You are on page 1of 3

Superconductores

Los metales son materiales que conducen bien el calor y la electricidad, y que cuando una corriente elctrica circula por un hilo conductor, ste se calienta, como ocurre con las estufas y calentadores elctricos. El fenmeno descrito, conocido como efecto Joule, se debe a que los metales presentan cierta resistencia al paso de la corriente elctrica por su interior, ya que cuando se mueven, chocan con los tomos del material que estn vibrando. En un material superconductor esto no ocurre, estos materiales no ofrecen ninguna resistencia al paso de la corriente elctrica continua por debajo de una cierta temperatura. Los electrones se agrupan en parejas interaccionando con los tomos del material de manera que logran sintonizar su movimiento con el de los tomos, desplazndose sin chocar con ellos. Un material superconductor no solamente no presenta resistencia al paso de corriente, sino que tambin tiene otra propiedad importante que es su capacidad para apantallar un campo magntico. Si enfriamos el superconductor por debajo de su temperatura crtica y lo colocamos en presencia de un campo magntico, ste crea corrientes de apantallamiento capaces de generar un campo magntico opuesto al aplicado. Esto ocurre hasta que el campo magntico alcanza un valor, llamado campo crtico, momento en el que el superconductor deja de apantallar el campo magntico y el material transita a su estado normal. Superconductores Tipo I y Tipo II El hecho de que el superconductor pueda apantallar totalmente el campo magntico de su interior se conoce como superconductividad tipo I. Lamentablemente el campo crtico de estos materiales es tan pequeo que no se pueden desarrollar aplicaciones tecnolgicas con ellos. Los superconductores tipo II permiten que el campo magntico pueda penetrar en su interior sin dejar de ser superconductores. Este comportamiento se mantiene para campos magnticos cuyo valor puede ser hasta varios millones de veces el campo magntico terrestre. Los superconductores tipo I siempre intentan expulsar el campo magntico de su interior, los de tipo II se oponen a que ste cambie. Algunas aplicaciones La produccin de grandes campos magnticos: Un ejemplo de la aplicacin de estos grandes campos magnticos son los equipos de resonancia magntica que se utilizan en investigacin y los comnmente utilizados en los hospitales. Conducir corriente elctrica sin prdidas: Los superconductores permiten conducir la corriente elctrica sin prdidas, por lo que pueden transportar densidades de corriente por encima de 2000 veces lo que transporta un cable de cobre. Si contsemos con generadores, lneas de transmisin y transformadores basados en superconductores, obtendramos un gran

aumento de la eficiencia, con el consecuente beneficio medioambiental que supondra el ahorro de combustible, as como su idoneidad para ser utilizado junto con energas alternativas.

Semiconductores
Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad elctrica inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor ms utilizado es el silicio, que es el elemento ms abundante en la naturaleza, despus del oxgeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio. Los tomos de silicio tienen su orbital externo incompleto con slo cuatro electrones, denominados electrones de valencia. Estos tomos forman una red cristalina, en la que cada tomo comparte sus cuatro electrones de valencia con los cuatro tomos vecinos, formando enlaces covalentes. A temperatura ambiente, algunos electrones de valencia absorben suficiente energa calorfica para librarse del enlace covalente y moverse a travs de la red cristalina, convirtindose en electrones libres. Si a estos electrones, que han roto el enlace covalente, se les somete al potencial elctrico de una pila, se dirigen al polo positivo. El comportamiento elctrico de un semiconductor se caracteriza por los siguientes fenmenos: Los electrones libres son portadores de carga negativa y se dirigen hacia el polo positivo de la pila. Los huecos son portadores de carga positiva y se dirigen hacia el polo negativo de la pila. Al conectar una pila, circula una corriente elctrica en el circuito cerrado, siendo constante en todo momento el nmero de electrones dentro del cristal de silicio. Los huecos slo existen en el seno del cristal semiconductor. Por el conductor exterior slo circulan los electrones que dan lugar a la corriente elctrica. Semiconductores P y N En la prctica, para mejorar la conductividad elctrica de los semiconductores, se utilizan impurezas aadidas voluntariamente. Esta operacin se denomina dopado, utilizndose dos tipos: Impurezas pentavalentes. Son elementos cuyos tomos tienen cinco electrones de valencia en su orbital exterior. Entre ellos se encuentran el fsforo, el antimonio y el arsnico. Impurezas trivalentes. Son elementos cuyos tomos tienen tres electrones de valencia en su orbital exterior. Entre ellos se encuentran el boro, el galio y el indio. Cuando un elemento con cinco electrones de valencia entra en la red cristalina del silicio, se completan los cuatro electrones de valencia que se precisan para llegar al equilibrio y queda libre un quinto electrn que le hace

mucho mejor conductor. De un semiconductor dopado con impurezas pentavalentes se dice que es de tipo N. En cambio, si se introduce una impureza trivalente en la red cristalina del silicio, se forman tres enlaces covalentes con tres tomos de silicio vecinos, quedando un cuarto tomo de silicio con un electrn sin enlazar, provocando un hueco en la red cristalina. De un semiconductor dopado con impurezas trivalentes se dice que es de tipo P.

Material cermico
Materiales cermicos son slidos inorgnicos no metlicos producidos mediante tratamiento trmico. Comparados con los metales y plsticos son duros, no combustibles y no oxidables. Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribolgicos. En dichos ambientes muchas cermicas exhiben buenas propiedades electromagnticas, pticas y mecnicas. Una caracterstica fundamental del trmino material incluye que puedan fabricarse en formas con dimensiones determinadas. Estn formados por una combinacin de fases cristalinas y/o vtreas. Se pueden presentar en funcin de la aplicacin como slido denso, polvo fino, pelcula, fibra, etc. Los hay constituidos por una fase cristalina o una fase vtrea, denominndose Monofsicos Los constituidos por muchos cristales de la misma fase cristalina se denominan policristalinos. Los monocristales se refieren a materiales constituidos por un solo cristal de una nica fase. Aislamiento elctrico y comportamiento dielctrico La mayora de los materiales cermicos no son conductores de cargas mviles, por lo que no son conductores de electricidad. Esto se debe a que los enlaces inico y covalente restringen la movilidad inica y electrnica, es decir, son buenos aislantes elctricos. Cuando son combinados con fuerza, permite usarlos en la generacin de energa y transmisin. Las lneas de alta tensin son generalmente sostenidas por torres de transmisin que contienen discos de porcelana, los cuales son lo suficientemente aislantes como para resistir rayos y tienen la resistencia mecnica apropiada como para sostener los cables. Una sub-categora del comportamiento aislante es el dielctrico. Un material dielctrico mantiene el campo magntico a travs de l, sin inducir prdida de energa. Esto es muy importante en la construccin de condensadores elctricos. La cermica dielctrica es usada en dos reas principales: la primera es la prdida progresiva de dielectricidad de alta frecuencia, usada en aplicaciones tales como microondas y radio transmisores; la segunda, son los materiales con alta dielectricidad constante (ferroelctricos). Aunque la cermica dielctrica es inferior frente a otras opciones para la mayora de los propsitos, generalmente ocupa estos dos dichos muy bien.

You might also like