El papel del auditor en el caso ENRON

Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas, se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. En el tercer trimestre de 2001, por primera vez en su historia, Enron reporta una perdida producida por cargos de corrección a resultados de más de 1000 millones de compañías que antes no consolidaba. El 8 de noviembre de 2001 se publica la corrección de resultados a partir de 1997, con ajustes de consolidación y otros por 591 millones de dólares, incrementando en 628 millones de dólares al pasivo previamente reportado en el balance general al 31 de diciembre de 2000. Enron era el segundo cliente más importante de Andersen; en el año 2000 su facturación ascendió a 25 millones de dólares por auditoria y 27 millones por trabajo de consultoría. Uno de los principales problemas en la caída de esta gigantesca empresa de electricidad fue que no hubo un adecuado control interno ya que Arthur Andersen no solo era el encargado de la Auditoria de la empresa, sino también de la contabilidad misma y del asesoramiento financiero (consultorías) y de la auditoría externa; esto facilito de gran manera ocultar toda esta información durante años, todo funciono como un eslabón ya que al fracasar el sistema contable o más bien maquillar estados financieros no había ningún otro ente independiente el cual por medio de la auditoria pudiese confirmar o negar los datos presentados por los contadores, ya que prácticamente ellos mismos avalaban por medio de los auditores que la información ahí presentada era fidedigna, todos estos informes eran sustentados por medio de los informes y las cédulas que presentaban los auditores con sus respectivos sellos que en aquel tiempo le daban un agregado ya

procedió a su disolución. desde ese momento se prohíbe que una sola empresa auditora ejerza la contabilidad y la auditoria al mismo tiempo. La oficina de Houston de la firma de contadores destruyo papeles y archivos electrónicos correspondientes a las auditorias de Enron por los años 1997 a 2001 Posteriormente Andersen declaró que estaba simplemente deshaciéndose de papeles irrelevantes y sin importancia relacionados con Enron. La imagen del . David Duncan.que eran presentados por una de las mejores firmas de auditoría. protegiendo al inversor. también se emitió una nueva ley llamada Sarbanes Oxley que su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota. En junio un jurado acusó a Andersen. Pero los fiscales lo interpretaron de otra manera e iniciaron una investigación independiente sobre si personal de Andersen había obstruido a la justicia al deshacerse de documentos relacionados con Enron. el objetivo es generar confianza en los usuarios de los Estados Financieros y recuperar la credibilidad de los profesionales en contabilidad. abandonada por la mayoría de sus clientes. Y les garantizaba a los inversionistas que su dinero estaba bien asegurado ya que las acciones tenían un precio sobrevaluado en el mercado de la bolsa de valores un precio que llego a los $85 por acción. Finalmente los fiscales acusaron a la empresa Andersen en su totalidad. utilizando como principal testigo al socio de la oficina de Andersen en Houston. y la SEC que es el órgano encargado de la vigilancia de la auditoría en Estados Unidos hizo hincapié en dictar medidas más estrictas a las empresas auditoras. la cual. En el año 2002 se reunieron algunos organismos relacionados a la auditoria para debatir sobre el tema de Enron. Es importante tomar como referencia este tipo de fraudes para tomar conciencia del trabajo que deben realizar los auditores. el cual declaró ser culpable de obstrucción para no tener que enfrentarse en solitario a un juicio. el cual debe estar libre de sesgos debiendo prevalecer la ética por encima de cualquier acto que vulnere los intereses de los usuarios finales de la Información Financiera.

ahora lo que queda es trabajar de manera neutral para elevar la confianza de las personas y que estos hechos de corrupción no vuelvan a producirse en el futuro.auditor fue dañada gravemente con este acontecimiento sucedido en Estado Unidos. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful