You are on page 1of 18

Anemias ferropnicas

En este grupo se incluye un nmero de anemias crnicas que se caracterizan por eritocitos pequeos y plidos. El factor causal es la deplecin de los depsitos de hierro por una discrepancia entre los requerimientos y la ingesta. En adultos, la prdida crnica de sangre es la causa ms frecuente de anemia ferropnica; sta puede ser fisiolgica, por ejemplo, la menstruacin o los embarazos mltiples, o patolgica como las prdidas gastrointestinales por ulceraciones, parsitos o neoplasias. Las alteraciones del tracto gastrointestinal como la aclorhidria o la diarrea crnica, pueden tambin producir anemia ferropnica por una alteracin en el mecanismo de absorcin del hierro. As mismo, durante el embarazo existe un cierto grado de anemia hipocrmica causado por un aumento de la demanda por parte el feto acompaado de un incremento del vlumen sanguneo circulatorio. Los nios, a menudo, presentan anemia ferropnica en los periodos de rpido desarrollo por un aumento de las demandas debido al constante crecimiento de los tejidos. La anemia ferropnica por deficiencia nutricional pura puede observarse en nios y adultos que siguen una dieta exclusivamente lctea, con rechazo de otro tipo de alimentos ricos en hierro.

Sintomatologa
Los sntomas de la anemia ferropnica son similares a los de los otros tipos de anemias. Existe debilidad, cansancio, palidez, disnea de esfuerzo, sntomas vagos gastrointestinales e incluso malabsorcin. El comienzo suele ser insidioso. La piel, las mucosas y las uas estn plidas por la disminucin de la hemoglobina circulante. Si la anemia es de larga duracin puede encontrarse la atrofia de las papilas linguales. Habitualmente se busca una deficiencia de hierro en presencia de anemia, aunque la evidencia de los depsitos disminuidos sea previa a la anemia. El mejor ndice de screeninges la ferritinemia, ya que la nica causa de su disminucin es el dficit de hierro.

Determinaciones habituales
Hemoglobina: La hemoglobina contiene el 65% del hierro corporal total, un 45 % se encuentra en la mioglobina, un 10% en enzimas que contienen hierro no hmico y un 30% en depsito (ferririna, hemosiderina). Unicamente en pequeas cantidades se encuentra en forma circulante (trransferrina). Ferritina: La ferritina constituye la principal forma de depsito del hierro en el hgado, bazo y mdula sea. La procedencia de la ferritina srica es desconocida, pero parece que proviene del sistema reticuloendotelial. Los niveles sricos de ferritina son proporcionales al hierro medular e inversamente proporcionales a la transferrina. En el hombre adulto una ferritinemia por debajo de 12-15 ng/mL se asocia a deficiencia de hierro y depsitos disminuidos, lo mismo ocurre en la mujer por debajo de 10 ng/mL. Hierro srico y capacidad de fijacin de hierro: El hierro srico se encuentra ampliamente nido a la transferrina a razn de dos molculas de hierro por molcula de protena. El coeficiente de variacin del hierro srico a lo largo del da es del 30 %. Las cifras matinales son un 30 % superiores a las vespertinas y los

niveles disminuyen as mismo antes del ciclo menstrual. La concentracin srica de hierro es de 150-250 } ug/dL oscilando los niveles normales en adultos entre 60 y 200 ug/dL, con cifras ligeramente superiores en hombres que en mujeres. Transferrina: La transferrina procede de la sntesis heptica y tiene una vida media plasmtica de 8 das. Su coeficiente de variacin es del 8 % . Los niveles medios para el hombre son de 350 50 pg/dL y para la mujer de 380 70 n g/dL. La mayor parte del hierro no incorporado a la hemoglobina va unido a la transferrina.

Tratamiento
El tratamiento principal de la anemia ferropnica es la administracin oral de hierro inorgnico en forma ferrosa. Se dispone de hierro oral en una amplia gama de preparados comerciales en forma de sulfato ferroso, lactato, fumarato, gluconato y gluramato. La cantidad absorbida no se halla linealmente relacionada con la cantidad ingerida, la forma ferrosa es ms absorbible que la forma frrica, y la existencia de cido ascrbico aumenta la absorcin de hierro por conservarlo en estado reducido. La aparicin de efectos secundarios con los preparados de hierro limira la cantidad administrable. Es frecuente encontrar efectos adversos gastrointestinales como nuseas, estreimiento, distensin epigstrica o diarreas. Los preparados que liberan lentamente el hierro reducen la frecuencia de efectos gastrointestinales. Se aconseja la va oral en prcticamente todas las ocasiones, pero puede urilizarse la administracin parenreral de hierro en forma dextrn. Duracin del tratamiento En el transcurso de dos o tres das se observa un aumento de la rericulocirosis. Los valores de hemoglobina comienzan a aumentar en 4 das. El tratamiento debe mantenerse durante varios meses con el fin de reponer las reservas corporales. Dosis La dosis diaria de hierro para adultos se encuentra entre 50 y 200 mg y la dosis para nios es de 6 mg/Kg/da.

Biodisponibilidad del hierro en la dieta


Varios factores influyen en la biodisponibilidad del hierro en la dieta. El ndice de absorcin depende del estado de los depsitos de la persona; cuanto ms disminuidos se encuentren los depsitos ms se absorber el hierro. La absorcin tambin depende de la forma en que existe en la dieta. El hierro heme (carne, pescado y aves) se absorbe mejor que el hierro no heme (granos, vegetales y frutas). El hierro heme se absorbe entre un 15 - 35 % segn el valor de los depsitos en el cuerpo. El hierro no heme se absorbe entre un 3 y un 8 % segn el nmero de factores que aumentan su absorcin en la carne, pescado y aves, y de la presencia de cido ascrbico que acta como factor estimulante de la absorcin del hierro no hemo.

Anemia ferropnica La anemia es una afeccin en la cual el cuerpo no tiene suficientes glbulos rojos sanos. Los glbulos rojos le suministran oxgeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de anemia. La ferropnica implica una disminucin del nmero de glbulos rojos en la sangre provocada por la escasez de hierro. Causas La ferropnica es la forma ms comn de anemia. Aproximadamente el 20% de las mujeres, el 50% de las mujeres embarazadas y el 3% de los hombres no tienen suficiente hierro en el cuerpo. El hierro es una parte clave de la hemoglobina, la protena que transporta el oxgeno en la sangre. El cuerpo normalmente obtiene el hierro a travs de los alimentos y por el reciclaje de hierro de glbulos rojos viejos. Sin este elemento, la sangre no puede transportar de manera efectiva el oxgeno, un elemento necesario para el funcionamiento normal de todas las clulas del cuerpo. Las causas de deficiencia de hierro son: *Prdida de sangre *Absorcin deficiente de hierro por parte del cuerpo *Muy poco hierro en la alimentacin Esta deficiencia tambin puede estar relacionada con la intoxicacin con plomo en nios. La anemia se desarrolla lentamente despus de agotadas las reservas normales de hierro en el organismo y en la mdula sea. En general, las mujeres tienen reservas ms pequeas de hierro que los hombres y tienen ms prdida a travs de la menstruacin, lo que las deja en mayor riesgo de padecer anemia que los hombres. En los hombres y en las mujeres posmenopusicas, la anemia generalmente es provocada por sangrado gastrointestinal a raz de: Algunos tipos de cncer (esfago, estmago, colon) Vrices esofgicas Uso prolongado de cido acetilsaliclico (aspirin) o antinflamatorios no esteroides (AINES) lcera pptica La anemia ferropnica tambin puede ser causada por absorcin deficiente de hierro en la alimentacin, debido a:

Celiaqua Enfermedad de Crohn Ciruga de derivacin gstrica Tomar anticidos Otras causas de anemia ferropnica abarcan: Sangrado menstrual frecuente, prolongado o abundante No recibir suficiente hierro en la alimentacin (por ejemplo, si usted es un vegetariano estricto) Los adultos en alto riesgo de presentar anemia comprenden: Aquellos que usan cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno u otros medicamentos para la artritis por mucho tiempo Mujeres embarazadas o lactantes que tienen bajos niveles de hierro Personas mayores Mujeres en edad de procrear Sntomas Coloracin azul en la parte blanca de los ojos Uas quebradizas Disminucin del apetito (especialmente en nios) Fatiga Dolor de cabeza Irritabilidad Color plido de la piel Dificultad respiratoria Dolor en la lengua Antojos alimentarios inusuales (llamados pica) Debilidad

Nota: es posible que no se presenten sntomas si la anemia es leve. Pruebas y exmenes Examen de sangre oculta en heces Hematocrito y hemoglobina (mediciones de glbulos rojos) Capacidad de fijacin del hierro (CFH) en la sangre ndices de glbulos rojos Ferritina srica Nivel de hierro srico Tratamiento Se debe identificar la causa de la deficiencia de hierro, particularmente en pacientes mayores, quienes enfrentan el mayor riesgo de cnceres gastrointestinales. Hay disponibilidad de suplementos de hierro (sulfato ferroso). Para la mejor absorcin del hierro, tome estos suplementos con el estmago vaco. Sin embargo, muchas personas no lo toleran as y posiblemente necesiten tomarlos con alimentos. Los pacientes que no pueden tolerar el hierro por va oral pueden tomarlo por va intravenosa o por medio de una inyeccin intramuscular. La leche y los anticidos pueden interferir con la absorcin del hierro y no deben tomarse simultneamente con los suplementos del mismo. La vitamina C puede aumentar la absorcin y es esencial en la produccin de hemoglobina. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan tomar hierro adicional debido a que su alimentacin normal por lo general no suministra la cantidad requerida. El hematocrito debe normalizarse despus de 2 meses de terapia con hierro, pero debe continuarse por otros 6 a 12 meses para reponer las reservas corporales en la mdula sea. Los alimentos ricos en hierro incluyen: Huevos (yema) Pescados Legumbres (arvejas y frjoles) Carnes (el hgado es la fuente ms alta) Carne de aves

Uvas pasas Pan integral Pronstico Con tratamiento, el pronstico probablemente es bueno. Normalmente, los conteos sanguneos volvern a su normalidad en 2 meses. Posibles complicaciones Por lo general no hay complicaciones; sin embargo, la anemia ferropnica puede reaparecer, por lo que se recomiendan controles regulares con el mdico. Los nios con este trastorno pueden ser ms susceptibles a contraer infecciones. Cundo contactar a un profesional mdico Solicite una cita con el mdico si: Tiene sntomas de este trastorno Nota sangre en las heces Prevencin La dieta de todas las personas debe incluir suficiente hierro. Las carnes rojas, el hgado y la yema de huevo son fuentes importantes de este elemento. La harina, el pan y algunos cereales estn fortificados con hierro. Si usted no est recibiendo suficiente hierro en la dieta (situacin poco comn en los Estados Unidos), tome suplementos de ste. Durante perodos cuando usted necesita hierro extra, como el embarazo y la lactancia, aumente el consumo en la dieta o tome suplementos de hierro. Nombres alternativos Anemia por deficiencia de hierro

Anemia por carencia de cido flico


Este tipo de anemia se presenta en el espru tropical, en algunas embarazadas y en lactantes que nacen de madres con deficiencia. La causa ms frecuente son las dietas inadecuadas (alcoholismo crnico), la absorcin y la utilizacin defectuosas del cido flico (anticonceptivos orales, anticonvulsivos, dilisis, enfermedades hepticas...) y el aumento de los requerimientos por el crecimiento. Los depsitos normales de folato se agotan en el transcurso de dos a cuatro meses por una dieta deficiente de este elemento. La carencia de cido flico origina la aparicin de una nemia megaloblstica (similar a la producida por dficit de vitamina B12) con eritrocitos grandes e inmaduros. Los sntomas acompaantes son de fatiga, disnea, glosodinia, diarrea, irritabilidad, anorexia, glositis, etc.). El tratamiento adecuado consiste en restituir los depsitos de folaros. Se recomienda 1 mg de folato oral diario durante dos o tres semanas. Los depsitos de vitamina B12 deben de ser evaluados antes de la administracin de folatos.

Anemia por deficiencia de folato La anemia por deficiencia de folato es una disminucin en la cantidad de glbulos rojos (anemia) debido a una deficiencia de folato. La anemia es una afeccin en la cual el cuerpo no tiene suficientes glbulos rojos saludables. Los glbulos rojos le suministran oxgeno a los tejidos corporales. Causas, incidencia y factores de riesgo El folato, tambin llamado cido flico, es necesario para la formacin y crecimiento de los glbulos rojos sanguneos y se puede obtener consumiendo hortalizas de hoja verde e hgado. Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, es necesario un suministro continuo de esta vitamina a travs de la alimentacin para mantener niveles normales. En la anemia por deficiencia de folato, los glbulos rojos son anormalmente grandes y se los conoce como megalocitos o megaloblastos en la mdula sea. Por esta razn, a esta anemia tambin se le puede llamar anemia megaloblstica. Las causas de esta anemia son:

Ciertos medicamentos, como fenitona (Dilantin), alcohol, metotrexato, sulfasalacina, triamtereno, pirimetamina, trimetoprim con sulfametoxazol y barbitricos Alcoholismo crnico Enfermedad de Crohn, celiaqua, infeccin con la tenia del pescado u otros problemas que le dificultan al cuerpo la digestin de los alimentos Ingestin deficiente de cido flico en la dieta Cirugas para extirpar ciertas partes del estmago o del intestino delgado, como algunas cirugas para bajar de peso

En el tercer trimestre del embarazo, una mujer puede tener una deficiencia debido a una necesidad creciente de cido flico. La anemia hemoltica tambin puede causar una deficiencia debido a un aumento en la destruccin de los glbulos rojos y aumento de la necesidad de estos.

Los factores de riesgo abarcan:


Alcoholismo (que interfiere con la absorcin del folato) Consumir alimentos muy cocidos Alimentacin deficiente (que se ve con frecuencia en las personas de bajos recursos econmicos, de edad avanzada y en personas que no consumen frutas frescas ni verduras) Embarazo

La enfermedad ocurre aproximadamente en 4 de cada 100,000 personas. Sntomas Fatiga Dolor de cabeza Palidez lceras en la boca y la lengua Signos y exmenes Examen de la mdula sea (rara vez es necesario) Conteo sanguneo completo (CSC) Nivel de folato en los glbulos rojos Tratamiento El objetivo es identificar y tratar la causa de la deficiencia de folato. Los suplementos de cido flico se pueden administrar por va oral o intravenosa y por corto tiempo hasta que la anemia se haya corregido. En el caso de absorcin deficiente por parte del intestino, la terapia sustitutiva puede ser de por vida. El tratamiento dietario consiste en aumentar la ingestin de hortalizas de hoja verde y frutos ctricos. Expectativas (pronstico) La anemia generalmente responde bien al tratamiento en un perodo de 2 meses. Complicaciones Los sntomas de anemia pueden causar molestia. En las mujeres embarazadas, la deficiencia de folato ha sido asociada con anomalas del tubo neural o defectos de la columna, como la espina bfida, en el beb.

Otras complicaciones ms graves pueden abarcar: Cabello encanecido y ensortijado Aumento del color (pigmento) de la piel Esterilidad Empeoramiento de cardiopata o insuficiencia cardaca Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el mdico si tiene sntomas de anemia por deficiencia de folato. Prevencin La buena ingesta de folato en la dieta en personas de alto riesgo, al igual que los suplementos de cido flico durante el embarazo, puede ayudar a prevenir esta anemia.

Anemia por carencia de vitamina B12


Se trata de una anemia megaloblsrica macrocrica denominada tambin anemia perniciosa. La carenca de vitamina B 12 es secundaria a la falta de factor intrnseco, una protena del jugo gstrico necesaria para su absorcin. Rara vez se encuentra un dficit de vitamina B12 de origen exclusivamente diettico. Entre las enfermedades que pueden afectar la presencia de factor intrnseco se encuentran procesos digestivos como la aclorhidria, gastrectomas, enfermedades crnicas del pncreas, enfermedades que afectan al leo, etc. Los sntomas repercuten en el tubo digestivo y en el sistema nervioso central y perifrico. Pueden aparecer hormigueos en manos y pies, falta de memoria y parestesias, disminucin del apetito y cansancio. El diagnstico se realiza mediante la prueba de Schilling, en la que se administra una dosis oral de B12 radiactiva y se mide la eliminacin urinaria. Posteriormente se aade factor intrnseco comprobando el aumento de absorcin y eliminacin. El tratamiento consiste en inyecciones intramusculares o subcutneas de 50 mg al da de vitamina B12 durante dos semanas seguidas de 100 mg al mes.

Anemia por deficiencia de vitamina B12


La anemia es una afeccin en la cual el cuerpo no tiene suficientes glbulos rojos saludables. Los glbulos rojos le suministran oxgeno a los tejidos corporales. La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glbulos rojos debido a una falta de dicha vitamina. Causas, incidencia y factores de riesgo Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus clulas: Usted debe consumir suficientes alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lcteos. Su cuerpo tiene que absorber la suficiente vitamina B12. Su cuerpo usa una protena especial, llamada factor intrnseco, secretado por clulas en el estmago. La combinacin de vitamina B12 adherida al factor intrnseco se absorbe en la ltima parte del intestino delgado. La falta de vitamina B12 en la dieta puede deberse a: Consumir una dieta vegetariana Alimentacin deficiente en la infancia Desnutricin durante el embarazo

Muchos problemas pueden dificultarle a su cuerpo la absorcin de suficiente vitamina B12: Alcoholismo crnico Enfermedad de Crohn, celiaqua, infeccin con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestin de los alimentos Anemia perniciosa que ocurre cuando el cuerpo destruye clulas que producen el factor intrnseco, necesario para absorber la vitamina B12 Cirugas para extirpar ciertas partes del estmago o el intestino delgado, como algunas cirugas para bajar de peso Tomar anticidos y otros medicamentos para la acidez gstrica por un tiempo prolongado Sntomas Las personas con anemia leve pueden no tener sntomas o pueden ser muy leves. Los ms tpicos de la anemia por deficiencia de vitamina B12 abarcan: Diarrea o estreimiento Fatiga, falta de energa o mareo al pararse o hacer esfuerzo Inapetencia Piel plida Problemas de concentracin Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio Inflamacin y enrojecimiento de la lengua o encas que sangran Los sntomas de dao a nervios causado por deficiencia de vitamina B12 que han estado presentes por mucho tiempo abarcan: Confusin o cambio en el estado mental (demencia) en casos severos Depresin Prdida del equilibrio Entumecimiento y hormigueo de manos y pies Signos y exmenes

Un examen fsico puede mostrar problemas con los reflejos o reflejo de Babinski positivo. Se pueden realizar los siguientes exmenes: Conteo sanguneo completo Conteo de reticulocitos Examen de Schilling (si se sospecha anemia perniciosa) Deshidrogenasa lctica en suero Nivel de vitamina B12 y niveles de folato en suero Se puede llevar a cabo una esofagogastroduodenoscopia (EGD) para examinar el estmago o enteroscopia para examinar el intestino delgado. Se realiza una biopsia de mdula sea nicamente cuando el diagnstico no est claro. Tratamiento El tratamiento depende de la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12. La anemia perniciosa requiere una reposicin de vitamina B12 de por vida, casi siempre usando inyecciones. Algunos pacientes pueden obtener suficientes suplementos con tabletas de vitamina B12 oral en dosis altas. A las personas con anemia debida a una falta de vitamina B12 en la dieta se les puede recomendar tomar suplementos vitamnicos y seguir una dieta ms balanceada. El tratamiento se puede iniciar con inyecciones de vitamina B12. La anemia causada por absorcin y digestin deficientes se trata con inyecciones de vitamina B12 hasta que el trastorno mejore. Estas inyecciones se aplican todos los das, luego cada semana al principio y luego cada mes. Muchas personas pueden necesitar estas inyecciones una vez al mes por el resto de su vida. Es posible que las inyecciones ya no se necesiten despus de tratar apropiadamente la enfermedad de Crohn, la celiaqua o el alcoholismo. Expectativas (pronstico) El tratamiento de esta forma de anemia generalmente es efectivo. Cualquier dao a los nervios puede ser permanente, especialmente si el tratamiento no se inicia dentro de los 6 meses desde que los sntomas comenzaron. Complicaciones

La vitamina B12 afecta a las clulas que forman la superficie externa de todo el cuerpo y recubren conductos internos (clulas epiteliales). Por lo tanto, una deficiencia de esta vitamina puede causar un resultado falso positivo en una citologa vaginal. Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el mdico si presenta cualquiera de los sntomas de anemia. Prevencin Usted puede prevenir la anemia causada por falta de vitamina B12 siguiendo una dieta bien balanceada. Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia despus de cirugas que se sabe causan deficiencia de esta vitamina. El diagnstico temprano y el tratamiento oportuno pueden limitar la gravedad y complicaciones de esta anemia. Nombres alternativos Anemia macroctica

Anemia megaloblstica
Es un trastorno sanguneo en el cual se presenta anemia con glbulos rojos que son ms grandes de lo normal. La anemia es una afeccin en la cual el cuerpo no tiene suficientes glbulos rojos saludables. Los glbulos rojos le suministran oxgeno a los tejidos corporales. Causas, incidencia y factores de riesgo La anemia megaloblstica generalmente es causada por deficiencia de cido flico o de vitamina B12. Otras causas menos comunes son: Alcoholismo Ciertos trastornos hereditarios Medicamentos que afectan el ADN, como los frmacos para quimioterapia Leucemia Sndrome mielodisplsico Mielofibrosis

Anemia perniciosa

Es una disminucin en los glbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glbulos rojos. La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblstica. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo necesita vitamina B12 para producir glbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus clulas, usted debe consumir suficientes alimentos que contengan dicha vitamina, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lcteos. Para absorber la vitamina B12, su cuerpo usa una protena especial, llamada factor intrnseco, secretado por clulas en el estmago. La combinacin de vitamina B12 adherida al factor intrnseco se absorbe en la ltima parte del intestino delgado. Cuando el estmago no produce suficiente factor intrnseco, el intestino no puede absorber la vitamina en forma apropiada. En muy raras ocasiones, los bebs y los nios nacen sin la capacidad de producir factor intrnseco suficiente o la capacidad para absorber la combinacin de factor intrnseco y vitamina B12 en el intestino delgado. La anemia perniciosa que ocurre al nacer (congnita) es hereditaria. Se necesita un gen defectuoso de cada padre para adquirirla. Las causas ms comunes de anemia perniciosa abarcan: Debilitamiento del revestimiento del estmago (gastritis atrfica) El sistema inmunitario del cuerpo ataca las clulas que producen el factor intrnseco (autoinmunidad contra las clulas parietales gstricas) o al factor intrnseco en s La enfermedad comienza lentamente y puede tardar dcadas en establecerse por completo. Aunque la forma congnita ocurre en nios, la anemia perniciosa por lo general no aparece antes de los 30 aos en adultos y la edad promedio del diagnstico es a los 60 aos. Los factores de riesgo abarcan: Antecedentes familiares de la enfermedad Antecedentes de enfermedades endocrinas autoinmunitarias, incluyendo: Enfermedad de Addison Tiroiditis crnica Enfermedad de Graves Hipoparatiroidismo

Hipopituitarismo Miastenia grave Amenorrea secundaria Diabetes tipo 1 Disfuncin testicular Vitiligo Origen escandinavo o europeo nrdico Sntomas Las personas con anemia leve pueden no tener sntomas o pueden ser muy leves. Los sntomas ms tpicos de la anemia por deficiencia de vitamina B12 abarcan: Diarrea o estreimiento Fatiga, falta de energa o mareo al pararse o hacer esfuerzo Inapetencia Piel plida Problemas de concentracin Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio Inflamacin y enrojecimiento de la lengua o encas que sangran El dao a nervios causado por deficiencia de vitamina B12 que ha estado presente por mucho tiempo abarca: confusin o cambio en el estado mental (demencia) en casos graves o avanzados Depresin Prdida del equilibrio Hormigueo y entumecimiento de manos y pies Signos y exmenes Los exmenes que se pueden emplear para diagnosticar o controlar la anemia perniciosa abarcan: Examen de mdula sea (slo es necesario si el diagnstico no est claro)

Conteo sanguneo completo (CSC) Medicin de la holotranscobalamina II srica Conteo de reticulocitos Examen de Schilling Deshidrogenasa lctica en suero Medicin del nivel de cido metilmalnico (AMM) Nivel de vitamina B12 en suero Esta enfermedad tambin puede afectar los resultados de los siguientes exmenes: Bilirrubina Examen de colesterol Gastrina Fosfatasa alcalina leucoctica Frotis perifrico Capacidad total de fijacin de hierro (CTFH) La deficiencia de vitamina B12 afecta la apariencia de las clulas que se forman en la superficie externa del cuerpo y recubren conductos internos (clulas epiteliales). Una mujer sin tratamiento puede tener un resultado falso positivo en su citologa vaginal. Tratamiento Las inyecciones mensuales de vitamina B12 se prescriben para corregir la deficiencia de dicha vitamina. Esta terapia trata la anemia y puede corregir las complicaciones neurolgicas si se toma a tiempo. En las personas con una deficiencia severa, las inyecciones se administran con ms frecuencia al principio. Algunos mdicos recomiendan que los pacientes ancianos con atrofia gstrica tomen suplementos orales de vitamina B12 adems de las inyecciones mensuales. Tambin existe una preparacin de vitamina B12 que se puede administrar por va nasal. Para algunas personas, tomar tabletas de vitamina B12 por va oral en una dosis muy alta puede ser un tratamiento efectivo. Una dieta bien balanceada es esencial para proporcionar otros elementos, tales como el cido flico, el hierro y la vitamina C, para el desarrollo de glbulos saludables. Expectativas (pronstico)

El pronstico generalmente es excelente con el tratamiento. Cualquier dao a los nervios puede ser permanente, especialmente si el tratamiento no se inicia dentro de los 6 meses desde cuando los sntomas comenzaron. Complicaciones Las personas con anemia perniciosa pueden presentar plipos gstricos y tienen mayor riesgo de padecer cncer gstrico y tumores carcinoides gstricos. Si el tratamiento se demora, los problemas del cerebro y del sistema nervioso (neurolgicos) pueden continuar. Prevencin No existe una forma de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, con la deteccin y tratamiento oportunos de la deficiencia de vitamina B12, las complicaciones se pueden minimizar. Nombres alternativos Anemia aqulica macroctica; Anemia perniciosa congnita; Anemia perniciosa juvenil; Deficiencia de vitamina B12 (malabsorcin)

Anemia (anemia normoctica)


Qu es la anemia normoctica? La anemia normoctica es un problema de salud relacionado con la sangre. ste es el tipo ms comn de anemia. Tenerla significa que sus glbulos rojos son del tamao normal pero que usted tiene un nmero bajo de estos. La presencia de glbulos rojos de tamao normal le indica al mdico que usted tiene anemia normoctica en vez de otro tipo de anemia. Qu causa la anemia normoctica? La anemia normoctica puede ser un problema de nacimiento, es decir un problema congnito, o puede ser por causa de una infeccin, o sea un problema adquirido. La causa ms comn de anemia normoctica adquirida es una enfermedad crnica, o sea que ha durado mucho. Las enfermedades crnicas que pueden causar anemia normoctica incluyen enfermedad renal, cncer, artritis reumatoide y tiroiditis. Algunos medicamentos pueden hacer que usted tenga anemia normoctica pero esto no sucede con frecuencia. Cules son los signos (seas) de la anemia normoctica? La anemia normoctica con frecuencia comienza lentamente. Al comienzo no presenta muchas seas. Usted puede darse cuenta de que se cansa con facilidad. Puede verse

plido o plida. Si la anemia comienza sbitamente, o si empeora bastante, usted puede sentir vrtigo o debilidad. Cmo sabe mi mdico que tengo anemia normoctica? Con frecuencia, la anemia normoctica se descubre en pruebas de rutina que hacen parte de un examen fsico. Puede descubrirse en una prueba de sangre que le hacen a usted por otro motivo. Un recuento completo de clulas sanguneas (cuadro hemtico completo o CBC en ingls) puede mostrar que usted tiene anemia normoctica. Si su cuadro hemtico muestra un nmero bajo de glbulos rojos de tamao normal, el mdico podra querer que usted se haga ms pruebas para determinar qu es lo que est causando la anemia. Si usted naci con esto, otros miembros de su familia podran tambin tener que hacerse pruebas. Cmo se trata la anemia normoctica? Cuando es posible, manejar la condicin que est causando la anemia es la parte ms importante de tratarla. Esto podra significar que usted debera dejar de tomar un medicamento en particular, o que su mdico le podra tratar una enfermedad crnica o podra investigar algo que est haciendo que usted pierda sangre. Si su anemia normoctica es demasiado marcada es posible que le den inyecciones de eritropoietina. La eritropoietina estimula la mdula sea para que sta produzca ms glbulos rojos.

Bibliografa Medline Plus en espaol.com: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anemia.html ltima Consulta: 17 de noviembre de 2010 1. Scielo: www.scielosp.org/pdf/spm/v40n2/Y0400212.pdf

You might also like