You are on page 1of 7

D E R E CH O Conceptos y caractersticas El sentido clsico y popular de la palabraDerecho va unido a las ideas de rectitud y justicia.

Derecho se contrapone, as, a tuerto o torcido, como se opone lo justo a lo injusto, lo legtimo a lo ilegtimo o lo razonable a lo irracional. La idea que nosotros expresamos con la palabraDerecho, la enunciaban los romanos con el trmino equivalenteiu s. Por causas diversas, el vocabloderecho vino a sustituir, durante la Edad Media al ius latino, el cual a dejado, sin embargo, en el lenguaje moderno numerosos derivados: juez. juicio, etc. Prez Serrano utiliza la siguiente frmula para recordar las tres manifestaciones ms usuales del vocablo Derecho. Sin embargo por ejemplo, no es lo derecho dejar de votar, pues si al obrar as, no se inflinge el derecho, es evidente que el elector abandona el ejercicio de suderech o, esta frase nos ensea: 1 Que hay un valor con arreglo al cual se juzgan o injuzgan las acciones humanas. Aqu elderecho equivale a juicio de valor. 2 Que hay un orden social representado por un conjunto de disposiciones que demarcan nuestro mbito de actuacin para la convivencia. En este casoderecho designa un ordenamiento jurdico objetivo. 3 Que hay una facultad de hacer o no hacer en virtud de la cual el interesado puede exigir prestaciones o moverse en determinada forma. Aqu el trminoderecho expresa una titularidad subjetiva. Descartando el primer aspecto, para algunos metajurdicos, y estimando que todo derecho subjetivo se produce y manifiesta dentro de una ordenacin jurdica objetiva, es en este sentido en el que le seguiremos estudiando. En este podemos definir elDERECHO como el conjunto de normas jurdicas que regulan la vida del hombre en la sociedad. Recibiendo el nombre de ordenamiento jurdico, todo elDerecho que rige en una sociedad determinada. Clasificaciones del derecho Derecho natural, como conjunto de principios universales que tienen su fundamento en la propia naturaleza humana. Es universal, objetivo e inmutable como reflejo de la naturaleza, teniendo la misma fuerza en cualquier lugar. Derecho positivo, como conjunto de normas jurdicas que regulan la vida de una comunidad en un momento determinado. Derecho pblico, como conjunto de normas que regulan la organizacin y actividad del Estado y dems entes pblicos y sus relaciones entre s o con los particulares. Derecho objetivo, como conjunto de reglas jurdicas que se imponen coactivamente al sujeto. Derecho subjetivo, como el poder que la norma concede a la persona para actuar en defensa de sus intereses conforme a una norma de carcter general. Por ltimo, sealar que la Constitucin establece que son elementos definidores del ordenamiento jurdico los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo.

EL

Las armas se prestarn siempre con sus guas de pertenencia. Con igual autorizacin y a los mismos efectos, podrn prestarse las documentadas con tarjeta de armas, acompaadas de este documento.

CAMBIO DE TITULARIDAD POR FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y ENAJENACIN DEL ARMA POR FALLECIMIENTO DEL TITULAR En caso de fallecimiento del titular, los herederos o albaceas debern depositar las armas en la Intervencin de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, tratndose de particulares, y en los servicios de armamentos de sus propios Cuerpos o Unidades, si son titulares de licencia A (Ejrcito, Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y Servicio de Vigilancia Aduanera), donde quedarn durante un ao a su disposicin por si alguno de ellos pudiese legalmente adquirirlas y quisiera hacerlo. El depsito debern efectuarlo tan pronto como tengan conocimiento de la obligacin de hacerlo y en cualquier caso dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento. Transcurrido el plazo de un ao sin que los herederos enajenen, recuperen o inutilicen el arma, se proceder a enajenarla en pblica subasta y se entregar su importe a los herederos o se ingresar a su disposicin en la Caja General de Depsitos. Al depositar las armas se entregarn las guas de pertenencia para su anulacin y comunicacin al Registro Central de Guas y de Licencias. POR ENAJENACIN DEL ARMA Particulares: El particular que desee enajenar un arma tiene que hacer la cesin a persona que posea la licencia, tarjeta o certificado de inutilizacin correspondientes, siempre que sea necesario con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Armas. La cesin se har con conocimiento de la Intervencin de Armas y Explosivos, la cual recoger la gua de pertenencia del vendedor y, a la vista del arma, extender una nueva al comprador en la forma prevenida. La gua de pertenencia recogida se anular y se enviar a la Direccin General de la Guardia Civil para su anotacin en el Registro Central de Guas y de Licencias. Cuando el cedente o el adquirente posean licencia A, intervendr tambin la autoridad que corresponda de las determinadas en el artculo 115 del Reglamento de Armas en lo que le afecte. Si el cedente y el adquirente poseen ambos licencia A, intervendrn solamente las autoridades aludidas en el apartado anterior. Comerciantes: Podrn ser enajenadas las armas de fuego por sus titulares a los propietarios o representantes legales de los establecimientos dedicados a la exposicin permanente o a la venta de armas de fuego al pblico debidamente autorizados, quienes lo harn constar en el Libro de entradas y salidas de armas. La enajenacin se efectuar con conocimiento de la Intervencin de Armas y Explosivos y, en su caso, de las autoridades determinadas en el artculo 115 del Reglamento de Armas, debiendo retirar la gua de pertenencia del vendedor, que ser anulada, y dar cuenta a la Direccin General de la Guardia Civil para su anotacin en el Registro Central de Guas y de Licencias.
Y T A R JE TA DE A R MA CLASES Nadie podr llevar ni poseer armas de fuego en territorio espaol sin disponer de la correspondiente autorizacin expedida por los rganos administrativos a quienes el Reglamento de Armas atribuye tal competencia. Si se trata de personas residentes en un

L IC E N C IA S , A UT ORIZA C IO N E S E SP EC IA LE S

Estado miembro de la Unin Europea distinto de Espaa, la concesin de la autorizacin deber ser comunicada a la autoridad competente de dicho Estado. La tenencia y el uso de las armas de las categoras 1, 2, 3, 7. 2 y 3, (cortas, largas rayadas para caza mayor, guardera, vigilancia y tiro deportivo, escopetas de caza y las accionada por aire o gas comprimido siempre que la energa cintica del proyectil exceda de 24,2 julios, las ballestas, las armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas) precisar de licencia de armas. LICENCIA DE ARMAS "A"

La licencia de armas A documentar las armas de las categoras 1, 2 y 3 de propiedad privada del personal de las Cuerpos Especficos de los Ejrcitos, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera, siempre que se halle en activo o en las situaciones que determina el artculo 114.2 del Reglamento de Armas. LICENCIA DE ARMAS "B"
Para armas de fuego cortas de particulares.

La licencia de armas "B" solamente podr ser expedida a quienes tengan necesidad de obtenerla, y ser competente para concederla la Direccin General de la Guardia Civil.

En la solicitud o en memoria adjunta se harn constar, con todo detalle, los motivos que fundamenten la necesidad de posesin de arma corta, acompaando a aqulla cuantos documentos desee aportar el solicitante, que sirvan para fundamentar la necesidad de usar arma, teniendo en cuenta que la razn de defensa de personas o bienes, por s sola, no justifica la concesin de la licencia, cuya expedicin tendr carcter restrictivo, limitndose a supuestos de existencia de riesgo especial y de necesidad.

Estas licencias tendrn tres aos de validez, al cabo de los cuales, para poder usar las armas autorizadas con ellas, habrn de solicitarse nuevas licencias en la misma forma que las anteriores. Nadie podr poseer ms de una licencia "B", y cada licencia no amparar ms de un arma. LICENCIA DE ARMAS "C"

Para armas de dotacin del personal de vigilancia de seguridad perteneciente a empresas de seguridad y en general las entidades u organismos cuya constitucin o funcionamiento cumplan los requisitos legalmente prevenidos de los que dependan personal de seguridad, etc.

El personal de los Cuerpos y organismos legalmente considerados auxiliares para el mantenimiento de la seguridad pblica y persecucin de la criminalidad, as como los vigilantes de seguridad y personal legalmente asimilado, podrn solicitar de los Jefes de las Comandancias de la Guardia Civil este tipo de Licencias. LICENCIAS DE ARMAS "D"

Quienes precisen armas de la categora 2.2 (armas de fuego largas rayadas para caza mayor) debern obtener previamente licencia "D".

Nadie podr poseer ms de una licencia "D", que tendr cinco aos de validez y autorizar para llevar y usar hasta cinco armas de la categora2.2.

La competencia para concederla corresponde a los Mandos de Zona de la Guardia Civil.

Con la licencia "D" se podr adquirir un arma de la categora2.2. La adquisicin de cada una de las restantes requerir la obtencin previa de una autorizacin especial.

Las armas de la categora2.2 debern ser guardadas:


o

En los propios domicilios de sus titulares, en cajas fuertes o armeros autorizados, con las medidas de seguridad necesarias aprobadas por la Intervencin de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, que podr comprobarlas en todo momento.
o

En los locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas.

La adquisicin, tenencia y uso de las alzas o miras telescpicas o artificios adaptables a las armas de caza mayor para aumentar su eficacia, solamente se permitirn a las personas que acrediten poseer licencia D para armas de caza mayor ante los establecimientos de venta, los cuales debern comunicarlo a la Intervencin de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. LICENCIA DE ARMAS TIPO "E"

Los poseedores de armas de las categoras 3 (armas de fuego largas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milmetros, escopetas y dems armas de fuego largas de nima lisa, o que tengan can con rayas para facilitar el plomeo, armas accionadas por aire u otro gas comprimido, siempre que la energa cintica del proyectil en boca exceda de 24,2 julios) y 7.2 y 3 (ballestas, armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas) precisarn licencia de armas "E".

Las armas de las categoras 3 (armas de fuego largas y rayadas para tiro deportivo), 7.2 (ballestas) y 7.3 (armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas), precisarn una licencia E de armas, que autorizar para poseer, llevar y usar las armas de dichas categoras. Su nmero no exceder de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total.

Nadie podr poseer ms de una licencia E, que tendr cinco aos de validez.

Ser concedida por los Delegados del Gobierno, quienes podrn delegar en los primeros Jefes de las Comandancias de la Guardia Civil.

Las licencias de armas de fuego para lanzar cabos sern expedidas por los Delegados del Gobierno, previo informe de los Comandantes de Marina. LICENCIA DE ARMAS TIPO "F" La licencia de armas "F" documentar las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la prctica de la correspondiente actividad deportiva.
MAYORES DE SESENTA AOS

Para mantener la vigencia de las licencias de armas con la duracin determinada en los prrafos anteriores, las expedidas a los mayores de sesenta aos necesitarn ser visadas cada dos aos por la autoridad competente, previa aportacin por el interesado de informe favorable, expedido por un centro de reconocimiento autorizado o, en su caso, previa superacin de las correspondientes pruebas complementarias de aptitud. Respecto a las expedidas a mayores de setenta aos, dicha formalidad deber efectuarse con carcter anual.

En los supuestos en que, al tiempo de la expedicin de la licencia, por razones de posible enfermedad o defecto fsico del solicitante susceptible de agravarse, se compruebe, a travs de informe de aptitud o de pruebas complementarias, que no es posible expedirla para la totalidad del plazo normal de vigencia, la autoridad competente podr condicionar el mantenimiento de dicha vigencia a la acreditacin, con la periodicidad que la propia autoridad determine, de la aptitud psicofsica necesaria, mediante la aportacin de nuevos informes de aptitud o la realizacin de nuevas pruebas complementarias, lo que, en su caso, se har constar, en las licencias mediante los correspondientes visados. PRUEBAS DE CAPACITACIN

Slo podrn obtener licencia para la tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor o para escopetas y armas asimiladas las personas que superen las pruebas de capacitacin que se determinan en la Resolucin de 19 de octubre de 1998, de la Direccin General de la Guardia Civil (BOE nm. 290, de 4 de diciembre). Igualmente debern superar dichas pruebas los solicitantes de primeras autorizaciones que sean:

- Mayores de 16 aos y menores de 18, para uso de armas largas rayadas para caza mayor, o de tiro deportivo, de calibre 5,6 milmetros para competiciones deportivas. - Mayores de 14 aos y menores de 18, para uso de escopetas y armas asimiladas, para la caza o para competiciones deportivas. - Extranjeros y espaoles, mayores de 18 aos, que tengan su residencia fuera de Espaa, para uso de armas largas rayadas, y de escopetas y armas asimiladas, para la caza o para concursos deportivos.
Las pruebas a que se refiere el apartado anterior sern de carcter terico y prctico. La prueba terica versar sobre el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas. La prueba prctica se realizar en campos, polgonos o galeras de tiro legalmente autorizados, y habr de servir para comprobar la habilidad para el manejo y utilizacin de las armas que haya de amparar la licencia solicitada; si se solicitan simultneamente las licencias "D" y "E", la prueba prctica se podr realizar con cualquiera de las armas de fuego que amparan dichas licencias. Cada una de las pruebas dar lugar a la calificacin de apto o no apto. Para poder realizar la prueba prctica ser necesario haber superado la prueba de conocimientos. La declaracin de aptitud en la prueba de conocimientos, que no sea seguida de la superacin de la prueba prctica, tendr una validez de seis meses contados desde la fecha en que el interesado fue declarado apto en aqulla. Cada solicitud para obtener una licencia, presentada en la forma prescrita, dar derecho a tres convocatorias para realizar las pruebas. Entre convocatorias de un mismo expediente individual no debern mediar ms de tres meses, salvo casos de enfermedad u otros excepcionales, debidamente justificados ante la correspondiente intervencin de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil. La fecha para la realizacin de las pruebas ser fijada por la Intervencin de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil, previa peticin del interesado, dentro de las que hubiera fijado a tal fin dicha Intervencin; descontndose del plazo determinado en el prrafo anterior el tiempo que transcurra entre la fecha de presentacin de la peticin por el interesado y la fecha fijada por la Intervencin para la realizacin de las pruebas. Cuando, por el exiguo nmero de solicitudes recibidas y tramitadas durante un mes, o por otras causas ocasionales debidamente justificadas, no se considerase procedente organizar unas pruebas de capacitacin en una Comandancia de la Guardia Civil, sta podr remitir las solicitudes tramitadas a la Comandancia de una provincia limtrofe, previa consulta con ella y comunicndolo al interesado o interesados, a efectos de realizacin de las correspondientes pruebas. La falta de presentacin del interesado a cualquiera de las pruebas a que hubiera sido convocado, atendiendo a su peticin, supondr la prdida de la convocatoria, salvo justificacin de la imposibilidad de haber asistido. Quedan exentos de la realizacin de estas pruebas para la obtencin de licencias "D", "E" y "F", adems de las personas que posean o hayan posedo licencias de armas "A", "D", "E" y "F", quienes, al solicitar aquellas: Sean titulares de autorizaciones especiales de uso de armas para menores, concedidas con anterioridad al 1 de septiembre de 1999, al amparo del artculo 109 del vigente Reglamento de Armas. - Hayan posedo autorizaciones reguladas en los artculos 110, 111 y 112 del Reglamento de Armas, concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de 7 de marzo de 2000

(BOE nm. 60 de 10-03-00).

Tambin quedan exentos de la realizacin de las pruebas de capacitacin, cuando soliciten autorizaciones para uso de armas, las personas que hubieran superado dichas pruebas: - Al obtener autorizaciones especiales, con base en lo dispuesto en los artculos 109 y 110 del Reglamento de Armas. - Al obtener anteriormente licencias de armas, como residentes en Espaa, si posteriormente hubieran pasado a residir fuera de Espaa. En todo caso, estarn exentos de la realizacin de las pruebas de capacitacin, para la obtencin de autorizaciones de tenencia y uso de armas largas rayadas para caza mayor, y de escopetas y armas asimiladas: - Los espaoles y extranjeros con residencia en cualquier pas perteneciente a la Unin Europea, que acrediten estar en posesin de licencias que habiliten para la tenencia y uso de dichas armas, expedidas por los pases en que residan. - Los espaoles y extranjeros con residencia fuera de Espaa y de cualquier otro pas perteneciente a la Unin Europea, que acrediten estar en posesin de licencias que habiliten para la tenencia y uso de las mismas armas, obtenidas en el pas de residencia, mediante procedimientos que ofrezcan, a efectos de seguridad ciudadana, garantas idnticas, equivalentes o anlogas a las exigidas en Espaa. Los interesados pueden solicitar la realizacin de las pruebas de capacitacin en Comandancia distinta a la de su residencia; la declaracin de aptitud de la prueba de conocimientos ser vlida para todo el territorio nacional. La superacin de las pruebas (terica y prctica) para la obtencin de las licencias "D" o "E" eximir de su realizacin para la obtencin de la que se solicite con posterioridad. AUTORIZACIONES ESPECIALES DE USO DE ARMAS AUTORIZACIONES PARA MENORES Los espaoles y extranjeros, con residencia en Espaa, que sean mayores de diecisis aos y menores de dieciocho, podrn utilizar exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas en cuyos Reglamentos se halle reconocida la categora junior, pero no poseer ni llevar dentro de las poblaciones, armas largas rayadas para caza mayor o, en su caso, de la categora 3.1 (armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milmetros, de percusin anular, bien sean de un disparo, bien de repeticin o semiautomticas), siempre que se encuentren en posesin legal de una autorizacin especial de uso de armas para menores y vayan acompaados de personas mayores de edad, con licencia de armas D, E o F, que previamente se hayan comprometido a acompaarlos y vigilarlos en cada cacera o acto deportivo. Con las mismas condiciones y requisitos, los mayores de catorce aos y menores de dieciocho podrn utilizar las armas de la categora 3.2 (escopetas y dems armas de fuego largas de nima lisa, o que tengan can con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzn de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra), para la caza y las de la categora 3.3 (armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energa cintica del proyectil en boca exceda de 24,2 julios), para competiciones deportivas en cuyos Reglamentos se halle reconocida la categora junior, obteniendo una autorizacin especial de uso de armas para menores. Las autorizaciones especiales de uso de armas para menores tendrn validez hasta la mayora de edad de sus titulares, sin necesidad de obtener renovaciones, y ser competente para concederlas el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil

Las solicitudes se presentarn en las Comandancias o Puestos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado, suscritas por ste y por la persona que ejerce la patria potestad o la tutela sobre el mismo, y habrn de acompaarse los documentos siguientes: a) Certificado de antecedentes penales, si se trata de mayores de diecisis aos. b) Certificado de antecedentes penales de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela sobre el solicitante. c) Fotocopia de los documentos nacionales de identidad en vigor de ambos, o de las tarjetas o autorizaciones de residencia si se trata de extranjeros, que sern cotejados con sus originales, devolvindose stos a los interesados. d) Autorizacin para el uso de armas de las clases expresadas, otorgada por la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, responsabilizndose de su actuacin ante Notario, autoridad gubernativa, Alcalda, Comisara de Polica, Comandancia, Intervencin de Armas o Puesto de la Guardia Civil. e) Informe de aptitudes psicofsicas. No ser necesaria la presentacin de los documentos reseados, relativos a la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, si sta se encuentra en posesin de cualquier licencia de armas en vigor.

You might also like