You are on page 1of 7

Control 2 Bases Biolgica de la Terapia

Teora de la Mente y Neuronas en Espejo


Teora de la Mente - Proceso cognitivo que permite a un individuo ponerse en el lugar, y en la mente de otra persona. - Predecir su estado cognitivo y emocional. - Necesario para la interaccin entre individuos. - Se relaciona con la empata, la compasin y el engao. - Permite a un individuo desarrollar una teora acerca de la mente del otro y teorizar acerca de los modos de pensar, emociones y conducta de la otra persona. - Ver y percibir al otro desde la perspectiva de otro. Pasos 1. 2. 3. 4. Cognitivos en la Teora de la Mente Atribuir al otro un un estado mental independiente. Abandonar los patrones propios de pensamiento y emocional. Asumir el estado cognitivo y emocional de otro (simulacin mental o cognitiva) Predecir los pensamientos y acciones de otra persona usando nuestra mente como modelo de su mente. 5. Correr un proceso de decisin off line asumiendo el self y funciones cognitivas de la otra persona. 6. En el escenario de nuestra mente actuamos como si furamos la otra persona. 7. Un componente esencial para construir la ToM de otra persona es la familiaridad y el conocimiento de la historia, valores culturales y modos de pensar de la otra persona.

Propsito de la ToM Instrumental (incluyendo el engao) - Alcanzar un objetivo especfico basado en la prediccin de la conducta de la otra persona. Ej. Al manejar necesitamos considerar la conducta potencial de otros conductores. - Ej. Un general necesita ponerse en el lugar del enemigo para determinar cmo respondera a su estrategia. Su xito depende de la precisin de la prediccin. - Otro uso instrumental es el engao. El engao implica comportarse de manera astuta en un intento de influenciar la conducta de otro individuo. Afectivo - Comprender como se siente la otra persona en este momento, y estimar como se sentir al enfrentarse con una circunstancia particular. - Empata (internalizar el estado emocional del otro) - Compasin (impulso de aliviar o reducir el sufrimiento) ToM en el Desarrollo - Las funciones cognitivas asociadas con la ToM aparecen entre los 3 y 4 aos de edad. - Una manera de evaluar su presencia es la tarea de la falsa creencia. - Otra manera de evaluar la presencia es la prueba del mueco travieso El nio puede elegir cualquier objeto, pero antes que pueda tomarlo el mueco travieso puede tomar el mismo objeto, y lo hace consistentemente.

Los nios de 4 aos aprenden rpidamente que el mueco travieso tomar el objeto que ellos elijan. Por lo tanto, engaaran al mueco eligiendo un juguete que no quieren, para luego poder tomar el objeto que realmente quieren. Los nios menores de 4 aos consistentemente eligen el objeto que quieren y no aprenden a engaar al mueco. Un nio de 4 aos no ha desarrollado la teora de la mente que le permite anticipar la conducta del mueco y ajustar su comportamiento para lograr lo que desea.

ToM y Trastornos Psiquitricos Anormalidades en la ToM Comn denominador es una dificultad en las interacciones sociales. Autismo: Algunos investigadores creen que las anormalidades en la ToM es la alteracin fundamental en el origen del autismo. adultos y nios con autismo tienen un mal rendimiento en las pruebas de ToM (tarea de la falsa creencia y prueba del mueco travieso)

Dificultades con la ToM presentes adems en: o Demencia o Trastorno Bipolar o Esquizofrenia o Lesin en el lbulo frontal Neurobiologa de la ToM Neuronas en Espejo - Son neuronas que disparan cuando el animal o humano acta o cuando observa a otro realizar la misma accin. - Descritas originalmente en primates, localizadas en dos reas: El rea premotora ventral (F5) El rea anterior y media del lbulo parietal anterior. o El lbulo parietal inferior est subdividido en tres reas (PF/PFG/PG) de rostral a caudal, las neuronas de espejo se encuentran en el rea anterior y media (PF/PFG) Neuronas en espejo en el Cerebro Humano - Sistema de neuronas en espejo en el cerebro humano descritas en los 90`s por estudios con PET (Tomografa por emisin de positrones) y TMS (Estimulacin magntica transcraneana). Un rea anterior compuesta por el giro frontal inferior (IFG) y la corteza premotora ventral adyacente (PMC) Un rea posterior localizada en el rea rostral de la parte inferior del lbulo parietal (IPL), equivalente a las dos rea (PF/PFG) del macaco. La principal entrada sensorial visual del sistema de neuronas en espejo se originan en el sector posterior del surco temporal superior (STS) reas Cerebrales en Humano - La principal entrada sensorial visual se origina en el surco temporal superior.

- El rea parietal se preocupa principalmente por la descripcin motora de la - El rea frontal le preocupa principalmente la meta de la accin.
Resumen: rea anterior del giro frontal inferior (IFG) y corteza premotora ventral adyacente (PMC): meta de la accin rea posterior del rea rostral de la parte inferior del lbulo parietal (IPL): descripcin motora de la accin Entrada sensorial visual se origina en suco temporal superior (STS) Neuronas en Espejo: Imitacin En humanos la imitacin es una de las principales forma de aprendizaje. accin especfica o cuando observa la misma accin realizada por otro individuo. Qu sucede durante la imitacin de una accin? - Durante la imitacin uno ejecuta y observa la accin, la actividad de las reas de las neuronas en espejo debiera ser mayor que en la ejecucin de la accin y en la observacin. - La actividad debiera ser la suma de la actividad de la observacin de la accin y de la ejecucin. Imitacin - Estudios con RNMF Bold (mide la actividad detectando los niveles de oxgeno en la sangre) - Se detectaron dos reas que se comportaron como neuronas en espejo (mayor actividad en la imitacin, menor actividad en la tarea de control motor (ejecucin) y menor actividad en la observacin de la accin. - Las dos reas se encuentran en la corteza frontal inferior (BA44) dentro del rea de broca y en la parte rostral del lbulo parietal posterior (PPC). - Estas dos reas corresponden bastante a la localizacin anatmica de las neuronas espejo en monos. - Hiptesis: Las neuronas en espejo pueden ser precursores evolutivos de los mecanismos neurales del lenguaje. Neuronas en espejo: Comprender la intencin de otros Rol fundamental en la comprensin del propsito e intencionalidad de la conducta de otra persona. Para poder relacionarme socialmente con otros debo ser capaz de predecir la intencin del otro. Distintas intenciones provocan respuestas distintas en las neuronas en espejo. rea involucrada: rea posterior-derecha del giro frontal inferior demuestra una mayor actividad. Esto demuestra que el sistema de neuronas en espejo no codifica simplemente la accin observada, sino que codifica para la intencin de la accin. accin.

- Neuronas en espejo en humanos, se activan cuando el individuo realiza una

Neuronas en Espejo: Autismo El cerebro contiene neuronas en espejo para la expresin facial:

Estas neuronas se activan cuando la persona ve una expresin emocional y cuando la propia persona expresa una emocin a travs de la expresin facial. Estas neuronas tendran un rol en la empata, reconociendo la expresin facial en otros y produciendo la misma emocin en la persona. La alteracin en el sistema de neuronas en espejo puede ser la causa de la alteracin en la ToM en nios con autismo. Los nios con autismo demostraron una disminucin en los sistemas de neuronas en espejo en el giro frontal inferior al comprarlos con nios normales. -

Consecuencias o beneficios 1) El descubrimiento de las neuronas en espejo permite asignar a un sistema neuronal aspectos complejos de la cognicin social. 2) La hiptesis de que la alteracin en el sistema de neuronas en espejo en el autismo permite lograr una nueva comprensin de esta condicin y disear nuevas intervenciones. Neurobiologa en la ToM Los estudios de imgenes involucran a varias regiones corticales de la lnea media en la neurobiologa de la ToM: 1) Corteza pre-frontal medial 2) Cngulo anterior 3) Precuneus 4) reas laterales del lbulo temporal medio 5) Unin temporo-parietal 6) Surco Temporal Superior (STS)

- La cooperacin y el engao activan distintas reas de la red neuronal de la ToM. Las regiones involucradas en la evaluacin de las intenciones simultneamente cooperativas y engaosas de otros en una interaccin social, cuando el resultado final est a la vista: 1) Unin temporo-parietal 2) Precuneus 3) Cingulo posterior malicioso en su contra, y la atribucin de falsas intenciones a una tercera persona, activan: 1) Corteza prefrontal orbitofrontal 2) Corteza prefrontal medial 3) Cngulo anterior

- Durante el procesamiento de la ignorancia de una persona de un intento

- La evaluacin de una situacin en que una persona inocente es acusada


injustamente normalmente provoca la activacin de: 1) Corteza prefrontal orbitofrontal 2) Corteza prefrontal medial 3) Cngulo anterior Consecuencias del dao en reas especificas de la corteza pre-frontal - Consecuencias del dao provocado en la corteza prefrontal orbitofrontal y medial ante la evaluacin de la inocencia de un acusado:

Se compromete la capacidad de evaluar las intenciones maliciosas de un tercero. Creer que la persona colabora con el engao y que est actuando inocente. Adopta una actitud paranoide.

Resumen reas involucradas en los primates: - rea premotora ventral (F5) - rea anterior y media del lbulo parietal inferior reas involucradas en seres humanos: - Parte anterior compuesta por el giro frontal inferior (IFG) y la corteza premotora ventral adyacente (PMC): meta de la accin - Parte posterior que se encuentra en el rea rostral de la parte inferior del lbulo parietal (IPL): descripcin motora de la accin - Principal entrada sensorial visual que se origina en la parte posterior del surco temporal superior (STS) Imitacin - Imitacin de una accin: observar y ejecutar la accin. Principal forma de aprendizaje en seres humanos. - Se encontraron dos reas que se comportaron como neuronas espejos (mayor actividad en imitacin, menor en prueba de control motor, y menor en observacin de la accin. - Estar dos reas corresponden: Corteza frontal inferior (BA44) que se encuentra en el rea de Brocca. rea rostral del lbulo parietal posterior (PCC) - Hiptesis: Neuronas en espejo podran ser precursor evolutivo del mecanismo neural del lenguaje. Intencin de la accin - Rol fundamental en la comprensin del propsito e intencionalidad de la conducta de la otra persona. - Comportarse socialmente necesitamos predecir la conducta de la otra persona. - rea posterior-derecha del lbulo frontal inferior (meta de la accin) - Neuronas en espejo codifican para la intencin de la accin Autismo - Cerebro existen neuronas en espejo para la expresin facial. - Se relaciona con la empata. - La alteracin en las neuronas en espejo podra ser la causa de la alteracin en la ToM en autistas. - En nios autistas hay una disminucin en la actividad del sistema de neuronas en espejo en el giro frontal inferior al comprarlos con nios normales. Engao y cooperacin: 1. Las regiones comprometidas en la evaluacin de la intencin simultneamente cooperativa y engaosa en otro en una interaccin social, cuando el resultado final est a la vista: Unin temporo-parietal Precuneus

Cngulo posterior 2. Durante la evaluacin de la ignorancia de una persona en un intento malicioso en su contra y la atribucin de falsas intenciones a un tercero se activan: Corteza prefrontal medial Corteza prefrontal orbitofrontal Cngulo anterior Al igual que la evaluacin de una persona inocente acusada injustamente.

Neurobiologa, Neurodesarrollo y Plasticidad Neuronal


Neurobiologa Molecular Introduccin: - Para entender las consecuencias a largo plazo de la NT en la neurona postsinptica es necesario entender los mecanismos moleculares mediante los cuales la NT regula la expresin gnica. - La funcin general de los elementos gnicos del ADN en el cerebro: contener toda la informacin necesaria para sintetizar las protenas que fabrican las estructuras que posibilitan las funciones especializadas de las neuronas. La NT activa genes apropiados en la clula post-sinptica que puede llegar a producir todo tipo de cambios: Creacin, fortalecimiento o destruccin de sinapsis. Promocin del desarrollo de axones Sntesis de protenas, enzimas y receptores que regulen la NT en la clula diana. Cmo la NT qumica regula la expresin gnica? Cmo se activa el sistema de segundo mensajero? Pasos: 1. La llegada del potencial de accin al botn sinptico altera el voltaje y abre los canales de calcio. El calcio provoca que las vesculas sinpticas se fusionen con la membrana plasmtica, liberando las molculas o NT en la hendidura sinptica. Las molculas se unen a un receptor de membrana en la neurona post-sinptica (primer mensajero) 2. El primer mensajero se une a un receptor especfico de la clula post-sinptica. 3. El receptor post-sinptico cambia su configuracin y permite el acoplamiento con una protena G. 4. La protena G se une al receptor y cambia su forma para activar a la enzima adenilato ciclasa que sintetiza al AMP cclico (segundo mensajero) que lleva el mensaje al ncleo. TODO ESTO EN EL ESPACIO INTRACELULAR DE LA NEURONA Sntesis de Protenas: Hay elementos en el ncleo celular que se encuentran inactivos y que deben ser activados para producir producir la sntesis de protenas. 1. El AMP cclico entra al ncleo y activa la protena Quinasa 2. La protena quinasa activa los factores de transcripcin. 3. Los factores de transcripcin activan la transcripcin de los genes, permitiendo que comience a actuar la polimerasa. 4. La polimerasa sintetiza el ARN mensajero para la protena.

El ADN se puede transcribir en su ARN mensajero con la ayuda de la ARN polimerasa (enzima), pero esta debe ser activada. La regin reguladora del gen, que iniciar la expresin gnica con la ayuda del factor de transcripcin. Se activar el ARN polimerasa con la parte codificadora del gen que se transcribir en su ARNmensajero.

El ARNm sale del ncleo celular entra al ribosoma sintetizndose finalmente en la protena. Transforma los aminocidos en protenas.

You might also like