You are on page 1of 9

BIDIMENSIONALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA

JAZMIN LILIANA ARCOS LARA 201011772

TUTOR CARLOS ENRIQUE GRANDE NUÑEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FUNDAMENTOS Y DIDACTICAS DE LAS ARTES PLASTICAS PARA LA EDUCACION BASICA VIII SEMESTRE TUNJA 2011

sin embargo. Es muy importante para algunos docentes implementar actividades en relación con el dibujo. hay otros que no reconocen en el dibujo los beneficios y la ayuda que le presta al desarrollo académico del estudiante y la herramienta tan importante que sería en el aula de clase. No solamente para artística. y se reserva un tiempo determinado para el dibujo. Si se está familiarizado realmente con el tema. . Es triste que los docentes impongan actividades de dibujo sin conocer sus beneficios y la correcta manera de invitar al estudiante a expresar sus emociones y sentimientos de forma grafica.UNIDAD 2 PRODUCTO 1: INTRODUCCIÓN Este escrito presenta brevemente algunos conceptos que se le dan a que es el dibujo y cuáles son los campos o tipos en que se divide y aplica. además de la importancia del dibujo en la edad escolar. el docente podrá identificar aspectos y saberes implícitos y explícitos de cada uno de sus estudiantes. se plantean actividades con objetivos claros. Más bien adoptan el dibujo como una actividad de relleno que se usa si sobro tiempo en la hora de clase o como improvisación para algo que falto planear. En este trabajo conocerá las definiciones que se le dan al dibujo y la importancia de emplearlo adecuadamente como estrategia en las diferentes asignaturas del currículo. y por ello lo aplican realmente con un objetivo y por las razones que debe ser. se motiva.

su cultura. y analizando profundamente todo eso se podría destacar que es cada una de esos conceptos y un poco más. enciclopedia libre se enfatizan los siguientes y son los que se repiten en la mayoría de los otros portales. figura o imagen ejecutada en claro y oscuro.  Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal. como delineación. aun mas los infantiles. y son verídicos puesto que se ha dibujado desde la época de las cavernas. según el uso que se la va a dar y el enfoque de acuerdo a los siguientes: Dibujo Artístico: Tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas. que toma nombre del material con que se hace. proyectos y. En la página de wiki pedía. en un sentido más amplio. plasmando imágenes sobre un espacio plano. y a tomado desde allí un sentido de código de comunicación pues transmiten y representan sus emociones y deseos espontáneamente y si todos tienen conciencia de la comunicación en el dibujo se pueden percatar de las enseñanzas y expresiones que están implícitas en todos los dibujos. Cada uno complementa al otro. por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Y todavía se puede definir y organizar el dibujo por la forma de representarlo.EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Se dice mucho a cerca de la definición de dibujo.  El dibujo es una forma de expresión gráfica. Dibujo Técnico: . En este tipo de dibujo. el artista dibuja las cosas tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de ver la realidad de su entorno.  Es una de las modalidades de las artes visuales.  Significa tanto el arte de enseñar a dibujar.

Ya con el concepto de dibujo claro se evidencia que el dibujo esta constantemente haciendo incidencias en la vida humana. Constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar. . Por medio de éste. psicológico. todo ser humano necesita dibujar y que demostrado desde el inicio de los tiempos. vehículos y todo tipo de maquinarias industriales.El lenguaje gráfico universal técnico normalizado. se manifiesta una expresión precisa y exacta y. y por qué no se le toma la importancia debida al dibujar de los niños y niñas sobre todo en la primera infancia. Dibujar es un medio por el cual los niños y niñas logran expresar sus estados de animo. maquinarias. un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano. Para alcanzar las aptitudes para poder realizar el dibujo técnico es necesario adquiridas. motricidad fina y al interactuar con los demás relaciones interpersonales y su autoestima. Es el nombre que se le da a la forma de dibujar apoyándose exclusivamente en trazos geométricos. bienestar social. Dibujo Mecánico: Este tipo de dibujo se utiliza para representar piezas o partes de máquinas. su objetivo principal es la exactitud y la perfección. En la primera infancia el ser humano adopta muchos de las conductas que van a regir su forma de vida. Muy diferente al dibujo artístico Dibujo Geométrico: Es el que se representa por medio de gráficas planas. su personalidad. Dibujo Arquitectónico: Estamos hablando de la concepción de los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural. entonces que hace el docente el padre y la madre de familia con los dibujos del niño y niña realmente están comprendiendo el mensaje que el autor quiere transmitir. Cuando un niño dibuja expresa su forma de ver el mundo y la manera en que relaciona las cosas externas e internas es el primer paso para dejar fluir la imaginación y poder plasmarla para transmitirla a todos los seres amados Estas son algunas de las razones del porque es importante dibujar en el aula de clase.

permite conocer los sentimientos y emociones de los estudiantes. así mismo como el arte.Mejora notablemente la motricidad fina. pues convertirse en una de las partes más importantes en el proceso educativo. la imaginación. los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo. ideas. sino que más bien sea un dibujo espontaneo y deje explorar la imaginación y el estudiante pueda expresar realmente sus experiencias. y la creatividad. con limitaciones de la expresión. 04:oo pm . “En un sistema educacional bien equilibrado.monografias.com/trabajos15/dibujo-preescolar/dibujopreescolar. sentimientos. se le permite cuestionarse y crear continuamente para ser una persona de innovar en el futuro capaz. motiva el amor propio y la seguridad.shtml. motiva constantemente la participación en clase y permite que el docente identifique en sus estudiantes problemas y necesidades que deben ser satisfechos. recalcándole o sugiriendo algunos personajes del dibujo. 1 TOMADO DE INTERNET. El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería. en el cuál se acentúe la importancia del desarrollo integral.”1 Para formar en sistema educativo actual un niño o niña competente e integral deben reforzarse las estrategias y dejar que el niño dibuje libremente. la capacidad intelectual. con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse. es decir sin un aparente objetivo a alcanzar. En un dibujo de estas características realmente espontaneo un docente puede observar. es un espacio que propicia la expresión de sentimientos libremente. 05 de septiembre de 2011. fortalece la confianza para entablar relaciones. emociones. dudas etc. claramente las individualidades de cada uno de sus estudiantes y percibir aspectos que son necesarios reforzar o apoyar en el proceso académico. http://www. deben ser igualmente desarrolladas.

y espontaneo sin ningún tipo de presión. fortalece la confianza para entablar relaciones. . motiva el amor propio y la seguridad. se le permite cuestionarse y crear continuamente para ser una persona de innovar en el futuro capaz. pero cada uno complementa al otro. motiva constantemente la participación en clase  El dibujar es una herramienta enriquecedora en el proceso académico. para el docente puesto que si es bien ejecutada contribuye con la formación de personas integrales y competentes.  Se debe permitir espacios paras el desarrollo de dibujo realmente libre.  Propiciar espacios para que el niño dibuje en el aula Mejora notablemente la motricidad fina.  Dibujar permite al estudiante mejorar muchos aspectos de su vida.  Las obras artísticas que los niños y niñas diseñan y obsequian deben ser apreciadas y reconocidas por los muy ricos componentes comunicativos que transmiten y llevan implícitas en si mismas. es un espacio que propicia la expresión de sentimientos libremente. unificando para decir que es una forma de expresión grafica universal y que se puede plasmar con diferentes materiales y de diferentes formas.CONCLUSIONES  El dibujo tiene muchos conceptos. permite conocer los sentimientos y emociones de los estudiantes.

arqhys.foroes.shtml  http://es.htm  http://www.de/dibujo/ .BIBLIOGRAFÍA  http://www.com/el-dibujo.wikipedia.net/t24-que-es-el-dibujo  http://definicion.html  http://arteymas.monografias.com/trabajos15/dibujo-preescolar/dibujopreescolar.org/wiki/Dibujo  http://dibujoinfantil.com/que-es-el-dibujo.freehostia.

Juan Granados de 3 años. Lorena Granados de 6 años. Fin. y luego el capitán dice: da igual. Anexo a.PRODUCTO 3 ACTIVIDAD Se reunió un grupo de 3 niños y 1 adolescente. Y el pirata mas malvado que los demás quería el mapa y luego el cofre con su llave. Un día los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cayó el mapa. Se les conto el cuento de “EL PIRATA MALVADO”. El Pirata malvado Había una vez un barco con un pirata malvado y su tripulación. Daniel Granados de 7 años y Yeison Arcos de 15 años. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas más ricos del mundo pirata. . ja ja ja ja es nuestro. Luego fueron al barco y le dijeron al capitán cruel y malvado: ha caído el mapa y responde el capitán:¿cómo que ha caído? responden: de una palmera. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado. luego de la socialización del cuento sus productos están anexados.

/-:4 57008.7.4.

7 892  /0805902-70/0   4452   .4./-:4 57008.

20390 -70   085439.7..43./F2.4389.79J89.76:008:3. . 349.:3.07 48 8039203948  024.0 /4.077.7.8 4-7.4308 /0 48 089:/./.0390 5:0894 6:0 8 08 -03 00.4254303908 .4250903908    $0 /0-0 507297 085.:08943.4 6:0 5745.1472.. &$ $   /-:4 9030 2:. 039..3902047.0..08/0/107039081472..0/47...7507290.431./005708O37.43 ..325J.434.:9. 249..6:080 5:0/05.8 0 /08.O3 /0 507843.5.4308  08 :3 085.0376:0.7.    !745.80   /-:. .570..708:3.20390 5..5.907.-. 0 .948/08:.030574.850.0 .8 /80N.8    -:.08.48 6:0 97.70301:9:74.3829030.8  70.7... .O3 03. 1472.39020390..48.8 6:0 48 3N48  3N.8038282./ 13.42:3.  507290 ./0.:.3/45.078.7 70.05948  5074 . 507843.7 .3 /0-03 807 . 4974  :31..83907.8 ./.. 6:0 0 3N4 /-:0 03 0 ./  1479.82.1.7.30483333954/05708O3    .9.3.7744 /0 /-:4 70.2039. .247 57454  .42502039. 807 :3./.9..72:. 5.4397-:0 . 05708O3 /0 8039203948 -7020390  80 0 507290 .780  .3908  249.4 5..089:/.7././.434.8 547 48 2: 7. 047.-020390 ../0334.7 085.3  4-806:.79..48 .48 5.5.7.48 5.084.8                 ..4393:.43/107039082. 80:7/.70.. 2497../.48 . :34 .

 #    995.

.

1.42.8 . 24347.

97.-.48.

4.7./-:4 57008.

7 892                                      995./-:4 57008.4.

.

08 50/. 47.

.

-:4  995.

.

42.39 1700489. ./-:431.

6:0 08 0 /-:4 92  995.

.

 .42.768 .

0 /-:4 92  995.

.

.8 147408 309.7902.

9 6:0 08 0 /-:4  995.

.

/013.43 /0.

/-:4.

 .

:03948:8574/:.4170./408./4   0 57. 84.9. 08.9.N48 .307.0/.438:.9.3.4 ./48/0...207.. 2..:. 039077...-J../48/0./4.O246:0. 2./4  8: 975:../4 ..3.59E3/..O02.40/0743.41701:07434857.81:0743.9.4./08039077..  :041:0743.N48 4703.48/0.7:02.37.7.59E3.-:8.-./46:048/02E86:07J.J/402...02.479.7...8 2.948089E3. ..2.0  &3/J.03.5.207.0390 :.3.59E3 ..4394 0 .43 :3 2.42/.9.5.48/07050390..9.7430.083:08974  :0743. :3. 708543/00.:040. 3  304./48/0..0 :3 -.N4808437.48/02:3/4 57.7.743:3.82E87.!# &%  %'  $070:3O:37:54/03N48. 7. :040 .4857.J/4708543/03/0:3..5. .8.:0394 /0  !#% '  :04 /0 .N48 $0 08 ./48  !7.. .5.O3  &3../0 .  .O3 /0 ....5.43 :3 57..43//4  :3 034720 .4170 034 /0 76:0..8..5.30.. 8..

 .