LOS RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL EN EL ESTADO DE MEXICO RECURSO DE REVOCACION.

- El término para interponer este recurso puede ser en el momento de la notificación o dentro de las veinticuatro horas siguientes. Dicho recurso se podrá interponer en contra de los autos que haya dictado el órgano jurisdiccional y contra los cuales no proceda el recurso de apelación, así como contra los que se dicten en segunda instancia antes de que se dicte la sentencia. El órgano jurisdiccional lo resolverá de plano si estimare que no es necesario oír a las partes, de lo contrario señalará fecha para audiencia verbal dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes y en ella dictará su resolución, dictada esta no procede recurso alguno. RECURSO DE APELACION.- Este recurso es procedente cuando se estima la aplicación inexacta de la ley, se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba o se alteraron los hechos, con él se examinará sobre las situaciones mencionadas. La segunda instancia se iniciará a petición de parte para resolver sobre los agravios que se hacen valer en el recurso, mismos que se deberán expresar dentro del término de diez días, mismos en los que estarán los autos a disposición del apelante en la secretaría para tales efectos, conforme a lo dispuesto por el artículo 289 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México. Si el apelante fuera el Ministerio Público o el ofendido, deberán expresar en el escrito respectivo, que parte de la resolución les causa agravio, el precepto o preceptos legales violados por el inferior y el concepto o conceptos de violación. En caso de que el Ministerio Público o el ofendido no expresaran los agravios u omitir alguno de los requisitos señalados, se tendrá por desierto el recurso. En caso de que el ofendido o defensor omitieren la expresión de agravios o la hicieren deficientemente, se suplirá la deficiencia. En el escrito de expresión de agravios, el apelante solo puede ofrecer pruebas supervenientes. Sobre la admisión de las mismas, el tribunal resolverá dentro del término de tres días y otorgará veinte días de periodo probatorio. Ofrecidas o no las pruebas en el término señalado, en el auto que recaiga a la expresión de agravios se señalará de oficio vista para su desahogo dentro de los diez días siguientes estando o no las partes.

Habiendo apelado únicamente el acusado o su defensor. Sin efectos suspensivos son apelables las sentencias que absuelven al acusado. tomando en consideración: fracción V. Asimismo sin efectos suspensivos. que a la letra dice: "Con excepción de la reparación del daño. los autos que nieguen la orden de aprehensión o comparecencia. La naturaleza de la garantía que se fije) . Con efectos suspensivos. a excepción de los casos en que se reclame el monto fijado en términos del artículo 325 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México. Son apelables también sin efecto suspensivo. previa relación que se haya hecho del asunto. los autos que concedan o nieguen el sobreseimiento. los que resuelvan algún incidente no especificado y la libertad provisional bajo caución. quien al solicitar la libertad. quien otorgará el uso de la palabra a las partes. En el caso que el inculpado o su defensor no hagan la manifestación mencionada. son apelables las sentencias definitivas que impusieren una sanción. son apelables los autos que concedan o nieguen la libertad por desvanecimiento de datos.Dicha audiencia será iniciada por el secretario de la sala. queda cerrado el debate. la naturaleza de la caución quedará a elección del inculpado. los autos en que se niegue o se conceda la suspensión del procedimiento o la acumulación de autos y las resoluciones que expresamente determine la ley. Tendrán derecho de apelar el Ministerio Público. teniendo la autoridad quince días para dictar su fallo respecto de la resolución apelada. el órgano jurisdiccional correspondiente. los autos de formal prisión. los autos de no sujeción a proceso. únicamente respecto de los autos o sentencias que afecten de manera . siempre que haya sido reconocida su personalidad en los términos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de México. las resoluciones que nieguen eficacia al perdón otorgado por el ofendido. los que resuelvan sobre jurisdicción o competencia. El monto de la caución que garantice la libertad provisional del inculpado será fijada por el órgano jurisdiccional. Si el expediente excede de quinientas fojas. Una vez llevada a cabo la audiencia. Las apelaciones pueden ser con efectos suspensivos o sin efectos suspensivos. y los de libertad por falta de elementos para procesar. aumentará un día por cada cincuenta fojas de más. de acuerdo con el artículo que antecede fijará la cantidad que corresponda a cada una de las formas de la caución". manifestará la forma que elige para los efectos de la fracción V del artículo anterior (324. el acusado o su defensor así como el ofendido o su representante. los autos de sujeción a proceso. no se podrá incrementar la sanción impuesta en la sentencia recurrida.

si es o no apelable la resolución recurrida. éstas pueden impugnar la admisión del recurso o el efecto en que este haya sido admitido. apercibiéndole que de no hacerlo. Transcurrido dicho término. Una vez hecho lo anterior. sin perjuicio de los dispuesto por el artículo 288 del multicitado Código que a la letra dice: "Recibidos los autos originales o el duplicado por el órgano jurisdiccional. Si se declara que el recurso fue interpuesto fuera de término o que no es apelable la resolución recurrida. lo pondrá a la vista de las partes por el término de tres días. ordenará la substanciación del recurso. Contra el auto que admita la apelación. se devolverán los autos al inferior con copia de la resolución". dentro de los cuales. debiendo durante ese mismo término aceptar la defensa de la persona propuesta por el inculpado. lo que se hará constar en el proceso. el órganos jurisdiccional que emitió la resolución apelada lo admitirá o lo desechará de plano. Según lo dispuesto por el artículo 286 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México. quien en todo caso quedará facultado para oír toda clase de notificaciones. al admitirse el recurso se prevendrá al acusado de que nombre defensor que lo patrocine ante el tribunal de apelación. se le nombrará el de oficio adscrito a dicho tribunal.estrecha e inseparable su derecho para reclamar la reparación del daño o la responsabilidad civil proveniente de un acto constitutivo de delito. haciendo en su caso la calificación de grado. en caso de no haberlo hecho. si se cumplió con lo ordenado por el artículo 286 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México. Una vez interpuesto el recurso de apelación dentro del término legal. por comparecencia o por escrito dentro de los cinco días siguientes si se tratare de sentencia y dentro de los tres días siguientes si se tratare de autos. Al notificarse al acusado la sentencia definitiva. y el expediente original o su duplicado y determinará si el recurso fue interpuesto en tiempo. . se le hará saber el término con el que cuenta para interponer su recurso de apelación. La apelación podrá interponerse en el momento de la notificación. y si aceptó el cargo el defensor propuesto. Una vez que se ha notificado a las partes la admisión del recurso con efecto suspensivo. se le nombrará al de oficio. el órgano jurisdiccional de alzada revisará de oficio el toca. no procede recurso alguno. se remitirá el original del proceso al órgano jurisdiccional de apelación dentro del término de tres días. incluso las de carácter personal.

debiendo expresar los agravios en que se funde dicha petición. si no se dio a conocer su nombramiento al defensor.Procede contra la resolución que no haya admitido el recurso de apelación cualquiera que sea el motivo. si se le impidió su comparecencia o se obstaculizó la comunicación con el mismo. no obren en dicho duplicado. Se ordenará la reposición del procedimiento a petición de parte. haber tomado en cuenta en la sentencia alguna diligencia que la ley declare nula y haberse negado al inculpado los recursos pertinentes. ante el juez que la emitió. se remitirá en igual término el duplicado del expediente. De no cumplir el juez con lo previsto. haber condenado al inculpado por un delito distinto al señalado por el Ministerio Público en sus conclusiones. así como el que haya denegado la apelación. si no se le permitió al inculpado nombrar defensor o en su caso no se le nombró uno de oficio en los términos que la ley establece. su secretario o testigos de asistencia. No se podrán alegar aquellos con los que se hubiere conformado expresamente. para enviarlo al órgano administrativo facultado para su ejecución. se compulsará testimonio de las constancias conducentes. por cualquier causa. DENEGADA APELACION. Se interpondrá verbalmente o por escrito dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución que deseche el recurso de apelación. sin el Ministerio Público o el defensor. si las audiencias se celebraron sin la presencia del juez.. si no se recibieron las pruebas ofrecidas conforme a lo que establece la ley.Si fueran varios los inculpados y la apelación solo se refiera a alguno de ellos. Este tendrá un término de tres días para rendir un informe en el que expondrá la naturaleza y el estado de las actuaciones. el punto sobre el que recayó el auto apelado e insertará éste a la letra. se podrá solicitar por escrito ante el órgano jurisdiccional de apelación que corresponda se gire una orden al juez para que . al cual se agregarán copias certificadas de los documentos originales y piezas que. si no se dio a conocer al inculpado en su declaración preparatoria el motivo del procedimiento y el nombre de quien le imputa la comisión del delito. con respecto de los que hubiera sentencia condenatoria irrevocable. si no se proporcionaron los datos pertinentes para la defensa y no constaren en el proceso. o si no hay recurso. Cuando la apelación se admita sin efecto suspensivo. ni con los que causen resolución contra la que no se hubiere intentado recurso que la ley concede . si no existió el careo con algún testigo que haya depuesto en su contra. La reposición del procedimiento tendrá lugar en los siguientes casos: Si el juez competente no actuó durante la instrucción y hasta la sentencia con asistencia de sus secretario o su testigo de asistencia. haberse citado a las partes para las diligencias en términos distintos a los que la ley señala. o si no se protestó de esos agravios en el momento en que se tuvo conocimiento de ellos en la instancia que se causaron.

rinda su informe. girará un oficio al juez para que remita copia certificada de las actuaciones. se dará vista al Ministerio Público. se solicitará la causa o su duplicado al juez de primera instancia para substanciar el recurso. En el caso de declararse admisible la apelación. mismo que será prevenido para que en un término no mayor a cuarenta y ocho horas remita su informe manifestando las causas por las cuales no dio cumplimiento oportunamente. en caso contrario se archivara el toca respectivo. el órgano jurisdiccional de apelación. Recibido el informe se pondrá a la vista de las partes por cuarenta y ocho horas para que manifiesten los que a su derecho convenga. La resolución deberá pronunciarse dentro del término de cinco días. Si del informe se desprendiera alguna responsabilidad del juez. . En caso afirmativo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful