UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

“Planificación Estratégica Del Departamento De Planeamiento Urbano De La Alcaldía Del Municipio Sotillo Con Un Enfoque En Lo Social, Ambiental Y Económico”
REALIZADO POR: BRITO, JESUS A. RIVAS, EDGAR J.

Trabajo de grado presentado ante la Universidad |de Oriente como requisito parcial para optar al título de:

INGENIERO CIVIL

BARCELONA, JUNIO 2011

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

“Planificación Estratégica Del Departamento De Planeamiento Urbano De La Alcaldía Del Municipio Sotillo Con Un Enfoque En Lo Social, Ambiental Y Económico”

_______________________ Prof. Enrique Montejo. ASESOR ACADÉMICO

BARCELONA, JUNIO DE 2011

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

“Planificación Estratégica Del Departamento De Planeamiento Urbano De La Alcaldía Del Municipio Sotillo Con Un Enfoque En Lo Social, Ambiental Y Económico”
El jurado hace constar que asignó a esta tesis la calificación de:

APROBADO
_______________________ Prof. Enrique Montejo Asesor Académico

_______________________ Prof. Raimundo Pérez Jurado Principal

BARCELONA, JUNIO DE 2011

quien lo participará al Consejo Universitario”.RESOLUCIÓN “De acuerdo al Artículo 41 del Reglamento de Trabajo de Grado. los Trabajos de Grado son de exclusiva propiedad de la Universidad y sólo podrán ser utilizados a otros fines con el consentimiento del Consejo de Núcleo respectivo. iv .

por todas tus ocurrencias. por estar siempre presente en los momentos de felicidad y en los momentos donde los problemas nos agobian el alma. gracias por estar siempre prestándome tu ayuda.. Cuando te veo reír sé que existe Dios sobrinita. agradezco enormemente todos los consejos que me han guiado en este arduo camino y siempre haberme recibido con los brazos abiertos a pesar de mis errores y mi rebeldía. por el apoyo incondicional que siempre me has dado. por recibirme con el corazón a pesar de mis errores y contar con un amigo cada día de mi vida. te amo Johana Brito. Brito M. Te amo mamá. Gracias por ser mi familia. son la alegría y el amor que me acompaña y siempre estarán ahí. por brindarme la felicidad de verte contenta. v . eres mi fuerza y lo más apreciado que tengo en la vida. eres mi todo y gracias por todo el apoyo que me has brindado en todos estos años de estudio. Juana de Brito. Y a cada una de las personas que de una u otra forma me han ayudado en este camino. Gracias por la preocupación que demuestras por todos nosotros. Te amo papá. Gracias a Jhonatan Rodríguez por brindarme una gran amistad y demostrar que puedo contar con él en todo momento. por preocuparte de mis actividades. por hacer el papel de mi segunda madre y cuidarme tanto. gracias por apoyarme en todas mis ideas. No existe acción para recompensar todo lo que me han brindado sin esperar nada a cambio ni palabra que puedan describir lo que siento por ustedes. Son mi mundo. por contar contigo en cada situación de mi vida y por siempre estar a mi lado. Te amo Paula Victoria. Te amo Carmen Brito.DEDICATORIA Dedico esta Monografía a los que han hecho lo que hoy en día soy y representan el más profundo sentimiento de amor en mi vida. Jesús A.

vi .

Brito M. Agradezco a mi amigo incondicional y gran compañero de monografía y de rumbas también Jesús Brito por haber apoyado a lograr nuestro objetivo Y agradecemos a todas las personas que de una forma u otra nos ayudaron en este camino. nuestra familia. Jesús A. las queremos enormemente y solo podemos pagarle con los que ustedes nos han ofrecido. Agradezco a mi amigo y compañero de monografía Edgar Rivas por trabajar a mi lado con gran esfuerzo y dedicación hasta alcanzar nuestro sueño. Carlota Salazar. Mirca Garcia. vii . Ana Echeverría y Andrea “la chiki” por darnos siempre su apoyo y estar para nosotros en todo momento. fortaleza y sabiduría en cada momento de nuestras vidas. Geomaris Acosta y Lauvict Martínez. y a nuestros estimados vecinos.AGREDECIMIENTOS Agradecemos con todas nuestras fuerzas a Dios por estar siempre a nuestro lado y brindarnos salud. Jhoselyn Hachar. recibiéndonos con una gran sonrisa y permitiéndonos entrar en sus vidas. Agradecemos a todos nuestros amigos y en especial a Mayra Flamenco. amistad y mucho cariño. y Edgar J. Rivas R. apoyo. Agradecemos a los profesores que nos han transmitido sus conocimientos y facilitarnos las herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos. compañeros de clases. Brenda Briceño.

Entre los factores a cambiar bajo el enfoque de la planificación estratégica se creó la misión y visión debido a que estas no poseían un enfoque al desarrollo sustentable de dicho departamento. el ambiente de trabajo. Bajo esta misma primicia se fundamentó la realización de esta investigación. Para el cumplimiento del desarrollo sustentable. y de este se emanan las permisologías y proyectos de planificación urbana para el municipio. viii . 310 y 326 contempla la indispensabilidad de ejecutar proyectos y política publicas abocada al desarrollo sustentable con la idea de definir proyectos viables así como reconciliar los aspectos económico.Resumen La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 128. y ambientales de las actividades humanas. la cual consistió en el análisis del departamento de Planeamiento De La Alcaldía Del Municipio Juan Antonio Sotillo Del Estado Anzoátegui. se debe empezar de lo micro con conexión a lo Macro. A través del análisis FODA se optimizaron los procesos del departamento. para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la ciudadanía y de las próximas generaciones. de organización y los trámites que se realizan. reestructurando su filosofía y parámetros de sus funciones. sociales. ejecutando una planificación estratégica que vaya en función del desarrollo sostenible para la nación.

4. Objetivo general 1.2. RESOLUCION DEDICATORIAS AGRADECIMIENTOS RESUMEN INDICE INDICE DE FIGURAS INDICE DE TABLAS Capítulo I Planteamiento De La Problemática 1.FODA 2.1. Principios de una sociedad sustentable 2. Proceso de Planificación Estratégica 2. Objetivos 1.2.2.3.3. Los orígenes del modelo de análisis FODA 2.1. Orígenes 2. 2. La matriz para formular estrategias de las amenazasIV V IX X XI XV XXI .1.1. Definición Modelo Presión. Desarrollo Sustentable 2.2. Objetivo específicos Capitulo II Marco Referencial 2.4. Aportes de la investigación 1.Estado.2.3.2.4.1. Análisis FODA 2. Modelo Presión.2. Planteamiento de la problemática 1. Ventajas 2.2.4. Alcance 1.Respuesta 2. Definición de desarrollo sustentable.1. Antecedentes 2.3.Estado. Desventajas 2.Respuesta 2.1.INDICE Pág.1.4.3.1.4.1.2.3.4.

Reformulación de la Misión y Visión 4. nivel y técnicas utilizadas en la investigación.2.1. Las estrategias FA (Fortalezas para enfrentar las Amenazas) 2. Situación actual departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo. VISIÓN 4.4.2.oportunidades debilidades-fuerzas (FODA) 2.1. Las estrategias DA (Debilidades para resistir a las Amenazas) 2.5. Ventajas Capitulo III Marco Metodológico De La Investigación 3.5.2.6. Misión .4. 4. Recomendaciones para el desarrollo del análisis FODA 2. 3.3.3.2. Medición del desarrollo sostenible en el municipio Juan Antonio Sotillo mediante los indicadores Presión-EstadoRespuestas (PER) 4. 4.1.1. Las estrategias DO (Debilidades ante Oportunidades) 2.6.4.4. Diagnostico situacional del municipio Juan Antonio Sotillo respecto al desarrollo sustentable de la zona a través de encuesta. Población 3.5.5. Misión y visión del departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo.2.3. MISIÓN 4.3.3.4.3.4.4.4.3.6. Descripción de la organización 4. Marco Legal 4. Las estrategias FO (Fortalezas con Oportunidades) 2. Tipos.3.1. Muestra Capitulo IV Desarrollo De La Monografía 4.3. 4.1.

13. 4. Organigrama Propuesto para el departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Sotillo sustentado en la elaboración del plan estratégico. Visión 4.2.2. Oportunidades 4.2. Debilidades 4.7. Matriz EFI 4. Bibliografía Anexos Metadatos para el trabajo de grado.7.7.2.1.7.6.1. Sistema Externo 4.1.12.7.1.9.11. Análisis FODA 4.1.8.7.4. Sistema Interno 4.2. Fortaleza 4. tesis y ascenso Parte II Resúmenes de materias cursadas Tópicos Especiales De Sistemas De Planta De Tratamiento Tópicos Especiales De Ingeniería Tópicos Especiales En Ferrocarriles .7.2. Conclusiones 4.10. Amenazas 4. Matriz EFE 4. Recomendaciones 4.

1. Indicador ambiental Figura 4. Matriz EFE. Oportunidades y Amenazas Tabla 2. Tabla 4. Desarrollo PER Figura 4. Fuente propia Tabla 4. Figura 2. Leyenda para la tabla 2. Fuente propia Tabla 4.3. Fuente propia Tabla 4.ÍNDICE DE FIGURAS Pág.2. Diagnóstico de los habitantes del municipio sotillo con respecto a la aplicación del desarrollo sustentable Tabla 4. Alineación de la Matriz.6. Indicador social Figura 4. .2.4.4.3. Alineación de la Matriz.1.1.1. Fuente propia.5. Matriz EFI.2. Tabla 2.2. Personal que labora en el departamento.3. Análisis FODA Tabla 3. Fuente propia. Figura 2. Indicador de sustentabilidad ÍNDICE DE TABLAS Pág.1. Tabla 4. Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible. Fortalezas y Debilidades Tabla 2. del Capítulo IV. Indicador económico Figura 4.

Capítulo I Planteamiento De La Problemática .

económico y social. PLANTEAMINEONTO DE LA PROBLEMÁTICA 1. creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.CAPITULO I. perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987).1 Planteamiento del Problema El término desarrollo sostenible. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. 14 . fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad Por este motivo es de suma importancia la implementación de la doctrina del desarrollo sustentable y su aplicación en cada una de los estratos que componen a un país.

833. universidades y empresas privadas de varios sectores de la economía.2006) se define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social. En busca de la conformación adecuada de los municipios para el direccionamiento hacia la transformación de proyectos con carácter a lo sustentable aplicaremos un estudio y restructuración de la misión y visión. en la que participan tanto en la ejecución como en el diseño de dichas acciones. instituciones de gobierno (nacional. a través de una planificación estratégica y un análisis FODA. del departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo 15 . sino que hay que reformar y analizar la composición de cada uno de los municipios para analizar si están actos para aplicarlo con el objetivo que se mantenga permanente en el tiempo. Ya que la estructuración de su funcionamiento no se basa en un plan constituido con vocación al desarrollo sustentable y estos esfuerzos por su implementación se han disipado y desvirtuado al no poseer una organización adecuada.La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999. 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5. No solo es necesario un marco legal que impulse el desarrollo sostenible. mediante el cual se procura el desarrollo integral. Pero son casi nulas las diferentes instituciones del gobierno que cumplen con esta meta. En Venezuela se ha buscado promover un desarrollo más sostenible con proyectos y políticas públicas. 128. con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico. satisfaciendo las necesidades de las todas las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”. se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 22-12. regional y local) organizaciones no gubernamentales.

16 . sino que sea incentivada a una cultura de protección. Es importante señalar que como resultado del estudio se pudiera lograr lo siguiente: El Departamento de Planeamiento Urbano del Municipio Juan Antonio Sotillo de Puerto La Cruz tendrá un funcionamiento operacional que lleve a cabo un desarrollo sustentable que sea permanente en el tiempo. los tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable (lo social. en el cual los proyectos y permisologías emanados de dicho departamento se enfoquen a la aplicación de la protección del medio ambiente. mantenimiento. ambiental y económico) 1. pueda llevar a cabo un desarrollo sustentable en el municipio. donde nacen las diversas permisologías y distintos proyectos. ahorro de los recursos y desarrollo consciente de los mismos. de un desarrollo social que no solo abarque a la comunidad en la ayuda y elaboración de proyectos.2 Aporte de la investigación Para el desarrollo de esta investigación se pretende implementar una planificación estratégica para que el Departamento de Planeamiento de la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui.ubicado dentro del conglomerado de Barcelona – Puerto La cruz. La concientización de los trabajadores del Departamento de Planeamiento Urbano y de la comunidad sobre lo que significa la aplicación de un desarrollo sustentable y el impacto que este tendrá en el municipio. para que de esta forma se implemente desde los cimientos.

ya que se llevará a cabo en el Departamento de Planificación Urbana del Municipio Juan Antonio Sotillo de la ciudad de Puerto La Cruz del Estado Anzoátegui en Venezuela. las cuales serán impactadas directa e indirectamente con el resultado de este estudio.3 Alcance En esta investigación se pretenden estructurar las permisologías y proyectos de planificación urbana enfocándolas hacia los tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable (lo social.) otorgadas por el Departamento de Planeamiento Urbano. adecuación.Promover proyectos que fomenten el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales no renovables además de su protección por parte de los habitantes del municipio Juan Antonio Sotillo.957 habitantes (censo 2001). Mejorar y agilizar los tiempos de respuestas en las solicitudes de permisologías (construcción. económico y ambiental). en lo social. Todo proyecto tendrá como requisito fundamental el cumplimiento de los tres pilares fundamentales (en lo ambiental. por ende. Este estudio abarca un área de investigación local. mediante el análisis FODA. se verificará la situación actual para así optimizar los procedimientos y recursos tecnológicos necesarios para su implementación y crear una estructura y un ambiente donde se tendrá las bases para el completo desarrollo de este plan. 1. en lo económico) del desarrollo sustentable. dicho municipio tiene una superficie de 244 km² y una población de 206. Geográficamente está 17 . etc.

1 Objetivo General - Planificación estratégica del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo con un enfoque en lo social. 18 . - Realizar el organigrama del departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Sotillo sustentada en la elaboración del plan estratégico. - 1. Longitud: 66º 05' 12" O. ambiental y económico.ubicado en las siguientes coordenadas Latitud: 10º 23' 44" N. 1. ambiental y económico.4. - Elaborar una planificación estratégica para mejorar la eficiencia y desempeño del departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio sotillo enfocado en los tres pilares del desarrollo sustentable en lo social.4.2 Objetivos Específicos - Realizar un análisis FODA del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía Municipio Juan Antonio Sotillo.4 Objetivos 1.

Capítulo II Marco Referencial .

publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 20 . trabajadores. ONG. se hace un llamado a todas las naciones del mundo y a adoptarlo de la como el principal objetivo de internacional. también conocida como Comisión Brundtland. jóvenes y pueblos indígenas. realizada en Río de Janeiro. organizaciones sociales de mujeres. Brasil.1 Desarrollo Sustentable 2. Este encuentro reunió a más de 100 jefes de Estado. se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente. se desarrolló la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. así como a representantes de los empresarios. sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". alcanzando un histórico nivel de representatividad y participación. En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y.1. más conocida como la Cumbre de la Tierra.1 Orígenes El concepto de Desarrollo Sustentable fue utilizado por primera vez en el reporte. representantes de 179 gobiernos. las políticas nacionales cooperación A raíz de ello. A su vez. en 1992. denominado "Nuestro Futuro Común".CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL 2.

constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable.2 Definición de desarrollo sustentable. 1987. considerando las dimensiones sociales y económicas. anualmente. con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable. A su vez. reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. "Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones. 2.1. un informe nacional respecto a sus avances relativos a este programa de acción. En este contexto. define a la Agenda 21 como un programa de acción en todas las esferas que competen al Desarrollo Sustentable. así como. la conservación y gestión de los recursos naturales para el desarrollo. jóvenes. el fortalecimiento de los grupos principales (mujeres. se propone que cada país elabore.El primer principio de la Declaración de Río coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable. pueblos indígenas) y los modos de ejecución. Gro Bruntland. A continuación se presentan tres definiciones: "El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades". 21 .

autogestionado y sustentable.Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario. obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos. es decir nacido y adecuado a la especificidad local. El desarrollo sustentable. en permanente desequilibrio. FAO. industrialización. el no agua. es decir. hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad. urbanización. El desarrollo debe ser endógeno. degrada apropiado. y con una distribución de dichos resultados y recursos que. y autogestionado. Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales. sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios. forestal y pesquero) conserva y la tierra. además de ser endógeno. que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo. planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo: 22 . en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. para serlo y diferenciarse del simple crecimiento. en principio. o aceleración de los ritmos. debe satisfacer ciertas condiciones. los el recursos medio viable genéticos ambiente. y de es los reinos animal tecnológicamente vegetal. económicamente socialmente aceptable". discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente. "Desarrollo es un proceso dinámico. 1992. en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida. tecnificación.

1998. sin dejar de utilizarlos. regionales. 23 . para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando. no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema. investigando. Sustentabilidad cultural. fundamentales en el caso del desarrollo rural y que. nacionales e internacionales. es decir. sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas. los recursos genéticos. sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades. equidad. Sustentabilidad social. Sustentabilidad ecológica. para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad. Calvelo Rios. además.Sustentabilidad económica. Sustentabilidad científica. sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista". forestales. para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso. pesqueros. J. diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen. (humanos. mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica. favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales. Sustentabilidad energética. microbiológicos) agua y suelo.M.

Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. ecológica.1 Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.3 Principios de una sociedad sustentable De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social. Figura 2. a la ejecución de las actividades y acciones de las tres dimensiones restantes (social. ecológica. entre otras cosas. económica y política. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. De esas cuatro dimensiones la política es la cual le dará valor y rango de ley.2. económica) conocidas como los tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable.1. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. 24 .

A continuación la definición de Proceso de Planificación Estratégica: “Una estrategia es un enfoque global y un plan.La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad. Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente. la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia. orienta las actividades del día a día de la organización y proporciona un esquema de lo que se está haciendo y a dónde se llegará. Toman sus decisiones por medios justos y democráticos. Además. Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.2 Proceso de Planificación Estratégica El proceso de planificación estratégica presenta los fundamentos utilizados para resolver un problema planteado. 25 . Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual: - La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz. Por eso. La planificación estratégica da claridad sobre lo que se quiere lograr y cómo se lo obtendrá” [1]. la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. la ecológica con la conservación. 2.

Ansoff consideró que la estrategia era un “hilo conductor” que corría entre las actividades de la empresa y los productos/mercados. o la cual se dedicará. presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa. Igor Ansoff. La estrategia se convierte así en la regla para tomar decisiones.“La planificación estratégica es un modo de orientar las acciones de una organización. así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas. ofreció una definición más analítica. ofreció una definición similar. en 1965. enfocada hacia la acción. la cual cautivó la atención de una generación de estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard y de todo el mundo: “La estrategia representa un patrón de objetivos. propósitos o metas. así como la forma en que se enfoca esta actividad. un hilo conductor con cuatro componentes: - El alcance del producto/mercado El vector de crecimiento La ventaja competitiva La sinergia 26 . Kenneth Andrews. así como el tipo de empresa que es o será” Con base en esta última definición la estrategia debe diseñar una serie de objetivos y planes que revelen el campo de actividad de la empresa. que tiene en cuenta el modelo político vigente y el comportamiento de los diferentes actores sociales que intervienen en él” [2]. colega de Chandler en Harvard.

El segundo supuesto es que la acción. Estas son personas que ponen en práctica sus fórmulas. El primero es que el análisis siempre debe ir antes que la acción. Debilidades y Amenazas. una serie de condiciones ajenas a la empresa. (SWOT en inglés). El enfoque de la estrategia se basa fundamentalmente en dos supuestos. una definición de la razón de ser de le empresa.Todas las definiciones anteriores. En tercer lugar. Este análisis se suele conocer como Fuerzas. A esto se le suele llamar formulación de la estrategia. es decir. con el fin de determinar su posición en el ambiente y su cantidad de recursos. La definición de metas. En el proceso de planificación estratégica encontramos tres grandes momentos que son las siguientes: - El primero es el diagnóstico. Oportunidades. con el mínimo de sorpresas posible. está a cargo de personas que no son analistas. la empresa debe establecer metas u objetivos básicos. El objetivo de más alto nivel se suele conocer como la misión. Algunas de estas condiciones son negativas (amenazas) y otras positivas (oportunidades). En primer lugar está el concepto de un ambiente. 27 . En segundo lugar. gerentes de niveles superiores ni planificadores. Por último la empresa proyecta como aplicar sus recursos. con frecuencia llamada ejecución de la estrategia. FODA por sus siglas en español. a efecto de alcanzar sus metas y lograr adecuarse lo mejor posible a su ambiente. a las que ésta debe responder. el análisis de la situación y la planificación deben ir antes de cualquier acción que emprenda la empresa. es decir. la gerencia debe realizar un análisis de la situación. tienen cuatro elementos en común.

1 Ventajas - El desarrollo de la planeación estratégica nos permite definir y alcanzar los objetivos organizacionales.2 Desventajas - Para la implementación de un plan estratégico se requiere de una gran inversión. Ayuda a la consolidación de la empresa y a la aproximación a objetivos superiores y no limitados como son las metas u objetivos a corto plazo. El tercero es la formulación del plan estratégico. Contribuye a la aproximación de la visión. Ayuda a los gerentes de las organizaciones a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas y a elegir entre ellas.- El segundo supone confrontar y eventualmente revisar la misión y visión institucional.2. 28 . Para el mejor entendimiento del proceso de planificación estratégica se presenta las ventajas y desventajas: 2. La planificación estratégica está limitada por la poca precisión de la información y por la incertidumbre de los hechos futuros. es decir a la proyección que se tiene de la empresa a largo plazo. 2. El proceso de planeación nos permite prever los problemas antes que surjan y a afrontarlos antes que se agraven.2.

- La planificación al detalle puede ahogar la iniciativa y actuación de los gerentes y del personal de la organización general. Indicadores sectoriales. publicados en 1994 con el nombre "Environmental Indicators-OCDE Core Set.Estado. En la implementación del plan estratégico puede generar resistencia al cambio [3]. que realiza periódicamente entre sus miembros. la OCDE ha mantenido el programa que aborda principalmente tres temas: Indicadores ambientales. tuvo uno de sus primeros impulsos en 1988. que iniciara un programa con el fin de desarrollar indicadores ambientales que vincularan factores ambientales y económicos. 2. han sido una herramienta para las evaluaciones de desempeño ambiental de país.3 Modelo Presión. como instrumentos para la toma de decisiones. Desde entonces. cuando el "Grupo de los Siete" solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 29 .Respuesta 2. específicamente en la evaluación de políticas ambientales tal como lo conocemos hoy.3. como herramientas para fomentar la incorporación de aspectos ambientales en las políticas de los sectores productivos.1 Antecedentes El concepto y uso de indicadores ambientales como herramientas para la planeación.

con el fin de incluir el factor ambiental en la contabilidad nacional. acidificación.Cuentas nacionales ambientales. convocaron a una Reunión Consultiva de Expertos en Indicadores Ambientales y de Sustentabilidad. Ante esto. de Towards Sustainable Development .Respuesta). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comenzó la publicación bienal. como cambio climático. 1994). biodiversidad o recursos naturales.3. Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas puso en marcha la iniciativa para definir y evaluar indicadores de desarrollo sustentable en los países miembros.2 Definición de Modelo Presión. Otra acción que impulsó de manera importante el desarrollo de indicadores.Environmental Indicators. para discutir los avances logrados en la materia por diferentes organismos en tanto que en 1993.Estado. la División de Estadística de las Naciones Unidas.Respuesta El modelo P-E-R (Presión. Los indicadores ambientales son clasificados por temas. asume que las actividades 30 . fue el llamado realizado en 1992. el cual está basado en una lógica de causalidad. durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Estos ayudan a evaluar la actuación de los países miembros de la OCDE y guían el curso hacia el desarrollo sustentable. capítulo 40). 2. propuesto por Medio Ambiente Canadá y la OCDE (Environment Canada. para promover este tipo de iniciativas (Agenda 21. a partir de 1998.Estado. 1996 y OCDE.

Response) empleado por la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas o bien. es decir. La figura siguiente muestra el modelo P-E-R de manera gráfica. económicas y sectoriales. el esquema P-E-R identifica tres aspectos básicos: las presiones que recibe el ambiente. Para establecer el modelo de un problema ambiental dado.EstadoRespuesta (Driving force. el marco utilizado para indicadores sectoriales por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el modelo Fuerzas directrices.Estado. así como cambios en la percepción y comportamiento (respuesta social). este puede ser ajustado para mayor detalle o para incorporar algunos aspectos específicos. descargas de contaminantes y generación de residuos.ImpactoRespuesta (Driving force.Impact. El PER tiene la ventaja de destacar estas relaciones.State. la situación del estrato ambiental afectado y la respuesta de la sociedad. Un ejemplo es el modelo Fuerza directriz. 31 . proporcionando al público en general y a los tomadores de decisiones una visión integrada del ambiente y otros aspectos interconectados. De acuerdo con el propósito para el cual el modelo PER es usado. incluyendo los recursos naturales.humanas ejercen una presión sobre el ambiente y afectan la calidad de sus elementos y la cantidad de sus recursos (estado). Los indicadores de presión describen las presiones que las actividades humanas ejercen en el ambiente. Considera las presiones indirectas que se refiere a las actividades económicas en sí mismas y las directas.Response) manejado por la Agencia Internacional Europea. uso de recursos.State. ante lo cual la sociedad responde a través de políticas ambientales.

Los indicadores de estado describen tanto la calidad del ambiente como la condición y cantidad de los recursos naturales. Los indicadores de respuesta muestran como la sociedad responde a los aspectos ambientales.2 Desarrollo PER. Figura 2. Detener o revertir el daño ambiental ya producido. Estos indicadores están diseñados para dar una visión general de la situación del ambiente y sus tendencias temporales. Ellos reflejan el objetivo último de las políticas ambientales. 32 . Se refieren a las acciones públicas o privadas orientadas a: Mitigar o prevenir los efectos negativos de las actividades humanas en el ambiente.

El equipo de investigación consistía de Marion Dosher. en la forma de planificación a largo plazo. 2.- Prevenir o conservar los recursos naturales. la planificación corporativa. que aparentemente apareció por primera vez en DuPont. Todo comenzó como una tendencia.1 Los orígenes del modelo de análisis FODA El análisis FODA surgió de la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. se desarrolló una opinión unánime en todas las empresas acerca de que la planificación corporativa. para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos. Para 1960. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500. Robert Stewart y Birger Lie. no estaba funcionando.4 FODA 2. no se recuperaba la inversión. todas las empresas del Fortune 500 tenían un “gerente de planificación corporativa” (o cargo equivalente). en 1949. entre otros. Sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. asociaciones de “planificadores corporativos a largo plazo” comenzaron a surgir por todo Estados Unidos y Gran Bretaña. Albert Humphrey. impuestos y subsidios ambientales. y era un gasto costoso y fútil. Algunos ejemplos de estos indicadores pueden ser las medidas de abatimiento y control de contaminantes. 33 . el gasto ambiental.4. Dr. Otis Benepe. Sin embargo.

Motivación 34 . Robert un equipo F. algo que hoy en día denominamos “manejo del cambio”. Valores 2. El Dr. o crear un sistema que permitiera a los equipos gerenciales aprobar y comprometerse en el trabajo de desarrollo. a pesar de los planificadores a largo plazo. comenzando California. Para crear este Menlo eslabón. en 1960. 1. que se convirtió en el sistema medular diseñado para arreglar el eslabón necesario para obtener la aprobación y compromiso. y que sus directores inmediatos funcionales. el único eslabón faltante era cómo lograr que el equipo gerencial aprobara y se comprometiera con una serie de programas de acción. era difícil y generalmente resultaba en compromisos cuestionables. La investigación fue desarrollada entre 1960 y 1969. y luego conseguir alguna solución. Otis Benepe definió una “Cadena de lógica”. los jefes ejecutivos debían ser los jefes de planificación. en las corporaciones.Se pensaba que gerenciar el cambio y establecer objetivos realistas que reflejaran las convicciones de los responsables. y se diseñó un cuestionario de 250 preguntas para ser completado por unos 5000 ejecutivos. Evaluar 3. Siete hallazgos clave llevaron a la conclusión de que. La realidad seguía siendo que. Park. de Stewart de SRI en liderizó investigadores para tratar de descubrir qué estaba mal en la planificación corporativa. 1100 empresa y organizaciones fueron entrevistadas. debían ser su equipo de planificación.

Suiza. en el seminario de planificación a largo plazo en el Dolder Grand en Zurich. Programar 7.4. así que comenzamos como primer paso. haciendo la pregunta de “evaluación”. malo en el presente es Falta. El SWOT fue entonces promovido en Gran Bretaña por Urick y Orr como ejercicio. Monitorear y repetir los pasos 1. no era de utilidad. Pero como tal. Búsqueda 5. y lo denominaría análisis SWOT. costos e inversiones) 35 . Esto se llama análisis SOFA (SOFT en inglés). bueno en el futuroOportunidad. 2 y 3 Descubrimos que no podíamos cambiar los valores del equipo. ni establecer los objetivos para el mismo. es decir ¿qué hay de bueno y de malo sobre las operaciones? ¿qué hay de bueno y de malo sobre el presente y el futuro? Lo que es bueno en el presente es Satisfactorio. ellos cambiaron la F a W. Selección 6. Lo que hacía falta esta ordenar los asuntos en las categorías de planificación: Producto (qué estamos vendiendo) Proceso (cómo lo estamos vendiendo) Cliente (a quién le estamos vendiendo) Distribución (cómo se lo hacemos llegar) Finanzas (cuales son los precios. Actuar 8. Cuando esto se presentó a Urick y Orr en 1964. y malo en el futuro es Amenaza.

bajo el patrocinio de W. El programa operacional fue utilizado para fusionar el negocio de molino y horneado de CWS con el de J. Puede ayudar a identificar las fortalezas. las debilidades. El proceso de planificación se diseñó entonces mediante ensayo y error. French. las amenazas y las oportunidades de una compañía en particular”. 36 .4. El primer prototipo fue probado y publicado en 1966. basado en el trabajo realizado en “'Erie Technological Corp” en Erie. denominada “asunto de planificación”. y resultó finalmente en el proceso de 17 pasos. W. así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo”.- Administración (y cómo administramos todo esto) El segundo paso era entonces “qué debe hacer el equipo” sobre los asuntos en cada categoría. y completado hacia 1973. H. En 1970 el prototipo se llevó a Gran Bretaña. con cada asunto registrado por separado en una página. comenzando por el SOFT/SWOT. 2. Ltd.2 Análisis FODA “Un análisis FODA es una herramienta usada en la gerencia y en la formulación de estrategias. “La técnica FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización. Pennsylvania. Smith & Sons plc.

a todos aquellos elementos. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. Por fortalezas se entiende que son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Aspectos de Control. realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. es decir. Las Debilidades son problemas internos que. Aspectos Organizacionales. entre otros. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda. por el contrario. personal. En la identificación de los factores internos se deben considerar las siguientes interrogantes para su análisis: 37 . una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia. Aspectos de Mercado. pueden y deben eliminarse. activos. lo que se realiza bien y por lo tanto se puede utilizar con éxito. Por debilidad se refiere. Aspectos Financieros.Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital. percepción de los consumidores. recursos. calidad de producto. estructura interna y de mercado.

En la identificación de los factores externos se deben considerar las siguientes interrogantes para su análisis: 38 . por lo que llegado al caso. pueden ser aprovechadas. una vez identificadas. positivas. presencia y alcance? ¿Vulnerabilidades propias conocidas? ¿Tiempo del proceso? ¿Robustez de la cadena de suministros? ¿Efectos sobre principales? las actividades ¿Confiabilidad de los datos? ¿Precio. sistemas. las oportunidades son aquellas situaciones externas. Las Amenazas son situaciones negativas. comunicaciones? Los dos factores externos son las Oportunidades y Amenazas. conocimiento. valor. puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.Tabla 2. que se generan en el entorno y que. compromiso. liderazgo? ¿Acreditaciones. que pueden atentar contra éste. calidad? ¿Motivación.1 Fortalezas y Debilidades FORTALEZAS ¿Ventajas de las propuestas? ¿Capacidades del área? ¿Ventajas competitivas? ¿Recursos. personal? ¿Experiencia. externas al programa o proyecto. ¿Acreditación? ¿Procesos y sistemas? ¿Procesos. datos? ¿Distribución? ¿Aspectos innovadores? ¿Ubicación geográfica? DEBILIDADES ¿Desventajas de las propuestas? ¿Falta de fuerza competitiva? ¿Reputación. certificaciones? calificaciones. activos.

2 Oportunidades y Amenazas OPORTUNIDADES ¿Desarrollo del mercado? ¿Vulnerabilidad de los competidores? ¿Desarrollos innovaciones? ¿Influencias globales? ¿Nuevos mercados? ¿Nuevas propuestas de servicio? ¿Desarrollo productos? ¿Información e investigación? ¿Sociedades . 39 .distribución? de negocios o de tecnológicos e AMENAZAS ¿Efectos políticos? ¿Efectos legislativos? ¿Efectos ambientales? ¿Intenciones de los competidores? ¿Demanda del mercado? ¿Nuevas tecnologías. debemos considerar que las Fortalezas hay que usarlas.Tabla 2. las Oportunidades hay que aprovecharlas. servicios. o de la moda? Al realizar el diagnóstico interno y externo de los procesos. ideas? ¿Mantener las capacidades internas? ¿Debilidades no superables? ¿Pérdida de personal clave? ¿Respaldo financiero sostenible? ¿Economía – local o extranjera? ¿Influencias estacionales. Para esto se utiliza la matriz FODA. Búsqueda de alternativas: Después de identificar las fuerzas internas y externas. del clima. debemos descubrir cuáles pueden ser las alternativas posibles para lograr los objetivos propuestos. las Debilidades hay que reducirlas y las Amenazas hay que evitarlas.

además de que no existe una serie mejor de adaptaciones. y AMENAZAS  A1  A2  A3 Alternativas FA Alternativas: Fortaleza Amenaza. Alternativas DA Alternativas: Debilidad Amenazas y 40 .2.4. Observar los factores internos y externos clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos.3 La matriz para formular estrategias de las amenazasoportunidades debilidades-fuerzas (FODA) La matriz amenazas-oportunidades-debilidades-fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: Estrategias de fuerzas y debilidades. Tabla 2.3 Análisis FODA FUERZAS INTERNAS FORTALEZAS  F1  F2  F3 OPORTUNIDADES  O1  O2  O3  D1  D2  D3 DEBILIDADES FUERZAS EXTERNAS Alternativas FO Alternativas: Fortaleza Oportunidad y FODA Alternativas con más de 2 fuerzas y Alternativas DO Alternativas: Debilidad Oportunidad. estrategias de debilidades y oportunidades. y estrategias de debilidades y amenazas. estrategias de fuerzas y amenazas.

tomando en cuenta las fuerzas condicionantes. se trata de: 2. tratará de evitarlas para concentrarse en las oportunidades. Cuando una organización enfrenta amenazas importantes. FA o DA para colocarse en una situación donde puedan aplicar estrategias FO. Por regla general. 2. Por ejemplo. luchará por superarlas y convertirlas en fuerzas. Cuando una empresa tiene debilidades importantes.3.1 Las estrategias FO (Fortalezas con Oportunidades) Usan las fuerzas internas de la organización para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. podría haber una gran demanda de aparatos electrónicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyección de 41 .La matriz se compone de 9 casillas: En las dos casillas superiores se registrarán las fortalezas y debilidades internas del proceso. Las cuatro casillas centrales sirven para anotar las alternativas posibles que nos permitan lograr los objetivos propuestos.4. En las dos casillas verticales a la izquierda. se anotarán las oportunidades y amenazas externas del proceso. En ocasiones existen oportunidades externas clave.3.2 Las estrategias DO (Debilidades ante Oportunidades) Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. las organizaciones siguen a las estrategias de DO. Todos los gerentes querrían que sus organizaciones estuvieran en una posición donde pudieran usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y los hechos externos. pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichos oportunidades.4.

combustible los motores de automóviles (oportunidad), pero un fabricante de partes para autos quizás carezca de la tecnología requerida para producir estos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible consistiría en adquirir dicha tecnología constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en este campo. Otra estrategia DO sería contratar personal y enseñarle las capacidades técnicas requeridas.

2.4.3.3 Amenazas)

Las

estrategias

FA (Fortalezas

para enfrentar las

Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo. Un ejemplo reciente de estrategia FA se presentó cuando Texas Instruments usó un magnífico departamento jurídico (fuerza) para cobrar a nueve empresas japonesas y coreanas casi 700 millones de dólares por concepto de daños y regalías, pues habían infringido las patentes de semiconductores de memoria. Las empresas rivales que imitan ideas, innovaciones y productos patentados son una amenaza grave en muchas industrias.

2.4.3.4 Las estrategias DA (Debilidades para resistir a las Amenazas)

Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que

42

luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación. La tabla siguiente contiene una presentación esquemática de una matriz FODA. Nótese que la primera, segunda, tercera, y cuarta estrategia son: FO, DO, FA, y DA, respectivamente.

No siempre es posible imaginar alternativas para cada una de las situaciones, pero en medida de las posibilidades, se tratará de imaginar por lo menos una actividad para cada casilla. De la misma manera, ciertas actividades pueden ser centradas, en la medida que puedan combinar más de 2 fuerzas. En este caso, pueden crear una novena casilla (FODA) en el centro de la matriz.

2.4.3.5 Recomendaciones para el desarrollo del análisis FODA Para el desarrollo del “Análisis FODA”, se debe seguir las siguientes recomendaciones:

Integración del equipo.- El responsable del proceso deberá conformar el equipo de 5 a 10 miembros, los mismos que deberán ser de diferentes niveles jerárquicos.

Sesión de trabajo (lluvia de ideas).- Por lo general, la mecánica de trabajo en el análisis FODA es a través de la técnica de "lluvia de ideas", es obtener las opiniones de cada uno de los miembros del equipo. El responsable del proceso deberá recibir todas las propuestas y opiniones que aporten los miembros del grupo durante el taller sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas eliminando los comentarios y discusiones personales, listándolas y numerándolas en un lugar visible
43

(pizarrón) para los integrantes del grupo a fin de que posteriormente puedan ser seleccionadas y analizadas. Selección y análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Si a través de la "lluvia de ideas" se han generado un número importante de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, la dificultad a la que se puede enfrentar el responsable del proceso en la reunión de trabajo, será la forma de seleccionar los más significativos, por lo cual se debe solicitar a cada integrante del grupo que seleccione las opciones que considere más representativas de entre todas. Se asignarán puntos o marcas cada vez que el problema sea seleccionado por los miembros del equipo y se elegirán las opciones con mayor número de puntos o marcas. 2.4.3.6 Ventajas Nos permite analizar la situación actual de la organización de una forma rápida. Entre las ventajas de llevar adelante este análisis, está el hecho de que permite potenciar las fortalezas de la organización y ayuda a aprovechar las oportunidades que se presentan. Facilita la identificación de las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de cada empresa y permite contrarrestar las amenazas ya identificadas y corregir ciertas debilidades, transformándolas en fortalezas. Se obtiene información confiable y sirve para visualizar nuevas oportunidades para mejorar el servicio.

44

Capítulo III Marco Metodológico De La Investigación .

abordando el tema a través de materiales impresos. presentación resumida. cuestionario. entrevista. con el propósito de obtener una descripción y análisis profundo. observación científica. Las técnicas utilizadas en el desarrollo del trabajo de investigación son: observación documental. El marco metodológico de la siguiente investigación consiste en presentar una metodología para realizar una planificación estratégica al departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Sotillo con el objetivo de estructurarlo dándole un enfoque en lo social. el problema. El diseño de la investigación es de tipo bibliográfico. nivel y técnicas utilizadas en la investigación. MARCO METODOLOGICO DE LA 3. el fenómeno en consideración.1 Tipos. desde el mismo lugar donde ocurren los hechos. El nivel de la investigación es descriptivo. ya que consiste en la caracterización del proceso. indicando los rasgos más peculiares del mismo. donde se estudia el problema a nivel teórico. basado en la exploración documental. ambiental y económico.CAPITULO INVESTIGACION III. Estas tres últimas técnicas son fases de un sólo procedimiento. audiovisuales y electrónicos. En función del problema planteado y de los objetivos establecidos en este estudio. se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. Y de campo. ya que se basa en el estudio que permite la participación real de los investigadores. 46 . basada en las diferentes revisiones bibliográficas. resumen analítico y análisis crítico. la de campo. ya que a través de material documental. Por su parte. se utilizan dos tipos de investigación: documental y de campo. a través del cual se conocerá. La documental. de manera sistemática y profunda se analizan los diferentes fenómenos relacionados al estudio.

Se realizaron varias lecturas detenidas y puntuales de la bibliografía anteriormente consultada. Las técnicas de investigación se basaron en la recopilación documental a través de la aplicación de encuestas estructuradas que se encuentra en el (ANEXO 1). escogiendo los aspectos que estime más relevante en función de lo se desea estudiar y por poseer un marco teórico referencial que sirva de fundamento a la observación. incluyendo al director de dicho departamento. con el objetivo de fijar aspectos esenciales del contenido y así extraer la documentación más útil para el desarrollo del trabajo. y de igual forma se inició la búsqueda y observación de la información considerada de interés para esta investigación. Mediante la observación documental. Se caracteriza por delimitar el campo de observación. permiten comprender a cabalidad el texto. Estas están interrelacionadas ya que cada una presupone a la anterior y en conjunto. La observación científica comprende la utilización control para garantizar la mayor objetividad de las de medios de de impresiones observación. las cuales fueron organizadas con el fin de obtener información de la situación actual del municipio Juan Antonio Sotillo de la ciudad de Puerto la Cruz con respecto al desarrollo sustentable. 47 . a la comunidad de la zona así como también entrevistas no estructuradas al personal que labora en el departamento de planeamiento urbano.comprenderá y evaluará íntegramente el contenido. se realizó la lectura general de los libros y artículos. La encuesta que se realizó estaba compuesta por una cantidad determinadas de preguntas.

A ¿Cuenta con empleo? ¿Su actividad económica prevé un objetivo ecológico? ¿Su sueldo satisface todas sus necesidades básicas? ¿Ha reducido sus gastos económicos por alguna medida o política del municipio? Nivel de desarrollo sustentable aplicado Fuente propia.100%) Tabla 3.69.1 leyenda para la tabla 2. nivel MEDIO (50% . así como permitir el análisis del sistema interno y del sistema externo del departamento 48 . Preguntas extraídas de las encuestas Para la elaboración de esta investigación se hizo entrevistas informales al personal encargado de la dirección y control de las permisologías y proyectos aplicados en el municipio Juan Antonio Sotillo de Puerto La Cruz. nivel Alto (70% . los cuales nos suministraron información esencial imposible de encontrar en material bibliográfico. del Capítulo IV En lo ambiental P1 P2 P3 P4 P5 ¿Cómo evaluaría el drenaje en el municipio Juan Antonio Sotillo? ¿Cómo evaluaría el servicio de aseo urbano en el municipio Juan Antonio Sotillo? ¿Cómo evaluaría el servicio eléctrico en el municipio Juan Antonio Sotillo? ¿Cómo evaluaría el servicio de agua potable en el municipio Juan Antonio Sotillo? ¿Existe algún dispositivo de reciclaje en la zona? En lo social P6 P7 P8 P9 P10 ¿Conoce sobre lo que es el desarrollo sustentable? ¿Cómo clasificaría la educación diversificada? ¿Cómo clasificaría el transporte público en la zona? ¿Cómo clasificaría los dispositivos de seguridad en el municipio? ¿Ha sido beneficiado por alguna política social del gobierno en este municipio? En lo económico P11 P12 P13 P14 N.99%).S.49.99%).D.En cuanto a la calificación de los niveles de la política de desarrollo sustentable aplicada en el municipio se clasificó de la siguiente forma: Nivel BAJO (0% .

según censo oficial realizado el año 2001. cuenta con una población de 206.2 Población La investigación se realizó en las diferentes parroquias que conforman al municipio Juan Antonio Sotillo (Pozuelo y Puerto la Cruz) donde. la técnica de análisis crítico usada tiene por objetivo evaluar la organización y construcción del trabajo de investigación. donde se señala explícitamente los propósitos del trabajo. Finalmente. se estimó conveniente tomar una muestra del universo total (población) que resultase manejable para los investigadores. 3. La crítica del texto se realizó basada en su contenido para comprobar la elaboración lógica y construcción organizada de las partes y del conjunto del trabajo. La muestra en cada caso fueron las siguientes: 49 . La base de esta síntesis es dar objetividad al trabajo. Por su parte. partiendo del resumen efectuado. donde se desarrolla el diseño y una última parte.957 habitantes. tomando ideas fundamentales y resumiéndolas pero sin alterarlas. el resumen analítico utilizado es una técnica que se reduce a lo conceptual y se desarrolla analíticamente. una segunda parte o cuerpo del trabajo.La presentación resumida de los textos fue una de las técnicas de síntesis que se llevó a cabo para facilitar al lector conocimientos precisos y completos.3 Muestra A fines de recoger la información y obtener los datos necesarios para la elaboración de la investigación. conformada por las conclusiones referentes al estudio realizado. Se basa en la premisa de que el texto debe contener tres grandes partes: la primera. 3.

p = probabilidad de éxito. N = tamaño de la población Z = nivel de confianza.97) • d = precisión (en este caso deseamos un 3%) resultado: quedando como ( ) Cabe destacar que esta encuesta fue realizada al azar a personas mayores de 20 años habitantes del municipio.La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se conoce el tamaño de la población es la siguiente: ( ) en donde. o proporción esperada q = probabilidad de fracaso d = precisión (Error máximo admisible en términos de proporción) Seguridad = 95%.03 = 0. Precisión = 3% Proporción esperada = asumamos que puede ser próxima al 5% Tal que: • = 1.962 (ya que la seguridad es del 95%) • p = proporción esperada (en este caso 3% = 0. 50 .03) • q = 1 – p (en este caso 1 – 0.

Capítulo IV Desarrollo De La Monografía .

(Véase Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 38.868 del 16 de diciembre de 1987. Deroga la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio.277Extraordinario del 26 de Noviembre de 1998. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. donde se reimprime por error material del ente emisor).633 del 27 de Febrero de 2007. Ley Derogatoria de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio.1 Marco Legal El departamento de planeamiento urbano del municipio Juan Antonio Sotillo cuenta con una serie de normas a través de la cuales planifican y ejecutan sus funciones. 3.238 del 11 de agosto de 1983. 36. por el cual se dicta el Plan Nacional de Ordenación del Territorio. 4. Decreto No. del 22 de Febrero de 2007. Ley Orgánica de Ordenación Urbanística publicada en la Gaceta Oficial N° 33. 52 . Gaceta Oficial de la República de Venezuela No.571 del 30 de Octubre de 1998. 2.945 de fecha 14-10-98. 5. Estas normas están constituidas por leyes y decretos las cuales nombraremos a continuación: Con respecto a la Ordenación del Territorio y Urbanística 1.CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LA MONOGRAFÍA 4. 2. Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio publicada en la Gaceta Oficial N° 3.

554. Decreto No.445 de fecha 15-11-77. 4. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. así como por los particulares. 7. Ley Orgánica de Planificación. por el cual se dicta el Reglamento Parcial No. la ocupación de las áreas rurales. estatales o municipales. Ley Orgánica del Poder Público Municipal. del 12 de Mayo de 2006. y al Decreto N° 1. mediante la construcción de obras de infraestructura e instalaciones por parte de los organismos nacionales. 2. por el cual se dicta el Reglamento de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Reglamento Parcial N° 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal sobre la Participación Ciudadana.363 del 17 de Noviembre de 1977. la Ley Orgánica de Régimen Municipal publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 6.109 Extraordinario del 15 de Junio de 1989. 4. de fecha 13 de Noviembre de 2001.175 Extraordinario del 30 de Marzo de 1990. 31. Así pues. Decreto No. Gaceta Oficial N° 5. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. Con Respecto a Planificación 8. 3 de la Ley Orgánica del Ambiente sobre Normas para la Ordenación del Territorio.204 del 08 de Junio del 2005.297 de fecha 22 de Noviembre de 1990. 53 . deberá ser autorizada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 833 de fecha 29-03-90. Deroga Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.5.

Deroga Gaceta Oficial N° 37. Gaceta Oficial N° 37. xxx del xx de xx de 2006. Deroga el artículo 8 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.289 del 20 de Agosto de 1989. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. Desarrollo Urbano 12. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. Con respecto a los Servicios de Agua Potable y Saneamiento 54 . Gaceta Oficial N° 32. 11. 38. Con respecto a las Competencias en Áreas Urbanas. 10. de fecha 12 de Junio de 2002. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.475 del 10 de Julio de 2006. Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares. 14. Gaceta Oficial N° 33. Resolución 151.019 del 04 de Julio 1980.509. 38. Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.591 del 26 de Diciembre de 2006. de fecha 20 de Agosto de 2002. 13. Decreto N° 668 por el cual se dictan las Normas para el Desarrollo y Control de Urbanizaciones de fecha 3-07-80.9. Normas para el Equipamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano. Ley de los Consejos Locales de Planificación.463. Ley de los Consejos Comunales del 6 de abril de 2006.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 18.892 del 29/01/92. 36. 36.Gaceta Oficial N° 5.318 del 6 de abril de 1999.568 Extraordinario del 31 de Diciembre de 2001. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 20. 16.400 de fecha 10/07/96 .15. 17. G. Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento de fecha 20-11.O. 19.Normas sobre Regulación y el Control del Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y de las Cuencas Hidrográficas. Gaceta Oficial Nº 36. Nº 34. tratamiento y disposición de aguas residuales. protección. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5. Resolución Nº 37-A del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables .395 el 13 de febrero de 1998. Resolución Nº SG-018-98 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social . Resolución No.Normas para la prestación del servicio de acueducto y recolección. Gaceta Oficial Nº 36.646 del 22 de febrero de 1999. Deroga Resolución Nº 138 – Normas sanitarias de calidad de agua potable del 30/12/91.Normas sanitarias de calidad de agua potable. 55 . 691 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Normas Sanitarias para la ubicación. operación y mantenimiento de pozos perforados destinados al abastecimiento de agua potable. Normas generales para el proyecto de alcantarillado. Decreto No.298 del 24 de Septiembre de 1997. 1. construcción.013 del 02 de Agosto de 1996.

Normas sobre Vigilancia.044 extraordinaria del 8 de septiembre de 1988. Ministerio del Desarrollo Urbano . Gaceta Oficial Nº 4. Normas para el uso de los embalses construidos por el estado venezolano y sus áreas adyacentes. por la cual se dicta el Manual de las Especificaciones de Construcción de Obras de Acueductos y Alcantarillado. 22. Ministerio del Desarrollo Urbano. reforma y mantenimiento de edificaciones.Normas sanitarias para el control de agua potable transportada en camiones cisternas. afectadas al servicio de abastecimiento de agua a las poblaciones. Resolución Nº G-1094 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y del Desarrollo Urbano. construcción.21. Gaceta Oficial Nº 4.Normas sanitarias para el proyecto. Resolución del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº SG1323 . Gaceta Oficial Nº 4. Inspección y Control de las Obras Hidráulicas. 56 . reparación. 35. Decreto No. 26. 39 de fecha 30-04-96.Normas sanitarias para proyecto. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. ampliación. 35. 23. Reforma y mantenimiento de las instalaciones sanitarias para desarrollos urbanísticos.158 del 25 de enero de 1990. Gaceta Oficial Nº 35. 24.103 extraordinaria del 2 de junio de 1989. Resolución Nº G-112 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. 750 . 25. construcción.765 del 02 de Agosto de 1995. Resolución No. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No.827 el 31 de octubre de 1995.970 del 30 de Mayo de 1996.

Con respecto a la Convivencia Ciudadana 31. 37. 1. Resoluciones Nos.319 del 07 de Noviembre de 2001. 31. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.507 de Armonización y Coordinación de Competencias de los Poderes Públicos Nacional y Municipal para la Prestación de los Servicios de Distribución de Gas con fines domésticos y de Electricidad. 30. Decreto No. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. por el cual se dictan las Normas sobre el Control de la Contaminación Generada por Ruido. 31. Resolución No. 1975.217 de fecha 23-04-92.230 del 09 de Mayo de 1977.Normas para la elaboración de Proyectos de Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas Urbanas. 4.418 Extraordinario del 27 57 . Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 28. Ley Orgánica del Servicio Eléctrico de fecha 23-10. Con respecto a los Servicios de Electricidad y Gas 29. 5.568 Extraordinario del 31 de Diciembre de 2001. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 134 y 135 de fecha 22-04-80.27. por las cuales se dispone tener como oficiales las ediciones de las y "Especificaciones de Construcción de Obras de Acueductos Alcantarillados" y "Normas e Instructivos para el Proyecto de Alcantarillados". 2. emanadas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Decreto con Rango y Fuerza de Ley No.969 del 23 de Abril de 1980.Gaceta Oficial N°. 10 de fecha 05-05-77 del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables .

Decreto N° 2.220. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4. relativo a Ruidos Molestos o Nocivos. Con respecto al Control de Actividades 32. 33. 36. 2. 35. Decreto N° 2. Deroga el Reglamento No. Normas sobre Movimientos de Tierra y Conservación Ambiental.de Abril de 1. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4. Decreto N° 2. Normas para Regular las Actividades Capaces de Provocar Cambios de Flujo.184 del 14 de Abril de 1997.519 Extraordinario del 07 de Diciembre de 1979.212. 2. por el cual se dicta la Reforma Parcial del Decreto No.305 de fecha 05-06-92. mediante el cual se dictaron las Normas sobre Coordinación de Competencias entre el Ejecutivo Nacional y los Municipios en las Actividades de Plantación. Transplante.418 del 27 de Abril de 1992. Normas Ambientales para la Apertura de Picas y Construcción de Vías de Acceso.226.992. Obstrucción de Cauces y Problemas de Sedimentación. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35. 1.418 del 27 de Abril de 1992. Poda y Tala de Árboles en Áreas Urbanas. Con respecto a la Expropiación y Tenencia 58 . Gaceta Oficial de la República de Venezuela No.770 de fecha 25-03-97. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. Decreto No.206 del 07 de Mayo de 1993. 34. 5 de la Ley Orgánica del Ambiente.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5. Ley de Meteorología e Hidrología Nacional del 22 de diciembre de 2006. 41. mediante el cual se inicia el Proceso de Regulación de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares. Cartografía y Catastro Nacional de fecha 2706-00. Decreto N° 1. 59 . Gaceta Oficial Nº 37. Gaceta Oficial N° 37. de fecha 13-11-01. Decreto 1. Ley de Geografía.096 Extraordinario 16 de Septiembre de 1996. Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social de fecha 21-05-02.666. Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Decreto N° 1.36. 40.417 de fecha 31–07-96. por el cual se dictan las Condiciones Generales de Contratación para la Ejecución de Obras. Gaceta Oficial N° 5.833 del 22 de diciembre de2006.475 del 01 de Julio de 2002. 37.378 del 04 de Febrero de 2002.002 del 28 de Julio de 2000. Complementarios 39.557 del 13 de Noviembre de 2001. Con respecto a la Administración de Desastres 38.557. Gaceta Oficial N° 5. Gaceta Oficial N° 37.

4. la evaluación del desempeño ambiental o conocer el avance hacia el desarrollo sustentable. no se ha previsto la intensificación de mecanismos que permiten una evaluación del progreso de la aplicación del desarrollo sustentable en el territorio nacional. De esta forma obtendremos un punto de partida.2 Situación actual departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo.2. exponiendo las actividades que degraden al entorno.1 Medición del desarrollo sostenible en el municipio Juan Antonio Sotillo mediante los indicadores Presión-Estado-Respuestas (PER) A pesar que en el marco legal por el cual se rige el departamento y además del compromiso constitucional de direccionar al país a un desarrollo sustentable. Esta realidad atenta con nuestro estudio al no poseer datos oficiales gubernamentales en relación al tema. las actividades realizadas en el municipio. 60 . por ende sin contar con esta herramienta es imposible tener un punto de partida o comparación para conocer el real impacto de este sistema así como el avance y arraigo de la población hacía esta política. conociendo así si se ha enmarcado en las directrices de lo que es el desarrollo sustentable o por lo contrario se encuentra fuera de esta política. 4. Por este motivo con el uso de indicadores PER (Presión-Estado-Respuesta) analizaremos la situación actual de este municipio. Para la objetividad de la medición se debe contar con variables que afecten directa e indirectamente. en forma positiva o negativa.

obteniendo el real impacto y un diagnóstico actual y objetivo del estado en que se encuentra del municipio Juan Antonio Sotillo. En lo social. de su actividad económica al medio ambiente. En la parte económica se evaluó la capacidad adquisitiva de los encuestados así como la influencia.3 Diagnostico situacional del municipio Juan Antonio Sotillo respecto al desarrollo sustentable de la zona a través de encuesta. Luego de obtener el porcentaje representativo del total de los habitantes del municipio Juan Antonio Sotillo (125 personas) se procedió a estructurar la encuesta en base a los tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable. Es por esta razón que la satisfacción de las personas que hacen vida en este municipio es los que nos indicará el grado de eficiencia de los servicios. su entorno y su economía. Obteniendo los siguientes resultados: 61 . ya que la política del desarrollo sustentable está abocada a establecer parámetros para una calidad de vida digna y satisfactoria donde los servicios de la comunidad sean eficientes y estén interrelacionados con la actividad económica de sus habitantes sin comprometer los recursos de la zona. En lo ambiental se evaluaron los servicios públicos que interfieren directamente con las actividades de cada uno de los habitantes así como su impacto ambiental en la zona.A estas variables se les dio una ponderación tomando en cuenta a la población que hace vida en este municipio. positiva o negativa. 4. se evaluó el conocimiento de la comunidad sobre lo que es el desarrollo sustentable y el impacto del desarrollo social en la zona en lo que a servicio público se refiere. las cuales son el factor más importante para llevar a cabo el desarrollo de los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad.

Tabla 4.S.S.D.A 10% 21% 3% 59% ----19% Malo 66% 14% 48% 7% ---46% Regular 24% 66% 48% 34% ----34% Sí ----------------3% No ------------97% En lo Social P6 P7 P8 P9 P10 N.A ----21% 24% 7% ----14% ---7% 38% 72% ---60% ---72% 38% 21% ---26% 17% ------------0% 83% ---------100% En lo Económico P11 P12 P13 P14 N.D. Diagnostico de los habitantes del municipio sotillo con respecto a la aplicación del desarrollo sustentable En lo Ambiental Nº Encuestados 125 Bueno P1 P2 P3 P4 P5 N.D.S.S.1.A ----------------30% ------------70% -------------48% 6% 28% 28% 52% 94% 72% 72% En materia Ambiental.A de acuerdo a las siguientes clasificaciones: 62 .D. Se obtuvieron los siguientes porcentajes de N.

AMBIENTAL 14% BUENO REGULAR MALO 60% 26% Figura 4. que en dicho lugar no existe dispositivo de reciclaje. etc. como factor importante en este fragmento de la encuesta.1.) recalcando. Indicador ambiental. Fuente propia 63 . de una forma u otra. servicio de agua potable.D.A de acuerdo a las siguientes clasificaciones: SOCIAL 19% 46% 35% BUENO REGULAR MALO Figura 4. Fuente propia Estos resultados denotan una clara desaprobación por los servicios públicos que interfieren. Indicador social.2. un paso esencial para direccionarse a lo que es el desarrollo sustentable. servicio de aseo urbano.S. En materia Social Se obtuvieron los siguientes porcentajes de N. en la materia ambiental de la zona (drenajes.

Lo cual se deduce de este fenómeno.) es preocupante el margen de desaprobación que se obtuvo. En materia económica Se obtuvieron los siguientes porcentajes de N. Fuente propia La situación de estos resultados no es diferentes a las obtenidas anteriormente. que las políticas sociales aplicadas no toman en consideración un desarrollo sustentable o algún aporte ecológico como objetivo.D. dispositivos de seguridad. tomando en cuenta el hecho de las políticas sociales del gobierno. etc.S. además el 52% de los 64 . donde el factor más resaltante es que el 94% de las persona que realizan una actividad económica no prevén ni incentivan a la protección del medio ambiente.3.Analizando estos datos y envista al enfoque del desarrollo sustentable en lo social con que se formuló esta parte de la encuesta (conocimiento sobre el desarrollo sustentable. El factor a resaltar es que el 83% de los encuestados desconocen totalmente lo que es el desarrollo sustentable y que según los encuestados ninguno ha sido beneficiado directamente por alguna política social del municipio. beneficio por alguna política social del municipio.A de acuerdo a las siguientes clasificaciones: ECONOMICO 30% 70% BUENO MALO Figura 4. dando una rotunda desaprobación en el aspecto económico del desarrollo sustentable en el municipio. Indicador económico.

Diagrama. PER aplicado al municipio Sotillo. Fuente propia 65 . aunque basándose en este hecho existe una gran oportunidad para crear puestos de trabajos abocado a la aplicación de los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad Se podría tomar solamente estos resultados como medición definitiva para conocer el estado real e impacto del desarrollo sustentable en las personas que hacen vida en| este municipio. situación que afecta negativamente a la implementación de esta política.encuestado no cuentan con empleo. Pero para conocer el campo de acción que ha tomado el gobierno de la alcaldía en búsqueda de dar respuesta a las diferentes problemáticas se adaptó la herramienta PER para mayor detalle y objetividad de la medición y así conocer si existe alguna preferencia de darle solución a un problema con respecto a otro. ya que el resultado final de cualquier política será juzgada por la población. Además los indicadores que son utilizados como variables en la encuesta son los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad.

SUSTENTABILIDAD 22% 20% AMBIENTAL y acciones 58% SOCIAL ECONOMICO Decisiones Figura 4. Del análisis de estos resultados. este esfuerzo se desvanece ante la falta de una organización. nace la indispensabilidad de la restructuración en todos los aspectos del 66 . así como las acciones tomadas por el gobierno del municipio para solventarlas se podría evaluar de manera porcentual la aplicación de esta política en el municipio.4. Indicador de sustentabilidad.De acuerdo a la exposición de la problemática. plan de acción y objetivos claros que identifiquen las acciones necesarias a llevarse a cabo. A pesar de las medidas por parte de la alcaldía para solventar y minimizar los problemas suscitados en estas áreas. donde la insatisfacción primordial es por los servicios básicos. y de la compresión de implementar una política sujeta a la aplicación de un desarrollo sustentable del municipio. Fuente propia Al analizar estos resultados se denota que el municipio no está abocado a la implementación política y social de un desarrollo sustentable. mediante la herramienta PER. y tratar de orientar a los habitantes a la implementación de los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad. afectando así el entorno de desarrollo productivo y la calidad de vida adecuada para la convivencia en armonía con el ambiente.

vela por el cumplimiento de las Ordenanzas y normas técnicas inherentes al desarrollo urbano del Municipio Juan Antonio Sotillo. etc y además que pueda impulsar en la comunidad el conocimiento. interés e importancia de esta política. se escogió el departamento de planeamiento urbano para realizar dicha restructuración. la cual está ubicada en el estado Anzoátegui en Venezuela. la zonificación de las empresas. Se encarga de certificar los proyectos de infraestructura. habitacionales. arquitectura y construcciones en general. salud y servicios en general. así como velar por la adecuada y correcta ejecución de las obras de urbanismo. Tomando en cuenta todo estos aspectos y bajo un extenso análisis de las funciones que desempeñan cada uno de los departamentos que conforman a la Alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo de Puerto la Cruz. correspondiéndole por lo tanto a ese Despacho la aprobación de los permisos.4 Descripción de la organización El departamento de planeamiento urbano se encuentra establecido dentro de la alcaldía del municipio sotillo. reglamentos y planes de desarrollo. 4. La vocación de la Dirección es la de planificar y controlar el ordenamiento territorial del municipio. Estado Anzoátegui. conforme a las leyes. La Dirección de Planeamiento Urbano es el órgano técnico por medio del cual. comerciales. educativos. Por otro lado 67 . la Alcaldía. y de verificar que se realice conforme a lo permisado. industriales. otorgar los distintos permisos para las diversas características de la construcción.organismo encargado de aprobar los proyectos.

certificación de zonas de acuerdo al uso del suelo. Conocer y pronunciarse sobre la adecuación de los grandes proyectos de infraestructura a las directrices establecidas en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio. demarcación.emitir conformidad de uso de las edificaciones. urbanismo y control de edificaciones. estudios de re-zonificación y de aquellos casos especiales dirigidos a la orientación y control de Desarrollo Urbano. toldos. demolición. privados y de la sociedad. regidas por la Ordenanza de Zonificación y Ordenanza sobre arquitectura. ampliación. Plan de zonificación. nacional. Las competencias relacionadas con el departamento de planeamiento urbano del municipio Sotillo tiene que ver con: Todo lo relacionado con el Plan de Desarrollo Urbano Local. desempeñándose en diferentes cargos y de diversas jerarquías 68 . En la actualidad el departamento de planeamiento urbano cuenta con 22 trabajadores. regional. estadal y municipal Todo lo relativo al lineamiento de las edificaciones para construirse en las zonas correspondientes a la trama vial secundaria. Coordinar e impulsar las acciones para la revisión y actualización del Plan de Desarrollo Urbano Local y someterlo a una consulta pública con participación de los representantes de organismos públicos. señalización y todo en materia de urbanismo. mejoramiento. permisos de construcción. publicidad.

Fuente propia Nº 1 Nombre apellido Arq. Nigmet Camejo FISCAL II DE 8 FISCAL I DE 9 FISCAL I DE 10 FISCAL I DE 11 FISCAL I DE 12 CALCULISTA CALCULISTA FISCAL OBRA FISCAL OBRA FISCAL OBRA FISCAL OBRA DE 13 FISCAL I ASISTENTE DE CATASTRO FISCAL I ANALISTA DE PERSONAL II CONTADOR II 14 CATASTRO DE 15 HACIENDA ING. MUNICIPAL CLPP DE 16 DE 17 CONTROL Y REVISION DE TASAS 69 . Berra. Mirvida Garcia Fernando Valerio Henrry Urriola Yenifer Gonzalez Oswaldo Garcia Ing. Rodolfo Seprum Pedro Marquez William Azocar Hernan Andarcia Oswaldo Villarruel Lic.Tabla 4.2 Personal que labora en el departamento. Anibal Gomez Lic. Gutierrez Ali 3 4 5 6 FISCAL II DE 7 T.U. y Cargo SUPERVISOR DE DIVISION SECRETARIA I OFICINISTA SECRETARIA II FISCAL III Estatus CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CONTRATAD O CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA CARGO DE CARRERA Adscrito a: PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO PLANEAMIEN TO URBANO CATASTRO Funciones JEFE DE DIVISION SECRETARIA RECEPCIONI STA SECRETARIA FISCAL OBRA FISCAL OBRA FISCAL OBRA FISCAL OBRA FISCAL OBRA FISCAL OBRA FISCAL OBRA DE Laura 2 Wilma Jordan Zaidihube gonzalez Albertina Villarruel Lic.S.

donde se enseña las estructuras departamentales y las personas que las dirigen. personificando las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.18 Arq. Coa Franlin ASISTENTE DEL DIRECTOR INSPECTOR FISCAL MENSAJERA COMISION DE SERVICIO COMISION DE SERVICIO CONTRATAD O CONTRATAD O CONTRATAD O SEVIGEA CONTRALORI A ING. 70 . MUNICIPAL CATASTRO SUPERVISOR DE DIVISION INSPECTOR FISCAL TRANSCRIPT ORA DE DATOS FISCAL OBRA FISCAL OBRA DE 19 20 Milagro Hernandez Luis Macadan Briceida Espinoza 21 FISCAL I 22 FISCAL I CLPP DE En el siguiente esquema se muestra la representación gráfica actual del departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo. Maryrita Fanderme Abg.

Para nuestro estudio es una prioridad esencial iniciar un proceso de mejora institucional.957 habitantes (censo 2001) distribuidos entre las parroquias pozuelos y puerto la cruz 4.Grupo de impacto La población a la que actualmente es impactada por las diversas operaciones. Visión. visión y objetivos que van de acuerdo con los parámetros del desarrollo sustentable.5 Misión y visión del departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo. - La aplicación de los tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable (lo social. ambiental y económico) como requisito fundamental en los proyectos llevados a cabo 71 . Al hacer una exhaustiva investigación en este departamento se pudo comprobar que el mismo no contaba con una misión. Valores y Objetivos Estratégicos que servirán de base para desarrollar un proceso de planificación estratégica que contribuya a encauzar e integrar los esfuerzos dispersos de manera que se logren: - El conocimiento de la importancia de la aplicación del desarrollo sustentable por parte del personal que conforma el departamento de planeación urbana y de los habitantes del municipio. empezando por revisar y redefinir. las conforman unos 206. la Misión. llevadas a cabo por el departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo.

Preguntas Claves Según Fred David A continuación se establecerá la misión según las preguntas básicas de Fred David ¿Quiénes somos? No se denota. visión y objetivos.1 MISIÓN Es la de promover el fortalecimiento de la infraestructura social. y dándole la dirección de acuerdo a nuestros objetivos planteados. - Calidad de servicio y mejoras en sus procesos. el ordenamiento y la mejor planificación de los centros urbanos y rurales. técnicas y de participación comunitaria en los principios básicos que orientan la estrategia de sostenibilidad social. ambiental y económica conforme a los planes. que laboran en el departamento de planeamiento urbano.5. Tomando en cuenta la participación de todas las personas.- Objetivos claros respecto de las acciones a ser emprendidas en cada una de sus unidades de trabajo - Compromiso de servicio en todos los colaboradores que conforman esta dependencia. de diferentes rangos y cargo. de acuerdo a las bases legales. programas y proyectos. 4. ¿Qué buscamos? 72 . se formuló la misión.

5. el ordenamiento y la mejor planificación de los centros urbanos y rurales ¿Por qué lo hacemos? No se denota. A continuación se establecerá la visión según las preguntas básicas de Fred David ¿Cuál es la imagen deseada? No se denotado. desarrollo sustentable rural y la conformación de sistemas de centros poblados. en armonía con el ambiente y la diversidad biológica. industrialización.2 VISIÓN Es la de establecer los criterios prospectivos y los principios que orienten los procesos de urbanización.Promover el fortalecimiento de la infraestructura social. ¿Para quiénes trabajamos? No se denota. Estudiando los 9 ítems para el análisis según Fred David se tiene: Clientes: ¿Quiénes son? Habitantes del Municipio 73 . ¿Cómo seremos en el futuro? No esta denotado. 4. ¿Qué haremos en el futuro? No está denotado.

y de verificar que se realice conforme a lo permisado. se preocupa por el desarrollo urbano del municipio. crecimiento y estabilidad: No responde. Debido. industriales. salud y servicios en general.Productos o Servicios El servicio que está orientado a aprobar los proyectos de infraestructura. Filosofía: No responde Concepto de sí mismo: competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva No responde ¿Tiene interés por la imagen pública? Si. educativos. ¿Tiene interés por los empleados? No responde 74 . Interés por la supervivencia. habitacionales. Mercados: ¿Dónde compite la empresa? Dicho estudio abarca todo el Municipio Juan Antonio Sotillo Tecnología: ¿Es un interés primordial de la empresa? No. a que es una organización del estado sin fines de lucro. comerciales.

1 Misión Somos un departamento con una filosofía orientada a promover el fortalecimiento de la infraestructura social.3. ya que claramente se puede observar que la visión no apunta hacia la misión. el ordenamiento y la mejor planificación de los centros urbanos y rurales. por lo tanto hay que reformular la misma. Fuente propia VISION MISION PROMOVER PLANIFICAR PARTICIPAR PLANEAR ESTABL ECER SI SI SI SI ORIENT AR SI SI SI SI PROCES AR SI SI SI SI DESARROLL AR SI No SI No CONFORM AR SI SI SI SI Respuesta NO = 2/ 20* 100 % = 10 % Respuesta SI = 18/20 * 100 % = 90 % Al realizar la matriz de alineación de la visión contra la misión se obtuvo como resultado que 10% de las respuestas son NO y respuestas SI son 90 %. ambiental y económico a fin de cumplir con las exigencias y necesidades en nuestra área de trabajo. 4. 75 . técnicas y de participación comunitaria.por lo tanto se debe reformular la visión.6. Alineación de la Matriz.6 Reformulación de la Misión 4. así como también que todos los empleados se sientan a gusto con la labor que realizan.Tabla 4. de acuerdo a las bases legales. Se busca impulsar el desarrollo sustentable dentro del municipio Juan Antonio Sotillo de acuerdo a los principios básicos que orientan la estrategia conforme a los planes. programas y proyectos para el progreso permanente en lo social.

6.Preguntas Claves ¿Quiénes somos? Somos un departamento con una filosofía orientada a promover el fortalecimiento de la infraestructura social. con el propósito de la conformación de sistemas de centros de poblados que vayan en armonía con el medio ambiente y la diversidad. ¿Para quiénes trabajamos? Para la sociedad del Municipio Juan Antonio Sotillo. el ordenamiento y la mejor planificación de los centros urbanos y rurales ¿Qué buscamos? Se busca impulsar el desarrollo sustentable dentro del municipio Juan Antonio Sotillo. desarrollo sustentable rural a través de la vinculación de todos los actores sociales involucrados en el proceso y con el apoyo de nuestro talento humano. ambiental y económico del municipio. 76 . industrialización.2 Reformulación de la Visión Ser un departamento de planeamiento urbano reconocido como líder en establecer criterios prospectivos y los principio en la formulación y consolidación de los procesos de urbanización. 4. ¿Por qué lo hacemos? Para el progreso permanente en lo social.

industriales. industrialización. ¿Qué haremos en el futuro? Conformar sistemas de centros de poblados que vayan en armonía con el medio ambiente y la diversidad.Las preguntas básicas de Fred David ¿Cuál es la imagen deseada? Lograr una vinculación de todos los actores sociales involucrados en el proceso y con el apoyo de nuestro talento humano. con el propósito de la conformación de sistemas de centros de poblados que vayan en armonía con el medio ambiente y la diversidad. ¿Cómo seremos en el futuro? un departamento de planeamiento urbano reconocido como líder en establecer criterios prospectivos y los principio en la formulación y consolidación de los procesos de urbanización. comerciales. y de verificar que se realice conforme a lo permisado. 77 . salud y servicios en general. se muestra los 9 ítems para el análisis según Fred Davis Clientes: ¿Quiénes son? Habitantes del Municipio Productos o Servicios El servicio que esta orientado a aprobar los proyectos de infraestructura. educativos. habitacionales. De acuerdo a la reformulación de la misión y visión. desarrollo sustentable rural.

¿Tiene interés por los empleados? Hace que los empleados se sientan a gusto con la labor que realizan Tabla 4. Interés por la supervivencia. Fuente propia LID ESTA FOR CONS PRO DESA INVO ER BLEC MUL OLID CES RROL LUCR AR ER AR AR AR LAR AR SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI VISION MISION ORIEN TAR PROM OVER FORTA LECER ORDEN AR REC ONO CER SI SI SI SI AP OY AR SI SI SI SI CONF ORM AR SI SI SI SI 78 .Mercados: ¿Dónde compite la empresa? Dicho estudio abarca todo el Municipio Juan Antonio Sotillo Tecnología: ¿Es un interés primordial de la empresa? No. se preocupa por el desarrollo urbano del municipio. ¿Tiene interés por la imagen pública? Si.4. Filosofía: Promover el fortalecimiento de la infraestructura social Concepto de sí mismo: competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva Impulsamos el desarrollo sustentable tomando en cuenta la participación comunitaria. crecimiento y estabilidad: Cumplir con las exigencias y necesidades en nuestra área de trabajo. Alineación de la Matriz.

por lo que se encuentran alineadas y su formulación satisface las perspectivas organizacionales 79 .MEJOR AR PARTI CIPAR BUSCA R IMPUL SAR DESAR ROLLA R CONFO RMAR PLANE AR PROGR AMAR PROYE CTAR PROGR ESAR CUMPL IR EXIGIR TRABA JAR SENTIR REALIZ AR SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI Respuesta NO = 0/ 72* 100 % = 0 % Respuesta SI = 72/72 * 100 % = 100 % Al realizar la matriz de alineación de la visión contra la misión los ítems de SI arrojaron un 100%. Esto demuestra que la visión apunta hacia la misión.

ANALISIS FODA Al conocer la situación actual del municipio con respecto a la aplicación de los pilares fundamentales del desarrollo sustentable.7. Falta de mayor recursos tecnológicos para el desarrollo de las distintas actividades. utilizaremos la herramienta de análisis Foda para la realización de objetivos estratégicos mediante un diagnóstico rápido de la situación de los procesos en términos de factores externos e internos que le afectan. 4. Adaptar los proyectos urbanos con un enfoque sustentable a las necesidades de la sociedad. 80 . Total compromiso por parte de los trabajadores para realizar las distintas actividades que se le asignan.7.4.1 Fortaleza Disponibilidad de recursos tecnológico a nivel de software y hardware. La mayoría del personal cumple con el perfil del área de trabajo (inspección de obra). 4.1 Sistema Interno 4.7. y a ver estructurado la misión y visión del departamento de planeamiento urbano.1.7.1.2 Debilidades Área de trabajo insuficiente e inadecuado para el desenvolvimiento laboral. los cuales fueron obtenidos a través de arduas entrevista con el personal que labora en las oficinas y por nuestra observación y percepción de los diversos procesos.

pertenecientes al departamento de Ingeniería municipal.2.7. Los diversos trámites y solicitudes realizados en el departamento son complejos y lentos 4.1 Amenazas Existe dualidad de funciones con la Jefatura de permisología. Enlace entre los diferentes entes públicos y privados Vinculación con las distintas comunidades para el mejor desempeño en virtud de sus necesidades 81 .- Falta de capacitación en el uso de recursos tecnológicos (software libre) Actualización y capacitación del personal en las distintas áreas(inspección de obra.7. 4.7.2. higiene y seguridad industrial) Falta de personal competente en las áreas administrativas. Cambio de la política del gobierno contra la institución Recorte del presupuesto municipal por crisis presupuestaria Creación de nuevos organismo por parte de la nación con las mismas atribuciones del departamento de planeamiento urbano Obsolescencia de las distintas ordenanzas y permisologias municipales y territoriales que no van acorde con las políticas y desarrollo de la institución de acuerdo a la realidad creciente del municipio.2 Sistema Externo 4.2 Oportunidades Ampliación física del área de trabajo.

3 fuerzas menor y 4 fuerza mayor.24 0.2 Factores críticos para el éxito Fortalezas Disponibilidad de recursos tecnológico a nivel de software y hardware Adaptar los proyectos urbanos con un enfoque sustentable a las necesidades de la sociedad Total compromiso por parte de los trabajadores para realizar las distintas actividades que se le asignan La mayoría del personal cumple con el perfil del área de trabajo (inspección de obra).04 0. 0. Este análisis comprobará si dicho departamento es fuerte o débil en lo interno. 27 0.10 0. Falta de mayor recursos tecnológicos para el desarrollo de las distintas actividades.80 0.10 82 .8 Matriz EFI El departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo. Peso Calificación Total ponderado 0. 1 es debilidad mayor. Tabla 4. posee fortalezas y debilidades internas. Se obtendrá en la siguiente matriz los factores críticos para el éxito. que gracias a la restructuración de la misión se pueden fijar estrategias y objetivos que influyan en la organización.- Apoyo del gobierno nacional para el desarrollo de las políticas de planeación.5 Matriz EFI.20 0.calificación y un total ponderado o relativo que presenta el departamento. Fuente propia.30 0.09 0. 4. donde debilidad menor. - Alineación con los planes estratégicos para el desarrollo sostenible de la nación. entre ellos se dará a conocer el peso .08 0.08 3 4 3 3 Debilidades Área de trabajo insuficiente e inadecuado para el desenvolvimiento laboral.10 2 1 0. edificación y urbanismo tomando en cuenta el desarrollo sustentable que exista en dicho municipio.

07 0.10 0.47.10 0.16 0.Continuación tabla 4.20 0. Esto indica que las estrategias no están aprovechando con eficiencia las fortalezas existentes para minimizar en lo posible los efectos negativos de sus debilidades 4.14 0.22 Total ∑= 1 ∑= 2.14 0.9 Matriz EFE Este análisis comprobará si dicho departamento es fuerte o débil en lo externo.32 83 . Como el TP < 2. higiene y seguridad industrial) Falta de personal competente en las áreas administrativas.72 0. edificación y urbanismo tomando en cuenta el desarrollo sustentable que exista en dicho municipio.5 Falta de capacitación en el uso de recursos tecnológicos (software libre) Actualización y capacitación del personal en las distintas áreas (inspección de obra.48 0. Fuente propia.08 0. Enlace entre los diferentes entes públicos y privados Vinculación con las distintas comunidades para el mejor desempeño en virtud de sus necesidades Alineación con los planes estratégicos para el desarrollo sostenible de la nación Apoyo del gobierno nacional para el desarrollo de las políticas de planeación. Factores determinantes del éxito Oportunidades Ampliación física del área de trabajo.11 1 2 2 2 0.47 Como se puede observar para el departamento de planeamiento urbano se estimó un peso relativo de 1.50 el departamento se considera débil en lo interno. Los diversos trámites y solicitudes realizados en el departamento son complejos y lentos 0.14 0. obteniéndose un total ponderado de 2.10 0.08 4 0. Peso Calificación Total ponderado 2 3 4 4 0. mediante las oportunidades y amenazas del departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo.72 0. Tabla 4.12 0.6 matriz EFE. con una calificación ponderada menor a 4.

en base a su sistemas interno (fortaleza y debilidades) y su sistema externo (amenazas y oportunidades).20 0.10 0. 0. obteniéndose un total ponderado de 3. lo cuales se presentan en la siguiente matriz: 84 . aprovechando con eficiencia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Ya que el TP > 2. Cambio de la política del gobierno contra la institución Recorte del presupuesto municipal por crisis presupuestaria Creación de nuevos organismo por parte de la nación con las mismas atribuciones del departamento de planeamiento urbano Obsolescencia de las distintas ordenanzas y permisologias municipales y territoriales que no van acorde con las políticas y desarrollo de la institución de acuerdo a la realidad creciente del municipio. pertenecientes al departamento de Ingeniería municipal.11 0.20 0.10 0.10 0.10 2 1 1 2 0. con una calificación ponderada menor a 4. a la formulación de planes estratégicos para direccionar a dicho departamento a la aplicación del desarrollo sustentable en municipio juan Antonio sotillo.Continuación de tabla 4.10 0.05 1 0. Esto indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes.04.6 Amenazas Existe dualidad de funciones con la Jefatura de permisología.04 Como se puede observar para el departamento de planeamiento urbano del municipio se estimó un peso relativo de 1.05 Total ∑=1 ∑= 3. Una vez evaluado los factores críticos del departamento se procedió.5 la empresa se considera fuerte en lo externo.

para una mejor y efectiva respuesta Fomentar cursos. higiene y seguridad industrial) Falta de personal competente en las áreas administrativas.MATRIZ FODA FORTALEZAS F Disponibilidad de recursos tecnológico a nivel de software y hardware Adaptar los proyectos urbanos con un enfoque sustentable a las necesidades de la sociedad Total compromiso por parte de los trabajadores para realizar las distintas actividades que se le asignan La mayoría del personal cumple con el perfil del área de trabajo (inspección de obra). Enlace entre los diferentes entes públicos y privados Alianza estratégica entre organismos públicos y privados que posibiliten la adquisición o donación de recursos tecnológicos Vinculación con las distintas comunidades para el mejor desempeño en virtud de sus necesidades OPORTUNIDADES O Alineación con los planes estratégicos para el desarrollo sostenible de la nación Apoyo del gobierno nacional para el desarrollo de las políticas de planeación. en coordinación con los consejos comunales para inducir a la población en el conocimiento de lo que es un desarrollo sustentable así como involucrarlos en el mismo. Los diversos trámites y solicitudes realizados en el departamento son complejos y lentos Ampliación y reorganización del espacio físico para el adecuado desenvolvimiento laboral Ampliación física del área de trabajo. Capacitación técnica y especializada al personal en las distintas áreas de trabajo por parte de entes ministeriales 85 . Falta de mayor recursos tecnológicos para el desarrollo de las distintas actividades Falta de capacitación en el uso de recursos tecnológicos (software libre) Actualización y capacitación del personal en las distintas áreas (inspección de obra. etc. edificación y urbanismo tomando en cuenta el desarrollo sustentable que exista en dicho municipio. foros. Promover cursos técnicos a los consejos comunales para la realización de proyectos en planificación urbana Incentivar al estudiantado universitario a realizar proyectos comunitarios orientados al desarrollo sustentable de las comunidades Construir una oficina situacional donde se de respuesta inmediata a los proyectos de necesidad apremiante DEBILIDADES D Área de trabajo insuficiente e inadecuado para el desenvolvimiento laboral. Automatización electrónica así como registro y control de inventario de todos los procesos. charlas.

86 . al proceso hacia el desarrollo sustentable. higiene y seguridad industrial) Falta de personal competente en las áreas administrativas. Los diversos trámites y solicitudes realizados en el departamento son complejos y lentos Tener una misión. DEBILIDADES D Área de trabajo insuficiente e inadecuado para el desenvolvimiento laboral. visión y objetivos estratégicos claramente fundamentados con lo que se logra mantener la filosofía de la organización en el tiempo Realizar talleres para mejorar la comunicación entre el personal. Falta de mayor recursos tecnológicos para el desarrollo de las distintas actividades Falta de capacitación en el uso de recursos tecnológicos (software libre) Actualización y capacitación del personal en las distintas áreas (inspección de obra. Existe dualidad de funciones con la Jefatura de permisología. Crear distintas unidades especializadas para acatar los distintos problemas que puedan subsistir en el departamento de forma inmediata Hacerle llegar a autoridades nacionales encargada de decidir políticas económicas sobre toda la ayuda y logros que ha tenido la fundación AMENAZAS A Aminorar gastos y crear cuenta bancaria para enfrentar desbalance presupuestario por posible crisis. pertenecientes al departamento de Ingeniería municipal Cambio de la política del gobierno contra la institución Recorte del presupuesto municipal por crisis presupuestaria Creación de nuevos organismo por parte de la nación con las mismas atribuciones del departamento de planeamiento urbano Obsolescencia de las distintas ordenanzas y permisologias municipales y territoriales que no van acorde con las políticas y desarrollo de la institución de acuerdo a la realidad creciente del municipio. así como también su rendimiento.Continuación de MATRIZ FODA FORTALEZAS F Disponibilidad de recursos tecnológico a nivel de software y hardware Adaptar los proyectos urbanos con un enfoque sustentable a las necesidades de la sociedad Total compromiso por parte de los trabajadores para realizar las distintas actividades que se le asignan La mayoría del personal cumple con el perfil del área de trabajo (inspección de obra). Acercarnos más al pueblo para que sientan la fundación como parte de ellos y contar con su apoyo a la hora de un posible cambio político Con la implementación y la ejecución de estos planes estratégicos se direccionará al departamento de planeamiento urbano del municipio Juan Antonio Sotillo de la alcaldía de Puerto la cruz.

pero solamente se podrá mantener en el tiempo si se comprende que es una política que debe ser intrínseca de la comunidad y que el facilitador. Solo con el convencimiento pleno y sabiendo la importancia de la aplicación de esta política se podrá llevar a cabo las acciones y la realización de cada uno de los objetivos estratégicos planteados. en este caso el gobierno a través de la alcaldía. y estas estrategias que da un complemento esencial para la reforma del municipio. y así evitar dualidad de funciones entre el personal. 87 .Paulatinamente cumpliendo con la nueva filosofía.10 Organigrama Propuesto para el departamento de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Sotillo sustentado en la elaboración del plan estratégico. debe proporcionar todas las herramientas y el conocimiento a cada una de las personas que hacen vida en el municipio 4. pero con áreas de acción bien definida. De esta forma nace la importancia de crear un organigrama donde se ponga de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes que componen al departamento. donde las funciones están bien definidas así como la jerarquía organizacional. se estará dando soluciones a los problemas existentes y a su vez evitando el surgimiento de nuevos problemas. La efectividad de un organismo viene dada por el buen funcionamiento y capacidad de gestión.

sirviendo de complemento para la rápida respuesta y solución de los problemas que pudieran acaecer en la zona. así como para las solicitudes de permisología y proyectos del municipio. además de la evaluación constante de los proyectos con vocación a incentivar objetivos ambientales. 88 . Los nuevos cargos creados en este organigrama es un suplemento indispensable que ayuda a la realización de proyectos en pro del desarrollo sustentable del municipio por eso la indispensabilidad del cargo “indicadores y medición de desarrollo sustentable” donde se pretende llevar las estadísticas e impacto de esta política.En el organigrama se denota la importancia de contar con más personal para la mejora sustancial de la operatividad del organismo.

Fue necesaria la restructuración completa de la misión y visión del departamento de planeamiento urbano para marcar directrices hacia el 89 .4. El departamento de planeamiento urbano del municipio Juan Antonio Sotillo solventa los efectos negativos de las amenazas externas mediante el apoyo que les ofrece el gobierno nacional en las políticas de planeación.11 Conclusiones La mayoría de los habitantes del municipio Juan Antonio Sotillo (el 83%) tiene un total desconocimiento de lo que es el desarrollo sustentable A través del análisis del sistema interno del departamento de planeamiento urbano se determinó que este no aprovecha sus fortalezas para minimizar las debilidades en las funciones que ejercen. edificación. así como el impacto de éstas en la comunidad Los servicios públicos no satisfacen las necesidades básicas de la comunidad y éstos no están abocados a realizar actividades donde tomen en cuenta el cuidado ambiental de la zona. urbanismos y la alineación con los planes estratégicos de la nación en materia del desarrollo sustentable. No existen indicadores que evalúen las acciones y planes políticos de la zona. Las políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo no están abocadas a incentivar la protección del medio ambiente. provocando una disfuncionalidad operativa.

drenajes.rumbo de la política de desarrollo sustentable que se desea implementar en el municipio. Corpoelec. La limitante de la aplicación de esta política pasa por el poder de decisión y manejo de los servicios elementales (electricidad. La zona política-geográfica de las diferentes alcaldías vecinas del municipio Juan Antonio Sotillo que conforman a la ciudad (alcaldía de Guanta. Lechería – alcaldía de Bolívar. ya que estas instituciones tienen objetivos y planes autónomos los cuales no están conectados con los de la alcaldía.12 Recomendaciones Ya que no es una administración reciente y que existen proyectos y planes en ejecución es recomendable realizar una campaña de información a la comunidad anunciando la aplicación de estos cambios. explicar la importancia de esta política. etc) por esta razón. debido a que estos municipios de alguna u otra forma están interconectados entre sí y los problemas que aquejan a uno de ellos afectan 90 . servicio de agua. suministro de agua potable y drenajes. La mayoría de los servicios básicos no son administrados por la alcaldía del municipio (Luz eléctrica. 4.) lo cual dificulta implementar una política de desarrollo sustentable. dar a conocer lo que significa el desarrollo sustentable y el impacto positivo que este tendrá en la zona. Barcelona) conforman una traba en la implementación de un desarrollo sustentable. es necesario que por lo menos los entes encargados en la administración de estos organismos se reúnan con el personal de la Alcaldía para la toma de decisiones competentes al municipio. hidrocaribe. Guanta .alcaldía de Urbaneja. buscando una integración de los trabajadores con los objetivos trazados por el departamento. etc.

etc. por ende todos deberían estar inmersos en la importancia de esta política. problemas de drenaje.a los otros (problemas eléctricos.). problemas de aseo urbano. problemas de agua potable. recreación. ya sea por motivo de trabajo. hogar etc. De esta forma se recomienda que estos municipios se fundan en uno para la realización de un gran proyecto que este alineado con las acciones y toma de decisión que conlleven a la correcta aplicación de un desarrollo sustentable en la comunidad 91 . además la mayoría de los habitantes de un municipio hacen vida en los otros municipios. estudio.

Disponible en: www.4. – GUERRERO.ar/pcad_archivos/libro%202 %20 pcad.doc.html. E.gov.civicus.DE DIOS.rincondelvago. [4]. BIBLIOGRÁFIAS [1].shtml#xorig [5].SHAPIRO. Luis Pimentel Villalaz. M.Ing.org/new/media/Planificacion%20strategica. Septiembre de 1999 Disponible en: http://es. P.com/ventajas-y-desventajas-de-laplanificacion. J. .pdf.VILLAGRA. “Planificación Estratégica”.Medición del desarrollo sostenible mediante los indicadores PresiónEstado-Respuestas (PER) Disponible en: http://www. 2007 Marzo [2].13.CAMISAZA.Marzo 2007. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. “Planificación Estratégica”.com/trabajos57/medicion-desarrollosostenible/medicion-desarrollo-sostenible.org/wiki/Desarrollo_sostenible 92 . R.wikipedia. Marzo 2007 [3].cenoc. Disponible en: www. Disponible en: html. “Ventajas y desventajas de la planificación”.monografias.

com/indicadores_ambientales.indicador ambiental.monografias.php [8]. Disponible en: http://www. La matriz para formular estrategias de las amenazasoportunidades debilidades-fuerzas (FODA) Disponible en: http://manuelgross.shtml#ori [10].bligoo.ve/index.geaconsultores. indicadores ambientales Disponible en: http://www.Calidad ambiental.com/content/view/114756/Use_el_an alisis_FODA_para_generar_estrategias.[6].php 93 .Desarrollo sustentable en Venezuela Disponible en: http://www.geaconsultores.com/indicadores_ambientales. El desarrollo sustentable.pac. Disponible en: http://www.com.com/trabajos7/desu/desu.html [9].Calidad ambiental.php?option=com_content&view= article&catid=65:oficina-y-comercio&Itemid=88&id=6658 [7].

ANEXOS .

Anexo 1 ENCUESTA En lo ambiental ¿Cómo evaluaría el drenaje en el municipio Juan Antonio Sotillo? Bueno___ Malo___ Regular___ ¿Cómo evaluaría el servicio de Aseo Urbano en el municipio Juan Antonio Sotillo? Bueno___ Malo___ Regular___ ¿Cómo evaluaría el servicio eléctrico en el municipio Juan Antonio Sotillo? Bueno___ Malo___ Regular___ ¿Cómo evaluaría el servicio de agua potable en el municipio Juan Antonio Sotillo? Bueno___ Malo___ Regular___ ¿Hay algún dispositivo de reciclaje en la zona? Sí___ No___ En lo social ¿Conoce sobre lo que es el desarrollo sustentable? Sí___ No___ ¿Cómo clasificaría la educación diversificada? Bueno___ Malo___ Regular___ ¿Cómo clasificaría el transporte público en la zona? Bueno___ Malo___ Regular___ ¿Cómo clasificaría los dispositivos de seguridad en el municipio? Bueno___ Malo___ Regular___ ¿Ha sido beneficiado por alguna política social del gobierno en este municipio? Sí___ No___ En lo económico ¿Cuenta con empleo? Sí___ No___ ¿Su actividad económica prevé un objetivo ecológico? Sí___ No___ ¿Su sueldo satisface todas sus necesidades básicas? Sí___ No___ ¿Ha reducido sus gastos económicos por alguna medida o política del municipio? Sí___ No___ 95 .

Anexo 2 96 .

Anexo 3 97 .

Anexo 4 98 .

com CVLAC: 17. Edgar J.rivas. Jesus A CÓDIGO CULAC / E MAIL CVLAC: 17.380 E MAIL: jabmarchan@gmail..540. TESIS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL DEPARTAMENTO DE TÍTULO PLANEAMIENTO URBANO DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SOTILLO CON UN ENFOQUE EN LO SOCIAL. PALÁBRAS O FRASES CLAVES: Planificación estratégica Desarrollo sustentable Análisis foda Debilidades Fortalezas Amenazas 99 .463.123@gmail. AMBIENTAL Y ECONÓMICO SUBTÍTULO AUTOR (ES): APELLIDOS Y NOMBRES Brito M.233 E MAIL: rivas.com CVLAC: E MAIL: CVLAC: E MAIL: Rivas R.METADATOS ASCENSO: PARA TRABAJOS DE GRADO.

TESIS Y ÀREA Ingeniería y Ciencias Aplicadas SUBÀREA Ingeniería Civil RESUMEN (ABSTRACT): La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 128. y ambientales de las actividades humanas. para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la ciudadanía y de las próximas generaciones. 310 y 326 contempla la indispensabilidad de ejecutar proyectos y política publicas abocada al desarrollo sustentable con la idea de definir proyectos viables así como reconciliar los aspectos económico. sociales. de organización y los trámites que se realizan.Entre los factores a cambiar bajo el enfoque de la planificación estratégica se creó la misión y visión debido a que estas no poseían un enfoque al desarrollo sustentable de dicho departamento. 100 . A través del análisis FODA se optimizaron los procesos del departamento. la cual consistió en el análisis del departamento de Planeamiento De La Alcaldía Del Municipio Juan Antonio Sotillo Del Estado Anzoátegui. Bajo esta misma primicia se fundamentó la realización de esta investigación. se debe empezar de lo micro con conexión a lo Macro. el ambiente de trabajo. y de este se emanan las permisologías y proyectos de planificación urbana para el municipio. ejecutando una planificación estratégica que vaya en función del desarrollo sostenible para la nación. reestructurando su filosofía y parámetros de sus funciones. Para el cumplimiento del desarrollo sustentable.METADATOS ASCENSO: PARA TRABAJOS DE GRADO.

net CA AS TU JU X Perez Sanchez. TESIS Y CONTRIBUIDORES: APELLIDOS Y NOMBRES ROL / CÓDIGO CVLAC / E_MAIL ROL CA AS TU X JU Montejo A.279.503 emontejo@cantv.com CA AS TU JU CA AS TU JU FECHA DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓN: 2011 AÑO 05 MES 06 DÍA 101 .114. CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL 8.309 ofirpa@hotmail. Enrique. Raimundo C CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL 4.METADATOS ASCENSO: PARA TRABAJOS DE GRADO.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9.LENGUAJE. ALCANCE ESPACIAL: (OPCIONAL) TEMPORAL: (OPCIONAL) TÍTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO: Ingeniero Civil NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO: Pregrado ÁREA DE ESTUDIO: Departamento de Ingeniería Civil INSTITUCIÓN: 102 . Planificación Estratégica. doc TIPO MIME Application / msword CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z. SPA METADATOS ASCENSO: ARCHIVO (S): PARA TRABAJOS DE GRADO. a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z. TESIS Y NOMBRE DE ARCHIVO TESIS.

Universidad De Oriente/Núcleo Anzoátegui

METADATOS ASCENSO:

PARA

TRABAJOS

DE

GRADO,

TESIS

Y

DERECHOS

De acuerdo al artículo 41 de Reglamento de Trabajo de Grado

“Los trabajos de grado son de exclusiva propiedad de la Universidad de Oriente y sólo podrán ser utilizados a otros fines con el consentimiento del Núcleo respectivo, quien lo participará al Consejo Universitario”

Brito M, Jesus B. AUTOR

Rivas R, Edgar J. AUTOR

Enrique Montejo TUTOR

Raimundo Pérez JURADO

Yasser Saab
POR LA SUBCOMISION DE TESIS

103

Parte

II

Resúmenes De Materias Cursadas

Tópicos Especiales En Sistemas De Tratamiento De Agua.
ACTIVIDADES ACADÉMICO. REALIZADAS DURANTE EL PERIODO

-

Exposiciones. Parciales.

CONTENIDO DE LA MATERIA.

-

Características de las aguas residuales. Tipos de aguas residuales. Métodos para el tratamiento de las aguas residuales. Esquema general de una planta de tratamiento de aguas residuales.

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA MATERIA.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES: El tratamiento de aguas se define como la eliminación total de grandes impurezas presente en el vital líquido. La materia en suspensión, la materia coloidal, y la materia en solución son las principales impurezas que se encuentran en el agua residual. La materia en suspensión siempre se separa por medio físico o mecánico con intervención o no de la gravedad, por su parte es necesario de un tratamiento fisicoquímico preliminar para

105

Esta propiedad es de particular interés cuando se trata de precisar la necesidad de aplicar al agua residual ciertos tratamientos adicionales o el prever el comportamiento de otros en función a tal circunstancia. residuos industriales.contrarrestar la materia coloidal. erosión del suelo. Entre los constituyentes químicos tenemos los orgánicos los inorgánicos y gases: 106 . Encontrar líquidos con temperaturas muy elevadas indica que se está produciendo una descarga industrial o comercial. sus condiciones y la presencia en ellas de residuos industriales. Presentes en aguas de suministros. Propiedades Físicas. Normalmente son debidos a los gases liberados durante el proceso de descomposición de la materia orgánica. fijos y volátiles. mientras que la materia en solución puede tratarse en estado molecular o iónico u optar por precipitarse y separarse poniendo en práctica procesos similarmente utilizados para la separación de los sólidos en suspensión. aguas residuales domesticas e industriales. Sólidos: estos se pueden presentar en sólidos totales. ya que una descarga domestica tiene una temperatura elevada pero no del mismo nivel de estas. Temperatura: esencial a la hora de determinar con exactitud la magnitud de la serie de parámetros asociados al campo del tratamiento de las aguas y sus procesos naturales de autodepuración. infiltración y conexiones incontroladas. En esta característica se refleja de forma parcial la magnitud de su concentración. Color: presente en aguas provenientes de redes residuales domesticas e industriales así como también de degradación natural de materias orgánicas. Olor: en aguas residuales en descomposición. Constituyentes Químicas.

Gases: sulfuro de hidrogeno. 107 . Favorecen dentro de algunos límites los procesos bacterianos. por la descomposición anaeróbica de los efluentes Contaminantes Importantes en el Tratamiento de Agua Residual. suelen se incrementarse domiciliarios. proteínas. ya que los mismos provienen de una de las sales más frecuentemente utilizadas en la dieta del hombre (cloruro de sodio) y porque aparecen en muchas ocasiones en lugares cercanos al mar. compuestos volátiles orgánicos. asociados con las aguas de infiltración que a través de las juntas de tubería del sistema de recolección se incorporan al sistema. grasas animales. aceites y grasas. pH: en un efluente domestico alcanza un valor aproximadamente de 7 u 8. entre otros. entre otros. metano y oxígeno. Constituyentes biológicos: Animales. entre otros por degradación natural de materia orgánica. Inorgánicos: entre los constituyentes químicos de tipo inorgánico más importantes tenemos: Alcalinidad: existente en aguas residuales domésticas.Orgánicos: carbohidratos. cargadas con este anión. cuando es más bajo provienen de industrias o comercios. Cloruros: en la forma de ion Cl. agentes tensoactivos. plantas. pesticidas fenoles. contaminantes prioritarios. es uno de los aniones mayormente presente en las aguas residuales. aguas de suministro y de aguas por infiltración. En ambos casos son perjudiciales para equipos de bombeos.

Se clasifican en sólidos orgánicos e inorgánicos y a su vez en sólidos suspendidos y disueltos. o transformados. que al flocular les permite crecer al límite de ser removidos a su vez por la acción de la gravedad. Esta materia orgánica biodegradable se mide en función de la DBO y de la DQO si se descargan al medio ambiente sin ser tratadas adecuadamente estabilizándola biológicamente puede ocasionar que los recursos naturales de oxigeno se agoten de manera radical y se desarrollen condiciones sépticas. Contaminantes biodegradables: son todos aquellos carbohidratos proteínas. grasas animales. Son de 1 a 1*10-3 micras de diámetro a través de la aplicación de sustancias coagulantes que neutralicen las cargas o potenciales electrocinéticas de sus micelas coloidales.Entre los contaminantes más relevantes tenemos: Sólidos totales: Son de tamaño mayor a una micra de diámetro pueden ser removidos mediante la aplicación de tratamientos físicos sencillos. por ejemplo la sedimentación simple. No es posible eliminar la fracción coloidal por sedimentación normalmente para eliminar la fracción coloidal es necesaria la oxidación biológica o la coagulación complementadas con la sedimentación. pueden ser parcialmente removidos. Sólidos disueltos y colídales: son una dispersión homogénea molecular o iónica de 1*10-3 a 2*10-4 micras de diámetro. Sólidos suspendidos: es la porción retenida de los sólidos totales al pasar un volumen conocido de un agua residual a través de un filtro específico. 108 . Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO): es capaz de evaluar la materia responsable de la polución de las aguas naturales de manera más exacta que la que se determina mediante la obtención de los sólidos totales contenidos en aguas no tratadas.

Aguas pluviales: resulta de la escorrentía superficial. de agentes fuertemente oxidantes. Efluentes no domiciliarios: se incluyen industrias. Infiltración y aportaciones incontroladas: se conoce como la infiltración al agua al sistema que entra a través de juntas defectuosas. que la DBO es utilizada como el poder contaminante de un agua. MÉTODOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES. aguas comerciales donde se incluyen restaurantes. entre otras. aguas industriales siempre y cuando no necesiten tratamiento previo y aguas de infiltración. comercios. La DQO está basada en el hecho de que todos los compuestos orgánicos. TIPOS DE AGUAS RESIDUALES Efluentes domiciliarios: es de composición variable y está constituida por aguas domiciliarias. instituciones. etc. con algunas excepciones pueden ser oxidados a dióxido de carbono y agua mediante la acción. en medio Acido.- Demanda Química de Oxigeno (DQO): representa una medida de la cantidad de materia carbonosa contenida en los diferentes tipos de materia orgánica presentes en las aguas residuales. Se clasifican en tipos de industrias. grietas o paredes porosas. etc. actividad comercial o institucional. 109 . supermercados. entre otros. Y las aportaciones incontroladas corresponden a las aguas que provienen de alcantarillas pluviales. bajantes de edificios.

Pretratamiento de aguas residuales industriales 110 . flotación. estos son: Métodos de análisis cuantitativos: determinan la composición química del agua residual de una forma precisa y adecuada. Clasificación de los métodos de tratamiento de las aguas residuales Procesos físicos: predomina la aplicación de fuerzas físicas. floculación. ESQUEMA GENERAL DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. mezclado. volumétricos y fisicoquímicos. la absorción y desinfección. Estos métodos pueden ser gravimétricos.Métodos analíticos para la caracterización de las aguas residuales ccuando se desea caracterizar el agua residual se deben tomar en cuenta métodos que facilitan dicho proceso. como por ejemplo. Procesos biológicos: la remoción de los contaminantes se realiza mediante actividad biológica. sedimentación. Primordialmente se usa para remover las sustancias orgánicas biodegradables en el agua residual. Procesos químicos: la remoción de los contaminantes se realiza mediante la adición de químicos u otras operaciones químicas. filtración y transferencia de gas. la precipitación. Métodos de análisis cualitativos: determinan las composiciones físicas y biológicas. normalmente tamizado.

El agua servida aireada se mezcla con bacterias aeróbicas desarrolladas con anterioridad. Los procesos de tratamiento más usados es necesario definir dos sistemas de gran importancia: Sistema Anaeróbico Lagunas de oxidación que pueden ser: Lagunas aeróbicas: son lagunas poco profundas. estas pueden causar daños serios. una facultativa en el medio y una zona aeróbica en la superficie. es decir microorganismos con materia orgánica. Lagunas facultativas: la profundidad puede estar entre 1 y 2. generalmente de 1m de profundidad. Sistema Anaeróbico 111 . Lagunas anaeróbicas: son lagunas profundas generalmente mayores de 2. Lodos activados: es una técnica de tratamiento biológico de aguas residuales donde se agita y airea una mezcla de agua residual y lodo biológico.Debido a que los sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales no han sido diseñados para tratar las aguas industriales. Esta mezcla. donde el oxígeno disuelto se mantiene a través de toda la profundidad. previamente decantada.5m. se agita por medio de bombas para que la materia se mantenga en suspensión y en constante contacto con oxígeno.5m. que reciben cargas orgánicas altas. Por lo tanto antes de pasar a la planta de tratamiento necesitan un sistema preliminar. tienen una zona anaeróbica en la parte más profunda.

El tratamiento primario es un proceso mecánico que consiste en la remoción de sólidos insolubles como arena. Tiene como propósito remover la DBO5 que ha escapado del proceso primario. y no hay necesidad de suministrar oxígeno. sedimentación y el desbaste para la eliminación de los sólidos que están presentes en las aguas residuales. Métodos de tratamiento El proceso usual de tratamiento de aguas residuales puede dividirse en cuatro etapas: tratamiento preliminar. tratamiento primario o físico. Tratamiento preliminar: su objetivo es proteger el equipo de la planta de tratamiento de agua residual. y tratamiento terciario. pero es desarrollado principalmente por bacterias. 112 . o metales pesados. Ejemplos de estos son: tamizado. Tratamiento primario: procesos físicos cuyo fin es remover del agua residual los contaminantes que flotaran o sedimentaran. El primer paso es la sedimentación y filtración de sólidos a través de rejillas. Tratamiento secundario: procesos biológicos y químicos que se utilizan para eliminar gran parte de la materia orgánica. fosforo.Consiste en una serie de procesos microbiológicos que ocurren dentro de un recipiente hermético. Pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos. tratamiento secundario o biológico. desarenación e igualación. y materiales como grasas y espuma. por lo que el proceso es más barato y el requerimiento energético es menor. que realizan la digestión de la materia orgánica con producción de metano. Presenta ventajas frente a la digestión aerobia: generalmente requiere de instalaciones menos costosas. Este tratamiento no elimina cantidades significantes de nitrógeno. Se toma en cuenta el tamizado.

como nutrientes de una población bacteriana. Los procesos de tratamiento biológico se pueden dividir según el estado en que se encuentren las bacterias responsables de la degradación. se habla de lecho fijo. filtración y procesos de remoción de nitrógeno y fosforo. se aplican procesos de tratamiento adicional para darle un tratamiento avanzado a las aguas residuales. escoria. Incluyen la cloración. disminuir su contenido en nutrientes. el fosforo. RELACIÓN CON EL PERFIL DEL INGENIERO CIVIL Un ingeniero civil es formado en una gran variedad de áreas a poder desenvolverse como son en la administración del ambiente urbano 113 . Tratamiento terciario o avanzado: en los casos donde los niveles de tratamiento no son adecuados. en los cuales la materia orgánica es metabolizada por diferentes cepas bacterianas. o puede estar suspendida en el agua a tratar (biomasa suspendida). El tratamiento secundario utiliza la materia orgánica biodegradable de las aguas residuales. Los procesos avanzados pueden remover hasta un 99% de la DBO5. precipitación. Es una combinación del tratamiento primario con el secundario. a la cual se le proporcionan condiciones controladas para evitar la presencia de contaminantes.Este tratamiento incluye a parte de procesos biológicos la sedimentación secundaria. Si la biomasa bacteriana está sobre superficies inertes tales como roca. material cerámico o plástico. y eliminar los patógenos y parásitos. es decir combinar los procesos físicos. bacterias y un 95% del nitrógeno. sólidos suspendidos. Los objetivos del tratamiento biológico son reducir el contenido de materia orgánica de las aguas. Estas metas se logran por medio de procesos aeróbicos y anaeróbicos. químicos y biológicos.

servicios públicos. Con lo nuevas tecnología y sistemas en plantas de tratamiento de aguas residuales que cada vez se van perfeccionando y mejorando se podrá lograr que el impacto que se ocasiona al ambiente se reduzca. características del agua contaminada y las técnicas de lodos activado. usos urbanos no potables y potables. APRENDIZAJES PERSONALES Y CONCLUSIONES Cada día aumenta la población. y se agrava la contaminación del agua superficial y subterránea.principalmente y frecuentemente rural. recarga de aguas subterráneas. de plantas de tratamientos de aguas o de sistemas desinfectante del agua. así como en la planificación de la vida humana en el ambiente. 114 . ya que nos encontramos formados con los conocimientos necesario (tipos de efluentes de aguas residuales. calcular. Es por ello que un ingeniero civil está en la capacidad de diseñar. lagunas de oxidación entre otros que se deberán utilizar según sea el mas adecuado a la situación presente) que son de gran beneficio para la humanidad y el medio ambiente en que el vivimos. y construir sistemas depuración. usos recreacionales. Si logramos que las personas se preocupen por el agua podremos vivir en un mundo mejor. igualmente en el manejo de recursos hídricos. es por ellos que estas obras son de gran importancia para evitar al máximo el desequilibrio de la vida ecológica la cual nos da sustento para la existencia. tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad. de áreas verdes y parques. debido a esto la reutilización del agua residual es un elemento importante en la planificación de los recursos del agua. La reutilización del agua residual se puede aplicar en riego agrícola.

- Antecedentes Constituyente de aguas residuales Definición de laguna de oxidación Tipo de laguna de oxidación de acuerdo a su operación. Parciales. Características físicas. CONTENIDO DE LA MATERIA.TÓPICOS ESPECIALES EN INGENIERÍA. Mantenimiento de laguna de oxidación ANTECEDENTES A continuación se señalan algunos Trabajos de Investigación que se han realizado a nivel mundial y en Venezuela relacionados con el tema en estudio. REALIZADAS DURANTE EL PERIODO - Exposiciones. Laguna de oxidación ACTIVIDADES ACADÉMICO. y que servirán de referencia en el desarrollo de este trabajo: 115 .

116 . En esa investigación fueron comparados diferentes modelos matemáticos utilizados en el diseño de lagunas de estabilización con el fin de determinar el más conveniente para crear este tipo de sistemas. Los constituyentes de mayor importancia son: los sólidos. Mara realizó en Inglaterra una recopilación de información para crear un manual de diseño que facilitara el tratamiento de aguas residuales en lagunas de estabilización. la temperatura. establecer las cargas orgánicas y de sólidos que transportan. donde evaluó el desempeño de los procesos que se llevan a cabo en la misma y de los sistemas encargados del tratamiento del agua residual. químicos y biológicos. Un cambio perjudicial en estas características. es necesaria la caracterización de las aguas residuales para determinar la calidad de la descarga a un cuerpo de agua. Bravo realizó en Venezuela un trabajo que consistía en el análisis preliminar del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas “El Maguey” ubicada en el estado Anzoátegui. entre estos sistemas se encuentran dos lagunas de maduración. puede afectar nocivamente la vida humana y la de especies beneficiosas. y seleccionar el proceso de tratamiento más adecuado. Por ello.En el año 1997. Birbe y Boadas. en el 2010. [1] Posteriormente. CONSTITUYENTES DE LAS AGUAS RESIDUALES Estos pueden ser de tipo: físicos. [2] Recientemente. elaboraron un trabajo de grado que consistió en una metodología para el dimensionamiento de lagunas de estabilización. en el 2004.

En etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o más) donde permanecen en contacto con el entorno. Este sistema es efectivo en costos cuando se dispone de suficiente terreno para construirlas. la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. grasas y aceites. metales. algas y protozoos que conviven en forma simbiótica y eliminan en forma natural patógenos relacionados con excrementos humanos. transformándose así la materia orgánica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acuático. causantes de enfermedades tales como el cólera. Luego de este proceso. Es un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario.nitrógeno. principalmente el aire. experimentando un proceso de oxidación y sedimentación. el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% de demanda química o biológica de oxígeno. alcalinidad. El sistema está compuesto por un tratamiento primario que consiste en un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos sólidos no inherentes al diseño del sistema. gases. los cuales son estándares apropiados para la liberación de estas aguas superficiales 117 . pH. sólidos en suspensión y materia orgánica. demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y los organismos coliformes. DEFINICIÓN DE LAGUNA DE OXIDACIÓN Son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias. es decir. fósforo. el costo de la tierra no es de un valor limitante. el parasitismo.

según su forma de operación pueden ser clasificadas en: Lagunas de oxidación aerobias (aireadas). Cuando actúan bacterias anaerobias. Lagunas de oxidación facultativas. la parte superior aerobia y el fondo anaerobio. Cuando la carga orgánica es tan grande que predomina la fermentación sin oxígeno. Lagunas de acabado. TIPO DE LAGUNA DE OXIDACIÓN DE OPERACIÓN ACUERDO A SU Existen otras formas de lagunas para el tratamiento de aguas residuales. Cuando existe oxígeno en todos los niveles de profundidad.hacia la naturaleza de forma que esta última pueda absorber los residuos sin peligro para el medio ambiente y sus especies. se producen gases malolientes y por esta razón. las plantas de tratamiento anaeróbicas se construyen como estructuras cerradas con control de emisión de gases para evitar molestias al entorno. Lagunas de oxidación anaerobias (sin aireación). Los procesos aeróbicos tienen la ventaja de que aceleran el proceso de descomposición de los residuos orgánicos (en condiciones de suficiente oxígeno) y no producen gases malolientes como resultado de la acción bacteriana. Son aquellas que se utilizan para mejorar la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento. Es el caso que opere como una mezcla de las dos anteriores. Esta situación es la más común en una laguna de oxidación expuesta al ambiente. La desventaja de este proceso es que normalmente se requiere energía externa para producir la aireación necesaria. En algunas ocasiones 118 .

sin embargo tienen muchos años de funcionar exitosamente en Estados Unidos. nitrógeno. Incluso se puede tratar las aguas negras con altos niveles de residuos en condiciones climáticas extremas donde ocurre congelamiento. Hay muchos mitos y temores infundados sobre las lagunas de oxidación. Europa y Centro y Sur América. incluyendo las regiones áridas. Las lagunas de oxidación son especialmente eficaces en la eliminación de problemas y contaminantes tales como la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO). Las lagunas de oxidación son también una tecnología efectiva y segura para el tratamiento y recirculación de agua si se mantienen y operan correctamente. siendo el principal componente limitante el contar con suficiente terreno disponible. 119 . hidrocarbonos y metales. forma y ubicación. fósforo. Correctamente diseñadas y construidas. Estos proyectos pueden variar mucho con respecto a tamaño. las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas pueden remover efectivamente la mayoría de los contaminantes asociados con las aguas negras municipales e industriales y las aguas lluvias. Las lagunas de oxidación son particularmente apropiadas debido a su bajo costo y el método sencillo para construirlas y mantenerlas. tropicales y montañosas.se necesita mejorar la calidad del efluente producido. no obstante. especialmente cuando existen proyectos de reciclado del agua. Se puede construir y operar una laguna de oxidación en una gran variedad de áreas geográficas. existen otros contaminantes que pueden ser tratados mediante este sistema como los sólidos suspendidos.

Las lagunas no deben estar ubicadas a menos de 2 km de los aeropuertos. y con el fin de minimizar los movimientos de tierra. Ubicación Debe existir acceso vehicular a las lagunas para la evaluación. el sitio debe ser plano o ligeramente inclinado. las consideraciones geotécnicas. debido a que como estas atraen aves pueden constituir un riesgo para la aviación. tuberías y cercas de seguridad. De igual forma se deben diseñar las estructuras de toma de muestra y medición de caudal. El diseño físico de las lagunas de oxidación debe ser cuidadosamente realizado: es tan importante como el diseño del proceso y puede afectar significativamente la eficiencia del tratamiento de las aguas residuales que se encuentren en estas instalaciones Entre los factores de mayor consideración en el diseño físico de lagunas de oxidación. el balance hídrico. También es importante considerar las instalaciones requeridas por el operador. se encuentran la ubicación. se deben calcular los terraplenes y la entrada y salida de los mismos.DISEÑO FÍSICO DE LAGUNAS DE OXIDACIÓN Tomando en consideración las dimensiones reales del estanque y de acuerdo con el sitio que esté disponible. Consideraciones geotécnicas 120 . la geometría y las estructuras de entrada y salida. El suelo también debe ser adecuado. control y mantenimiento de las mismas. el sistema de tratamiento preliminar que se empleara.

Se pueden utilizar pendientes más pronunciadas si el suelo es adecuado. proporcionando un drenaje adecuado. y estas deben estar lo menos alteradas posible. La altura máxima del nivel freático se debe determinar. Por lo menos cuatro muestras de suelo se deben tomar por hectárea.5 o de 1:2. dicha protección es alcanzada con el empleo de losas prefabricadas de concreto colocadas a nivel superior del agua. Coeficiente de permeabilidad. En los terraplenes exteriores deben plantarse hierbas para aumentar la estabilidad y disminuir el riesgo de erosión (se debe utilizar una especie de crecimiento lento para minimizar el mantenimiento). Densidad seca máxima y humedad óptima (modificada por la prueba Proctor). Las pendientes del terraplén son comúnmente: internas de 1 a 3 y externas de 1:1. Dichas muestras deben ser representativas del perfil del suelo. Los terraplenes externos deben estar protegidos de la erosión pluvial. Los terraplenes interiores requieren una protección contra la erosión por la acción del oleaje.Los principales objetivos de una investigación geotécnica son: asegurar el diseño correcto de los terraplenes y determinar si el suelo es lo suficientemente impermeable. Contenido de materia orgánica. Esta protección también evita el crecimiento de la 121 . Límites de Atterberg. y las siguientes propiedades del suelo del lugar propuesto deben medirse: Distribución de tamaño de partículas.

5-1 m. es necesario 0. es lo que reduce al mínimo el cortocircuito hidráulico.ancho.5 m de borde libre. a fin de mantener el nivel de agua en el estanque. inducidas por el viento. Es evidente que la geometría óptima de la laguna. El borde libre mínimo que debe proporcionarse se decide sobre la base de las ondas de la prevención. sino también las posiciones relativas de su entrada y salida.vegetación por el terraplén en la laguna. La forma más común es la rectangular. para lagunas entre 1-3 ha. Las perdidas por infiltración deben ser al menos más pequeñas que el afluente menos la evaporación neta. Geometría No han existido trabajos rigurosos realizados sobre la determinación de las formas óptimas de la laguna. dependiendo de las consideraciones del sitio. Balance hídrico Para mantener el nivel de líquido en las lagunas. que incluye no sólo la forma de la laguna. el afluente debe ser al menos mayor que la evaporación y la infiltración neta en todo momento. aunque hay mucha variación en la relación largo. por lo que previene del desarrollo de un hábitat adecuado para la reproducción de los mosquitos o caracoles. Para lagunas pequeñas (menores de 1 ha de superficie). Estructuras de entrada y salida 122 . el borde libre ha de ser de 0.

estos dispositivos deben estar situados lejos de la base del terraplén. una sola entrada y salida por lo general son suficientes. estas deben ser simples y de bajo costo. por ejemplo introduciendo peces mosquitos o creando hábitat para golondrinas u otras aves depredadoras de insectos. En las lagunas de maduración. En primer lugar. pudiendo ser de forma triangular o rectangular. MANTENIMIENTO DE LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN El mantenimiento asociado con las lagunas de oxidación por lo general se limita al control de las plantas acuáticas invasoras y los vectores (por ejemplo los zancudos o mosquitos). La entradas deben descargar por debajo del nivel del líquido. en las esquinas opuestas de la laguna. Los vectores se controlan por medio de prácticas conocidas como el manejo integrado de plagas (MIP). En segundo lugar. La salida del último estanque de una serie. deben permitir la toma de muestras en el efluente con facilidad. Es recomendable que estas estructuras posean una especie de compuerta que permite controlar el nivel de la laguna o profundidad de la descarga y obtener un efluente más clarificado dejando pasar a través de esta un líquido con menos cantidad de materia algar. La acumulación de sedimento por lo general no se presenta como un problema en una laguna de oxidación que 123 . preferiblemente a media profundidad y no es recomendable las descargas centrales en la laguna.Existe una gran variedad de diseños para las estructuras de entrada y salida. estos dos aspectos anteriores se deben considerar para evitar cortocircuitos hidráulicos en el sistema y turbulencias e igualmente para promover el flujo tipo pistón. debe descargar a un simple dispositivo de medición de flujo.

ha sido bien diseñado y operado por lo que muy raramente o nunca se necesita dragar estos ecosistemas. Uso de bacterias benéficas como activadores biológicos en lagunas de oxidación La descomposición de la materia orgánica se puede activar mediante el uso de bacterias benéficas tales como el compuesto conocido comercialmente como Enziclean, el cual es una composición de bacterias aeróbicas, anaeróbicas y facultativas que producen una aceleración del proceso y eliminan los malos olores puesto que compiten efectivamente contra las bacterias patógenas y las causantes de malos olores.

RELACIÓN CON EL PERFIL DE INGENIERO

Un ingeniero civil es formado en una gran variedad de áreas a poder desenvolverse como son en la administración del ambiente urbano principalmente y frecuentemente rural, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente, igualmente en el manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad. Es por ello que un ingeniero civil está en la capacidad de diseñar, calcular, y construir sistemas depuración, de plantas de tratamientos de aguas o de sistemas desinfectante del agua, ya que nos encontramos formados con los conocimientos necesario (tipos de efluentes de aguas residuales, características del agua contaminada y las técnicas de lodos activado, lagunas de oxidación entre otros que se deberán utilizar según sea el mas adecuado a la situación presente) que son de gran beneficio para la humanidad y el medio ambiente en que el vivimos, es por ellos que estas obras son de gran importancia para evitar al máximo el desequilibrio de la vida ecológica la cual nos da sustento para la existencia.

124

APRENDIZAJE PERSONAL Y CONCLUSIONES

Las lagunas de oxidación son una solución económica y de gran beneficios para los países Latinoamérica, ya que contamos con un clima tropical idóneo que nos ofrece las condiciones necesaria para la buena eficiencia de estos tipo de sistemas de tratamiento de aguas residuales, pueden funcionar en combinación con otros sistemas; son más sencillas de diseñar, construir y mantener que cualquier otro proceso de tratamiento para la remoción de coliformes. Las aguas residuales son procesadas por

métodos totalmente naturales, donde la estabilización biológica se realiza a través de microorganismos. Este proceso se lleva a cabo en un ecosistema acuático integrado por: degradadores o descomponedores, productores y consumidores o predadores. Estos tipos de tratamientos son de gran importancia para evitar la contaminación del agua debido a que es un líquido vital para todos los seres vivos, si tenemos conciencia en no deteriorarlo podrán disfrutarlo nuestra generación y las futuras.

125

Tópicos Especiales En Ferrocarriles.
ACTIVIDADES ACADÉMICO. REALIZADAS DURANTE EL PERIODO

-

Trabajos. Parciales.

CONTENIDO DE LA MATERIA.

-

Historia del ferrocarril. Tipos de ferrocarriles. Tipos de estaciones ferroviarias. Elementos estructurales de las vías férreas.

HISTORIA DEL FERROCARRIL

El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, donde se concibió la idea de tender una vía especial para las ruedas de los vehículos de carga, se acostumbraba a pavimentar con bloques de piedra dispuestos en vías paralelas en la porción de la carretera por donde pasaban las ruedas, El mismo método fue adoptado con frecuencia en los primeros tiempos de la explotación de los yacimientos de carbón de piedra en Inglaterra, donde dicho carbón era transportado desde las minas en carros tirados por caballerías, en el siglo XVIII, los trabajadores

126

U.de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal. cuentan desde hace bastante tiempo con importantes sistemas ferrocarrileros. Bélgica.. George Stephenson se benefició del perfeccionamiento de este invento. (solo poseíamos. Otro inventor inglés. Venezuela se caracterizaba por la actividad agrícola basada en la explotación del café y el cacao. hasta Paraguay y Bolivia. con el enclave minero se crean las condiciones que 127 . Después del descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt en 1770 se construye la primera locomotora de vapor por medio de Richard Trevithick el 13 de Abril de 1771 en Inglaterra. ya que de esa forma se reducía el rozamiento lo que empieza a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal. ramales aislados e inconexos). un transporte alternativo superaba la velocidad del galope del caballo. Francia. Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que hasta hace poco no contaba con una red ferroviaria que uniera a sus principales zonas demográficas. paradigmas de la pobreza en nuestro subcontinente. Posteriormente. En España no será hasta 1848. uniendo las ciudades de Liverpool con Manchester. hasta ahora. una de sus locomotoras arrastró 38 vagones a velocidades que oscilaron entre los 20 y 25 km por hora.U.E. Al mirar el pasado. habiéndose realizado con anterioridad en Cuba la primera línea ferroviaria española. económicas y estratégicas. Italia o Alemania. El 17 de septiembre de 1825. concretamente en el año 1830. y fue capaz de construir una locomotora que funcionaba adecuadamente. Canadá. con la línea Barcelona-Mataró cuando se instaure la primera línea ferroviaria peninsular. Rápidamente se comenzó a implantar líneas ferroviarias en otros países tales como E. Por primera vez. La primera línea de ferrocarril del mundo se inaugura el 15 de Abril de 1830 en Inglaterra.

hace que éste arrastre el tren. normalmente punto a punto. 128 . Funicular: es un tren traccionado por cable. es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat. TIPOS Y VARIANTES DE FERROCARRIL Ferrocarril Propiamente Dicho: las líneas o redes férreas. En España. aspecto que fue posible por cuanto permitió la comunicación y el intercambio.hicieron posible la construcción del ferrocarril por cuanto era necesario mejorar la comunicación entre regiones. empujando un émbolo. es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano. Tren Ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas. Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano. de aspecto más usual. Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que. Trenes de Cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera. en lugares de grandes pendientes. en lugares de fuertes pendientes. en sus variantes: Normal De Alta Velocidad (más de 200 km/h) Metro: tren metropolitano. social y cultural en Venezuela. facilitar el transporte y agilizar la economía El ferrocarril representó la clave para el progreso económico.

De vía Sencilla: El que sólo tiene una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos. Apeadero una estación de ferrocarril secundaria que no cuenta con las instalaciones propias de una estación. dedicándose cada una para la marcha de los trenes en un sentido. 129 . ESTACIÓN FERROVIARIA O ESTACIÓN DE FERROCARRIL Tipos de estaciones ferroviarias Principalmente se distinguen los tipos de estaciones siguientes: A. Parada. donde se sitúan con tal objeto vías dobles o apartaderos. Se encuentran por lo general en zonas poco pobladas. Estación de paso. ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados. o un pasajero dentro del tren desee bajar. De Vía doble: El que en toda su longitud tiene la vía doble.Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo. principalmente señales de entrada y salida. Es Estaciones de viajeros: Estación terminal. Comúnmente. Estación intermedia. los trenes sólo hacen paradas en estos apeaderos en casos en que un pasajero de la plataforma pida la parada para subir a bordo.

La mayoría de las estaciones ferroviarias es del tipo de paso. más angosta y de mayor altura. el cual consta de una cara inferior ancha. - Estaciones para el transporte de mercancías: Estaciones de mercancías Estaciones para la ordenación de los trenes de mercancías compuestos clasificación. Rieles. denominado Vignole. destinada al apoyo sobre los durmientes. Grandes superficies comerciales y de ocio complementan la oferta ferroviaria. Cabeza: Parte superior. El perfil actual. tendiendo a convertirse en grandes centros.B. destinada a guiar y sostener las ruedas. Adicionalmente existen estaciones de tipo terminal o de combinación. siguiendo los modelos de los aeropuertos. En la actualidad. y una cara superior. donde la función ferroviaria es sólo una mínima parte. las estaciones de Estas funciones de las estaciones ferroviarias pueden ser unificadas en solamente una estación combinada de viajeros y mercancías. Para realizar el montaje se disponen las barras sobre los durmientes y se unen entre sí mediante eclisas y bulones. que se utiliza como elemento de rodadura. sujetándose al durmiente mediante algún sistema de fijación Partes del riel. las edificaciones de las estaciones ferroviarias están cambiando sustancialmente. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS VÍAS FÉRREAS. 130 . de los vagones aislados.

Riel ligero: Es aquél cuyo peso no excede de los 40 kg por metro lineal. 131 . Riel pesado: Su peso oscila entre los 40 y los 60 kg por metro lineal. - Mantener el ancho o trocha de la vía y poder efectuar variaciones o transiciones de trocha. proporcionando estabilidad vertical y lateral necesaria. cuya superficie inferior es plana para su apoyo en la traviesa. Las Fijaciones de los rieles.- Patín: Base. - Alma: Parte de pequeño espesor que une la cabeza con el patín. seguridad y carga máxima a transportar. - Transmitir los esfuerzos dinámicos ejercidos por el material rodante de la estructura de vía. en los ferrocarriles mineros o los tranvías. y cuya velocidad no es alta. Tipos de rieles. Principalmente se emplea en ferrocarriles de mercancías o pasajeros y metropolitanos. Se utilizan cuando aumentan los requerimientos de velocidad. Se usa en líneas por las que circulan trenes sin excesivo peso o que transportan cargas ligeras. debido a su función de mantener el riel perfectamente adosado al durmiente y garantizar su estabilidad sobre el mismo. Las fijaciones constituyen el elemento más importante de la relación riel durmiente. Por ejemplo. así como líneas de alta velocidad. Funciones - Fijar los rieles a los durmientes. de anchura mayor que la cabeza.

Clavos elásticos. El sistema de fijación será diseñado de forma que todo o parte de él sea reemplazado o sustituido en campo por un hombre con herramienta de mano. de fácil montaje y desmontaje sin comprometer por esto la resistencia requerida. - Sujetar firmemente y de manera transversal a los rieles o carriles manteniendo su paralelismo y distancia correspondiente a la trocha o entreancho de vía. Sujeción de cuñas y cojinetes. sujeciones elásticas o grapa. 132 . etc. Elásticas de láminas o grapa.- Impedir el movimiento longitudinal de los rieles sobre los durmientes. Funciones de los durmientes. - Absorber parte de las vibraciones producidas por el material rodante. Durmientes. Tipos de sujeciones Rígidas clásicas. Características Deben poseer resistencia mecánica y elasticidad durante su vida útil. Elásticas de clip. Estar constituidas por el menor número de piezas posibles.

una buena resistencia al deslizamiento sobre balasto. Se estudió especialmente la forma del durmiente para obtener una buena área 133 . La vía muestra una mayor resistencia a los desplazamientos en su plano. lo que facilita su manejo y abarata su transporte. incluidos los originados en accidentes y por su transporte. Anclar el riel y a sí mismo en forma transversal y longitudinal por intermedio de su posición incrustada dentro de la capa de balasto. La desventaja principal de los durmientes de madera es su durabilidad. Tipos de durmientes. El durmiente de madera tiene una gran resistencia a todo tipo de esfuerzos. Durmientes de hormigón El durmiente de hormigón pretensado o postensado tiene una vida útil en servicio. un peso reducido. el que se mantiene con los años de uso. Durmientes de madera. Conserva a lo largo de toda la vía una notable constancia en sus condiciones físicas. Durmientes metálicos Debido a la escasez y alto precio de la madera. en algunos países industriales se inició el estudio y construcción de durmientes metálicos. o mal conductor de la electricidad. La madera es muy apropiada para la confección de durmientes por su buen índice de elasticidad. Se puede diseñar en la forma más conveniente para resistir los esfuerzos que habrá de soportar en servicio. superior al doble de los de madera.- Resistir las presiones provenientes de la base del riel y transmitirlas a la capa de balasto inmediatamente por debajo de su cara inferior. En general. con poca disminución. la madera se considera como un dieléctrico.

prácticas profesionales. APRENDIZAJES PERSONALES Y CONCLUSIONES. El ingeniero civil en la actualidad no solo se limita a la construcción de urbanismos también nos desenvolvemos en el área de transportes y vías. que se suelen solventar con el conjunto de conocimientos. carreteras existentes. que pueden ser topográficos (medición las de la superficie o calles real del terreno). estadísticos (aforos de densidades de población). la entidad del impacto ambiental que causa deterioro del mismo o la posibilidad de realizar transportes masivos. etc. necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes en beneficio de la humanidad. tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportado. RELACIÓN CON EL PERFIL DEL INGENIERO. destrezas. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos. Estos durmientes son habitualmente de tipo monobloque y su perfil. principios y valores. ya definido por la experiencia.de apoyo y una buena resistencia al desplazamiento longitudinal y transversal. trazado y funcionamiento de una vía ferrería se debe recopilar los datos necesarios para el proyecto de una solución a dicha necesidad. Ferrocarril es el sistema de transporte masivo terrestre que causó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura. 134 . Es por ello que es necesario para un buen diseño. habilidades. que hacen relevante su uso en el mundo moderno. tiene forma de artesa.

120 .5 m de borde libre. en las esquinas opuestas de la laguna. es necesario 0. una sola entrada y salida por lo general son suficientes. el borde libre ha de ser de 0. para lagunas entre 1-3 ha. Es recomendable que estas estructuras posean una especie de compuerta que permite controlar el nivel de la laguna o profundidad de la descarga y obtener un efluente más clarificado dejando pasar a través de esta un líquido con menos cantidad de materia algar. deben permitir la toma de muestras en el efluente con facilidad. dependiendo de las consideraciones del sitio. La entradas deben descargar por debajo del nivel del líquido. debe descargar a un simple dispositivo de medición de flujo. Para lagunas pequeñas (menores de 1 ha de superficie). En segundo lugar. Estructuras de entrada y salida Existe una gran variedad de diseños para las estructuras de entrada y salida. La salida del último estanque de una serie. pudiendo ser de forma triangular o rectangular.sino también las posiciones relativas de su entrada y salida.5-1 m. En primer lugar. En las lagunas de maduración. es lo que reduce al mínimo el cortocircuito hidráulico. estos dispositivos deben estar situados lejos de la base del terraplén. estos dos aspectos anteriores se deben considerar para evitar cortocircuitos hidráulicos en el sistema y turbulencias e igualmente para promover el flujo tipo pistón. El borde libre mínimo que debe proporcionarse se decide sobre la base de las ondas de la prevención. preferiblemente a media profundidad y no es recomendable las descargas centrales en la laguna. estas deben ser simples y de bajo costo. inducidas por el viento.

por ejemplo introduciendo peces mosquitos o creando hábitat para golondrinas u otras aves depredadoras de insectos. anaeróbicas y facultativas que producen una aceleración del proceso y eliminan los malos olores puesto que compiten efectivamente contra las bacterias patógenas y las causantes de malos olores.MANTENIMIENTO DE LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN El mantenimiento asociado con las lagunas de oxidación por lo general se limita al control de las plantas acuáticas invasoras y los vectores (por ejemplo los zancudos o mosquitos). Los vectores se controlan por medio de prácticas conocidas como el manejo integrado de plagas (MIP). RELACIÓN CON EL PERFIL DE INGENIERO Un ingeniero civil es formado en una gran variedad de áreas a poder desenvolverse como son en la administración del ambiente urbano principalmente y frecuentemente rural. igualmente en el manejo de recursos hídricos. tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad. La acumulación de sedimento por lo general no se presenta como un problema en una laguna de oxidación que ha sido bien diseñado y operado por lo que muy raramente o nunca se necesita dragar estos ecosistemas. así como en la planificación de la vida humana en el ambiente. servicios públicos. el cual es una composición de bacterias aeróbicas. Uso de bacterias benéficas como activadores biológicos en lagunas de oxidación La descomposición de la materia orgánica se puede activar mediante el uso de bacterias benéficas tales como el compuesto conocido comercialmente como Enziclean. Es por ello que un ingeniero civil 121 .

si tenemos conciencia en no deteriorarlo podrán disfrutarlo nuestra generación y las futuras. Estos tipos de tratamientos son de gran importancia para evitar la contaminación del agua debido a que es un líquido vital para todos los seres vivos. Las aguas residuales son procesadas por métodos totalmente naturales. pueden funcionar en combinación con otros sistemas. son más sencillas de diseñar. lagunas de oxidación entre otros que se deberán utilizar según sea el mas adecuado a la situación presente) que son de gran beneficio para la humanidad y el medio ambiente en que el vivimos. construir y mantener que cualquier otro proceso de tratamiento para la remoción de coliformes. 122 . productores y consumidores o predadores. ya que nos encontramos formados con los conocimientos necesario (tipos de efluentes de aguas residuales. de plantas de tratamientos de aguas o de sistemas desinfectante del agua. es por ellos que estas obras son de gran importancia para evitar al máximo el desequilibrio de la vida ecológica la cual nos da sustento para la existencia. Este proceso se lleva a cabo en un ecosistema acuático integrado por: degradadores o descomponedores. características del agua contaminada y las técnicas de lodos activado.está en la capacidad de diseñar. donde la estabilización biológica se realiza a través de microorganismos. calcular. ya que contamos con un clima tropical idóneo que nos ofrece las condiciones necesaria para la buena eficiencia de estos tipo de sistemas de tratamiento de aguas residuales. y construir sistemas depuración. APRENDIZAJE PERSONAL Y CONCLUSIONES Las lagunas de oxidación son una solución económica y de gran beneficios para los países Latinoamérica.

123 .

donde se concibió la idea de tender una vía especial para las ruedas de los vehículos de carga. – Elementos estructurales de las vías férreas. se acostumbraba a pavimentar con bloques de piedra dispuestos en vías paralelas en la porción de la carretera por donde pasaban las ruedas. HISTORIA DEL FERROCARRIL El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana. ACTIVIDADES ACADÉMICO. – Parciales. – Trabajos. CONTENIDO DE LA MATERIA. – Tipos de estaciones ferroviarias. – – REALIZADAS DURANTE EL PERIODO Historia del ferrocarril. Tipos de ferrocarriles. los trabajadores 124 . El mismo método fue adoptado con frecuencia en los primeros tiempos de la explotación de los yacimientos de carbón de piedra en Inglaterra.Tópicos Especiales En Ferrocarriles. en el siglo XVIII. donde dicho carbón era transportado desde las minas en carros tirados por caballerías.

E. Francia. hasta ahora. ya que de esa forma se reducía el rozamiento lo que empieza a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal. Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que hasta hace poco no contaba con una red ferroviaria que uniera a sus principales zonas demográficas. un transporte alternativo superaba la velocidad del galope del caballo.U. La primera línea de ferrocarril del mundo se inaugura el 15 de Abril de 1830 en Inglaterra. Venezuela se caracterizaba por la actividad agrícola basada en la explotación del café y el cacao. Bélgica. En España no será hasta 1848. El 17 de septiembre de 1825. ramales aislados e inconexos).de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal. Rápidamente se comenzó a implantar líneas ferroviarias en otros países tales como E. paradigmas de la pobreza en nuestro subcontinente. con la línea Barcelona-Mataró cuando se instaure la primera línea ferroviaria peninsular. Italia o Alemania. Posteriormente. Después del descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt en 1770 se construye la primera locomotora de vapor por medio de Richard Trevithick el 13 de Abril de 1771 en Inglaterra. hasta Paraguay y Bolivia. Por primera vez. Otro inventor inglés.. Al mirar el pasado. económicas y estratégicas. cuentan desde hace bastante tiempo con importantes sistemas ferrocarrileros. y fue capaz de construir una locomotora que funcionaba adecuadamente.U. habiéndose realizado con anterioridad en Cuba la primera línea ferroviaria española. concretamente en el año 1830. George Stephenson se benefició del perfeccionamiento de este invento. Canadá. con el enclave minero se crean las condiciones que hicieron posible la construcción del ferrocarril por cuanto era necesario 125 . uniendo las ciudades de Liverpool con Manchester. una de sus locomotoras arrastró 38 vagones a velocidades que oscilaron entre los 20 y 25 km por hora. (solo poseíamos.

es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat.mejorar la comunicación entre regiones. Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo. en lugares de fuertes pendientes. Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano. en lugares de grandes pendientes. TIPOS Y VARIANTES DE FERROCARRIL Ferrocarril Propiamente Dicho: las líneas o redes férreas. social y cultural en Venezuela. En España. es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano. aspecto que fue posible por cuanto permitió la comunicación y el intercambio. empujando un émbolo. Tren Ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas. facilitar el transporte y agilizar la economía El ferrocarril representó la clave para el progreso económico. Funicular: es un tren traccionado por cable. de aspecto más usual. Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que. hace que éste arrastre el tren. normalmente punto a punto. 126 . en sus variantes: Normal De Alta Velocidad (más de 200 km/h) Metro: tren metropolitano. Trenes de Cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera.

A. Comúnmente. principalmente señales de entrada y salida. o un pasajero dentro del tren desee bajar. Se encuentran por lo general en zonas poco pobladas. – Estación de paso. Estaciones para el transporte de mercancías: – Estaciones de mercancías 127 . ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados. – Estaciones de viajeros: Estación terminal. los trenes sólo hacen paradas en estos apeaderos en casos en que un pasajero de la plataforma pida la parada para subir a bordo. donde se sitúan con tal objeto vías dobles o apartaderos. ESTACIÓN FERROVIARIA O ESTACIÓN DE FERROCARRIL Tipos de estaciones ferroviarias Principalmente se distinguen los tipos de estaciones siguientes: A. – Apeadero Es una estación de ferrocarril secundaria que no cuenta con las instalaciones propias de una estación. De Vía doble: El que en toda su longitud tiene la vía doble. – Parada.De vía Sencilla: El que sólo tiene una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos. – Estación intermedia. dedicándose cada una para la marcha de los trenes en un sentido.

cuya superficie inferior es plana para su apoyo en la traviesa. – 128 . donde la función ferroviaria es sólo una mínima parte. que se utiliza como elemento de rodadura. Adicionalmente existen estaciones de tipo terminal o de combinación. La mayoría de las estaciones ferroviarias es del tipo de paso. Estas funciones de las estaciones ferroviarias pueden ser unificadas en solamente una estación combinada de viajeros y mercancías. tendiendo a convertirse en grandes centros. Rieles. el cual consta de una cara inferior ancha. sujetándose al durmiente mediante algún sistema de fijación Partes del riel. de anchura mayor que la cabeza. destinada al apoyo sobre los durmientes. y una cara superior. destinada a guiar y sostener las ruedas. Patín: Base. Grandes superficies comerciales y de ocio complementan la oferta ferroviaria. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS VÍAS FÉRREAS. las estaciones de Cabeza: Parte superior. – – de los vagones aislados. más angosta y de mayor altura. las edificaciones de las estaciones ferroviarias están cambiando sustancialmente. Alma: Parte de pequeño espesor que une la cabeza con el patín. En la actualidad. Para realizar el montaje se disponen las barras sobre los durmientes y se unen entre sí mediante eclisas y bulones. denominado Vignole.– Estaciones para la ordenación de los trenes de mercancías compuestos clasificación. siguiendo los modelos de los aeropuertos. El perfil actual.

– Absorber parte de las vibraciones producidas por el material rodante. – Riel ligero: Es aquél cuyo peso no excede de los 40 kg por metro lineal. – Transmitir los esfuerzos dinámicos ejercidos por el material rodante de la estructura de vía.Tipos de rieles. debido a su función de mantener el riel perfectamente adosado al durmiente y garantizar su estabilidad sobre el mismo. Se usa en líneas por las que circulan trenes sin excesivo peso o que transportan cargas ligeras. proporcionando estabilidad vertical y lateral necesaria. así como líneas de alta velocidad. seguridad y carga máxima a transportar. – Las Fijaciones de los rieles. Las fijaciones constituyen el elemento más importante de la relación riel durmiente. Características 129 . Principalmente se emplea en ferrocarriles de mercancías o pasajeros y metropolitanos. Por ejemplo. Se utilizan cuando aumentan los requerimientos de velocidad. – Riel pesado: Su peso oscila entre los 40 y los 60 kg por metro lineal. Funciones – Fijar los rieles a los durmientes. en los ferrocarriles mineros o los tranvías. – Mantener el ancho o trocha de la vía y poder efectuar variaciones o transiciones de trocha. y cuya velocidad no es alta. – Impedir el movimiento longitudinal de los rieles sobre los durmientes.

– Deben poseer resistencia mecánica y elasticidad durante su vida útil. – Sujetar firmemente y de manera transversal a los rieles o carriles manteniendo su paralelismo y distancia correspondiente a la trocha o entreancho de vía. – Anclar el riel y a sí mismo en forma transversal y longitudinal por intermedio de su posición incrustada dentro de la capa de balasto. Funciones de los durmientes. – Estar constituidas por el menor número de piezas posibles. – El sistema de fijación será diseñado de forma que todo o parte de él sea reemplazado o sustituido en campo por un hombre con herramienta de mano. Tipos de sujeciones – Rígidas clásicas. 130 . – Clavos elásticos. Tipos de durmientes. – Sujeción de cuñas y cojinetes. etc. de fácil montaje y desmontaje sin comprometer por esto la resistencia requerida. sujeciones elásticas o grapa. – Elásticas de clip. Durmientes. – Resistir las presiones provenientes de la base del riel y transmitirlas a la capa de balasto inmediatamente por debajo de su cara inferior. – Elásticas de láminas o grapa.

Conserva a lo largo de toda la vía una notable constancia en sus condiciones físicas. El ingeniero civil en la actualidad no solo se limita a la construcción de urbanismos también nos desenvolvemos en el área de transportes y vías. El durmiente de madera tiene una gran resistencia a todo tipo de esfuerzos. el que se mantiene con los años de uso. Se puede diseñar en la forma más conveniente para resistir los esfuerzos que habrá de soportar en servicio. en algunos países industriales se inició el estudio y construcción de durmientes metálicos. En general. una buena resistencia al deslizamiento sobre balasto. Se estudió especialmente la forma del durmiente para obtener una buena área de apoyo y una buena resistencia al desplazamiento longitudinal y transversal. prácticas profesionales.Durmientes de madera. destrezas. Durmientes de hormigón El durmiente de hormigón pretensado o postensado tiene una vida útil en servicio. La desventaja principal de los durmientes de madera es su durabilidad. La madera es muy apropiada para la confección de durmientes por su buen índice de elasticidad. incluidos los originados en accidentes y por su transporte. que se suelen solventar con el conjunto de conocimientos. habilidades. ya definido por la experiencia. o mal conductor de la electricidad. Estos durmientes son habitualmente de tipo monobloque y su perfil. un peso reducido. La vía muestra una mayor resistencia a los desplazamientos en su plano. tiene forma de artesa. RELACIÓN CON EL PERFIL DEL INGENIERO. superior al doble de los de madera. con poca disminución. Durmientes metálicos Debido a la escasez y alto precio de la madera. principios y valores. lo que facilita su manejo y abarata su transporte. la madera se considera como un dieléctrico. necesarios para 131 .

que pueden ser topográficos (medición las de la superficie o calles real del terreno). la entidad del impacto ambiental que causa deterioro del mismo o la posibilidad de realizar transportes masivos. carreteras existentes. estadísticos (aforos de densidades de población). Ferrocarril es el sistema de transporte masivo terrestre que causó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes en beneficio de la humanidad. que hacen relevante su uso en el mundo moderno. APRENDIZAJES PERSONALES Y CONCLUSIONES. 132 . etc. Es por ello que es necesario para un buen diseño. trazado y funcionamiento de una vía ferrería se debe recopilar los datos necesarios para el proyecto de una solución a dicha necesidad. tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportado. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times