BOLETÍN

México DF a 01 de Septiembre de 2011.

www.riosabogados.com

TEMAS RELEVANTES EN MATERIA DE MARCAS
Una marca de acuerdo a nuestra legislación es “todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. Pueden constituir una marca: las denominaciones, palabras, figuras visibles, formas tridimensionales, etc., así como una mezcla de estos elementos, siempre y cuando, sean distintivos consumidor distinguirá los productos o servicios en el mercado de otros de su misma especie. Ya que una marca puede alcanzar una penetración importante en el mercado nacional e inclusive internacional, es importante que al iniciar cualquier proyecto económico o empresarial, protejamos legalmente los intangibles, a fin de estar seguros de no estar infringiendo derechos previamente otorgados. La marca contará así con todo el respaldo legal, evitando así que un tercero haga uso indebido o no autorizado de la misma y garantizando que para el caso de que así suceda, se podrán hacer valer los medios legales para resarcir el daño económico y prohibir el uso de la marca cuando no se cuente con autorización del legítimo titular.

Debido a la globalización y a la rápida transformación económica, una MARCA adquiere mayor importancia; ésta se constituye como un bien de valoración pecuniaria para las personas físicas y como un activo para las empresas, ya que también forma parte de la identidad corporativa de las mismas. A la MARCA se asocia la lealtad, el reconocimiento del público consumidor, así como el reconocimiento respecto a la calidad, ya sea de la elaboración del producto o la prestación del servicio ofertado. Mostramos una tabla de “RANKING BRANDZ TM 2011 MILLWARD BROWN. DE LAS 100 MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO” 2 .
_____________________________________
Artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Este documento es muy interesante, ya que ejemplifica de forma perfecta el valor que puede adquirir una marca en el mercado.

http://www.millwardbrown.com/Locations/Spain/CentroConocimiento/Ranking_BrandZ_2011.aspx

SEPTIEMBRE

y susceptibles de identificar productos o servicios en el mercado. Es decir, una marca es la forma en que el público

Según el ranking anterior, las 3 marcas más valiosas del mundo en este momento son APPLE, GOOGLE e IBM, todas dentro de la industria de la tecnología. La marca APPLE tiene un valor de más de $153,000 millones de dólares. Una marca mexicana forma parte de estas 100, en el número 76. La marca es TELCEL como se muestra a continuación.

# 76

Brand

Brand Value 2011 ($M) 11,55g

% Brand Value Change 2011 vs.2010 7%

La protección y reconocimiento legal de la titularidad de una marca en nuestro país, se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); de esta forma, se obtiene protección sobre el derecho de exclusividad que goza el dueño de la misma.

cada diez años contados a partir de su fecha de presentación y segundo mediante su uso. El tema del uso de una marca es algo muy importante, ya que nuestra legislación dicta que en el caso de que una marca no sea utilizada por 3 años consecutivos contados a partir de su fecha de registro, se podrá solicitar su caducidad, es decir, que pierda todo tipo de validez 3. Para considerar que una marca está siendo usada en el mercado, debe de usarse tal y como fue registrada, es decir sin ningún tipo de variación, para los productos y servicios que fueron amparados y además debe de ser usada por el titular inscrito ante el IMPI. En este último supuesto, la ley prevé una excepción que recae sobre las licencias de uso, ya que una marca puede ser licenciada a favor de terceros. Este contrato evitará la caducidad de la marca, siempre y cuando se encuentre debidamente inscrito ante el Instituto. Las licencias de uso también permiten posicionar una marca en el mercado y en los canales de distribución adecuados. De igual forma, otra forma de incrementar o posicionar el valor de la marca es mediante el otorgamiento de franquicias, en las cuales se establece el uso autorizado de la marca a terceras personas o empresas dentro de un territorio definido. En este esquema, no sólo se da licencia sobre el uso de una marca, sino también se transmite un “Know- how”, a través del entrenamiento, capacitación de personas y manuales de operación, así como la asistencia permanente del sistema. El franquiciatario, se obliga a mantener y cumplir con los estándares de calidad y operación pactados. Por lo anterior, la marca ya es un elemento de valor y garantía comprobada. La marca ya es conocida y constituye un elemento de lealtad, seguridad y satisfacción para el público consumidor de ese mercado relevante.

A

sí mismo, en México, una marca debe de ser conservada, primero mediante la solicitud de renovación de la misma

SEPTIEMBRE

3

Artículo 130 de la Ley de la Propiedad Industrial.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se entiende que una marca va mucho más allá de la protección de su denominación. Hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta, los cuales se encuentran contemplados en nuestra legislación, tales como las figuras protegidas por la Ley federal de Derechos de Autor, la cual ampara los derechos de los creadores e intérpretes.
Las figuras protegidas por este ordenamiento pueden incrementar el valor de una marca, ya que engloban todos los aspectos que intervienen tanto de manera creativa como de negocio. Un ejemplo es la reserva de derechos al uso exclusivo relativa a la promoción publicitaria, la cual protege un medio innovador de marketing para una marca. En el caso de los nombres de dominio, éstos pueden ser protegidos de manera acumulada, tanto como una marca conforme a la legislación en materia de ropiedad industrial, como a través de una reserva de derechos bajo la protección de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En R1OS ABOGADOS estamos preparados para presentarle un plan o esquema para la protección integral de su negocio o empresa, para ayudarlo así a posicionarse en el mercado, por lo que nos ponemos a sus órdenes recordándole que es nuestra obligación y deber el ofrecer a nuestros clientes, soluciones efectivas y eficaces para la protección legal de todos sus intangibles.