You are on page 1of 6

1. PRECURSORES DE LA GEOPOLITICA ALEMANA 1.

1KARL HAUSHOFER
Karl Ernst Haushofer (Múnich, 27 de agosto de 1869 - Pähl, 13 de

marzo de 1946), político, militar, geógrafo e historiador alemán, uno de los principales ideólogos del Lebensraum. En 1887, inicia la carrera militar en Escuela de Guerra de Baviera, y tres años después ingresa como oficial de artillería en el regimiento de Artillería de Campo Príncipe Regente Luitpold. Luego se casa el 8 de julio de 1896 con Martha Mayer-Doss, joven de ascendencia hebrea. Dos años después es ascendido a oficial del Estado Mayor. En 1903 era profesor en la Academia de Guerra de Baviera y es enviado al Japón en 1908 a reorganizar el aparato militar del país. También realizó viajes a China, India y Corea. En uno de sus periplos conoce a Lord Kitchener, con quien intercambia opiniones sobre un posible enfrentamiento bélico entreAlemania y Gran Bretaña, cuyas consecuencias serían favorables para los Estados Unidos y el Japón. En 1913, Haushofer dio cursos de geografía en la Universidad de Múnich, llegando a ser catedrático en esta rama. Al año siguiente fue movilizado para la Primera Guerra Mundial como Mayor General y Comandante Brigadier del ejército alemán en el frente francés, y en 1916 combate en el frente delCáucaso. Tres años después, renuncia a su carrera militar para dedicarse por entero al estudio de la geografía política en Múnich. Sus estudios sobre los aspectos políticos del mundo lo hicieron merecedor por redefinición de la ciencia que conocemos hoy como Geopolítica. Le acompañaron en sus estudios las tesis de historiadores ingleses, como Thomas Macaulay y Edward Gibbon, alemanes, como Albrecht Roscher yFriedrich Ratzel, suecos como Rudolf Kjellén, quienes configuraron el pensamiento geopolítico de Haushofer. Para los hechos históricos que siguieron, Haushofer comprometió su pensamiento con su vinculación indirecta con el movimiento ultranacionalista alemán nazi. Desde 1919, Haushofer y otros dirigentes (entre ellos Rudolf Hess) fundaron el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, al cual se unieron después Adolf Hitler y Joseph Goebbels, así como la sociedad secreta de Thule. Aunque su participación en el partido fue casi nula, proporcionó sus conocimientos de geopolítica al Nazismo, que ya estaba ganando adeptos entre el público. Debido a su

Albrecht (había sido el número dos de la diplomacia alemana y coautor del Pacto Ribbentrop-Mólotov). Meses después logra conservar su puesto de profesor universitario gracias a la habilidad de Hess. siendo el detonante de su suicidio en marzo de 1946. Luego funda la Academia Alemana el 5 de mayo de 1925 y dos años después da a conocer en Berlín su estudio acerca de las fronteras nacionales. Es elegido presidente de la Academia Alemana de 1934 a 1937 y durante ese periodo actuó como diplomático en misiones secretas a Londres. Sus problemas con los nazis se incrementaron después de 1933. los aliados le embargan su pensión y su título de Profesor Honorario. Albrecht y Heinz. con lo que su situación económica se agrava. tuvo numerosos inconvenientes con los nazis. para ello deseaba que los países más desarrollados de Eurasia hicieran frente contra estas potencias y contribuyeran a surgir los espacios continentales de naciones solidarias con un despliegue armonioso y supranacional . De ellos. Haushofer quiso dar a la geopolítica de su época una idea de antiimperialismo en contra de las potencias marítimas del mundo. En 1944. La Gestapo le encarcela en Dachau. cuando un comando del partido asalta su residencia en busca de armas. es vinculado al proceso judicial por causa del atentado fallido contra Hitler ejecutado por Claus von Stauffenberg. es ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo dos hijos de su unión con Martha. En 1938. como Estados Unidos y Gran Bretaña.Albrecht Haushofer llegaría a ser el protegido y geopolítico apadrinado de Rudolf Hess en la década del 30.unión matrimonial con una hebrea. Fue interrogado por los oficiales del ejército estadounidense por su vinculación con el régimen nazi y aunque sale absuelto en losJuicios de Núremberg. su esposa también lo asistió suicidándose. su familia también compartirá su destino de la manera más siniestra: uno de sus hijos. aunque existe otra hipótesis por la cual miembros del MI6 escenificaron sus asesinatos. En 1924 ya funda su publicación Revista de Geopolítica (Zeitschrift Für Geopolitik) con la cual inicia sus actividades como especialista en el área internacional de la política alemana. Haushofer cayó en desgracia y su situación se complicó aún más con la desaparición de Hess en 1941. por lo que su amigo Rudolf Hess decidió protegerlo hasta su huida a Escocia durante la guerra.

2 FRIEDRICH RATZEL Friedrich Ratzel (* Karlsruhe.3 Johan RUDOLF KJELLÉN Rudolf Kjellén ( fue * Torsö.† Ammerland. los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo. Karl Ritter y Friedrich Ratzel. fue geógrafo alemán fundador de la geografía humana o Antropogeografía. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica. términoGeopolítica.1. a su vez. 14 Acuñó de el noviembre de 1922) un geógrafo. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX. Realizó viajes por Europa (1869) y América (1872-1875). 30 de agosto 1844 . Ratzel enfrenta el evolucionismo al difusionismo.1 Más tarde creó el concepto de espacio vital (Lebensraum). 9 de agosto 1904). . Las obras más importantes de Ratzel fueron Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897) 1. la cual ha vuelto a recuperar su interés. contraponiéndolo a la idea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que. Del mismo modo Ratzel jugó un importante papel en la antropología evolucionista. e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. en 1899. Con Alexander von Humboldt. La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. politólogo y político sueco. Si bien no fundó la geopolítica (el primero en hablar de este término fue Rudolf Kjellén) fue uno de sus mayores exponentes. reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población. que más tarde serían aprovechadas por Karl Haushofer. Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.Uppsala. Kjellén lanzó las bases de la geopolítica alemana. Su trabajo fue influenciado por el afamado geógrafo Friedrich Ratzel. 13 de junio de 1864 . Estudió geografía en las universidades de Leipzig y Múnich. concluyendo el intercambio como motor del progreso.

y de la primera cámara. Siendo un político conservador. para ocupar una posición prestigiada como profesor de elocuencia y gobierno.    Se trata de un desarrollo muy próximo al determinismo. entre 1911 y 1917. tal como se manifiesta en la vida real». La economía . entre 1905 y 1908. fue miembro de la segunda cámara del parlamento sueco. como los hombres» 2.analizada por la geoeconomía-. Establecía la relación entre espacio y población. Completó su doctorado en Uppsala en 1891 y fue docente en esa universidad entre 1890 y 1893. los atributos del poder:  La geografía -analizada por la geopolítica-. establece la relación entre el Estado y la economía. Enumeró. La sociología . Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904). La política define la forma. Kjellén fundó una nueva ciencia política.Kjellén completó la enseñanza secundaria en Skara.analizada por la sociopolítica-. dedicada a describir el Estado: «el Estado en toda su totalidad. TEORÍA DEL ESPACIO VITAL Lebensraum es un término que en alemán significa «espacio vital». establece la relación entre el Estado y la sociedad nacional. en 1880 y se matriculó en la Universidad de Uppsala ese mismo año. asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. establece la relación entre el Estado y su territorio. quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la . hasta volver a Uppsala en 1916. influido por el biologismo y el naturalismo delsiglo XIX. Afirmó que: «Los Estados son seres sensibles y razonables. donde fue profesor de ciencia política y estadística a partir de 1901. el poder y la vida del Estado. Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellén (1864-1922). así. Esta idea es análoga al destino manifiesto estadounidense. También enseñó en la Universidad de Gotemburgo.

a expensas de las «razas inferiores». que provocarían el estallido de la Segunda Guerra Mundial. junto a su hijo Albretch. Hitler declaró: «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población». debido a los lazos raciales y culturales. ya que el régimen nacionalsocialista veía con buenos ojos a los pueblos occidentales. Quien dominara dicha región cardial (Heartland). sino en conquistar nuevas tierras al este. Inicialmente estas consideraciones se enfocaban a la rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña. La acción del Estado consistía en defender tal espacio y en ampliarlo cuando resultara demasiado angosto. para garantizar su supervivencia. lo cual intentó mediante laOperación Barbarroja . sino. La biología se convertía en determinante de los valores fundamentales de la comunidad nacional. dominaría el mundo. como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. aplicó las nociones generalizadoras de Ratzel a la situación concreta en que se encontraba Alemania tras la derrota y los recortes territoriales sufridos en elTratado de Versalles (1919).política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder. No sólo para asegurar el sustento a la población. ex general y geógrafo. Karl Haushofer. Hitler pretendía incrementar el espacio vital a través del Anschluss (anexión) con Austria y las invasiones de los Sudetes (República Checa) en 1938 y de Polonia en 1939. principalmente a costa de lospueblos eslavos de Europa del este. Sin embargo Haushofer era eurasiático y pensaba que el Eje debía incluir a Rusia. La idea no se basaba en restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). que era asistente a las clases de Haushofer en la cátedra de geopolítica de la Universidad de Múnich. aliado natural germano. Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. En su obra Mein Kampf. en lugar de Italia. Haushofer adujo que la base de toda política exterior era el espacio vital de que dispusiese el cuerpo nacional. pero posteriormente se usó para referir la confrontación entre Alemania y la Unión Soviética. A través de Rudolf Hess. y sobre todo. referentes a la tesis de que el Asia central y laEuropa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo). de manera que incluyera Ucrania y todos los países del Caucaso. pero su verdadero proyecto era llevar las fronteras del Reich hacia el este. que utilizó la terminología del Lebensraum para describir la necesidad del Tercer Reich de encontrar nuevos territorios para expandirse. tomó contacto con Adolf Hitler.

54700O7...  89.8:949.70. /0 8:1. 08903.O3 .4-0734  $03/4:354J9.&3.  03  80 2.7. 089./.7 .03  5./05..4342J..80:3/.-0.03 1:0/4.43...#.94708 047E1../4 03 94/. /0 :3 /08.. 80. 3:207O .4  03970   /0.0.-0.454-..3E4.0/.:3./.03.454J9.43807..047. 54J9.0454J9..O303970089.0. 054/07..:NO 0 9F7234 /00454J9.31089./4 6:0/.0F3 ./.. 03970  0F31:3/O :3.797 /0   .70....:.. 4.040.43.:N./J89.424 57410847 /004. .310894089. 84.8 30.078/./.4308 /0 54/07 03 .E2.824/084 89.0380N.:3/..07 ./3.:5.4. .:O 03 .9.7. 282..3./0130./. ..:03.03. .-. /08.48 84-70 . /0 :3 89. ./ 9./48: 90779474 .7.42509O .7.. .-. 085.&558. /0 48 1.//0&558..8J 48.0390 085. 3:0. /0./08934 2.. 54J9.03$.97-:948/0 54/07  ...2-F30380NO03..4342J.089.0./.57207.0802824. 548.. ./47 1:0202-74/0.&3./.97.547.4 5.E2. .02E3831.O303970089./403&558..7.3/4 /85:807..:208 :3 9F7234 6:0 03.424802.1J.//0 4902-:74  /43/0 1:0 57410847 /0. 31:03. .54J9.4 7.9:7.7. 08 .03900308.4244842-708     % # $! '%  0-0387.70./48 843 807088038-087./4.N4 42509O8:/4.-08 .7..O303970085.  /0/. 5.8 0250. 48 97...  89.39.. 05708O3 1:0 .8 70./.48 /0549O44#:/41 0F3    6:03 .90    31:/45470-44824 03.8 .0.3/4 6:0 .-0.203948:0./..078/..80:7.7744 2: 57O24 .84.O303970089.5. .89. ../4     $0 97..../4 .0..3. ./03970  %.4.02E370/7.3. 089./4:3/0380  89.743 ...7 :3.547.70. 80N. .8 /0./4 0 89.-0.078/.4 .7./089.84.4342J.7-7 089.3.70.547.7./08 /0 .03./090723824  172O 6:0 48 89. .14.947.44J. 089.9.J. ./6:77 :3 9390 54J9.O3 57089.08/./.1472....903/07 ..

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

   .