacantes. Los defensas deben permanecer en la mitad defensiva del campo. Los atacantes deben permanecer en la mitad ofensiva del campo. Los centrocampistas pueden jugar en cualquier lugar. El guardameta tiene las limitaciones descritas en los juegos anteriores.

Figura 14

Figura 15

36

715

37

716

Cundo empezar la iniciacin al ftbol?


Texto: Rafael Bentez y Emilio Crdoba Astillero. Licenciados en Educacin Fsica y entrenadores de ftbol.

OBRE cundo comenzar la iniciacin deportiva hay muchas teoras. Nosotros hemos resumido estas diversas ideas en dos muy concretas. Hay unos autores que hablan de iniciacin deportiva desde la infancia y otros que hablan de iniciacin deportiva alrededor de los 10 aos. Aunque parecen teoras muy dispares, analizndolas en profundidad llegamos a la conclusin de que no lo son tanto, ya que su diferencia es tan slo de terminologa. Los autores que hablan de iniciacin deportiva desde la infancia se refieren a un trabajo general sobre el nio orientado hacia una futura actividad deportiva; los que hablan de iniciacin a los 10 aos aproximadamente, se refieren a trabajo concreto y especfico hacia un deporte dado; as, stos no estn en desacuerdo con trabajar con el nio de forma general hasta los 10 aos y entonces empezar a hacerlo de manera ms especfica.

3. Se repiten, se comparan y se juzga la solucin hallada: fase de comprensin. 4. Variacin individual de las formas bsicas: fase creativa. 5. Se dificultan los ejercicios y el sujeto trata de emular sus propias realizaciones y las de los dems: conocimiento del nivel real de aspiracin. Liselott Diem propone para mejorar la habilidad corporal gran variedad de estmulos y ejercicios. De 6 a 10 aos es la edad considerada por estos autores como la ms apta para adquirir habilidades corporales y el desarrollo de esas habilidades se realiza mucho ms a travs de la prctica de las diferentes especialidades deportivas. Los deportes-juegos son otra forma de desarrollar la capacidad motriz. En esta edad se trata, sobre todo, de que el nio sea capaz, no slo de reaccionar correctamente, sino tambin de aplicar conscientemente las tcnicas oportunas.

Iniciacin deportiva desde la infancia


En el prlogo a la edicin espaola del libro de Liselott Diem, Deporte desde la infancia (1), Jos Mara Cagigal, dice: El hombre ser en definitiva lo que haya sido su infancia. Segn l, el individuo, la persona, se constituye en la infancia, de ah que la evolucin que se da en los primeros aos de vida tenga una gran importancia. Esto es vlido tambin para la evolucin deportiva, ya que la considera ms como un enriquecimiento de la persona por el movimiento que como una adaptacin tcnica y fsica a la prctica de un deporte. En los primeros aos (0 a 3 aos) el movimiento es fundamental, ya que gracias a l el nio desarrolla su facultad de observacin, su creatividad, su capacidad de coordinacin y de este modo su sentido del equilibrio, del espacio y del tiempo. De 3 a 6 aos, el aprendizaje deportivo se realiza en los siguientes pasos didcticos segn Liselott Diem: 1. Se crea la situacin y el estmulo adecuados. 2. Se plantea el problema y cada individuo intenta resolverlo: actuacin de prueba y ensayo. 38

Iniciacin al ftbol
Para conocer el momento adecuado para la iniciacin especfica al ftbol, creemos que se deben conocer algunos rasgos de los nios en las distintas edades (2): 7 aos. El nio de 7 aos puede tener perodos en que solo se dedica a un tipo de actividad; luego puede abandonarla repentinamente por otra. Cuando se le pide que haga algo se fatiga rpidamente. 8 aos. Muestra una mayor disposicin que el nio de 7 aos hacia el aprendizaje de tcnicas nuevas. Tanto los varones como las nias gozan con el ftbol. Sus intereses son de duracin breve y pasa rpidamente de una cosa a otra.

717

Toda sesin de juegos sin supervisin termina con frecuencia en discusiones. 9 aos. Al nio de 9 aos le complace poner a prueba su habilidad. Si algo le gusta puede perseverar hasta dominarlo. Tiene gran curiosidad por aprender y le gusta exhibir las habilidades que aprende.

10 aos. El nio de 10 aos experimenta placer en la simple actividad fsica. Le gusta pertenecer a clubs y asociaciones colectivas. Es la edad de la culminacin de las habilidades manipulativas. Hacia los 9 10 aos se le despierta al nio el inters por hacer sus movimientos eficaces y por intentar llegar a unos niveles concretos de rendimiento. Numerosos psiclogos han coincidido en que la edad ideal para iniciar el aprendizaje motor debe ser aquella en la cual no exista crisis, tanto del crecimiento fisiolgico como del desarrollo psicolgico. Nicola Comuci (3), considera los 10 aos como edad ideal, porque a esta edad el joven ha terminado ya un ciclo evolutivo. Este perodo corresponde a la

fase de formacin muscular que sigue al alargamiento de los huesos, caracterstico de la primera pubertad. Despus de este breve estudio, es obvio que la edad ms adecuada para la iniciacin al ftbol oscila entre los 9 y 10 aos, porque el nio rene muchas cualidades que le permiten asimilar las habilidades futbolsticas con mayor facilidad. Pero si yo enseo a un nio a jugar a los 7 aos y trabajo con l desde esa edad, no ser mucho mejor a los 12 que otro que haya empezado a los 10? Para contestar a esta pregunta debemos conocer los experimentos llevados a cabo por Dusenberry (4), de los que se puede deducir que el tiempo empleado en el ejercicio puede resultar perdido si se hace a una edad inapropiada (hizo dos grupos de nios de 3 a 4 aos y otros dos de nios de 5 a 6 aos; un grupos de 3 a 4 aos y otro de 5 a 6 se entrenaban en el lanzamiento de pelotas; los otros dos grupos no; despus de un tiempo comprob que la diferencia entre los nios de 3 a 4 aos, entrenados y no entrenados, no era apreciable; sin embargo, entre los entrenados y no entrenados de 5 a 6 aos, esta diferencia s era visible, lo que demostraba que se deba trabajar esta habilidad a los 5 6 aos y no antes; luego el trabajo hecho anteriormente en este sentido, no era provechoso). Por otra parte, el trabajo de iniciacin al ftbol implica unas exigencias en cuanto a dimensiones de campos, porteras, tamao y material del baln, etc., que 39

718
van en funcin de la edad del nio y de su constitucin; si empezsemos a los 7 aos, estos aspectos deberan volverse a estudiar, ya que de no hacerlo as se podran crear multitud de vicios o defectos tcnicos debidos a la no adaptacin fisiolgica del nio al material (por ejemplo, si el baln es muy pesado, cuando golpee lo har con la puntera, porque de otra forma no podra con el baln y este defecto puede influir ms adelante en su tcnica de golpeo). De una forma general, el trabajo a realizar en la etapa de iniciacin al ftbol puede muy bien consistir en los que nos recomienda Felipe Gayoso (5): Trabajo fsico: coordinacin, esquema corporal, percepcin temporal, percepcin y estructuracin espacial. Trabajo tcnico: (mtodo global) parada con la suela, semiparada con el interior y con la suela, amortiguamiento con el interior y con el empeine, conducciones con el interior y con el exterior, golpeos con el interior y con el empeine, golpeos con la cabeza. Una forma de que los nios aprendan sin aburrirse son los juegos, el ftbol con equipos de 5 jugadores es un juego muy adecuado para esta fase de iniciacin. La conclusin definitiva es que debemos favorecer todo lo que sea movimiento en el nio desde su nacimiento, para irlo preparando para su verdadera iniciacin al ftbol que se llevar a cabo entre los 9 y 10 aos en los centros adecuados.

(1) (2) (3)

(4) (5)

Liselott Diem: Deporte desde la infancia. Ed. Min. Coleccin Kin. Sacado de: El nio de 7 y 8 aos; El nio de 9 y 10 aos, de Arnold Gesell y otros. Ed. Paidos. Comuci, Nicola. Italia. Enseanza de base a los nios entre los 10 y 14 aos. N. 2 de la revista: El Entrenador espaol de Ftbol. Octubre, 1979. Sacado del libro: La habilidad en el deporte, de Brbara Knapp. Ed. Min. Coleccin Kin. Felipe Gayoso. Iniciacin al ftbol (8-14 aos). Tesina fin de carrera INEF de Madrid.

40

719

Aptitud fsica de futbolistas de primera divisin


Texto: Vclav Zelenka. Publicado en la revista TEORIE A PRAXE TELESNE VYCHOVY de Checoslovaquia en 1981. Nmero 8. Pginas 483-489. Traduccin y adaptacin: Mercedes Edo.

L ftbol de alta competicin exige de los jugadores una condicin fsica de considerable nivel. En Checoslovaquia se ha realizado, entre los aos 1977 y 1979, un estudio de esta importante faceta, acoplando los controles y mediciones al calendario de entrenamientos y competiciones de los futbolistas. El proceso de entrenamiento constituye un ciclo anual relacionado con las fechas de las competiciones. Los encuentros de la Liga Nacional empiezan en Checoslovaquia con la temporada de otoo, que dura desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre y va seguida de un corto perodo de transicin. Los futbolistas entran luego en la temporada primaveral, que empieza a contar a mediados de febrero y se prolonga hasta mediados de junio. Las competiciones de la Liga se interrumpen en el perodo de los encuentros internacionales de los equipos checoslovacos. Las dos temporadas principales van precedidas de perodos preparatorios: el de invierno desde principios de enero hasta mediados de febrero y el de verano desde principios de julio hasta mediados de agosto. La preparacin es especialmente intensa en el perodo invernal, cuando se dedica gran atencin al desarrollo de la fuerza, de la velocidad-resistencia y de la coordinacin, al desarrollo de elementos tcnicos y tcticos y de los sistemas de juego. En el curso de las temporadas principales se intercala el entrenamiento de la condicin fsica. El control mdico de la condicin fsica se ajusta a este rgimen de entrenamiento y competiciones. Dentro del ao natural, las primeras comprobaciones se llevan a cabo a principios de enero, antes del comienzo del perodo preparatorio de invierno, las segundas antes de iniciarse las competiciones de primavera, a mediados de febrero, y las terceras antes del comienzo de las competiciones de otoo, en la primera quincena de agosto, despus de la preparacin de verano. Los anlisis de la condicin fsica de los jugadores ayudan a los entrenadores a modelar los entrenamientos y los sistemas de juego. Los jugadores de las distintas lneas de un equipo de ftbol no suelen alcanzar su condicin fsica ptima hasta pasados dos o tres aos de preparacin. En vista de la diferencia entre el cometido de cada una de las lneas se hace necesaria tambin la comparacin de los jugadores segn el puesto que ocupan en el juego y las tareas que se les encomiendan. Por esta razn, la actividad de porteros, defensas, centrocampistas y atacantes se valora por sepa-

rado en el trabajo que se presenta a continuacin. Se ofrecen los resultados de la observacin de la condicin fsica de 23 jugadores de un equipo de ftbol praguense, realizada a lo largo de tres aos. Los futbolistas se sometan a las pruebas tres veces al ao en las fechas citadas. Su evaluacin se realizaba por individuos y por lneas.

Mtodo
Se realizaban regularmente exmenes antropomtricos que abarcaban la determinacin de la estatura, la masa corporal, el porcentaje de grasa (a base de la medicin de diez pliegues cutneos con un calibrador), la superficie del cuerpo, el metabolismo basal, la fuerza prensil de las manos, la fuerza de los msculos erectores del tronco y de los extensores de las dos extremidades inferiores (con ayuda de dinammetros calibrados y tensimetros). La reaccin motriz visual se determinaba (en ms) a base de 25 intentos en un aparato de medicin con pulsador. La funcin respiratoria se valoraba midiendo el nmero de aspiraciones y espiraciones en reposo y en actividad, determinando la capacidad vital (VC), el porcentaje de la capacidad vital media (%VC m) y la ventilacin mxima por minuto en actividad (V. mx.). La valoracin de la funcin cardiaca y circulatoria se bas en la medicin de la frecuencia de pulso (FP) en reposo y sometido a una carga de trabajo mxima, y de la presin sangunea (PS), con un mtodo indirecto. El trabajo se realizaba en un cicloergmetro y la carga se dosificaba segn la respuesta del sujeto (frecuencia de pulso). Despus de dos cargas submximas y un intervalo de reposo de un minuto, la carga se aumentaba gradualmente hasta el mximo, determinndose entonces los valores respiratorios y circulatorios mximos. Con el mtodo interferomtrico se determin la disminucin de oxgeno y el aumento de CO2 en el aire espirado. Se calcularon los valores V 170(rendimiento a 170 pulsaciones) y Wmx (rendimiento mximo) convertidos en kg masa, el consumo mximo de oxgeno por minuto, el consumo mximo de oxgeno por kg/min, el valor mximo de oxgeno por latido y, finalmente, el cociente respiratorio. El estudio no comprenda la observacin de la capacidad anaerbica. Los resultados fueron elaborados estadsticamente, se determinaron las medias y las desviaciones estndar; para averiguar la significacin de la diferencia se emple el test-t.

41

720 Resultados y discusin


Los resultados de la investigacin se recogen en las tablas 1-4; incluyen las medias de los distintos ndices con las desviaciones estndar correspondientes a cada uno de los aos del estudio (1977 a 1979) en el caso de los guardametas, los defensas, los centrocampistas y los atacantes. La talla media de los jugadores oscila en torno a los 180 cm; los ms altos son los guardametas y los defensas centrales, excepcionalmente los atacantes. Los de mayor masa corporal son los porteros y los defensas, mientras que los atacantes son los menos corpulentos. El porcentaje de grasa era de 6,3 a 8,8%. La disminucin invernal: 22,3-32%, ante todo en el caso de los atacantes. La reduccin del porcentaje de grasa iba acompaada de un aumento de la masa muscular activa y de la fuerza muscular, especialmente de la fuerza de los erectores del tronco y de los extensores de las piernas. La fuerza prensil de las manos de los guardametas aument en un 33% en el curso del segundo ao del ciclo. Fue importante el aumento de la fuerza de los extensores de las piernas: de 57/48 kp a 75/70 kp en el caso de los porteros (38%), de 58/62 kp a 96/93 kp en el de los defensas (45%), de 58/62 kp a 79/77 kp en los centrocampistas (19%) y de 51/50 kp a 85/81 kp (40%) en el caso de los atacantes. La fuerza de los erectores del tronco de los porteros aument de 178 a 200 kp, de los defensas de 171 a 218 kp, de los centrocampistas de 170 a 206 kp y la de los atacantes, de 180 a 205 kp. La suma de las fuerzas medidas por kg de masa ascendi en un 8,8-2,8%, registrndose el valor ms alto en el caso de los guardametas. La reaccin motriz visual de los porteros mejor de 156 a 150 m, la de los defensas y centrocampistas de 158 a 147 m y la de los atacantes de 160 a 147 m. La adaptacin del sistema cardiorrespiratorio se valor a base de los cambios de los parmetros observados en reposo y sometidos a una carga mxima. Los valores de presin sangunea, nmero de pulsaciones/min., nmero de aspiraciones y espiraciones/min., se redujeron considerablemente. El nmero de pulsaciones por ejemplo registr valores inferiores a 50, en algunos casos incluso a los 40. Aument la capacidad vital de los jugadores de todas las lneas, ascendiendo en el caso de los guardametas y defensas a 6,2 litros. La capacidad vital expresada en porcentajes del valor medio aument en el caso de los porteros de 123 a 126%, en el de los defensas de 119 a 128%, los centrocampistas de 123 a 126% y los atacantes de 115 a 125%. La ventilacin mxima por minuto alcanzaba niveles de 160 a 192 litros, el nmero mximo de pulsaciones oscilaba entre 180 y 196 y la presin sangunea bajo carga mxima alcanzaba los 22,7-24,7 kPa (6,7-4,7 kPa). El rendimiento a 170 latidos (W170) aument, transformado en kg masa, de 3,3 a 4,2 watts en el caso de los porteros, en el de los defensores de 3.8 a 4,4, watts, en el de los

42

721

43

722
centrocampistas de 3,8 a 4,5 watts y en el de los atacantes de 3,7 a 4,1 watts, lo que representaba un 8 a 11% de incremento. El rendimiento mximo suba de forma anloga. El consumo mximo de oxgeno por kg/min aument en un 10,5-19%: porteros, de 58 a 63 ml, defensas, de 57 a 63 ml, centrocampistas, de 52 a 63 ml y atacantes, de 55 a 62 ml. El mximo de oxgeno por pulsacin aument en un 1925%, alcanzando valores de hasta 26 ml. Se registraron diferencias significativas en el descenso de los porcentajes de grasa en los jugadores de todas las formaciones (p < 0,01), en el aumento de la fuerza de las piernas y de los erectores del tronco (p < 0,01). Mejor el rendimiento W 170 con una significacin del 5% y la capacidad aerbica mxima, con una del 1%. Con este ciclo de entrenamiento de tres aos mejor la forma fsica y deportiva de los jugadores: el equipo se convirti a finales de 1979 en ganador de la fase de otoo de la 1. liga, con una ventaja de 4 puntos sobre los dems. El xito se debi ante todo a la aptitud creciente de los guardametas (fuerza, fuerza explosiva, pero tambin resistencia), as como a la magnfica forma de las lneas defensiva y media. Se destac especialmente el defensa central, pero el que super a todos por su buensima aptitud fsica y tcnica fue el distribuidor del juego que en 1980 mereci el ttulo de mejor futbolista de Checoslovaquia. Se demostr que la base del perfeccionamiento de las cualidades motrices de los futbolistas (resistencia-velocidad) radica ante todo en la fuerza de los msculos de los muslos. Esta es indispensable incluso para las acciones tcnicas. Cabe destacar tambin la importancia de la estatura de los jugadores, especialmente de los defensas centrales (stopers), pero tambin de los guardametas y de algunos atacantes, que contribuye de forma nada despreciable al xito de las acciones tanto defensivas como ofensivas. La aptitud fsica de los futbolistas se controla en una serie de pases de renombre futbolstico. En Inglaterra ha sido Reilly quien ha comprobado en los ltimos aos la aptitud de jugadores de 1. divisin (profesional), antes y al final del perodo preparatorio. Tambin en este caso, la estatura de los jugadores superaba los 176 cm, la masa corporal era de 73 kg aproximadamente y la capacidad vital de 5,8-5,9 litros. Con la preparacin haba aumentado la circunferencia de los muslos y de las pantorrillas de los jugadores, mejor su reaccin hasta un valor medio de 150 ms y aument asimismo su fuerza. En la Repblica Federal Alemana se ocupa del control de la aptitud de los futbolistas Hollmann y otros, en Suecia Saltin, en Rumania Stanescu y en Suiza Schnholzer. La labor extensa de este ltimo se basa en el control de la resistencia segn la adaptacin de la aptitud cardiovascular. Este autor destaca que aparte de la capacidad aerbica es preciso determinar el umbral anaerbico y la reserva anaerbica, necesaria para la intensificacin de la actividad en ftbol. En cuanto a los valores del consumo mximo de oxgeno de jugadores de ftbol se citan en Suecia 58 ml/kg/min, en Austria de 50 a 57 ml, en Suiza 50 a 56 ml y en la RFA, antes de la consecucin del ttulo de campen mundial, incluso 70 ml aproximadamente. Las grandes exigencias del ftbol moderno (llamado ftbol total o tempo-ftbol), en el que la mayora de los jugadores intervienen tanto en el ataque como en la defensa, en el que cada uno de los jugadores tiene a un guardin personal, requiere una preparacin de nivel altsimo. Los futbolistas deben tener necesariamente una gran aptitud fsica, una gran fuerza, sobre todo de las extremidades inferiores y de los msculos del tronco (los guardametas tambin de los brazos), una rapidez de reaccin considerable y una elevada resistencia, a la vez que un dominio perfecto de la tcnica del juego.

44

723

45

724
Conclusin 1. La aptitud fsica de 23 jugadores de un equipo de ftbol de 1. liga se observ antropomtrica y funcionalmente tres veces al ao en el curso de un ciclo de tres aos. 2. Los resultados se elaboraron estadsticamente segn la incorporacin de los jugadores en las distintas formaciones del equipo. 3. En el segundo y tercer aos del ciclo preparatorio mejo r considerablemente la aptitud fsica y la condicin de los jugadores, especialmente la fuerza, el rendimiento, la reserva respiratoria, la adaptacin circulatoria y el rendimiento aerbico. Mejor tambin la rapidez de reaccin. 4. Comparando los resultados con datos del extranjero se confirm que mejor la preparacin de los jugadores en lo relativo a una serie de ndices y, por consiguiente, tambin los resultados del equipo sometido al estudio. Dado que cinco de los jugadores del equipo llegaron a representar a Checoslovaquia en selecciones nacionales, puede afirmarse que el estudio ha contribuido al xito internacional del ftbol del pas.

46

725

47

726

Entrenamiento especfico o deportivo


Texto: Carlos Alvarez del Villar. Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores. Profesor del INEF de Madrid.
NOTA: Publicamos, como primicia informativa, uno de los captulos del libro LAPREPARACION FISICADELJUGADOR DE ftbol BASADAEN EL ATLETISMO, que Carlos ALVAREZ DELVILLAR publicar en breve. El libro constar de tres apartados: 1) Anlisis comparativo de la carrera, los saltos, y los lanzamientos en atletismo y ftbol. 2) Estudio de las cualidades fsicas bsicas y los distintos mtodos y sistemas del atletismo que las desarrollan y su aplicacin al ftbol. 3) Principios sobre la teora del entrenamiento comunes a todos los deportes.

SOBRE LA FORMA DEPORTIVA El fin base que busca todo deportista a travs del entrenamiento es preparar a su organismo para que cumpla a la perfeccin en un momento determinado de la temporada deportiva, generalmente en un importante campeonato o en una poca determinada del proceso de entrenamiento. Para conseguir ese mximo rendimiento se dice que el deportista debe estar en forma. En forma fsica, en forma tcnica, en forma psicolgica, etc. Vemos que el concepto forma es extremadamente complejo, por tanto. En realidad no hay un criterio concreto entre los diversos estudiosos del tema y los entrenadores sobre qu es exactamente la forma y en qu momento de la preparacin puede considerarse que sta ha llegado. Osolin, define la forma como un nivel de entrena miento tal que permite al deportista rendir con el mayor xito en las competiciones. (1) Lanaglade al hablar de la forma se refiere al objetivo buscado llegar a la competicin en los mejores nive les de eficiencia y rendimiento. Krestovnikov considera la forma como un estado de ptimo rendimiento que cubre las competiciones ms importantes. (2) Matveyev considera la forma deportiva como un estado de capacidad de rendimiento ptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una preparacin adecuada. (3) Como podemos ver, el aspecto mximo de rendimiento en un momento oportuno, la competicin, se seala en todas las definiciones. Ahora bien, como vimos al principio la forma se presenta, no como algo aislado sino como un todo en el
(1) (2) (3) MATVEYEV, La periodizacin del Entrenamiento deporti vo. Trad. Daniel Romero. INEF. Madrid, 1977.

que se llevan a su mximo grado de eficacia todos los pormenores del entrenamiento, lo meramente fsico o muscular, lo biolgico, lo psicolgico, lo tcnico, lo tctico, todo ello formando un todo orgnico. En consecuencia la forma no puede tener un carcter fijo e inmutable; en el momento que varen o se modifique cada uno de sus componentes, sta variar. Por eso todo deportista no siempre cumple a la perfeccin en todas sus participaciones ni consigue sus mximos rendimientos de forma repetida, siendo necesario por tanto distinguir varias fases en la consecucin de la misma: Fases por las que atraviesa la consecucin de la forma 1. Una que trata de sentar las distintas premisas que van a conducir al resultado deportivo ptimo. 2. Otra que trata de conservar, estabilizar la situacin favorable conseguida para las mejores actuaciones deportivas. Posible forma. 3. Una tercera en la que la forma desciende espordicamente o se pierde definitivamente como consecuencia de haber llegado a la cima del entrenamiento o un rpido y prolongado descenso de ste. (Transicin sobreentrenamiento o enfermedad). A la hora de determinar el estado de forma de un deportista es necesario considerar distintos factores: a) Los distintos procesos de adaptacin que se suceden en su carrera deportiva. b) Cul es el momento en que el estado de forma va a permitir realizar a un sujeto su mejor resultado deportivo. A lo largo de su vida deportiva, se entiende. c) Cuando consideramos ese estado de forma en las distintas etapas por las que atraviesa el proceso de entrenamiento.

48

727
Diversas acepciones de la forma Segn el factor predominante tendremos que distinguir distintos estados de forma: 1. La forma inicial o de desarrollo, consecuencia meramente del proceso evolutivo del sujeto. Amedida que se desarrolla mejora su forma. 2. Tenemos en segundo lugar aquel estado de forma que se produce al trmino de cada uno de los distin tos ciclos de entrenamiento o al trmino de cada perodo. Es la forma relativa. Es la forma de cada ao, de cada temporada. Sobre la base de estas distintas formas relativas se asentar al final del proceso deportivo la llamada forma mxima o mximo ren dimiento en la vida deportiva del sujeto. 3. Por ltimo la forma que es consecuencia concreta del grado de entrenamiento a lo largo de los distintos ciclos que comprende la preparacin. Es la forma determinante de mejor rendimiento en la carrera deportiva de un sujeto fruto de haberse cumplido de forma correcta las distintas etapas programadas a lo largo del proceso de entrenamiento. Estamos ante la forma mxima. Podramos concluir diciendo que la forma deportiva se desarrolla en el perodo preparatorio, se obtiene y estabiliza en el competitivo y se pierde en el de transicin. Concluyendo y de acuerdo con lo expuesto podramos considerar la forma como un estado de equilibrio fisiolgico, biolgico, psicolgico, fsico, tcnico y tctico, por la perfecta coordinacin o suma de esfuerzos par ciales que se han venido sucediendo a lo largo del pro ceso de entrenamiento, o lo que es lo mismo, equilibrio en grado ptimo de los factores internos y externos que intervienen en el proceso de entrenamiento deportivo. Cuando un deportista debe realizar su mximo resultado deportivo o debe cubrir con xito una serie de etapas competitivas (los partidos de cada domingo) ha de procurar que todas sus cualidades o habilidades fsicas estn desarrolladas en un alto grado de perfeccin, en el mismo momento. Para ello es necesario que los sistemas y mtodos de trabajo utilizados estn coordinados de tal manera que sus caractersticas particulares, llevadas al momento de mxima solicitacin, concurran todas en el mismo momento. Conseguir un estado de esta naturaleza es prcticamente imposible. De aqu la dificultad de determinar exactamente quin va a ser el campen, o cul va a ser el resultado en una competicin de equipo determinada. Ante igualdad de estados de entrenamiento, el haber dormido mejor, el haber hecho una mala digestin la noche anterior, el que tenga un mayor dominio de sus estados psquicos, el ms tenaz, etc., ser el vencedor. En deportes de equipo esto resulta todava ms complejo, dado que lo componen un conjunto de jugadores y entonces hay que contar, por un lado, con la forma de cada sujeto y por otro, con la forma del conjunto, resultando que en el mismo partido va a ser de todo punto imposible que concurran los ptimos estados de forma de cada uno de los componentes del grupo, independientemente de los aspectos tcticos, tcnicos y estratgicos del equipo como conjunto, que siempre son susceptibles de mejora. En consecuencia, en un equipo se podr hablar del buen estado de forma, o mejor de asimilacin del entrenamiento de tal o cual jugador, pero difcilmente se podr hablar de la forma del conjunto. Esta es precisamente una de las ventajas que tiene el entrenador de los deportes de equipo respecto a los deportes individuales. Ante posibles situaciones de crisis de entrenamiento o estado de forma prematura, siempre est en condiciones de echar mano de aquel otro jugador que por mltiples circunstancias todava no alcanz su estado ptimo, pero que de todas formas est en mejor condicin para rendir que el otro. Cuando en los deportes de equipo hay estados de forma parciales, hay que procurar mantenerlos mientras se trabaja duro con aquellos que estn por debajo de sus posibilidades; de esta manera, al mejorar la forma de aquellos ms flojos, unida a la de los que la tenan ms alta, el equipo como conjunto deber mejorar sin lugar a dudas. Factores determinantes del estado de forma Pueden ser analizados desde tres puntos de vista. a) De acuerdo con los distintos procesos de adaptacin que se suceden a lo largo de su vida deportiva. En este sentido las adaptaciones se van sucediendo peridicamente; en cada macrociclo vienen manifestadas por un estado de forma de los diversos factores que constituyen el entrenamiento, es decir habr que hablar en cada perodo de una forma fsica, de una forma tcnica, tctica, etc., considerando siempre que la forma deportiva se obtiene a travs de los mtodos de enseanza de la tcnica, por el aumento paulatino y constante de las cargas y por la unin estrecha entre todos los componentes de la preparacin deportiva y el desarrollo de los principios metodolgicos del entrenamiento deportivo. Estos procesos de adaptacin que se suceden a lo largo del proceso de entrenamiento estn referidos a las adaptaciones que se experimentan en las distintas fases del entrenamiento, o al cumplimiento de las distintas etapas mesociclos o microciclos en que se divide el proceso de entrenamiento. En el perodo preparatorio, por ejemplo, habr que cumplir la etapa de acondicionamiento general de base en el plano fsico para a continuacin pasar al otro plano de entrenamiento concreto multifactico, para despus pasar al escaln de la preparacin especial bsica; seguir con la etapa de desarrollo del mximo rendimiento y terminar con la de esta49

728
bilizacin del rendimiento. El deportista para que evoluciones en su forma y llegue a un estado ptimo ha de conseguir el nivel ptimo en cada una de estas etapas, pues si no tiene la suficiente preparacin general no podr pasar a la especfica, si no tiene un dominio motor suficiente no podr pasar a la fase tcnica y as sucesivamente. b) De acuerdo con el momento en que el estado de forma va a permitir a un sujeto realizar su mejor ren dimiento deportivo. En este sentido lo tenemos que orientar desde el punto de vista de la duracin de un macrociclo o desde el punto de vista de la duracin de cada etapa deportiva. Cada temporada el deportistas ha de conseguir su estado de forma. Ahora bien, hay que analizar cul es el momento en que ese individuo est en condiciones de conseguir su mejor resultado deportivo. En deportes individuales, esto es relativamente fcil de detectar. Lo normal es que el sujeto est en forma en la poca de campeonatos nacionales, europeos, mundiales u olmpicos. Hay una fecha y al deportistas se le prepara ms o menos, con ligeras variaciones, para esa fecha. Pero en los deportes colectivos esto hemos visto que no es tan fcil. Conseguir la forma en un momento dado y para una competicin, partido dado, no es posible. Cada jugador, repetimos, se puede acercar al estado de forma individual, pero el estado de forma colectivo es muy difcil de determinar. Aparte de la imposibilidad de mantener la forma en un deportista que va a competir todas las semanas durante varios meses. La forma, veremos en planificacin, es imposible que dure ms de 6-8 semanas y para ello el volumen de trabajo ha de ser tal que materialmente es imposible cumplirlo en la etapa de preparacin que escasamente dura 6 semanas. Otro planteamiento que es evidente, es considerar que cada deportista a lo largo de su vida tiene distintos estadios de forma, es decir, como si subiera una escalera. El tope, el grado ptimo de perfeccin en todas las facetas que engloban la preparacin lo consigue tras subir 5, 6, 10, 20 peldaos de entrenamiento, que los subir progresivamente si ha tenido una planificacin adecuada a lo largo de su vida deportiva, si ha seguido al pie de la letra los principios fundamentales del entrenamiento y sobre todo si goza de buena salud. Habr un lmite en que las reacciones del organismo inicien su involucin, se inicia el decaimiento de la forma, el fin de una vida deportiva, que durar ms, al igual que sucede en un ciclo anual, si las distintas etapas se han cumplido favorablemente. c) De acuerdo con ese estado de forma en las distintas etapas por que atraviesa el entrenamiento. 50 Cundo la preparacin fsica y fisiolgica? Cundo la tcnica? Cundo la tctica? Cundo la psicolgica? Por ejemplo, en el perodo preparatorio de la forma deportiva el deportista va asimilando nuevos hbitos tcnicos; es corriente y normal que cometa errores en esa etapa, pero lo que ya no es normal es que los cometa, o al menos debe cometer muchos menos segn su grado de desarrollo motor, en la etapa de forma en la cual ha de conseguir el perfeccionamiento y la estabilizacin (perodo competitivo). Por ello, cuando decimos que hemos conseguido un estado de estabilizacin de la forma, nos referimos a la ejecucin de los elementos tcnicos y tcticos del entrenamiento, por ejemplo, sin ningn error, ya que todo lo aprendido depender el xito de la competicin. Otra manera de apreciar el estado de estabilizacin de la forma es analizar durante las competiciones preparatorias o auxiliares, o a lo largo del proceso competitivo, cmo el deportista muestra su grado de destreza y aprovechamiento del entrenamiento. Por ello el mtodo de competiciones es importante, como factor de entrenamiento, pues con ellas analizamos, si aprende a la vez el deportista, la personalidad del sujeto, su carcter, su postura autocrtica, sus respuestas ante situaciones difciles, etc.,; vemos en una palabra su estado de preparacin. Desde el punto de vista fsico y fisiolgico el estado de forma va a estar condicionado por la consecucin de determinados baremos marcados por los tests a realizar en cada etapa en relacin con las cualidades ms predominantes en la especialidad que se practica. Fisiolgicamente el grado de forma va a depender del estado en que se encuentren sus distintos rganos, aparatos o sistemas. Cualquier deportista a medida que repite una determinada actividad al cabo del tiempo, estar en condiciones de realizarla ms cmodamente y sin apenas esfuerzo. Quiere decir que los rganos que intervenan en esa actividad ya se han adaptado a esa exigencia. En consecuencia, hace falta aumentar el estmulo, a la larga, para que el proceso de adaptacin hacia la forma deportiva contine. Esto sucede con el aparato cardiovascular adaptando su pulso al esfuerzo, con el sistema nervioso, pues con el trabajo repetido las conducciones neurales que se producen en el sistema nervioso se hacen ms rpidas y precisas. Si el sistema nervioso se acostumbra siempre a los mismos estmulos, al cabo de repetirse cierto tiempo ya no producirn en el sujeto la misma intensidad de respuesta. Esta ser menor, pues ya est adaptado a ese tipo de estmulo. Al igual suceder con otros sistemas y aparatos. Como consecuencia del trabajo se produce un estado de fatiga. Esta fatiga es motivada por la concentra-

729
cin de cido gamma-amino butrico en la corteza cerebral. La corteza cerebral del deportista a medida que se va acostumbrando a un determinado esfuerzo concentra menor cantidad del mencionado cido, por lo que puede trabajar ms tiempo que otro sujeto no acostumbrado. El entrenamiento de fuerza lleva a la hipertrofia muscular, lo cual aumenta el poder del msculo as como los mecanismos nutritivos que aseguran ese aumento. Desde el punto de vista bioqumico, durante el entrenamiento se producen una serie de degradaciones (de grasas, hidratos, protenas, compuestos fosforados, etc.) acompaadas de una serie de reacciones de resntesis de esos compuestos, y estas sucesivas modificaciones, sin interrupcin, son las que conducen a la forma desde el punto de vista funcional. En los deportistas entrenados sabemos que las concentraciones de los diversos productos negativos para el rendimiento fsico (cido lctico, p. ej.), son menores e incluso puede utilizar tal cido lctico como producto energtico (glucolisis anaerobia). Asimismo, caracteriza al deportista entrenado el aumento de la actividad enzimtica de la protena contrctil, as como el contenido de mioglobina y de glucgeno muscular, como veremos al hablar del entrenamiento fisiolgico o de base. Pues bien, todas estas adaptaciones y cambios son los que van a llevar a la forma del deportista, pudiendo ser considerado en este sentido que un sujeto est en forma cuando la transformacin de energa qumica en mecnica es ms rpida, que existe una mayor posibilidad de resistir a los esfuerzos anaerobios y un mayor tiempo de trabajo en los esfuerzos aerbicos. En resumen, el estado de forma se muestra cuando la economa del trabajo de los sistemas y aparatos garantizan una elevada capacidad para realizar un esfuerzo. De aqu la necesidad de los controles peridicos bioqumicos y fisiolgicos, aparte de los tests motores, a que debe ser sometido todo deportista a lo largo del perodo de entrenamiento. El estado de prdida de la forma deportiva va a estar determinado por la sucesiva disminucin en los cambios bioqumicos logrados por el entrenamiento. Aprecindose disminucin de los niveles de ATP, aumenta la concentracin de cido ntrico en los msculos, se pierde adaptacin a los esfuerzos anaerobios y disminuyen las posibilidades de alteracin del balance cido-base que provoca el trabajo sistemtico. El comportamiento psquico de un deportista que est en forma deportiva se caracteriza por los siguientes aspectos segn seala el doctor Arstides Lanier. a) El deportista est preparado para soportar todo tipo de obstculo que ese interponga en su camino deportivo. b) El deportista est dotado de una profunda educacin tico-moral. c) El deportista es capaz de concentrarse en su actividad, disocindose de los estmulos externos desfavorables, tanto en entrenamiento como en competicin. d) El deportista trata siempre de conseguir el mejor resultado tratando de corregir sus defectos de una competicin a otra. e) El deportista tiene un pensamiento tctico (anlisis de situaciones) rpido y preciso. f) El deportista es capaz de superarse ante la derrota y ante la victoria, adoptando siempre una conducta positiva. g) El deportista mantiene unas perfectas relaciones con sus compaeros y entrenador. De acuerdo con todo lo expuesto y siguiendo tambin al doctor Lanier podemos decir que un deportista se hallar en estado de estabilizacin de la forma cuando se cumplan los siguientes requisitos: 1. Es capaz de dar su mximo rendimiento. 2. Sus cualidades motoras estn por encima del nivel que exige la competicin: mxima coordinacin, mxima eficacia en sus acciones tcnicas, etc. 3. Resuelve con precisin y rapidez las situaciones tcticas. 4. Trabaja con mxima economa en sus funciones fisiolgicas. 5. Puede resistir por tiempo prolongado esfuerzos anaerobios. 6. Su funcionalidad fisiolgica puede retrasar la fatiga y recupera antes. 7. Sus aparatos y sistemas son capaces de realizar esfuerzos intensos con un mnimo de gasto. 8. Recupera rpidamente los potenciales energticos consumidos en el trabajo. 9. Capacidad de autocontrol analizando por s mismo sus defectos y las posibilidades de las competiciones y la actitud a seguir en cada caso, siendo perfectamente conocedor de lo que significa su entrega para el grupo. 10. Perfecto control ante los informadores, no haciendo nunca declaraciones explosivas y perjudiciales para el conjunto. Mediante la utilizacin de pruebas fsicas, fisiolgi cas, psicolgicas y pedaggicas se puede conocer siempre el estado de forma de un deportista. PRINCIPALES ERRORES QUE SE COMETEN EN LA APLICACION DE LOS DIVERSOS FACTORES DEL ENTRENAMIENTO, QUE HACEN IMPOSIBLE OBTENER LA FORMA 1. Principales errores que se comenten en la preparacin fsica No suele hacerse la valoracin previa de cada uno de los componentes del grupo mediante los test popularmente reconocidos como tiles. 51

730
Como consecuencia de la no realizacin de los mencionados tests, no se tiene una idea clara del estado del equipo, siendo imposible aplicar un entrenamiento especfico y eficaz. En lneas generales no se trabajan suficientemen te las bases del entrenamiento, ni en el plano fsico ni en el aspecto orgnico. En general el tiempo de dedicacin a estas facetas suele ser muy corto con lo cual es difcil sentar las bases del entrenamiento. En general no se hace una preparacin preventi va en el sentido de evitar lesiones y otros problemas que suelen detener la carrera del jugador. Los calentamientos son cortos, excesivamente intensos en muchos casos y no lo suficientemente amplios para tocar todos aquellos puntos en que despus va a incidir la actividad a realizar, ya sea en entrenamiento o en competicin. Tampoco se dedica suficiente tiempo al fortalecimiento de las partes dbiles y de las partes ms solicitadas en la competicin en todos sus ngulos y planos. No suelen seguirse los principios fundamentales del entrenamiento, sobre todo el de la multilateralidad, el de la continuidad y el del crecimiento paulatino del esfuerzo. En general, el progreso es muy pobre, en cuanto a la preparacin, porque rara vez se entra en la fase de supercompensacin. Cuando se manifiesta el estado de alarma, como consecuencia del entrenamiento, casi todos los jugadores y entrenadores suelen asustarse, es una fase delicada y crtica que hay que conocerla y afrontarla, o huir de ella, como generalmente sucede. En vez de seguir con la actividad en progresin creciente, se para esta progresin, las molestias decrecen y el sujeto se ve ms reconfortado. Pero al no haber sobrepasado su umbral de esfuerzo, en realidad nunca llega a un umbral superior o si llega es en plena competicin cuando las consecuencias suelen ser funestas para el resultado, y como consecuencia de esto su evolucin se ve frenada. La recuperacin de los lesionados generalmente suele darse por vlida cuando el mdico da el alta mdica al entrenador no analiza que tras el alta mdica debe venir el alta fsica, despus el alta tcnica y por ltimo empezar a jugar de nuevo. Estas etapas no suelen cumplirse y as vemos cmo los lesionados recaen una y otra vez con el perjuicio que ello implica para su propia preparacin y para el equipo. El jugador tiene prisa por salir y el entrenador por que juegue, y sin querer se perjudican los dos y el equipo. No suele haber suficiente entronque de la prepa racin fsica con la tcnica. E v i d e n t e m e n t e muchas acciones fsicas, utilizadas como ejer52 cicios de aplicacin conducen a la mejora tcnica y muchas acciones tcnicas utilizadas en exigencia de competicin conducen a una mejora fsica. Asimismo, tampoco se da la suficiente importancia a las acciones fsicas por separado y a las acciones tcnicas unidas a las fsicas. La velocidad de traslacin pura es una cosa y la velocidad de traslacin con baln (conduciendo) es otra. Para que mejore la segunda hay que mejorar la primera, ms la tcnica. Pero si se piensa en no perder el baln, la mxima velocidad del jugador ser imposible mejorarla. Lo mismo sucede con la capacidad de salto, la capacidad de lanzamiento, etctera. Rara vez se explica al jugador lo que va a hacer y las ventajas que de este trabajo van a derivarse, en consecuencia no est motivado suficientemen te y acta como arrastrado sin la ms mnima colaboracin. Se olvida frecuentemente que el nivel de perfeccin se acelera si el alumno tiene una motivacin para participar y procurar mejorarse. No se cuida suficientemente de los descansos, ni el jugador, en general, se cuida suficientemente. El desconocimiento de lo que ha hecho el jugador el da anterior al entrenamiento, la falta de sinceridad de ste para decirle al entrenador cundo de verdad se encuentra en mal estado para entrenar, lleva al traste cualquier mtodo de preparacin por bueno que sea. 2. Principales errores que se cometen en la preparacin tcnica Como en el apartado anterior, tampoco se hacen las valoraciones previas para determinar el grado de dominio motriz del jugador, generalmente es el ojo clnico del entrenador el que determina si un jugador vale o no. Es decir, se busca al jugador hecho tcnicamente sin haber un anlisis detallado de su habilidad motora, que es en definitiva quien va a decir las posibilidades del progreso de ese nuevo jugador. Al problema tcnico se une el fsico; si el sujeto no domina su cuerpo difcilmente podr dominar el baln. Falta una iniciacin en el movimiento orien tada hacia el ftbol, con lo que generalmente se empieza la casa por el tejado. No se persevera suficientemente sobre los errores tcnicos del jugador porque la mayora de las veces se tapan dichos errores con la equivocada teora de que no est bien ridiculizarle ante sus compaeros o para que no pierda moral. Esto es algo inslito pero sucede. No se utilizan elementos auxiliares como videos, pelculas, fotografas, incluso anlisis biomecni-

731
cos para determinar la causa de los errores y tratar de corregirlos. Analizando puntos dbiles y fuertes. No se dedica suficiente tiempo a la preparacin tcnica en cuanto a la repeticin de los ejercicios. Controles, pases, conducciones, golpeos, deberan repetirse cientos de veces a lo largo del proceso de entrenamiento y, sin embargo, raro es el equipo que sigue una metodologa individual con suficiente insistencia y repeticin. Para aprender hay que repetir y para repetir hay que tener buena condicin fsica. Aqu se suman varios factores a los que hay que sumar la suficiente motivacin que generalmente falta en la mayora de los entrenamientos. La metodologa a seguir es muy importante y sin embargo, falla muchas veces. Es demasiado el tiempo que los jugadores estn parados de una accin a otra. Los grupos en general son demasiado grandes, no deberan ser superiores a 8 personas, para el estudio de la tcnica individual. Se permite a los jugadores realizar siempre los ejercicios con su pierna hbil. No se reparten los grupos adecuadamente. Los que juegan bien eligen a los buenos, los que juegan mal se tienen que quedar con los malos. As se cierra la ms mnima posibilidad de aprendizaje por observacin, e incluso la posibilidad de que el entrenador utilice al jugador con buen dominio tcnico como auxiliar, aunque sea de una forma impensada o no establecida de antemano para evitar susceptibilidades, si bien es verdad que cuando se habla claro nunca hay este problema. La falta de sencillez, de humildad e incluso de confianza en s mismo hace a muchos entrenadores desaprovechar aquellas capacidades de sus pupilos que encauzndolas favorablemente podran ser muy tiles al conjunto. Sucede tambin que las acciones tcnicas rara vez se hacen en condiciones de competicin y rara vez se para el juego, en partidos amistosos, para corregir aquello que se hizo mal. Como dije anteriormente, se teme la reaccin del jugador. Que no le siente bien la correccin. Para qu est all pues, si no es para aprender y para qu est el entrenador si no es para ensear y corregir? de juego en s, sino a la tctica en un sentido ms amplio tal y como la hemos estudiado. A la tctica concebida como el arte de poner en orden las cosas. Pero todas las cosas relacionadas con la preparacin no slo aquellas que conducen a un sistema cuatro cuatro dos. Didcticamente se dedica muy poco tiempo a la preparacin tctica. En un equipo maduro esta faceta del entrenamiento, en plena preparacin para las competiciones y en poca de competiciones, debe ocupar por lo menos un 70% del total dedicado a la preparacin, e incluso ms, cuando es este factor el que falla en el conjunto. A veces se espera a que el jugador est casi en forma para empezar los entrenamientos tcticos, lo cual no es acertado. Pobre del equipo que al iniciarse la competicin no tenga ya perfectamente definido un sistema de juego, posteriormente podrn irse incorporando variantes, pero las bases deben de estar sentadas al iniciarse la competicin. No se puede estar cambiando de jugadores y de tctica cada domingo. La improvisacin. Las tcticas a seguir suelen elaborarse generalmente en los ltimos momentos antes de las competiciones. Algunos tcnicos ni conocen al contrario. Cmo es posible aplicar as una contravariante a la accin del contrario, sin haber puesto previamente en prctica la concepcin del juego en cuestin? Los entrenamientos tcticos suelen realizarse sin contrario enfrente. Cuando deberan realizarse contra un contrario previamente adiestrado de lo que tiene que hacer, en general el sistema del equipo contra el que se va a jugar. Y esto tan importante rara vez se hace. Se juega contra tal o cual equipo el partidillo del jueves, pero rara vez se planifica a priori, la tcnica a seguir. Por otro lado a veces se aceptan rgidamente los principios de la accin tctica, lo cual conduce a una rutina mecnica, al automatismo fcilmente reconocible por el contrario. excesivo verbalismo. A veces se habla demasiado fuera del campo, en la pizarra y no se fomentan suficientemente las capacidades tcticas en forma de ejercicios. La excesiva obsesin, a veces, sobre lo que va a hacer el contrario nos lleva a la imitacin del pro cedimiento tctico, no llegando a elaborar nues tros propios sistemas tcticos. La realizacin de entrenamientos sin supuestas condiciones reales de juego hace intil despus pedir al jugador que realice con dominio algo que no ha ensayado suficientemente, imponindoles tareas que no son capaces de ejecutar. 53

3. Principales errores que se cometen en la preparacin tctica El principal error es que de hecho, se le da muy poca importancia a la tctica en los deportes. No nos referimos al factor de ensayo de las tcticas

732
4. Principales errores que se comenten en la preparacin psicolgica En primer lugar, la faceta de la personalidad del deportista es algo que se descuida en gran parte de los conjuntos deportivos. Se suelen hacer tests fsicos, tests tcnicos, etc., pero muy pocas veces se analiza la faceta de los rasgos de personalidad del deportista, su temperamento y su carcter. Mientras nos conformemos slo con analizar los aspectos externos del deportista, es decir, sus cualidades motoras y sus habilidades motora, poco vamos a avanzar en el mundo de los deportes de equipo. En general al jugador se le mima demasiado, se le consiente demasiado, unas veces por desconocimiento, otras por mal entendido paternalismo, se le dirige y lleva de la mano demasiado. As nace un jugador enfermizo de carcter, pobre de temperamento y sin personalidad propia. Al jugador se le encubren constantemente sus errores y defectos. As nace el jugador engredo, vanidoso, soberbio. El jugador incapaz de someterse a una disciplina de equipo. Asimismo, al jugador se le ensalza demasiado, por los dirigentes, por los medios informativos y por el propio entrenador. As nace el jugador dolo de barro, sin solidez en sus acciones, sin capacidad de sacrificio e individualista. Al jugador rara vez se le explican las cosas y se le aclaran los porqus. As nace el jugador mal informado, el jugador ignorante, el jugador poco colaborador, el jugador asustadizo, retrado y angustiado, el jugador robot. Al jugador no se le obliga a trabajar en condicio nes difciles, a doblegar su individualismo en beneficio del grupo.Tampoco se le aconseja y se le ensea a controlar sus actitudes. As surge el jugador frgil, el jugador grosero, faltn y mal educado. En los vestuarios se producen muy a menudo manifestaciones emocionales extremas, con exagerado nerviosismo y depresin de muchos jugadores. La falta de autocontrol, la falta de capacidad de relajarse, la incapacidad de quien dirige de crear situaciones de tranquilidad y sosiego, hace que esta situacin influya en la capacidad de control del deportista y trastorne sus procesos mentales y toda su conducta general. un deportista en este estado necesita ayuda psicoteraputica. Al jugador no se le ensea a concentrarse, a aislarse de las situaciones externas que le rodean. As tenemos al jugador desorientado por los gritos del espectador o por las amenazas del contrario. Al jugador no se le ensea que la derrota es una 54 de las caras de la competicin y que alguien tiene que perder. Que perder con dignidad ante un adversario superior no es un desdoro. Y que puede acabar exhausto fsica y psquicamente y al da siguiente hay que trabajar de nuevo. Al jugador no se le ensea que para dar fruto hay que someterse, hay que ser esclavo, que un jugador nunca abandona y que un desertor nunca gana. Al jugador no se le indica nunca el significado de la victoria. Por eso no sabe que la victoria es el mejor estmulo puesto que recompensa las largas horas del trabajo realizado. De esta manera tendr siempre una motivacin clara para someterse a los esfuerzos del entrenamiento. No se atiende suficientemente a los cambios de estado psquico del jugador despus del partido. Cuando la euforia y entusiasmo causado por la victoria, o la depresin motivada por la prdida del encuentro se prolongan en exceso, el rendimiento del jugador en el siguiente partido se ver resentido.

5. Principales errores que se cometen en la preparacin biolgica De hecho podramos decir que, salvo excepciones muy contadas, la mayora de los deportistas no son sometidos a este tipo de preparacin con los inconvenientes que ello plantea a la buena marcha del desarrollo del entrenamiento. No se investiga con mtodos bioqumicos la salud del deportista. Casi siempre es el deportista el que se queja de su situacin ante la imposibilidad de seguir el entrenamiento. Si se le hubieran hecho a tiempo los anlisis pertinentes, probablemente se podra haber prevenido su situacin lmite siempre perjudicial para la evolucin del entrenamiento, y sobre todo, los peligros para la salud. No se sigue mediante mtodos cientficos la capa cidad de adaptacin al esfuerzo. El entrenador o el preparador fsico se basan en su experiencia o en las indicaciones del deportista y as se dan muchos palos de ciego. Existen ndices bioqumicos determinantes del grado de capacidad de adaptacin del deportista que deben ser conocidos por quienes tienen a su cargo la preparacin deportiva, sobre todo a alto nivel. Entrenador, preparador fsico, psiclogo, etc., deben estar orientados suficientemente por el especialista en medicina deportiva y fisiologa del esfuerzo; lo primero solo no es bastante para que no se cometan errores en el proceso de entrenamiento, a veces irreversibles.

733

No se aplican, con conocimiento de causa, sus tancias o productos farmacuticos, que en nada tienen que ver con el doping, en la reposicin y recuperacin fisiolgica del deportista, esto particularmente, en perodos competitivos o de entrenamiento intenso. No suele restablecerse el equilibrio inico del deportista, mediante la administracin de sustan-

cias adecuadas, despus de esfuerzos que han supuesto gran prdida de lquidos y de sales minerales, por tanto. No existe un control adecuado de la alimentacin, del deportista, sobre todo en la dieta previa al entrenamiento, y la previa a la competicin y poscompeticin en la mayora de los casos son inadecuadas.

55

734

Utilidad de la sauna
Texto: Doctor Juan Jos Gonzlez Iturri. Mdico deportivo y Rehabilitador del Club Atltico Osasuna. Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.
Entre las diversas modas que se vienen difundiendo ltimamente, sin duda que la utilizacin de la sauna es una de las que ms adeptos tiene. Aparte de sus indicaciones tanto higinicas como teraputicas, la sauna original aprecia un especial inters como coadyuvante en el entrenamiento deportivo o actividad fsica. Para facilitar la exposicin de algunas cuestiones vamos a hacer un an lisis de lo que es la sauna.

BAO DE CALOR
La palabra sauna de origen finlands, nos da a entender una accin sobre el organismo a base de un bao de calor. La sauna primitiva consista en una caseta de pino, generalmente situada a orillas de un lago, provista en su interior de un horno o fogn en el que se quemaba lea hasta elevar la temperatura del recinto y poner incandescentes unas piedras dispuestas en un receptculo sobre el que se vertan espaciadamente pequeas cantidades de agua para producir chorros de vapor. Las modernas versiones de la sauna distan poco de la primitiva. El objeto de stas sigue siendo el mismo: conseguir un bao de vapor en el que sea posible modificar la humedad relativa del aire del espacio. Esto diferencia la sauna del llamado bao romano (utilizaba calor seco) y el bao turco (solamente utiliza calor hmedo), permitiendo combinar los efectos de ambos y prescindir de los inconvenientes. Con el bao romano se pueden alcanzar elevadas temperaturas, mas por la falta de humedad se presentan acciones que a veces no son beneficiosas como por ejemplo el resecado excesivo de la piel, de las vas respiratorias En cuanto al bao turco, se ha demostrado que tiene efectos ms limitados que la sauna, porque un bao de vapor constante no permite una sudoracin mxima en relacin con la temperatura y duracin del mismo. Y es que por efecto de un fenmeno de smosis, cuando la presin de fuera a dentro es ms fuerte que la de dentro a fuera, se dificulta la excrecin y salida del sudor por la piel.

evolucin de la vida moderna. La madera utilizada para el revestimiento interior de la sauna sigue siendo el pino rojo, debido a su comprobada porosidad y en funcin de ella a la capacidad que tiene para absorber rpidamente el vapor de agua producido. Todo ello permite que la humedad relativa del aire pueda pasar en pocos minutos de un cuarenta a un cincuenta por cien. La distribucin de la sauna tambin es la misma, con bancos o plataformas a diferentes alturas, generalmente a medio metro, uno y metro y medio. Esto permite que se pueda tomar la sauna sentado o echado, a diferentes niveles, para que el calor y el grado de humedad correspondiente a cada plano puedan quedar a la eleccin de cada uno en cualquier momento. Hoy en da lo que ha cambiado es el generador de calor, que es elctrico y con termostatos que permitan variar el calor en cualquier momento, incluso los hay con mandos a distancia para mayor comodidad del usuario. Las modificaciones del grado de humedad han sido favorecidas por la incorporacin de modernos higrmetros. El calor que se produce en la sauna se logra por radiacin, conduccin y conveccin. As han quedado atrs los calentamientos por lea. Se utiliza un ventilador que produce movimiento de aire a una velocidad de 0,5 m. por segundo. De este modo se favorece la piel con unos verdaderos golpes de calor sobre ella lo que intensifica los efectos de la sauna. Esto constituye lo que se llama bast, bao sueco o sauna sueca.

NECESIDADES ANEXAS A LA SAUNA


Adems de lo sealado hace falta un conjunto de servicios. Es preciso disponer de instalaciones completas de ducha caliente y fra, de baos relajantes o pequeas piscinas de agua caliente, baos o duchas tonificadoras fras, camas de reposo, elementos nece-

LA SAUNA ACTUAL
Las modificaciones que hoy distinguen la sauna moderna de la antigua no estn sino en funcin de la 56

735
sarios para aplicacin de masaje Todo esto forma parte del mismo concepto de sauna y se debe utilizar con fines perfectamente definidos. 4. El trabajo del hgado resulta muy facilitado. Es conocida la funcin antitxica de este rgano, mediante el cual las substancias nocivas que se producen en el organismo por el esfuerzo diverso son eliminadas. Adems en los grandes esfuerzos deportivos se puede llegar a agotar la necesaria reserva de glucosa, para lo que es necesario eliminar muchos ms elementos txicos. La sauna contribuye a disminuir el trabajo heptico porque al ser eliminado por la piel (mediante la sudoracin que provoca) gran cantidad de esas substancias txicas se descargan del hgado, por lo menos en parte en lo que se refiere a su funcin neutralizadora de las mismas. 5. La sudoracin que la sauna determina permite, como ya he sealado, eliminar gran cantidad de substancias nocivas, ms el agua y grasa que se encuentran en el tejido celular subcutneo, lo que representa una verdadera limpieza de dentro a fuera. En la piel, despus de una sesin de la misma se desprende fcilmente, basta un simple frotamiento con un cepillo, quedando as limpios los poros y favorecida la transpiracin cutnea. Adems, est demostrado que la prdida de sales es muy pequea por lo que el organismo no se deshidrata como en otros procesos de sudoracin, ya que al no haber gran prdida de sales fijadoras del agua basta con ingerir una cantidad de lquido equivalente a la prdida en forma de sudor para que sta quede fijada en el organismo. 6. El stress ocasionado por la sauna estimula la actividad de nuestras glndulas, fundamentalmente de la hipfisis y suprarrenales, aumentando la produccin de corticoides con la consiguiente tonificacin orgnica. Tambin por esto se evita la prdida de sales minerales y se ayuda a mantener el glucgeno en el msculo. 7. La sauna aumenta el metabolismo en un 40% (PROKOP) activando los procesos de desasimilacin y estimulando los de asimilacin con lo que se favorece la regeneracin plstica del tejido muscular. Lgicamente esto es muy importante para mejorar la tonicidad y elasticidad del msculo, la sauna es por as decirlo un mtodo de musculacin. 8. La desintoxicacin que ocasiona la sauna acta como sedante del sistema nervioso. Se facilita el sueo y se ayuda al equilibrio psquico. 9. Segn PROKOP, una sesin de sauna de doce minutos a la temperatura de 90, requiere al corazn un trabajo equivalente al que determinara una carrera de campo a travs, pero sin que aparezca o aumente el cido lctico que a veces interesa evitar. 57

EFECTOS DE LA SAUNA
De acuerdo con las investigaciones mdicas y deportivas, se ha demostrado que la sauna produce en el organismo efectos parecidos a los del entrenamiento deportivo. Por eso se ha dado por llamar a la sauna el ms cmodo de los sistemas de entrenamiento. 1. El efecto ms notable lo constituye el hecho de aumentar la vascularizacin. Se sabe que en la persona que no practica ejercicio fsico (Henderson) solamente una dcima parte de la masa total de sangre atraviesa el msculo, por el entrenamiento entran en juego ms nmero de capilares, consiguindose que llegue al msculo hasta las tres cuartas partes de sangre del organismo. Investigaciones recientes han demostrado que con la sauna se logran en este aspecto modificaciones similares a las del entrenamiento deportivo, con lo que se favorece el aporte de oxgeno a los tejidos, se resintetiza ms cido lctico (producto de nuestro metabolismo) en glucgeno, lo que sirve para luchar contra la obesidad, ya que se ha comprobado que uno de los factores que ms influencia poseen en la formacin e incremento de panculo adiposo (grasa), est determinado por la insuficiente aportacin de oxgeno a los tejidos, o disminucin de la vascularizacin. 2. Del primer aspecto reseado se deduce que tambin el corazn ha experimentado una forma especial de trabajo o entrenamiento. De todos modos ste nunca va a resultar excesivo para un individuo sano, pues aunque como en cualquier otra forma de entrenamiento, el esfuerzo orgnico que la sauna impone produce un aumento del nmero de contracciones cardiacas, esto se compensa con la apertura que ya he sealado de los vasos de la vascularizacin y la disminucin de las resistencias perifricas. Todo ello unido al mayor aporte de oxgeno al msculo cardiaco y a la disminucin por eliminacin progresiva de sustancias txicas, ha llevado a mdicos y entrenadores a la conclusin de considerar el stess de la sauna como una beneficiosa gimnasia para el corazn y la capa muscular de los vasos. 3. La sauna constituye un elemento importante en la mejora respiratoria por la mayor demanda de oxgeno, estimulndose una mayor permeabilidad de los bronquios y dems conductos respiratorios.

736

MAS UTILIDADES DE LA SAUNA


La sauna posee una especial indicacin para el deportista en la poca de puesta en condicin fsica, ya que facilita y acelera la consecucin o dicho estado de condicin. En esta poca se pueden tomar de dos a cuatro sesiones dobles de sauna desde 80 a 140 y con una duracin de unos quince minutos cada media sesin. En la poca de entrenamiento especfico intenso el nmero de saunas debe reducirse al mnimo, ese propio entrenamiento debe satisfacer todas las exigencias de adaptacin al esfuerzo completo para el que se entrena el deportista. De todas formas y una vez terminado el entrenamiento semanal es recomendable, pero no en el da de descanso, una sesin de sauna, intercalando una de masaje. Es necesario sealar una vez ms que la sauna no constituye un descanso sino que es como otra forma de entrenamiento. Para facilitar el calentamiento orgnico, algunos deportistas, antes de una competicin, sobre todo en los pases nrdicos, se someten a sesiones de sauna, de este modo hacen su preparacin al deporte sin acumulacin de toxinas. Se realiza media hora antes de la prctica deportiva. Lo que al parecer estimula los reflejos nerviosos antes de la prueba y el desarrollo, y aplicacin de potencia en los velocistas. Durante la suavizacin de precompeticin se puede tomar una doble sesin de sauna tres das antes de la prueba y el da anterior a la misma una sesin sencilla.

dromes y cuadros que cursen con problemas hacia el organismo. Pensamos que la sauna es una sobrecarga que es como un entrenamiento; quien no puede hacer deporte tampoco puede tomar la sauna. Son estados que hay que vigilar ya que la sauna tiene muchas indicaciones pero tambin alguna contraindicacin.

CONCLUSIONES Y METODO
1. Duracin de la estancia en la sauna: Puede oscilar de 5 a 10 minutos, debiendo terminar siempre con la produccin de uno o varios chorros de vapor. 2. Temperatura: No debe ser inferior a 80 y puede alcanzar unos 140. En algunos casos para lograr una progresiva adaptacin, puede resultar interesante comenzar la estancia o bao de calor estando ste a la temperatura de 60. 3. Duchas de agua y aire: Inmediatamente despus de cada estancia en la sauna debe tomarse una ducha fra, de agua y aire a presin, cuya duracin no debe exceder los dos minutos. 4. Reposo: Treinta minutos, como mnimo, despus de cada sauna en posicin decbito supino y bien arropado. Algunos de estos descansos, o parte de ellos se pueden aprovechar para la prctica del masaje. Tambin en el transcurso de estas fases de reposo, al comienzo y al final de las mismas, conviene comprobar los valores de pulso y de la tensin arterial. 5. El bao: A continuacin y despus del descanso de la sauna debe tomarse, si se dispone de instalacin adecuada, un bao relajante de agua relativamente caliente (de 30 a 35). 6. Repeticiones: La sesin de sauna se puede repetir en idnticas condiciones una vez disfrutado del reposo de treinta minutos. 7. Nmero de saunas: Depende de cada caso, no obstante no hay contraindicacin en su nmero. Este puede ser de una a cinco, recomendando en el deportista una sauna semanal, aspecto que vara segn el perodo de entrenamiento.

CONTRAINDICACIONES DE LA SAUNA
No es recomendable la sauna despus de un entrenamiento intenso o competicin, ya que es una sobrecarga que damos al organismo. Otras contraindicaciones son las propias de la prctica deportiva como por ejemplo las cardiopatas, estados de hipertensin arterial y todos aquellos sn-

58

737

59

738

Autocontrol objetivo y subjetivo en el jugador de ftbol


Texto: Jos Mara Caizares. Ex-preparador fsico del Real Betis Balompi. Profesor de Preparacin Fsica de la Escuela Andaluza de Entrenadores.
Quiz sea el autocontrol uno de los puntos menos tocados dentro del amplio abanico de posibilidades existentes en la preparacin fsica del futbolista. El qu pasar?, cmo lo acogern?, dirn la verdad? perder el tiempo?, son preguntas que, imagino, al igual que yo, se habrn hecho otros compaeros. No obstante, hace cinco temporadas puse manos a la obra comenzando por infantiles y juveniles del Real Betis Balompi. En los primeros, y debido a diversas circunstancias (menos horas de entrenamiento, ms sesiones de tcnica que de preparacin fsica que en los otros niveles, etc.), vi que el autocontrol estaba, en esa temprana edad, fuera de sitio. Es conveniente, en todo caso, hacer algn control objetivo con cierta periodicidad. Pulsaciones tras varios minutos de total reposo, tomar la presin arterial, pesarlos, etc., son ejemplos de algunos de ellos. De entre los juveniles detect, principalmente, a dos grupos. En primer lugar los que tienen verdadera aficin y quieren formarse ntegramente porque son conscientes de que as y solo as llegarn a ser alguien en el ftbol. En segundo lugar estn los que van por diversin, por pasar el rato, por ver lo que ocurre. En suma: que no tienen aficin, son irresponsables y, por lo tanto, no ponen inters.

60

739
Una de las conclusiones ms claras que he obtenido referentes al autocontrol es lo imprescindible de una motivacin conveniente y peridica, hablndoles regularmente acerca de las pulsaciones basales y su significado, de la importancia de la comunicacin jugadorpreparador fsico-entrenador para la buena marcha de los entrenamientos, etc. Para estas comunicaciones son buenos los ratos libres que se producen en los viajes, estancias en hoteles, concentraciones, etc. A modo de resumen podemos decir que la motivacin es la mejor arma que tenemos para que los jugadores sean conscientes de la importancia de rellenar correctamente la ficha de autocontrol. b) Que el jugador se observe sobre cualquier anormalidad en su forma fsica, anotando cualquier alteracin y comunicndoselo inmediatamente al entrenador, mdico o preparador fsico. c) Que el preparador fsico y el entrenador sepan en cualquier momento la respuesta de los jugadores al entrenamiento. Para todo esto, el preparador fsico debe revisar semanalmente la ficha y recogerla el ltimo da del mes. Datos objetivos prcticos 1. Pulsaciones basales: Cada jugador se las debe tomar en la cama antes de levantarse por las maanas. Debe anotar en el casillero el nmero de pulsaciones por minuto. 2. Peso corporal. Se divide en dos: Pre: Antes del entrenamiento o partido. Post: Despus del entrenamiento o partido. 3. Sueo. Anotar el nmero de horas de sueo. La mayora de los autores coinciden en que un jugador debe dormir entre 8 y 10 horas, bien seguidas, bien fraccionadas entre la noche y la siesta.

DEFINICION
El autocontrol objetivo y subjetivo es una serie de datos anotados por el jugador en una ficha y en la que hace alusin a su estado fsico, de salud, as como del entrenamiento invisible, antes, durante y despus del entrenamiento y de los partidos. Objetivos a) Que el jugador se interese por el entrenamiento y su porqu.

61

740
Datos objetivos convenientes 1. Presin arterial. Antes y despus del entrenamiento. Anotar la mxima y la mnima. Es recomendable tomarla, al manos, dos veces a la semana. 2. Albuminuria. Prueba realizada con algn preparado mdico, tal como las tiras de Inter Albmina, etc. Anotar por cruces o por miligramos, en tanto por ciento. 3. Ph. Nos indica el grado de acidez en sangre y orina. Obviamente, optaremos por lo segundo. Podemos medirlo mediante algn producto farmacutico tal como Panpeha, antes y/o despus del entrenamiento o partido. Datos subjetivos prcticos 1. Desarrollo del sueo. Anotar Bueno (B) si ha sido de un tirn, sin grandes pesadillas. Normal (N) si ha sido como de costumbre o Malo (M) si el jugador se levanta de madrugada, est nervioso, le cuesta conciliar el sueo. 2. Apetito. Bueno (B), si el jugador goza de un excelente apetito. Normal (N) si come lo acostumbrado por l. Malo (M) si come con desgana y apenas si prueba bocado. 3. Estado general. Bueno (B), si el jugador est pletrico, se siente gil, en forma, activo, con vitalidad. Normal (N) si su nivel es algo ms bajo que el anterior. Malo (M), cuando su estado es todo lo contrario que el primero: cansancio general, apata, pesadez de piernas, etc. 4. Disposicin al entrenamiento. a) PREVIO (Pre.). Es antes del entrenamiento. Tiene ganas de la prctica? Est pletrico? Esto significa Bien (B). Si est como de costumbre, es decir, con ciertas ganas de entrenar, con cierto bro para entregarse a la prctica, significa un estado Normal (N). Si el entreno va a resultarle una empresa harto difcil, si dara cualquier cosa por no vestirse de corto, etc., su disposicin es Mala (M). b) DURANTE (Dur.). Bien (B). El jugador admite ms intensidad y tiempo de sacrificio. Normal (N) si es justo lo que necesita. Malo (M) si el entrenamiento le viene ancho, el jugador se esconde, etc. c) POSTERIOR (Post.). Bien (B) cuando el jugador se siente con nimo para seguir un rato ms, se siente a gusto con el entrenamiento ese da. Normal (N) si tiene un cansancio lgico producido por las diversas ejercitaciones a que se ve sometido por el mister y el preparador fsico. Malo (M) cuando el futbolista se encuentra muy agotado, apenas puede moverse. 5. Observaciones

En la parte posterior de la ficha el jugador deber anotar todas las incidencias, lesiones, etc., que le ocurran, ya que sern de un enorme inters al evaluar los datos objetivos y subjetivos obtenidos por l. Por lo general todos los datos van correlacionados entre s. El que duerme poco, lo hace mal, estar cansado y tendr un estado general deficiente por lo que su disposicin al entrenamiento ser mala. La albuminuria ser alta, su presin arterial estar alterada, etc. Es importante tener la confianza del jugador y viceversa, con objeto de que todos los datos sean lo ms verdicos posibles. Es preciso incidirles en que no falseen los datos porque les sera muy perjudicial. Si se olvidan, por ejemplo, de tomarse el pulso basal es preferible que dejen el casillero en blanco a que pongan otro dato. Archivando las fichas se podr llevar, temporada a temporada, la evolucin del peso, pulso basal, presin arterial, etc., de cada jugador. Bibliografa consultada: Revista DEPORTE 2000. En vivo. Problemas mdicos del deporte. Doctor M. Torrado. Ftbol profesional y Educacin Fsica. Fascculo 1. GIPEF de la U.L. Crdoba. El Atletismo, base del acondicionamiento fsico del jugador de Ftbol. Tesina final de Carrera. Jos M. Caizares Mrquez. ESEF, 1976.
NOTA: Mi agradecimiento a todos los jugadores que durante seis aos han colaborado conmigo en la experimentacin de esta ficha. Igualmente, lo hago extensivo a los mister que me han facilitado enormemente la labor en el Real Betis Balompi.

62

741

63

742

Planificacin de las cualidades motrices en el ftbol


Texto: Fernando Marn Crdoba, del INEF de Barcelona.

1.1. Algunas consideraciones sobre la Planificacin de las cualidades motrices en el Ftbol Una Planificacin es un programa que determina los objetivos de una actividad y los medios pertinentes para su realizacin. El tiempo que transcurre desde el comienzo del entrenamiento hasta la obtencin de los resultados deseados (generalmente al final del campeonato) y la complejidad del camino nos obligan a planificar. La planificacin (o programacin) se perfecciona de ao en ao, abarcando cada vez nuevos objetivos y elementos. Ninguna planificacin puede tener carcter inflexible, las cualidades del deportista estn sujetas a una serie de factores que las hacen variar influyendo de una manera directa sobre los resultados, y es por lo que toda planificacin ser flexible ya que necesitar de modificaciones en su aplicacin. No hay duda de que el entrenamiento de la especialidad deportiva es lo fundamental. El entrenamiento de la especialidad es el fin; la preparacin fisica es un medio ms, especialmente con complemento de la primera para alcanzar mayores progresos. Cualquier planificacin sensata durar varios aos. Si se trata de principiantes su tiempo de duracin ser mayor que cuando es para jugadores experimentados. Teniendo en cuenta el tiempo de que disponemos, la planificacin se har: A largo plazo: 6 aos.

De los 6 aos que disponemos, dos se dedican a la Iniciacin. En este perodo el aprendizaje de la tcnica, puesto que es la etapa adecuada para aprender la base de los deportes, superar al de la preparacin fsica. En los dos aos siguientes denominados de Evolucin habr un equilibrio entre el trabajo tcnico-tctico y la preparacin fsica. El tercer perodo correspondiente a los dos aos siguientes llamado de Culminacin se centrar en la adquisicin del grado ptimo tanto fsico-tcnico como tctico. De esta forma existir una progresin racional a lo largo de los seis aos y el deportista se encontrar con una tcnica-tctica bastante desarrollada y una preparacin fsica adecuada. A corto plazo: 2 a 3 aos.

En la planificacin a corto plazo se prescinde del perodo de Iniciacin puesto que se busca una consecucin de objetivos ms temprana. Se debe realizar un test de control para comprobar el estado de las cualidades motrices y tcnicas para poder programar en el perodo de Evolucin todas y cada una de sus deficiencias.

1.2. Factores a tener en cuenta a la hora de planificar A la hora de confeccionar un plan de programacin anual para todo equipo de ftbol, es necesario que el entrenador y el preparador fsico tengan en cuenta los puntos que a continuacin se exponen: Programacin de cara a un ao, dos, tres, etc. (Macrociclos, ciclos). Conclusiones de la temporada anterior. Analizando la evolucin seguida por el equipo y jugadores en el transcurso de la temporada anterior. Veremos cules han sido los puntos fuertes de cada individualidad y conjunto, y conociendo esta realidad, en el confeccionamiento

Esta planificacin va dirigida a equipos representativos de federaciones regionales. Es preciso que este trabajo est coordinado por los diversos entrenadores y responsable de la preparacin fsica.

64

743
del plan, intentaremos potenciar los fuertes y mejorar los dbiles. Objetivos inmediatos y finales. Calendario de competiciones. Puestas a punto teniendo en cuenta el calendario. Distribucin del plan de entrenamiento. Macrociclo, ciclos, mesociclos. Duracin por meses de cada etapa (perodo). Perodo genrico Pretemporada. Perodo especfico Temporada. Perodo de mantenimiento. Perodo de descanso. Seleccin de los sistemas y mtodos de entrenamiento. Pruebas de control (tests) y su periodicidad. Exmenes mdicos y su periodicidad. Medidas de organizacin. Medidas de administracin. Necesidades materiales. Instalaciones. Un dato muy importante que debemos tener en cuenta es el control continuo de los jugadores, para ello utilizamos unas fichas individuales en las que constar: Datos personales. Principales datos antropomtricos. Control mdico. Nmero de entrenamientos que realiza a la semana, por perodo y ao. Nmero de competiciones e intervenciones en las competiciones. Control de aciertos y fallos en competicin. Volumen e intensidad del trabajo de cada jugador por entrenamiento, perodo y ao. Perseverancia e inters en entrenamientos y competiciones. Integracin en el grupo. Nivel alcanzado en su vida deportiva (nacional e internacional).

1.3. Divisin del ao en perodos y subperodos PROGRAMACION POR PERIODOS Factores a tener en cuenta: El orden del perodo y las fechas en las cuales se desa rrolla. Objetivos del perodo. Ciclos semanales y nmero de entrenamientos por semana. Cualidades que se trabajan, volumen e intensidad. Medios con que se cuenta. Fechas de pruebas de control y del control mdico. Para el anlisis de una programacin anual, la frmula ms adecuada es dividir ste en tres perodos claramente definidos:

PERIODO GENERICO Es el perodo durante el cual se crean bases que aseguren la conquista de la forma deportiva.

PERIODO ESPECIFICO Durante el cual se trabaja especficamente para alcanzar la forma deportiva. Bsicamente utiliza ejercicios tcnico-tcticos de la especialidad.

PROGRAMACION SEMANAL Factores a tener en cuenta: Repeticin de los entrenamientos por das y por horas. Anlisis del partido inmediato. Contenido de la sesin, refirindonos a cualidades, volumen e intensidad. Confrontaciones especiales (competicin entre semana).

PERIODO DE MANTENIMIENTO En el que se mantiene la forma deportiva y se busca la puesta a punto para los partidos ms importantes. Tambin llamado competitivo porque coincide con el campeonato o la temporada de competiciones. Estos tres perodos forman en conjunto la llamada planificacin o programacin del entrenamiento anual, que puede durar el ao completo o varios meses, dependiendo del tiempo de que se disponga. Para dar una visin ms profunda del contenido de cada uno de los perodos, he considerado oportuno realizar a continuacin un cuadro en el cual se expongan las cualidades bsicas a desarrollar. Soy consciente que estos datos pueden ser susceptibles de variaciones segn la idiosincracia del club y del preparador. Tambin es preciso que haga referencia a que las variaciones que puedan darse sean debidas a los tests iniciales y a los que se realicen a lo largo de la temporada. Quiero as mismo resaltar que los datos que ms adelante encuadro atienden nicamente a efectos

PROGRAMACION POR SESION Fecha. Duracin. Contenido (medios, material a utilizar, instalaciones, formas de trabajo, etc.). Observaciones Elaboracin de planes individuales atendiendo a puestos especficos. Epoca de la sesin.

65

744
personales, y por ello soy consciente de que pueden existir ciertos mrgenes de error en relacin con las posibilidades reales de otros clubs con datos extrados de la elaboracin y captacin de los conceptos tcnicos-tcticos desarrollados en el campo prctico. 2. TEMPORADA Subperodo de adaptacin especfico, hasta el 15 de enero. Se trata de adaptar y amoldar estas bases adquiridas a las necesidades reales del juego.

En este cuadro se observa la relacin que existe entre una programacin general y la programacin especfica para el ftbol. Existen ligeras variaciones en cuanto a la nomenclatura pero se adapta perfectamente al esquema general.

1. PRETEMPORADA Subperodo preparatorio, desde el 15 al 31 de julio. Es la poca en la que se realizan los tests de control y se va preparando al organismo para los esfuerzos que realizar posteriormente. Subperodo de adaptacin, hasta el primer partido de liga. Se busca ya la completa adaptacin del cuerpo, crendose las bases fsicas y fisiolgicas para la temporada de competiciones.

Subperodo de mantenimiento, hasta el mes de mayo. Se busca un mantenimiento tanto de la intensidad como del volumen una vez llegado a su nivel ideal. Subperodo de restauracin, hasta el 20 de junio. Este subperodo se emplea para los equipos que han de promocionar, para los que aspiran a la Copa, etc. Al principio existe una disminucin de la intensidad del entrenamiento para que pueda producirse la sobrecompensacin en los partidos importantes. 3. DESCANSO Descanso total, del 20 al 30 de junio. Descanso activo, hasta el comienzo de la pretemporada. Los porcentajes en cuanto a la cantidad y la intensidad de estos subperodos estn en funcin de muchos factores

66

745

como los tests iniciales, poca en que deseamos que el equipo est en forma, los partidos, etc. Por ejemplo, ver el grfico adjunto que puede servirnos de gua en esta ardua tarea de combinar el volumen y la intensidad a lo largo de todo el ao.

Programacin anual La progresin en la preparacin fsica se logra a base de combinar la cantidad y la intensidad. Hay pocas del ao en que debe predominar el trabajo cuantitativo y otras donde el factor cualitativo ocupa el primer plano. Cuando sube la intensidad ha de bajar el volumen de trabajo, puesto que no se puede soportar esta doble exigencia. En el perodo genrico el factor cantidad es fundamental siempre que el volumen se vaya aumentando progresivamente hasta un lmite para no caer en el error de realizar sesiones con volmenes de trabajo desorbitados. La recuperacin de la sesin debe ser el nico criterio vlido al manejar este factor puesto que no asimilar la misma cantidad de trabajo un joven de 12 aos que uno de 18, por ello, es necesaria la divisin gradual por edades y por sus capacitaciones tcnico-tcticas en relacin con las calidades motrices desarrolladas en el juego durante la programacin a largo plazo (6 aos), ni siquiera lo admitirn jvenes de igual edad porque los factores genticos y del medio ambiente habrn determinado capacidades diferentes. Pero no se debe olvidar que para que el organismo se modifique y progrese es necesario que haya repeticin de esfuerzos y cantidad de trabajo. Esta continuidad en la repeticin de esfuerzos bajo la misma intensidad puede, al

CURVAS DE LA CANTIDAD Y LA INTENSIDAD

67

746
principio, producir progresos pero despus se adapta el organismo y se detiene la progresin. Es preciso, entonces, aumentar primero el volumen de trabajo y despus la intensidad. Cada jugador posee un punto, sobrepasado el cual no progresar ms sino que aparecer el agotamiento. El entrenador debe conocer este lmite en cada uno de sus jugadores para en ese momento aplicarle el trabajo de calidad con el fin de iniciar otro progreso. Se reduce el volumen para aumentar la intensidad. La cima de la cantidad, como se ve en el grfico, ha de producirse hacia la mitad del perodo preparatorio. La de la intensidad al final del especfico. Una vez llegado a este punto lo que interesa es no perder la forma obtenida. Para ello la intensidad ha de mantenerse con sesiones cortas de trabajo, eludiendo el agotamiento con das extras de descanso. La transicin del volumen a la intensidad ha de producirse hacia la mitad del perodo especfico. A este momento se le llama cumbre del entrenamiento porque es cuando el organismo se ve sometido a los mayores esfuerzos. 1.4. A) Perodo Preparatorio El buen estado fsico del jugador durante toda la temporada depende en gran manera de esta etapa del entrenamiento. Constituye la base necesaria en toda actividad deportiva, el objetivo principal es la mejora de la condicin orgnica y muscular que ha de ser lo suficientemente slida para pasar a la siguiente etapa del entrenamiento. Es fundamental para el desarrollo de las cualidades fsicas. Es el perodo en el que se incrementan los puntos fuertes y se trabajan los dbiles con el fin de crear un organismo bien preparado para el esfuerzo. Este perodo coincide con la pretemporada que comienza con la incorporacin de los jugadores a la disciplina directa del club y concluye al comienzo de la competicin liguera. Al buscarse una mejora de la condicin orgnica y muscular, se acenta principalmente el trabajo dirigido a la fuerza y a la resistencia. La confeccin de planes de entrenamiento se har teniendo en cuenta, adems de los objetivos perseguidos, las condiciones fsicas en que se halle el jugador. Es imprescindible para comenzar el trabajo que en este perodo conozcamos las condiciones fsicas de los jugadores al incorporarse a la disciplina de los entrenamientos, despus del perodo de descanso. Es por ello por lo que se realizarn pruebas de control, donde constarn una serie de ejercicios elegidos por el entrenador o preparador para medir y controlar el estado fsico del jugador. 1.4.1. Microciclos Por cada perodo de la planificacin habr, por lo menos, un plan de preparacin fsica. Estos planes se aplican mediante el ciclo semanal de trabajo que se repite hasta la conclusin de cada uno. Teniendo en cuenta que dentro del ciclo semanal de trabajo se realiza tambin el entrenamiento tcnico, hemos de buscar en las sesiones de trabajo un equilibrio entre la preparacin fsica y la tcnica, combinando estos dos elementos de manera que no rompamos la dinmica de las cargas. Este microciclo corresponde al primer perodo de la Pretemporada (subperodo preparatorio) y engloba la segunda quincena de julio. Durante la segunda semana se repetir el microciclo incrementando poco a poco el volumen con respecto a la primera. La intensidad se mantendr al mismo nivel aumentando la incidencia en los aspectos tcnicos. Fjense ahora en el grfico 4, los porcentajes a los que consideramos que deben trabajarse en este microciclo, teniendo en cuenta el perodo en que se realiza y las cualidades que desarrollamos, siempre con la ayuda de los tests de control realizados. Teniendo en cuenta las cualidades a desarrollar y el aspecto tcnico, cogeremos en principio un microciclo perteneciente al primer perodo de la pretemporada (1) con su correspondiente grfico (3) para compararlo con otro microciclo del segundo perodo de la pretemporada. As podremos observar la dinmica de las cargas.

68

747
Este microciclo es de 15 das, corresponde al subperodo de adaptacin y engloba la segunda quincena de agosto. Observamos en los grficos 5 y 6, que el entrenamiento general va dejando paso al especfico. Est cerca el comienzo de la Liga y buscamos el incremento paralelo de la cantidad y la cualidad para llegar a una adaptacin corporal suficiente que nos permita afrontar los primeros partidos con cierta garanta de xito. Los sistemas de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia han ido aumentando en calidad hasta llegar al ritmo resistencia. Ha aumentado el nmero de sesiones y stas se han hecho ms intensas y duraderas. La distribucin del microciclo es la siguiente: En este subperodo hay una disminucin notable en cuanto al porcentaje de trabajo de la resistencia aerbica en favor del incremento en la consecucin de la resistencia anaerbica. Se busca igualmente una orientacin dirigida a la fuerza y las dems cualidades siguen tratndose muy globalmente durante el calentamiento y finales de sesin. Existe un incremento en el volumen total semanal principalmente por el aumento en el nmero de sesiones. El entrenamiento tcnico-tctico adquiere mayor importancia precisamente por la proximidad en el inicio de la temporada.

Como vemos en el grfico, el desarrollo de la resistencia aerbica ocupa un papel preponderante. Por esto, gran parte del microciclo va dirigido a la consecucin de esta cualidad. Empezamos pues a trabajar la fuerza general y tocamos en el calentamiento o al final de la sesin otras cualidades como la flexibilidad, la coordinacin y la velocidad de reaccin. El entrenamiento tcnico-tctico es muy leve y va al principio de las sesiones de preparacin fsica durante las sesiones de los microciclos. A continuacin se expone un microciclo (2) correspondiente al subperodo de adaptacin para que podamos comprobar la dinmica de las cargas y la progresin en el perodo preparatorio. PREPARACION GENERAL. 2. PERIODO (PRETEMPORADA)

1.4.2. Sesin tipo En la Preparacin Fsica hay que distinguir dos tipos de sesiones de trabajo: 1.) Aparte del entrenamiento tcnico. 2.) Fsico-tcnica (mixta).

69

748
Cuando se dispone de tiempo para la preparacin del equipo se utiliza la primera, que permite un trabajo sosegado y sin prisas. Cuando esto no puede ser, la sesin fsicotcnica es una solucin. Ejemplo de sesin Perodo preparatorio. Acondicionamiento general. Calentamiento: 5 a 10 minutos. Carreras suaves (trotes) Ejercicios de coordinacin. Ejercicios con pelotas de goma. Ejercicios de flexibilidad. y 8 y una sesin de las que normalmente se emplean en este perodo )3). Microciclo expuesto por Carlos Alvarez del Villar (Apuntes de la Escuela Nacional de Entrenadores de Ftbol. Como ya se indica en la parte superior, este microciclo corresponde al subperodo de adaptacin especfico, segunda quincena de octubre. Durante la segunda semana los porcentajes de calidad e intensidad variarn ligeramente. Observamos en los grficos cmo la orientacin especfica se impone a la genrica. Estamos a principios de temporada y se busca el afinamiento de los jugadores, con este fin se produce un descenso en la cantidad de trabajo en favor de la calidad del mismo. El desarrollo de la tcnica-tctica va adquiriendo cada vez ms importancia, anteponindose al predominio de la fsica. Los mtodos y sistemas para el desarrollo de la resistencia y la fuerza se hacen ms especficos. La distribucin de los porcentajes del microciclo se explican seguidamente: PREPARACION ESPECIFICA. SUBP. DE ADAPT. ESPECIFICO (TEMPORADA)

Ejercicios localizados: 10 a 15 minutos. Abdominales Lumbares. Piernas. Brazos. Flexibilidad (elongaciones).

Ejercicios de carcter general con balones: 30 a 40 minutos. Lanzamientos. Saltos. Cuadrupedias Fondos, tec.

Vuelta a la calma: 5 minutos. Ejercicios de relajacin. Las repeticiones de los ejercicios son de 8 a 12 y la recuperacin es el tiempo que transcurre en la explicacin del siguiente ejercicio. 1.5. B) Perodo Especfico Es la etapa o perodo de afinamiento del jugador. Durante sta buscaremos como objetivo principal su puesta a punto que intentaremos mantener a lo largo de toda la etapa siguiente. Este perodo entra ya dentro de la temporada y coincide con el subperodo de adaptacin especfico. Al comenzar a jugarse partidos de competicin, hemos de variar la forma de trabajo para adaptarnos a las exigencias de esa competicin. Durante este perodo trabajamos las tres cualidades fsicas bsicas (resistencia, fuerza y velocidad). La cantidad de trabajo disminuye progresando en aumento la calidad de los entrenamientos. En esta etapa las pruebas de valoracin sern muy usadas hacindolas al menos en dos ocasiones. 1.5.1. Microciclos Como en el perodo preparatorio se expone a continuacin un microciclo tipo con sus correspondientes grficos 7

70

749
Tendido supino, baln entre los pies llevarlo hasta detrs de la cabeza. Tendido prono y con brazos extendidos levantar el baln del suelo. De pie, brazos extendidos, tocar el suelo con el baln y llevarlo arriba y atrs lo ms deprisa posible. Vuelta a la calma: 5 minutos Ejercicios de relajacin.

1.6. C) Perodo de Mantenimiento Como puede verse en el grfico, existe una disminucin del entrenamiento aerbico, en relacin al subperodo anterior, a favor del entrenamiento anaerbico, cuyo porcentaje supera ya al primero. Disminuye ligeramente el porcentaje dedicado a la preparacin fsica para incrementar levemente el entrenamiento tcnico-tctico. El trabajo de resistencia aerbica disminuye notablemente y el trabajo anaerbico se destaca en este subperodo. Se sigue incidiendo en el trabajo de fuerza-potencia pero de una manera ms especfica y localizada. Se recalca en la velocidad pero incidiendo fundamentalmente en su aspecto tcnico de frecuencia y amplitud de zancada. A lo largo de este subperodo el trabajo de velocidad se incrementar su porcentaje de dedicacin en los siguientes microciclos. Las dems cualidades expuestas en el grfico aumentan ligeramente con respecto al subperodo anterior. El objetivo principal a realizar en este perodo, como su nombre indica, es mantener el grado de desarrollo fsico y puesta a punto conseguidos en los perodos anteriores. Durante este perodo disminuye progresivamente la cantidad de trabajo, mantenindose generalmente fija la intensidad. Con ello disminuimos la carga del entrenamiento y podemos prolongar el estado de forma deportiva. Se aplicar una vez por semana o cada 15 das una sesin de fuerza. Con cierta similitud haremos con el entrenamiento de resistencia de una a dos veces por semana y trabajaremos en igualdad de condiciones la velocidad. Este recuerdo tiene como misin mantener el grado de fuerza y resistencia, puesto que se ha comprobado que el nivel de fuerza se mantiene realizando una sola sesin-recuerdo cada 15 das. Las pruebas de control tendrn como objetivo primordial detectar una baja de forma del jugador. Se realizarn de dos a tres durante este perodo. Al programar el entrenamiento fsico-tcnico-tctico conjuntamente hemos de considerar la interdependencia existente entre las tres partes de la preparacin integral del jugador. Es importante recordar que el entrenamiento del futbolista es uno, y que si se divide en partes es con un solo objetivo: especializar las sesiones de trabajo buscando un desarrollo y una mejora de la calidad en la puesta en marcha del mtodo de trabajo, en beneficio de todos y cada uno de los jugadores y, por consiguiente en beneficio del equipo. 1.6.1. Microciclos Como se ha venido haciendo en los dos perodos anteriores se expone un ejemplo de microciclo tipo.

1.5.2. Sesin tipo Perodo especfico: Circuito con balones medicinales. Cualidades: Fuerza-potencia, flexibilidad. Intensidad: 80% Repeticin del circuito: 3 veces. Calentamiento: 10 minutos. Carreras suaves (trotes) y cambios de sentido. Ejercicios de coordinacin. Ejercicios de flexibilidad Ejercicios En fondo con tres apoyos, lanzar el baln con la mano libre y recibirlo con la otra cambiando el apoyo. Con el baln en el suelo salto a un lado y otro del baln. Tumbado supino, brazos extendidos atrs y con baln realizar flexin de tronco hasta llevarlo a los pies. Tumbado prono, baln entre los pies y brazos extendidos hacia delante, levantar el baln. De pie, con piernas abiertas, brazos extendidos arriba, flexin lateral de tronco a un lado y a otro. Fondos con un pie en el baln y el otro extendido. Con el baln entre los pies, saltos sucesivos.

71

750
aumentado el dedicado al trabajo tcnico-tctico en relacin al subperodo anterior. El trabajo es eminentemente anaerbico puesto que la resistencia aerbica ha sido ya desarrollada en subperodos anteriores. La resistencia anaerbica se suele mantener constante hasta el ltimo mes en que disminuye para aumentar ligeramente en potencia y velocidad. Esta disminucin en el trabajo de resistencia anaerbica nos va a producir al final de la temporada una fase de restauracin, puesto que a estas alturas de la Liga, muchas veces, se hacen precisos grandes esfuerzos tanto para conseguir un buen puesto como para promocionar o bajar a una categora inferior. El trabajo de fuerza se realiza como un simple recordatorio con el fin de mantener el grado de fuerza adquirido. Disminuye con respecto al subperodo anterior, en beneficio de la velocidad. La velocidad se ha venido desarrollando a lo largo de este subperodo y en el presente microciclo sigue ocupando un papel preponderante. Las dems cualidades se mantienen en el mismo nivel. Ocurre a veces, dentro de la temporada, que debido al calendario de competiciones o a otros factores imprevistos, hemos de modificar nuestra planificacin e incluir unos microciclos especiales. As ocurre cuando despus de uno o varios partidos difciles hemos de dar una recuperacin a nuestros jugadores. O cuando hemos de jugar dos partidos dentro de la misma semana. A continuacin puede observarse un ejemplo de lo que pueden ser estos microciclos, un tanto especiales.

El presente microciclo corresponde al subperodo de mantenimiento, primera quincena de abril. Si lo comparamos con el subperodo anterior observamos una disminucin muy notable en el volumen de trabajo, dado principalmente por la disminucin de sesiones, compensado por el trabajo de una gran calidad. Vemos tambin cmo la intensidad del microciclo se centra a mitad de semana dando con ello ms recuperacin a los jugadores antes y despus del partido. Estamos casi a final de temporada y el organismo necesita ms recuperacin y descanso. Se expone ahora en el grfico 10, los porcentajes a los que hemos considerado que deben trabajarse en este microciclo.

Microciclos de Descarga Se aplican despus de un momento de alto rendimiento para la recuperacin fisiolgica del organismo. Buscan una disminucin de la intensidad y una recuperacin de la carga a travs del incremento de volumen.

Observamos en el grfico del microciclo cmo ha dismi nuido el porcentaje dedicado a la preparacin fsica y ha

En caso de coincidirnos dos partidos en una semana, la dinmica del microciclo tiene que modificarse. Un ejemplo podr ser ste:

72

751
1.6.2. Sesin tipo Perodo de Mantenimiento: Sesin de velocidad. Cualidad: Velocidad. Intensidad: 95% Calentamiento: 15 minutos. Trote suave con diferentes desplazamientos. Ejercicios de coordinacin. Ejercicios de flexibilidad y estiramientos. Desarrollo de la sesin 4 x 40 de aceleraciones progresivas. 5 x 30 sprint. 4 x 40 sprint. 3 x 50 sprint. 2 x 60 sprint. Vuelta a la calma: 5 minutos. Ejercicios de relajacin. Recuperacin entre cada repeticin: Completa. Estos ejemplos pueden darnos una idea general de las cualidades y forma de trabajarlas en cada perodo. No se deben recoger e imponer estos datos como dogma, simplemente se ha pretendido dar una visin particular basada nicamente en los conocimientos diarios y adquiridos. 1.7. D) Etapa Vacacional El objetivo principal es la recuperacin fsica y psquica del jugador, que ha estado sometido a un gran desgaste. La Liga Nacional es muy dilatada y durante los diez meses de competicin se juega un partido cada siete das y una copa, adems de competiciones amistosas y algunos equipos en torneos internacionales. Si tenemos en cuenta la dureza de estos diez meses, comprenderemos lo imprescindible de un perodo de recuperacin Conclusiones Una vez finalizado el desarrollo del captulo de la programacin anual se plasman las conclusiones que de forma continua se extraen a lo largo de la competicin para lograr las bases en la confeccin posterior de otros trabajos que incidan en el desarrollo especfico de cada uno de los perodos. Como puede verse en el microciclo, hemos de adaptar los perodos de recuperacin a los esfuerzos realizados, as despus de cada partido existen un da de descanso total. Al da siguiente trabajamos a intensidad baja si el partido es al otro da y a intensidad alta si todava quedan 48 horas para recuperar. Todo entrenador y preparador debe conjugar estas posibilidades y adaptarlas a las situaciones que nos va ofreciendo el calendario de competiciones y otra serie de factores imprevisibles del ftbol (huelga, cierre del campo, etc.). 1. En primer lugar es menester que el entrenador est en posesin de unos amplios conocimientos fisiolgicos acerca del funcionamiento del organismo del deportista y de las reacciones que provoca el ejercicio en el mismo. Todo entrenador ha de apoyarse en los principios fisiolgicos a la hora de programar sus entrenamientos. La necesidad del conocimiento de todas las cualidades motrices y la aplicacin de mtodos, sistemas y ejercicios para su desarrollo.

2.

73

752
3. La importancia de la seleccin de tests para medir y valorar los resultados obtenidos con las consiguientes modificaciones que pueden influir en la programacin y su distribucin durante la planificacin anual. La imperante necesidad de programar estas cualidades motrices para conseguir un rendimiento ptimo y adaptarlas a las edades de los practicantes y a las necesidades ms inmediatas de la competicin. As mismo se deben planificar los entrenamientos de la temporada con la debida antelacin. Esta planificacin ser flexible pero nunca al albur de la improvisacin, es decir, que se pueda modificar sobre la marcha segn los resultados y circunstancias que vayan ocurriendo. Lograr la adecuacin de la programacin a las caractersticas y puesto especfico del jugador, tendiendo a una programacin individualizada progresivamente, con el fin de conseguir el mximo rendimiento deportivo de cada jugador durante su vida deportiva. Esta es la conclusin fundamental sobre la que gira todo el trabajo. lo forman y sugestividad por la belleza y emocin que supone ir descubriendo cada da nuevas experiencias.

4.

Bibliografa ALVAREZ DEL VILLAR, C.: Apuntes de la Escuela Nacional de Entrenadores. FERNANDEZ SEGUI, J.A.: La preparacin fsica del fut bolista europeo. Madrid. Ed. Esteban Sanz, 1977. GAYOSO, F.: Programacin globalizada para las Escuelas de Formacin de jugadores de ftbol profesional. Deporte 2000, (1980), n. 117. HEGEDUS, J.: Teora General y Especial del Entrenamiento Deportivo. Buenos Aires, Ed. Stadium, septiembre 1977. KORCEK, F.: Nuevos conceptos en el entrenamiento de ftbol. Entrenador Espaol, 2. poca (1980), n. 4. MARTINEZ, C.; TOBA, E.; PILA, A.: La preparacin fsi ca en el ftbol. Madrid. Ed. Augusto Pila Telea, 1979. PRAT, J. A.: Apuntes de Teora de entrenamiento 19791980. VAZQUEZ FOLGUEIRA, S.: Apuntes de Maestra I y II de Ftbol. INEF. Cursos Acadmicos, 1978-79 y 1979-80. Apuntes del trabajo realizado en Vichy por el colectivo de Maestra de Ftbol del INEF de Barcelona, bajo la direccin de Santiago Vzquez y Vicente Artero, 1979.

5.

Slo resta desear que este trabajo despierte una gran motivacin e inters hacia mayor comprensin de los conocimientos en este campo terico-prctico de la programacin, el cual conjuga a la vez la dificultad con la sugestividad. Dificultad en cuanto a la complejidad de elementos que

74

75

17

BELGICA, 1 - EL SALVADOR, 0

18

URSS, 3 - N. ZELANDA, 0

Fecha: Sbado, 19 junio 1982. Hora: 21,00 Escenario: Nuevo Estadio de Elche, Alicante. Espectadores: Menos de media entrada. Arbitro: Malcolm Moffat (Irlanda del Norte). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Blgica, 1 - El Salvador, 0. Goleadores: Coeck, a los 18 minutos, lanza una falta provocada sobre l mismo por Osorto, desde muy lejos, sorprendiendo al portero. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Blgica, tir once, seis y cinco en una y otra parte. El Salvador, uno, en la segunda. Sustituciones: En el descanso Van der Eist sustituy a Vandermissen, y a los 80 minutos, Van Moer sali por Ceulemans, en el equipo belga. El Salvador, en el descanso, aline a Daz por Osorto. Control antidoping: Rivas y Gonzlez (Salvador) y Van Moer y Gerets (Blgica). Equipos: Blgica: Pfaff. Gerets, Millecamps, Meeuws, Baecke; Vandermissen, Coeck, Vercauteren; Ceulemans, Vandenbergh y Czerniatynski. El Salvador: Mora. Osorto, Jovel, Rodrguez, Recinos; Pagoaga, Zapata, Ventura, Huezo; Gonzlez y Rivas.

Fecha: Sbado, 19 junio 1982. Hora: 21,00 Escenario: Estadio La Rosaleda, de Mlaga. Espectadores: Unos 23.000. Arbitro: Ghoul (Libia). Jueces de lnea: White (Inglaterra) y Soriano Aladrn (Espaa). Resultado del primer tiempo: URSS, 1 - Nueva Zelanda, 0. Goleadores: Gavrilov, a los 23 minutos, completamente solo, marca despus de un disparo de Daraselia que rebota en un neozelands. Blokhin, a los 48 minutos, resuelve un pequeo baru llo que provoc la internada de Shenguelia, por el lado izquierdo. Baltacha marca a placer, a los 66 minutos, a centro de Blokhin que aprovecha en su pase otro de Gavrilov. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Sustituciones: La URSS, a los 78 minutos cambi a Radionov por Gavrilov. Nueva Zelanda no hizo ningn cambio. Control antidoping: Equipos: URSS: Dasaev. Ulak Velidze, Chivazde, Baltacha, Demianenko; Ball, Bessonov, Daraselia, Gavrilov; Shenguelia y Blokhin. Nueva Zelanda: Van Hattum. Dods, Herbert, Elrick, Boath; Cole, Sumner, Mackay, Cresswell; Rufer y Wooddin.

19

ALEMANIA, 4 - CHILE, 1

20

INGLATERRA, 2 - CHECOSLOVAQUIA, 0

Fecha: Domingo, 20 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de El Molinn, de Gijn. Espectadores: Casi lleno absoluto: 44.000. Arbitro: Galler (Suiza). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Alemania Federal, 1 - Chile, 0. Goleadores: Rummenigge, a los 9 minutos, dispara desde lejos, raso y colocado, y el baln se cuela por debajo del cuerpo de Osben. De nuevo Rummenigge, a los 56 minutos, cabecea un centro de Littbarski, dando la pelota en un poste sin que Osben la sujete. Rummenigge, a los 66 minutos, vuelve a marcar despus de iniciar el contragolpe y aprovechar una pared con Magath, disparando suave y raso junto al poste. Reinders, marcando un bello tanto. Moscoso, a los 90 minutos, despus de hacerle el tnel a Kaltz, cruza un excelente disparo. Amonestaciones: Tarjetas amarillas a Dubo y Gamboa, a los 11 y 30 minutos. Saques de esquina: Sustituciones: Matthaus y Reinders, a los 60 y 69 minutos, entran por Breitner y Littbarski. Por Chile, no compareci Soto tras el descanso saliendo Letelier a los 61 minutos, Neira entr por Gamboa. Control antidoping: Equipos: Alemania Federal: Schumacher. Kaltz, Forster, Stielike, Briegel; Dremmler, Breitner, Magath; Littbarski, Hrubesch y Rummenigge.

Fecha: Domingo, 20 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de San Mams, de Bilbao. Espectadores: Alrededor de 30.000. Arbitro: Corber (Holanda). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Inglaterra, 0 - Checoslovaquia, 0. Goleadores: Francis, a los 62 minutos, aprovecha un corner que saca Wilkins, en el que el baln se le escapa de las manos al portero y marca a puerta vaca. Barmos, a los 67 minutos, se autogolea al pretender ceder la pelota a su propio portero, que ha salido para interceptar el centro de Mariner. Amonestaciones: Tarjeta amarilla en el minuto 40, al checo Chaloupka. Saques de esquina: Inglaterra, 13, diez en la primera parte y tres en la segunda. Checoslovaquia, uno, en el segundo tiempo. Sustituciones: Al empezar el segundo tiempo Hoddle sustituye al lesionado Robson. Los checos, cambian al meta Seman, lesionado, por Stomsik y a Janecka por Masny, a los 75 y 77 minutos. Control antidoping: Equipos: Inglaterra: Shilton. Mills, Thomeson, Butcher, Sansom; Coppell, Robson, Wilkins; Francis, Mariner y Rix. Checoslovaquia: Seman. Barmos, Radimec, Vojacek, Fiala; Chaloupka, Berger, Jurkemic, Janecka, Nehoda y Vicek.

21

ESPAA, 2 - YUGOSLAVIA, 1

22

ARGELIA, 0 - AUSTRIA, 2

Fecha: Domingo, 20 junio 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Luis Casanova, de Valencia. Espectadores: Lleno rotundo. Ms de 48.000. Preside el prncipe de Asturias. Arbitro: Lund (Dinamarca). Jueces de lnea: Iturralde (Argentina) y Garrido (Portugal). Resultado del primer tiempo: Espaa, 1 - Yugoslavia, 1. Goleadores: Gudelj, a los 10 minutos, remata en plancha una falta que Petrovic ha lanzado desde la derecha. Lpez Ufarte, a los 12 minutos, transforma un penalti con el que se ha sancionado, fuera del rea, la zancadilla de Zajec a Alonso. Saura, a los 66 minutos, culmina un corner sacado por Lpez Ufarte desde la derecha y que Juanito peina hacia atrs rematando Quini muy cruzado. Amonestaciones: Tarjetas amarillas para Stojkovic, a los 34 minutos; Sljivo, a los 78; Zamora, a los 80 y a Gordillo a los 87 minutos. Saques de esquina: Espaa sac cuatro, uno antes del descanso. Yugoslavia, tres, uno en el primer tiempo. Sustituciones: Quini y Saura relevaron, en el minuto 63 a Satrstegui y Snchez. Halihodzic y Sestic, a Jovanovic y Vujovic, a los 74 y 82 minutos. Control antidoping: Equipos: Espaa: Arconada. Camacho, Alesanco, Tendillo, Gordillo; Snchez, Alonso, Zamora; Juanito, Satrstegui y Lpez Ufarte. Yugoslavia: Pantelic. Krmpotic, Jovanovic, Zajec, Stojkovic; Petrovic, Sljivo, Gudelj, Surjak; Vujovic y Susic.

Fecha: Lunes, 21 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Carlos Tartiere, de Oviedo. Espectadores: Lleno completo. Arbitro: Boskovic (Australia). Jueces de lnea: Cristov (Checoslovaquia) y Yuses Al-doy (Bahrein). Resultado del primer tiempo: Argelia, 0 - Austria- 0. Goleadores: Schachner, a los 56 minutos aprovecha el rebote del disparo de su compaero Welzl en un defensa y bate por bajo a Cerbah. Krankl rubrica un servicio de Welzl con trallazo que se cuela a media altura junto al poste izquierdo, a los 67 minutos. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Austria, cuatro, uno antes del descanso. Argelia, tres, uno en la segunda parte. Sustituciones: Welzl, tras el descanso, sale en vez de Baumeister y a los 80 minutos, Weber entra por Prohaska, en los austracos. Argelia, a los 65 minutos retira a Belloumi y alinea a Bensaoula, y a los 76 Tlemcani por Dahleb. Control antidoping: Koncilia y Krankl por los austriacos, y Merzakane y Assad por los argelinos. Equipos: Argelia: Cerbah. Merzekane, Guendouz, Kourichi, Mansouri; Fergani, Dahleb, Belloumi, Madjer; Assad y Zidane. Austria: Koncilia. Krauss, Obermayer, Pezzey, Degeorgi; Hattenberger, Prohaska, Hintermaier, Baumeister; Schachner y Krankl.

77

23

FRANCIA, 4 - KUWAIT, 1

24

HONDURAS, 1 - IRLANDA, 1

Fecha: Lunes, 21 junio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Jos Zorrila, de Valladolid. Espectadores: Se complet un noventa por ciento del aforo. Arbitro: Stupar (URSS). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Francia, 2 - Kuwait, 0. Goleadores: Genghini, a los 31 minutos, saca un golpe franco y coloca el baln por la misma escuadra. Platini, a los 43 minutos, remata un pase en profundidad de Giresse y lo mete por el ngulo hbilmente. Six, desde el punto de penalti, a los 48 minutos controla un centro largo desde la derecha y remata con la izquierda. Al-Buloushi, a los 74 minutos, recoge el golpe franco sacado por Al-Houti, se interna y casi sin ngulo de tiro burla al portero galo. Bossis, a los 96 minutos, a trompicones llega hasta la lnea de gol para marcar. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Al-Ambari. Tambin a Amors y a Fathi. El partido estuvo suspendido durante ocho minutos, en ocasin del cuarto gol francs y otros dos ms al anulrsele un tanto a Kuwait. Saques de esquina: Dos Francia, uno en cada perodo y Kuwait tres, dos de ellos en la primera parte. Sustituciones: Lpez, a los 15 minutos del segundo plazo entre por Janvion y a los 36 Platini deja su puesto a Girard. Kuwait, al comenzar el segundo tiempo, Fathi entra por Ahmed y a los 33 minutos,Al-Mubarak se retira y le reemplaza Al-Shemmari. Control antidoping: Equipos: Francia: Ettori. Amors, Janvion, Tresor, Bossis; Giresse, Platini, Genghini; Soler, Lacombe y Six. Kuwait: Al-Tarabulsi. Naem Mubarak, Ma Yoof, Mahboub Mubarak, Al-Mubarak; Al-Buloushi, Al-Houti, Ahmed; Al Dakhil, Jasem Sultan y Al-Ambari.

Fecha: Lunes, 21 junio 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio La Romareda, de Zaragoza. Espectadores: 15.000. Arbitro: Cham Tam Sung (Hong-Kong). Jueces de lnea: Casari (Italia) y Labo (Per). Resultado del primer tiempo: Honduras, 0 - Irlanda del Norte, 1. Goleadores: Armstrong, a los 9 minutos, culmina el saque de una falta contra Honduras en la que intervienen McIlroy, rechaza Arzu, y cabecea H. M. ONeil, rematndolo de cabeza. Laing fusila a bocajarro el corner lanzado a los 60 minutos sin que el centro de la defensa irlandesa acierte a despejar. Saques de esquina: Sustituciones: Laing a Morales, en el minuto 58. Los irlandeses, a los 64 y 69 minutos, Brotherson por Whiteside y Healy por H. M. ONeil. Control antidoping: Gutirrez y Norales, por Honduras, y McIlroy y Nelson, por Irlanda. Equipos: Honduras: Arzu. Gutirrez, Villegas, Costly, Cruz; Madariaga, Gilberto, Figueroa y Zelaya; Betacourt y Norales. Irlanda del Norte: Jennings. J. Nicholl, C. Nicholl, McLelland, Donaghy; Armstrong, H. M. ONeil, McCreery, McIlroy; Hamilton y Whiteside.

25

POLONIA, 5 - PERU, 1

26

BELGICA, 1 - HUNGRIA, 1

Fecha: Martes, 22 de junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de Riazor, de La Corua. Espectadores: Ms de tres cuartos de aforo. Arbitro: Mario Rubio (Mejicano) Jueces de lnea: Snchez Arminio y Soriano Aladrn (Espaa). Resultado del primer tiempo: Polonia, 0 - Per, 0. Goleadores: Smolarek, a los 55 minutos, aprovecha el pase adelantado de Kupcewicz que a su vez se beneficia del error de Velsques, justo al borde del rea. Lato, a los 58 minutos, tira raso despus de un despeje largo de Dziuba que Boniek cabecea hacia el goleador descolocando a Olaechea, y precipitando su salida Quiroga. Boniek remata a placer, a los 60 minutos, el centro de Buncol, libre de marcaje. Buncol, a los 67 minutos, despus de una cesin diagonal de Lato y de una finta de Boniek para facilitar su incursin, golea. Ciolek, a los 82 minutos, salva la oposicin de Zmuda y Janas con dificultades, y marca de buen disparo. Amonestaciones: Velsques a los 31 minutos. Verbalmente, Kupcewicz a los 66 minutos. Saques de esquina: Per forz seis, dos y cuatro, en cada parte. Polonia, once, cinco y seis respectivamente. Sustituciones: Barbadillo y Uribe, en el minuto 49, reemplazan, en Per, a Oblitas y Cubillas. Dziuba a Jalocha, lesionado, en el minuto 26, y Ciolek a Smolarek, en el 73, en Polonia. Control antidoping: Quiroga y Salguero, por Per y Janas y Wojcicki, por Polonia. Equipos: Per: Quiroga. Duarte, Daz, Salguero, Olaechea; Legua, Cueto, Velsques, Cubillas; La Rosa y Oblitas. Polonia: Mlynarczyk. Majewski, Zmuda, Janas, Jalocha; Matysik, Kpcewicz, Buncol; Lato, Boniek y Smolarek.

Fecha: Martes, 22 de junio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Nuevo Estadio de Elche, de Alicante. Espectadores: 25.000, tres cuartos de entrada. Arbitro: White (Inglaterra) Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Blgica, 0 - Hungra, 1. Goleadores: Varga, a los 28 minutos, se cuela con el baln sin quedarse, como la defensa belga pretenda, en fuera de juego, y de forma impresionante golea a Pfaff. Czerniatynski, a los 76 minutos, remata un centro de Ceulemans despus de larga carrera de ste. Amonestaciones: Tarjetas amarillas a Pfaff y a Meeuws, Blgica, a los 67 y 80 minutos. Saques de esquina: Blgica tir cinco, dos en el primer tiempo. Hungra, cuatro, todos tras el descanso. Sustituciones: Van Moer sali en el descanso por Vandersmissen, y a los 63 minutos a Plessers, por Blgica. Por Hungra, Sallai a Muller y Csongradi a Kiss, a los 68 y 71 minutos. Control antidoping: Meeuws y Baecker, por los belgas y Kiss y Varga por los magiares. Equipos: Blgica: Pfaff, Gerets, Meeuws, Millecamps, Baecker; Vandersmissen, Coeck, Vercauteren; Ceulemans, Vandenbergh y Czerniatynski. Hungra: Meszaros. Martos, Garaba, Kerekes, Varga; Mller, Nyilasi, Kiss; Fazekas, Torocsik y Poloskei.

27

URSS, 2 - ESCOCIA, 2

28

ITALIA, 1 - CAMERUN, 1

Fecha: Martes, 22 de junio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio de la Rosaleda, de Mlaga. Espectadores: Cerca de 40.000, casi lleno absoluto. Arbitro: Rainea (Rumana). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: URSS, 0 - Escocia, 1. Goleadores: Jordn, a los 14 minutos, no desaprovecha el fallo, en el despeje, de Chivadze, despus de que el baln quede a los pies de Archibald. La salida desesperada de Dasaev no resuelve nada. Chivadze, alos 59 minutos, resuelve el lo que ha creado la internada de Gavrilov, con la pierna derecha. Shenguella se beneficia, a los 84 minutos del doble fallo de Hansen y Miller, penetrando unos veinte metros para salvar la salida desesperda del meta escocs. Souness, a los 87 minutos, engancha un disparo cruzado y seco, pegado al poste. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Jordan, a los 24 minutos. Saques de esquina: Sustituciones: Andreiev a Shenguelia, en el minuto 89. McGrain y Brazil, a Strachan y Jordan, en el 72, por URSS y Escocia. Control antidoping: Anatoli Demianenko y Yuri Gavrilov, por los soviticos, como Gordon Strachan y John Robertson, por los escoceses. Equipos: URSS: Dasaev, Sulakvelidze, Chivazde, Baltacha, Damianenko; Bassonov, Gavrilov, Borovski, Bal; Shenguelia y Blokhin. Escocia: Rough, Narey, Miller, Hansen, Gray; Souness, Strachan, Robertson, Wark; Archibald y Jordan.

Fecha: Mircoles, 23 de junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de Balados, de Vigo. Espectadores: Tres cuartos del aforo. Arbitro: Bogdan Dotschev (Bulgaria). Jueces de lnea: Snchez Arminio y Soriano Aladrn (Espaa). Resultado del primer tiempo: Italia, 0 - Camern, 0. Goleadores: Cabezazo de Graziani, a los 60 minutos, a centro largo de Rossi, por la izquierda, con Nkono adelantado que, adems, resbala al querer rectificar su posicin. Mbida, a los 61 minutos, culmina una combinacin de Aoudou y Milla, desde muy cerca. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Ndjeya, a los 36 minutos. Tambin a Antognoni. Saques de esquina: Camern bot dos, uno en cada tiempo. Italia, ocho, cinco y tres. Sustituciones: Ninguna. Control antidoping: Bordon y Colovati, por Italia. Abega y Kunde, por Camern. Equipos: Italia: Zoff. Gentile, Scirea, Collovati, Cabrini; Conti, Oriali, Antognoni, Tardelli; Rossi y Graziani. Camern: Nkono. Kaham, Kunde, Onana, Ndjeya, Mbom; Tokoto, Abega, Mbida, Aoudou; Milla.

78

29

ARGENTINA, 2 - EL SALVADOR, 0

30

BRASIL, 4 - N. ZELANDA, 0

Fecha: Mircoles, 23 de junio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Rico Prez, de Alicante. Espectadores: Ms de la mitad del aforo, 30.000. Arbitro: Barrancos (Bolivia). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Argentina, 1 - El Salvador, 0. Goleadores: Passarella transforma, a los 23 minutos, un penalty de Recinos a Caldern. Bertoni, a los 53 minutos, recorre la frontal del rea y dispara con la izquierda ajustado a un poste. Amonestaciones: Tarjetas amarillas a Osorio, Ramrez, Gallego y Recinos, a los 21, 26, 44 y 47 minutos. Saques de esquina: Argentina, ocho, cuatro en cada parte. El Salvador, ninguno. Sustituciones: Ramn Daz y Santamara, a los 77 y 79 minutos, relevan a Bertoni y a Caldern. Control antidoping: Equipos: Argentina: Fillol. Olgun, Passarella, Galvn, Tarantini; Gallego, Ardiles, Maradona, Kempes; Bertoni y Caldern. El Salvador: Mora. Osorio, Rodrguez, Jovel, Recinos; Ventura, Rugamas, Ramrez, Huezo; Rivas y Gonzlez.

Fecha: Mircoles, 23 de junio de 1982. Hora: 21,00 Escenario: Estadio Benito Villamarn, de Sevilla. Espectadores: 35.000. Arbitro: Damir Matovinovic (Yugoslavia). Jueces de lnea: Corver (Holanda) y Klein (Israel). Resultado del primer tiempo: Brasil, 2 - N. Zelanda, 0. Goleadores: Zico, de volea, a los 28 minutos empalma un centro de Leandro. Zico, de nuevo, a los 31 minutos, hbilmente, remata un pase de Scrates en profundidad sobre Leandro, que centra. Falcao, aprovecha un pase sensacional de Zico, a los 55 minutos. Serginho, remacha un remate flojo de Zico que recibi un baln de Junior en profundidad. Amonestaciones: Ninguna. Saques de esquina: Sustituciones: Brasil, en el minuto 73, aline a Edinho y a Paulo Isidoro, por Oscar y Serginho. Nueva Zelanda Cole y Turner, en el minuto 77, entraron por Cresswell y Rufer. Control antidoping: Luisinho y Renato, por Brasil. Van Hattum y Dods, por los neozelandeses. Equipos: Brasil: Waldir Peres. Leandro, Oscar, Luisinho; Junior, Falcao, Cerezo, Scrates, Zico; Serginho y Eder. Nueva Zelanda: Van Hattum. Dods, Herbert, Elrik, Boarth; Sumner, McClure, Cressweell, Almond; Rufer y Wooddin.

31

ARGELIA, 3 - CHILE, 2

32

FRANCIA, 1 - CHECOSLOVAQUIA, 1

Fecha: Jueves, 24 de Junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Carlos Tartiere (Oviedo). Espectadores: Buena entrada. Arbitro: Mndez (Guatemala). Jueces de lnea: Frederikson (Suecia) y Coelho (Brasil). Resultado del primer tiempo: Argelia, 3 - Chile, 0. Goleadores: 0-1. Minuto ocho. Penetracin de Madjer, con pase de Bensaoula, y cesin de ste a Assad que marca. 0-2. Minuto 31. Assad se interna en el rea y dispara ante la salida de Osben, inquietado por Figueroa, quien, en su intento de despejar, introduce el baln en propia meta. 0-3. Minuto 35. Tremendo disparo desde fuera del rea de Bensaoula, que se cuela raso y junto al poste derecho de Osben. 1-3. Minuto 60. Penalty de Guendouz a Yez, cuando ste ya se colaba. La falta la lanza Neira, fuerte, raso y a un poste. 2-3. Minuto 73. Jugada personal de Letelier, que desborda a varios contrarios, incluido el meta, y marca sin oposicin. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Letelier, por una fea entrada al guardameta argelino en el minuto, 86. Saques de esquina: Chile, 11 corners, por 6 de Argelia. Sustituciones: Chile: Soto por Bonvallet en el minuto 37; y Letelier por Caszeli en el minuto 58. Argelia: Mahi por Bourebbou en el minuto 31; y Dahleb por Mansouri en el minuto 73. Control antidoping: Guendouz y Tlemcani por Argelia y Figueroa y Yez por Chile. Equipos: Chile: Osben. Galindo, Valenzuela, Figueroa, Bigorra; Dubo, Bonvallet, Neira; Yez, Caszeli y Moscoso. Argelia: Cerbah. Merzekane, Guendouz, Kourichi, Larbes; Fergani, Mansouri, Bensoula, Bourebbou, Assad y Madjer.

Fecha: Jueves, 24 de Junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Jos Zorrilla, de Valladolid. Espectadores: 29.000. Arbitro: Casarin (Italia) Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Francia, 0 - Checoslovaquia, 0. Goleadores: Six (Francia). Minuto 66. Mal entendimiento entre Radimec y Fiala al tratar de despejar una pelota y Lacombe se hace con ella dentro del rea, realiza dos quiebros y cuando sale el portero remata por bajo. Six, muy oportuno, llega a tiempo para empujar la pelota a puerta vaca. Panenka (Checoslovaquia). Minuto 85 de penalty.T ras un forcejeo entre Bossis y Vizek por un baln centrado por Bicovsky, el defensa derriba al delantero dentro del rea y el rbitro decreta penalty. Amonestaciones: Tarjetas amarillas para Amors (Francia) minuto 48; y Panenka (Checoslovaquia) minuto 82. Tarjeta roja para Vizek (Checoslovaquia) minuto 88. Saques de esquina: Francia, 3; Checoslovaquia, 12. Sustituciones: Por Francia, Couriol sustituye a Lacombe en el minuto 25 del segundo tiempo y a falta de un minuto Girard reemplaza a Soler. Por Checoslovaquia, Masny por Kriz en el minuto 31, y en el minuto 25 del segundo tiempo, Panenka entra por Janecka. Control antidoping: Janecka y Hruska por Checoslovaquia, y Amors y Girard por Francia. Equipos: Francia: Ettori. Amors, Janvion, Tresor, Bossis; Giresse, Platini, Genghini; Soler, Lacombe y Six. Checoslovaquia: Stromsil, Barmos, Vojacek, Radimec, Fiala; Nehoda, Bicovsky, Stambacher, Janecka, Vizek y Kriz.

33

HONDURAS, 0 - YUGOSLAVIA, 1

34

ALEMANIA, 1 - AUSTRIA, 0

Fecha: Jueves, 24 de Junio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: La Romareda, de Zaragoza. Espectadores: 25.000, casi media entrada. Arbitro: Gastn Castro (Chileno). Jueces de lnea: Siles (Costa Rica), Yturralde (Argentina). Resultado del primer tiempo: Honduras, 0 - Yugoslavia, 0. Goleadores: A los 87 minutos Petrovic de penalty. Internada por el lateral del rea de Sestic, que es derribado por Laing. Lo lanzara Petrovic por la izquierda de Arzu. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Krompotic (Yugoslavia), minuto 80; a Madariaga (Honduras), minuto 87. Tarjeta roja a Gilberto, minuto 89. Saques de esquina: Sustituciones: Laing (Honduras) sustituy a Cruz en el minuto 75. Halihodzic (Yugoslavia) sustituy a Jovanovic en el segundo tiempo y Sestic (Yugoslavia) sustituy a Bujovic en el minuto 62. Control antidoping: Toledo y Cruz por Honduras y Bujovic y Jovanovic por Yugoslavia. Equipos: Honduras: Arzu. Droumond, Costly, Bulmes, Villegas; Cruz, Figueroa, Maradiaga; Celaya, Gilberto y Betancourt. Yugoslavia: Pantelic. Krmpotic, Zajec, Jovanovic, Stojkovic; Sljivo, Gudelj, Susic; Petrovic, Bujovic y Surjak.

Fecha: Viernes, 25 de junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio El Molinn, de Gijn. Espectadores: Lleno de bote en bote. Arbitro: Valentine (Escocia) Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Alemania Federal, 1 - Austria, 0. Goleadores: Hrubesch, a los 11 minutos, con la defensa austriaca en paro, remata un centro de Littbarski. Amonestaciones: Tarjetas amarillas a Hintermaier y a Schachner, a los 32 y 73 minutos de juego. Saques de esquina: Sustituciones: Mattahaus entr por Rummenigge a los 65 minutos y a los 68, Fischer por Hrubesch, por Alemania. Austria no efectu ningn cambio. Control antidoping: Welzl y Baumeister como Immel y Forster, por Austria y Alemania. Equipos: Alemania Federal: Schumacher. Kaltz, Forster, Stielike, Griegel; Dremmler, Breitner, Magath; Littbarski, Hrubesch y Rummenigge. Austria: Koncilia. Krauss, Obermayer, Pezzey, Degeorgi; Hattenberger, Prohaska, Hintermaier, Weber; Schachner y Krankl.

79

35

INGLATERRA, 1 - KUWAIT, 0

36

ESPAA, 0 - IRLANDA, 1

Fecha: Viernes, 25 de junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de San Mams, de Bilbao. Espectadores: Alrededor de 25.000. Arbitro: Aristizbal (Colombia). Jueces de lnea: Sorensen (Dinamarca) y Resultado del primer tiempo: Inglaterra, 1 - Kuwait, 0. Goleadores: Francias culmina una penetracin de Mariner que le cede la pelota, a los 27 minutos, hace un quiebro por la derecha a un defensa y aprovecha la salida del portero para marcar. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Mariner a los 41 minutos y a Naeem Mubarak en el minuto 44. Saques de esquina: Inglaterra lanz siete, cinco de ellos en el primer tiempo. Dos Kuwait, ambos en el segundo tiempo. Sustituciones: Inglaterra, ninguna. Kuwait, a los 30 minutos del segundo perodo, Rehayyem sale por Waleed Al-Mubarak. Control antidoping: Equipos: Inglaterra: Shilyon. Neal, Thompson, Foster, Mills; Copell, Hoddle, Wilkins; Mariner, Francis y Rix. Kuwait: Al-Tarabulsi. Naeem Bubarak, Malyoof, Mahboub Mubarak, Al-Mubarak; AlHouti, Al-Buloushi, Al Suwaayed; Marcouq, Al-Dakhil y Al-Anbari.

Fecha: Viernes, 25 de junio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Luis Casanova, de Valencia. Espectadores: 50.000, llenazo. Arbitro: Ortiz (Paraguay). Jueces de lnea: Labo (Per) y Bonnet (Blgica). Resultado del primer tiempo: Espaa, 0 - Irlanda del Norte, 0. Goleadores: Armstrong, recoge un despeje de Arconada a centro de Hamilton que ha quebrado a Tendillo, a los 47 minutos. Amonestaciones: A Juanito y Hamilton. A McIlroy se le muestra tarjeta amarilla, a los 41 minutos, y a los 60, Donaghy es expulsado por agresin a Camacho. Saques de esquina: Espaa bot diez, cuatro en el primer perodo. Irlanda del Norte, uno solo, en la primera parte. Sustituciones: Tras el descanso, Quini reemplaz a Satrstegui y a los 77 minutos, Gallego a Lpez Ufarte. Los irlandeses, a los 49 y los 72, sustituyen a McIlroy y a Whiteside, por Casidy y por Nelson. Control antidoping: Equipos: Espaa: Arconada. Camacho, Alesanco, Tendillo, Gordillo; Saura, Alonso, Snchez; Juanito, Satrstegui y Lpez Ufarte. Irlanda del Norte: Jennings. J. Nicholl, C. Nicholl, McClelland, Donaghy, ONeill, McIlroy, McCreery; Armstrong, Hamilton y Whiteside.

37

AUSTRIA, 0 - FRANCIA, 1

38

POLONIA, 1 - BELGICA, 0

Fecha: Lunes, 28 de junio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Vicente Caldern, de Madrid. Espectadores: Media entrada, unos 30.000. Arbitro: Palotai (Hungra). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Austria, 0 - Francia, 1. Goleadores: Genghini, en golpe franco, a los 39 minutos, lo cuela para la escuadra izquierda. Amonestaciones: Cartulina amarilla al austriaco Obermayer, a los 60 minutos. Saques de esquina: Austria, tres: dos y uno, en uno y otro tiempo. Francia, siete, uno y seis. Sustituciones: Tras el descanso no comparecieron Degeorgi y Jara, por los austriacos, formando Baumeister y Welzl. Los franceses, a los 15 relevaron a Lacombe, lesionado, por Rocheteau, y a los 85, Girard sustituy a Genghini. Control antidoping: Equipos: Austria: Koncilia. Krauss, Obermayer, Pezzey, Degeorgi; Hintermaier, Hattenberger, Prohaska, Jara; Schadner y Krankl. Francia: Ettri, Battiston, Janvion, Tresor, Bossis; Giresse, Tigana, Genghini; Soler, Lacombe y Six.

Fecha: Lunes, 28 de junio de 1982. Hora: 21,00 Escenario: Estadio del Nou Camp, de Barcelona. Espectadores: 30.000. Arbitro: Siles (Costa Rica). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Polonia, 2 - Blgica, 0. Goleadores: Boniek, a los 3, 26 y 59 minutos de juego, acapara los tantos. En el primero, la penetracin de Lato para su banda, burlando a Plessers y centrando retrasado, permite el trallazo. En el segundo, juegan entre s Kupcewicz y Buncol y el ltimo bombea el baln sobre Boniek que, de cabeza, y en parablico, aprovecha la salida del meta Mlynarczyk. En el ltimo, Boniek cambia el juego de derecha a izquierda, sobre Smolarek, que centra al rea sobre Lato que se revuelve y, en profundidad, facilita el gol de Boniek a puerta vaca. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Smolarek a los 48 minutos. Saques de esquina: Polonia lanz tres, uno en el primer tiempo. Blgica siete, tres y cuatro, en uno y otro perodo. Sustituciones: Ciolek, a los 37 minutos del segundo plazo, sali por Kupcewicz. Los belgas, dejando en la caseta a Van Moer, en el descanso sali Van der Eist. A falta de dos minutos, Baecke sustituye a Plessers. Control antidoping: Palasz y Matysik, por Polonia, y Mommens y Ceulemans, por Blgica. Equipos: Polonia: Mlynarczyk. Dziuba, Janas, Zmuda, Majewski; Lato, Buncol, Matysik, Kupcewicz; Boniek y Smolarek. Blgica: Custers. Renquin, Millecamps, Meeuws, Plessers; Van Moer, Coeck, Vercauteren, Czerniatynski, Ceulemans y Van der Bergh.

39

ITALIA, 2 - ARGENTINA, 1

40

ALEMANIA, 0 - INGLATERRA, 0

Fecha: Martes, 29 de junio de 1982.

Hora: 17,15. Escenario: Sarri (Barcelona) Espectadores: Lleno absoluto. Arbitro: Raineda (Polonia). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Italia, 0 - Argentina, 0. Goleadores: 1-0; Tardelli (Italia); minuto 56. Avance de Antognoni, que hace pared con Oriali, para terminar pasando a Tardelli, que desde el ngulo izquierdo del rea remata por bajo y cruzado. 2-0; Cabrini (Italia): minuto 67. Rossi, en situacin muy dudosa, se hace con el baln, avanza y tira muy fuerte despejando Fillol, pero recupera Conti, que profundiza y retrasa sobre Cabrini, que viene lanzado y remata de forma imparable. 2-1; Passarella (Argentina): minuto 83. Golpe franco que se dispone a sacar Passarella, mientras el rbitro discute con los jugadores italianos para que retrasen la barrera. En medio de la discusin Passarella lanza y marca sorprendiendo a todos. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Rossi (Italia), minuto 14; a Maradona (Argentina) minuto 35; Ardiles (Argentina), minuto 38; Kempes (Argentina), minuto 32; Gentile (Italia), minuto 42. Tarjeta roja a Gallego (Argentina), minuto 84. Saques de esquina: Italia lanza uno en el segundo tiempo y Argentina lanza uno en el primer tiempo y dos en el segundo. Sustituciones: Marini y Altobelli por Italia; Valencia y Caldern por Argentina. Control antidoping: Passarella y Fillol por Argentina y Bordon y Causio por Italia. Equipos: Italia: Zoff. Gentile, Collovati, Scirea, Cabrini; Oriali, Antognoni, Tardelli; Conti, Rossi y Graziani. Argentina: Fillol. Olgun, Galvn, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Maradona, Bertoni y Daz.

Fecha: Martes, 29 de junio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Santiago Bernabeu, de Madrid. Espectadores: Alrededor de 75.000 espectadores Arbitro: Coelho (Brasil). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Alemania Federal, 0 - Inglaterra, 0. Goleadores: Amonestaciones: Tarjeta amarilla para el alemn Stielike. Saques de esquina: Alemania realiz 5, 1 en el primer tiempo y 4 en el segundo e Inglaterra 6; 3 y 3, respectivamente. Sustituciones: Littbarski relev a Reinders a los 62 minutos, y Fischer supli a Muller a los 73 minutos, por Alemania. Por Inglaterra, a los 77 minutos Woodcock sustituy a Robson. Control antidoping: Francis y Clemence, por Inglaterra y Breitner y Forster, por parte alemana. Equipos: Alemania: Schumacher. Briegel, Stielike, Forster, B. Forster; Kaltz, Breitner, Dremmler; Muller, Rummenigge y Reinders. Inglaterra: Shilton. Mills, Rix, Wilkins, Coppel; Francis, Mariner, Thompson; Butcher, Sansom y Robson.

80

41

IRLANDA, 2 - AUSTRIA, 2

42

URSS, 1 - BELGICA, 0

Fecha: Jueves, 1 de julio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Vicente Caldern, de Madrid. Espectadores: Alrededor de 40.000. Arbitro: Prokop (Alemania Democrtica). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Irlanda del Norte, 1 - Austria, 0. Goleadores: Hamilton, a los 27 minutos, remata de gran testarazo un buen centro retrasado de Armstrong, por el lado izquierdo. Pezzey, a los 50 minutos, desva de tacn un fuerte tiro de Baumeister, en el octavo saque de esquina sobre el rea irlandesa, cuando el portero Platt iniciaba la salida. Intermaier, a los 67 minutos, aprovecha el libre, lanzado por Schachner como consecuencia de una obstruccin de McCreery a Welzl. Hamilton, nuevamente de cabeza, a los 74 minutos, remata un centro bombeado y largo de C. Nicholl, saliendo Koncilia en falso. Amonestaciones: Cartulina amarilla para el austriaco Pichler 85 minutos. Saques de esquina: Irlanda del Norte, tres, dos y uno en cada tiempo. Austria, diez, siete y tres, respectivamente. Sustituciones: Irlanda, a los 68 minutos, relev a Whiteside por Brotherson. Control antidoping: Equipos: Irlanda del Norte: Platt. J. Nicholl, C. Nicholl, McClelland, Nelson; H. ONeill, McIlroy, McCreery; Hamilton, Armstrong y Whiteside. Austria: Koncilia. Krauss, Pichler, Pezzey, Pregresbauer; Baumeister, Hagmayr, Prohaska; Schachner, Obermayer y Jurtin.

Fecha: Jueves, 1 de julio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Nou Camp, de Barcelona. Espectadores: Unos 30.000. Arbitro: Vautrot (Francia). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: URSS, 0 - Blgica, 0. Goleadores: Oganesian, a los 48 minutos, aprovecha una indecisin de la defensa belga para enviar al fondo de la red el centro retrasado de Gavrilov, que ha penetrado por la banda izquierda. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Bessonov 73 minutos. Saques de esquina: Blgica lanz cinco: tres y dos, para cada perodo. La URSS, tres, todos en el segundo tiempo. Sustituciones: Los rusos, a los 87 minutos, alinean a Daraselia por Bal. Tres minutos despus Radionov entra por Shengelia. Blgica, Marc. Millecamps entra por De Schrijver 65 minutos, y a los 67, Czerniatynski a Vadermissen. Control antidoping: Meeuws y Marc Millecamps, por los belgas y Gavrilov y Borovsky, por los rusos. Equipos: URSS: Dassaev. Borovsky, Chivadze, Baltacha, Demianenko; Bal, Oganesian, Bessonov; Shengelia, Gavrilov y Blokhin. Blgica: Munaron. Renquin, Meeuws, Luc Millecamps, De Schrijver; Vadermissen, Coeck, Verheyen, Vercauteren; Ceulemans y Vanderbergh.

43

BRASIL, 3 - ARGENTINA, 1

44

ESPAA, 1 - ALEMANIA, 2

Fecha: Viernes, 2 julio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio de Sarri, de Barcelona. Espectadores: Totalmente abarrotado. Arbitro: Rubio (Mjico). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Brasil, 1 - Argentina, 0. Goleadores: Zico, a los 11 minutos, remacha sobre la misma lnea de gol un lanzamiento franco desde unos 40 metros, de Eder que despus de dar en el travesao bota en la misma lnea. Sergonho, a los 66 minutos, decide el bombeo de Falcao, en salto y de cabeza. Junior aprovecha un pase sensacional de Zico al rea y como viene lanzado golpea con fuerza. Ramn Daz, a los 89 minutos, aprovecha una indecisin del defensa carioca y desde el borde del rea, remata. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Passarella minuto 32, Falcao, minuto 85 y Scrates minuto 89. Roja a Maradona minuto 85. Saques de esquina: Argentina bot trece, seis en el primer perodo. Brasil, ninguno. Sustituciones: Brasil, a los 36 minutos del segundo tiempo, retira a Leandro y le sustituye por Edevaldo. A los 28, se marcha Zico, lesionado y entra Batista. Argentina, al inicio del segundo tiempo, forma a Ramn Daz en lugar de Lempes y a los 63 retira a Bertoni y forma con Santamara. Control antidoping: Fillol y Caldern, por Argentina, y Leandro y Zico por Brasil. Equipos: Brasil: Waldir Peres. Leandro, Oscar, Luisinho, Junior; Zico, Scrates, Toninho, Cerezo, Falcao; Serginho y Eder. Argentina: Fillol. Olgun, Galvn, Passarella, Tarantini; Barbas, Ardiles, Kempes; Bertoni, Maradona y Caldern.

Fecha: Viernes, 2 julio 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Santiago Bernabeu, de Madrid. Espectadores: Ms de 90.000. Lleno absoluto. Arbitro: Casarini (Italia). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Espaa, 0 - Alemania Federal, 0. Goleadores: Littbarski, a los 49 minutos, despus de que Dremmler ha disparado con fuerza, an pifiando a medias, y de que Arconada despeje flojo el baln, en fallo, no encuentra obstculos para marcar por la izquierda. Fischer, sin marcaje, a los 75 minuto, merced a que despus de la penetracin de Breitner, cediendo a Littbarski, ste regatea a Urquiaga y quiebra a Arconada en su salida, ponindole el baln en bandeja. Zamora, a los 82 minutos, cabecea un buen centro de Urquiaga, pese a la oposicin de Stielike, batiendo a Schumacher por el lado izquierdo, por el mismo ngulo. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a los espaoles Alesanco 9 minutos, Snchez 84 minutos, a Briegel y Camacho al unsono y a Briegel 85 minutos. Saques de esquina: Cuatro, Espaa, dos y dos en cada tiempo. Alemania Federal, cinco, todos en el primer tiempo. Sustituciones: Tras el descanso, Juanito, lesionado, es reemplazado por Lpez Ufarte y a los 65 minutos, Snchez entr por Quini. Alemania Federal, despus del intermedio, sustituy a Rummenigge por Reinders, y a los 89 minutos, no pudo realizar la alineacin de Magath. Control antidoping: Equipos: Espaa: Arconada. Urquiaga, Alesanco, Tendillo, Gordillo; Camacho, Alonso, Zamora; Juanito, Santillana y Quini. Alemania Occidental: Schumacher. B. Forster, K. Forster, Stielike, Briegel; Kaltz, Dremmler, Breitner, Rummenigge; Fischer y Littbarski.

45

IRLANDA, 1 - FRANCIA, 4

46

POLONIA, 0 - URSS, 0

Fecha: Domingo, 4 julio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Vicente Caldern, Madrid. Espectadores: Unos 35.000. Arbitro: Jarguz (Polonia) Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Irlanda del Norte, 0 - Francia, 1. Goleadores: Giresse, dispara cruzado, a los 34 minutos, rubricando el centro retrasado de Platini, que realiza una gran jugada personal. Rocheteau, a los 47 minutos, se adelanta un pase de Tresor, dejando atrs varios contrarios y rematando al poste derecho. Rocheteau, a los 68 minutos, rubrica un libre lanzado sobre l por Six y pese a la dura entrada de J. Nicholl, tira cruzado y hacia la derecha. Armstrong aprovecha la descolocacin de Ettori, causada por el fallo de Hamilton que intenta rematar sobre un pase de Whiteside, a los 75 minutos. Giresse, de cabeza y por encima del portero irlands, a los 80 minutos, cierra el marcador, por el lado izquierdo. Amonestaciones: Cartulina amarilla al francs Tigana minuto 56 y al irlands Hamilton minuto 58. Saques de esquina: Irlanda del Norte, tres: uno y dos en uno y otro perodo. Francia, seis: cuatro y dos. Sustituciones: Irlanda, a los 85 minutos, hizo entrar a J. ONeill por McCreery. Francia, a los 62 y a los 83, reemplaz a Soler y a Rocheteau, por Six y Couriol. Control antidoping: Los franceses Giresse y Amors, y los irlandeses Chris Nicholl y McIlroy. Equipos: Irlanda del Norte: Jennings. J. Nicholl, C. Nicholl, McClelland, Donaghy: H. O. ONeill, McCreery, McIlroy; Armstrong, Whiteside y Hamilton. Francia: Ettori. Amors, Janvion, Tresor, Bossis, Giresse; Tigana, Genghini; Rocheteau, Platini y Soler.

Fecha: Domingo, 4 julio 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Nou Camp, de Barcelona. Espectadores: Algo ms de un cuarto de aforo. Arbitro: Robert Valentine (Escocia) Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Goleadores: Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Chivadze 38 minutos, Boniek 41, Bunco 65, Borovski 87 y Baltacha minuto 90. Saques de esquina: Polonia, cinco, uno en el primer tiempo. URSS, siete, uno el el segundo tiempo. Sustituciones: Kupcewicz se retira a los tres minutos del segundo tiempo y entra por l Ciolek, en el equipo polaco. En el sovitico, a los 12 minutos del segundo perodo, Andreiev entra por Senguelia y a los 33, Daraselia por Gavrilov. Control antidoping: Janas y Matysik, por Polonia y Baltacha y Bessonov, por la URSS. Equipos: Polonia: Mlynarczyk. Dziuba, Janas, Zmuda, Majewski; Lato, Matysik, Kupcewicz, Bunco; Boniek y Smolarek. URSS: Dasaev. Borovski, Chivadze, Baltacha, Demianenko; Sulakvelidze, Oganesian, Bessonov; Senguelia, Gavrilov y Blokhin.

81

47

ITALIA, 3 - BRASIL, 2

48

ESPAA, 0 - INGLATERRA, 0

Fecha: Lunes, 5 de julio de 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Sarri, de Barcelona. Espectadores: 45.500. Lleno. Arbitro: Klein (Israel). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Italia, 2 - Brasil, 1. Goleadores: Rossi. Minuto 5. Antognoni hace un cambio perfecto, desde la derecha, sobre Cabrini, a la izquierda y ste centra, permitiendo a Rossi cabecear al palo contrario, tras picar perfectamente el baln. Scrates. Minuto 12. Magnfica jugada de Zico, que hace dos quiebros y pasa en profundidad a Scrates que remata sobre la marcha bajo y cruzado. Rossi. Minuto 25. Leandro intenta pasar a Cerezo, en horizontal, pero se adelante Rossi, que se hace con el baln, avanza unos metros y desde el borde del rea tira a media altura. Falcao. Minuto 68. Magnfico avance de Junior por la izquierda, con pase de Falcao, mientras el propio Junior se lleva consigo a los defensores, haciendo hueco para que Falcao penetre y remate. Rossi. Minuto 75. Corner que saca Conti, remata Antognoni y Rossi, en la boca del gol, desva el baln y sorprende al portero. Amonestaciones: Tarjeta amarilla para los italianos Gentile y Oriali. Saques de esquina: Brasil, tres; uno en el primer perodo y dos en el segundo. Italia, un corner cada perodo. Sustituciones: Por Italia, Bergomi y Marini. Por Brasil, Paulo Isidoro. Control antidoping: Conti y Antognoni por Italia, y Paulo Segio y Paulo Isidoro por Brasil. Equipos: Italia: Zoff, Cabrini, Collovati, Gentile, Scirea; Conti, Antognoni, Oriali; Tardelli, Rossi, Graziani. Brasil: Waldir. Leandro, Oscar, Luisinho, Junior; Zico, Cerezo, Scrates; Falcao, Serginho, Eder.

Fecha: Lunes, 5 de julio de 1982. Hora: 21,00. Escenario: Santiago Bernabeu, de Madrid. Espectadores: Unos 85.000. Arbitro: Ponnet (Blgica). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Espaa, 0 - Inglaterra, 0. Goleadores: Amonestaciones: Amarilla a Wilkins (Inglaterra). Saques de esquina: Espaa dos saques en el segundo tiempo. Inglaterra cuatro en cada perodo. Sustituciones: Uralde y Maceda por Espaa y Brooking y Keegan por Inglaterra. Control antidoping: Equipos: Espaa: Arconada. Urquiaga, Alesanco, Tendillo, Gordillo; Zamora, Alonso, Camacho; Saura, Santillana y Satrstegui. Inglaterra: Shilton, Mills, Thompson, Butcher, Sanson; Wilkins, Robson, Woodcock; Francis, Mariner y Rix.

49

ITALIA, 2 - POLONIA, 0

50

FRANCIA, 3 - ALEMANIA, 3
(Resuelto por penalties)

Fecha: Jueves, 8 julio 1982. Hora: 17,15. Escenario: Estadio Camp Nou, de Barcelona. Espectadores: 70.000. Arbitro: Cardellino (Uruguay). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Italia, 1 - Polonia, 0. Goleadores: Rossi, a los 22 minutos, se anticipa a su marcador rematando un golpe franco que saca Antognoni. Rossi, a los 72 minutos, cabecea el centro pasado de Conti desde la banda izquierda, estando totalmente desmarcado. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Majewski minuto 44, Smolarek y Collovatti 52 y a Zmuda 90 minutos. Saques de esquina: Italia, ninguno. Polonia, cuatro, todos en la segunda parte. Sustituciones: Narini, a los 28 minutos sustituye a Antognoni, lesionado y en la segunda mitad, a los 25, Graziani es retirado en camilla y entra Altobelli, por los italianos. Por los polacos, Palasz reemplaza a Ciolek, al comienzo de la segunda parte y a los 32 minutos se retira Smolarek y entra Kusto. Control antidoping: Causio y Tardelli, por Italia. Equipos: Italia: Zoff, Bergomi, Scirea, Collovatti, Cabrini; Conti, Antognoni, Oriali, Tardelli; Rossi y Graziani. Polonia: Mlynarckczyk. Dzjuba, Zmuda, Lanas, Majewski; Buncol, Ciolek, Matysik, Cupcewicz; Lato y Smolarek.

Fecha: Jueves, 8 julio 1982. Hora: 21,00. Escenario: Estadio Snchez Pizjun, de Sevilla Espectadores: 60.000. Arbitro: Corber (Holanda). Jueces de lnea: Valentine (Escocia) y Galler (Suiza). Resultado del primer tiempo: Francia, 1 - Alemania Federal, 1. Goleadores: Littbarski, desde atrs, recoge un despeje de Ettori, provocado por la internada de Breitner y su centro, con cesin de Fischer, que a su vez dispara. Platini, a los 26 minutos, transforma un penalti que provoca el agarrn de B. Forster y el derribo, en el rea, de Rocheteau. En la prrroga: Tresor, a los 2 minutos, empalma a placer una falta que saca Giresse. Giresse, a los 9 minutos, fusila la combinacin Rocheteau-Six y el envo al centro del ltimo. Rummenigge, a los 13 minutos, remata el centro de Littbarski de forma increble. Fischer, a los 17 minutos, de tijera y de espaldas al marco, remata el servicio de cabeza de Hrubesch. Se procede al lanzamiento de penalties. Giresse, Amors, Rocheteau y Platini, marcaron para Francia, rechazando Schumacher el tiro de Six. Por Alemania: Kaltz, Breitner, Littbarski y Rummenigge, deteniendo Ettori el disparo de Stielike. En la segunda tanda, el tiro de Bossis, repelido por Schumacher, como el transformado por Hrubesch, proclamaron finalistas a los alemanes. Amonestaciones: Giresse 33 minutos, Genghini 38 y B. Forster 46. Saques de esquina: Sustituciones: Hrubesch, a los 73 minutos entra por Magath, y a los seis minutos de la prrroga, Rummenigge, por Briegel. Battiston, por Genghini, a los 50 minutos, y a los 60 Lpez, por Battiston. Control antidoping: Equipos: Francia: Ettori. Bossis, Tresor, Janvion, Amors; Giresse, Tigana, Platini, Genghini; Rocheteau y Six. Alemania Federal: Schumacher, Kaltz, Stielike, H. Foster, B. Forster, Dremier, Breitner, Briegel, Magath, Littbarski y Fischer.

51

POLONIA, 3 - FRANCIA, 2

52

ITALIA, 3 - ALEMANIA, 1

Fecha: Sbado, 10 julio 1982. Hora: 20,00. Escenario: Estadio Rico Prez, de Alicante. Espectadores: 25.500. Arbitro: Garrido (Portugal). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Polonia, 2 - Francia, 1. Goleadores: Girard. Minuto 13. Girard, desde lejos, remata muy fuerte y el portero apenas si puede desviar un poco el baln, que da en un poste y entra. Szarmach. Minuto 41. Boniek pasa en profundidad a Szarmach, quien, desde la izquierda, cruza muy bien la pelota que, tras dar en un poste, se va hasta la red. Majewski. Minuto 45. Corner. Sale mal Castaeda y Majweski, a puerta vaca, cabecea a placer. Kupcewicz. Minuto 47. Golpe franco que saca directamente Kupcewicz, colocando el baln junto al poste, por bajo, sin que el portero haga nada por impedirlo. Couriol. Minuto 73. Larios profundiza sobre Couriol y ste, aprovechando la salida tarda del guardameta, remata imparable. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a Buncol y Wojcicki por Polonia y a Soler por Francia. Saques de esquina: Polonia: 5 en el primer tiempo y 4 en el segundo. Francia: 4 en el primer tiempo y 3 en el segundo. Sustituciones: Wojcicki (Polonia) y Lpez y Six (Francia). Control antidoping: Kupcewicz, Boniex, Wojcicki y Dolny, por Polonia; Mahut, Janvion, Tijana y Girard por Francia. Equipos: Polonia: Mlynarczyk. Dziuba, Janas, Zmuda, Majewski; Lato, Kupcewicz, Buncol; Watysik, Szarmach y Boniek. Francia: Castaeda. Amors, Tresor, Mahut, Janvion; Tijana, Girard, Larios; Couriol, Soler y Bellone.

Fecha: Domingo, 11 julio 1982. Hora: 20,00. Escenario: Estadio Santiago Bernabeu, de Madrid. Espectadores: Ms de 90.000, lleno. Arbitro: Coelho (Brasil). Jueces de lnea: Resultado del primer tiempo: Italia, 0 - Alemania Federal, 0. Goleadores: Rossi. Minuto 57. Falta de Rummenigge a Oriali. Lanza el libre el propio Oriali hacia la derecha, y recoge Gentile, que centra para que Rossi, desde cerca, abra el marcador, ante la desorientacin de la zaga alemana. Tardelli. Minuto 69. Jugada iniciada en Scirea, que continuaron Oriali y Conti, con pase retrasado de ste, que Tardelli aprovech para lograr un gran gol. Altobelli. Minuto 81. Escapada de Conti que corre por la banda, centra y Altobelli, en soledad, marca a placer. Breitner. Minuto 83. Falta de Conti a Briegel; el libre lo lanza Muler desde la izquierda, y despus de un rechace, dispara a Breitner por el lado izquierdo de Zoff y cerrar el marcador. Amonestaciones: Tarjeta amarilla a los italianos Conti y Oriali y a los alemanes Dremmler, Stielike y Littbarski. Saques de esquina: Italia uno y dos, respectivamente, por lo mismo de Alemania. Sustituciones: Por Italia, Altobelli y Causio. Por Alemania, Hrubesch y Muller. Control antidoping: Equipos: Italia: Zoff. Bergomi, Scirea, Collovati, Gentile; Tardelli, Oriali, Cabrini; Conti, Rossi y Graziani. Alemania: Schumacher. B. Foster, K. Foster, Stielike, Briegel; Kaltz, Breitner, Dremmler; Littbarski, Fischer y Rummenigge.

82

You might also like