Historia de HSKD Las tesis de música en Dresden está arraigada en numerosas fundaciones de siglos pasados.

Ya en 1890, Richard Ludwig Schneider, pianista y profesor del Conservatorio real, el Dresde escuela de música había fundado e. V. como "Pflegestätte de verdadero arte" en las inmediaciones de la Iglesia de nuestra señora. Inicialmente bajo número de alumnos aumentado en los años siguientes hasta 650; el plan de estudios se amplió y la presencia de la escuela de música pública aumentó permanentemente. En 1902, era un local de la escuela, privada, con apoyo oficial, utilizada también para la promoción de los estudiantes de familias con recursos financieros limitados. Richard Ludwig Schneider 1913 murió en Dresde Blasewitz, Hans Schneider asumió la dirección de la escuela de música. Después de la Fundación de la institución en 1950, la escuela de música folclórica, a continuación, fue nombrada en 1962 Paul Büttner, un profesor de música que hizo contribuciones como compositor, líder de banda y coral a sí mismo. Büttner había dirigido durante cuatro décadas de coros populares en Dresde y sus alrededores y en su mandato de diez años (1923-1933) como Director artístico del Conservatorio de Dresde, hoy Hochschule für Musik, contratados para que se utiliza para establecer una escuela popular en su Instituto. en 1933 fue despedido por los Nazis por razones políticas. 1990 se convirtió la escuela en una escuela nacional de música folk y de ahora en adelante del Estado libre de Sajonia. El Conservatorio de Heinrich Schütz Dresde e.V. fue fundada en 1996 por una fusión de la escuela de música del Estado con la escuela municipal de música. Desde su creación, se encuentra en el patrocinio privado de una asociación registrada. Prof. Dr. Ingo Zimmermann asumió la Presidencia de la Asociación como un ex Presidente del Consejo de música sajona. A la Fundación Festakt el 13 de enero de 1996 en el Salón cultural de Dresden, habló de la "Constitución de un nuevo tipo de tesis musicales" y se refirió a la "conexión innovadora de Breitenarbeit destinadas a educación estética con Begabtenförderung diferenciada".

Anualmente creciente número de estudiantes como numerosos espectáculos y conciertos en favor de la excelente reputación del Conservatorio. También conocidos conjuntos como la Joven Orquesta de Dresde, el viento sinfónico orquesta, el coro de chicos de Dresde, la big band, el instrumento Federal orquesta o el acordeón orquesta, contribuyen a la reputación de la institución. Cantantes y exitosos jóvenes instrumentistas toman parte "Jugend musiziert" y "Jugend jazzt" en las competiciones, y desde el comienzo de "Danzas de juventud" en 2004, estudiantes del Conservatorio son también uno de los primeros en esta área. "La música hace amigos," promete el Conservatorio de Heinrich Schütz con su eslogan publicitario. Y está preparando considerablemente los humus a través de sus diversas actividades, desde la vida musical de Dresde diversa, impresionante crece.

La Escuela Superior de Música Carl Maria von Weber de Dresde ofrece a más de 600 estudiantes una formación a nivel universitario. Entre los catedráticos y profesores se encuentran numerosos artistas y teóricos de reconocida fama internacional. 60 de los miembros del cuerpo docente son componentes de las mundialmente conocidas orquestas de la ciudad: La Sächsische Staatskapelle y la Dresdner Philharmonie. Aproximadamente el 30% de los estudiantes provienen del extranjero. Para su comodidad, hemos traducido a su idioma la información más importante acerca de nuestra Escuela Superior. Le ofrecemos en alemán o (de forma reducida) en Inglés la información detallada, en especial sobre los requisitos para los exámenes de ingreso en cada especialidad y sobre las ofertas de estudio, así como sobre los catedráticos y profesores. Al final de este texto encontrará usted enlaces que le guiarán hasta la información completa en alemán o en Inglés. Aproveche esta oportunidad para obtener más información acerca de nuestra institución y de nuestra oferta de estudios en las páginas siguientes. La Escuela Superior de Música "Carl María von Weber" agradece a Don Jorge García del Valle Méndez el trabajo de traducción.

Ekkehard Klemm, Rector Los orígenes de la Escuela Superior de Música de Dresde están ligados a los nombres de Carl Maria von Weber y Richard Wagner. En un principio fue concebida como lugar de formación para las nuevas generaciones de músicos que entrarían a formar parte de las famosas orquestas de la ciudad. Hoy la Escuela Superior ofrece una formación que abarca un amplio espectro dentro de los diversos campos de la música y disfruta de una magnífica reputación más allá de las fronteras de Alemania. Además de la formación orquestal y operística, el perfil de la Escuela Superior de Música de Dresde ofrece una intensa actividad en los campos de la música contemporánea, el jazz, el rock y el pop, así como en el campo de la musicología y la pedagogía. Dresde se encuentra situado en el corazón de Europa, a 200 km al sur de Berlín y 170 km al norte de Praga. Su aeropuerto internacional (DRS) y los trenes de alta velocidad hacia las principales regiones vecinas ofrecen estupendas posibilidades de transporte. Durante siglos, Dresde fue la residencia de los reyes y los príncipes electores de Sajonia. Museos exquisitamente surtidos, magníficos monumentos históricos, una rica variedad de eventos musicales y un hermoso entorno paisajístico atraen a muchos turistas a la ciudad.

Historia del Festival de Musica de Dresden Aunque el Festival de música de Dresden tiene sus precursores históricos en el» juegos de musas «y» Zwinger partes «de los electores de Sajonia, deben su existencia actual a un decreto del Gobierno en medio de la guerra fría. Desde Berlín, capital de la RDA, el Comité Central del SED y el Consejo de Ministros decretada:» a partir de 1978, Dresde tendrá un festival anual de música de renombre internacional, el Festival de música de Dresden! «» De hecho, este decreto» desde arriba «fue implementado, y pese a la falta de divisas, el Festival más de altura de las exigencias. Mundo estrellas como

El hecho de que este objetivo fue alcanzado es presenciado por los muchos amantes de música de Alemania y del extranjero que viajan a Dresde en mayo / junio de cada año. Barbara Hendricks. se ha dado un lugar destacado a rediscoveries musical. ópera y conciertos de música de cámara. el objetivo era anclar el Festival en una Europa más abierta. jazz y música del mundo ofrecieron – y bailan! Tradicionalmente. tales como el rendimiento de 2001 de la versión en alemán de la ópera de Johann Gottlieb Naumann» Cora «o la producción escénica de oratorio» la muerte de Abel «por Franz Seydelmann.Marilyn Horne. medida que fue creciendo juntos. Además frecuentemente esto. Durante los años de la cortina de hierro. Durante los 30 años de existencia del Festival continuó la tradición de grand óperas. A partir de 1990. En cualquier caso. Dietrich FischerDieskau llegó a realizar en la ciudad musical de Dresde o tener la oportunidad de aparecer con el» Kapelle «. ballets y fuegos artificiales que se remonta a la corte sajona. las visitas de grandes orquestas fueron casi legendarias: Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín. para deleite de los propietarios del hotel local: Hoteles de Dresde están casi siempre reservado a durante el período del Festival. música antigua. . nueva música. René Kollo. Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Claudio Abbado y La Scala Milan.

El premio honra a .El Festival de música de Dresden ha presentado más de 100 estrenos mundiales. Además de los eventos Dresde Everyone & musiziert (Dresde en música y canción). la ópera» Farinelli «por Siegfried Matthus o» Marsias «por Steffen Schleiermacher.la ceremonia de Premio del festival de la MusicFestivalAward de Glashütte Original. desde 2004 otro evento ha convertido en una tradición anual . que se ha convertido en uno de los focos del Festival y atrae a cientos de cantantes y miles de oyentes a la terraza de Brühl cada año. basada en textos de Franz Fühmann. un compositor judío asesinado en Theresienstadt. incluyendo la ópera» Der zerbrochene Krug «(el cántaro roto) por Viktor Ullmann.

Debido a la concurrencia de los Kirchentag protestante de alemán y el Festival. Christa Ludwig y Gustavo Dudamel.personalidades del mundo de la música que prestan servicios destacados a la promoción de artistas jóvenes o se involucró con la comprensión de la gente. El lema anual también ha sido un partido desde el comienzo del Festival. Joachim herz. El lema del XXXIV Festival de música de Dresden-» cinco elementos «-puente de cultura europea y filosofía asiática. Después los ex ganadores: Kurt Masur. Sin embargo. diferentes religiones e ideales en la vida. . intendente Jan Vogler del Festival afirma que el lema hará hincapié en su aspecto internacional. Gidon Kremer. John Neumeier. director de orquesta ruso Valery Gergiev fue el ganador en 2010. también se refleja los religión de temas y la espiritualidad en formas diversas y coloridas.

Webern y Schoenberg. Karlheinz Stockhausen. Hoy es el Festival más antiguo y más tradicional de música nueva en el mundo y es considerado el prototipo de festivales en campos especializados de la cultura. Así fue posible dar a conocer en Donaueschingen obras orquestales no sólo es importantes el repertorio clásico moderno. Después de esto fue György Ligeti. Berg. En la década de 1920. que. Mauricio Kagel y posterior Wolfgang Rihm quien introdujo . John Cage y Iannis Xenakis causaron muchos un escándalo en sus primeras actuaciones. con importantes primeras interpretaciones de la música Europea por compositores como Hindemith. el Festival fue el punto focal de la música de cámara contemporánea. Baden-Baden. Luigi Nono. sino también los de jóvenes compositores: en las obras instrumentales de principios de los años 1950 por Pierre Boulez. que su orquesta a disposición del Festival y así presentó un nuevo punto focal en cuanto se refiere al programa. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1950 el Festival logró hacer un nuevo comienzo apropiado para el estado de ánimo floreciente de estos años en colaboración con Radio sudoccidental alemana. a su vez han convertido un factor independiente y cada vez más creciente en la vida musical internacional.Festival de música nueva desde 1921 Donauquelle Donaueschingen El Donaueschingen Festival fue fundado en 1921 bajo la protección de la casa de Fürstenberg principesca. en virtud de su especialización.

Muchos destacados compositores de la segunda mitad del siglo XX se también han escuchado varias veces. llegar más allá de los límites de la música. "casa". Además los programas de Donaueschingen siempre han incluido las tendencias que van más allá del alcance de los medios musicales tradicionales de vocal instrumental y formas de rendimiento y. jazz. En 1930.nuevos coordinadores en primeras interpretaciones de sus obras orquestales en Donaueschingen. de hecho. la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. películas de música. bajo la dirección de Mies van der Rohe. . y Haus. "de la construcción". muy arte performance y también. coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. por lo que su desarrollo compositivo podría figurar en sus diversas etapas. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época. se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. suenan las instalaciones por varios músicos. más recientemente. nuevas formas de espectáculos de radio. Nombre El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau. la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento. proyectos multimedia. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica. a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto. música concreta. de acuerdo con el socialismo de su fundador. como música aleatoria de John Cage. irónicamente.

"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:    1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores:    1919 – 1927: Walter Gropius 1927 – 1930: Hannes Meyer 1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe Arquitectura Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación.Relación con el diseño La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. entre ellos el mismo Walter Gropius. debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna. la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo. Muchos de los integrantes de la misma. "La forma sigue a la función" . refugiados. Los Nazis cerraron la escuela. incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Diseño gráfico Siendo director Ludwig Mies van der Rohe. puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y fueron concebidas dentro de esta escuela. Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

También incluye aspectos del Renacimiento Clásico.El edificio de la Bauhaus (Dessau. 1925-1926) de Walter Gropius. Contexto histórico-político La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. aunque hay excepciones como por ejemplo en el famoso Jauquelyn. La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. cuya . Açufrenchais. Jauquelyn. social. y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus. Por ello hoy en día no es muy conocido el nombre de este gran artista que sin lugar a duda fue uno de los más importantes en este sector. atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo. Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette. se despliega en varios volúmenes. tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle. independientes entre ellos. es el más emblemático de la Bauhaus. En esa misma época se produjo un cambio drástico en la arquitectura. Después de haber aportado tanto a este arte Lawliette. siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político. En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácter que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales. todos ellos situados en este momento en el museo Madame Tussaud. Alemania. en el cual se utilizaron colores fuertes en los que predominaba el azul cielo y el magenta. murió de tuberculosis. El edificio de la Bauhaus de Dessau. pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos oscuros. considerada como la obra maestra del racionalismo europeo. y diseñados según la función para la que fueron concebidos. cambiando así de formas triangulares a ovaladas y rectangulares entre otros aspectos. Le Pour Leyette. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. a sus 46 años de edad.

del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad.adquirió la reputación de ser profundamente subversiva. se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela. La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución. la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales. definidos por Gropius en un manifiesto. cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Esto exigía también.1 Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación los objetivos de la escuela. para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba. Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios. el curso preliminar.especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización. La Bauhaus como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía. Como su nombre lo indica. elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que. manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. Entre los primeros estudiantes se encontraban . creado por Johannes Itten. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. transformándose en la primera escuela de diseño del mundo. despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva. En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar. antepuesto a los estudios propiamente dichos. integrados en la producción industrial. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística.

Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que. Paul Klee llegó a la escuela en 1920. La escuela disponía de talleres de ebanistería. modelar. tejido. tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos. sabiendo dibujar. Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. de las que. Su prestigio. sobre todo el Ballet Triádico. El taller de teatro. era por entonces ya muy grande. dando clases de composición. etc. En 1925 se .Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt. diseño. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos. obra estrenada en el teatro de Stuttgart. vidriería. Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. posteriormente fueron publicados en forma de libro. Fueron famosas las obras de Schlemmer. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. cerámica. formaban parte de las prácticas de los alumnos. vestuario. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa. donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional. metalurgia. El arte debía descubrir esas formas. Decorados. hacerlas visibles. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas. se derivaban todas las demás. según él. fotografiar o diseñar muebles. teatro. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado. desvelarlas. por tanto salían de la escuela bien formados. Su enseñanza se basaba en las formas elementales. era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. que alcanzaron cierto éxito. dirigido por Oskar Schlemmer. Klee se retiró en el año 1931. encuadernación.

Por su parte. supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin. A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.2 Tercera época (1925-1933) En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente. Klee escribe «Vías del estudio de la naturaleza» (Wege des Naturstudiums. Así. también de educadores del diseño. pintor. 1923) y «Cuaderno de bocetos pedagógicos» (Pädagogisches Skizzenbuch. 1925). creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar. fundador en los Países Bajos del neoplasticismo. un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. Segunda época (1923-1925) En 1923 Theo van Doesburg. basado en la idea y no en la inspiración. arquitecto y teórico. Kandinsky publica «Punto y línea sobre el plano» (Punkt und Linie zu Fläche. e imparte en la Asociación del Arte de Jena la conferencia El arte moderno (Über die moderne Kunst). 1926) como el n. por lo tanto. De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. . que abogaban por un arte comunal.estrena la sede de Dessau. la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas. abandona la Bauhaus. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy. ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.º 9 de la serie de la Bauhaus. un artista muy cercano a Van Doesburg. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. productos y diseños y.

quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes. propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill. generalmente temáticas (fiesta blanca. siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original. o el nacimiento de un niño. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus. Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus). en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. por otro. fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces. La Nueva Bauhaus Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social. fiesta del metal.La vida cotidiana y las fiestas de la Bauhaus La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1. para diferenciarla de la inicial. Además de estas fiestas «oficiales». de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado. cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz. la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky. Composición Año Ciudad Director Titular del preliminar curso . que recupera pronto la denominación de Bauhaus o.400 aproximadamente) que. de nuevas formas de convivencia. tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y. funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación).

1919 Weimar Walter Gropius 1923 Weimar Walter Gropius 1925 Weimar Walter Gropius 1925 Dessau Walter Gropius 1928 Dessau Hannes Meyer Ludwig Rohe Ludwig Rohe Ludwig Rohe Ludwig Rohe Mies van der Johannes Itten Laszló Moholy Nagy Laszló Moholy Nagy Laszló Moholy Nagy Josef Albers 1930 Dessau Josef Albers 1932 Dessau Mies van der Josef Albers 1932 Berlín Mies van der Josef Albers 1933 Berlín Mies van der Josef Albers Clausura Patrimonio de la Humanidad Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau es el conjunto de las edificaciones de la Bauhaus declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.3 Esta compuesto por los siguientes monumentos: .

227278 51°50′36.973417.838444.9″E50.2″E50.4″N 12°13′38.Código Nombre Ubicación Coordenadas 729001 Edificio principal de la Academia 50°58′29.2″E51. 11.1″N 12°13′17.3″N 11°20′20. para la de Weimar 11. de Weimar Arquitectura 11. 12.5″E 729002 729003 Haus Horn am Weimar 729004 Edificio de la Dessau Bauhaus 729005 Casas de los Dessau Maestros DESSAU .329361 y las Artes Constructivas 50°58′24.2″N de Weimar Universidad 11°19′46.339139 51°50′18.974778.97472.3295 arquitectura y las Artes Constructivas Edificio Van de Velde de la Academia 50°58′29″N Universidad para la 11°19′45.7″E50.

La peor inundación ocurrió en el año 2002. El sur de Dessau afecta a una zona bien arbolada llamada Mosigkauer Heide.1 Geografía El río Mulde cerca de Dessau Dessau está en una llanura aluvial donde el Mulde fluye al Elba. . Dessau se convirtió en la capital de este estado dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. cuando el distrito de Waldersee fue casi completamente inundado. cuando se fundó el principado de Anhalt. Esto causa inundaciones anuales. Dessau se convirtió de nuevo en capital y así permaneció hasta 1918. La obra de la Bauhaus en Weimar y en Dessau fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Su población era de 77.Dessau es una ciudad alemana situada en la confluencia de los ríos Mulde y Elba. Dessau está rodeada por numerosos parques y palacios que hacen de Dessau una de las ciudades más verdes de Alemania. Se convirtió en un centro importante en 1570. Cuando Anhalt fue reunificada en 1863 como el ducado de Anhalt-Dessau. Anhalt se disolvió en 1603.557 habitantes en diciembre de 2004. Historia Dessau fue mencionada por vez primera en 1213. La elevación mayor alcanza los 110 metros (Scherbelberg) en el suroeste de Dessau. en el estado federado de Sajonia-Anhalt. pero Dessau siguió siendo una ciudad próspera y se convirtió en la capital del miniestado de Anhalt-Dessau.

Desde la reunificación alemana en 1990 han sido restaurados muchos edificios históricos. algunos de ellos incluidos en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. príncipe de Anhalt-Dessau (der alte Dessauer).Cavalierstrasse en 1900 Dessau es famosa por su colegio de arquitectura Bauhaus.  Museo de Dessau de la Bauhaus. La Bauhaus Hay varios ejemplos de arquitectura Bauhaus en Dessau. con guía audiovisual . un laureado mariscal de campo del Reino de Prusia. La ciudad quedó prácticamente destruida por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial el 7 de marzo de 1945. Paul Klee y Vasili Kandinski. entre ellos Walter Gropius. Desde 1993 la ciudad alberga un Festival Kurt Weill anualmente. justo pocos días antes de que las tropas estadounidenses ocuparan la ciudad. Dessau fue también el lugar donde nació el filósofo Moses Mendelssohn (en 1729) y Leopoldo I. Se trasladó aquí en 1925 después de que le forzaran a cerrar en Weimar. Muchos artistas famosos impartieron clases en Dessau en los años siguientes. Los nazis forzaron el cierre de la Bauhaus en 1931 y no se reabrió hasta 1986. Después fue reconstruida en una arquitectura de hormigón propia de la República Democrática Alemana y se convirtió en un gran centro industrial de la Alemania del Este. el propio Colegio de la Bauhaus fue construido según esbozos de Walter Gropius. El compositor Kurt Weill nació en Dessau.

Laubenganghouses y Casa Fieger Casa del Grano. construida por Carl Fieger en 1930 como un restaurante. café y librería Finca Dessau-Törten con Edificio y Casa de Acero. ahora se usa para ventas. aún activo Paul Klee .   Casas de los maestros o Casa Feininger (Centro Kurt Weill) o Casa Muche-Schlemmer o Casa Klee-Kandinsky o Casa Gropius (destruida).

que desarrolló su vida en Alemania. 60 años Muralto.Fotografía de Paul Klee en 1911 Nacimiento 18 de diciembre de 1879 Münchenbuchsee. 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán1 nacido en Suiza. cuyo estilo varía entre el surrealismo. Suiza. Suiza Fallecimiento 29 de junio de 1940. Suiza. . el expresionismo y la abstracción. 18 de diciembre de 1879 Muralto. Suiza Germano-suiza Pintor Academia de Bellas Artes de Múnich Nacionalidad Área Educación Firma Paul Klee (Münchenbuchsee.

A sus diesiciete años pintó la tinta "Mi Habitación" (1896). y a veces incluyen palabras o notas musicales. tinta y otros materiales. que usaría toda su vida. en una familia de músicos. de padre alemán y madre suiza. dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi. y se asoció al Blaue Reiter. mostrada a continuación: Esta Pieza se conserva ahora en el acervo de la fundación Klee Klee trabajaba en óleo. acuarela. cerca de Berna. la música y los sueños. Estudió arte en Múnich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. Franz Marc y otras figuras de vanguardia. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía. Al regresar de un viaje a Italia.Inicios Klee nació en Münchenbuchsee. donde conoció a Vasili Kandinski. generalmente combinándolos en un solo trabajo. Suiza. De su padre obtuvo la ciudadanía alemana. se asentó en Múnich. .

. Gabriele Münter y Marianne von Werefkin. Klee era uno de los Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules) junto a Kandinski. Yo soy pintor. En ella se incluyeron 49 obras de Henri Rousseau. obra de 1921. hasta el 1 de enero de 1912. Albert Bloch. Robert Delaunay. Paul Klee no era oficialmente miembro de esta asociación. Klee y Macke.El Blaue Reiter En 1911 Vasili Kandinski y Franz Marc fundaron en Múnich un grupo de artistas vinculado al expresionismo. La primera de las dos exposiciones del Blaue Reiter se inauguró el 18 de diciembre de 1911 y permaneció en la Galería Moderna de Heinrich Thannhauser. siendo ambos lugares una fuerte influencia para su arte." También visitó Italia en 1901 y Egipto en 1928. Tras este período. El nombre del grupo se deriva de una obra pictórica de Kandinsky de 1903 que a partir de 1912 sirvió de ilustración para los títulos de un anuario con ese mismo nombre. Viajes La Casa giratoria. sé que me posee para siempre. la exposición inició su itinerancia por otras ciudades alemanas. visitó Túnez y quedó impresionado con la calidad de la luz del lugar. Esta . Todos compartían un interés por el arte gótico y primitivo y por los movimientos modernos del fauvismo y el cubismo. Entre los miembros del Blaue Reiter se contaban August Macke. Heinrich Campendonk. Feininger y Jawlensky. entre ellas Colonia y Berlín. el color y yo somos una sola cosa. en Múnich. no tengo necesidad de perseguirlo.. Kandinsky. Museo Thyssen-Bornemisza En 1914. pero con todo se sentía muy unido al círculo de artistas que la integraban y participó en sus exposiciones. por lo que escribió en su diario: "El color me posee.

donde realizó una gran exposición en la Kunsthalle (1935). Bauhaus El gato y el pájaro.agrupación. una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría el resto de su vida. formada en 1923 expuso conjuntamente en los Estados Unidos en 1924. En 1936 se le diagnosticó esclerodermia. donde participó como soldado por ser ciudadano alemán. obra de 1928. antes de ser denunciado por los nazis por producir «arte degenerado». En 1940 fue internado en una clínica de Muralto-Locarno. donde falleció el 29 de junio. Análisis estilístico . Museo de Arte Moderno de Nueva York Después de la Primera Guerra Mundial. Klee enseñó en la Bauhaus. La influencia de Klee en otros artistas notables se propagó hacia comienzos del siglo XX incluyendo al belga Rene Carcan. y a partir de 1931. [editar] Exilio En 1933 dejó la enseñanza y regresó a Berna. en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. aunque siguió trabajando a buen ritmo.

Paul Klee ([[1941]) .2 Klee y el color A lo largo de su vida.Museo de Paul Klee en Berna. y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Pamela Kort escribió: "Los dibujos de 1933 de Klee enfrentan al espectador con la inigualable oportunidad de observar el aspecto central de su estética. en cuanto a combinación de parodia e ingenio. Algunas obras          Pequeño abeto (1922) La máquina del gorjeo (1922) Calle principal y calle secundaria (1929) Ad Parnassum (1932) Cabeza de un mártir (1933) El hombre futuro (1933) Ángel pobre (1939) Teoría del arte moderno (1879-1940) Me llamo Paul. Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas. creyendo que no era sino una decoración. Con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión. por sí misma. Y es aquí donde radica su verdadero significado. hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color. es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos. Esta progresión. especialmente para aquellas personas que no llegan a percibir las dimensiones políticas del arte de Klee.

1921. Museo de Arte de Basilea  Teatro Botánico.Galería  Aventura de una joven. Museo de Arte de Basilea  . colección privada  Senecio. 1924/1934. 1922. 1930. Tate Modern  Ad Marginem.

Museo Paul Klee. 1930.1922. Berna Walter Gieseking Walter Wilhelm Gieseking Nacimiento 5 de noviembre de 1895 . Museo Paul Klee.Globo rojo. 1940. Berna  Conquistado. Guggenheim  Muerte y fuego. Museo Solomon R.

Francia 26 de octubre de 1956. hasta que comenzó sus estudios en el conservatorio de Hannover (Alemania). en especial en Estados Unidos. que abarcaba desde las obras fundamentales de Ludwig van Beethoven hasta los conciertos de Sergéi Rajmáninov (el compositor quedó impresionado con su interpretación del "Concierto para piano nº 3") y obras más modernas de Ferruccio Busoni. Londres. Su carrera profesional comenzó en 1923 con la interpretación del "Concierto para piano" de Hans Pfitzner.Lyon. con quien había escrito un libro. Arnold Schönberg y Goffredo Petrassi. Reino Unido) fue un pianista y compositor franco-alemán. Gieseking tenía un amplio repertorio. Gieseking fue en gran parte un pianista autodidacta. es principalmente recordado como uno de los grandes intérpretes de las obras de Mozart. . Paul Hindemith. hijo de padres alemanes. Lyon. Finalmente fue absuelto por un tribunal Aliado de cualquier acto cometido. Estudió con Karl Leimer. Claude Debussy y Maurice Ravel. Varios de sus conciertos. Frédéric Chopin. Sin embargo. Francia 26 de octubre de 1956 Londres. Biografía Walter Wilhelm Gieseking nació el 5 de noviembre de 1895 en Lyon. tuvieron que ser cancelados por las protestas en su contra. Reino Unido Franco-alemán Pianista y compositor Fallecimiento Nacionalidad Ocupación Walter Wilhelm Gieseking (5 de noviembre de 1895. Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en Alemania y también realizó algunas interpretaciones en la Francia ocupada. Todo ello dio lugar a acusaciones de colaboración con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

La compañía Music & Art ha publicado la grabación estéreo de la interpretación de Gieseking de 1944 del concierto para piano de Beethoven "Emperador". Hoy el Conservatorio es asistieron más de setecientos estudiantes y tiene más de ciento treinta profesores divididos entre la sede y la rama en vía San Francesco da Paola (educación. La tasa está sujeta a conclusiones actitud preventivas. realizadas en 1953 y 1955. HMV comercializó la grabación inacabada. Sus grabaciones de los "Preludios" de Debussy. complementado con una amplia gama de ensamble de música colectiva de materiales y ejercicios de cultural. fueron republicadas por EMI en su colección "Grandes grabaciones del siglo". teniendo cuidado de una densa red de actividades de promoción e intercambios con instituciones extranjeras.y transformado en el" Regio Conservatorio di Musica Giuseppe Verdi de Turín. demostraciones de técnicas (el "miércoles en el Conservatorio") y el nivel artístico alcanzado por los mejores alumnos ("Musical reuniones" al final del año). fue elevado al rango de escuela habilitada para expedir títulos oficiales de diploma en música. CONSERVATORIO DE MUSICA DE TORINO La fecha de Constitución de la estatal Conservatorio de música de Turín remonta a 13 de febrero de 1936 cuando el preexistentes "Istituto Musicale" Giuseppe Verdi "-nacido en 1866 como" Instituto de música de la ciudad de Turín "estado . biblioteca). El Conservatorio Statale di Musica di Torino (Conservatorio Estatal de Música de Torino) fue constituido en 1936. asuntos culturales. El Instituto organiza ciclos. cuando el Istituto Musicale .pasado . Las lecciones prácticas son principalmente individuales. Las pruebas finales son accesibles al público. Había completado la grabación de los tres primeros movimientos y al día siguiente debía grabar el cuarto. Muchas de sus grabaciones posteriores fueron hechas en formato estéreo y monoaural.Murió el 26 de octubre de 1956 mientras estaba grabando la "Sonata para piano nº 15" de Beethoven para la compañía HMV. muy diferentes a los de las escuelas "normales". eventos concierto gratuito. pero esa noche falleció. El modo de funcionamiento son muy especial.

en especial de laúd.500 manuscritos musicales. 3. subdivididos en 60. y publicó una importante Biblioteca de rarezas. MEEEEEEEE NO ENTENDER. Se convirtió en miembro de la Normannia de Studentenverbindung (Asociación de estudiantes). reestructurada en 2006.000 títulos. MEEEEEEEEE NO ENTENDER. conjuntos de tratados específicos. 25.id. Mientras se desempeñaba como Ministro de Wurtemberg. ¿Quién fue Oscar Chilesotti? La biografía de Oscar Chilesotti. 450 series de periódicos musicales y miles de discos..it/museo/ POR QUE TODO ESTA EN ITALIANO. musicología. instituida en 1867.000 partituras. QUEEEEEEEE ALGUIEN ME EXPLIQUEEEEEEEEEEEE.querinistampalia. En 1901 se convirtió en profesor de . Transcribió música antigua. El Conservatorio está dotado de una amplia sala para conciertos. y de una biblioteca. http://www. 1916) Musicólogo italiano. su vida. escuela autorizada a otorgar títulos oficiales de música. Karl Holl Karl Holl (15 De mayo de 1866--23 de mayo de 1926 en Berlín) fue un profesor de historia de la teología y la iglesia en Tubinga y Berlín y es considerado uno de los historiadores iglesias más influyentes de su época. fundado en 1866. obra? (Bassano. 1848. completó su doctorado y se convirtió en el tutor de plomo (Repetent) en el Tübinger Stift en 1891. Desde 1894 participó como asistente de investigación en la Academia a prusiana de Ciencias en la instigación de Adolf von Harnack. Completó su habilitación en 1896 en la facultad teológica de Berlín. Vida Karl Holl estudió filosofía y teología en el Tübinger Stift.Istituto Musicale (Instituto Musical) ―Giuseppe Verdi‖. fue transformado en el Regio Conservatorio di Musica ―Giuseppe Verdi‖ (Regio Conservatorio de Música ―Giuseppe Verdi‖).000 volúmenes de historia de la música. que cuenta con más de 100.

1905 Die Rechtfertigungslehre im Licht der Geschichte des Protestantismus. Obras originales            Die Sacra Parallela des Johannes Damascenus. Su tumba se encuentra en el cementerio del iglesia en Stahnsdorf.historia de la iglesia en la Universidad de Tubinga(Extraordinarius). Rede zur Feier der 400. 1908 Johannes Calvin. en Berlín. 1904 Mueren geist. El 17 de diciembre de 1914 fue admitido como miembro de pleno derecho de la Academia a prusiana de Ciencias. 1906 ¿Se mueren de sombrero Rechtfertigungslehre dem modernen Menschen zu sagen?. 1913 . Studium und zu Simeón der Neuen Theologen. Publicó numerosos estudios sobre Martín Lutero. Eine psychologische Studie. 1898 Fragmente vornicänischer Kirchenväter aus den Parallela Sacra. 1899 Amphilochius von Ikonium en seinem Verhältnis zu den großen Kappadoziern. Wiederkehr des Geburtstages Calvins. 1909 Die handschriftliche Überlieferung des Epifanio. la Stiftung Juanina. desde 1906 fue profesor (Ordinarius) en la Universidad de Berlín. Übungen des Ignatius von Loyola. Regresó a la doctrina de la justificación a su lugar en el centro de teología. También sirvió de 1912 en 1926 como "Éforo" del seminario teológico evangélico. Obras de Holl interpretan la religión luterana y el concepto de Dios como "Gewissensreligion" (una religión de conciencia) y ayudó a provocar el "renacimiento de Lutero". Trabajo Desarrollo teológico de Karl Holl se caracteriza por la perspectiva de la "escuela de Tubingen" de Ferdinand Christian Baur. 1897 Enthusiasmus und Bußgewalt beim griechischen Mönchtum. 1910 Thomas Chalmers und die Anfänge der kirchlich-sozialen Bewegung. 1907 Der Modernismus. que hizo una contribución fundamental a la beca y siguen siendo importante hoy.

ya que se había pronunciado a favor del Tratado de Versalles en 1918. Durante el período de la República de Weimar . 1921 Augustins innere Entwicklung. Rechtfertigungslehre en Vorlesung de Lutero über den Römerbrief mit besonderer Rücksicht auf die Kritik der Heilsgewißheit. 8. Die Entstehung von Lutero Kirchenbegriff. 1923 Urchristentum und Religionsgeschichte. el Frankfurter Zeitung se convirtió en un portavoz importante de la burguesía liberal oposición extraparlamentaria.: Der Osten. En ese . Historia Después de la fundación del Imperio Alemán en 1871. Surgió de una carta de mercado que se publicó en Frankfurt . Abogó por la paz en Europa antes de 1914 y durante la Primera Guerra Mundial . 1924 Die Entstehung der vier Fastenzeiten en der griechischen Kirche. 3. 1924 Christliche Reden. 1926 Zur geschichtliche Aufsätze Kirchengeschichte II. 5. 1928. Lutero Bedeutung für den Fortschritt der Auslegungskunst).        Der Kirchenbegriff des Paulus en seinem Verhältnis zu dem der Urgemeinde.: Luther (1. ¿Fue verstand Luther unter religión? 2. 1927/28 Geschichtliche Aufsätze zur Kirchengeschichte III. 1921 Geschichtliche Aufsätze zur Kirchengeschichte I. 4. Luther und die Schwärmer. Lutero Urteile über sich selbst. se consideró la publicación de masas no sólo completamente controlada por el Propagandaministerium en Joseph Goebbels . En la Alemania nazi . Frankfurter Zeitung El Frankfurter Zeitung fue un alemán periódico que apareció desde 1856 hasta 1943. Luther und das landesherrliche Kirchenregiment. 7. Die Kulturbedeutung der reforma 9. Der Alquiler der Sittlichkeit.: Der Westen. el documento fue tratado con hostilidad por los círculos nacionalistas. 6.

el documento fue protegida inicialmente por el ministro de propaganda Goebbels.momento ya no estaba en la oposición al gobierno y con el apoyo Gustav Stresemann política 's de la reconciliación. Porque era conveniente para la propaganda en el extranjero. editado por Benno Reifenberg . ya que muchos antiguos periodistas del Frankfurter Zeitung ayudó a lanzar después de 1946. El Frankfurter Zeitung fue uno de los pocos democráticos documentos de la época. [2] El Frankfurter Allgemeine Zeitung se considera un poco como una organización sucesora de la Zeitung. Después del 1933 la toma del poder por los nazis . como Siegfried Kracauer y Benjamin Walter . Era conocido en particular por su folletín . Contribuyentes notables para el Frankfurter Zeitung                    Theodor Adorno Muhammad Asad como Leopold Weiss Walter Benjamin Franz Blei Margret Boveri Alfred Döblin Lion Feuchtwanger Erich Kästner Editha Klipstein Annette Kolb Siegfried Kracauer Ernst Kreuder Heinrich Mann Thomas Mann Sándor Márai Franz Mehring Soma Morgenstern Peretz Naftali Kurt Offenburg . [1] en la que trabaja la mayoría de las grandes mentes de la República de Weimar fueron publicados. El dictador Adolf Hitler prohibió el periódico en 1943. muchos judíos contribuyentes tuvieron que salir del Frankfurter Zeitung.

Precariedad económica y desolación fueron quizá los ingredientes para que el joven Armando se dedicara al cultivo de su espíritu y el ejercicio de la reflexión. Poco se sabe de su infancia.          Alfred Polgar Joseph Roth Richard Scorge Anna Seghers Heinrich Schirmbeck Walter Schmiele Dolf Sternberger Max Weber Carl Zuckmayer Stefan Zweig ARMANDO OLIVARES CARRILLO El 2 de junio de 1910 nació Armando Olivares Carrillo. quedaron íntimamente ligadas. Armando Olivares vivió sus primeros años rodeado de noticias de lo que fue la primera Revolución del Siglo XX. la escritura y el dibujo. su familia también debió ser víctima de la mala situación económica que asoló la capital del estado en los años posteriores al final de la Revolución. que no se sentiría en la capital sino hasta entrado el año de 1914. don Juan Olivares pisaría la cárcel de Granaditas por haberlo vinculado al huertismo. pese a que su padre impartía algunas clases en el Colegio del Estado y que ejercía como abogado. en una casa de la calle de Pocitos marcada con el número 12. Lejos de lo que pudiera pensarse la primera cátedra que impartió el joven Armando Olivares fue la de dibujo. año en que incluso su padre. al igual que los demás miembros de la Cámara de Diputados. A muy temprana edad la vida de Armando Olivares Carrillo y la del Colegio del Estado. pero. lo cual le valió su primer sueldo. de ahí se matricula a la escuela de . ya sea en su faceta de estudiante pero también como un joven profesor de la secundaria y preparatoria. dando rienda a la pluma en dos vertientes. Hijo de un diputado y una ama de casa.

y esto quizá sea el producto de haber visto de primera mano la situación de los estudiantes como internos. juez. por primera vez se piensa en que la educación salga de la vieja casona de doña Josefa Teresa de Busto y Moya. pero que con ello se viera un verdadero beneficio para la comunidad vinculada a la educación del nivel medio superior y superior. profesor de muchas generaciones. y llevarlas a otro plano. actor. con una tradición centenaria que venía de 1732 y que pese a la lucha insurgente no habría detenido su labor. la formación de un criterio de lo que creía justo. creador de instituciones y tradiciones aún vigentes. dibujante. Armando Olivares fue entonces el último director del Colegio del Estado. La Universidad de Guanajuato. diputado. guanajuatense de la vanguardia y hombre sabio. ensayista. sino también por su difusión cultural y productos editoriales. Dejó de existir el 13 de octubre de 1963. Adentrándose en la reflexión de lo que lo rodeaba.Derecho y continuó el ejercicio de la docencia en áreas más profundas como la filosofía. humanista en toda la extensión de la palabra. orador. . cuentista. investido en esos momentos como rector de nuestra Universidad y aun en la actualidad se siguen colocando ladrillos a su magna obra. no sólo por su calidad educativa. El rector Olivares llevaría a la Universidad a su reconocimiento nacional. a otros espacios de la propia ciudad y del estado. pese a que él no lo era. Profesor universitario. Esta amalgama de visiones lo hace plantear nuevos retos y transformar lo que eran las viejas estructuras educativas del Colegio del Estado. las necesidades de la población y el apoyo que podría retribuir el estudiante a su comunidad. Es innegable que la vida del Colegio del Estado en algunos casos se confunde con la de Armando Olivares Carrillo. la condición contractual de los profesores. un hombre versátil en su quehacer y con un verdadero sentido de la justicia. institución decana de la educación en México. editor. En 1945 la suma de esfuerzos entre autoridad y Gobierno transforman la educación superior dando forma a la universidad del estatal. abogado.

Armando Olivares Carrillo. proyectos faraónicos e incluso una enconada disidencia en oposición a la forma como se planean las conmemoraciones. cuanta tinta se ha derramado en aras de festejar dignamente los centenarios patrios. magnos anuncios. . nuestra historia universitaria. Vayan estas simples líneas para rememorar al hombre que hizo posible la educación superior y que esta llegara a la mayoría de los guanajuatenses. mucha estridencia. poca reflexión.Desde al año pasado. Pero quizá cosas como estas han provocado que olvidemos nuestra historia más próxima.

Jaime Torres Bodet Jaime Torres Bodet Sepulcro de Jaime Torres Bodet en la Rotonda de las Personas Ilustres (México) Secretario de Educación Pública 1943 – 30 de noviembre 1946 Predecesor Sucesor Octavio Véjar Vázquez Manuel Gual Vidal 1 de diciembre de 1958 – 30 de noviembre de 1964 Predecesor Sucesor José Ángel Ceniceros Agustín Yáñez .

Distrito Federal 13 de mayo de 1974 Ciudad de México.Director General de la UNESCO 1948 – 1952 Predecesor Sucesor Julian Huxley John Wilkinson Taylor Secretario de Relaciones Exteriores 1 de diciembre de 1946 – 1948 Predecesor Francisco Nájera Castillo Sucesor Manuel Tello Barraud Datos personales Nacimiento 17 de abril de 1902 Ciudad de México. Distrito Federal Fallecimiento .

periodo en que inició un Plan de Once Años para resolver el problema de la educación primaria en el país. la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.1 Secretario de Educación Pública Secretario de Educación Pública. Diplomático La siguiente etapa de su vida. Se suicidó en 1974. escritor. del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. creó el Instituto de Capacitación del Magisterio. y dio. además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas. dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946). Reorganizó y dio nuevo impulso a la campaña alfabetizadora. organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas. fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología. construyó numerosas escuelas y.. D. la Escuela Normal para Maestros. ensayista y poeta Universidad Nacional Autónoma de México Alma máter Jaime Torres Bodet (México. 13 de mayo de 1974) fue un diplomático. en el cual trabajó estrechamente con la distinguida economista Ifigenia Martínez. director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido. 17 de abril de 1902 – Ibídem. Ese año aprobó el examen de oposición . coherencia doctrinaria a la educación mexicana.Profesión diplomático. De 1958 a 1964 ocupó por segunda vez el cargo de Secretario de Educación Pública .F. inició la Biblioteca Enciclopédica Popular. en fin. ensayista y poeta mexicano. escritor. estuvo dedicada al servicio exterior mexicano. a partir de 1929. señaladamente.

Su crítica rectificó. .2 Fue miembro de El Colegio Nacional. Fue secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión del presidente Miguel Alemán Valdés.para ingresar a la carrera diplomática. de 1940 a 1943 es subsecretario de Relaciones Exteriores. fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde la perspectiva actual. En 1963. En sus ensayos y estudios de crítica literaria — publicados inicialmente y en su mayoría en la revista que dio nombre al grupo. cargo que ocupó hasta 1952. Cabe destacar que entre 1937 y 1938 fue jefe del Departamento Diplomático de la Cancillería. el valor de algunos falsos brillos y contribuyó singularmente a la formación literaria de las nuevas generaciones. A su regreso en México. en su tiempo. y reunidos luego algunos de ellos en un solo volumen (1928)— unía Torres Bodet un conocimiento pleno y siempre renovado de letras antiguas y modernas a un espíritu alerta y a un estilo dúctil y de transparente riqueza. En noviembre de 1948 fue designado Director General de la Unesco. ensayista y poeta Torres Bodet ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua como nombrado miembro de número en 1952 y tomó posesión de la silla XXI el 12 de junio de 1953.4 En 1971 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y muchos otros honores de instituciones nacionales y extranjeras. París. donde lo sorprende. Las novelas y relatos de Torres Bodet -siete volúmenes publicados entre 1927 y 1941. Escritor. Junto con otros intelectuales formó parte del grupo Los contemporáneos. De 1954 a 1958 fue embajador de México en Francia. la invasión nazi a Bélgica. Estuvo designado sucesivamente en Madrid.pertenecen a la época de interés por las nuevas direcciones de la prosa narrativa francesa y españolas. en 1940. son obras sobre todo representativas de la búsqueda de una nueva sensibilidad y un nuevo estilo novelesco que se realizaba por aquellos años. Buenos Aires y Bruselas.3 En 1966 recibió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México. de 1946 a 1948. La Haya.

Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.5 Libros publicados                       Fervor (1918) El corazón delirante (1922) Canciones (1922) La casa (1923) Los días (1923) Nuevas Canciones (1923) Poemas (1924) Biombo (1925) Poesías (1926) Contemporáneos (1928) Destierro (1930) Estrella de día (1933) Cripta (1937) Sonetos (1949) Fronteras (1954) Sin tregua (1957) Tiempo de arena (1955) Balzac (1959) Tolstoi (1965) Rubén Darío (1966). Víctima de dolor. el discurso académico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología—. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México. la educación y la concordia internacional de México y el mundo. están dedicados a elucidar los problemas de la cultura.Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes entre los que se encuentran páginas admirables—como la oración a la madre. Padeció cáncer durante dieciséis años. se suicidó en la sala de su casa con un disparo en la sien el 13 de mayo de 1974. Premio Mazatlán de Literatura 1968 Proust (1967) Memorias (cinco volúmenes) (1961) .

Su compromiso con Mussolini le significó ser condenado en 1945. Su obra monumental. o Cantares. . ensayista. El crítico Hugh Kenner dijo tras encontrarse con Pound: «He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo». conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.Ezra Pound Ezra Pound en 1913. Ezra Weston Loomis Pound (Hailey. le llevó gran parte de su vida. los Cantos. músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation —«Generación perdida»— que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna. 1 de noviembre de 1972). Idaho. Fotografía de Alvin Langdon Coburn (New York: Knopf. Pound fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y fue criticado por su antisemitismo. poeta. Estados Unidos. 30 de octubre de 1885 – Venecia. 1922). Italia.

Rabindranath Tagore. Fue amigo de W. H. continúan siendo fuente de controversias ya que ni Fenollosa ni Pound jamás hablaron o leyeron el chino con soltura.D. Marianne Moore. hija de Olivia Shakespear.Londres La primera poesía de Pound estuvo influida por los poetas del siglo XIX (especialmente los prerrafaelitas). novelista y amante de W. Pound se casa con Dorothy Shakespear. pero antes publica Homage to Sextus Propertius (1919) y Hugh Selwyn Mauberley (1920). a quien consideraba el mayor poeta vivo.. Yeats. la literatura medieval y la filosofía ocultista y mística neo-romántica. Yeats.B. Pound abandonará Inglaterra. Para Hugh Kenner estas aparentes traducciones de textos orientales antiguos hoy se ven como experimentos poéticos. Cuando se trasladó a Londres. Wyndham Lewis. como traducciones. además de criticársele al poeta norteamericano el que omitiera o agregara secciones sin ninguna base en los originales. Robert Frost. En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial fue miembro muy destacado del Imagismo y contribuyó con el Vorticismo. Eliot. Al contrario que los traductores americanos anteriores de la poesía china. En 1914. un pequeño volumen de poemas de Li Po traducidos por Ernest Fenollosa y reelaborados por Pound. y para quien. Rebecca West y Henri Gaudier-Brzeska. Muchos críticos consideran los poemas de Cathay como la realización más acertada del Imaginismo. trabajó como secretario.B. movimientos que dieron a conocer el trabajo de artistas como James Joyce. Todos los poemas de estas primeras etapas están recogidos en el volumen Personae. Por aquel entonces fue cuando Pound revisó La tierra baldía de su amigo T. echó mano de las lenguas y de las formas poéticas arcaicas en un intento por rehacerse como poeta. En 1915 publica Cathay. William Carlos Williams.1 . Richard Aldington. Sin embargo. S. eventualmente. estas versiones en verso libre ofrecen a los lectores textos comprensibles. Tras la guerra.

UU. traducciones. en el que cada vez se refleja más sus preocupaciones políticas y económicas. pues se convierte en una meditación sobre la ruina de Europa y su lugar natural en el mundo. Pound fue juzgado en Estados Unidos por traición. donde lo declararon como «sin interés». Las intermediación de diferentes figuras del mundo cultural consiguió que se le declarara loco (así se le salvaba de una potencial pena de muerte) y que se le internara en el hospital del St. En 1939. St. dos óperas (con ayuda de George Antheil) y varias piezas para violín. Cuando en 1943 Mussolini se declaró presidente de la nueva república de Saló. abandona París con destino a Rapallo. Posteriormente se entregó a las fuerzas de los EE. Aunque consideró quedarse allí. finalmente decidió volver tanto por motivos ideológicos como personales. donde se movió en el círculo de los artistas que revolucionaron el arte moderno. donde . viaja a Estados Unidos. además de convertirse en admirador de Mussolini. Durante el conflicto fue propagandista del Eje en radio y en prensa. Elizabeth. Fue amigo de Marcel Duchamp. Es entonces cuando el antisemitismo comienza a aparecer en sus textos. Elizabeth Tras la guerra. Italia El 10 de octubre de 1924. En Italia continuó siendo un catalizador creativo.París En 1920 se traslada a París. Fue encarcelado en un campo de prisioneros en Pisa. El 2 de mayo de 1945 fue arrestado por los partisanos italianos y llevado al Cuartel General de Chiavari. Tristan Tzara. Fernand Léger y otras figuras del Dadá y del Surrealismo. Pound desempeñó un papel significativo en las actividades culturales y de propaganda. sección que marca un cambio en la obra de Pound. en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Allí continuó trabajando en The Cantos. donde bosquejó los Cantos pisanos (primer Premio Bollingen de la Biblioteca del Congreso en 1948). Durante este periodo también escribió prosa crítica.

el polémico escritor chileno Miguel Serrano. pero nunca interrogativos.permaneció durante doce años (1946–1958). a la que también rechazaba. agrupados en El ABC de la lectura y en Cómo leer. aborda las mitologías y teorías económicas. los veía como poco artísticos. e incluye palabras en griego y latín e ideogramas chinos. sutiles y dialécticos. . a los que llamaba «fiorituras». en una entrevista con Michael Reck. en Medinaceli (España) se levantó un monumento en su recuerdo a instancias de uno de sus amigos. donde permaneció hasta su muerte en 1972. además de traducir a Confucio. Esta arbitrariedad tiene que ver. en un símil con la música. Sus escritos ensayísticos. son elegantes y contundentes. entre otros. es decir. así como muchos hechos históricos. Vuelta a Italia y muerte En 1958 volvió a Italia. Obra La poesía de Pound cita y hace referencias a Homero. A su muerte. Allen Ginsberg. sin embargo. Estableció un itinerario de lecturas para quien quisiera comprender la poesía. en un descomunal intento de construir una visión caleidoscópica de la historia y la cultura. Allí continuó elaborando The Cantos. a la que consideraba un arte en progreso. indicó que Pound parecía lamentar muchos de sus últimos textos y que su obra tuviera que llevar el sambenito del antisemitismo [1]. crudos y ásperos. libre de adornos. Confucio y Dante. Su idea de la fioritura parece incluir que esa forma corresponde a la efusión sentimental desmedida. Aunque prosiguió con The Cantos. La lista de sus preferencias excluye notoriamente a Shakespeare. Abogó con ímpetu de propagandista por una poesía «pegada al hueso». al barroco español y al romanticismo. con su concepción acerca de cuál era el objetivo hacia el que la poesía marchaba a través de los siglos.

William Carlos Williams. Eliot.. Pound hizo mucho para llevar la poesía provenzal y china al público de habla inglesa. D. Robert Frost. En España es muy perceptible su huella en no pocos novísimos y en buena parte de los poetas posteriores a ellos. defendió y consiguió que se mantuvieran vivas —al menos para los poetas— las obras clásicas griegas. George Oppen.D. Basil Bunting. Wyndham Lewis. Como traductor. redactor o promotor ayudó a Yeats. The Cantos sirvió como piedra de toque para Allen Ginsberg y el resto de la Generación Beat. Joyce. es casi imposible olvidar el papel central que desempeñó en la revolución poética de su tiempo: fue uno de los primeros poetas en emplear con éxito el verso libre en composiciones extensas. latinas y anglosajonas. Louis Zukofsky. H. Pound fue muy criticado en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo. Como crítico. Marianne Moore.Influencia Debido a sus opiniones políticas. Hay críticos que consideran que casi cualquier poeta experimental inglés de comienzos de siglo está en deuda con Pound. Ernest Hemingway. entre otros. Charles Olson. Lawrence. . También tradujo. aunque su conocimiento de las lenguas es discutible. H.

Siebzig verweht (1980– 1997) Pour le Mérite. a la izquierda Nombre completo Nacimiento Ernst Jünger 29 de marzo de 1895 Heidelberg. periodismo y diario personal In Stahlgewittern (1920). ensayo y diario personal Defunción Ocupación Lengua de Alemán producción literaria Género Novela. Premio Goethe Obras notables Premios . cuento. Auf den Marmorklippen (1939). ensayo. Heliopolis.Ernst Jünger Ernst Jünger. Rückblick auf eine Stadt (1949). Alemania Novela. Alemania 17 de febrero de 1998 Riedlingen.

con sólo 23 años. su rechazo al liberalismo decimonónico. o a la Revolución francesa. extremaba el espíritu de la naturaleza y la búsqueda de los bosques así como el respeto absoluto por la vida animal. novelista e historiador alemán. también conocida como «Blauer Max» al mérito militar. La movilización general o El trabajador. Biografía Se une a los Wandervögel en 1911. un movimiento juvenil que sostenía principios radicales posteriormente adoptados por el movimiento hippie. Carl Schmitt o Oswald Spengler. a los 18 años. fue la publicación —con tan sólo 25 años— de sus recuerdos de la guerra en el libro Tempestades de acero. la última persona condecorada en morir. obteniendo en 1918. Jünger formó parte de la órbita de una compleja corriente político-cultural llamada Konservative Revolution. Entre la guerra y la subida de Hitler al poder en Alemania. de la que formaron parte. 29 de marzo de 1895 – Riedlingen. En 1913. que catapultó al joven escritor a la fama. . Era hijo del doctor Ernst George Jünger. a diferencia de estos últimos teñía su ideario de una glorificación de la nación alemana. Werner Sombart. profesor de química. la condecoración Pour le Mérite. Fruto de esta experiencia. y Lily Karoline. 17 de febrero de 1998) fue un escritor.Ernst Jünger (Heidelberg. Dentro de esta corriente. cuando estalló la I Guerra mundial. se alistó en la Legión Extranjera francesa. autores como Ernst Von Salomon. Así. y la persona más joven en recibir la preciada condecoración. Además. Esa experiencia le marcó para siempre. Jünger fue uno de los primeros en alistarse. viajando a África a comienzos de siglo. filósofo. Algunas de las características más importantes que definieron a la Konservative Revolution fue su nacionalismo radical. Fue el último ganador de la medalla Pour le Mérite. una alabanza a la guerra en cuanto experiencia interior. además de diversos grupos. Jünger publicó libros como La guerra como experiencia interior. pocas semanas antes del fin de la guerra. despertando en él una gran pasión por la guerra.

así como la bohemia parisina. Realiza viajes a Noruega. en la zona de ocupación francesa. me producen repugnancia». después se radicó en Ueberlingen. Jünger pasó una parte de la II Guerra Mundial como militar en el París ocupado. en la Baja Sajonia. en las montañas Harz. Desde que en los años 50 entablara amistad con Albert Hofmann. y se marchó a una aldea. En 1942 fue enviado al frente ruso. además de la ausencia de antisemitismo. que tanto he amado. al enterarse de la exterminación progresiva de los judíos. el matiz «elitista» de su obra. al tiempo que publica Blaetter und Steine (Hojas y piedras). En 1934 prohíbe al periódico del partido nazi que siga utilizando y manipulando sus escritos. en 1935. varios de los libros de Jünger versaron de forma directa o indirecta sobre la experiencia psicodélica. purgada hacía poco tiempo por la Gestapo. rechazando también ocupar un asiento en el Reichstag. en 1947 Atlantische Fahrt (Viaje atlántico) y un año más tarde Aus der goldenen Muschel (La concha de oro). en 1937 a París. las condecoraciones y el brillo de las armas. donde a partir de 1941 frecuentó los salones literarios y de fumadores de opio. tras el fallido atentado contra Hitler (a quien en sus escritos llamaba Kniebolo). Esta prohibición le llevó a mudarse a Ravensburg. Durante la postguerra sus libros fueron prohibidos hasta 1949 (a pesar de lo cual conseguiría publicar Der Friede (La paz) en 1946 en Ámsterdam. al no aceptar el ingreso en la Academia de Poesía Alemana. en 1936 a Brasil. se dejó invitar por los oficiales que comenzaban a rebelarse contra Hitler y salvó la vida a cuantos judíos represaliados pudo. el creador del LSD.A pesar del marcado tono de la obra de Jünger durante esta época. dimitió de su puesto en el ejército. y en 1944. La prohibición de sus publicaciones en 1949 surge a raíz de negarse Jünger a cumplimentar un formulario sobre la desnazificación en la zona de ocupación británica. . Canarias y Marruecos. donde se encontró con André Gide y Julien Green y en 1939 se mudó a Kirchhorst. Goslar. llevó a Jünger a rechazar ya en 1933 al nacionalsocialismo. «El uniforme. anotó Jünger en su diario. en el que participó. su primera crítica al racismo fascista.

Herrschaft und Gestalt (1932) . 1951). tanto enteogénicas como estimulantes u opiáceos. unos meses después de haberse convertido a la fe católica. Eumeswil. De gran valor histórico y literario son sus diarios de la Segunda Guerra Mundial (Radiaciones). publicado en 1989. de Aldous Huxley. Murió el 17 de febrero de 1998. su obra está considerada como una de las mayores contribuciones a la literatura en lengua alemana en el siglo XX. Uno de sus últimos textos sería Die Schere (La tijera). escribe Besuch auf Godenholm (Visita a Godenholm). después de su primera experiencia con la LSD. expone las numerosas experiencias de Jünger con varios tipos de sustancias psicoactivas. Hacia 1977 escribe otra de sus obras más conocidas. Drogas y ebriedad). Drogen und Rausch (Acercamientos. Su otro gran libro sobre el tema de las drogas es Annäherungen. en la que el autor acuñó el término psiconautas ('navegantes de la psique'). a dos semanas de cumplir 103 años de edad. donde sobresale la figura del «anarca». Esta obra. En la actualidad. En 1959 se le otorga la Cruz del Mérito Federal. cuya publicación coincidió con la aparición de Las puertas de la percepción. junto al pintor Otto Dix.En 1952. de 1970. Aufzeichnungen bei Tag und Nacht (1929) Der Arbeiter. Obra        In Stahlgewittern (1920) Der Kampf als inneres Erlebnis (1922) Sturm (1923) Feuer und Blut (1925) Das Wäldchen 125 (1925) Das abenteuerliche Herz. Recibió el Premio Goethe en 1982. personaje preconfigurado por Albert Camus en su libro L'homme révolté (El hombre rebelde. cuando Jünger contaba con 95 años de edad.

Gestalt (1963) Grenzgänge. Ein Wort an die Jugend Europas und an die Jugend der Welt.                                       Blätter und Steine (1934) Afrikanische Spiele (1936) Das abenteuerliche Herz. Träume (1966) Subtile Jagden (1967) Sgraffiti (1969) Ad hoc (1970) Annäherungen. Reden. Philemon und Baucis. Figuren und Capricios (1938) Auf den Marmorklippen (1939) Gärten und Straßen (1942) Myrdun. Essays. Name. Briefe aus Norwegen (1943) Der Friede. Rückblick auf eine Stadt (1949) Strahlungen (1949) Am Kieselstrand (1950) Über die Linie (1951) Der Waldgang (1951) Besuch auf Godenholm (1952) Der gordische Knoten (1953) Das Sanduhrbuch (1954) Am Sarazenturm (1955) Rivarol (1956) Gläserne Bienen (1957) Jahre der Okkupation (1958) An der Zeitmauer (1959) Der Weltstaat (1960) Typus. Adnoten zum 'Arbeiter' (1983) Autor und Autorschaft (1984) Eine gefährliche Begegnung (1985) . Zwei Essays (1974) Eumeswil (1977) Siebzig verweht I (1980) Siebzig verweht II (1981) Aladins Problem (1983) Máxima – Mínima. Drogen und Rausch (1970) Die Zwille (1973) Zahlen und Götter. (1945) Atlantische Fahrt (1947) Sprache und Körperbau (1947) Ein Inselfrühling (1948) Heliopolis.

su obra más conocida es El cornudo magnífico. Corine (1929) y Una mujer que tiene el corazón demasiado pequeño (1934). donde pasó su infancia y su juventud. no solamente por su apariencia ascética. París y Bruselas. simultaneando a partir de entonces las dos ciudades. donde residió con sus cuatro hijos. a la que siguió El Escultor de Máscaras (1906). El Magnífico Cornudo (1919). Escritor. Debutó como dramaturgo a los 18 años con una comedia en verso Ya no iremos más al bosque (1904). . 1886-Saint-Germain-en-Laye. Pertenece al Flandes de los alucinados. dramaturgo y actor belga nacido en París. Los últimos años de su vida los pasó en su residencia de Rapallo (Italia). Crommelynck pertenece a la tradición de los grandes artistas flamencos. sobre todo. entre otras. Los Amantes Pueriles (1922). Allí escribió sus últimas obras Caliente y Frío y El Cementerio de los Amores. Tripas de oro (1925). sino también por esa cualidad de su sueño que lo aísla de la realidad exterior. que obtuvo un gran éxito y consagró definitivamente su carrera como dramaturgo. Sus padres lo llevaron a Bélgica. Más tarde escribió El Mercader de Lamentos (1913). edición póstuma) Fernand Crommelynck Fernand Crommelynck (París. de quienes parece haber heredado su extraña originalidad.       Zwei Mal Halley (1987) Die Schere (1989) Prognosen (1993) Siebzig verweht III (1993) Siebzig verweht IV (1995) Siebzig verweht V (1997) Venganza tardía — Tres caminos a la escuela (1998. por el lirismo tumultuoso que los anima. 1970) dramaturgo de origen belga que desarrollo el teatro de vanguardia. por la violencia con que describe y opone sentimientos contradictorios y. tensa. febril. familiarizándose con la vida teatral. A su regreso a París se dedicó al periodismo.

Graves tuvo un papel protagonista en salvar a su amigo Siegfried Sassoon. Durante la batalla del Somme. En 1917. Londres 7 de diciembre de 1985 Deià. tratando en vano de reincorporarse al frente. 7 de diciembre de 1985) fue un escritor y erudito británico. donde prosiguió sus estudios. Biografía Graves se educó en la escuela Charterhouse ganando una beca para el Colegio San Juan (Universidad de Oxford). Londres. poeta. los horrores que presenció en el campo de batalla le marcaron profundamente. enviado al frente. y pasó el resto de la guerra en Inglaterra. Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército en el cuerpo de fusileros. 24 de julio de 1895 . aunque más tarde intentaría ocultar las poesías escritas durante la guerra. ese mismo año. de la acusación de deserción de un tribunal marcial después . también poeta y perteneciente al cuerpo de fusileros. Mallorca novelista. Su primer volumen de poesías fue publicado en 1916.Robert Graves Robert Graves Nacimiento 24 de julio de 1895 Wimbledon. A pesar de ello.Deià. fue herido de tal gravedad que su familia fue informada de su muerte. aunque le quedaron secuelas en los pulmones. biógrafo inglés Novela Defunción Ocupación Nacionalidad Género Robert von Ranke Graves (Wimbledon. se recuperó.

isla que tuvo que abandonar en 1936 por la guerra civil española En 1929 publicó su autobiografía Goodbye to All That ('Adiós a todo eso'. en la que a partir de fuentes clásicas construye un complejo y completo relato de la vida del emperador romano Claudio. y al que invitó a su boda con Nancy Nicholson en 1918. donde le acompañaron su esposa. revisada por él mismo y publicada de nuevo en 1957). En 1926 consiguió un puesto en la Universidad del Cairo. pero el negocio terminó en fracaso. sus hijos y la poetisa Laura Riding. En 1929 se trasladó con Riding a Deià. obra que tuvo un gran éxito pero le costó muchas de sus amistades. Claudio. donde comenzó una relación sentimental con Beryl Hodge. en la que relata la vida del general bizantino Belisario. cuyo talento reconoció. También fue autor de la novela histórica Count Belisarius (1938). El suceso fue objeto de la novela de Pat Barker Regeneration. en Mallorca. Tras su matrimonio. En 1934 publicó su obra más célebre Yo. Con Riding fundó la editorial Seizin Press y publicó dos obras académicas bien acogidas: A Survey of Modernist Poetry (1927) y A Pamphlet Against Anthologies (1928). A través de Sassoon. .de haberse ausentado sin permiso y dirigido a su comandante un escrito denunciando la guerra. Graves se matriculó en la Universidad de Oxford al tiempo que abría una pequeña tienda para mantenerse. publicada en 1943. En 1939 regresó a Inglaterra. Graves conoció a Wilfred Owen. historia que prosiguió más tarde con la secuela Claudio el dios.

Londres. 1943. 1946. Ahora su casa de Deià es un museo[1]. y su esposa Mesalina (Claudius the God and his Wife Messalina). Mallorca. El vellocino de oro (The Golden Fleece). Claudius). Londres. Cassell. Claudio. En 1946. Nueva York. puesto que conservó hasta 1966. 1934. El Conde Belisario (Count Belisarius) Edhasa 1998 (reeditado) . 1944. William Heinemann. En 1948 publicó la controvertida obra La diosa blanca. Obra literaria Poesía   Hadas y fusileros (Fairies and Fusiliers). regresó a Deià. Novelas        Yo. Claudio (I. 1917. Creative Age Press. Las islas de la imprudencia (The Isles of Unwisdom) 1949. Londres. Rey Jesús (King Jesus). localidad en la que contrajo matrimonio con Beryl en 1950. el dios. Poemas completos (Collected Poems). en la que expone su peculiar visión de la inspiración poética. En 1961 fue nombrado profesor de poesía de la Universidad de Oxford. Arthur Barker. La tumba. Londres. Arthur Barker. Deià. tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial. Londres. Cassell. 1955. La hija de Homero (Homer's Daughter). Londres.La casa de Deià. Cassell. 1959.

La diosa blanca (The White Goddess). Cassell. Los mitos griegos (Greek Myths and Legends). The Trustees of Robert Graves. Londres. 1957).No ficción      Adiós a todo eso (Goodbye to All That: An Autobiography). 1967. New York. Dioses y héroes de la antigua grecia (Greek Gods and Heroes) Traducciones  Los Rubaiyat (The Rubaiyya't of Omar Khayyam. (edición revisada por el autor: Doubleday. escrito con Raphael Patai. The Book of Genesis). 1948. 1929. Londres. Jonathan Cape. con Omar AliShah). 1968. Faber & Faber. Otros      El sello de antigua Las aventuras del sargento Lamb Últimas aventuras del sargento Lamb Las islas de la imprudencia La Historia de Mary Powell . 1964. Cassell. Londres. Los mitos hebreos (Hebrew Myths. Londres. Londres.

Defunción 22 de noviembre de 1963 69 años Los Ángeles. California. Estados Unidos Aldous Huxley Escritor. Seudónimo Ocupación Obras . autor Un mundo feliz. La isla. Nombre completo Nacimiento Aldous Leonard Huxley 26 de julio Godalming. Inglaterra de 1894 Surrey.Aldous Huxley Aldous Huxley Aldous Huxley en su juventud.

asimismo. libros de viaje e historias para películas y guiones. . Julia Arnold. se produjo la muerte de su madre debido a un tumor. Huxley ejerció como crítico de los roles sociales. California. las normas y los ideales. al contar éste catorce años. Se interesó. Por parte paterna. Surrey. la cual fue la protectora de Aldous cuando. condado de Surrey. Estados Unidos) fue un escritor anarquista[cita requerida] inglés que emigró a los Estados Unidos. su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley. Biografía Nace el 26 de julio de 1894 en Godalming. acerca de las cuales escribió varios libros. Su padre. La madre de Aldous. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.notables Contrapunto. Las puertas de la percepción Laura Archera Cónyuge Influido porDesplegar Influyó aDesplegar Firma Aldous Leonard Huxley [pronúnciese ˈɒldəs ˈlenəd ˈhʌksli] (26 de julio de 1894. como la parapsicología y la filosofía mística. cerca de Londres. por los temas espirituales. en Los Ángeles. Inglaterra – 22 de noviembre de 1963. era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Humphrey Ward. en el seno de una familia inglesa de gran tradición intelectual. dirigió la revista Cornhill Magazine. Leonard Huxley. una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford. biólogo también. relatos cortos. Mediante sus novelas y ensayos. también. publicó. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. en Godalming. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos. poesía.

Recupera la vista. Huxley. su hermano Trevenan sufre una grave depresión nerviosa. el . Trevenan (1889). Al cumplir los veintidós años publica su primer libro. pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con admirable fuerza de voluntad. de quien tendrá dos hijos. Tras la boda. Eton. Aldous Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas. En 1912. Su hermano. sir Julian S. eminente biólogo. huye de la clínica donde está internado y se suicida. Andrew Huxley. Su primer trabajo fue como profesor en el colegio donde se había educado. The Burning Wheel (1916). Bates y las pondrá en práctica. Eton. cerca de Windsor (1908-1913). una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis punctata. Años más tarde conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W. se convertiría en un destacado divulgador científico. ninguno de los cuales se ha editado en español. Debido a su deficiente visión. su padre se casa con Rosalind Bruce. donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera. H. una colección de poemas. lo que lo llevará en poco tiempo a una mejora notable de su capacidad visual. uno de ellos futuro Premio Nobel de Medicina.El matrimonio de Leonard Huxley y Julia Arnold tuvo cuatro hijos: Julian (1887). En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys. Este trabajo no acababa de satisfacerlo y no tardó en abandonarlo. al cual seguirían tres volúmenes más de poesía: Jonah (1917). Fruto de esta experiencia. Aldous (1894) y Margaret (1899). Aldous abandona la idea de estudiar medicina y se gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915). escribe en 1942 El arte de ver (The Art of Seeing). Toda esta herencia familiar pesará en su producción intelectual e inspirará algunos de sus personajes.The Defeat of Youth(1918) y Leda (1920). aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. En 1914.

Dos o tres gracias (Two or Three gracer: four stories. que le valió una sólida reputación como escritor. la casa de campo de Henry y Priscilla Wimbush. Matthew. En 1919 pasa a formar parte del equipo de redactores de la prestigiosa revista Athenaeum (1919-1921). 1926) y Fogonazos (Brief Candles. Limbo (Limbo). donde escribe con el seudónimo de Antolycus. En ella aparecen los intelectuales contra los que Huxley dirigió las sátiras más afiladas de su primera época. A partir de esta fecha. Algunos de estos artículos están recogidos en su libro Al margen (On the margin: notes and essays. una pareja típica de la sociedad inglesa de entonces. En estas revistas realiza gran variedad de trabajos: críticas dramáticas. Middleton Murray. En 1920 publica su primera obra en prosa. un libro de cuentos. donde Huxley escribe su primera novela. Aldous realiza una recopilación de sus cartas. En los siete años siguientes publicará otras cuatro colecciones de cuentos: La envoltura humana (Mortal Coils: five stories. Lawrence. de arte y de música. 1927). que publica junto con un ensayo introductorio. y a partir de 1920 colabora como crítico de teatro en la Westminster Gazzette. Hay muy poca acción en la novela y sí muchas disquisiciones literarias y filosóficas. Los escándalos de Crome (Chrome Yellow. 1924). participa activamente en la vida literaria inglesa. en Londres. En esta obra describe a un grupo de intelectuales esnobs. A la muerte de Lawrence. En esta época nace una profunda amistad entre Huxley y Lawrence. 1922). 1921). quien quedaría retratado en el personaje Rampion de Contrapunto (Point Counter Point). al norte de Pisa. 1923). y durante el periodo de entreguerras. convirtiéndose en un gran . Un año más tarde nacería su único hijo. El matrimonio se traslada a Italia en 1921. reseñas de libros y ensayos diversos. en un principio establece su residencia en Florencia y con posterioridad en Forte dei Marmi. Mi tío Spencer (Little Mexican. sensuales y cínicos que pasan un fin de semana en Crome. La revista Athenaeum la dirige J. H.matrimonio se establece en el barrio de Hampstead. esposo de Katherine Mansfield y gran amigo del escritor D. en 1930.

Tras una semana en Barcelona. Esta novela sería uno de sus mayores éxitos. Embarcan hacia la India. a pocos kilómetros de París. Granada. donde permanecerán durante un año y medio. lo que le valió el apelativo de enfant terrible de las letras inglesas. realizan un recorrido por España en el que visitan las ciudades de Tarragona. Contrapunto (Point Counter Point. China. publicado un año más tarde. una obra divertida. 1925). con objeto de visitar el Museo del Prado en Madrid. Italia y España. un alarde de virtuosismo técnico.hostigador de la burguesía británica y sus costumbres. conducido por Marie. Algunas de estas vivencias quedarán retratadas en A lo largo del camino (Along the road: notes and essays of a tourist. en abril de 1929. los llevará a lo largo de muchas carreteras europeas. continúan hacia Singapur. Almería. Malasia. La envoltura humana. donde Aldous inicia una nueva novela. 1925). amor y todo lo demás (Those Barren Leaves. interrumpido por algunos viajes a Inglaterra. Unos meses después regresan a España con motivo del Congreso de Cooperación Intelectual de Barcelona. 1923). En 1923 publica su segunda novela. A esta novela seguirá la publicación de Arte. para emprender luego un viaje alrededor del mundo. Japón y finalmente Estados Unidos. en el verano de 1926. lo realizan en coche desde Suresnes. con el humor y la jocosidad propios de los escritores ingleses de la época y una de las más irónicas del autor. . A su regreso. 1928). Las impresiones de este viaje quedarían recogidas en el libro Jesting Pilate: An Intellectual Holiday. Birmania. El primer viaje a España. En 1925 hacen una breve escapada a Túnez. Danza de Sátiros (Antic Hay. el matrimonio se establece en Cortina (Italia). Huxley fue un viajero empedernido. Tras el éxito de Los escándalos de Crome y de su segundo volumen de cuentos. donde el matrimonio permanece cuatro meses visitando el país. Filipinas. inicialmente en Suresnes. En octubre de 1928 trasladan su residencia a Francia. el matrimonio adquiere un Citroën que. al que Huxley ha sido invitado. complejidad y riqueza de personajes. Valencia.

próxima a la ciudad de Tolon. A su regreso a Francia. En 1930 adquiere una sencilla casa junto a la playa en el sur de Francia. Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza. Las impresiones de este viaje quedarán plasmadas en un libro Más allá del golfo de México (Beyond the Mexique Bay. y surge un interés creciente por el misticismo. Toledo. Uno llega a un punto en el que se dice. con la que mantendría una gran amistad.Ronda. los llevaría a Madrid. "El interés negativo se tornó positivo. y su resolución a través del misticismo. Guatemala. Al año siguiente. The Cicadas. Sevilla. Burgos y finalmente regresan a Francia por San Sebastián. Visitan el Caribe. donde muestra una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema inmutable de castas. Música en la noche (Music at the Night. la ciencia. personal e íntima. su hijo o alguna de sus visitas. Su último viaje a España. los placeres del pensamiento y de las sensaciones. la mayoría pertenecientes a poetas ingleses. Honduras y México. Jerez. 1931). clasificadas por temas y acompañadas de breves comentarios. la literatura. 1936). Durante el verano de 1932 prepara Texts and Pretexts. en 1933. 1932). no a resultas de un solo suceso. Ávila y Segovia. Esta novela. y una colección de ensayos sobre temas muy diversos. . En 1931 inicia una colaboración en el Chicago Herald. el matrimonio se embarca en el Britannic rumbo a América Central. Con esta obra concluye una etapa en la que predomina el escepticismo.terminaron por parecerme insuficientes. sino más bien porque todo lo demás -el arte. una antología de poesías. a razón de un artículo semanal. interés que lo acompañaría hasta su muerte. donde se aficiona a la pintura y pasa muchas horas pintando retratos de su mujer. visión futurista y pesimista del mundo. 1934). trata el conflicto entre lo intelectual y lo sexual. Ese año publica un libro de poemas. Cádiz. En 1932 escribe en cuatro meses la obra que lo haría más famoso: Un mundo feliz (Brave New World. Madrid. Entre éstas se cuenta la escritora argentina Victoria Ocampo. Huxley reanuda la escritura de una novela sobre la que llevaba tres años trabajando.

escribe guiones para la industria cinematográfica. En Hollywood traban amistad con actores como Charlie Chaplin y Greta Garbo y directores de cine como Cukor y Korda. y empieza a colaborar en su revista bimensual Vendata and the west. y se establecen en Los Angeles. Eminencia gris (Grey Eminence: a study in religion and politics – a biography of father Joseph. En ellos aborda un sinfín de temas: arte. pedagogía. para acabar en la finca que el difunto Lawrence poseía en Nuevo México. A su llegada realizan un viaje en coche por varios estados norteamericanos. los Huxley abandonan su residencia en Francia y. conoce a Swami Prabhavananda y la Sociedad Vendata de Los Angeles. . Dos años más tarde publica una biografía. parten hacia los Estados Unidos en busca de una universidad en la que pueda estudiar su hijo. The Olive Tree (1936). el autor va exponiendo la compleja historia europea que sirve de fondo a las actividades de este monje capuchino. y a partir de entonces aumentará considerablemente la producción de ensayos. música. colaboración que se prolongaría hasta 1960. historia. principal consejero y emisario del cardenal Richelieu en la Francia del siglo XVII. literatura. que ya había defendido en la última parte de Ciego en Gaza. pero será una estancia para toda la vida. psicología. ágiles ensayos en los que describe su credo pacifista. En septiembre reanudan su marcha rumbo a California. 1941) que familiariza al lector con la vida del padre José.incluso al pensar en Beethoven. en compañía de su amigo Gerald Heard. etc. En abril de 1937. 1937). En sus primeros años en Estados Unidos. el escritor Christopher Isherwood. 1941. 1939). ciencia. donde pasan el verano y donde Huxley concluye El fin y los medios (Ends and Means. Viejo muere el cisne (After many a summer dies the swan. Ese año. Prevén permanecer nueve meses en el país. Con admirable capacidad de síntesis y de forma muy dinámica. al pensar en Shakespeare: ¿Eso es todo?" Ese mismo año publica un nuevo volumen de ensayos. política. medio de expresión en el que se sentía más cómodo. se introduce de lleno en la literatura mística de la India por intermedio de su amigo. El mundo de Hollywood quedará retratado en su siguiente novela.

1948). los Huxley abandonan Los Angeles y se retiran a vivir a Llano. Huxley e Isherwood deciden colaborar en una novella que pudiera ser adaptada para Hollywood y escriben Jacob's Hands. Ciencia. una vez más. La filosofía perenne (The Perennial Philosophy. Este hecho histórico lo lleva a realizar un interesante estudio psicológico de este hecho en una de sus obras más notables. Ese verano visitan la pequeña ciudad francesa de Loudun. El tiempo debe detenerse (Time must have a stop. antes de emprender un nuevo viaje a Europa. El año 1950 señala un alto en la labor literaria de Aldous.2 Al concluir la guerra. el matrimonio abandona la soledad del desierto para instalarse en Wrightwood. en 1944. en las afueras de Los Angeles. libertad y paz (Science.1 pero no será hasta 1998 que se publica como libro. Sus lecturas y meditaciones en el desierto lo llevan a escribir su siguiente novela. pequeña localidad californiana situada al borde del desierto de Mojave. en plena caza de brujas del senador McCarthy. En primavera acude con Marie a Nueva York. a una nueva casa con amplio jardín en King´s Road. 1945). y asisten a la boda de su hijo Matthew. Asimismo. Aquí escribe un pequeño volumen de ensayos. A su vuelta a Estados Unidos se trasladan. inspirada en una de sus lecturas preferidas. . en lo alto de la sierra que separa Los Angeles y Mojave y donde residen hasta 1949. 1944). escenario de un singular caso acontecido en el siglo XVII. Los demonios de Loudun (The Devils of Loudun) publicada en 1952. En 1948 regresan a Europa y visitan París. donde se estrena la adaptación teatral de su cuento La sonrisa de la Gioconda (The Gioconda Smile. Doce años después lo adaptaron para la radio. 1946) y una narración breve en forma de guion cinematográfico.En 1942. 1948). que no llega a publicarse. Libro tibetano de los muertos o Bardol Thödol. en el que un grupo de monjas fueron víctimas de una posesión demoniaca. Liberty and Peace. Roma y su antigua residencia en el sur de Francia. Huxley amaba el desierto por su poder simbólico y le gustaba pasear por él. y una antología comentada de textos místicos de todos los tiempos. Mono y esencia (Ape and Essence. un caserío situado en pleno bosque.

llevado por su interés. tras 35 años de matrimonio. El genio y la diosa (The Genius and the Goddess. Para Marie. Palestina. Las puertas de la percepción (The Doors of Perception. Huxley describe esta primera experiencia con una sustancia psicodélica en un breve volumen. con el que establecería una importante amistad. 1954). En 1954 el matrimonio realiza un nuevo viaje a Europa. Humphry Osmond. 1955).En enero de 1952 operan a Marie de un quiste maligno de mama. conoce a uno de sus autores. Entre los años 1953 y 1963 experimentó una docena de veces con sustancias psicodélicas (mescalina. Huxley da fin a una nueva novela. primera manifestación del cáncer que la devoraría en el transcurso de los tres años siguientes. bajo la supervisión del Dr. empeora y el 12 de febrero de 1955. aparece en programas de radio o televisión y sobre todo empieza a dar conferencias en universidades de Estados Unidos cada vez con mayor frecuencia. LSD y psilocibina) llevado por un interés de índole intelectual. De vuelta en California. En la primavera de 1953. . Líbano. Primero viajan a Francia y de allí visitan Egipto. Aldous lee un artículo sobre el empleo de la mescalina en el tratamiento de la esquizofrenia y. Cielo e infierno (Heaven and Hell). A lo largo del invierno la salud de Marie. y se inicia un periodo de apariciones públicas constantes. el viaje será su despedida de sus familiares. Grecia y acaban regresando a la Italia de sus primeros años de matrimonio. el Dr. muere en su casa acompañada hasta el último instante por su marido. decide experimentar por sí mismo esta droga e ingiere cuatro decigramos de mescalina. donde explica paso a paso las impresiones de aquel día. pues tan sólo le resta un año de vida. un libro donde ofrece una amplia panorámica de la ciencia. Chipre. que en sus últimos años se producen a un ritmo vertiginoso. el arte y la religión a base de pequeños esbozos. Así. A partir de entonces se produce un notable cambio de actitud en Huxley. son muchos y variados los visitantes recibidos en su casa. En 1956 publica un segundo libro sobre estas drogas. aquejada de un cáncer de hígado. Osmond y de su mujer. En 1953.

entre los que se encuentra el violín de Laura (un Guarnieri construido en Cremona en 1707) y el manuscrito de su última novela. se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood. en Yuma. Florida. Stanford. regresa a Los Angeles. donde retorna a su vida habitual. Poco después de casarse. 1958) e inicia un periplo de largos viajes: Perú. El 19 de mayo de 1956. en 1961. La isla constituye una especie de testamento literario. continúa con los compromisos adquiridos impartiendo conferencias y asistiendo a congresos. Adonis y el alfabeto (Adonis and the Alphabet. En 1960 le habían diagnosticado un tumor en la lengua. Inglaterra (donde visita a su familia). cuya vitalidad y dinamismo serán un poderoso estímulo para las actividades emprendidas durante los últimos años de su vida. donde el autor recrea un orden social que bien podría considerarse como la contraparte de Un mundo feliz. el escritor emprende un largo viaje por carretera hacia Arizona. un incendio destruye completamente su casa en Hollywood. Carolina y finalmente Nueva York. Brasil (invitado por el gobierno de este país). y pierde todas sus pertenencias y recuerdos. impartiendo conferencias y cursos: San Francisco. A pesar de su extrema debilidad por los duros tratamientos. publicado dos meses antes de su muerte y en el que . La isla (Island. que logra contener durante dos años a base de radioterapia. contrae matrimonio con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera. Nueva York. Suiza (donde asiste a las conferencias de Krisnamurti) y Dinamarca (invitado a un congreso de psicología aplicada) y finalmente. El 12 de mayo de 1961. Santa Bárbara. Esos años publica dos nuevas colecciones de ensayos. a excepción de unos pocos objetos que logra rescatar. 1956) y Nueva visita a un mundo feliz (Brave New World Revisited. Pero los viajes más significativos para Aldous en estos últimos años los realiza por Estados Unidos. Arizona. Berkeley. en la que llevaba trabajando cinco años. donde reanuda su vida con una actividad inusitada.Tras dos meses de soledad. Texas. Massachusetts. Termina su último libro. Italia (donde emprende un ciclo de conferencias por diferentes ciudades). 1962). 1963). Tras el verano. regresa a la India para el centenario de Tagore en Nueva Delhi. Literatura y ciencia (Literature and Science. etc. de universidad en universidad.

etc. fruto de una gran curiosidad intelectual.trata de aproximar el mundo del arte y el de la ciencia. regresa a Estados Unidos a continuar con el tratamiento y con renovadas fuerzas viaja a Suecia. El 22 de noviembre de 1963. muere a los sesenta y nueve años. la ciencia. Fue incinerado y sus cenizas fueron trasladadas ocho años más tarde a Inglaterra. Aldous Huxley tenía un saber enciclopédico. amor y todo lo demás (Those Barren Leaves) (1925) Contrapunto (Point Counter Point) (1928) Un mundo feliz (Brave New World) (1932) Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza) (1936) Viejo muere el cisne (After Many a Summer. la conservación de los recursos naturales. Libro tibetano de los muertos. además de interesarse profundamente por el misticismo. Obra Novelas            Los escándalos de Crome (Crome Yellow) (1921) Danza de sátiros (Antic Hay) (1923) Arte. En 1963 asiste en Roma a un congreso mundial sobre agricultura y es recibido por el papa Juan XXIII. y el mundo pierde una inteligencia excepcional. Ese verano lo pasa en Inglaterra con sus familiares y amigos. Kennedy. Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas y en su pensamiento encontramos la necesidad de aportar al mundo una estructura útil. A su muerte le fue leído al oído. Era un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto que. donde asiste a la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. donde descansan junto con las de su familia. Dies the Swan) (1939) El tiempo debe detenerse (Time Must Have a Stop) (1944) Mono y esencia (Ape and Essence) (1948) El genio y la diosa (The Genius and the Goddess) (1955) La isla (Island) (1962) . el mismo día del asesinato del presidente John F. según su propio deseo. lo hizo también por el mundo cotidiano y sus exigencias: la paz.

libertad y paz (Science. liberty and peace) (1946) La doble crisis (The double crisis) (1949) Temas y variaciones (Themes and variations) (1950) Los demonios de Loudun (The devils of Loudun) (1952) Las puertas de la percepción (The doors of perception) (1954) Adonis y el Alfabeto (Adonis and the Alphabet. en USA: Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow) (1956) Cielo e infierno (Heaven and hell) (1956) Nueva visita a un mundo feliz (Brave New World revisited) (1958) Literatura y Ciencia (Literature and science) (1963) Moksha. Escritos sobre psicodelia y experiencias visionarias 1931-1963 (Moksha) (1977) La situación humana (The human situation) (1977) Huxley y Dios (Huxley and God: essays) (1991) Cuentos        Limbo (Limbo) (1920) La envoltura humana (Mortal coils) (1922) Mi tío Spencer (Little Mexican) (1924) Dos o tres Gracias (Two or three Graces) (1926) Fogonazos (Brief Candles) (1927) La Sonrisa de la Gioconda (The Gioconda Smile: A Story) (1938) Las Manos de Jacob (Jacob's Hands: A Fable) .Ensayos                     Al margen (On the Margin: Notes and Essays) (1923) Música en la noche (Music at Night and other Essays) (1931) ¿Cómo lo resuelve usted? El problema de la Paz constructiva (What are you going to do about it? The case for reconstructive Peace) (1936 The Olive Tree (1936) El fin y los medios (Ends and means) (1937) Eminencia gris (Grey Eminence) (1941) El arte de ver (The art of seeing) (1942) La filosofía perenne (The perennial philosophy) (1945) Ciencia.escrito en 1944 con Christopher Isherwood (19981 ) .

Poesía         La rueda ardiente (The Burning Wheel) (1916) Jonás (Jonah) (1917) La derrota de la juventud y otros poemas (The Defeat of Youth and Other Poems) (1918) Leda (Leda) (1920) Limbo (Limbo) (1920) Poemas escogidos (Selected Poems) (1925) Las cigarras (The Cicadas) (1931) Poesía completa de Aldous Huxley (The Collected Poetry of Aldous Huxley) (1971) Literatura de Viajes    A lo largo del Camino: notas y ensayos de un Turista (Along the road: Notes and Essays of a Tourist) (1925) Más allá del Golfo de México (Beyond the Mexique Bay) (1934) Jesting Pilate: An Intellectual Holiday .

Los Ángeles escritor. ensayo Beatrice Sylvas Wickens (1917-1928) Defunción Ocupación Nacionalidad Género Cónyuge . pintor Estados Unidos Novela. autobiografía.Henry Miller Nombre completo Nacimiento Henry Valentine Miller 26 de diciembre de 1891 Nueva York 7 de junio de 1980 (88 años) Pacific Palisades.

en las que el tono crudo. En 1924 se casa con June Mansfield tras divorciarse de su primera esposa. sensual y sin tapujos suscitó una serie de controversias en el seno de un Estados Unidos puritano que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana. bajo un puente distinto.Los Ángeles. California. con la que tuvo una hija. sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat. novelista estadounidense. Alternaba diversos trabajos con breves períodos de estudios en el City College de Nueva York. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas. desnudando su cinismo y múltiples contradicciones. Censurado por su estilo y contenido provocativo y rebelde en relación a la creación literaria de su época. Miller decide consagrarse totalmente a la literatura.June Smith (1928-1934) Janina Martha Lepska (1944-1952) Eve McClure (1953-1960) Hiroko Tokuda (19671977) Influido porDesplegar Influyó aDesplegar Henry Valentine Miller (Nueva York. La suerte se presentará en la persona de . durante la Gran Depresión. Beatrice Sylvas. criticando de paso el devenir de la existencia humana. En 1930. En esta época. Biografía La juventud de Miller fue errática. se alimentaba con las comidas que le ofrecían y dormía. cada noche. 7 de junio de 1980). se va a Francia donde vive el estallido de la Segunda Guerra Mundial. tuvo que luchar contra el frío y el hambre. Sus primeros años de bohemia en París fueron miserables. 26 de diciembre de 1891 .

Escribió Las naranjas del Bosco en 1957.UU pese a tener que ser vendidos subrepticiamente. y sólo pudo ingresar clandestinamente con la portada de Jane Eyre. y empiezan sus tanteos con el surrealismo. un abogado americano que le ofrece una habitación en su apartamento. y el estudio literario. Trópico de cáncer. en ese año. ocasión que aprovecha para publicar varios artículos que firmará con el nombre de "Perlés". la también escritora Anaïs Nin. hasta la década de 1960. Lawrence en 1980. que versa sobre un viaje a Grecia. social y legal. y Trópico de Capricornio (1939).Richard Osborn. país que visitó invitado por Lawrence Durrell. un proceso por obscenidad. Escribe. todas censuradas en los Estados Unidos por obscenas. Le siguieron La pesadilla del aire acondicionado (1945-47). Cada mañana. y Nexus (1960). que consiguen su difusión en los EE. Plexus (1953). compuesta por Sexus (1949). Miller prosigue su batalla personal contra el puritanismo intentando liberar. en los EE. que será publicado gracias al apoyo de su amiga y amante. dejaba encima de la mesa de la cocina un billete de 10 francos para que Miller lo gastara a su conveniencia. Esta novela estuvo censurada. Conoce a Anaïs Nin (de la que fue amante). donde continúa produciendo una literatura pujante. en su país.UU. colorista y socialmente crítica. El mundo de D. según las leyes vigentes en esa época dictadas contra la pornografía. Escribe El coloso de Marussi (1941). . Publica Primavera negra (1936). En el otoño de 1931. la trilogía La crucifixión rosa. dado que sólo los miembros del equipo editorial podían editar sus escritos. el clásico de Charlotte Brontë. Regresa a los Estados Unidos en 1940 y se instala en el Big Sur (California). el libro más que una guía al uso es un monumento lírico a la sensualidad mediterránea. Miller obtiene su primer empleo como corrector de estilo en el periódico Chicago Tribune. Osborn.H. una crítica brillante al modo de vida americano y un alegato por la paz. desde un punto de vista moral. Esta novela le supuso. en la Villa Seurat de Montparnasse. gracias a su amigo Alfred Perlès. lo cual contribuye a forjar su reputación de escritor underground. los tabúes sexuales existentes en la literatura americana. Continúa escribiendo novelas. en 1934. a Brassaï y a Alfred Perlès.

1938 Trópico de Capricornio. Falleció a causa de complicaciones circulatorias en Pacific Palisades. 1952 Días tranquilos en Clichy. lo que representa el nacimiento de lo que. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas sobre Big Sur. 1936 Max y los fagocitos blancos. En 1964 la Corte Suprema de los Estados Unidos anula. 1945 La sonrisa al pie de la escala. fecha de publicación (en español. 1956 Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch. 1944 Pesadilla de aire acondicionado. 1941 La sabiduría del corazón. California. de la Corte de Estado. 1960 Plexus. 1941 Un domingo después de la guerra. Escribió libros sobre su pintura y tras su muerte. 1948 Sexus. Obras                    Cartas a Anaïs Nin (esta obra comprenden un período de 15 años. 1953 Nexus.Se le ha considerado. generaron una gran polémica y fueron prohibidos en los países anglosajones. Entre sus aficiones estaban las de pianista amateur y pintor. sus acuarelas fueron trasladadas a dos museos: el Henry Miller Museum of Art en la ciudad de Omachi Nagano (Japón) y el Henry Miller Art Museum en la Coast Gallery de Big Sur. más tarde. 1949 El tiempo de los asesinos. 1983 . un postmoderno. 1939 El ojo cosmológico. de 1931 a 1946). tachados de pornográficos. el juicio contra Miller por obscenidad. 1940 El coloso de Marussi. 1960 Opus pistorum (póstumo). será conocido con el nombre de revolución sexual. por Bruguera Amigo) 1981 Trópico de Cáncer. 1939 El mundo del sexo. 1934 Primavera negra. incluso. Sus trópicos.

quien le propuso que completara la última sinfonía de su marido. en 1971. Krenek fue reclutado por el Ejército Austriaco. tiene fecha de impresión de 1963) Reflexiones sobre la Muerte de Mishima (públicado en the Weekly Post de Tokio. Anna. Alma Mahler. Krenek colaboró en la edición de los movimientos primero y tercero de la Sinfonía n. Lawrence. incluidos el dodecafonismo y el jazz. .H.       Querida Brenda (Cartas a Brenda Venus) 1986 Noches de amor y alegría (según Editorial Rueda (Arg) 1952) Los libros en mi vida (según Editorial Siglo Veinte (Buenos Aires). Durante la Primera Guerra Mundial. Procedía de una familia checa. tiene fecha de impresión de 1978) Al cumplir ochenta (publicado por la UNAM) Pornografía y obscenidad (recopilatorio de Henry Miller y D. Biografía Krenek inició sus estudios en Viena y los prosiguió en Berlín con Franz Schreker. entre otros un estudio sobre Johannes Ockeghem (1953). pero Krenek insistió siempre que su apellido debía escribirse Krenek y no Křenek. por Edit. 23 de agosto de 1900 . Trabajó en numerosos teatros de ópera alemanes como director. En 1922 conoció a la hija de Gustav Mahler.Palm Springs (California). Argonauta) Ernst Krenek Ernst Krenek (Viena. que había muerto sin terminarla. y que debía pronunciarse como una palabra alemana. después de la muerte de Yukio Mishima) Nueva York ida y vuelta (según Editorial La Pleyade. Krenek experimentó con la atonalidad y otros estilos contemporáneos. y a su madre. Otros títulos son: Música aquí y ahora (1939) y Horizontes circulares: reflexiones sobre mi música (1974). También redactó numerosos libros sobre música. pero fue destinado a Viena donde pudo continuar con sus estudios musicales.º 10 de Mahler. 22 de diciembre de 1991) fue un compositor austriaco nacionalizado en 1945 estadounidense.

Su obra de juventud muestra un lenguaje tardorromántico. Alumnos Estre sus discípulos en Estados Unidos se encuentran los compositores George Perle y Robert Erickson. está influida por el jazz. música entonces de moda que se tocaba en toda Europa. lo que le llevó a Krenek a adoptar un estilo neoclásico. Esta ópera llegó a hacerse tan popular (pese a las protestas de los nazis) que todavía hoy existe una marca de cigarrillos en Austria que se llama «Johnny». Estilo musical En la música de Krenek hay gran variedad de estilos. En su Lamentatio Jeremiae prophetae (1941–42) combinó el dodecafonismo con las técnicas contrapuntísticas del siglo XVI. entre otras en la Universidad Hamline de Saint Paul (Minnesota) entre 1942 y 1947. Glenn Gould mostró . la Ópera Estatal de Viena canceló el estreno de su ópera Karl V (inspirada en la figura del emperador Carlos y la música jazzística de su ópera Jonny spielt auf fue incluida en la exposición Arte degenerado de Múnich (1937).pero no hizo más. Allí impartió clase en varias universidades. de la que se divorció antes de cumplir un año de matrimonio. También compuso música electrónica y aleatoria. Krenek empezó a escribir en un estilo neorromántico (para el que tomó como modelo a Franz Schubert): Reisebuch aus den österreichischen Alpen es un ejemplo de ello. La música incidental de Krenek para la obra de Goethe Triumph der Empsindsamkeit fue cancelada en Mannheim. pero un viaje a París le sirvió para familiarizarse con la obra de Ígor Stravinski y del grupo de compositores francesés de Les Six. El Partido Nazi impidió en 1933 a Krenek desarrollar su trabajo como periodista y como compositor. por influencia de su profesor Franz Schreker. más tarde se acercó al Dodecafonismo de Arnold Schoenberg y escribió una ópera entera -Karl V (1931-33)con esta técnica. En 1924 se casó con Anna. 1926). Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1945. Ante este acoso. Krenek se trasladó a los Estados Unidos en 1938. Más tarde practicó la atonalidad. Su ópera Jonny spielt auf («Johnny empieza a tocar».

1955. Ed. 49 (Hessisches Staatstheater. 21 (1923. Wiesbaden. 77 (Bienal de Venecia. Colonia. op. 45 (Leipzig. 1934. 179 (Viena. inédita) . UE) Der Diktator op. Bärenreiter) Pallas Athene weint op. 206 (1969. Ed. revisada en 1954. 1950. Ed. Ed. Kassel. UE) Orpheus und Eurydike. oder Die Ehre der Nation op. Ed. Ed. Bärenreiter) Dark Waters op. op. oder Das kommt davon. UE) Bluff op. Ed. Leipzig. Ed. Bärenreiter) Der Zauberspiegel. op. Ed. op. 1957. op. Fráncfort del Meno 1924. Praga 1938. 1927. Bärenreiter) Der goldene Bock. 1966. Hamburgo 1970.también siempre su admiración por Krenek y grabó su Sonata n. 153 (1956. UE) Tarquin op. Bärenreiter) Sardakai. 50 (Wiesbaden. 60 (1929. Bärenreiter) Ausgerechnet und verspielt op. UE) Schwergewicht. UE) Kehraus um St. Ed. Ed. 14 (compuesta en 1922. 1962. Ed. Ed. [[Urbana (Illinois). ORF Wien. 73 (1933.º 3 para piano. partitura publicada por Universal Edition -UE-) Der Sprung über den Schatten. op. 111 (1945. 36 (1924/5) Jonny spielt auf. 17 (1923. Bärenreiter) Flaschenpost aus Paradies. 1926. Hamburgo. Stephan op. 90 (1940. 1928. 125 (Los Ángeles 1950. Ed. Ed. UE) Leben des Orest. Ed. Ed. 1928. 1924. Ed. estrenada en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. 217 (1973.192 (Múnich. 1930. UE) What Price Confidence? op. Catálogo (selección) Óperas                       Die Zwingburg op. 186 (1963. Saarbrücken 1960. 55 (Wiesbaden 1928. 66 (1930. Bärenreiter) Karl V. Schott/Universal) The Bell Tower op. op. 1964. UE) Das geheime Königreich op. op. UE) Cefalo e Procri op. op. 144 (Ópera Estatal de Hamburgo.

op. 119 (1949) Sinfonía Atenea Palas. 72 (1932) Lamentatio Jeremiae prophetae.º 2. op. op. 113 (1947) Sinfonía n. op.º 3. 58 (1928) Sinfonía n. 235 para gran orquesta) Música vocal Obras corales     Die Jahreszeiten.º 2. 230 para órgano y orquesta de cuerda.º 1.º 1.º 1. 12 (1922) Sinfonía n. 102 (1945) .º 2. piano y pequeña orquesta. 124 Concierto para arpa y orquesta de cámara. op. op. 38 (1925) Eight Column Line op. op. 34 (1924-25) Pequeña Sinfonía. 85 (1939) Sinfonías         Sinfonía n. op. op. 37 (1925) Der vertauschte Cupido op. op. órgano y orquesta de cámara. op. 236 Cuatro conciertos para piano Conciertos para órgano (incluido el concierto op. op. 137 (1954) Conciertos y obras concertantes           Concierto para violín n. 35 (1925) (con texto de Friedrich Hölderlin) Kantate von der Vergänglichkeit des Irdischen. op. 133 Concierto para violín n.º 4. op.º 5. op. 93 (1941–2) Santa Fe Timetable. 145 Concierto para violonchelo n. op. 29 Pequeño concierto para clave. 16 (1922) Sinfonía para cuerda y percusión. 7 (1921) Sinfonía n. 126 Concierto para violonchelo n. op.Ballets    Mammon op. 140 Capriccio para violonchelo y orquesta. 88 Concierto para violín. op. op. op. y el op.

op. 92 1 o n. 165. op. op. 78 Cuarteto de cuerda n. 20 Cuarteto de cuerda n.º 3. 233 Sonatas  Para piano: o n. op. op. 48 (1926).º 7. 65 Cuarteto de cuerda n. 6 Cuarteto de cuerda n.º 1. op. op.º 5. 114 o n. texto del compositor) Sestina (texto del compositor).º 2. 19 (textos de Otfried Krzyzanowski y Friedrich Gottlieb Klopstock O Lacrymosa op. op. 59 o n.º 2. 186A (1964) Three Madrigals. op. op. salvo otra indicación)      Lieder.º 1. op. 92 o n.º 4.º 3.   Missa duodecim tonorum. para coro mixto y órgano (1957–8) O Holy Ghost. op. 8 Cuarteto de cuerda n. op. texto de Rainer Maria Rilke escrito a petición del compositor (también hay una versión orquestada. 24 Cuarteto de cuerda n. op. op.º 5. 121 .º 4. op. a cappella (1960) Vocal (con piano. 96 Cuarteto de cuerda n. 62 (1929) The Ballad of the Railroads op.º 4. 78 (1944.º 8. op. 2 en mi bemol mayor (1919) o n. op. op.º 6. para soprano y ocho instrumentos (1957) Música de cámara Cuartetos de cuerda         Cuarteto de cuerda n. 48a) Reisebuch aus den österreichischen Alpen (texto del compositor). op.161.

Sanctus. 212. 200 (1967) Orga-Nastro. 237 Monólogue para clarinete solo (1956) Música electrónica      Spiritus Intelligentiae. 4 Suite para violonchelo solo. 128 o n. op. 240 Para violín o Para violín y piano n. op. op. 33 o Para violín solo n. op. op. op. 115 o Otras obras        Serenata para clarinete y trío de cuerda.º 2 op. 152. op. op. 3 en fa sostenido menor o Para violín y piano n. para dos voces y cinta (1956) San Fernando Sequence.º 2. 122 Trío de cuerda en 12 estaciones. op. n. oboe. piano. 99 o Para violín solo n. 185 (1963) Exercises of a Late Hour. op. op. 118 Trío de cuerda Parvula Corona Musicalis: ad honorem Johannis Sebastiani Bach. op. 164 Trío de cuerda. 227.º 1. op. percusión y cinta (1977) . 84 Suite para guitarra. narrador. op.º 7. órgano y cinta (1971) They Knew What They Wanted. op.º 6.º 1 op.

por entonces se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. Tal como narra él mismo en su biografía. 1866 . rico en ornamentos. Países Bajos. inspiradas en la naturaleza. en una especie de síntesis teñida de lirismo. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. y las composiciones. 1944) Pintor de origen ruso. Rusia. Composición Nº 8 (1923) de Kandinsy Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a Francia.Vasíli Kandinsky (Moscú. Italia y Rusia. con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Túnez. espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas. el fauvismo y el Jugendstil alemán. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee. renunciando a un porvenir académico ya consolidado. Cuando cumplió los treinta años. En esta ciudad asistió a las clases de F. y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo. Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones. muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga. para instalarse finalmente en Murnau. las improvisaciones. Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich.Neuilly-sur-Seine. . expresión de emociones interiores. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas. donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. nacionalizado alemán y posteriormente francés. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad. a finales de 1910. con la conquista definitiva de la abstracción. que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó. también descubrió la obra de Rembrandt y Monet. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera.

que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura. reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos. La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir. También escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el plano. . tanto compositiva como formal. el pintor se instaló en Francia. aparecían otras manifestaciones artísticas. En 1933. que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos. Paralelamente a su labor creativa. Kandinsky volvió a Moscú y allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. sobre todo en De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter. En 1917 se casó con Nina Andreievsky y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar.Negro y violeta (1924) de Kandinsky En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter. donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución. clausurada la Bauhaus por los nazis. Al estallar la Primera Guerra Mundial. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas. junto a dibujos y grabados de miembros del grupo. como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica. 1926). en el que. y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración. al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos. organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. como partituras de Schönberg (Kandinsky mantuvo una constante y fructífera relación con la música durante toda su vida) y muestras del arte popular e infantil.

5 de julio de 1889 .Milly-la-Forêt. novelista. crítico y cineasta francés. Milly-la-Forêt Poeta. diseñador. 11 de octubre de 1963). diseñador y cineasta. pintor. francés Ocupación Nacionalidad Jean Cocteau (Maisons-Laffitte. dramaturgo. Laffitte de 1889 Maisons- Defunción 11 de octubre de 1963 74 años Francia. novelista.Jean Cocteau Nacimiento 5 de julio Francia. poeta. pintor. .

Retrato de Jean Cocteau por Federico Madrazo de Ochoa. hacia 1912 Akos Biro y Cocteau. a la derecha .

un año más tarde. fue el menor tras Marthe (12 años) y Paul (8 años). se suicidó disparándose una bala en la cabeza. .Afiche del estreno del ballet Parade de Jean Cocteau y Erik Satie Biografía Jean Maurice Eugène Clément Cocteau nació el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte. En 1908. Hijo de Georges Cocteau y de Eugénie Lecomte. rentista hijo de abogados. del que fue expulsado por indisciplina en el año 1904. donde no dudó en declararlo como un joven prodigio de la poesía. La lampe d'Aladin. En 1900 ingresó en el Lycée Condorcet. En 1898 Georges Cocteau. Édouard de Max. hizo que Eugénie Lecomte fuera una madre sobreprotectora con el pequeño Jean. donde nunca logró un rendimiento regular. publicó su primera compilación poética. una pequeña ciudad cerca de París. fanático de la poesía del joven Cocteau. Así. En 1909 se trasladó a su nueva residencia. Esto. por culpa de su poco interés. lo presentó en una Matinée Poética en el Théâtre Fémina. en la rue d'Anjou de París. En 1906 ingresó en el Lycée Fénelon. junto con el posterior traslado de Marthe y Paul al hogar de sus abuelos.

La voz humana. Quedó embarazada. Este mismo año. En 1930 realizó su primera película: La sangre de un poeta. mantuvo una fugaz relación con Marcel Khill. Eugénie Lecomte. En 1945 grabó la película La Belle et la Bête.junto con su madre. tuvo una fugaz relación con la comediante Madeleine Carlier.realizador de las exquisitas escenografias de La bella y la bestia. Paul Cocteau. consumirá droga hasta el final de su vida. Durante el transcurso del año 1933. . gran compañero de Cocteau. donde conoció a quién fue su pareja más duradera. quién se convertirá a partir de entonces en su hijo adoptivo y heredero universal. quien de joven había amado a Cocteau y se había propuesto arruinar su nueva relación. que llegó a declarar: «ya no escribiré». Jean Cocteau fue nombrado miembro de la Academia francesa (l’Académie française) y en 1957 fue nombrado Miembro Honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York. Durante 1932 mantuvo una relación con Nathalie Paley. Jean Marais. Marthe Cocteau y en 1961 falleció su hermano. Su mano derecha fue el pintor y diseñador Christian Bérard . Jean Cocteau ingresó al círculo del ballet y el teatro. pero abortó debido a la intervención de Marie-Laure de Noailles. La muerte súbita de Raymond Radiguet. En 1947 se reencontró con Édouard Dermit. cuya relación levantó fuertes críticas que Cocteau contrarrestó en sus ensayos contra la homofobia. A pesar de numerosas curas de desintoxicación.a quien Cocteau apodaba "Bebé". En 1943 falleció su madre. El 3 de marzo de 1955. Desesperado. Cocteau fue hospitalizado durante 40 días debido a un ataque de fiebre tifoidea. y otras obras y que fallece en 1949 a los 47 años. El águila de dos cabezas. Cocteau comienza a dedicarse al opio. gracias a su amistad con Serguei Diaghilev y a la revelación de los Ballets Rusos. el 12 de diciembre de 1923 afectó terriblemente al poeta. hija de un gran duque Romanov. quién falleció en 1940. En el año 1909. En 1958 falleció su hermana.

1909. La danse de Sophocle. 1940. Le Cap de Bonne-Espérance. . L'Ode à Picasso. 1926-1932. 1910. el día 11 de octubre de 1963. 2006) Le livre blanc. 1923. Poésies 1917-1920. 1919. Vocabulaire. 1926. 1925. 1929. Editorial Cabaret Voltaire. Le Grand écart. Editorial Cabaret Voltaire. víctima de un infarto de miocardio el mismo día que Édith Piaf. 1934. Plain-chant. 1932. Les deux travestis. Léone. (El libro blanco. 2010) Les Enfants terribles. Poesía                   La lampe d'Aladin. 1912. Allégories. Prière mutilée. 1918. (Thomas el impostor.Jean Cocteau murió en Milly-la-Forêt. 1920. 1945. L'Ange Heurtebise. 1939. (La gran separación. Morceaux choisis. Mythologie. 1923. Cri écrit. Editorial Cabaret Voltaire. 1947. 1927. 1919. alberga una importante colección de obras y memorabilia1 Obras Novela        Le Potomak. poèmes. 1944. cerca de Fontainebleau. 1922. Énigme. 2009) Thomas l'imposteur. Opéra. 1923. Le prince frivole. La Fin du Potomak. 1941. 1925. Poèmes écrits en allemand. 1928. La casa ha sido abierta al público.

            

La crucifixion, 1946. Poèmes, 1948. Anthologie poétique de Jean Cocteau, 1951. La nappe du Catalan , 1952. Le chiffre sept, 1952. Appogiatures, 1953. Dentelle d'éternité, 1953. Clair-obscur, 1954. Poèmes, 1916-1955, 1956. Paraprosodies précédées de 7 dialogues, 1958. Gondole des morts, 1959. Cérémonial espagnol du phénix, suivi de La partie d'échecs, 1961. Le Requiem, 1962.

Dramaturgia
             

Orphée, 1926. Oedipe roi, 1928. Roméo et Juliette, 1928. La Voix humaine (La voz humana), 1930. La machine infernale, 1934. Le bel indifférent, 1940. Théâtre I: Antigone - Les Mariés de la tour Eiffel - Les Chevaliers de la table ronde - Les Parents terribles, 1948. Théâtre II: Les Monstres sacrés - La Machine à écrire - Renaud et Armide - L'aigle à deux têtes (El águila de dos cabezas), 1948. Théâtre de poche, 1949. Bacchus, 1952. Nouveau théâtre de poche, 1960. L'Impromptu du Palais-Royal, 1962. Paul et Virginie, 1968. Le gendarme incompris, 1971.

Pintura
   

Dessins, 1923. Le mystère de Jean l'oiseleur, 1925. Maison de santé, 1926. Poésie plastique, 1927.

       

25 dessins d'un dormeur, [1928]. Soixante dessins pour les Enfants terribles, 1935. Dessins en marge du texte des Chevaliers de la table ronde, 1941. Drôle de ménage, 1948. La chapelle Saint-Pierre, Villefranche-sur-mer, 1957. La salle des mariages, Hôtel de ville de Menton, 1957. La Chapelle Saint-Pierre, 1958. Saint-Blaise- des -simples, 1960.

Cine
       

Le sang d'un poète, 1930. La Belle et la Bête, 1945. L'aigle à deux têtes, 1945. Les parents terribles, 1948. Orphée, 1949. La villa Santo-Sospir, 1952. L'Amour sous l'électrode, 1955. Le testament d'Orphée, 1959.

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort, (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. Biografía Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, Maria Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha (una pianista de talento) se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.

Estudios Asistió al Kaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante. Durante su juventud conoció a Siegfried Kracauer, con quien mantuvo una estrecha amistad, a pesar de que éste era catorce años mayor. Juntos leyeron la Crítica de la razón pura de Kant, experiencia que marcó a Adorno en su formación intelectual. Hacia 1920 compuso sus primeras obras musicales. Se trata de música de cámara vanguardista, atonal. Después de graduarse con méritos en el Gymnasium, Adorno entró a la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música. En 1924 obtuvo su título con una disertación sobre Edmund Husserl. Entre tanto, escribió varios ensayos de crítica musical. Por un tiempo, el joven Adorno consideró la posibilidad de dedicarse a la música como compositor y crítico. En 1925 viajó a Viena, donde estudió composición con Alban Berg, y frecuentó a otros dos compositores clave de la Segunda Escuela de Viena: Anton Webern y Arnold Schönberg. Las teorías de este último sobre la tonalidad libre fueron fundamentales en la formulación de la idea de la Nueva Música, que Adorno desarrolló en muchos de sus ensayos. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos. Son obras de difícil lectura, muy exigentes en términos intelectuales. Las implicaciones conceptuales de la nueva música no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razón por la cual Adorno decidió regresar a Fráncfort y abandonar su carrera musical. En Viena, Adorno también conoció a otros intelectuales cuyos intereses no estaban necesariamente ligados a los círculos musicales. Asistió a las charlas de Karl Kraus, el famoso satirista vienés, y conoció a Georg Lukács, cuya Teoría de la novela había impactado a Adorno en la universidad. De vuelta en Fráncfort, trabajó en su tesis doctoral bajo la dirección de Hans Cornelius. Finalmente, en 1931 obtuvo su venia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor) con su trabajo Kierkegaard: Konstruktion des Ästhetischen'.

Exilio En 1933 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Fráncfort, de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos años en Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (1944-1947), será uno de los múltiples resultados de esta colaboración. Regreso y restablecimiento de la Escuela de Fráncfurt

Max Horkheimer (a la izquierda al frente), Theodor Adorno (a la derecha), y Jürgen Habermas (al fondo a la derecha, rascándose la cabeza) en 1965 en Heidelberg. A finales de 1949, finalizada la segunda guerra mundial, vuelve a Fráncfort con su colega Max Horkheimer. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer. Revivieron la Escuela de Fráncfort de la Teoría crítica. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. En este período trabajará en la obra que verá la luz en 1966. Dialéctica negativa.

y se publicó en 1947 en una pequeña editorial de Ámsterdam. Samuel Beckett. donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones.UU. 51). el 6 de agosto. partió a una excursión de la que no se recuperó. la dedica a la dirección del Instituto. Pensamiento Dialéctica de la ilustración Fue escrita juntamente con Max Horkheimer durante el exilio en Los Angeles (EE. en cine. Para responder a la cuestión.). llegando a la conclusión de . la de 1960. Adorno trabajaba en su Teoría estética. Hasta 1968 no apareció una reedición alemana que hiciera asequible una obra que había ganado fama y era objeto de discusión y debates. en el primer capítulo de la obra (titulado Concepto de ilustración) realizan un análisis del concepto de razón tal como se ha fraguado y convertido en hegemónico en la civilización occidental. a sus clases en la Universidad de Fráncfort. Antonioni (Adorno está presente. a la publicación de sus obras y a una intensa relación con los artistas más vanguardistas del momento: en literatura. en 1944. Querido Verlag. incluyendo la toma de su aula. fue objeto de distintas protestas estudiantiles. Cuando tras los sucesos del Mayo de 1968 en Francia Adorno criticó el "accionismo" (el privilegio de la acción de protesta por sobre la argumentación crítica). En estos años Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta. se hunde en un nuevo género de barbarie" (pág. Esta obra póstuma se publicará en 1970. John Cage. Ignorando el consejo de sus médicos. debido a un infarto agudo de miocardio.Últimos Años La última década de su vida. El objetivo teórico de la obra queda reflejado en su prólogo: "Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad. en La notte). Había realizado ya dos versiones e iba a realizar la última revisión del texto. en música. que muchas veces encontraron inspiración en su particular visión del marxismo y del rechazo a la razón como fin último. aunque no físicamente. Al morir. y falleció a los pocos días. Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendo alpinismo en Suiza. en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano.

esto es. por ―creer que el proceso de la abstracción libera de aquello de lo que abstrae. De un objeto en el pensamiento podemos suponer todo un corpus abstracto que parte desde el mismo objeto y lo hace infinito en el pensamiento. Adorno expone que todo pensar. entra en contradicción con el mundo. producimos abstracción. y es que. a pensarla. aunque lo elimine del pensamiento. tiene que estar basado en alguna cosa.que en él participan por igual las ideas de "liberación" y de "dominación". . En esta línea critica al Idealismo desde Fichte. sino que deja las contradicciones con toda su crudeza como muestra de las contradicciones reales existentes en la realidad. Indisolubilidad del “Algo” La filosofía de Adorno toma el camino del análisis de la razón. siendo la dialéctica la forma de comprender esa contradicción. El pensamiento no puede de ninguna de las maneras separarse de lo pensado. Para el filósofo alemán esta es una cuestión importante que tiene que plantearse la filosofía en su reflexión. Esto es importante ya que no podemos eliminar el pensamiento abstracto que se crea a partir de algo y que es totalmente diferente a la realidad. incluido el ser. Si bien la ontología occidental es tendente a concebir la totalidad. Dialéctica Negativa Dialéctica negativa (Negative Dialektik) fue publicada en 1966 por la editorial Suhrkamp de Fráncfort. en muchos casos. En la primera frase de la obra queda clara su relación filosófica con la historia de la filosofía: "La formulación Dialéctica Negativa es un atentado contra la tradición" (Prólogo). El punto de partida de la dialéctica reside precisamente en aquella crítica que hacemos de la propia razón cuando nos sobrevienen las contradicciones. Pretende proseguir el tipo de filosofía inaugurado por Hegel en una situación diferente: el movimiento dialéctico del pensamiento no termina en una síntesis superior de los opuestos. y esto. lo destierra de su país natal. no lo aniquila en sí mismo‖. en ―algo‖.

ISBN: 978-950-518-316-6 Notas sobre literatura (Ediciones Akal. puede señalarse la ya mencionada Dialéctica de la Ilustración. la sociedad administrada -verwaltete Welt-. a una razón que se aplica a los medios (la tecnología. pretende desmarcarse de los planteamientos cerrados de la tesis y su antítesis. 2003). pero que ha perdido completamente de vista los fines esenciales que ha de perseguir el ser humano y a los cuales debería estar subordinada la tan ensalzada razón. Obras en castellano   Consignas (Amorrortu.. es decir. que puede considerarse el buque insignia de todo su proyecto filosófico. Lo que él propone como dialéctica negativa es una forma de dialéctica que trata de salirse del esquema hegeliano clásico. obra cuyo núcleo fundamental es la crítica al proyecto ilustrado concebido como dominio de la naturaleza. En esta obra introducen el concepto de "industria cultural" con el que definen la progresiva valorización y mercantilización de la cultura. los excesos de la razón dominadora han acabado dado una prioridad absoluta a la razón instrumental. en lo que no tiene nombre. en los flecos sueltos de la historia. con lo cual. Cuando la razón instrumental se aplica a la producción en serie de la cultura. el esquema de diálogo entre opuestos que acaba en una síntesis reconciliadora. ISBN: 978-84-4601671-7 . sino que se apunta claramente hacia un lado determinado de la balanza. en colaboración con Horkheimer. muy en la vía ya marcada por su colega Walter Benjamin se apela a un cierto nivel de trascendencia. en el desfavorecido. ésta se banaliza y torna un instrumento que perpetúa la ideología del modelo de producción dominante. 2003). para hacer hincapié en aquellos aspectos negativos.Obras Entre sus contribuciones más destacadas a la filosofía. Otra de las obras fundamentales de Adorno es Dialéctica negativa. Con ello ya no estamos ante una dialéctica tradicional y hasta cierto punto neutra. etc). el entramado industrial.. sobre todo. que se sitúa en el margen de la cadena lógica de la dialéctica tradicionalmente considerada. De acuerdo con dicha tesis.

2009). 2007). 2008). ISBN: 978-84-460-1673-1 Kierkegaard. ISBN: 978-84-460-1674-8 Crítica de la cultura y sociedad II (Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-1686-1 Escritos filosóficos tempranos (Ediciones Akal. ISBN: 978-84-4601684-7 Sueños (Ediciones Akal. 2006). ISBN: 97884-460-1689-2 Obras musicales   Six estudies for String Quartet (1920) String Quartet 1921 (1921) . El fiel correpetidor (Ediciones Akal. La jerga de la autenticidad (Ediciones Akal.                   Filosofía de la nueva música (Ediciones Akal. Introducción a la sociología de la música (Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-1669-4 Escritos sociológicos I (Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-1679-3 Disonancias. 2005). ISBN: 978-84-460-1670-0 Dialéctica negativa. 2009). ISBN: 978-84-460-1685-4 Escritos musicales I-III (Ediciones Akal. 2009). 2005). 2006). 2005). ISBN: 978-84460-1677-9 Composición para el cine. ISBN: 978-84460-1672-4 Crítica de la cultura y sociedad I (Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-1683-0 Miscelánea I (Ediciones Akal. Volumen 1 (Ediciones Akal. 2007). 2010). Filosofía de la música (Ediciones Akal. 2010). 2008). ISBN: 978-84-460-1678-6 Dialéctica de la Ilustración (Ediciones Akal. ISBN: 978-84460-1675-5 Teoría estética (Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-1537-6 Minima moralia. 2008). 2003). ISBN: 978-84460-1680-9 Escritos musicales IV (Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-1682-3 Escritos sociológicos II. 2003). ISBN: 97884-460-1676-2 Beethoven. 2008). ISBN: 978-84-460-2518-4 Monografías musicales (Ediciones Akal. La construcción de lo estético (Ediciones Akal. 2004). Reflexiones desde la vida dañada (Ediciones Akal.

Este último cargo le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativo mexicano. ensayos y crítica literaria. Las tierras flacas (1962). Two pieces for String Quartet (1924/25) Agustín Yáñez (Guadalajara. Ojerosa y pintada (1960). entre ellos gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959. Realizó estudios en Guadalajara. su ciudad natal. . 1904 . En 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Letras. Posteriormente viajó a la capital del país para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma. cuentos. figura clave en el desarrollo de la narrativa nacional. y secretario de Educación Pública de 1964 a 1970. novela que marcó un antes y un después. 1980) Narrador y ensayista mexicano. La tierra pródiga (1960). Participó activamente en política y desempeñó importantes puestos públicos. Agustín Yáñez Su obra está compuesta por novelas. sobre todo por Al filo del agua. Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975).México. Entre sus libros más conocidos se encuentran Al filo del agua (1947).

Durante los años siguientes. que constituye la primera ruptura con la novela tradicional. Es importante la técnica narrativa empleada por el autor. junto a Pedro Páramo de J. Yáñez supo enriquecer esta corriente al integrar muchos de los recursos técnicos y estilísticos de la vanguardia europea y estadounidense de su época. Yáñez intentó ensanchar esta visión realizando una panorámica del México contemporáneo. y que incluye a figuras como José Tomás de Cuéllar. Azuela. Especialmente. con recursos estilísticos nuevos. mientras que el dilema del campesino enfrentado a la tecnología incorporada al campo lo trata en Las tierras flacas (1962). una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Heriberto Frías y M. cuya original prosa pone de manifiesto la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas. .Tanto sus novelas como sus relatos se inscriben dentro de la gran corriente realista que caracterizó a la narrativa mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX. Al filo del agua está considerada. Este tiempo de espera cargado de tensión es descrito mediante una serie de cuadros que ahondan en lo más profundo de las obsesiones que se viven en una pequeña población. al momento histórico que precedió al estallido de la Revolución mexicana. el dilema de civilización o barbarie. Payno. en vísperas de la Revolución. sobre todo. metafóricamente. ocupa un lugar principal en la economía de la novela. Se ubica en un pueblo de Jalisco. y presenta una serie de acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado. El título alude al momento en que está a punto de estallar una tormenta y. Produjo así una obra tradicional e innovadora a la vez. Rulfo y Los de abajo de Mariano Azuela. aparece una concepción morbosa de la religiosidad. en su relación ambigua y represiva con el sexo. Sin embargo. En La tierra pródiga (1960) Yáñez replantea. si bien no logró alcanzar los extraordinarios resultados de Al filo del agua. M. El monólogo interior.

en Colonia. no dejó de enseñar en el Conservatorio Real de Lieja. Marianne (1961) y Hélène (1965)). Fue el comienzo de su larga carrera de enseñante. con Pierre Bartholomée. 6 de marzo de 20091 ) fue un destacado compositor y pedagogo belga. que lo llevó a enseñar en Colonia. como profesor de composición de la Universidad.Bruselas. En los años 1980. en Basilea. seguida en Le procès du jeune . Hasta su jubilación en 1988. a partir de su regreso en 1970. en su propio país. En 1957 fue invitado como profesor en los Cursos de Verano de Darmstadt. en el Studio di Fonologia de la RAI en Milán. Bélgica. A finales de los años 1950 fue capaz de realizar algunas obras con el ensayista y novelista francés Michel Butor. convirtiéndose en un miembro devoto de la música de avant-garde y a la investigación músical de la época. En 1958 fundó el Estudio de música electrónica de Bruselas. como Répons (1960-65) y sobre todo la ópera Votre Faust (1961–68) (una colaboración que han mantenido de forma casi constante. Pousseur trabajó en 1954 en el estudio de la música electrónica de la Westdeutscher Rundfunk. en la Universidad de Buffalo (Nueva York). Maurice Fleuret le pidió que estableciese y fuera el director del Institut de pédagogie músicale de París. Karlheinz Stockhausen. Estuvo asociado estrechamente con Pierre Froidebise y André Souris. Biografía Pousseur estudió en la Academia Real de Música de Lieja y. En 1954 se casó con Thea Schoonbrood con quien tuvo cuatro hijos (Isabelle (1957). en la de Bruselas. Denis (1958). 23 de junio de 1929 . y. desde 1947 hasta 1953. y finalmente. Llegado a Darmstadt para seguir los famosos Cursos de Verano de Darmstadt. Siempre interesado en el uso de las nuevas tecnologías en la composición músical. conoció a compositores como Pierre Boulez. Bruno Maderna y Luciano Berio con quienes entabló amistad rápidamente. el Centre de recherches et de formation músicales de Wallonie [Centro de Investigaciones y Enseñanzas músicales de Valonia]. en 1957. donde fundó.Henri Pousseur (Malmedy. estrechamente vinculado con el dependiente del IRCAM (fundado y dirigida por Boulez) y parte de la "Cité de la musique". luego.

En 1995. 1993) y Musiques croisées (París: L'Harmattan. se realizaron varias versiones diferentes. Su composición electrónica Scambi (Intercambios). Henri Pousseur murió en la mañana del 6 de marzo de 2009. Además de componer y sus actividades docentes. o más. Una semana más tarde se celebró en su honor el festival Ars Música. como los de Schubert y Webern (Votre Faust). a menudo mediando entre dos.chien (1974-78). Schumann le Poète: 25 moments d'une lecture de Dichterliebe (París: Klincksieck. Déclarations d'orages (1989). la música de Pousseur emplea el serialismo. a la edad de 79 años. Recibió grados honoris causa por las Universidades de Metz y Lille. es inusual en el medio de la música de cinta (tape-music). Cuando fue interpretada por vez primera. las formas móviles y aleatorias. Desde 2004. 86). n. entre los que figuran Fragments Théorique I: sur la musique expérimentale (Bruselas: Universidad Libre de Bruselas. o entre un estilo serial propio de Pousseur y la canción protesta "We shall overcome" (Couleurs croisées). Les leçons d'enfer (1991) o Le Sablier du Phénix (1993)). una por Marc Wilkinson. de una neumonía bronquial (Machart 2009). Henri Pousseur fue seleccionado por el Institut Jules Destrée como uno de los cien valones del siglo y se encuentra en el capítulo LV de La Wallonie son histoire titulado Un terroir fertile en créateurs de Hervé Hasquin. dos por Luciano Berio. dirigido por John Dack en el Lansdown Centre for Electronic . La rose des voix (1982). el Proyecto Scambi. 1997). que desgraciadamente. Pousseur ha publicado numerosos artículos y diez libros sobre música. no debería haber sido un reconocimiento póstumo. 1970). Estilo y técnicas compositivas Generalmente considerado en la década de 1950 como un miembro de la Escuela de Darmstadt. y dos por el propio compositor (Sabbe 1977. ya que está expresamente destinada a ser montada en diferentes formas antes de la escucha. 175. estilos aparentemente irreconciliables. realizada en el Studio di Fonologia en Milán en 1957.

para coro a cappella Tipo de obra Solista. Veniet Dominus . piano Duración 05:00 1950 Vocal 04:00 1950 Vocal.Arts en la Universidad de Middlesex. para gemischten Chor a cappella Missa brevis. se ha centrado en su obra y sus múltiples posibilidades de realización. coro a capella 09:00 1951 Trois chants sacrés [i. voces y omnes .ii. Salve Regina]. O vos Vocal. piano 05:00 1952/53 05:00 . D) Sept versets des psaumes de la pénitence. Casi todas sus obras musicales han sido publicadas por Suvini Zerboni (Milán) Obras de Henri Pousseur Obras de Henri Pousseur Año 1949 Obra Sonatine. para 3 pianos afinados en sextos Solista. pero ahora incorporada en «Methodicare» volumen 3. conjunto instrumental para soprano y trío de cuerda Prospection. para piano (originalmente no publicada.iii.

para diferentes Música electroacústica fuentes sonoras (3 grupos . música electrónica (versiones I y II) (hay versión de L.de tono Seismogramme I-II. para clarinete en B flat. para piano Scambi. para dos pianos Solista. piano 05:00 1957 Música electrónica 06:27 1957/58 1958 Solista. 2 pianos 12:00 25:00 Música para la película Escénica. Berio) Mobile. à Pierre Boulez. para piano Exercices pour piano: Impromptu et variations II. música electrónica y cinta magnética 1954 Música electrónica 03:00 1954/55 Sinfonía à quinze solistes Orquestal. clarinete Instrumental. clarinete 1958 1958/59 04:00 13:00 Rimes. sinfonía 14:00 1955 Quintette à la mèmoire d'Anton Webern. cité ardente (Emile película Degelin) Madrigal I. violín y cello Exercises pour piano: Variations I. conjunto bajo en B flat. música de Liège. por clarinete solo Solista. piano 14:00 1956 12:00 1956 Solista. piano.

III. música electrónica Orquestal Escénica. Voix de la ville . solistas y orquesta 1960 Escénica. ópera 17:00 17:00 180:00 1961 1961 Instrumental. L' Air et l'eau . ópera experimental. percusión.II. à John Cage. coro.de instrumentos y cinta magnética) 1960 1960 Caractères (en dos partes). para piano Solista. conjunto Música electrónica 03:00 20:00 . 1969) Madrigal II. para música electrónica. arpa. piano 09:00 30:00 Répons. ópera 50:00 1960/61 Ode. Butor). violín y cello Electre (Pierre Rhallys) (Premio Italia). para 4 alte Instrumentos Trois Visages de Liège [I. Instrumental. para orquesta Votre Faust (con M. conjunto para flauta. pour quatuor à cordes Cámara. ópera experimental (Milán. Forges]. cuarteto de cuerda 1960/66 1960/68 Parade de Votre Faust. 2 pianistas tocando un piano así como celesta y órgano electrónico (o sintetizador).

1969) Vocal 29:00 Instrumental. 1964/65 «Chevauchèe fantastique» (Nerval) y «Souvenirs d'une Marionette» (Butor)]. soprano. bajo y cinta magnética Miroir de Votre Faust (Caractères II) [«Tarot d'Henri» (Goethe). conjunto 35:00 1965 Solista. para clarinete y 5 instrumentistas Apostrophe et six rèflexions. contralto. para piano solo y soprano ad lib 1965 Rèpons avec son paysage (Michel Butor). violoncello 03:00 1965/66 Votre Faust (Elektronische Música electroacústica Teile aus der Oper) - . piano 1964 1964/65 10:00 - Jeu de miroirs de votre Música electroacústica Faust. para cello (primera obra de «Échos de Votre Faust». para 7 performers (7 instrumentos y 1 actor) Echo I de Votre Faust. para piano. conjunto de Wolfgang Steinecke. para orquesta de cámara (15 cuerdas) Orquestal. tenor.1962 1962 Trait. orquesta de cámara 10:00 12:00 Madrigal III. para piano Solista. à la mémoire Instrumental.

voces y orquesta Música electrónica 08:00 1967 1968/69 30:00 17:00 Mnémosyne I-II. oboe - 1966 Vocal. sistema Instrumental. para piano y 18 Instrumental. Stück aus Echos II de Votre Faust 1969 Escénica. voces y para mezzosoprano. para oboe Phonèmes pour Cathy. conjunto instrumental violoncello y piano 20:00 1969/70 Música para la película Les Escénica.1966 Caractères madrigalesques. música de Voyages de Votre Faust película (Jean Antoine. Vocal. conjunto instrumentos Crosses of Crossed - 60:00 1970 50:00 1970 30:00 . conjunto de improvisación para uno o varios ejecutantes Música para la película Psych'art (departamento de Psiquiatría de la Universidad de Lieja) Le tremble et le rossignol. para soprano y orquesta Couleurs croisés. flauta. para la RT Belge Française) Les Ephèmèrides d'Icare II. música de película 40:00 1969 - - 1969 Echos de Votre Faust. para gran orquesta Solista. 7.

dos turntables. para orquesta 1970 20:00 1971 50:00 1971 Orquestal 50:00 1971 Orquestal 12:00 Ex Dei in Machinam 1971/72 Memoria. para voz femenina amplificada (preferiblemente negra). dos receptores de radio Icare apprenti. dos a cinco pianos. para instrumento Música electroacústica solista y electroacústica 1972 Icare obstiné. piano 20:00 04:00 . con diferente instrumentación) L'effacement du Prince Igor. vol nº.) Stravinsky au futur ou Música electroacústica L'Apothèose d'Orphèe (obra colectiva en colaboración con el Ensemble Musique Nouvelle. in memoriam de Martin Luther King. Bartholomée y Ph. Solista. two tape-recorders. en particular P.Colors. 1. conjunto intérpretes (duración muy variable: 10-30 min. sistema de improvisación para un número indefinido de Instrumental. Boesmans) Invitation à l'Utopie (= Les Éphèmèrides d'Icare.

incluyendo varios textos y intended para dos broadcasts por la WDR. Colonia 03:38 1973 Solista. extraída de los «Études paraboliques» (1972) 1972 Música electrónica 45:00 1972 Système des Paraboles. mezcla semiimprovisada para instrumentos electrónicos. para cuarteto de saxofones Nouvelle Invitation à l'Utopie (mismo texto que «Invitation à l'Utopie». para cinta magnética Vue sur les jardins interdits. acompañado por música electrónica combinada del «Système des Paraboles». un ejemplo especial de una «Paraboles-mix». Música electroacústica música electrónica [incluye «Huit Etudes paraboliques»]. y un grupo de músicos improvisando) Lob des Langen Marsches. saxofón 14:00 1973 Música electrónica 40:00 1973 Música electrónica - .para piano Paraboles-mix.

1974

Die Erprobung des Petrus Hebraicus (Les èpreuves de Pierrot l'Hèbreu), obra de música de cámara teatral en tres partes (para el 110º aniversario de Arnold Schoenberg sobre textos de Pousseur y Léo Wintgens) Deuxième Vue sur les jardins interdits, para órgano

Escénica, música teatral

-

1974

Solista, órgano

14:00

1974

Troisième Vue sur les Instrumental, conjunto jardins interdits, para quinteto de viento (arreglo: Peter Monk) Quatrième Vue sur les jardins interdits, para orquesta de cámara Modèle réduit, para clarinete bajo y piano Chronique berlinoise, para barítono, cuarteto de cuerda y piano (sin barítono = «Petite Chronique berlinoises», con barítono = «Grande Chronique berlinoises») L'Ibéricare, para guitarra (dur. variable)

14:00

1974

Cámara

14:00

1975

Solista, clarinete

20:00

1975

Vocal, voces y conjunto instrumental

25:00

1975

Solista, guitarra

-

1976 1976

Racine 19e de 8/4, para cello Chroniques illustrées, para gran orquesta con barítono ad libitum Ballade berlinoise, para piano Liège à Paris (André Breton, Michel Butor), música electroacústica (creada a iniciativa de Luciano Berio) Vocalise, 6 tipos de voces diferentes con acompañamiento polivalente de piano Humeurs du Futur Quotidien (Pousseur, Butor), para dos speakers y orquesta de cámara

Solista, violoncello Vocal, voces y orquesta

15:00 -

1977 1977

Solista, piano Música electroacústica

07:00 58:00

1978

Vocal, voces y piano

05:00

1978

Vocal

15:00

1978 1978

Pour Baudelaire, para voz Vocal, voces a capella solista o coro unisono Les ruines de Jéruzona, Vocal, coro y orquesta para coro mixto, piano u órgano, percusión y double bass Le procès du jeune Chien (versión francesa de «Die Música electroacústica Erprobung des Petrus

03:00 20:00

1979

60:00

Hebraicus» en colaboración con Butor) 1979 1979 1979 1979 1979 Flexions I, para flauta Flexions II, para trompeta Flexions III, para violín Flexions IV, para viola Solista, flauta Solista, trompeta Solista, violín Solista, viola 05:00 05:00 05:00 05:00 27:00

Tales and Songs from the Música electroacústica Bible of Hell, música electroacústica con cuatro vocalistas amplificados (textos: W. Blake y Poe) Chevelures du temps (Butor), oratorio popular para varios ejecutantes amateur y profesionales y grupos de ejecutantes; vocal, instrumental y 'noisemaking' solistas y grupos Pédigrée, 'pot-pourri' de «Die Erprobung des Petrus Hebraicus» y/o «Le Proces du Jeune Chien», para voz femenina y siete instrumentos Le Bal de Cendrillon (""dict‚ par..."" no.0: P.I.Tchaikovsky), para piano

1979

Vocal, oratorio

120:00

1980

Vocal

25:00

1980

Solista, piano

05:00

para cuarteto de cuerda [('dicté par. ensemble de sintetizadores y orquesta (en colaboración con Denis Pousseur) La seconde Apothéose de Rameau. para arpa (dur. Duels III.1c: para orquesta (arreglo: Claude Ledoux) Les Iles déchaînées [I. voz y piano 09:00 1980 Solista... para grupo de jazz."" no..1b.dicté par.1a: Arnold Schoenberg 1930). para cor solo Fantaisie et fugue (""dicté par. para voz femenina y piano Flexions V. 1940).1980 Canines.. ""Dicté par..II.. nº 2 (Anton Webern. violoncello 07:00 1980 Instrumental. para lowpitched melodic. para 21 Vocal. variable) Naturel. Origine des Iles .' no. variación para clarinete y piano La patience d'Icarène. dúo 10:00 1980 1980 Solista... arpa Solista 07:00 1980 - 05:00 1980 Orquestal 70:00 1981 Orquestal 25:00 . para cello (V(ii) para double bass arreglado por Fernando Grillo) Variations II. Autour d'Icare].' no.

de Nerval. para flauta o clarinete y harpsichord o órgano o piano Cinquième Vue sur les jardins Interdits. 4 cuartetos vocales.instrumentos 1981 La Passion selon Guignol. para 4 recitantes. Marlowe. para instrumento solista no especificado y orquesta (primera versión para instrumento melódico grave: cello. voces y orquesta 30:00 1982 Vocal - 1982 Instrumental. para cuarteto vocal amplificado y orquesta (en colaboración con Paulo Chagas) (textos: Blake. para soprano. violín Solista. dúo 08:00 1982 Vocal 14:00 1982 1982 1983 Solista. Goethe. Butor) La rose des voix. alto. bass clarinete) Vocal. violoncello Orquestal 35:00 35:00 30:00 . 4 coros y 8 instrumentistas improvisadores Variations-Caprice. tenor y bajo La Paganiana. para violín La Paganiana seconda. para cello Trajets dans les arpents du Ciel. da Ponte.

YinYang. trío de 14:00 . para Orquestal 25:00 1984 30:00 1984 - 1984 Cámara.3 Bela Bartok). violín 05:00 05:00 1983 1983 Solista. piano 04:00 Chroniques Canines. para piano (esbozado. 1983-84 y finalizada 1999) Solista. clarinete Solista. para piano Litanie du miel zénithal. dos Vocal. para violín Carré magique I. de Instrumental. de extractos del Système des Paraboles y un texto orignal) Patchwork des tribus américaines. piano Solista. para clarinete Hermes II ('dictée par.1983 1983 Hermes I. orquesta de vientos (varias combinaciones) Sixième Vue sur les jardins interdits. para piano Carré magique II. conjunto Icare apprenti. piano 04:00 08:00 1983/84 -99 1984 Solista. voces y piano pianos y soprano ad lib (igual variación de el título como «Chroniques berlinoises» y «Chroniques Illustrées») Les Noces d'Icare et de Mnémosyne (combinación de Mnémosyne I y II.' no.

. conjunto 17:00 1984 Solista.-1b: Wolfgang Amadeus Mozart. para varios Instrumental.. 1810).': no. horn.-1c: Franz Schubert. tuba y 2 percusionistas Tango de Jeanne-laSibylle. piano (mano izquierda) Solista. para speaker y coro mixto Sonate des maîtres viennois ('dict‚s par. viola y cello 1984 L'étoile des langues (Michel Butor).1a: Ludwig van Beethoven. 1780. coro 20:00 1984 Solista.violín. no. para piano Cortège des belles Ténébreuses au Jardin boréal para cor anglais. 1795. viola. conjunto instrumentos melódicos Litanie du miel matinal (Flexions VIIa). piano (mano 05:00 . no. para piano (mano izquierda) Vers l'île du Mont Pourpre. flauta 03:00 1984 04:00 1984 Litanie du miel vespéral (Flexions VIIb). para instrumento melódico Litanie du cristal des fleurs. piano - 1984 Instrumental. para flauta cuerdas Vocal. para piano (mano Solista 06:00 1984 - 1984 Solista.

izquierda) 1984 Carre magique III. cantata para recitante.G. Bach. Le présent du son. cantata 50:00 . Butor y F. para piano Sur le Qui-Vive. para voz alto y piano Un Jardin de Passacailles (orquestación de piezas de Lully. piano 08:00 1985 Vocal. 2 voces solistas y 12 instrumentistas Vocal. para orquesta izquierda) Solista. para voz femenina y cinco instrumentos Nuit des nuits (Nacht Der N„chte) (ou la voyante insomnie de Mr Goldberg). coro y orquesta orquesta de estudiantes (composición variable) Cinq soupirs pour une clairiére (M. voces y conjunto instrumental Orquestal 30:00 1985 12:00 1986 Arc-en-ciel de remparts. Lorca). Brahms y Webern). voces y piano 25:00 1986/89 10:00 1987 Orquestal 60:00 1987 Vocal. para coro unisono y Vocal. Beethoven. para 12 instrumentos Traverser la forêt.

Blake. conjunto melódicos. III: ensembles instrumentales. (en colaboración con Michel 20:00 . cuarteto de cuerda - 15:00 1988. Méthodicare.A Travers les petits Miroirs. tres músicos improvisando. IV: mainly vocal ensembles] (work in progress) Déclarations d'orages. Schiller y Majakovsky) Vocal. conjunto instrumentos y varios objetos) 1988 Mnémosyne (doublement) obstinée (texto: Hölderlin) para cuarteto de cuerda y voz femenina Cámara. juego musical para 1987/88 niño inteligente. para speaker amplificado. barítono. soprano.. Instrumental. Neruda. para speaker. orquesta y cinta (en colaboración con Butor y textos en idiomas originales de W. orquestal - 1989 30:00 1989 L'école d'Orphée. estudios de comprensión. Música electroacústica órgano y cintas ad lib.. para voz. interpretación e invención de música contemporanea [I: piano II: instrumentos Instrumental.

. Dowland's shadow passes along Ginkaku-ji. cuarteto para clarinete. para Choeur mixte a cappella. «Hermes II»] Puer natus. cello 10:00 . trío 12:00 1989 Flexions hermétiques pour Baudelaire [combinación de «Pour Música electroacústica Baudelaire». shakuhachi. arreglo de «At moonlight. «Flexions III». coro a capella 04:00 1990/91 Suite de cour et de pique. cuarteto de cuerda 15:00 1989 Instrumental. contralto y barítono Amen. viola y cello Mnémosyne (doublement) obstinée (Ode II). para violín..». trío de cuerdas 12:00 1989 Cámara. mezzosoprano y barítono Vocal 12:00 1990 08:00 1990 Vocal.Butor) 1989 La lune et les flots. para mezzosoprano. para cuarteto de cuerda At Moonlight. a 'ground' para tres instrumentos tradicionales japoneses. violín. shamisen y koto Cámara. Instrumental.

au piano . para bajo. voces y acompañamiento ad lib. conjunto 25:00 . tres cantantes (soprano. para voz y Vocal. clarinete. barítono. música teatral 02:00 105:00 1991 1992 Cámara.le silence de John Cage Cámara. para dos actores. cuarteto de cuerda Escénica. para cuarteto de cuerda Leçons d'enfer (Rimbaud y M. coro y pequeña orquesta (paraphrase du cycle schumannien. Butor) música teatral en memoria de Rimbaud. flauta. conjunto instrumental (texto: Emily Dickinson) 02:00 1992/93 Dichterliebesreigentraum. cuarteto de cuerda Solista. Vocal. coro y orquesta para soprano. 2 pianos solos.y piano 1990/91 1991 U oder E-Musik?. alto y barítono) y siete músicos Schleedoyer II. piano 04:00 1992 A song on love's eternity. guitarra y piano 65:00 1993 Instrumental. d'après Schumann/Heine) Le Tarot pérégrin. para cuarteto de cuerda Coups de dés en écho pour ponctuer . violín. clarinete bajo.

quinteto vocal y orquesta de cámara Vocal. de Lassus. mobile concertante para Instrumental. conjunto para orquesta (36 instrumentistas) Motet. para flauta. conjunto saxofón alto. violín 04:00 1994 Orquestal. con instrumento concertante 16:00 1994 Caprices de Saxicare. Instrumental.1993 Devise. voces y orquesta 12:00 1994 60:00 1995 Aquarius-mémorial II (Les fouilles de Jéruzona). oboe. para piano y orquesta Vocal 04:00 1993 Solista. conjunto - . para speaker. Les Litanies d'Icare. in celebration of the 400th anniversary of the death of R. (3ª Oda para cuarteto tocando en Cámara. para violín Aquarius-memorial I. bassoon (based on Puer natus) Triptyque des septuajubilaire. para 4 voces mixtas (texto: Isabelle Pousseur) Trois petits caprices sur une melodie populaire hongroise. trío 18:00 1995 - 1995/96 Instrumental. orquesta de 15 arcos y percusión Le Sablier du Phoenix.

música teatral 12:00 60:00 1996 Solista. flauta. (Boulez. para piano Chaconne [for the fiftieth birthday of Sigiswald Kuikens]. para saxofón alto y piano Don Juan à gnide. cello.W. ou les séductions de la chasteté (Répons III) música teatral para un actor. clarinete 14:00 1996 - 03:00 1996 Solista. y proyecciones de luz (para el 70º cumpleaños de Butor) Septième Vue sur les jardins interdits.). violín. arpa y piano. cuarteto de cuerda 06:00 1996 1996 Vocal. para violín Cámara.17avos de una octava). Kurtag y Berio) 1996 Rasche Fuge zur Sache Bach. soprano. para cuarteto de cuerda [para el 90º cumpleaños de Paul Sacher] Duel de Capricares. violín 20:00 . barítono. voces y piano Escénica. para 5 clarinetes Zwei kleine Spinnereien über einem Thema von Clara Wieck (Dos pequeñas divagaciones sobre un tema de C.

voces y piano vie» y «Spirale de liberté»]. para piano en 3 libros (Methodicare i. ciclo de 18 canciones [en dos secciones: «Cycles de Vocal. piano 75:00 1997 06:00 1998 10:00 1998 - 1999 Orquestal. para gran orquesta de viento con coro unisono ad lib Vocal. para violín y piano Aquarius-memorial III (Danseurs gnidiens Orquestal. para soprano. Violín y variations canoniques sur piano le timbre traditionnel imaginaire ""Trop est acier Protest'Icare"". barítono y piano Reflets d'arc-en-ciel ou Instrumental. orquesta de cherchant la perle cámara clémentine). órgano 05:00 . coro y orquesta 15:00 1997 La Guirlande de Pierre.1997 Suite du massacre des innocents. orquesta de cámara - 1999 Solista. para orquesta de cámara (37 solistas) Les petits doigts de Lisa.1) Aquarius memorial IV (Icare aux jardins du verseau). para piano y orquesta de cámara Ombres enlacées. para órgano Solista.

piano - 2000 Música electrónica - 2000 Música electrónica - 2000 Solista. arpa - . versión para 8-canales (sistema Tascam) con proyección de ordenador (CD-Rom). 2 percusionistas y piano Paraboles-mix avec leçons d'enfer. para coro mixto. intended para el 'Espace Christian Dotremont' construido para el complejo 'Les portes de l'Europe' Quinze et un paysages planétaires. para solo piano (mobile dedicado a P. música etnoelectroacústica (texto: Michel Butor) Navigations [I. programa de música y poesía lasting 16 horas seguidas. Boulez en su 75º cumpleaños) Le village planétaire vu de nivelles. Turbulences éoliennes (to Vocal. coro e instrumentos 08:00 1999 Música electrónica 120:00 2000 Solista. presentada durante una conferencia-performance en la Universidad de Colonia Anneaux du soleil.1999 Les métamorphoses de Marie-Madeleine.

17 piezas cortas para piano o cualquier instrumento de teclado 2000 Solista. Mer calme et heureuse traversée (to greet Lidia in the memory of Ludwig van Beethoven) III. o no. Kurtag for his birthday. para arpa solista Jardinet avec automates. Le ravissement de cosmicare (to Iréne Butor)]. II. para uno. piano 06:00 2001 Quatre berceuses (Michel Vocal. trío 15:00 2001 Eclipticare (ou les Instrumental. trombón y piano - 2001 Instrumental. Tables. Sursauts. Butor for his birthday]. a la memoria de Iannis Xenakis - . dos o tres instrumentos cada uno surrounded. voces a capella Butor) una voz (o coro unisono) 75 premiers caractères d'un alphabet Icaromnémosynien [I. to M. para violín (también viola). por un 'consort'.Francette Bartholomée) II. to G. conjunto périples constellés).

2001 2002 Sursauts - 25:00 Aiguillages au Carrefour Instrumental. conjunto des Immortels. voces a capella Butor) Les Icare africains Un Jour du Monde en 280 minutes Rossignolade Voix et Vues planétaires Javanitas Litanie du Miel des Nuits hivernales Tables Piccolo Ricercare Confidences des roseaux Il sogno di Leporello Petit Mausolée ambulant Canzonetta Ostinato finale Minima Sinfonia - 2002 03:00 2002 2002 2003 2003 2003 2003 2004 2004 2005 2005 2005 2005 2006 2006 - . monodia para voz femenina (texto: Michel Vocal. para16 músicos Arioso.

Tétraèdres en famille(s) . Quadruple carré de 5 .iii. Triangles engrenés . hélicoïdal .iv. Cube de 5 moins cube de 3 .v. Sextuple et quintuple carré de 3 . Hypercubes de 2 et 3.ii.2006 L'Antre de la Nymphe Huit petites Géométries [i. imbriqués .viii. Bloc heptagonal en expansion] Dépli et Configuration de l'Ombre Auguri per i Lustri Futuri - - 2006 - - 2007 - - 2007 .vi. Double carré de 7.vii.

Guillaume de Machaut Machaut a la derecha.XIV. además se hizo sacerdote durante ese período. poeta y compositor medieval francés. Su forma de componer. . Machaut motivó el desarrollo del motete y de la canción secular. A menudo acompañaba al Rey Juan en sus varios viajes y expediciones militares alrededor de Europa (incluso a Praga). fue un importante clerigo. aunque la mayoría de los musicólogos coinciden en que su lugar de nacimiento fue el mismo Reims. Compuso en numerosos estilos y formas. . Guillaume de Machaut (también Machau o Machault. En 1340. a unos 30 Km. conde de Luxemburgo y Rey de Bohemia. que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. del año 1323 a 1346. de Arras en 1332 y de Reims en 1333. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes. tanto en su producción religiosa como profana. Su apellido parece derivar de la cercana ciudad de Machault.† abril de 1377). Al este de Reims en la región de Ardennes. influyó en numerosos compositores posteriores. Biografía Machaut nació alrededor del año 1300 y fue educado en algún lugar cercano a Reims. cuando vivía en Reims. Fue nombrado canónigo de Verdún en 1330. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova. Fue secretario de Juan I. Machaut fue y es el más célebre compositor del s. 1300 aprox.

incluyendo 235 baladas. pasó a prestar sus servicios a otros aristócratas y mandatarios. Muchos de sus poemas no tienen música. 76 rondós. Jean de Berry y Carlos. quién se convertiría en el rey Carlos V de Francia en 1364.renunció a su puesto de canónigo a petición del Papa Benedicto XII. En términos técnicos. Cuando Guillaume murió en 1377. es decir. pero la gran mayoría de sus poemas líricos tratan del amor cortés. Bona de Luxemburgo (que murió de peste negra en 1349). Duque de Normandía. Compuso también motetes de corte latino y religioso y otros invocando los horrores de la guerra y el cautiverio. otros compositores como François Andrieu escribieron elegías lamentando su muerte. 39 virelais . escribir un poema siempre era previo (y tenía mayor importancia) que componer su música. refiriéndose a la sumisión a una dama. Estos poemas narrativos en primera . En 1346 el rey Juan falleció en la Batalla de Crécy y Machaut. 10 complaintes y 7 chants royaus. aunque esto es objeto de controversia. un poema que no pretende ser cantado). Machaut sobrevivió a la peste negra que devastó Europa y pasó los últimos años de su vida viviendo en Reims. Machaut hizo mucho por perfeccionar y codificar estas formas fijas. componiendo y supervisando todos los manuscritos de su obra. En la producción narrativa de Guillaume de Machaut ocupa un lugar preponderante el dit (literalmente "hablado". que ya era famoso. Machaut fue un maestro en elaborar rimas planeadas en esquemas. o a las penas y alegrías del poeta. Carlos II de Navarra. Gran parte de su producción lírica se halla inserta en la categoría de poemas narrativos o dits como Le Remède de Fortune (El remedio de la fortuna). una chica joven de diecinueve años. Su poema Le Voir Dit (probablemente compuesto entre 1361 y 1365) parece ser autobiográfico. y Le Voir Dit (Una historia auténtica). memorando una antigua relación amorosa con Péronne d'Armentières. Obra Poética La obra de Guillame de Machaut se compone de unos 400 poemas. incluida la hija del rey Juan. Guillaume afirmó fehacientemente que para él. y esta inquietud le convirtió en un percusor de los grandes retóricos del siglo XV.24 lais.

Principales obras narrativas de Guillaume de Machaut: Plantilla:Traduccción Jugement du roy de Behainge (El juicio del rey de Bohemia. . entre muchos otros. o "romano" de la misma época) siguen muchas de las convenciones de la Roman de la Rose. volviendo así con la dama. al igual que el romance. Renato I de Nápoles y Geoffrey Chaucer. incluida la utilización de sueños alegóricos (songes). éste se aleja de ella y llega a un jardín donde la "Esperanza" lo consuela y le enseña como ser un buen amante. 1342): El narrador llega a una isla mágica y un león lo guía hacia donde se encuentra una hermosa dama. Jean Froissart.persona (de los cuales todos menos uno se hallan escritos en pareados octosílabos. Le Remède de Fortune (El remedio de la fortuna. su inusual uso reflexivo de sí mismo en tanto que persona lírica. un viejo caballero se le acerca y le revela el significado de lo que ve. Dit du Lyon (Historia del león. La poesía de Machaut tuvo un efecto directo sobre las obras de Eustache Deschamps. da a conocer algunas de sus visiones filosóficas personales. y el caballero triste es declarado el ganador. fines de la década de 1330): El narrador escucha un debate entre una dama cuyo amante murió y un caballero traicionado por la suya. d{andole consejos para ser un mejor amante. con el fin de proclamar a uno u otro el más miserable. Sobre el final de su vida. Machaut también es responsable de una crónica poética de los hechos de la caballería (la Prise d'Alejandrie) y de obras poéticas de consolación y filosofía moral. Por otra parte. Christine de Pisan. hacia 1341): La dama del narrador le pregunta si el poema que ha encontrado es de su autoría. que consulta alegorías. como narrador de sus dits. Machaut escribió un tratado poético de sus trabajos (su "Prólogo"). personajes alegóricos. y la situación del narrador-amante tratando de satisfacer o regresar a su dama. el narrador busca el consejo del rey de Bohemia.

en que el narrador eleva a cuatro pájaros distintos. 1372) – written at the end of his life (and intended as a preface to his collected works). AECD 1093. The narrative is stuffed with prose letters and lyric poems exchanged by the unhappy lovers. 21. (con obras de Philippe de Vitry. this allegory describes Machaut's principles of poetry. Aeon AECD 0982. Jugement du roy de Navarre (El juicio del rey de Navarra. Lucien Kandel. hasta que un d{ia el primero (y preferido) retorna a él. Lucien Kandel."Intégrale des motets". Ensemble Musica Nova. 19. Gilles d'Orléans. 23. el rey de Navarra es consultado y condena al poeta. Dit de la Fontaine amoureuse aka Livre de Morpheus (Story of the Amorous Fountain) (1361) – The narrator meets a hopeless lover who must separate from his lady. Zig-Zag Territoires 021002. una dama culpa al narrador por otorgar el premio al caballero. Ensemble Musica Nova. Prologue (c. music and rhetoric. 2010 . pero cada uno de ellos huye.Dedicated to Charles II of Navarre (who was a prisoner in France). the two men come to a magical fountain and fall asleep. 14. this poem (sometimes seen as autobiographical) tells of the sadness and separation of the lover from his lady and of the false rumors that are spread about him. 1349): Siguiendo la trama del Jugement du roy de Behainge. Discografia    2002 . Ensemble Musica Nova. organo. 29. and in a dream the lady consoles her lover. 13."Ballades". 1362-5) – Often seen as Machaut's masterpiece. 2009 . dir. 34. 22. Aeon. Lucien Kandel. dir. . Confort d'ami (1357) . n°. Bernard de Cluny y del Codex Robertsbridge). dir. King of Jerusalem and of Cyprus. 17. 28. Le Voir Dit (A True Story) (c. Joseph Rassam. Pierre de Bruges. this poetic consolation gives biblical and classical examples (exempla) of fortitude. 37. anterior a 1349): Un cuento de amor simb{olico."Messe de Notre-Dame". Prise d'Alexandrie (The Capture of Alexandria) (after 1369) – poetic retelling of the exploits of Peter of Lusignan.2 (2 CDs).Dit de l'Alérion o Dit des Quatre Oiseaux (Historia de los Cuatro Pájaros.

Retorna a Ibiza por seis meses y de ahí decide pasar a América con un amigo pensando recorrer el continente desde Nueva York hasta Patagonia a través de la Carretera Panamericana. emigró a Tacámbaro. Nació en Zurich. se reunió con varios jóvenes que después serían conocidos como La Generación de la Ruptura. España y de retorno a Suiza. México. hizo estudios de diseño gráfico. abrumados por la capital mexicana. Suiza en 1933. Arribando a Ciudad de México el dúo decide pasar al entonces pequeño puerto de Manzanillo. Casado con Sara Medleg. . obra del maestro mexicano Roger Von Gunten en la ciudad de Manzanillo.1 Tras sus estudios de pintura pasó una temporada en Ibiza. en 1957. realizando en 1957 su primera exposición en suelo mexicano en la Galería de Antonio Souza. Ya solo y de vuelta en Ciudad de México. Colima. Roger von Gunten es un pintor y escultor suizo nacionalizado mexicano.Roger von Gunten La Pescadora. Realizó sus estudios en pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Colima. Hizo su primera exposición en su natal Zurich en 1956. donde residió por varios años. Michoacán.

En sus obras utilizó el abstracto figurativo en sus pinturas pero siempre con un contraste muy bajo lo cual hacía difícil identificar las figuras.En 1980 abandona por un año México para residir ne Vancouver. Entre sus cuadros más famosos están:         Escenas de circo. tras su retorno a México. En 1993 fue aceptado como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desnudo con monte y máscara. Tormenta en el mar. Tiempo de despegue. Canadá. Hallazgo y singularidades. firma un convenio para residir en el país trasladándose luego al estado de Morelos. Costa con volcán. cerca del cerro del Tepozteco. Nocturno tropical. Buda con flores. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful