GUIA DE INICIO SOFTWARE MULTISIM

Esta guía práctica nos entrega una información general en la introducción al desarrollo y simulación de circuitos mediante el programa NI Multisim 10. En esta actividad, Ud.construirá, cableará y medirá un circuito básico en MultiSim utilizando las herramientas básicas del programa. Objetivos 1. Familiarizarse con la interfaz general de MultiSim. 2. Familiarizarse con la configuración de los parámetros del área de trabajo. 5. Construir y cablear un circuito básico (incluyendo cableado virtual). 6. Familiarizarse con los instrumentos de medición. Procedimiento 1. Ejecute el programa Multisim, para ello siga la ruta indicada en la figura.

2. Los componentes electrónicos a utilizar se encontrarán en la esquina superior izquierda.

1

se desplegará una segunda ventana con el detalle de cada elemento. etc.3. Si queremos cambiar sus propiedades. 5. Selecciones el símbolo “Place Basic” tal como se muestra. en este caso seleccionaremos una resistencia de 1KOhm. copiarlo.. eliminarlo. Para aceptar presionamos OK. Para posicionar el componente lo llevamos con el mouse y luego para soltar hacemos un click con el botón izquierdo. como por ejemplo: orientación. hacemos un click con el botón derecho del mouse y se desplegará el siguiente menú: 2 . 4.

Flip Verticar: Girar verticalmente el elemento. Delete: Borrar el elemento. Copy: Copiar el elemento. 3 . 90 Clockwise: Gira 90º el elemento en sentido horario. 90 CounterCW: Gira el elemento en sentido antihorario. Flip Horizontal: Girar Horizontalmente el elemnto.Los más utilizados son: a) b) c) d) e) f) g) Cut: Quitar el elemento.

para ello realice la selección según la figura siguiente: 4 . ¿Cómo hacerlo? a) Seleccione la opción de Fuentes de alimentación.Utilice las herramientas básicas para introducirse en el uso del programa. para ello diseñe el circuito propuesto.

si ya está en su hoja de trabajo seleccione sus propiedades y gírela para que quede en forma vertical. d) Para insertar un LED seleccione el recuadro “Place Diode” y seleccione LED. como se observa en la figura(puede seleccionar el color deseado): 5 .b) Por defecto la fuente de voltaje aparecerá en 12V. c) Luego seleccione la Resistencia de la forma descrita anteriormente.

para ello realice lo siguiente: g) Para realizar las conexiones debe posicionar el puntero en el extremo del componente. 6 .e) Inserte ahora la conexión de “Tierra” del circuito. aparecerá un punto. para ello valla al icono de fuentes de alimentación y seleccione “Ground”: f) Finalmente inserte el swicth del circuito. luego hacer click sobre él y llevar la línea que aparece hasta el extremo del componente que quiere conectar.

por ejemplo un circuito serie y compruebe las lecturas medidas. c) Realice la lectura de los instrumentos. para ello seleccione la opción “VOLTMETER”.h) En la barra de herramientas encontrará un botón verde “RUN” que le permitirá iniciar la simulación. 7 . intente cambiar el valor de la resistencia o realizar otro circuito. el circuito nos quedará como sigue: a) Insertar Amperímetro: Seleccione “Place Indicator” y luego elija la opción “AMMETER”. como se observa en la figura siguiente: b) Realice lo mismo con el indicador de Voltaje. Utilice las reglas de conexión de instrumentos para conectar los medidores. Mediciones: Ahora realizaremos una simple medición de Voltaje y Corriente. Compruebe presionando la tecla indicada en el interruptor el comportamiento del circuito.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful