You are on page 1of 3

GUIA DE LABORATORIO N1

ASIGNATURA: ANTENAS Y PROPAGACION (ET0845) SEDE: Valparaso PROFESOR: Eduardo Saavedra V. SEMESTRE: OTOO 2011 TEMA:

Construccin y pruebas de una Antena Dipolo UHF

OBJETIVOS: Que los alumnos construyan una antena tipo dipolo experimental, aprendan el procedimiento de medicin de ROE, y determinen el Ancho de Banda de la Antena. Instrumentos Equipos y/o Materiales. Por Grupo (Paol ELD / ELO) 1 Cautn 30 watts 2 metros de Soldadura 1 Pelacables, Cartonero 1 Alicate Cortante 40 cm. de Alambre de Cobre de 2 mm Base de Madera p/ soldadura Portacautin c/Soporte para soldar ( 3 alumnos x grupo) Adicionales (Paol Teleco) 1 Generador de Radio Frecuencia Agilent 1 Analizador de Espectro GW Instek (1Ghz) 1 Dipolo de Referencia (Antena profesional) 1 Medidor de ROE 1Ghz o mas. 1 Alargador de corriente con 5 tomas. 6 Conectores N macho para coaxial 35 cm. De coaxial RG8 o equivalente por grupo

Desarrollo
Investigacin Previa( Incluir con el Informe). (20 puntos). Investiguen con su grupo sobre las caractersticas de una antena tipo dipolo de /2: Diagrama de radiacin horizontal Diagrama de radiacin vertical Impedancia tpica Longitud del dipolo para una frecuencia de 420 MHz Elabore una Tabla de /2 para frecuencias entre 400 - 440 Mhz.(Gap= 100Khz) (Use Excel)

Trabajo en Laboratorio, Construccin del Dipolo (20 puntos) Para la construccin del dipolo debe utilizar: 2 trozos de Alambre de cobre de longitud /4 + 5% y 2 mm. de dimetro cada uno Un segmento de cable coaxial de 30 cm con un conector N en un extremo.

El procedimiento para construir el dipolo es: Soldar una varilla a la malla y la otra al conductor central de un cable coaxial tipo RG-8 como se indica en la Figura N 1. Doble el conductor central y la malla en 90. Aplique soldadura al pin y a la malla. Aplique soldadura a ambos trozos de alambre de cobre. Una cada trozo de Alambre al conductor central o a la malla y aplique soldadura con el cautn para unirlos.

Figura N 1

Procedimiento de Medicin de R.O.E de antena dipolo de /2 (30 Puntos) : Para medir el valor de la ROE se debe utilizar el esquema de la Figura N 2

Figura N 2 Ajustar el generador de RF a 420 MHz con una potencia de -10 dBm. Determine con el Medidor de ROE (SWR Meter) o Acoplador Direccional las potencias reflejadas e incidente de la antena construida. Calcular el coeficiente de reflexin con la siguiente ecuacin:

Con el valor del coeficiente de reflexin calcular la ROE mediante la siguiente frmula:

- Si el valor de ROE medido es mayor que 2 (es decir que se est transmitiendo por la antena menos del 90 % de la potencia total y el restante se est reflejando) entonces se debe proceder a adaptar la antena acortando muy levemente la longitud del dipolo mediante cortes finos y/o limando los extremos del dipolo. El proceso finaliza con el menor ROE < 1,5 - Anotar todos los nuevos valores obtenidos en la Tabla N 1 con una ROE < 2.

Tabla N 1 Procedimiento de Medicin de Ancho de Banda de antena dipolo de /2 (20 Puntos) : Obtencin del Ancho de Banda Para el clculo del ancho de banda se utiliza el esquema utilizado para medir la ROE de la fig. N2 Ajuste el generador de seales a una frecuencia de fc= 420 Mhz , con una potencia de 10[dBm] Luego se procede a variar la frecuencia, aumentndola primero y luego disminuyndola en pasos de 200Khz, hasta obtener en cada caso, por medio de la copla direccional, un valor de ROE igual a 2.

Este valor significa que un 90% de la potencia est siendo irradiada por la antena, valor mximo aceptable para un buen funcionamiento de la antena. Complete con estos valores la Tabla N2

Tabla N 2 Con esto encontramos las frecuencias que limitan el ancho de banda, segn la siguiente formula:

BW = (frec.max - fc) x 2 =
Donde: frec.max: frecuencia encontrada de la antena, con ROE igual a 2. fc : frecuencia de trabajo (420 [MHz]). Grafica del Ancho de Banda: ( Grafique ROE en funcin de la frecuencia). (10 puntos)

ESV (2011).

You might also like