You are on page 1of 28

Aparato Digestivo

Anatoma y Fisiologa
Los alimentos que ingerimos estn constituido por sustancias nutritivas (protenas, glcidos, lpidos, minerales) son lo que le llaman principios inmediatos estas sustancias tienen una estructura compleja y por ellos en su estado narutal no son absorbidas, la misin del aparato digestivo es desdoblar en sustancias mas simples para que puedan ser absorbidas a este proceso se le llama digestin y empieza ya en la boca y se continua en otros tramos del aparato digestivo. La misin del aparato digestivo es recibir alimentos y transformarlos para conseguir nutrientes que podrn ser absorbidos y pasar entonces a la sangre. Este proceso comienza en la boca.

Boca
Es una cavidad irregular, es la entrada del tubo digestivo y est limitada por 6 paredes, hay una pared anterior, formada por los labios, que son los repliegues de msculo fibroso que se unen por las comisuras labiales, al estar unidos entre s los labios delimitan una zona, un orificio de entrada, es la boca. Hay paredes laterales que corresponden a la zona de las mejillas y son de naturaleza muscular, hay paredes superiores, que es el suelo de las fosas nasales y estn formadas por un paladar duro y un paladar blando, la pared inferior es el suelo de la boca, est ocupado por la lengua y hay una pared posterior, est formado por una parte de paladar blando en el que se encuentra un orificio que comunica boca y faringe, a eso se le llama istmo de las fauces. Las 6 paredes delimitan una cavidad que se subdivide en una zona llamada vestbulo bucal, que es el espacio situado entre los labios, los dientes por delante y las mejillas (lateral), y la boca que comprende todo lo dems, desde los dientes hacia atrs. En el interior de la boca hay las siguientes estructuras:

Lengua: Es un rgano musculoso muy dbil situado en el suelo de la boca donde radica el sentido del gusto, interviene en el habla tiene un papel importante en la digestin de los alimentos, los mezcla con saliva, la lengua se divide en: vrtice, cara dorsal o superior, dos tercios de la lengua se sitan en la cavidad bucal pero un tercio se sita en la faringe. La cara inferior est formada por un repliegue fibroso que la une al suelo de la boca, frenillo lingual. La base de la lengua est insertada por medio de tendones y se une con el hueso hioides, la superficie de la lengua est tapizada por una mucosa lingual que es ms fina en la parte inferior de la lengua porque en la cara superior y los bordes tienen unas papilas, esas papilas linguales pueden ser de 3 tipos: caliciformes, fungiformes y filiformes. En estas papilas linguales existen unas estructuras llamadas botones gustativos o corpsculos del gusto pero que solamente estn en las caliciformes y fungiformes. Estas papilas se distribuyen sobre todo por la zona de la punta, cara superior y bordes, y es ah donde radia el sentido del gusto. Estos bordes son capaces de diferenciar 4 sabores bsicos, salado y dulce, en la punta de la lengua, amargo, en la cara posterior y cido en las caras laterales. Dientes: Son rganos de consistencia dura, blanquecinos e implantados en los alvolos maxilares, y unidos al maxilar por un ligamento llamado periodontal, en un diente se distinguen 3 partes: corona, es la parte visible, cuello, en la zona intermedia tapada por la enca, raz, zona introducida en el alvolo. Si nos fijamos en la estructura hay una zona llamada pulpa, es una sustancia rojiza que est en la cavidad central del diente, dentina, es una sustancia dura con una consistencia similar a la del hueso, esmalte, es un tejido muy fino pero duro que reviste a la dentina pero que solamente va a estar a nivel de la corona y del cuello, y lo que hay a nivel de la raz se le llama cemento. La conformacin dental es variable y se basa en la funcin que van a tener las distintas piezas, as nos encontramos en una dentadura con incisivos, que sirven para cortar, tienen un borde cortante y una nica raz, caninos, sirven para cortar y desgarrar, por eso su corona termina en punta, tiene una raz simple, premolar, sirven para triturar alimentos, su corona tiene 2 cspides pero tiene una raz simple, molares, su funcin es moler los alimentos y ah

podemos distinguir los que estn en la parte superior tienen una corona con 4 cspides y una raz triple, en la inferior hay una corona con 4 o 5 cspides y una raz con 2 ramificaciones. Adems nos caracterizamos por tener 2 tipos de denticin, hay una temporal que est formada por 8 incisivos, 4 caninos y 8 premolares, y hay una denticin formada por 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

Glndulas Salivales
Segregan saliva y esta llega a la boca a travs de unos conductos secretores, hay varios tipos (3 pares): Partidas: son las ms grandes, se localizan detrs de la porcin vertical del maxilar inferior. Vierten la saliva a la boca por un conducto parotidio el cual desemboca en la boca a nivel del segundo molar de la arcada superior. Submaxilares: localizadas debajo de la base de la lengua, en la parte de atrs del suelo de la boca. Son ms pequeas que las anteriores. Estas segregan saliva a la boca a travs de un conducto submandibular el cual desemboca en el suelo de la boca por la zona del frenillo lingual. Sublinguales: Situadas en el suelo de la boca a los dos lados del frenillo de la lengua pero, en estas la secrecin de la saliva la hacen por varios conductos sublinguales y desembocan en la zona de la boca (suelo) tambin por el frenillo. La saliva est compuesta por: El componente principal es el agua y su objetivo es disolver los alimentos para iniciar la digestin. Moco: su funcin es lubricar los alimentos, facilita la formacin del bolo alimenticio. Electrolitos: (sodio, potasio) como ines positivos y como negativos cloruro (activa a la amilasa salival), bicarbonato, fosfatos (amortiguan alimentos cidos). Enzimas: amilasa salival (ptialina) que rompe polisacridos que estn en los alimentos; lisozima intenta destruir bacterias. Inmunoglobulinas(A): anticuerpo que inhibe la proliferacin de bacterias. El pH salival est entre 6,35- 6,85.

Esfago
Es una estructura tubular que va desde la faringe hasta el estmago, se inicia a nivel del cuello y luego tiene que entrar en el trax, ah se dirige por el mediastino y luego atraviesa el diafragma en la zona del abdomen, para atravesar el diafragma lo hace a travs de un orificio llamado hiato esofgico y entra en el estmago. Ese recorrido tiene una longitud de unos 2,5 cm. La estructura es la siguiente, se distinguen 3 capas, una capa muscular, esta capa est formada por fibras musculares en 2 planos, unas externas son longitudinales, pero las internas son circulares, el fin es realizar los movimientos peristlticos, que son movimientos musculares para que avance el bolo alimenticio. Hay otra capa que es una capa fibrosa y la ltima que es una capa mucosa. La ltima parte del esfago que se sita debajo del diafragma que est recubierta por una cuarta capa, peritoneo. La ltima parte en la porcin inferior presenta un esfnter llamado cardias, un esfnter es un msculo liso en forma de anillo que en condiciones normales est cerrado y que cuando se relaja se abre.

Estomago
Es una dilatacin del tubo digestivo que se sita entre el esfago y el duodeno. Est situado en la cavidad abdominal en la zona ms alta ocupando una zona llamada epigastrio e hipocondrio izquierdo. La estructura est organizada en varias capas, la capa ms externa del estmago es el peritoneo, hay una capa media muscular muy desarrollada por su funcin de mezcla de alimentos con el jugo gstrico, las fibras musculares estn dispuestas en 3 capas, las ms externas longitudinales, las ms internas circulares y las ms intermedias son oblicuas. Hay tambin una capa fibrosa y la capa ms interna es una mucosa gstrica que presenta muchos repliegues en su interior y tiene gran cantidad de glndulas. Dentro de las glndulas se distinguen: glndulas mucosas, son unicelulares, estas glndulas se extienden por toda la mucosa gstrica y son secretoras de moco, hay otras glndulas llamadas fndicas, estn a nivel del fondo del estmago y cuerpo gstrico se caracterizan porque tienen forma de matraz y se distinguen dos tipos de estas clulas, unas principales que segregan pepsingeno y otras parietales que segregan HCl y factor intrnseco. Hay otro tipo llamado pilricas que se sitan en la regin pilrica y segregan gastrina que pasa a sangre y estimula la secrecin de las otras glndulas. El HCl que es segregado por estas glndulas es un cido muy fuerte que podra perforar cualquier vscera, en condiciones normales la pared del estmago no se ve perforada porque hay moco que acta como una defensa, el pepsingeno forma parte del jugo gstrico, pero el pepsingeno en si es inactivo, es necesario la accin del HCl para poder pasar el pepsingeno a una forma activa, pepsina. Esta enzima va a actuar sobre las protenas descomponindolas en aminocidos. Si no hubiese factor intrnseco se producira anemia perniciosa por dficit de vitamina B12 y eso conlleva una atrofia muscular gstrica. La gastrina prepara es estmago para recibir los alimentos.

Intestino Delgado
Es un conducto msculo- membranoso que va desde el estmago hasta el intestino grueso, desde el ploro hasta la vlvula ileocecal, tiene aproximadamente una longitud de 7 metros y en su interior se lleva a cabo la digestin y absorcin de nutrientes. En esta zona de intestino se distinguen 2 regiones: duodeno y yeyuno- ilen. El duodeno se comunica con el estmago a travs del ploro, lo localizaramos en la zona del epigastrio y tiene forma de letra C, en la cavidad se alojara la cabeza del pncreas y se distinguen 4 zonas en el duodeno: Una porcin horizontal (a), una porcin vertical descendente(b), la segunda porcin horizontal (c) y una porcin vertical ascendente (d). En la porcin b se sitan dos protuberancias que se llaman carnculas. Hay una llamada carncula mayor o ampolla de Vater, que tiene a su vez 2 orificios, por uno de ellos el conducto coldoco, el otro es por donde drena el conducto pancretico principal, la bilis llega el duodeno a travs del coldoco y el jugo pancretico llega al duodeno a travs del conducto de Wirsung. En la otra carncula, carncula menor, entre el conducto pancretico accesorio, este aporta jugo pancretico. La zona de yeyuno- leon es la zona ms larga, tiene muchos repliegues, y tiene asas intestinales, que son los espacios de una curva a la otra, la mayor parte del yeyuno- leon se sita en la zona del mesogastrio, todo el interior del intestino delgado se encuentra formado por mucosa intestinal. En esta zona es donde se realiza la absorcin de nutrientes, la superficie que tiene es de aproximadamente 250 m2 y se destacan en ella unos pliegues, en eses pliegues se encuentran unas vlvulas llamadas vlvulas conniventes que son pliegues de la mucosa metidos hacia la luz intestinal, hacia el interior de la mucosa tiene vellosidades intestinales que son digitiformes que aparecen en la superficie de las vlvulas, esas vellosidades tapizan toda la superficie de la mucosa intestinal, dentro de esas vellosidades hay 2 tipos de clulas, unas son clulas cilndricas, que intervienen en la absorcin, y otras son clulas caliciformes, que intervienen en la secrecin de moco. En la mucosa tambin se distinguen microvellosidades que estn en la superficie de las clulas cilndricas. En esta mucosa intestinal existen dos tipos de glndulas. Unas se llaman glndulas de Brunner, solamente existen a nivel del

duodeno y lo que hace es secretar moco que cumple una misin defensiva. Las otras se llaman glndulas Lieberkhn, que vierten jugo intestinal, ese jugo intestinal llevara carbohidrasas, lipasas y proteasas. Adems en el intestino hay una capa muscular que es msculo liso y esas fibras estn dispuestas en dos placas, longitudinales y circulares, esto proporciona dos tipos de movimientos del intestino, uno con un movimiento de mezcla, mezcla el jugo pancretico con la bilis y el otro son movimientos peristlticos porque favorece el avance de la papilla.

Intestino Grueso
Es la ltima porcin del intestino, est a continuacin del intestino delgado, hay una vlvula que separa al intestino delgado del intestino grueso, se llama vlvula ileocecal, el intestino grueso ms o menos mide 1,5 m., la funcin del intestino grueso es la absorcin de agua con lo cual da consistencia las heces. Adems se encuentra la zona intestinal saprofita que es importante para acabar descomponiendo los alimentos, adems es responsable del olor de las heces. Esa flora es responsable de la produccin de la vitamina K. Se distinguen varias partes; el ciego va desde la vlvula ileocecal hasta una zona llamada de fondo de saco. En esta parte del intestino hay un orificio que da entrada al apndice, el cual tiene forma de gancho y no tiene ninguna misin especial. La zona del apndice no se depura bien y es la manera de que en un momento determinado se inflame, as da lugar a la apendicitis. El colon se divide en 4 porciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y sigmoideo. El ngulo que separa al colon descendente del colon trasverso se denomina ngulo heptico del colon. El ngulo que separa el transverso del colon descendente es el ngulo esplnico del colon. El colon sigmoideo se encuentra en la parte final del colon y tiene forma de una integral ( ) y es una porcin pequea. El recto es la parte final del intestino grueso y del tubo digestivo. Se encuentra a continuacin del colon sigmoideo y en el recto se localiza una estructura dilatada llamada ampolla rectal. A continuacin hay una zona rectilnea que es el conducto anal al cual desemboca el ano.

El ano est compuesto por 2 esfnteres, uno interno de msculo liso e involuntario y otro externo que es de msculo estriado y de contraccin voluntaria. La pared del intestino grueso presenta unas dilataciones llamadas haustras junto con unos estrechamientos. En las zonas estrechas hay unas vlvulas semilunares y en la zona del colon existen fibras de msculo liso que estn colocadas en sentido longitudinal y otras de formacin circular.

Sistema Nervioso
El sistema nervioso (SN constituye el sistema de control ms importante del organismo y , junto con el sistema endocrino, desempea la mayora de las funciones de regulacin. En general, el SN controla las actividades rpidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenmenos viscerales que evolucionan rpidamente, e incluso las secreciones de algunas glndulas endocrinas. En cambio, el sistema endocrino, regula principalmente las funciones metablicas del organismo. Clulas del sistema nervioso Dos tipos principales de clulas forman el sistema nervioso, las neuronas y la neuralgia. Las neuronas son clulas excitables que conducen los impulsos que hacen posible todas loas funciones del sistema nervioso. En otras palabras, forman el alambrado de los circuitos de informacion del sistema nervioso. Por otra parte, la neuroglia o clula neurogliales no conducen informacin ellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la funcin de las neuronas. En las secciones siguientes se describen algunos tipos de neuronas y neuralgias. Neuroglia El numero de clulas de neuroglia excede cualquier calculo. Una estimacin sita la cifra en unos impresionantes novecientos billones, nueve veces l numera estimado de astros en nuestra galaxia!. A diferencia de las neuronas, las clulas neurogliales conservan su capacidad de divicin celular durante toda la madurez. Aunque esta caracteriztica las capacita para reemplazarce asi mismas, tambin las hace susceptibles a anomalas en la divisin celular, por ejemplo, el cncer. Casi todos los tumores benignos y malignos localizados en el sistema nervioso se originan en clulas neurogliales. Las clulas neurogliales son: Astrocitos que constituyen el tipo de neuroglia mayor y mas numeroso. Telas de astrocitos forman vainas ceidas en torno a los capilares sanguinios del encfalo. Estas vainas y las estrechas uniones entre las clulas endoteliales que forman las paredes capilares enceflicas constituyen la denominada barrera bematoencefalica (BHE). Microglia: ingieren y destruyen microbios y restos celulares Clulas ependimarias: forman capas finas que resten cavidades llenas de liquido encfalo y medula espinal. Los oligodentrocitos: son menores que los astrocitos y tienen prolongaciones mantienen unidas las fibras nerviosas y producen la banda de mielina. Clulas de Shwann: solo se encuentran en el sistema nervioso perifrico en el que constituyen el equivalente funcional de los oligodentrocitos soportando las fibras nerviosas y formando la banda de mielina a su alrededor.

Impulso nervioso
Los impulsos nerviosos son procesos metablicos, vivientes, una sucesin de reacciones qumicas, que se propagan a travs de una fibra nerviosa y que no son elctricos Etapas de transmisin del impulso nervioso. - Primera etapa: la llegada del impulso nerviosodespolariza a la membrana presinptica. - Segunda etapa: esta despolarizacin permite la apertura de canales de calcio, se produce la entrada de este ion hacia el terminal presinptico. El flujo de calcio es fundamental para la liberacin del neuro transmisor. - Tercera etapa: el aumento del calcio intracelular promueve la movilizacin de las vesculas sinpticas, estas se fucionan a nivel de las zonas activas de la membrana presinptica. La accin del calcio es finalizado por su rpido secuestro dentro del terminal. - Cuarta etapa: La fusin de las vesculas a la membrana produce un rompimiento de estas y el transmisor que est en las vesculas es liberadoal espacio sinptico. - Quinta etapa: el transmisor liberado difunde a travs del espacio sinptico y la mayor parte de l se unir a los receptores, y as se forma el complejo neurotransmisor-Receptor - Sexta etapa: recaptura el neurotransmisor. Tipos de mecanismo de propagacin del impulso nervioso Conduccin saltatoria Este tipo de conduccin ocurre en axones cubiertos por una vaina de mielina. El proceso por el cual una clula de Schwann y un oligodendrocito envuelven un axn a esto se le llama mielinizacin. Cada clula de Schwann rodea un segmento del axn de 1mm de longitud dando 300 vueltas concntricas, al igual que los oligodendrocitos. Existen enfermedades relacionadas directamente con la vaina de mielina como por ejemplo la esclerosis mltiple y el sndrome de Guillain-Barr. La mielina acta como un excelente aislante, porque impide el movimiento de iones a travs de la membrana, con excepcin de ciertas zonas del axn en donde esta vaina no se encuentra, y que se denomina nodos de Ranvier. En estos puntos, la membrana del axn establece contacto directo con lquido extracelular.

En los nodos de Ranvier se encuentra la mayor concentracin de canales de sodio, en una densidad de miles por micrmetro cuadrado contra ninguno en las zonas de la membrana del axn cubiertas por mielina. En las clulas mielinizadas la onda de despolarizacin salta desde un nodo de Ranvier al prximo; as, la actividad inica va despolarizando los siguientes nodos a lo largo del axn. De ah le viene el nombre a este tipo de conduccin. La conduccin saltatoria es ms rpida que la conduccin continua; un axn mielinizado trnsmite 50 veces ms rpido el impulso nervioso que uno no mielinizado. Otro factor que influye en la velocidad de conduccin del impulso nervioso es el dimetro del axn. Se ha visto axones de mayor dimetro propagan impulsos nerviosos a mayor velocidad que los axones de menor dimetro. Esto se debe a que en axones de mayor dimetro existe una mayor superficie de membrana en donde se produce el desplazamiento de iones. La conduccin saltatoria gasta menos energa que la conduccin continua. La reubicacin de los iones realizada por la bomba de sodio-potasio, es un tipo de transporte activo, el cual se restringe exclusivamente a los nodos de Ranvier. En la conduccin continua este mecanismo ocurre a lo largo de toda la membrana del axn. Conduccin continua o no saltatoria Este tipo de conduccin ocurre en neuronas amielinizadas. Esta conduccin es ms lenta la propagacin del impulso nervioso, ya que que cada segmento del axn debe despolarizarse y repolarizarse, lo que implica mayor movimiento de iones a travs de la membrana y, por lo mismo, un mayor gasto de energa. Direccionalidad del impulso nervioso Si se estimula un axn en su punto medio, el impulso nervioso generado viaja en dos direcciones: hacia el soma y hacia la arborizacin terminal. El impulso que se dirige hacia el cuerpo neuronal se pierde, ya que no puede pasar a travs de sus dendritas hasta otra neurona. El segundo impulso nervioso puede pasar a la neurona siguiente a travs de una estructura que posibilita la comunicacin neuronal: la sinapsis. De esta forma, la sinapsis determina la unidireccionalidad de la propagacin del impulso nervioso.

Patologas
Polineuropatas; son trastornos difusos, simtricos, bilaterales que afectan a los nervios ms largos. Tambin pueden afectar a la races nerviosas con lo cual se denominan poliradiculopatas. El ejemplo ms caracterstico es el sndrome de Guillein-Barr consiste en que el individuo, despus de que se produzca un cuadro infeccioso de tipo intestinal o de tipo areo (catarro, diarrea), el enfermo tiene debilidad que comienzan en las piernas y llega a todo el cuerpo. A veces, esa debilidad afecta al diafragma por lo cual puede necesitar respiracin asistida. El diagnstico se hace a travs del electromiograma con lo cual sabemos que la enfermedad es de origen nervioso. Es caracterstico a la puncin lumbar que el lquido cefalorraqudeo presente una elevacin de la albmina en ausencia de clulas. El tratamiento es de sostn aplicndole respiracin, nutricin parenteral, etc. Mononeuropatas; consiste en el dao de un solo nervio. Lo ms frecuentes que sea de origen traumtico. Mononeuritis mltiple; lesiones aisladas de varios nervios. Por ejemplo esta es la afeccin que produce la diabetes Mellitus o de las vasculitis.

Sistema Endocrino
El sistema endocrino o endcrino es un sistema de glndulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan las funciones del cuerpo.

Las glndulas
Una glndula es un rgano cuya funcin es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea (glndula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glndula exocrina). Las glndulas se encuentran clasificadas en: Glndulas exocrinas: son glndulas que se encargan de vertir el producto al exterior del cuerpo a travs de un conducto, cerca de ella. Glndulas endocrinas: estas glndulas no vierten el producto al exterior del cuerpo, sino a la corriente sangunea, de donde es llevado hasta el rgano donde actuar. Glndulas mixtas: son glndulas que en su estructura producen, tanto productos que son secretados al exterior como a la sangre.

Las hormonas
Las hormonas son muy diferentes, no slo en composicin a las secreciones exocrinas, sino en efecto sobre el cuero, dado que la secrecin de las exocrinas, sino en efecto sobre el cuerpo, dado a que la secrecin de las exocrinas intervienen generalmente en procesos qumicos como la digestin. Las hormonas se clasifican en: Hormonas secretadas por glndulas endocrinas. Hormonas secretadas por neuronas. Mensajeros qumicos producidos por clulas.

Desordenes endocrinos
Las glndulas endocrinas pueden funcionar mal y entonces no producir la cantidad normal de hormonas, entonces se habla de: Hiposecrecin Hipersecrecin

Hipfisis o pituitaria
La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis.

Celula Blanco
CLULAS DIANA: Tambin llamadas clulas BLANCO, clulas RECEPTORAS o clulas EFECTORAS, poseen receptores especficos para las hormonas en su superficie o en el interior. Cuando la hormona llega a la clula diana y hace contacto con el receptor como una llave con una cerradura, la clula es impulsada a realizar una accin especfica. Cuando las hormonas llegan al torrente sanguneo, se unen a protenas plasmticas o transportadoras especficas, que las protegen de una degeneracin prematura y evitan que sean absorbidas de inmediato por los tejidos a los cuales afectan, los tejidos diana o blanco. Los tejidos DIANA poseen receptores o clulas que atrapan de forma selectiva y concentran a sus molculas hormonales respectivas, hasta que las hormonas reaccionan con los tejidos diana. Se cree que las hormonas afectan a los tejidos diana de tres formas bsicas. 1- Regulan la permeabilidad de la membrana celular externa y de las membranas intracelulares. Se cree que la insulina relaja las membranas de las clulas del msculo esqueltico, permitindoles transportar glucosa con rapidez. 2- Las hormonas modifican las enzimas intracelulares. Por ejemplo, la

adrenalina, que procede de la mdula adrenal, permite que se produzca la hidrlisis del glucgeno en azcares de seis tomos de carbono en las clulas del hgado y del msculo, mediante la activacin de una enzima unida a la membrana de la clula y recibe el nombre de adenilato-ciclasa. Este proceso est mediado por molculas que reciben el nombre de segundos mensajeros; no son hormonas y se encuentran dentro de las clulas diana. Cuando los receptores celulares se unen a las hormonas del torrente circulatorio, se altera el nivel de actividad de los segundos mensajeros, los cuales estimulan o inhiben al tejido diana. 3- Consiste en cambiar la actividad de los genes de las clulas diana. Se ha demostrado que las hormonas causan plegamiento o desenrrollamiento; en determinados cromosomas, de un modo directo al entrar en las clulas diana, o con mayor probabilidad, actuando de forma indirecta a travs de segundos mensajeros; esto indica que los genes estn implicados de una forma activa en la sntesis de molculas de cido ribonucleico mensajero o ARNm. Las molculas de ARNm son traducidas a protenas especficas necesarias para procesos controlados por hormonas y son tan diversos como la muda en los insectos, o el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios en los vertebrados. Sea cual sea la naturaleza de la molcula seal, la clula diana (receptora del mensaje) responde mediante una protena especfica denominada receptor. ste se une especficamente a la molcula seal y, entonces, inicia una respuesta en la clula diana. Muchas de las molculas seal extracelulares actan a concentraciones muy bajas y los receptores que las reconocen, se unen a ellas con una elevada afinidad. En la mayora de los casos, los receptores son protenas transmembrana de la superficie de las clulas diana; cuando se unen a una molcula seal extracelular (un ligando) se vuelven activos, de forma que generan una cascada de seales intracelulares (transduccin de seales), que alteran el comportamiento de la clula. En algunos casos, sin embargo, los receptores estn situados en el interior de la clula diana, y el ligando seal entra en la clula para activarlos: estas molculas seal, por lo tanto, han de ser suficientemente pequeas e hidrofbicas para poder difundir a travs de la membrana plasmtica. Las molculas seal extracelulares se unen a receptores de la superficie celular o a receptores intracelulares. La mayora de las molculas seal son hidroflicas, por lo que son incapaces de atravesar directamente la membrana plasmtica; en lugar de ello, se unen a receptores de la superficie de la clula, los cuales, a su vez, generan una o varias seales en el interior de la clula diana. Por el contrario, algunas pequeas molculas seal difunden a travs de la membrana plasmtica y se unen a receptores situados en el interior de la clula diana -en el citosol o en el ncleo. Muchas de estas pequeas molculas seal son hidrofbicas y casi insolubles en soluciones acuosas; por ello, son transportadas a travs del torrente sanguneo y de otros fluidos extracelulares,

unidas a protenas transportadoras, de las que han de disociarse antes de entrar en la clula diana.

Hormonas de la hipfisis posterior.


Las hormonas de la neurohipfisis: la oxitocina y la antidiurtica o adeuretina, ambas tienen una estructura qumica bastante sencilla y similar, y estn constituidas cada una por ocho aminocidos.

Oxitocina:

Su funcin principal es la de estimular las contracciones del tero durante el parto. La oxitocina, adems, estimula la expulsin de leche de las mamas. La mama esta constituida por alvolos de clulas que segregan la leche por pequeos conductos llamados galactoforos, la oxitocina acta sobre las clulas de actividad contrctil contenidos en las paredes de estos conductos, estimulndolos a contraerse. A pesar de que esta hormona tambin es segregada en el hombre se ignora si existen acciones biolgicas y cuales son.

Adiuretina:

Es de importancia secundaria, acta sobre la regulacin del tono arterial, es decir, sobre el mantenimiento de la presin a niveles suficientemente elevados. Pero su accin mas importante es sin duda, la disminucin de la eliminacin de agua con la orina. La ADH determinara un "enrarecimiento" de la materia conjuntiva que esta entre clula y clula, dando al agua la posibilidad de filtrarse a travs de ella y de escapar as de su eliminacin en la orina. La ADH inducira el efecto del enrarecimiento de la sustancia intercelular, que cementa las clulas de los tbulos dstales y colectores mediante la activacin de la hialuronidasa.

Hormonas de la Hipfisis Anterior.


Las hormonas secretadas por la adenohipfisis son seis: La hormona ACTH, TSH, FSH, LH, LTH, STH. Las primeras cinco hormona se llaman glandulotropas por su especial tipo de accin. No actan directamente sobre el organismo sino que estimulan a las glndulas endocrinas para que produzcan y pongan en circulacin sus hormonas. Aqu radica la enorme importancia de la Hipfisis: regula el funcionamiento de las glndulas endocrinas ms importantes; un mal funcionamiento de la hipfisis conduce a un desequilibrio grave y total de todo el sistema endocrino.

De forma especial , la ACTH estimula el funcionamiento de las cpsulas suprarrenales, la TH el de la tiroides, mientras que la FSH, la LH y la LTH actan regulando el funcionamiento de las glndulas sexuales. Solo la STH acta directamente sobre el organismo.

Tiroides
Es una glndula con forma de mariposa, ubicada delante de la trquea, consta de dos lbulos unidos por un istmo, del cual emerge el tercer lbulo.

La tiroides produce tres hormonas: Tiroxina Triyodotironina Calcitonina

Glndulas suprarrenales
Las glndulas suprarrenales, o glndulas adrenales son las estructuras con forma de tringulo que estn situadas encima de los riones.

Hormonas de los testculos


Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen el esperma.

Hormonas de los ovarios


Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar.

La progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

Patologas
* Diabetes mellitus: se debe a una hipofuncin del pncreas, que secreta menos insulina de la adecuada y esto provoca una elevacin de los niveles de glucosa en sangre que alcanza valores entre 2 y 4 g de glucosa por litro. Se vuelve a la normalidad con inyecciones peridicas de insulina. * Enanismo: (gigantismo) se debe, respectivamente, al defecto o exceso de secrecin de la hormona hipofisaria del crecimiento durante el perodo de desarrollo del individuo. No conlleva ningn tipo de dficit mental, slo fsico. Cuando esta disfuncin ocurre en estado adulto se produce lo que se conoce como acromegalia que es un crecimiento desproporcionado de los miembros externos del cuerpo (manos, pie, nariz) pero en personas adultas. *Bocio : se debe a una hiperfuncin de la glndula tiroides, lo que conlleva un aumento de tamao de la misma que se denomina bocio. Puede ocurrir que esta glndula tenga funcin de hiperfuncin (hipertiroidismo) y funcin de hipofuncin (hipotiroidismo).

Sistema Reproductor Masculino TESTCULOS


Los testculos son dos glndulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de dimetro y con un peso de 10-15 gramos, que estn suspendidas dentro del escroto por el cordn espermtico. Producen las clulas germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o andrgenos. Constituyen las gnadas masculinas y tienen el mismo origen embriolgico que los ovarios o gnadas femeninas. En el interior de cada testculo, los espermatozoides se forman en varios cientos de tbulos seminferos que se unen para formar una red de canales que recibe el nombre de rete testis. Pequeos conductos conectan la rete testis con el epiddimo. Los tbulos seminferos contienen dos tipos de clulas, las clulas espermatognicas, que darn lugar a los espermatozoides y las clulas de Sertoli encargadas del mantenimiento del proceso de formacin de espermatozoides o espermatognesis. En el tejido conjuntivo situado en los espacios que separan a los tbulos seminferos adyacentes hay grupos de clulas llamadas clulas de Leydig que secretan testosterona, el andrgeno ms importante..

EPIDIDIMOS
Los epiddimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud, cada una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y posterior-lateral de cada testculo. Cada epiddimo tiene un cuerpo que consiste en el conducto del epiddimo que est muy contorneado y en donde los espermatozoides son almacenados para pasar las etapas finales de su maduracin, y una cola o cola del epiddimo que se contina con el conducto deferente que transporta el esperma hacia el conducto eyaculador para su expulsin hacia la uretra. El epiddimo ayuda a expulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitacin sexual por medio de contracciones peristlticas del msculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados y viables en el epiddimo durante meses.

Escroto
El escroto es un saco cutneo exterior que contiene los testculos y est situado postero-inferiormente en relacin al pene e inferiormente en relacin a la snfisis del pubis. Consta de: piel: rugosa, de color oscuro fascia superficial o lmina de tejido conjuntivo que contiene una hoja de msculo liso con el nombre de msculo dartos cuyas fibras musculares estn unidas a la piel y cuya contraccin produce arrugas en la piel del escroto. La fascia superficial forma un tabique incompleto que divide al escroto en una mitad derecha y otra izquierda y cada una de ellas contiene un testculo

Asociado a cada testculo dentro del escroto, se encuentra el msculo cremster que es una pequea banda de msculo estriado esqueltico que contina al msculo oblicuo menor o interno del abdmen. La localizacin exterior del escroto y la contraccin de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testculos porque la produccin normal de espermatozoides requiere una temperatura inferior en unos 2-3 grados a la temperatura corporal. En respuesta a las bajas temperaturas el msculo dartos se contrae con lo que se arruga la piel del escroto y se reduce la prdida de calor y el msculo cremster en cada lado tambin se contrae con lo que los testculos son acercados al cuerpo para estar cerca del calor corporal.

CONDUCTOS DEFERENTES
Los conductos deferentes son 2 tubos musculares de pared gruesa que comienzan en la cola del epiddimo de cada lado y terminan en el conducto eyaculador. Transportan esperma desde el epiddimo al conducto eyaculador de su lado. El conducto deferente de cada lado asciende dentro del cordn espermtico o estructura de sostn del aparato reproductor masculino que asciende desde el escroto, pasa al interior de la pelvis a travs del conducto inguinal y contiene el conducto deferente, arterias, venas, linfticos, nervios y el msculo cremster. Una vez en el interior de la pelvis, el conducto deferente cruza el urter y viaja entre el urter y el peritoneo, despus se une con el conducto de la vescula seminal de su lado para formarel conducto eyaculador. El conducto deferente transporta los espermatozoides durante la excitacin sexual,desde el epiddimo hasta el conducto eyaculador, en su camino hacia la uretra, pormedio de contracciones peristlticas de su pared de msculo liso. Igual que sucede conel epiddimo, el conducto deferente puede almacenar espermatozoides durante meses.

VESICULAS SEMINALES
Las vesculas seminales son 2 largos tubos de unos 15 cm. de longitud que estn enrrollados y forman unas estructuras ovaladas en la base de la vejiga, por delante del recto. Sera ms apropiado llamarlas glndulas seminales ya que producen una secrecin espesa y alcalina que contiene fructosa, prostaglandinas y diversas protenas, que se mezcla con el esperma a medida que ste pasa a lo largo de los conductos eyaculadores. El conducto de cada vescula seminal se une con el conducto deferente de su lado para formar el conducto eyaculador.

CONDUCTOS EYACULADORES
Cada uno de los dos conductos eyaculadores es un tubo delgado, mide de 2 a 2,5 cm. De longitud y se forma cerca del cuello de la vejiga por la unin del conducto de la vescula seminal y el conducto deferente de su lado. Ambos conductos eyaculadores viajan juntos a medida que pasan a travs de la prstata y van a desembocar en la uretra prosttica

en donde expulsan el semen inmediatamente antes de que sea expulsado al exterior desde la uretra.

PRSTATA
La prstata es la mayor glndula accesoria del sistema reproductor masculino con un tamao similar al de una pelota de golf. Se sita en la pelvis por debajo de la vejiga urinaria y detrs de la snfisis del pubis y rodea la primera porcin de la uretra que, por ello, se llama uretra prosttica. Crece lentamente desde el nacimiento hasta la pubertad, luego se expande hasta los 30 aos y permanece estable hasta los 45 aos. A partir de esa edad, puede agrandarse y ocasionar molestias. La uretra prosttica y los conductos eyaculadores pasan a travs de la prstata dividindola en lbulos. Existen de 20 - 30 conductillos prostticos que desembocan en la pared posterior de la uretra prosttica, ya que la mayor parte del tejido glandular se localiza posterior y lateral a la uretra prosttica y por esos conductos se descarga la secrecin prosttica hacia la uretra y se aade al lquido seminal. El lquido prosttico es lechoso y levemente cido y contiene cido ctrico, enzimas proteolticos y sustancias antibiticas que contribuyen a disminuir el crecimiento de bacterias en el semen y el aparato reproductor femenino.

GLNDULAS BULBOURETRALES
Las glndulas bulbouretrales son 2 y tienen el tamao de un guisante, tambin reciben el nombre de glandulas de Cowper. Se encuentran debajo de la prstata, pstero - laterales en relacin a la uretra membranosa. Sus conductos (2 - 3 cm.) se abren en la porcin superior de la uretra esponjosa. Durante la excitacin sexual secretan un lquido alcalino al interior de la uretra que protege a los espermatozoides, neutralizando la acidez de la uretra y moco que lubrifica el extremo del pene y las paredes de la uretra, disminuyendo el nmero de espermatozoides que resultan daados por la eyaculacin.

URETRA MASCULINA
La uretra masculina es un tubo muscular que transporta la orina y el semen hasta el orificio externo de la uretra o meato uretral, localizado en el extremo del glande. Con propsitos descriptivos, la uretra masculina se divide en 3 partes: Uretra prosttica Uretra membranosa Uretra esponjosa La uretra prosttica tiene unos 3 cm de longitud y comienza en el orificio interno de la uretra, en el trgono de la vejiga. Desciende a travs de la glndula prosttica y en su pared posterior desembocan los conductos de la glndula prosttica y los conductos eyaculadores. La uretra membranosa es la porcin ms corta de la uretra con 1 cm de longitud aproximadamente. Est rodeada por el esfnter uretral y a cada lado se encuentra una glndula bulbouretral.

La uretra esponjosa es la porcin ms larga de la uretra con unos 15 cm de longitud y atraviesa toda la longitud del pene. Termina en el orificio externo de la uretra que comunica con el exterior y es la porcin ms estrecha y menos distensible de la uretra con un dimetro aproximado de unos 5 mm (!cuidado al sondar!). En la parte superior de esta uretra desembocan los conductos de las glndulas 1.-urter 2.-vescula seminal 3.-recto 4.-glndula prosttica 5.-glndula bulbouretral (de Cowper) 6.-ano 7.-conducto deferente 8.-epididimo 9.-testculo 10.-escroto 11.-pene 12.-uretra 13.-vejiga urinaria

Sistema Reproducto Femenino


Las funciones que tiene el sistema reproductor femenino son: -Producir vulos, es decir, gametos o clulas sexuales. -Alojar y proporcionar nutrientes al embrin. -Permitir el nacimiento del nuevo ser. -Producir hormonas. Los rganos reproductores femeninos se clasifican en internos y externos. Los rganos internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el tero y la vagina. Los rganos externos son el monte de Venus y la vulva. Sistema reproductor femenino

ANATOMA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO OVARIOS Son dos rganos glandulares de forma ovoide y algo aplanados, ubicados en la parte superior de la cavidad pelviana y a ambos lados del tero. Son de consistencia dura y miden unos 3-4 centmetros de largo por 1,5 centmetros de ancho. En la nia adquieren una coloracin rosada y en la mujer adulta son gris blanquecinos con formaciones de color amarilla producto, cada 28 das aproximadamente, de la maduracin de los folculos. Los folculos son acumulaciones de clulas esfricas dentro del ovario, formando un ovocito. Los ovarios estn sujetos en su posicin a travs del meso-ovario y los ligamentos suspensorio y uteroovrico. El ligamento suspensorio permite que cada ovario se una a la pared pelviana, mientras que el ligamento tero-ovrico los mantiene fijo al tero. De afuera hacia adentro del ovario se distinguen las siguientes estructuras: -Epitelio ovrico: es la parte que cubre a la glndula, formada por tejido epitelial cbico. -Corteza (estroma cortical): lugar donde se alojan los folculos en sus distintas fases de desarrollo. En la medida que el folculo madura, se

aproxima a la periferia del ovario para liberar el ovocito. -Mdula (estroma medular): sitio en que se ubican los nervios y los vasos sanguneos que nutren al ovario, rodeados de tejido conectivo laxo. Desde el punto de vista fisiolgico, el ovario contiene folculos, que son estructuras que encierran ovocitos inmaduros en distintos grados de desarrollo. Una vez que se produce la ovulacin se forma el cuerpo lteo o cuerpo amarillo, lugar de produccin de hormonas como la relaxina, los estrgenos y la progesterona. La estructura de los folculos en sus distintos estadios se detalla ms adelante, al tratar la formacin de los ovocitos. TROMPAS DE FALOPIO Estas estructuras, tambin denominadas oviductos o trompas uterinas, comunican la cavidad del tero con la cavidad abdominal. Son conductos pares de 10-12 centmetros de longitud que se extienden desde el tero hasta las cercanas de cada ovario. Producida la ovulacin, las trompas de Falopio reciben el vulo y lo conducen hasta el tero. Tambin permiten el ascenso de los espermatozoides. De afuera hacia adentro, las trompas estn formadas por tres capas. -Serosa: cubren toda la estructura a excepcin del borde ventral. -Muscular: formada por dos planos de msculo liso, uno externo longitudinal y otro interno circular. -Mucosa: en contacto con la luz de las trompas, presenta numerosos pliegues. Est constituida por tejido epitelial cilndrico ciliado, intercalado con clulas secretoras. Del extremo ovrico al extremo uterino, cada trompa de Falopio presenta cuatro regiones. TERO rgano muscular, impar y hueco, ubicado en la cavidad pelviana, por detrs de la vejiga urinaria y delante del recto. Tiene forma de cono invertido y aplanado en sentido ntero posterior, con su extremo superior en conexin con las trompas de Falopio y el inferior con la vagina. Su longitud es de 7-8 centmetros y sus paredes tienen un grosor que vara entre 1-2 centmetros. El tero presenta tres capas. -Serosa (perimetrio): es la cubierta ms externa formada por tejido conectivo. -Muscular (miometrio): parte media muy irrigada y con gran desarrollo de musculatura lisa. Tiene la capacidad de soportar un notable estiramiento en la gestacin avanzada. Sus contracciones rtmicas hace posible la salida del feto durante el parto. -Mucosa (endometrio): ubicada en el lumen del tero, est dotada de numerosas glndulas mucosas. El tero se divide en tres regiones: fondo, cuerpo y crvix o cuello. relaciona con los orificios de las trompas de Falopio. El fondo es la

VAGINA rgano reproductor interno, hueco y fibromusculoso. Se extiende desde el cuello del tero, en el extremo superior, hasta la vulva en el inferior. La vagina tiene una longitud de 8-12 centmetros, pero al dilatarse alcanza unos 4-5 centmetros ms. El dimetro oscila entre 3-4 centmetros. La vagina se localiza por detrs de la vejiga urinaria y la uretra, y por delante del recto. No es posible observar la cavidad vaginal desde el exterior. Separando los labios vulgares solo se visualiza el orificio de entrada de la vagina, llamado introito. Ese orificio presenta un repliegue membranoso llamado himen, que reduce parcialmente su dimetro. El himen ser descripto al tratar los rganos genitales externos. Las paredes de la vagina tambin poseen tres capas. -Serosa: formada por tejido conectivo fibroelstico. -Muscular: tiene dos capas de tejido muscular liso, una circular que es interna y otra longitudinal por encima de la anterior. -Mucosa: posee un epitelio estratificado apoyado sobre abundantes fibras elsticas que se unen a la capa muscular lisa. No posee glndulas, siendo lubricadas por las secreciones del cuello del tero y de las glndulas de Bartholin, ubicadas en la parte anterior de la vagina (vestbulo vulvar). Junto con la vulva, la vagina es un rgano de la copulacin. Tiene por funcin alojar el pene durante el acto sexual y dar paso al feto y a la placenta cuando se produce el alumbramiento. Genitales internos de la mujer

El punto G MONTE DE VENUS Es una prominencia formada por tejido adiposo, que se sita sobre la unin de los huesos pbicos (snfisis pbica). El monte de Venus posee glndulas sudorparas y sebceas. Cumple con la funcin de amortiguar los movimientos durante el acto sexual. En la pubertad,

momento donde la mujer alcanza el desarrollo sexual y es apta para procrear, el monte de Venus se cubre de vello pbico con forma de tringulo, donde la base se sita en la parte superior y uno de los vrtices se contina con los labios mayores en la parte inferior. LABIOS MAYORES Son dos pliegues redondeados de piel, de unos 8-10 centmetros de largo, que nacen del monte de Venus y terminan en el perineo. El perineo o perin es el piso de la pelvis, que en su parte externa se extiende desde el ano al escroto en el hombre (A) y desde el ano a los labios mayores en la mujer (B). Algunas mujeres deben someterse a una episiotoma antes de dar a luz, con el fin de ampliar el canal blando del parto y apresurar la salida del feto. La episiotoma consiste en realizar una incisin en el perineo que abarque la piel, los msculos y la mucosa de la vagina.

LABIOS MENORES Son dos pliegues de piel que se ubican hacia dentro de los labios mayores. Son ms chicos que los labios externos y carecen de vello pbico. Los bordes laterales estn adheridos, mientras que los mediales son libres y limitan con el vestbulo vulvar. En su extremo anterior, la piel externa de ambos labios se une formando el prepucio del cltoris. La piel interna tambin se une, por debajo del cltoris, originando el frenillo del cltoris. Los labios menores pueden ser muy visibles en algunos casos o estar ocultos en otros. Estn provistos de pequeas glndulas sebceas y de numerosas terminaciones nerviosas. Tienen por funcin proteger el cltoris y la vagina de agentes contaminantes. CLTORIS Estructura de tamao variable, situada en la parte anterior del vestbulo vulvar. El cltoris es el rgano homlogo del pene, constituido por tejido erctil que rodea a dos cuerpos cavernosos, sin orificio uretral. Est protegido por la piel externa de los labios menores que actan como un capuchn llamado prepucio del cltoris. Hacia atrs se ubica el meato uretral. El cltoris es un rgano muy sensible que proporciona placenteras sensaciones sexuales. Est compuesto por tres partes, el glande, el cuerpo y la raz. En su conjunto, el cltoris mide 10-12 centmetros. Glande Es la parte visible, formada por una mucosa y provista de numerosas terminaciones nerviosas. En reposo mide 5-7 milmetros y en ereccin hasta 2-3 centmetros.

Cuerpo Es la continuacin del glande y no se aprecia a simple vista. Tiene una longitud de 3-4 centmetros y 5 milmetros de ancho. Raz Corresponde al cuerpo cavernoso, que se bifurca en forma de V invertida donde cada rama se extiende hasta los bordes laterales de la vagina. A los lados de la entrada a la vagina hay dos estructuras de tejido erctil llamadas bulbos vestibulares, homlogos del cuerpo esponjoso masculino. Cuando ambos bulbos convergen, toman relacin con el cuerpo del cltoris. En la excitacin sexual, los bulbos vestibulares se llenan de sangre y provocan la ereccin de la vulva. Los bulbos vestibulares y el cltoris son las dos nicas estructuras dotadas de tejido erctil. VESTBULO VULVAR Es un espacio de forma navicular, que se observa al retirar los labios menores hacia los lados. Se encuentra entre los labios menores y el orificio de entrada a la vagina o introito. En la parte anterior del vestbulo vulvar se ubica el glande del cltoris. La uretra femenina, que conduce la orina desde la vejiga para su eliminacin, tiene unos 4 centmetros de largo. Desemboca en el meato uretral, unos dos centmetros por detrs (hacia dorsal) del glande del cltoris. A ambos lados del meato u orificio uretral (ubicacin paracentral), desembocan los conductos de las dos glndulas de Skene, o parauretrales. Durante la excitacin sexual, estas glndulas se llenan de lquido que es eliminado al producirse el orgasmo femenino. A los lados del orificio vaginal hay dos pequeas glndulas de Bartholin, encargadas de segregar una sustancia mucoide que lubrica el vestbulo vulvar facilitando la penetracin. Sus conductos tienen un centmetro de largo y desembocan entre los labios menores de la vulva y el himen. Las glndulas de Bartholin son homlogas a las glndulas de Cowper (bulbouretrales) masculinas.

BIOLOGIA Temas: Bloque V: Aparato Digestivo Bloque VI: Sistema nervioso central Bloque VII: Sistema Endocrino Bloque VIII: Sistema Reproductor Fem y Masc. Alumno: Carlos Cano Samos

Maestra: Landy Pacheco

Grado: 2

Grupo: A

You might also like