You are on page 1of 158

Explotacin de canteras y bloques dimensionables

Presentado por:

Alan Felipe Gmez Reyes


Explotacin de minas a cielo abierto

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

A MANERA DE INTRODUCCIN

El hombre, desde sus mismos orgenes ha tenido la necesidad de satisfacer sus necesidades ms elementales y primigenias: alimentacin y vivienda, de esta manera se ve forzado a emplear los elementos que le eran suministrados por la Madre Naturaleza, comenzando as la actividad ms pretrita en la historia del hombre, la minera.

A MANERA DE INTRODUCCIN
La minera de las rocas y minerales industriales es la ms primitiva en la historia de la Humanidad y, adems, la de mayor futuro. Desde las hachas de slex hasta los revestimientos cermicos de las naves espaciales han pasado ms de 400,000 aos y durante todo este tiempo el hombre ha venido utilizando las rocas y minerales industriales. Constantemente, y sin darnos cuenta, estamos rodeados de artilugios elaborados gracias a estos recursos naturales. Por ejemplo, un edificio est construido gracias al cemento, yesos, ladrillos, rocas ornamentales, pinturas, vidrio, tuberas de plstico o fibrocemento, es decir, prcticamente el 95 % de los edificios estn construidos con minerales industriales.

A MANERA DE INTRODUCCIN

En la escritura, las minas empleadas para tal fin son de grafito, y el papel posiblemente tenga un 60% de caoln y otras cargas minerales. En la alimentacin se ingieren minerales industriales contenidos en los alimentos como cargas minerales, por ejemplo fosfatos en el foie-gras , en el caso de las bebidas el yeso es utilizado desde hace muchos aos para quitar acidez al vino, siendo posible encontrar en este cargas de attapulgita y de sepiolita, la caliza se encuentra presente en los procesos de elaboracin del azcar, en medicina es posible encontrar sales de magnesio, en la industria cosmtica sobresale el talco, el sulfato sdico, las arcillas etc.

A MANERA DE INTRODUCCIN

Lo anterior son solo ejemplos de innumerables aplicaciones de los productos obtenidos por la explotacin de canteras. Pero, qu es una Cantera?

DEFINICIN DE CANTERA

En la jerga minera, al abordar la explotacin de canteras se hace una inmediata asociacin a la extraccin de materiales y agregados destinados a la construccin de obra civil, y si bien esta asociacin es correcta, resulta importante hacer mayores precisiones sobre la definicin de cantera para evitar confusiones, derivadas estas de una ambigedad en el uso del trmino.

DEFINICIN TRADICIONAL
De manera tradicional, una cantera es una obra de explotacin a cielo abierto, de la cual se extraen rocas industriales, ornamentales o agregados ptreos, tenindose la particularidad que la obra se encuentra sobre el nivel topogrfico natural, donde el material a minar aflora, o existiendo en algunos casos una capa vegetal de encape que deber ser removida para efectuar la explotacin; llevndose esta por bancos descendentes hasta el lmite inferior del yacimiento; de lo anterior se desprende la diferencia con un tajo abierto, en el cual el mineral a explotar se encuentra por debajo del nivel topogrfico natural de la zona, varios metros bajo tierra, pero lo suficientemente cercano a la superficie para poder ser minado rentablemente por un sistema a cielo abierto. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mrmoles, granitos, calizas y pizarras.

DEFINICIN TRADICIONAL
El trmino tradicional de cantera engloba explotaciones superficiales que:

a aquellas

Tienen generalmente un tamao pequeo, una tecnificacin escasa y bajas producciones. Cuentan con uno o dos bancos, o bien constan de un nico banco de gran altura. Se encuentran cercanas a vas de comunicacin, y cercanas a poblaciones. Suministran materiales a un mercado local.

DEFINICIN TRADICIONAL
Son explotaciones que pueden satisfacer las necesidades locales de materiales de construccin sin mayores complicaciones, como lo prueba el hecho que para la realizacin de cualquier proyecto nuevo, como puede ser la construccin de una nueva carretera, va de ferrocarril, puerto, etc., se localiza y apertura una nueva cantera en las cercanas de la obra en construccin (tambin llamada banco de prstamo en el mbito de la obra civil) con el fin de suministrar el material necesario para la obra.

DEFINICIN ACTUAL
Una definicin ms incluyente y actual no solo considera a las canteras como obras de explotacin que se encuentran por encima del nivel topogrfico natural, si no que abarca a aquellas obras en las que el material se encuentra por debajo de este nivel natural, diferencindose de los grandes tajos de extraccin de minerales metlicos precisamente en el tipo de mineral extrado, pues como se mencionaba al inicio, en las canteras se extraen tres tipos de rocas claramente definidas

DEFINICIN ACTUAL

Rocas industriales

Canteras
Bloques dimensionables (Rocas ornamentales)

Agregados ptreos

DEFINICIN ACTUAL

Adems de existir otras claras diferencias como son el tamao ms reducido de las explotaciones, las menores inversiones iniciales y el menor riesgo, al margen del carcter todava reducido a mbitos locales de los mercados de este tipo de productos, a pesar de su carcter creciente regional e internacional

DEFINICIN ACTUAL
En nuestro pas tambin se conoce como cantera un tipo especfico de piedra caliza caracterstica de la mayor parte del pas. Este tipo de piedra fue empleada en la escultura y la arquitectura regional, desde la poca prehispnica y durante el perodo colonial, principalmente. El estado de Oaxaca es famoso por su arquitectura barroca de cantera verde. La cantera rosa es tpica de los edificios histricos de San Luis Potos, Morelia y Zacatecas y algunos municipios como San Miguel el Alto, Jalisco. Otros tipos de cantera tambin se encuentran en los principales monumentos de la ciudad de Guadalajara. En la actualidad es muy utilizada en la construccin como recubrimiento y manufactura de elementos decorativos tales como fuentes, chimeneas, columnas etc.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE EXPLOTACIN DE CANTERAS


En consonancia con lo que se ha comentado anteriormente, y haciendo una clasificacin muy elemental del conjunto de explotaciones de cantera, esta permitira distinguir: De agregados ptreos para la construccin, ejemplo: arenas silceas, arenisca, basalto, caliza, doloma, arcillas, puzolana, prfido, yeso etc. De rocas industriales, ejemplos: Slice, diatomita, bentonita, zeolitas, caoln, boratos, feldespatos, grnate etc. De roca ornamental (rocas dimensionables) ; ejemplos: Mrmol, travertinos, granitos, nix, pizarras etc.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE EXPLOTACIN DE CANTERAS


Agregados ptreos En el mbito de la industria de la construccin y de la obra civil se denomina comnmente agregado ptreo a una roca que, tras un proceso de tratamiento industrial (trituracin y clasificacin por tamaos), se emplea en la industria de la construccin en mltiples aplicaciones, que van desde la elaboracin, junto con un material aglomerante (Cemento portland, cales, yesos, etc.), de concretos, morteros y aglomerados asflticos, hasta la construccin de bases y sub-bases para carreteras, balastos para las vas de ferrocarril, o escolleras para la defensa y construccin de puertos martimos. Los agregados ptreos, tal y como se han definido, constan de muy diversos tamaos que, en su uso normal, pueden estar comprendidos entre el polvo casi impalpable, de 60 micras de dimetro, y los fragmentos mayores, cuya dimensin mxima puede alcanzar varios metros.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE EXPLOTACIN DE CANTERAS


En la mayor parte de las aplicaciones industriales, el empleo de los agregados se justifica en razn a su comportamiento estable frente a la accin qumica a los agentes externos, as como a su resistencia mecnica frente a cargas y vibraciones. Al ser enormes volmenes los utilizados, el agregado ptreo es un material relativamente barato y abundante, precisando adems que los yacimientos estan cerca de los centros de consumo. A continuacin se presenta en la tabla siguiente las granulometras comunes de los agregados ptreos; en general, se denominan finos todos los elementos de tamao inferior a 0.075 mm.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE EXPLOTACIN DE CANTERAS


Nombre Morro Grava gruesa Grava media Grava menuda Gravilla Garbancillo Arena gruesa Arena fina Intervalo (mm) 80-150 50 80 40 60 30 50 20 30 5 - 20 25 0-05 2

Fuente: Urbina & Herbert (2002)

En Mxico, la separacin entre gravas y arenas segn la NMX-C-111 es la siguiente: Material mayor a 4.75 mm es grava Material menor a 4.75 mm es arena

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE EXPLOTACIN DE CANTERAS


Al utilizarse en la construccin, (viviendas, hospitales, escuelas, centros comerciales, etc.) y en las obras de infraestructura (carreteras, vas de ferrocarril, puertos, embalses, aeropuertos, etc.)los agregados constituyen un buen ndice de la actividad econmica de un pas en un momento determinado, de lo anterior se desprende el hecho de que la produccin de agregados para obras civiles sea una de las mayores industrias del mundo, para ejemplificar esta importancia se tienen los siguientes datos ilustrativos.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE EXPLOTACIN DE CANTERAS


Se necesitan aproximadamente unas 5 000 toneladas de roca triturada y clasificada para construir un kilmetro de va doble de FF.CC. y unas 12 000 toneladas para un kilometro de carretera normal y unas 18 000 toneladas en caso de autopista y ms de un milln de toneladas para una presa de agua de importancia mediana.

ALGUNOS USOS DE LOS AGREGADOS PTREOS

Balastos en vas frreas

Escolleras

ROCAS INDUSTRIALES
Los minerales industriales pueden considerarse todas las rocas y minerales, predominantemente no metlicos, que por sus propiedades fsicas o qumicas, y no por la energa generada (carbn mineral, uranio) o por los metales extrados (oro, cobre, plata, zinc) pueden ser utilizados en procesos industriales, de manera general con mltiples funciones, como materia prima, componente especial de una formulacin o aditivo, directamente despus de ser extrado o despus de un tratamiento. Por tanto, abarcan una serie de sustancias de caractersticas muy diferentes y de aplicaciones variadas.

ROCAS INDUSTRIALES

Es un sector en plena expansin, ya que cada vez se van encontrando ms aplicaciones para estos minerales. La minera de las rocas y minerales industriales es la ms primitiva en la historia de la Humanidad

Estn desplazando a los elaborados metlicos, ejemplo hace unos aos las tuberas de los desages de las casas eran de plomo o cobre, actualmente son de plstico, que lleva entre un 40 a un 80 % de cargas minerales (caoln, carbonatos, trona)

CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES
La gran variedad de minerales industriales existente en el mercado hace que sus propiedades y caractersticas sean, asimismo, muy variadas. De las propiedades se pueden destacar las siguientes:
Absorbentes: arcillas, caolines y diatomitas. Refractarias: alumina, arcillas refractarias. Tixotrpicas: caolines, arcillas especiales y talco. Soporte inerte de productos: sulfato sdico y bentonitas. pticas: slice, wollastonita y circonio. Fundentes: feldespatos, boratos y litio.

Blancura: titanio, caolines y carbonatos clcicos.

CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES
Dureza: cuarzo, diamantes e ilmenitas. Colorantes: xidos de hierro, xidos de titanio y cobre.

Abrasivas: diamantes, corindn y cuarzo.


Cermicas: caolines, arcillas y circonio. Farmacuticas: litio, magnesio, caolines y arcillas. Elctricas: conductores, aislantes, cuarzo, micas, etc. Agrcolas y alimenticias: fosfatos, nitratos y turba. Mecnicas (dureza y tenacidad): diamantes y corindn.

ROCAS ORNAMENTALES

Se consideran rocas ornamentales, tambin llamadas piedras naturales, aquellas rocas que, tras un proceso de elaboracin, son aptas para ser

utilizadas como materiales nobles de construccin, elementos de


ornamentacin, arte funerario o escultrico y objetos artsticos variados, conservando ntegramente su composicin, textura y caractersticas

fsico qumicas. Su inters econmico y comercial reside en


caractersticas tan variadas como atractivo visual, propiedades mecnicas y la susceptibilidad al pulido.

ROCAS ORNAMENTALES
La terminologa utilizada en el mercado de la roca ornamental pierde su rigor geolgico y petrogrfico, simplificando sus denominaciones segn tres grupos genricos en: Granitos, Mrmoles, Pizarras, lo anterior es importante hacer notar, pues de esta manera se evitan

complicaciones en la terminologa como se mencionara ms adelante.

ROCAS ORNAMENTALES

Granito.- Se entiende por granito ornamental el conjunto de rocas gneas compuestas por diversos minerales que se explotan en forma de bloques de naturaleza coherente y se utilizan en la construccin para decoracin es decir, aprovechan sus cualidades estticas, una vez elaboradas, con

procedimiento tales como aserrado, pulido, tallado, esculpido, etc.


Esta denominacin incluye, adems del granito propiamente dicho en sus distintas variedades, pegmatitas, granodioritas, monzonitas, tonalitas,

dioritas y gneises entre otras.

ROCAS ORNAMENTALES

Granito El granito, la ms comn de todas las rocas gneas intrusivas, est formado por feldespato, cuarzo y mica (en este caso biotita).

ROCAS ORNAMENTALES
Mrmoles.- El mrmol una variedad cristalina y compacta de caliza metamrfica, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo y se emplea sobre todo en la construccin y como material escultrico. Comercialmente, el trmino se ampla para incluir cualquier roca compuesta de carbonato de calcio que pueda pulirse, e incluye algunas calizas comunes; tambin incluye, en trminos genricos, rocas como el alabastro y la serpentina

La superficie del mrmol se deshace con facilidad si se expone a una atmsfera hmeda y cida, pero es duradero en ambientes secos si se le protege de la lluvia. El mrmol ms puro es el mrmol estatuario, que es blanco con una estructura cristalina visible. El brillo caracterstico de este tipo de mrmol se debe al efecto que produce la luz al penetrar levemente en la roca antes de ser reflejada por las superficies de los cristales internos.

ROCAS ORNAMENTALES
La variedad ms famosa de este mrmol procede de las canteras del monte Pentelikon, en tica, que fue el utilizado por los grandes escultores de la antigua

Grecia, incluidos Fidias y Praxteles. La coleccin Elgin est compuesta de mrmol


de Pentelikon. El mrmol de Paros, utilizado tambin por los escultores y arquitectos de la Grecia antigua, era extrado fundamentalmente de las canteras del monte Parpessa, en la isla griega de Paros. El mrmol de Carrara, que abunda en los Alpes italianos y se extrae en la regin de Carrara, Massa y Serravezza, fue utilizado en Roma con fines arquitectnicos en tiempos de Augusto, el primer emperador, aunque las variedades ms finas de mrmol escultrico fueron

descubiertas ms adelante. Los mejores trabajos de Miguel ngel son de este tipo
de mrmol; es muy utilizado por los escultores contemporneos.

ROCAS ORNAMENTALES

La coleccin Elgin o Elgin Marbles adopt el nombre del diplomtico britnico Thomas Bruce, sptimo conde de Elgin, que adquiri estas esculturas en Atenas y las traslad a Londres en 1806. Las piezas principales proceden del Partenn y fueron realizadas por el maestro del siglo V a.C. Fidias. Actualmente se encuentran en el Museo Britnico de Londres.

ROCAS ORNAMENTALES
Pizarras.- Rocas cuyas principales caras estn conformadas por la propia esquistosidad de este tipo de materiales. Las pizarras son rocas metamrficas de grano fino (cristales de mica) que presentan una exfoliacin caracterstica, debida a la orientacin planar de sus minerales principales, que constituyen la esquistosidad. Los componentes mineralgicos principales de esta roca son la sericita, cuarzo y minerales del grupo de la clorita, como minerales secundarios pueden contener carbonatos, xidos y sulfuros metlicos, minerales arcillosos y otros.

Edificios construidos con pizarra. Es la caracterstica principal de la arquitectura negra. (Espaa)

EXPLOTACIN DE CANTERAS

Para una eficiente explotacin de los diferentes tipos de canteras, esta


debe llevarse bajo una planeacin detallada, que contemple los aspectos ms importantes referentes tanto a la explotacin en si, como aspectos derivados de ella, como pueden ser aspectos sociales, que dado la cercana de las canteras con ncleos poblacionales es probable que se susciten molestias a los pobladores; a continuacin se enuncian y describen los puntos ms representativos

CARACTERSTICAS INTRNSECAS DEL YACIMIENTO


Naturaleza del afloramiento, estructura del mismo en relacin con la topografa del terreno.

Nivel fretico regional.


Estado tensional y distribucin de diaclasas y fracturas en el macizo rocoso. Composicin mineralgica, grado de alteracin de los minerales, estabilidad qumica, partculas friables, minerales oxidables etc. Propiedades fsicas de la roca: dureza, modulo elstico, resistencia a la compresin, dilatacin trmica etc.

CARACTERSTICAS EXTRNSECAS DEL YACIMIENTO

Situacin respecto del mercado local Demanda

Impacto ambiental en la zona de explotacin


Caractersticas climticas de la zona donde se ubica la obra de explotacin.

MORFOLOGIAS DE LAS EXPLOTACIONES


Son distinguibles tres tipos de morfologas de las explotaciones de cantera de agregados y rocas industriales para la construccin.

Canteras en Laderas

Morfologa de las explotaciones

Canteras en terrenos horizontales

Supercanteras

CANTERAS EN LADERA
Este tipo de explotaciones son las ms numerosas, existiendo la tendencia de manejar un nico banco, cuya altura es cercana a los 20 metros, u ocasionalmente dos bancos, en este tipo de canteras, el yacimiento aflora por encima del nivel topogrfico natural, inicindose la explotacin con la apertura de una frente de ataque en una seccin lateral del afloramiento, para posteriormente llevar la explotacin de minado con bancos descendentes hasta el lmite inferior del depsito o hasta que la operacin ya no resulte rentable.

Cantera Sant Antoni de Portmany, Ibiza

Cantera Antequera (TyCASA) Sta Maria El Tule Oaxaca

CANTERAS EN LADERA
El acarreo se efecta de manera descendente y por lo tanto a favor de la pendiente, lo que reduce el desgaste prematuro en los motores de los camiones empleados para tal fin, puesto que la planta de trituracin se encuentra en un nivel inferior al de los bancos de trabajo.

Los bancos tienden a ser verticales, con ngulos de trabajo cercanos a la vertical, repitindose el mismo caso para la pendiente final del los mismos, por lo anterior la roca debe estar cementada a lo largo de cualquier fractura o junta para que produzca una resistencia cohesiva relativamente alta.

CANTERAS EN LADERA
Una caracterstica significativa es el hecho de la ausencia de encape, y de existir es solo una capa vegetal fcilmente removible, lo que evita la necesidad de terreros, pues el material de encape es mnimo, adems que el material minado y clasificado se comercializa en su totalidad. Es comn observar este tipo de canteras en las cercanas de obras de construccin (banco de prstamo) o a lo largo del paisaje mexicano.

CANTERAS EN TERRENOS HORIZONTALES


Las operaciones de explotacin se inician en forma de trinchera o en rampa descendente, hasta alcanzar la profundidad del primer nivel, ensanchndose a continuacin el hueco creado, para posteriormente comenzar una explotacin por bancos descendentes, en este tipo de canteras se tiene el inconveniente de la necesidad de efectuar el transporte de materiales en contrapendiente, con un desgaste mayor en los motores respecto a las canteras en ladera, aunque existe la posibilidad de que, una vez avanzado el minado lo suficiente, instalar la planta de trituracin dentro de la cantera, en general se mina practicamente de la misma manera que los tajos abiertos.

CANTERAS EN TERRENOS HORIZONTALES

En este tipo de explotacin de cantera, el yacimiento se encuentra

cercano a la superficie, hacindose necesario la remocin del encape, el


cual generalmente es de unos cuantos metros, pero tambin es posible encontrar encapes hasta de 30 metros (San Vicente Chicoloapan, Edomex.)

Cantera en terreno horizontal

Hotel construido en antigua cantera Sonjiang, China

SUPERCANTERAS (Superquarries)

Son explotaciones que operan en grandes yacimientos, con ritmos de produccin de entre 5 y 20 millones de toneladas anuales, con bancos cuyas alturas se encuentra comprendidas entre 10 y 18 metros, llevndose la trituracin de la roca dentro del tajo , es una explotacin de cantera altamente productiva. Como inconveniente es posible mencionar las grandes inversiones de capital inicial, pero en contrapartida se tienen recuperaciones de capital en tiempos relativamente cortos.

Super Cantera en Glensanda, se han removido 200 000 toneladas de material con una sola voladura.

Cargado y acarreo

CICLO DE MINADO
De existir material de encape este deber ser removido Barrenacin Voladura Cargado y acarreo Limpieza y preparacin

BARRENACIN Y VOLADURA
Para la realizacin de la barrenacin se dispone de diversos diseos de

plantillas, la cual ser seleccionada en funcin de las caractersticas de la roca y del grado de fragmentacin requerido, el cual depende del uso final que se le

dar al producto minado, Es de resaltar la necesidad de una voladura precisa,


es decir, adems de resultar en la fragmentacin deseada, debern evitarse las

flying rocks as como una excesiva vibracin, evitndose de esta manera


molestias en la poblacin, dada la usual cercana de las canteras a ncleos poblacionales

Cantera TyCASA, Oaxaca.

Cantera TyCASA, Oaxaca

CARGADO Y ACARREO
El cargado y acarreo se efecta normalmente con cargadores frontales y camiones de descarga trasera, siendo estos prescindibles cuando se tiene en operacin una planta de trituracin mvil sobre orugas, pues la alimentacin a la tolva la efectan de manera directa los cargadores, de este sistema se precisa ms adelante

En la limpieza se removern las rocas de sobretamao que estorben a las maniobras de cargado, estas rocas se fragmentan posteriormente o se deben seleccionar y separar para otros fines.

EQUIPOS DE PRODUCCIN

Equipos de cargado y acarreo El acarreo del material se efecta con camiones de descarga trasera, los cuales pueden ser desde volteos de 6 metros cbicos, hasta camiones tipo 775 D Quarry Truck (Caterpillar) cuya capacidad de carga son 62 toneladas o 31 metros cbicos (a ras), por su parte el cargado es realizado con cargadores frontales, el dimensionamiento de los equipos es funcin de la produccin requerida, as como el tamao del yacimiento

a explotar

775 D Quarry Truck (Caterpillar)

PLANTILLAS DE BARRENACIN

Equipos de barrenacin Para la barrenacin es ampliamente utilizado el track drill, sobretodo en canteras de producciones contenidas, pero es posible encontrar equipos de mayor capacidad de barrenacin, los dimetros de barrenos de

explotacin de canteras en general oscilan entre 2 pulgada hasta 10 o


ms pulgadas .

PLANTILLAS DE BARRENACIN

Equipo de barrenacin Track Drill

EQUIPO DE TRITURACIN
INFORMACIN GENERAL DEL PROCESO.
La planta trituradora de roca consta de maquinarias utilizadas para transformar los grandes bloques de rocas en grava y arena. Existen dos tipos de plantas de trituracin, que son la porttil y la estacionaria. La planta porttil es usada en la construccin de caminos (bancos de prstamo) o en trabajos de obra pblica de pequea y mediana escala.

Las plantas estacionarias, por otro lado, son las ms adecuadas para grandes escalas de produccin y estn ubicadas en funcin de los bancos de produccin.

EQUIPO DE TRITURACIN

Actualmente existen dos clases de plantas porttiles:

las semi-mviles y las mviles, en las primeras, la planta trituradora puede cambiarse de emplazamiento cada cierto tiempo, invirtiendo en estos traslados varios das o semanas; por su parte en las trituradoras del tipo mvil puede prescindirse del uso de los camiones de acarreo, ya que la trituradora acompaa

constantemente por la cantera al equipo de cargado

EQUIPO DE TRITURACIN
Planta de trituracin mvil montada sobre orugas

Es un dispositivo de trituracin de alta eficiencia, autopropulsable,

tecnologa avanzada y funciones completas. Debido a que puede


llegar a cualquier lugar o sitio de trabajo es que reduce el movimiento de materiales y facilita la coordinacin entre todas las mquinas auxiliares. Por medio del control a distancia, se le maneja fcilmente para llevarla al banco en produccin. Como no necesita tiempo de instalacin, se encuentra disponible de manera inmediata para producir.

EQUIPO DE TRITURACIN

Trituradora mvil sobre orugas, Vel Max 1.36 km/h; marca SBM

EQUIPO DE TRITURACIN

Trituradora mvil sobre orugas.

EQUIPO DE TRITURACIN
Planta Porttil (tipo triler) Las plantas porttiles cuentan con su chasis para transporte tipo triler con doble eje trasero y frenos de aire.

EQUIPO DE TRITURACIN

Vista en planta y en seccin de una planta de trituracin porttil (tipo triler)

EQUIPO DE TRITURACIN
Planta Fija

EQUIPO DE TRITURACIN
DESCRIPCIN DEL PROCESO.

A pesar del tipo de planta, el proceso de manufactura es bsicamente el mismo, requiere de manera general dos pasos simples 1. La roca es alimentada en la trituradora primaria por un alimentador vibratorio, y luego pasa por las etapas de trituracin secundaria y terciaria, donde es reducida a tamaos menores. 2. Las rocas trituradas pasan a travs de un proceso de cribado para seleccionarlas de acuerdo a su granulometra.

Es de notar que debido a las diferentes caractersticas y tamaos de la roca como producto final, en necesario contar con diferentes tipos y tamaos de maquinas alimentadoras y trituradoras.

EQUIPO DE TRITURACIN
CAPACIDAD DE PRODUCCIN.

Para las plantas de trituracin empleadas en las canteras se tienen en promedio las siguientes capacidades de produccin: Planta Porttil: 10-200 toneladas por hora. Planta Estacionaria: 60-500 toneladas por hora.

rea de terreno requerido para una planta estacionaria. En el siguiente ejemplo, se considera una planta estacionaria cuya capacidad de produccin es de 150 toneladas por hora, ocupando un rea de 11 700 metros cuadrados.

EQUIPO DE TRITURACIN

EQUIPO DE TRITURACIN
1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Tolva.
Alimentador. Trituradora primaria. Trituradora secundaria. Trituradora terciaria. Clasificador primario. Clasificador secundario. Clasificador.

9 17. Bandas de transporte.

PREVENCIN Y ELIMINACIN DE LA CONTAMINACIN POR POLVO


La contaminacin producida por partculas de polvo, derivadas de las
actividades de operacin de la cantera, tal como los son las voladuras, el trnsito de camiones y dems maquinaria, ha tenido tradicionalmente un conjunto de medidas correctoras como lo son: Riego peridico con agua, emplendose algunas veces la utilizacin de sustancias qumicas o salinas reductoras de la emisin de polvo. Pavimentacin de los accesos permanentes a la cantera, practica cada vez mas extendida en las explotaciones especialmente en zonas muy ridas Retiro constante del material formado por la acumulacin de polvo mediante el uso de motoconformadoras.

PREVENCIN DEL IMPACTO ACSTICO

La reduccin de los impactos acsticos se consigue mediante:

La reduccin de la velocidad de circulacin de los vehculos, especialmente de los de acarreo, lo que redunda en una menor formacin de polvo y un incremento de la seguridad.
Evitar el empleo del freno de motor en las cercanas a zonas habitadas Instalacin de silenciadores en equipos mviles

CONCLUSIONES
La minera no metlica se caracteriza por la produccin de grandes volmenes de material con un bajo valor unitario. Por eso las unidades de produccin deben estar emplazadas a poca distancia del mercado. Esta situacin implica normalmente la ubicacin de la unidad de produccin lo ms cerca posible a centros poblados, con los correspondientes efectos para la poblacin aledaa. Las exigencias tcnicas de la explotacin se ven fuertemente incrementadas por las obligaciones ecolgicas

La tendencia actual es hacia la instalacin de las plantas mviles de trituracin que siguen al banco y permiten el paso hacia el uso de sistemas continuos de manejo y almacenamiento.
Est sometido a fuertes presiones por parte de los organismos ambientales de las Administraciones Pblicas, derivadas en muchos casos de la falta de actuaciones de los explotadores en restauracin de terrenos y por la ausencia de proyectos mineros y planificaciones bien elaboradas y ejecutadas.

EXPLOTACIN DE CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES


La explotacin de las rocas ornamentales es una de las actividades del hombre ms antiguas, pues ya los egipcios, 2 600 aos A. de C., realizaban su extraccin mediante unas tcnicas similares a las empleadas hasta hace pocos aos, para el arranque de los bloques de calizas y de granito en la construccin de las famosas Pirmides. Las grandes culturas persas, griegas y romanas se caracterizaron por un maravilloso y amplio empleo de la roca para la construccin de los palacios, tumbas, monumentos, baslicas, columnas, termas, acueductos, etc.

Probablemente el ms famoso cantero de la historia haya sido Miguel ngel, quien aprendi su fabulosa tcnica y conocimiento de las caractersticas de la roca en las Canteras de Carrara, cerca de Pisa y Florencia.

EXPLOTACIN DE CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES


El gusto por el mrmol en Mxico naci en el siglo XIX, en que se construyeron algunos edificios como el Palacio de Bellas Artes con materiales trados desde Europa ( Carrara Italia); los mrmoles mexicanos comenzaron a explotarse durante el siglo XX como consecuencia del crecimiento de grandes ciudades como Mxico, Puebla, Guadalajara y Monterrey, en donde la industria de la construccin tuvo un gran desarrollo.

Esto motivo el nacimiento de la explotacin de los recursos marmoleros de


Mxico, primeramente en las regiones de Puebla en el sur y La Laguna en el norte, seguidas de menores explotaciones en Oaxaca, Guerrero y Jalisco en

la porcin centro y sur del pas.

EXPLOTACIN DE CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES


Actualmente, el mrmol se usa cada vez ms en la construccin de edificios de todo tipo, compitiendo con otros materiales por su durabilidad y belleza. La situacin en este sector es comparable al sector de materiales de construccin con la diferencia que este material es de alto valor unitario, por lo que las prdidas de material constituyen prdidas econmicas, es por eso que se necesita una metodologa que permita conocer las caractersticas de los diferentes productos de la cantera antes de ponerla en marcha; las explotaciones de las rocas ornamentales presenta ciertas peculiaridades derivadas del tratamiento posterior al que es sometida la roca, es por ello que el cantero est obligado a extraer un material con unas dimensiones especificas, procurando que sea el tamao que exige la industria transformadora; ejemplo de lo anterior son los bloques de granito, tanto ms grandes ms caros sern.

EXPLOTACIN DE CANTERAS DE ROCAS ORNAMENTALES

Las canteras de explotacin de rocas ornamentales se minan en esencia de la misma manera, es decir las

tcnicas son aplicables a los tres grupos genricos de


roca ornamental.

MORFOLOGAS DE LAS EXPLOTACIONES

Canteras sobre terrenos llanos Canteras en terrenos llanos y extraccin por gras. Canteras en terrenos llanos y rampas de acceso. Canteras en ladera Canteras de nivelacin en terrenos montaosos: Estn emplazadas en lo alto de un cerro o promontorio natural

MORFOLOGAS DE LAS EXPLOTACIONES


Las Canteras en terrenos llanos y extraccin por gras. Son explotaciones totalmente confinadas por taludes laterales verticales donde la extraccin de bloques y estriles se realiza con gras, realizndose el acceso del personal por medio de escaleras ancladas en las paredes de la cantera; por su parte las canteras en terrenos llanos y rampas de acceso que conectan los diferentes niveles de extraccin de

la cantera entre s, es la ms frecuente por su mayor versatilidad.

Canteras en terrenos llanos y rampas de acceso.

Canteras en terrenos llanos y extraccin por gras.

Cantera de extraccin de mrmol en los Alpes apuanos.


los derechos.

PARAMETROS GEOLGICOS A CONSIDERAR

Se debe tener en cuenta una serie de parmetros geolgicos antes de comenzar la explotacin de rocas ornamentales, esto para conocer la susceptibilidad de minar el yacimiento y para conocer el porcentaje de recuperacin de los distintos materiales.

EXPLOTACION DE ROCA ORNAMENTAL


El proceso de arranque de las rocas ornamentales es bastante similar para cualquiera de las tres variedades de los grupos comercialmente explotables. Genricamente consiste en la separacin primaria en el macizo rocoso de un "primer bloque entendiendo por bloque una figura geomtrica ms o menos cbica, y con unas dimensiones tales que los equipos de carga y transporte seleccionados puedan manipularla u operar en unas condiciones de productividad ptimas.

El bloque primario se somete a unas sucesivas etapas de subdivisin hasta alcanzar unas dimensiones que sean manipulables en el taller de corte y aserrado, y al mismo tiempo dentro de las gamas y tolerancias que requiere actualmente la industria de transformacin. Las dimensiones finales siguientes corresponden a los bloques comerciables de una gama aproximada para los mrmoles y granitos:

EXPLOTACION DE ROCA ORNAMENTAL

Largo 1.90 - 3.30 m Ancho 1.00 - 1.50 m Altura 0.90 - 1.20 m Volumen 2 - 6 m3 Peso 10 - 20 t En donde son ms apreciados y por ello mejor pagados los mayores tamaos, el mejor escuadrado, el mejor acabado de las caras. Alcanzan unos volmenes de 6 m3 y hasta 20 t de peso, y son exportados a grandes distancias para llegar a valer cifras millonarias. Los puertos de Lisboa, Marina de Carrara y Vigo son unos claros ejemplos de exportacin de los bloques al mercado mundial.

EXPLOTACION DE ROCA ORNAMENTAL


La seleccin de los equipos de corte se debe realizar con base al conocimiento de factores geolgicos y mecnicos de la roca como lo es la resistencia a la compresin, dureza, tenacidad, porosidad, etc. Las diferentes tcnicas de arranque de rocas ornamentales raramente se emplean en exclusiva dentro de una explotacin, y es habitual que coexistan al menos varios sistemas para las distintas labores de subdivisin, tratando siempre de utilizar aquella que produce menores costos y un mejor acabado

CICLO DE OPERACIONES
El encape (usualmente poco) deber ser removido, ya sea con explosivos si la roca es dura o simplemente con excavadoras hidrulicas si la roca es deleznable, el suelo vegetal deber conservarse para los fines de remediacin ecolgica indicados en las distintas normas.

En la roca, se deber obtener una primera cara, la cual se obtiene cortando a lo largo la roca, con este corte se obtiene el denominado bloque llave, el cual tiene las siguientes dimensiones aproximadas: 4 pies de ancho (1.2 m), 12 pies de alto (3.6 m) y 30 pies de largo (9.1 m), una vez que este bloque es removido, una ranura se forma, denominada ranura llave la cual corta a lo largo del bloque principal, de esta manera queda realizado el primer corte, quedando dos caras libres de apoyo, de esta manera los bloques del tamao deseado son fcilmente cortados y removidos. Cuando se ha cortado y extrado en su totalidad el bloque principal, se establece un nuevo nivel de trabajo por la remocin de otro bloque llave.

DESCRIPCIN DE TCNICAS Y MAQUINARIA


Explotacin artesanal La forma ms elemental de extraccin de la roca consiste en aprovechar las hendiduras y grietas naturales agrandndolas hasta provocar el desprendimiento. Este primitivo sistema ya era empleado en la antigedad por los canteros egipcios y romanos, y aun hoy se sigue utilizando en muchas canteras en las que las condiciones de estratificacin lo aconsejan como conveniente o en lugares donde los medios de explotacin no han alcanzado todava un gran desenvolvimiento Si estas grietas naturales no existen o se presentan en nmero insuficiente, se realizan artificialmente por medio de cinceles, con los que se practican agujeros en forma de V siguiendo la lnea deseada de corte. Las cuas estn formadas por dos planos convergentes, que son los que actan sobre la roca.

DESCRIPCIN DE TCNICAS Y MAQUINARIA


Otras formas de arranque que tambin se han utilizado aprovechando las grietas naturales, consisten en el empleo de cuas de madera, que no requieren ser golpeadas, pues basta regarlas con agua para que, al hincharse, produzcan la separacin de la roca, o bien se sustituyen las cuas por cal apagada en polvo, que se introduce en las hendiduras comprimindolas bien y agregando agua para aumentar el volumen de la cal y provocar la disgregacin de la roca.

a) pala d) pica b) hacha e) cincel c) martillo grande f) cincel plano

g) martillo pequeo h) martillo con punta i) palanca

EXTRACCIN CON EXPLOSIVOS

En el minado de rocas ornamentales esta netamente contraindicado el uso de explosivos debido a que profundiza o genera fallas y agrietamientos en la masa rocosa de la cantera, reduciendo la cantidad de bloques sanos obtenibles.

Limitando su utilizacin a trabajos preparatorios y auxiliares; pero de ser necesario su empleo este se aplicara a la roca de mayor dureza, en especial al grupo de los granitos, siendo el explosivo de baja velocidad y potencia, siendo el de mayor empleo la plvora negra (500 m/s) la cual coexiste con otros sistemas de extraccin de bloques como se ver ms adelante.

MTODO FINLANDS
Barrenado Neumtico e Hidrulico (Mtodo Finlands) La perforacin neumtica e hidrulica ha sustituido con ventajas al lento procedimiento de corte artesanal. Para el arranque de bloques se practican una serie de agujeros, espaciados unos 10 centmetros, siguiendo la lnea deseada para el corte y a toda la profundidad del bloque. En estos agujeros se aplican despus unas cuas de acero sobre la cual se golpea con mazas, consiguindose fcilmente el desprendimiento.

La apertura de bloques se facilito aun mas con la llegada de la cua hidrulica, que no es mas que un cilindro especial que acciona una cua y se inserta entre el barreno ejerciendo una fuerte presin sobre las paredes de las perforaciones en lnea anteriormente realizadas. La cua esta unida a la central hidrulica por un tubo de goma de alta presin.

Corte de Granito con cuas

Cuas Hidrulicas

Cuas Hidrulicas

MTODO FINLANDS
Secuencia de arranque
Fase 1 La etapa inicial consiste en la independizacin, en la masa rocosa, de un gran bloque cuyo volumen puede oscilar entre los 100 y los 4 000 m3. Se realiza la perforacin vertical sobre los planos posterior y horizontal en la base del bloque. Los barrenos son de pequeo dimetro (25-36 mm) (1-1 pulgada), y las separaciones variables de acuerdo con la resistencia a la fragmentacin de la roca. La rotura entre barrenos se puede realizar mediante el empleo de algunos explosivos dbiles, o por unas cuas de accionamiento hidrulico.

MTODO FINLANDS
Fase 2 y 3 En esta etapa ejecuta la subdivisin en bloques de un menor tamao, todava "in situ", esto es, en la misma cantera. Los parmetros de perforacin son similares, aunque las fases sucesivas de divisin del bloque, implican una calidad cada vez mejor de terminacin de las caras, por lo que dentro de la gama de dimetros y espaciado entre barrenos es muy recomendable usar los menores valores. El volumen de los bloques correspondiente a esta fase oscila entre los 18 y los 100 m3. El bloque, una vez individualizado, debe volcarse sobre el piso de la cantera, donde se puede disponer de un lecho de arena que logre amortiguar la cada, y evitar su rotura.

MTODO FINLANDS

Los bloques obtenidos deben alcanzar las dimensiones adecuadas para su comercializacin, que puede ser directa, si el escuadrado de las caras fuera correcto, o bien puede precisar de un perfilado definitivo, en funcin de las calidades de la roca y la tolerancia final exigida por el mercado. La calidad del acabado en las caras del bloque final depende del correcto alineado de la perforacin, as como de la separacin y dimetro de los barrenos, existiendo en cualquier caso imperfecciones derivadas del sistema en s mismo que suponen unas prdidas en detritos estimadas en el orden de unos 25-50 mm para cada una de las caras del bloque.

HILO HELICOIDAL

El hilo helicoidal fue introducido en 1895 en la zona apuana italiana y constituyo una autentica revolucin en las tcnicas de explotacin. Consiste esencialmente en un cable de acero formado por tres hilos enrollados en espiral, que recorre en forma continua un crculo cerrado, guiado por una serie de poleas dispuestas adecuadamente. El hilo al deslizarse sobre la roca, y ayudado por el continuo agregado de una mezcla de arena y agua que actan como abrasivo, provoca por su rozamiento una incisin que va adentrndose en la masa rocosa hasta provocar su seccionamiento. El movimiento del hilo lo produce una gruesa polea, que a su vez lo recibe por transmisin de un motor, generalmente de 7 HP, aunque esta potencia puede variar segn las caractersticas de la instalacin. La velocidad suele ser de 6 a 14 m/s.

HILO HELICOIDAL
Aunque cada fabricante le imprime sus caractersticas particulares, todos los hilos helicoidales constan de los mismos elementos y la sencillez de su montaje permite estudiar la disposicin adecuada a cada caso, en lo cual juega un papel muy importante no solo la clase de trabajo a realizar, si no el mismo ingenio de la persona encargada de la instalacin. La utilizacin de esta tcnica permite un excelente aprovechamiento de la roca, reducindose la produccin de detritos y obtenindose un acabado plano de las caras, que elimina una gran parte de las labores del escuadrado final. Por contra, el corte con hilo obtiene unos rendimientos y productividades ms bajas, lo que obliga a que las labores de subdivisin posteriores se realicen casi siempre con otros sistemas ms eficaces. Durante la operacin de aserrado, el cable va descendiendo a travs del bloque, efectundose el descenso a mano o automticamente.

HILO HELICOIDAL
El equipo est compuesto, bsicamente, de los siguientes elementos principales: Un grupo motor, constituido por un motor de accionamiento elctrico o diesel , que transmite el movimiento a un cable que pasa por una polea motriz. La velocidad lineal del cable suele estar comprendida entre 6 y 14 m/s. Un sistema mvil de contrapesos, que permite mantener el circuito del cable en tensin Una batera de poleas de reenvo y alineacin, conectadas al grupo motor, y cuya funcin es concentrar en un corto espacio o longitud (50-100 m) la mayor parte del cable en operacin. Una serie de columnas que permiten guiar el hilo desde su salida de la batera de reenvo hasta aquella zona del macizo rocoso que se desea cortar. Una serie de columnas con poleas mviles de avance automatizado, ubicadas en los extremos de la superficie de corte. Un equipo de almacenamiento y dosificacin de la mezcla de abrasivo y agua, con alimentacin directa al punto de entrada del hilo en el macizo rocoso en corte.

HILO HELICOIDAL

La longitud del cable en operacin debe estar calculada de acuerdo con el principio de que se puede realizar todo el corte de una cara, dentro de la vida til del mismo. La operacin con hilo, implica un desgaste y una continua reduccin del dimetro lo que llegara a dificultar su necesario cambio en el curso de un corte debido a la mayor seccin del nuevo cable. La vida til del hilo es muy variable, dependiendo fundamentalmente de los contenidos en slice y abrasividad del material a cortar.

SIERRA DE CORTE (ROZADORA DE BRAZO)


Estas sierras consisten en una cadena sinfn provista de dientes con elementos
diamantados o de carburo de tungsteno, accionados mecnicamente y que realizan cortes en la roca de anchura variable segn la cadena empleada, pueden trabajar tanto en sentido vertical como horizontal. Son equipos que permiten obtener, desde el principio y en la propia cantera, bloques con las dimensiones finales, sin necesidad de escuadrado y eliminando sucesivas etapas de subdivisin que exigen otras tcnicas de extraccin.

Los equipos tienen elevados rendimientos de corte, pero los elementos de carburo
de tugsteno tienen vidas cortas y precisan afilados cada cierto tiempo.

SIERRA DE CORTE
La rozadora consta bsicamente de un brazo accionado, mvil y orientable, sobre el que se desplaza una cadena provista de unas picas como elementos de corte y de desgaste. El sistema de accionamiento del brazo es, del tipo electro-hidrulico con unas potencias entre 10 y 60 Kw, y todo el conjunto se desliza sobre carriles en la direccin del corte con velocidades de avance de 2 a 10 cm/mn. y con la posibilidad de desplazarse por pendientes mximas de 15.

El brazo es orientable para poder realizar los cortes verticales y horizontales, con una longitud variable entre 1,5 y 3 m. Sobre el permetro del brazo se desplaza la cadena que arrastra las picas, de un material altamente resistente, situadas a unos intervalos en el orden de 40 mm, con unas velocidades lineales entre 0.4-1.4 m/s. y una anchura de corte de 4 cm.

Empleo de sierras de corte e hilo diamantado

DISCO DE CORTE
DISCO DE CORTE Esta tcnica permite obtener bloques desde el principio y sin recurrir a sucesivas etapas de divisin, ya que se obtiene una excelente calidad de acabado de los bloques, sin necesidad de escuadrados finales. Sin embargo, sus limitaciones de aplicacin se encuentran en la escasa profundidad de corte. La limitacin dimensional de los bloques los lleva a aplicaciones muy concretas. Econmica y tcnicamente es el equipo ms favorable tanto por su simplicidad como por su menor consumo energtico, pero estas ventajas no logran, en muchos casos, compensar las limitaciones descritas anteriormente, por lo cual su uso sigue siendo ms generalizado en los talleres de aserrado que en las canteras

Disco de corte

DISCO DE CORTE
Otra limitacin en el uso de este equipo se refiere a la configuracin de la explotacin por la necesidad de disponer de amplias plataformas, de forma que se puedan realizar largos cortes sin tener que mover el equipo y que la inclinacin de la misma tiene que ser menor de 10. Su rango de aplicacin son los mrmoles y las piedras calizas, pero pueden aplicarse en el grupo de pizarras de techar o para losas de pizarras y de areniscas. El equipo consiste, bsicamente, en un disco giratorio cortador con el filo de acero diamantado y que puede desplazarse montado sobre un sistema mvil que se mueve paralelamente, sobre carriles.

DISCO DE CORTE

Disco de Corte

DISCO DE CORTE
Las caractersticas bsicas de los equipos se recogen en el cuadro siguiente, de acuerdo con la direccin de los cortes y la abrasividad de la roca:

DISCO DE CORTE
Fases de desgaste en el disco de corte

1) incluidos en la matriz; 2) inicio de la actividad; 3) comienzo del desgaste; 4) fracturacin 5) despegue o saltacin.

DISCO DE CORTE

Existen en el mercado algunos equipos multibrazo, que permiten realizar 2 3 cortes simultneamente, incluso uno vertical y otro horizontal al mismo tiempo y con un solo operador, lo cual puede y debe aumentar la productividad.

HILO DIAMANTADO
Corte con hilo diamantado De los ltimos adelantos en la tecnologa, el hilo diamantado consiste fundamentalmente de un cable de acero de unos 5 mm de dimetro de gran flexibilidad sobre el cual van ensartadas a manera de un collar perlas diamantadas de 10 a 12 mm de dimetro, separadas una de otras por medio de resortes o de manguitos de plstico. Los primeros intentos de aplicar elementos diamantados sobre un cable de acero fueron realizados por la firma Diamant Boart de Blgica entre los aos 1965 y 1966 con un tipo de anillo cerrado para equipos fijos, bajo un chorro de agua para el enfriamiento y eliminacin de detritos.

HILO DIAMANTADO

Por muchos aos no se le dio uso prctico a escala industrial, debido a las frecuentes rupturas del cable y a la breve duracin promedio de las perlas diamantadas, con el consiguiente costo excesivo del corte. Finalmente se empleo por primera vez en las canteras de mrmol de Carrara en 1978. El corte con hilo diamantado permite con menores longitudes de cable en operacin, unos rendimientos de corte muy superiores, manteniendo una calidad de acabado similar a la alcanzada con el hilo helicoidal tradicional.

HILO DIAMANTADO
Es oportuno destacar que los diversos materiales a cortar han llevado a desarrollar numerosas variantes de perlas, cada una de ellas apropiada a una aplicacin especifica distinguindose principalmente aquellas en la que los granos de diamante se encuentran fijados en una fina capa superficial por medio de un deposito electroltico (perlas galvnicas) y las llamadas perlas impregnadas en las cuales el polvo de diamante se encuentra uniformemente distribuido dentro del espesor de una capa metlica de mayor espesor (1 2 mm). Cada variante tiene su campo de aplicacin especfico de acuerdo a las caractersticas de la roca a cortar adems de las exigencias impuestas por la velocidad de corte y duracin de la herramienta. Considerando que los cables se hallan sometidos a esfuerzos considerables de traccin y vibracin en el uso, las perlas se hallan separadas entre si por medio de resortes o pequeos mangos de plstico que contribuyen en gran parte a amortiguar el dao que podra causarse a las perlas.

HILO DIAMANTADO
Asimismo, teniendo en cuenta que un cable lleva entre 30 y 42 perlas por metro y que una eventual rotura en un punto podra ocasionar la perdida de todas las perlas de un cable, se suele disponer de una traba cada 5 perlas para limitar al mximo la perdida en caso de accidente. Los cables modernos se disean para que efecten una rotacin sobre s mismos durante su circulacin por el corte, para asegurar que las perlas trabajen de modo uniforme sobre toda su periferia y evitar as su ovalizacin y la consiguiente prdida de rendimiento. Los fabricantes de este producto han provisto simples equipos de mantenimiento para el usuario, lo cual permite en caso de rotura accidental, efectuar la unin de los dos extremos por medio de juntas roscadas.

HILO DIAMANTADO
Para poder efectuar un corte con el hilo diamantado, deber envolverse a la roca con el hilo. Si se trata de la masa de la cantera, ser necesario efectuar al menos dos perforaciones (de 50 a 100 mm de dimetro) en ngulo recto y conectadas entre s para pasar o enhebrar el hilo diamantado. Hecho esto, se unen las dos puntas del mismo y se lo coloca sobre la polea motorizada de la maquina. Esta polea (de hasta 2 metros de dimetro) provista de una garganta de goma para evitar daar las perlas diamantadas, es accionada por un motor para hacer correr el hilo por la roca, mientras la maquina se desplaza hacia atrs sobre rieles para mantener el hilo en constante tensin a medida que este va efectuando el corte hasta terminarlo. En todo momento se habr de suministrado al hilo abundante agua para enfriarlo y ayudar la eliminacin de polvo de roca desmenuzada por su accin.

HILO DIAMANTADO
Las maquinas utilizadas tienen diferentes niveles de potencia y de sofisticacin que obedecen generalmente a exigencias concretas. Las potencias menores (20 a 30 HP) se destinan cables cortos (por ejemplo escuadrado de bloques). En cambio cuando se desea efectuar cortes de gran seccin que necesitan cables largos y presentan por consiguiente mayor rozamiento, las potencias necesarias debern ser elevadas, llegando hasta los 100 HP y a velocidades lineales de 45 m/s.

De acuerdo a las condiciones imperantes en la cantera, se elegir una maquina con motor elctrico o a explosin (generalmente diesel). Asimismo, la traccin de la maquina sobre los rieles podr ser elctrica o hidrulica, con pistones de 3 m de longitud. En determinadas maquinas, el motor que acciona la polea motriz es un motor hidrulico alimentado por un grupo motobomba independiente. Es comn tambin dotar a la mquina de un control continuo de velocidad o de embragues especiales para evitar golpes y sacudidas al iniciar la rotacin, as como interruptores automticos en caso de ruptura del cable, sistemas de traccin a tensin constante y otros segn el caso.

HILO DIAMANTADO
Para el aserrado primero se aslan los bloques en su parte inferior y despus, deslizando la maquina sobre sus rieles, se van efectuando cortes verticales, normales y paralelos al frente de cantera, formando una cuadricula de trazos que limitan las dimensiones de los futuros bloques.

El avance y la maniobra de la maquina se realizan automticamente, pudiendo tambin ser accionado a mano en los momentos que as lo requiera el trabajo. La capacidad de aserrado de estas maquinas, para el mrmol, es de 4 a 10 m 2/h.

Operacin con mas de un sistema de manera simultnea

LANZA TRMICA
Este sistema es exclusivamente aplicable en rocas de origen gneo (granitos, dioritas, etc.) que presenten altos contenidos de slice y, consecuentemente, unas. caractersticas adecuadas de decrepitabilidad por salto trmico entre el calor y frio de inmediato. El corte con lanza trmica es una tcnica que depende de la capacidad de una roca para fracturarse en escamas, en presencia de una fuente de calor, por la diferencia de la conductividad trmica de los diferentes granos constituyentes de la roca (ejemplo: cuarzo, feldespatos, micas). Esta caracterstica se denomina factor de decrepitabilidad y es una funcin del contenido de SiO2 No obstante, algunas propiedades especficas de la roca facilitan una mayor fracturacin en escamas. Estas caractersticas son las siguientes:

LANZA TRMICA
Gran dilatacin a temperaturas mayores de 600C Rpida difusin trmica a temperaturas inferiores a 400C Tamao homogneo de los granos y sin inclusiones de micas alteradas Carencia de materiales propensos a la fusin Los sistemas empleados para el corte en los granitos consisten en una lanza de longitud variable de acuerdo con la longitud de la zona cortar y que puede llegar hasta los 6 u 8 m. por el interior de la lanza discurren tres canalizaciones concntricas de combustible, oxidante (aire comprimido) y agua que desembocan a la cmara de combustin y a una tobera. Esta tobera se encuentra en el extremo de la lanza y por ella sale la llama con temperaturas de 1 500 y 2 500 C, y las ondas de choque trmico que son generadas por la combustin, son emitidas a velocidades supersnicas (cinco veces la velocidad del sonido). Con ello, se va produciendo el proceso de calentamiento de la roca en el punto donde se aplica la llama, que posterior e inmediatamente es enfriado por la salida del agua o vapor procedente de la refrigeracin para producir, por un fuerte contraste trmico, y la fracturacin del en forma de decrepitacin.

LANZA TRMICA
En condiciones normales de operacin, un equipo convencional consume del orden de 35 l/h de combustible, y unos 10 m3/min de aire comprimido a 7 kg/cm2 de presin. El inicio de la combustin o ignicin de la lanza se realiza inyectando acetileno como combustible y oxigeno como comburente. Este equipo se aplica, normalmente en la fase primaria de la independizacin del macizo rocoso, mediante la creacin de los canales transversales a los bancos de explotacin, la anchura del canal producido por la lanza trmica puede ser variable y del orden de 60 a 80 mm, realizando las posteriores subdivisiones con perforacin o hilo diamantado.
Las desventajas mayores en la aplicacin de este sistema son Un elevado nivel de ruidos, mayor de 120 dB, que afecta a la explotacin y su entorno. Una influencia negativa sobre la calidad de la cara de la roca en una profundidad variable, afectada por las fisuras y la vitrificacin indeseables.

CORTE CON CHORRO DE AGUA


El equipo consiste bsicamente en una pequea central hidrulica activada por un motor elctrico, y acoplada a una bomba hidrulica de alta presin, que a su vez acciona un intensificador de presin constituido por un pistn de doble efecto y un movimiento alternativo, capaz de realizar entre 60 y 80 ciclos por minuto. El efecto intensificador se consigue por la diferencia relativa de superficies activas del pistn, uno de los cuales impulsa finalmente el agua a travs de una fina boquilla inyectora de zafiro sinttico y con unos dimetros entre 0.1 y 1 mm. La figura adjunta refleja el principio de operacin del intensificador de presin, que puede alcanzar las elevadas presiones de trabajo necesarias.

CORTE CON CHORRO DE AGUA

CORTE CON CHORRO DE AGUA


El mecanismo de rotura de la roca debido al finsimo chorro de agua a alta presin, se produce por efecto del choque del mismo, y las micro-fracturas creadas en consecuencia. A una velocidad de 300 m/s, la presin creada es del orden de 150 MPa, superior a la resistencia a la compresin de muchas rocas. Con 500 m/s, se pueden alcanzan valores de 300 MPa, superiores a la resistencia de la mayora de los materiales rocosos. En pruebas realizadas sobre granito muy abrasivo, de 110 MPa de resistencia a la compresin, empleando una presin de trabajo de 240 MPa, caudal de 11.4 l/mn., dimetro de boquilla de 0.4 mm, con abrasivo de granate fino y con velocidad de agua de 680 m/s, se han alcanzado unos rendimientos de corte de 2 m/mn., con un avance en profundidad de 2 cm por pasada, equivalentes a 2,40 m2/h, que supone en el orden de 40/50 % de los obtenidos realizando el corte con disco diamantado. La aplicacin de esta tcnica puede suponer un avance importante en los sistemas de corte, investigndose actualmente el uso de mayores presiones y la respuesta frente a diferentes tipos de roca.

Por su atencin

GRACIAS

You might also like